Se preparan trabajadores de Saint Gobain para elegir, por primera vez en dos décadas, sindicato

En vísperas de la votación para elegir al sindicato que tendrá la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, el Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain hizo un llamado para que se ejerza el voto sin miedo y se logre un cambio en esta empresa de origen francés.

Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato Independiente, dijo en conferencia de prensa que en las votaciones del 28 y 29 de septiembre, tendrán derecho a participar 1,860 trabajadores. Esto porque no se toman en cuenta a las personas de nuevo ingreso.

El ejercicio de votación será de las 12:00 a 19:00 horas el primer día y de 6:00 a 12:00 horas, la segunda jornada.

Guzmán pidió a los observadores del Centro Federal de Conciliación y del Instituto Nacional Electoral que estén pendientes para evitar irregularidades durante las dos jornadas de votación y calificó el momento como histórico.

“Exigimos que se respete la voz y el voto de los compañeros, es un momento histórico para Morelos, para la ciudad de Cuautla, es la primera vez que se hace esto aquí. Queremos que salgan a votar, que no tengan miedo, que su voz y su voto sea respetado”, afirmó en conferencia de prensa.

Adelantó que en caso de que se presenten irregularidades podrían recurrir al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC y presentar una queja laboral. /// Redacción El Pulso Laboral

Por: Redación/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28572/se-preparan-trabajadores-de-saint-gobain-para-elegir-por-primera-vez-en-dos-decadas-sindicato

Indicadores clave del mercado laboral ya regresaron a sus niveles prepandemia

Además de las tasas de ocupación o de desempleo, al interior del mercado laboral hay otras mediciones que se desprenden de los datos del Inegi que permiten revisar el avance detallado de la recuperación tras el impacto de la emergencia sanitaria.

Los principales indicadores del comportamiento del mundo del trabajo en el país ya regresaron a los niveles observados antes del impacto local de la pandemia, lo que afianzó la recuperación del mercado. Mediciones como la brecha laboral y las tasas de desempleo extendido, de subocupación y de participación están ya en línea con lo observado antes de la llegada de la Covid-19 a México.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en el octavo mes del año, la brecha laboral, indicador que refleja la necesidad más amplia de empleo en el país, mantuvo su ritmo de descenso para ubicarse en 19.0% de la fuerza de trabajo potencial, el mejor nivel en 30 meses y un dato 0.7 puntos por debajo de lo reportado en febrero de 2020 antes de las distorsiones de la emergencia sanitaria en el mercado nacional.

La brecha laboral se integra por la población desocupada, la subocupada, es decir, que tiene un empleo, pero con jornada reducida y la necesidad de laborar más tiempo, y la inactiva disponible para trabajar. La reducción que tuvo esta medición en el comparativo mensual se debe en buena medida a los cambios en los dos últimos grupos.

“El número de afectados laboralmente por la pandemia, estimado como los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de los niveles de febrero 2020, se ubicó en 170,000 personas. Esta cifra es la más baja desde el comienzo de la pandemia, y considerando que en mayo del 2020 el total de afectados alcanzó un máximo de 21.89 millones de personas. El nivel actual representa una recuperación del 99%”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Al mismo tiempo que 177,132 personas se sumaron a una ocupación en agosto, la subocupación se redujo por segundo mes consecutivo para ubicarse en 7.9% de la población ocupada. Como resultado, la tasa de subempleo fue 0.8 puntos menor a la cifra prepandemia reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y a pesar de que la tasa de desempleo tuvo en agosto un ligero repunte de 0.1 puntos luego de ubicarse en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), al considerar a los disponibles de la PNEA, el desempleo extendido se redujo a un nivel de 12.1%, lo que representa el tercer descenso mensual al hilo y un dato en línea con lo observado antes de la emergencia sanitaria.

“La tasa de desempleo ‘expandida’ se ubicó en 12.1%, menor en 25 puntos base relativo a la cifra del mes anterior. Como referencia, en febrero del 2020 –métrica prepandemia– alcanzó 12.2%, señalando que la recuperación ha avanzado de manera importante”, detalló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

En este tenor, Alfredo Sandoval, analista económico de Banco Base, explicó que “otra manera de ver cómo el mercado laboral regresa a una situación similar a la que se tenía previo a la pandemia de coronavirus es con la razón de la población ocupada a la población en edad de trabajar, que es igual a la suma de la PEA y la PNEA. Esta razón se mantenía relativamente estable en niveles cercanos a 58 por ciento. Sin embargo, en la pandemia se redujo hasta un nivel de 45.2 por ciento. En la ENOE de agosto de 2022, la razón se ubica en 57.8%”, explicó

En tanto, la tasa de participación laboral se ubicó en 59.9% durante agosto, en los mismos niveles observados a lo largo del primer trimestre del 2020. Cabe destacar que este indicador cayó a 47.2% en abril de 2020, el mes de mayor impacto de la Covid-19 en el mercado mexicano, lo que representó la salida de 12.5 millones de personas de la población ocupada.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Indicadores-clave-del-mercado-laboral-ya-regresaron-a-sus-niveles-prepandemia-20220927-0117.html

 

 

 

 

Funcionarios del INE observarán las votaciones sindicales en Saint Gobain

La votación, en la que se espera la participación de alrededor de 2,000 trabajadores de Saint Gobain, se realizará el próximo 28 y 29 de septiembre de 2022.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral autorizó la presencia de 10 funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para observar la votación de los trabajadores de la empresa Saint Gobain, quienes definirán la constancia de representatividad, la cual es disputada por dos sindicatos.

De acuerdo con el oficio CFCRL/CGV-62/4039/2022 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral autorizó también la presencia de los dos líderes sindicales, Joaquín Guzmán Ángel, por parte del Sindicato Independiente de las trabajadores y Trabajadores LIbres y Democráticos de Saint Gobain y por la otra parte, Cristian Espinoza Morán, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Además, participarán dos representantes sindicales, uno por cada sindicato; a lo que se suman tres observadores externos.

La votación, en la que se espera la participación de alrededor de 2,000 trabajadores, se realizará el próximo 28 y 29 de septiembre de 2022, cuya jornada será de las 12:00 a 19:00 horas y 6:00 a 12:00 horas, respectivamente.

Cabe señalar que este proceso se da luego de que en julio pasado los trabajadores rechazaron legitimar el contrato colectivo de trabajo existente y que el sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos tuvo que someter a votación para cumplir con la reforma laboral.

La votación, en la que se espera la participación de alrededor de 2,000 trabajadores, se realizará el próximo 28 y 29 de septiembre de 2022, cuya jornada será de las 12:00 a 19:00 horas y 6:00 a 12:00 horas, respectivamente.

Cabe señalar que este proceso se da luego de que en julio pasado los trabajadores rechazaron legitimar el contrato colectivo de trabajo existente y que el sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos tuvo que someter a votación para cumplir con la reforma laboral.

El pasado 21 de septiembre, personal del INE realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa Saint Gobain, para ubicar el lugar donde se realizarán las votaciones y el pasado 23 de septiembre se publicó el padrón definitivo.

Por: María Del Pilar MArtínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Funcionarios-del-INE-observaran-las-votaciones-sindicales-en-Saint-Gobain-20220926-0128.html

 

 

AFL-CIO y Steelworkers presentan petición por violaciones laborales de Saint Gobain en México

AFL-CIO, la mayor central de trabajadores de Estados Unidos, pidió el martes al gobierno de ese país abrir una queja en una planta de vidrio de Saint-Gobain en México, la última de una serie de peticiones que alegan violaciones a derechos de trabajadores bajo un pacto comercial regional.

Organizaciones sindicales internacionales como los Steelworkers y la AFL-CIO -con amplia representación de trabajadores en diversos sectores como acero, vidrio, papel, autopartes y automotriz- sumaron esfuerzos con el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain cpara presentar “una petición” ante el Departamento de Laboral de Estados Unidos por “múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores”.

En comunicado de prensa, Ben Davis, director de Asuntos Internacionales de la USW, expresó que la «petición» está encaminada a denunciar el abuso a los trabajadores en la planta de Saint Gobain en México, lo que podría derivar una solicitud de queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues consideran que la empresa ha permitido que la Confederación de Trabajadores y Campesinos (la otra organización sindical) intimide a los trabajadores para influir en sus votos.

Este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre casi 2,000 trabajadores elegirán a la representación sindical que les represente para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa de capital francés.

Las dos organizaciones sindicales que contenderán en el proceso son el Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain y por la otra parte el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien por 20 años representó el contrato colectivo de trabajo que quedó disuelto el pasado mes de julio.

Si los funcionarios laborales estadounidenses aceptan el caso, marcaría la sexta queja laboral bajo el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, TMEC, en marcha desde 2020, que busca mejorar las condiciones de trabajo en la nació latinoamericana y reducir la brecha salarial con Estados Unidos.

Joaquín Guzmán, uno de los fundadores del nuevo sindicato, dijo que esperaba que el escrutinio de Estados Unidos pudiera ayudar a poner fin a lo que describió como un favoritismo de la empresa hacia el CTC en la planta de unos 1,800 empleados sindicalizados que envía vidrio a fabricantes de automóviles como Volkswagen, Ford y Tesla.

«No hay un piso parejo», dijo.

La petición alega que los representantes de la CTC amenazaron a un dirigente del nuevo sindicato y detuvieron el trabajo en las líneas de producción para presionar a los trabajadores para que apoyaran a esa organización.

La CTC negó haber amenazado a un miembro del sindicato y dijo que había seguido el marco legal.

«Los trabajadores con derecho a voto tendrán la decisión a través de su voto», dijo el portavoz de la CTC, Francisco Barón, en un comunicado.

(Con información de Reuters.)

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AFL-CIO-y-Steelworkers-presentan-peticion-por-violaciones-laborales-de-Saint-Gobain-en-Mexico-20220927-0099.html

 

 

Senadores de la Comisión de Trabajo a favor de más días de vacaciones en México

Senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días el periodo vacacional en el primer año laboral.

Al pasar de 6 a 12 días de vacaciones, en el primer año de trabajo, se rompe con un periodo de 50 años en los que se ha otorgado el periodo mínimo de descanso pagado a los trabajadores en México, así lo consideran senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quienes aprobaron el dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para otorgar “vacaciones dignas”.

Al presentar los posicionamientos, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo con la propuesta que promovió la senadora Patricia Mercado, quien dijo que “el dictamen rompe la inercia injusta de 50 años que han pasado. Primero fueron 40 años con 4 días de vacaciones; pero, en los últimos 50 años se mantuvieron seis días; hoy queremos romper con la inercia que no reconocía el esfuerzo de los trabajadores mexicanos y se normalizó que teníamos que pasar el mayor número de días posibles en el centro de trabajo”.

Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI también se sumó a la propuesta de la iniciativa, al que se sumó la panista Keia López, quien manifestó que la propuesta “va a beneficiar en lo humano, familiar a los mexicanos. Este dictamen tiene esta visión altamente humanista, es para que los mexicanos puedan estar con su familia, en un espacio cuidado y seguro”.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urritia, manifestó que países como Cuba, Nicaragua y Brasil tienen 30 días de vacaciones pagadas, los casos de Rusia es de 28 días; mientras que en España es de 22 días; “es preocupante que México se ubique al último de la lista, ésta características es una de las muchas razones porque la OIT da baja calificación en materia de derechos laborales a nuestro país”.

https://youtu.be/KYf2BxaFVhI

Es una verdad evidente para todos, que seis días de vacaciones, expuso Gómez Urrutia, no son suficientes para el descanso de los mexicanos, “reconozcamos la necesidad de legislar en favor de los trabajadores”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Votan en la UdeC a favor del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2023

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez, informó que por los resultados de la Consulta de Aprobación del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2023 celebrado entre la Universidad de Colima y el SUTUC, el documento fue aprobado con 1,737 votos de trabajadoras y trabajadores.

Cabe recordar que con fundamento en el Artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo, el pasado viernes 23 de septiembre se realizó la consulta a las y los trabajadores universitarios, quienes emitieron su voto de manera personal, libre, secreta y directa.

El líder del SUTUC, Luis Enrique Zamorano, dio a conocer que los resultados fueron presentados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral conforme al acta final de la votación. Allí se establece que trabajadores y trabajadoras con derecho a votar fueron 2,886; total de votos emitidos, 2,213; votos a favor del convenio de revisión 1,737; votos en contra, 439; votos válidos, 2,176; votos nulos, 37, y total de boletas no utilizadas 673.

Mencionó que la consulta se realizó de manera ordenada y reconoció el interés de las y los trabajadores en temas que son importantes para la vida sindical.

“Damos cumplimiento a lo que marca la Reforma Laboral a través de una democracia participativa y salvaguardamos los derechos de las y los trabajadores conforme al proceso establecido en la Ley Federal del Trabajo”, concluyó.

Por: El Comentario

Fuente: https://elcomentario.ucol.mx/votan-en-la-udec-a-favor-del-convenio-de-revision-del-contrato-colectivo-de-trabajo-2022-20223/

Surge nueva central obrera que aglutinará a 100 mil trabajadores del país

Este fin de semana líderes sindicales de todo el país se reunieron en la Ciudad de México, en la sede del Sindicato Alianza de Tranviarios de México (ATM) para dar vida a esta gran organización gremial que aglutinará en un inicio, a 100 mil trabajadores, dijo a El Sol de México, el Coordinador Nacional, el abogado Oscar Solórzano.

“Ya nos conformamos nosotros. No se tienen los cargos directivos. Se nombró a un coordinador nacional en mi persona. Hacemos todos los trámites legales ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

El mandato también fue la instalación de mesas en la Secretaría de Gobernación, con el secretario y notario Adán Augusto López, dijo en entrevista.

Su objetivo es hacer realidad la Reforma Laboral del 2019 a través de un nuevo modelo sindical; defender a los sindicatos de nueva creación y de las organizaciones gremiales en general, con la herramienta de la contratación colectiva del trabajo.

También buscan aprovechar e impulsar el Capítulo 23 del T-MEC, así como apoyar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para que agilice los trámites de toma de nota de los nuevos sindicatos que surgen y darle mayor celeridad.

“Buscamos trabajar con el Centro Federal también en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo”, manifestó a su vez la doctora Esmeralda García Parra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas”.

“Vamos a trabajar con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y con la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez”, dijo el abogado Solórzano.

Citó el caso de urgente resolución de seis mil trabajadores de la educación en Guerrero, maestros de Preparatorias Populares, a quienes desde hace seis años no les pagan prestaciones, ni salarios dignos.

“Su salario, siendo profesores de educación media superior es el mínimo, esto es mil 800 pesos a la quincena. Eso no es justo, son profesionales de la educación”.

Otro caso que requiere de pronta atención es el de los trabajadores de Salud, ya que el ISSSTE retiene las cuotas a los Organismos Públicos Descentralizados de los Estados.

Dentro de la problemática laboral, comentó además el abogado oaxaqueño, está que los empresarios en el interior de la República tienen miedo a la Reforma Laboral. ”Les falta información y tenemos que actuar como vínculo para cerrar esta brecha”.

El contador Fernando Aguilar Robles, secretario general de Sindicatos Unidos por Oaxaca, dijo a OEM que dos federaciones nacionales con 20 sindicatos de toda de la entidad y de todos los sectores se sumarán a la nueva central obrera.

A su vez, el doctor Raúl Jiménez Lescano, director del Instituto Nacional de Formación Política Sindical, manifestó que en su Plataforma Digital, se capacitará a todos los liderazgos gremiales.

Entre otros proyectos está el fundar la Universidad Nacional Obrera, con sede en Oaxaca. Se trabajara en línea y se formarán licenciados en Derecho, Contaduría, Diseño Gráfico, Producción y Medios Digitales.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, Ana Laura Nigenda Ramos, dijo: “Estamos todos por un nuevo modelo sindical, por una nueva forma de hacer sindicalismo, salirnos de la corrupción y no quedarnos en lo mismo” /// El Sol de México

Por: El Pulso Laboral

Fuente:https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28569/surge-nueva-central-obrera-que-aglutinara-a-100-mil-trabajadores-del-pais

 

Morena propone multas a empresas que no respeten las vacaciones de trabajadores

En este periodo de sesiones podría quedar aprobada la reforma para ampliar las vacaciones, dice el diputado Sergio Barrera. Pero antes hay que combatir las prácticas empresariales que vulneran este derecho, expresa la diputada Susana Prieto.

No basta con aumentar el periodo vacacional a un mínimo de 12 días, “si no le ponemos dientes a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los patrones respeten ese derecho conquistado, seguirán violando las normas”, dice la diputada federal Susana Prieto Terrazas (Morena). Esta semana, la legisladora presentará una iniciativa para incorporar una multa de 90 días de salario a quienes las incumplan.

Desde hace varias décadas, la abogada Susana Prieto (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1966) ha asesorado movimientos obreros en las maquilas fronterizas. Su última gran pelea fue en Matamoros, Tamaulipas, en 2019, donde surgió el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS).

“En la industria maquiladora es común que las empresas les roben las vacaciones a los trabajadores”, señala en entrevista. Cuando tienen una emergencia, aunque sea médica, y les es imposible presentarse a laborar, las personas son presionadas para tomar ese día a cuenta de sus vacaciones. De otra manera, les descontarían la jornada y los bonos, lo cual impacta en su salario, explica la secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El artículo 84 de la LFT indica que “el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo”.

“El salario en la maquila, como en muchas otras industrias, está compuesto por bonos de puntualidad, de despensa, producción, asistencia perfecta y demás. Si los trabajadores faltan, digamos, para llevar a uno de sus hijos al médico, les descuentan ese día y, por reglamentos interiores ilegales, los descansan sin goce de sueldo tres días”, explica la legisladora.

Eso implica un descuento de la mitad de su salario ordinario al mes. “Por eso aceptan firmar en Recursos Humanos que ese día lo tomaron como vacaciones. Abusan su necesidad y cuando cumple el año ya tiene agotado su periodo y hasta le debe días a la empresa. Eso es prácticamente esclavitud moderna”.

La iniciativa de Susana Prieto también propone un mecanismo para interponer “una queja en los Centros de Conciliación locales y que ésta sea resuelta de manera inmediata”. Sin medios para hacer valer su derecho a las vacaciones y sin sanciones a quienes no lo respetan, el aumento de los días de asueto pagados no beneficiará de la misma manera, considera.

Otro cambio que propondrá será incrementar el monto de la prima vacacional de 25% al 100% del salario. “Eso les permitirá planear, a mediano o largo plazo, un viaje quizá a pueblos cercanos o sus lugares de origen, según su presupuesto. No es posible que solamente una clase privilegiada podamos acceder a un buen número de días de vacaciones y además con una buena remuneración en ese periodo”.

La pandemia da, la pandemia quita

“Necesitamos reforzar la minuta que vendrá del Senado, agregarle los candados necesarios para que ningún patrón eluda sus obligaciones. Las muertes por infarto por la falta de descanso son más comunes de lo que creemos, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las califica como muertes naturales sin ver las condiciones laborales que rodearon a esas personas”.

El estrés, dice la legisladora, es un mal silencioso que termina con nuestras vidas de manera anticipada. En ello coincide el diputado federal Sergio Barrera (Movimiento Ciudadano). “Los estudios arrojan eso, ya los empresarios también lo comprendieron”, apunta en entrevista.

Entendieron “que la productividad no se mide por la cantidad de días y horas que pasamos conectados o en el centro laboral, sino por los resultados, por el tiempo real que se le dedican al trabajo”. La pandemia ayudó a que esto se aceptara, dice. “Para trabajar bien necesitamos descanso físico y mental, dedicar tiempo a nuestras familias o lo que cada quien decida. Necesitamos vacaciones dignas”.

La covid-19 dio un impulso a esta propuesta, pero también acortó la meta, pues se aspiraba a contar con mínimo 20 días de vacaciones desde el primer año de labores. En febrero, “la senadora Patricia Mercado la presentó en el Senado y yo, en la Cámara de Diputados, pero la trabajamos en conjunto con activistas y militantes de MC que tenían esa inquietud”.

Lo siguiente fue entablar un diálogo con sindicatos y organizaciones empresariales, de esa manera acordaron un parlamento abierto en el Senado, el cual se llevó a cabo en marzo. Fue en ese foro donde “se decidió que partiéramos de 12 días” como mínimo.

Muchos empresarios se preguntaban “cómo sustentarían su producción tantos días. Después de la pandemia, y con los problemas económicos que ésta trajo, acordamos duplicarlas de seis a 12 días y que por cada año sumen dos días más hasta topar en 20. Posteriormente, cada cinco años se agregarán otros dos días”.

Desde hace varias legislaturas y desde diferentes bancadas, se habían presentado iniciativas para ampliar el periodo vacacional, señala Susana Prieto Terrazas. “Pero los empresarios eran reticentes, estaban más interesados en que su producción no parara, mientras los trabajadores veían bastante mermada su salud”.

Al final, la propuesta se ha robustecido con todas las propuestas en el Senado y en la Cámara de Diputados, dice Sergio Barrera. Ese factor también juega a favor de que la iniciativa sea aprobada este mismo periodo legislativo, considera.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Morena-propone-multas-a-empresas-que-no-respeten-las-vacaciones-de-trabajadores-20220926-0139.html

 

 

 

¿Personal del IMSS puede acudir en las inspecciones laborales?

Esta facultad les permite a las autoridades aconsejar a los patrones sobre diversas cuestiones, por ejemplo: la seguridad y salud en el trabajo, que impacta en su prima de riesgo.

Según el artículo 2o., fracción III del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones (RGITAS), la inspección es un acto de la autoridad laboral competente mediante el cual se realiza la promoción y vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral, o se asiste y asesora a los trabajadores y patrones en el acatamiento de la misma.

Esta facultad de la Dirección de Inspección General del Trabajo de la STPS es de total relevancia, porque tiene por objeto vigilar el cumplimiento de las normas laborales, proporcionar información técnica y asesoría a los trabajadores y patrones, hacer del conocimiento de las autoridades respectivas las violaciones y deficiencias que se observen en los centros de trabajo, realizar estudios y acopio de información que procuren la armonía de las relaciones laborales, así como todas aquellas facultades que se desprendan de los ordenamientos, reglamentos y normas laborales (art. 540, LFT).

Desde el 2019, el personal del IMSS participa en las inspecciones laborales derivado de la firma del Convenio para fortalecer el acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores o sus beneficiarios, signado en julio de ese año por los titulares de la STPS, la licenciada Luisa María Alcalde Luján, y del Seguro Social, el maestro Zoé Robledo Aburto. En ese documento se instauraron los criterios para que en las visitas de inspección que realice la primera, participe el personal del segundo.

No obstante, para que sea válido el ingreso al centro laboral del servidor público y pueda practicar la inspección de que se trate, independientemente del ente gubernamental al que pertenezca, se debe identificar con credencial debidamente autorizada, ante los subalternos y los patrones (art. 542, fracc. II, LFT).

Como resultado de las inspecciones de trabajo se pudiese advertir las carencias que tienen las empresas respecto al cumplimiento de la  LFT, la LSS, la NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades, entre otros ordenamientos, lo que les permite sensibilizarse de su situación y regularizarse.

De ahí que sea importante conocer los cambios más relevantes consecuencia de la enmienda al RGITAS, de ahí que se recomiende consultar el tema “¿Cómo quedó la inspección laboral?”, disponible en la edición digital número 517 del 15 de septiembre de 2022, en la sección de laboral.

Por: IDConline

Fuente. https://idconline.mx/seguridad-social/2022/09/26/personal-del-imss-puede-acudir-en-las-inspecciones-laborales

 

Coparmex CDMX y STPS unen fuerzas para impulsar la implementación de la reforma laboral

El objetivo es cerrar la última etapa de aplicación de la nueva ley, así como aumentar la tasa de legitimación de contratos colectivos de trabajo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México establecerá una estrategia de coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) con el fin de lograr la implementación total de la Reforma Laboral y la legitimación de contratos colectivos de trabajo.

En reunión con socios del Centro Empresarial de la capital del país, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el próximo 3 de octubre iniciará en la Ciudad de México y 10 entidades federativas más la última fase de la implementación de la Reforma Laboral del 2019.

El proceso implica el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la llegada de sus reemplazos, que son los tribunales laborales y Centros de Conciliación. También se pretende la legitimación de los contratos colectivos (con estos se busca proteger la libertad y la democracia sindical, así como apostar por «la negociación colectiva auténtica»).

La funcionaria federal recalcó que los sindicatos tendrán hasta el próximo primero de mayo del 2023 para realizar este procedimiento y en el caso de que el sindicato no alcance el reconocimiento de 30% de la plantilla laboral, se perderá la representación y la empresa continuará sus actividades a través de una relación individual con cada uno de sus colaboradores.

“Es hasta que no exista otro sindicato que realmente represente a los trabajadores (…) Los sindicatos deberían aprovechar esta oportunidad porque una vez concluido el proceso de legitimación, llegado el próximo año y vencido el plazo, habrá muchos contratos que se den por concluidos”, dijo.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por Alcalde Luján, en la Ciudad de México se han legitimado 605 contratos colectivos durante 1,349 eventos realizados, en los cuales han consultado a 238,071 trabajadores, a quienes se les preguntó si están de acuerdo con el contrato colectivo y con su representación sindical.

El presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Armando Zuñiga Salinas, detalló que como Iniciativa Privada una de las razones por las que también están participando en esta alianza es porque se busca respetar los derechos de los trabajadores capitalinos, así como garantizar la certidumbre jurídica en el sector laboral.

“Para la Coparmex Ciudad de México resulta fundamental ofrecer a nuestros socios mecanismos de certidumbre jurídica y confianza para dar los pasos. (Pedimos) que nos ayuden a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la reforma laboral y también, en el caso de la legitimación de los contratos colectivos, a proporcionar las facilidades y dar acompañamiento extremadamente respetuoso que implica este proceso al que están obligados a realizar todas las organizaciones sindicales”, dijo.

Por: Camila Ayala Espinosa / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Coparmex-CDMX-y-STPS-unen-fuerzas-para-impulsar-la-implementacion-de-la-reforma-laboral-20220926-0087.html