Entrada al nuevo modelo laboral en la CDMX se complica; denuncian despidos masivos en la Junta Local

En la Ciudad de México hay condiciones diferentes a las de otras entidades del país en las que se implementó la reforma laboral desde hace tres años.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México tiene una difícil tarea para, en 5 días, cerrar sus operaciones y dar paso al nuevo modelo laboral, lo que ha llevado al titular Eleazar Rubio a realizar el despido masivo de trabajadores lo que “no es un buen augurio para esta tercera etapa de la implementación de la reforma laboral en la ciudad más importante del país y que debe dar un buen ejemplo, si quiere ser reconocida como respetuosa de los derechos humanos laborales”.

Así lo expresó el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, luego de que trabajadores presentaran diversas denuncias por despido.

Ha creado una gran inconformidad el despido masivo en la Junta Local de Conciliación de la Ciudad de México, por la forma intempestiva y por el hecho de separar al personal con más antigüedad y experiencia, cuando cualquier reducción debe darse entre el personal de menor antigüedad, además de justificarse conforme a la Ley”, señaló Bouzas.

Asimismo, destacó que no debe olvidarse que son trabajadores y trabajadoras que tienen derechos y merecen un trato digno. Más grave es el caso de aquellos que estaban próximos a jubilarse. “De aquí la necesidad de procesar debidamente cualquier ajuste laboral por reducción de presupuesto incluyendo la reubicación de personal más ahora que entra la tercera etapa de la reforma”.

Tras criticar fuertemente el papel que juega el gobierno actual sobre la política laboral, cuyo balance, en materia de estabilidad en el empleo, “sólo tiene aspectos negativos”, expuso que la Ciudad de México no se puede comparar con las otras entidades del país que entraron al nuevo modelo laboral hace tres años.

De acuerdo con la reforma laboral, la primera etapa en 2020 supuso la implementación de la reforma laboral en 8 entidades federativas; y en una segunda etapa en 2021 se sumaron otras 13, y en este año, el próximo 3 de octubre, se sumarán 11 entidades -aquí se concentra el 60% de los conflictos laborales- y en ninguno de los casos anteriores se detectaron este tipo de despidos.

Abogados laborales consultados comentaron que en la Ciudad de México no se aceptó a personal de la Junta Local para trasladarlos al Centro Federal, quien sustituye a la junta, como sí ocurrió en otras entidades, no hubo oportunidad para que se sumaran al nuevo modelo laboral.

La semana pasada 4 Juntas de conciliación realizaron un paro de labores tras denunciar el despido de al menos 150 trabajadores.

Rezago interminable

En entrevista con El Economista a su llegada a la Junta Local de Conciliación de la Ciudad de México, Eleazar Rubio dijo que recibió la presidencia con 130,000 expedientes en rezago, más los acumulados hasta el 2 de octubre de 2022.

En ese sentido, Bouzas destacó que dada la dimensión de rezago que hay en la ciudad de México, lo que hace falta es “mano de obra que lleve a terminar con juicios que llevan hasta 10 años, en caso contrario los trabajadores que demandaron seguirán esperando respuesta un largo tiempo”.

José Luis Rodríguez, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. Foto: Cortesía

En tanto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, afirmó que la separación de personal obedece a personal de estructura que concluye con su relación laboral y eso es absolutamente legal.

Hay personal que ya no tiene actividades, algunas fueron trasladadas al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, enfatizó.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Entrada-al-nuevo-modelo-laboral-en-la-CDMX-se-complica-denuncian-despidos-masivos-en-la-Junta-Local-20220926-0126.html

 

 

 

Reforma Laboral elevaría competitividad de empresas en Jalisco: Coparmex

De acuerdo con la Coparmex, Jalisco es un referente nacional en productividad y generación de empleo, índices positivos derivados de la paz laboral que se logra por el diálogo y la colaboración entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Guadalajara, Jal. La Reforma Laboral que entrará en vigor el próximo 3 de octubre, permitirá a las empresas del estado ser más competitivas debido a que la conciliación es “un mecanismo clave” para generar un ambiente de certidumbre laboral, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Carlos Villaseñor.

En las empresas es muy importante también esta colaboración, este mecanismo de conciliación, esto da mayor certeza”, indicó el dirigente del sindicato patronal en la entidad.

De acuerdo con Villaseñor Franco, “Jalisco se ha convertido en un referente nacional por sus niveles de productividad, competitividad y generación de empleo, así como por ser un estado donde la paz laboral se privilegia a través del diálogo y entendimiento entre empleadores y colaboradores”.

“Esta característica ha permitido que la implementación de la Reforma Laboral se esté logrando, trabajando de la mano gobierno, iniciativa privada y sindicatos, una figura tripartita única en México y América Latina”, agregó el presidente de la patronal en el estado.

Actualmente, el porcentaje de conflictos que se solucionan por medio de la conciliación es de aproximadamente 20%, pero con la entrada en vigor de la Reforma Laboral se prevé alcanzar al menos 50% de conflictos resueltos por ciento por esta vía, y que los tiempos de solución tengan un tope máximo de 45 días.

“Este organismo empresarial confía en que esta modalidad aumentará el porcentaje en los asuntos resueltos por medio de la conciliación, evitando judicializar procesos, así como la reducción de tiempos en el desahogo de los asuntos y de esta forma caminar hacia una cultura de buenas relaciones laborales”, refirió Carlos Villaseñor.

Coparmex vigilará Centros de Conciliación

A una semana de que entre en vigor la reforma, el dirigente del sector empresarial destacó que en Jalisco fue posible implementarla debido a que la iniciativa privada –que genera 98% de los empleos formales en el país– decidió involucrarse de lleno para alcanzar dos objetivos: preservar las fuentes de trabajo y respetar los derechos de los colaboradores.

El presidente de Coparmex Jalisco anticipó que una vez que entren en vigor los Centros de Conciliación contemplados en la reforma, el organismo empresarial vigilará que los conciliadores estén en capacitación continua y generará un mecanismo de evaluación sobre su desempeño, a fin de monitorear el cumplimiento de esos indicadores para medir la efectividad de la conciliación.

Por: Patricia Romo / El Economista

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex Jalisco. Foto: Cortesía Coparmex Jalisco

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Reforma-Laboral-elevaria-competitividad-de-empresas-en-Jalisco-Coparmex-20220926-0102.html

 

Aumento de los días de vacaciones, la próxima gran reforma laboral

El Senado iniciará la discusión del proyecto para incrementar los días de vacaciones para las personas trabajadoras. Especialistas coinciden en que se trata de una reforma impostergable y de las más importantes de los últimos años.

En el tema de vacaciones laborales, México tiene una deuda de más de cinco décadas, la legislación se ha quedado paralizada en el tiempo. “Es algo obligado de tratar, somos uno de los países donde más se trabaja y los trabajadores no tienen suficiente descanso. Tenemos una disposición acartonada e indudablemente necesita ser tocada para bien del trabajo”, afirma en entrevista Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

El especialista no tiene duda, una reforma para elevar el piso mínimo de vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT) es del mismo calado que las modificaciones legales al sistema de justicia laboral y de democracia sindical de 2019 o la reforma de subcontratación de 2021.

El Senado reactivará la discusión en torno a duplicar las vacaciones pagadas de las personas trabajadoras, un derecho laboral que no ha sido modificado en más de 50 años desde que se promulgó la LFT.

Con seis días de vacaciones al cumplir el primer año de trabajo, nuestro país se ubica como una de las economías con los períodos de descanso más cortos para la fuerza laboral, a la par de países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de naciones con menos de 9 días anuales de vacaciones, de acuerdo con un análisis del Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

Carlos Ferran Martínez, socio director de la firma Ferran Martínez Abogados, es categórico: “La reforma es necesaria, impostergable y de hecho, vamos tarde. México es un país con una serie de conquistas laborales muy importantes, pero en otros aspectos, con el pretexto de los pisos mínimos, nos quedamos en eso”.

¿Por qué la legislación en nuestro país está rezagada en esta materia? Para el especialista esto se debe precisamente a esa dinámica de pisos mínimos.

“Nos quedamos en pisos mínimos y el ejemplo claro son las vacaciones. En México está visto y súper comprobado que cuando nos comparamos con el mundo, somos de los países con menos días de vacaciones, al menos en pisos mínimos. Esto no significa que los empleadores no puedan dar 50 días de vacaciones si quieren, pero en nuestro país cuando nos dicen ‘éste es el mínimo’ normalmente es lo que se toma cuando así conviene. Si bien hablamos de pisos mínimos, lo cierto es que la ley genera patrones de conducta”, expone el especialista.

Los especialistas coinciden en que la reforma conocida como “vacaciones dignas” puede ser la puerta para discutir otros pendientes en materia de derecho laboral, como la reducción de la jornada de trabajo.

Por ahora, una parte del sector empresarial ha mostrado buena disposición para mejorar este derecho laboral, aunque han pedido un esquema de transición en la reforma que permita implementar los cambios de manera gradual.

La propuesta que tiene más consenso entre la iniciativa privada es la de duplicar los días de vacaciones, con un piso mínimo de 12 días, propuesta que recoge el dictamen que será sometido a votación en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativo Segunda del Senado.

“Lo vemos con buenos ojos, pero queremos dialogar que este aumento sea progresivo. Es decir, que en vez de subir de seis a 12 días, en el primer año del transitorio sean nueve y en el segundo año, ya doce para los trabajadores de primer ingreso. Lo vemos bien, hay cosas que debemos dialogar y otras acotar, pero estamos a favor de que la ley se actualice a la realidad de la mayoría de los empleadores formales”, dijo Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, en una conversación con El Economista.

Sin embargo, hasta ahora el proyecto de dictamen que modifica los artículos 76 y 78 de la LFT que será discutido en las comisiones de la Cámara Alta no contempla un período de transición para la aplicación de la reforma.

Se necesitan dientes para blindar la reforma

Las iniciativas para ampliar el mínimo de las vacaciones laborales se han presentado desde hace varias legislaturas y desde diferentes bancadas, señala Susana Prieto Terrazas (Morena), secretaria de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. “Pero los empresarios eran reticentes, estaban más interesados en que su producción no parara, mientras los trabajadores veían bastante mermada su salud”, agrega.

Ahora, una vez alcanzado un acuerdo de un piso mínimo de 12 días, hace falta algo más, considera. “Si no le ponemos dientes a la Ley Federal del Trabajo para que los patrones respeten ese derecho conquistado, seguirán violando las normas”. Por ello, la diputada federal presentará una iniciativa para que quienes la incumplan paguen una multa de 90 días de salario.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado (MC), secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, considera que la reforma de vacaciones es uno de los proyectos que tiene más consenso para avanzar en este periodo ordinario de sesiones.

“Hay un acuerdo con la secretaría técnica de la comisión y con el propio presidente de la comisión para impulsar la reforma de vacaciones, él incluso hizo algunos pronunciamientos y además, hicimos el parlamento abierto”, expone.

Por: Gerardo Hernández y Blanca Juárez / El Economista

 

 

 

 

Endulzan estancia de trabajadores azucareros y van por defensa del Contrato Ley

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) dará como prestación, a los más de 25,000 trabajadores de 16 estados de la República Mexicana, la posibilidad de tener estancia gratuita en la Ciudad de México en la “Casa del Azucarero” para que puedan realizar las gestiones necesarias como organización sindical al acudir a la capital del país, ya que no tendrán ningún costo.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) dará como prestación, a los más de 25,000 trabajadores de 16 estados de la República Mexicana, la posibilidad de tener estancia gratuita en la Ciudad de México en la “Casa del Azucarero” para que puedan realizar las gestiones necesarias como organización sindical al acudir a la capital del país, ya que no tendrán ningún costo.

Así lo dio a conocer Lorenzo Pale Mendoza, secretario general del STIASRM, durante la inauguración del inmueble que se ubica en la colonia Anzures y cuya remodelación requirió de una inversión de 4 millones de pesos.

Acompañado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dio a conocer que en el mes de octubre se realizará, por primera vez, la elección de secretario general bajo los nuevos lineamientos de la reforma laboral, con voto libre, secreto y directo, donde habrán de participar más de 25,000 sindicalizados.

“Será una elección histórica, antes se nombraban a tres delegados por sección y se nombraba al Comité Ejecutivo Nacional (y al secretario general), hoy estamos cumpliendo con los lineamientos de la reforma laboral y vamos a hacer la elección como lo pide la STPS con voto libre, secreto y directo de los trabajadores”, sostuvo en entrevista.

Negociación salarial

Además del proceso de elección que se realizará en el mes de octubre, actualmente están en negociación de incremento salarial, “ahora sólo estamos esperando el comportamiento de la inflación para poder definir bien el aumento salarial, pero en principio demandamos el 15% de incremento”, sostuvo.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina, quien también es presidente del Consejo de Grupo Azucarero México, dijo que las negociaciones van por buen camino y esperan la cooperación de la organización sindical para llegar a un buen acuerdo en las próximas semanas.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Endulzan-estancia-de-trabajadores-azucareros-y-van-por-defensa-del-Contrato-Ley-20220923-0063.html

Brecha salarial de género, un problema laboral de Quintana Roo

La brecha salarial de género sigue siendo un tema en el trabajo de Quintana Roo, ya que en el establecimiento una mujer gana en promedio 3 pesos menos que un hombre en el mismo trabajo y en el mismo puesto ya que las mujeres ganan un promedio de 408 pesos mientras que los hombres ganan por día hasta 411 pesos; sin embargo, la diferencia es aún mayor en los rangos más altos.

Así lo afirmó Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, quien mencionó que existe una brecha salarial de hasta 18% y para combatir este comportamiento se debe dar un mensaje transparente. porque permite a las empresas identificar la situación y cambiarla.

“Uno de los avances que se tiene es la reducción de esta práctica, sobre todo en los puestos más bajos. Lo que hemos visto que funciona es que cuando las empresas abren la información para identificar cuántos hombres y mujeres tienen en cada uno de los niveles salariales, cargos y elementos a considerar para promocionar a una persona, se abre una posibilidad de igualdad”, explicó luego de una reunión con mujeres empresarias en Cancún.

Explicó que está trabajando con varios legisladores para llevar esta discusión al Congreso para desarrollar políticas públicas y prácticas que reflejen esta brecha, que dice tendrá un impacto en todos los estados del campo.

Actualmente, en Quintana Roo están laborando en un empleo formal 172 mil 146 mujeres, la mayoría en servicios para empresas, y dependiendo el municipio es que se tiene un salario promedio, siendo Benito Juárez el que tiene el mayor en 415 pesos diarios y el menor se reporta en Bacalar, con un promedio diario de 235 pesos.

En comparación, hay 297 mil 312 mil hombres trabajando, con un rango salarial de 423 pesos diarios en Benito Juárez, y 241 pesos en Bacalar; es decir en Benito Juárez ellas ganan ocho pesos menos y en Bacalar, seis pesos menos.

La reunión del titular de la STPS se llevó a cabo con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (WCWC) en Cancún donde, entre otros, se avanzó en la reforma laboral, cambios a la legislación laboral federal, propuesta de prórroga de licencia y reforma a la NOM 035.

Por: CANAL10

Fuente: https://noticias.canal10.tv/nota/economia/brecha-salarial-de-genero-un-problema-laboral-de-quintana-roo-2022-09-25

Azucareros inician negociaciones salariales; piden incremento de 15%

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y presidente de Grupo Azucarero México, admitió que existe preocupación por el proceso inflacionario que se vive en el país y en el mundo, pues el sector primario se ha visto altamente afectado, ante el alza de los precios de los fertilizantes, granos, materias primas y gastos en logística.

Con una demanda de 15% de incremento salarial arrancaron las negociaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), cuyo comportamiento de la inflación determinará en gran medida el acuerdo que se aplicará en los más de 50 ingenios azucareros que hay en el país.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la “Casa del Azucarero”, el secretario general del STIASRM, Lorenzo Pale, dijo que “ya estamos negociando con la empresa, llevamos buenos avances, en prestaciones sociales creo que vamos bien. Hoy nos queda nada más estar esperando como está la situación, como se comporta la inflación para poder definir bien el aumento salarial”.

El dirigente sindical destacó que será un buen año en la producción azucarera, pues se espera una producción de 6 millones 100,000 toneladas con la posibilidad de exportación de al menos de 2 millones de toneladas, lo que contribuye, dijo, a mantener un ritmo de crecimiento y de ingresos en el sector. El vencimiento de la revisión es el próximo 15 de octubre.

Al respecto, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y presidente de Grupo Azucarero México, destacó que “en la revisión de contrato ley vamos a llegar a buen puerto, cuenten con el apoyo del sector industrial, para lograr un buen convenio”.

En entrevista posterior, Cortina Gallardo admitió que existe preocupación por el proceso inflacionario que se vive en el país y en el mundo, pues el sector primario se ha visto altamente afectado, ante el alza de los precios de los fertilizantes, granos, materias primas y gastos en logística.

Entra Sindicato Azucarero a nuevo modelo laboral para elegir dirigente

Por otra parte, el líder sindical, expuso que por primera vez en la historia del Sindicato Azucarero, se llevarán a cabo elecciones para elegir al Comité Ejecutivo Nacional, bajo el mecanismo de voto libre, directo y secreto en donde habrán de participar aproximadamente 27,000 trabajadores de 16 estados de la República Mexicana.

Será una elección histórica, antes se nombraba a tres delegados por sección y se nombraba al Comité Ejecutivo Nacional (y al secretario general), hoy estamos cumpliendo con los lineamientos de la reforma laboral y vamos a hacer la elección como lo pide la STPS con voto libre, secreto y directo de los trabajadores”, sostuvo en entrevista.

El proceso de elección será en noviembre y será Lorenzo Pale el principal contendiente, como candidato a la Secretaría General. “Ayer llevamos una plenaria de secretarios generales que son 42 secciones, integradas en 16 estados de la República y nos dieron el voto y esperamos que así sea con el voto de los trabajadores azucareros”, comentó.

La convocatoria se publicará el próximo 24 de octubre y serán los trabajadores los que van determinar al líder sindical al ejercer su voto.

Por: María Del PIlar Martínez / El Economista

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Azucareros-inician-negociaciones-salariales-piden-incremento-de-15-20220925-0014.html

 

 

 

Académicos de Universidad de Ciencias de Chiapas ganan Contrato Colectivo de Trabajo

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Ciencias de Chiapas, ganó la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, en una lucha que les tomo un año dentro de las nuevas reglas de la Reforma Laboral.

Con esta sentencia definitiva del Juzgado Primero Especializado en materia Laboral, del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se convierte en el primer Estado a nivel nacional que desahoga este asunto en el nuevo Tribunal de Justicia Laboral y en un año de litigio.

La secretaria general del SITAUNICACH, doctora Esmeralda García Parra, dijo a El Sol de México, que “finalmente se hizo justicia, porque el Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no representa el interés profesional mayoritario de los trabajadores que prestan sus servicios en dicha institución”.

Así, de acuerdo a la sentencia del Juzgado Primero Especializado en Materia Laboral, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el citado sindicato perdió la titularidad del CCT número C/C/53/2022.

Por tanto, cesa de inmediato cualquier negociación del contrato colectivo de trabajo con la patronal y todas las gestiones de pago de apoyos económicos establecidos en el mismo CCT.

E igual de cualquier castigo o medida disciplinaria.

Y se notifica a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de que el Sindicato de Trabajadores Académicos (SITAUNICACH) “es el legítimo y único titular del Contrato Colectivo de Trabajo vigente en todos los centros de trabajo de la Universidad”.

La secretaria general del Sindicato, Esmeralda García Parra, comentó que todo este litigio les tomó un año, cuando con las anteriores normas de la Ley Federal del Trabajo tomaba entre 4 y 5 años este tipo de demanda: solicitar la negociación del contrato colectivo de trabajo.

“Esperamos que la sentencia del juez de Primera Instancia, del Juzgado Primero Especializado en Materia Laboral, Carlos Enrique López Ga llegos se haga firme”.

De acuerdo a las nuevas normas de justicia laboral son 15 días. Después se hará el emplazamiento a huelga para negociar el nuevo contrato colectivo de trabajo con las autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, refirió.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuenta con 926 académicos. Y afiliados al Sindicato Independiente que ganó este litigio son 378 académicos.

Por: Berha Becerra / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/cambia-titularidad-del-contrato-colectivo-de-la-trabajo-de-la-universidad-de-ciencias-y-artes-de-chiapas-8941175.html

 

 

 

 

Cerca de 24 mil agremiados a la sección 12 del SNTE elegirán nuevo comité ejecutivo

Cerca de 24 mil agremiados a la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elegirán nuevo comité ejecutivo el próximo 6 de octubre, indicó el Delegado Especial, Job Bernache Guzmán.

Enfatizó que dicho proceso es inédito, pues por primera vez en la sección 12, el voto será universal, directo y secreto, para ello se instalarán 90 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) lo cual es equivalente a las urnas, en dichos lugares habrá un padrón, el cual previamente fue remitido por los secretarios de organización y se establecerá quienes podrán votar en cada delegación.

Bernache Guzmán enfatizó que son dos planillas las contendientes; la Naranja encabezada por el profesor Alfonso Herrera García y por la Blanca bajo el liderazgo del docente Sergio Chaidez.

Las campañas iniciaron a las 10:00 horas del viernes 23 de septiembre y concluirán el 5 de octubre para dar paso el 6 a la elección.

Destacó que se tiene un padrón de 23 mil a 24 mil trabajadores de la educación que pertenecen a la sección 12 y se espera la participación de 75% en la elección. Para votar los docentes requerirán presentar credencial del INE o del sindicato, o algún documento que los acredite como docentes de la 12 “se esta siendo flexible, porque es un derecho de los trabajadores, y se quiere que lo ejerzan” enfatizó el también líder sindical.

Añadió que se apuesta por una elección tranquila, sin violencia, sin embargo se planteó a los secretarios de Educación y Gobierno del estado que se contemplé rondines de seguridad para cuidar la jornada.

«Nosotros no le apostamos a una situación de violencia o mucho menos, sino más bien a la civilidad», subrayó Job Bernache.

Para finalizar expuso que quien resulte ganador estará por un periodo estatutario de 4 años y será en cada ADE que se publicarán los resultados y será el Comité Electoral Nacional el responsable de dar a conocer resultados, ante ello llamó a maestros y maestros a participar con un voto que sea informado.

Por: Belem Hernández / El Sol de Durango

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/local/cerca-de-24-mil-agremiados-a-la-seccion-12-del-snte-elegiran-nuevo-comite-ejecutivo-8937406.html

 

 

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe cerrar con su nombre en alto: STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, llamó a los presidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje a cerrar operaciones a nivel nacional con su nombre en alto, al realizar un trabajo de fin del rezago con apego a la justicia y el derecho.

Todavía quedará un tiempo para poder dar por concluido este trabajo de la Junta, por lo que vale la pena levantar la cabeza y demostrar el beneficio de esta Institución, quequede en alto el nombre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y ese prestigio se tiene que ganar a pulso”, destacó.

Al participar en la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas 2022, la titular de la STPS reconoció el trabajo de la institución sobre todo ante la crisis por la pandemia, teniendo muy presente que no podía parar la impartición de justicia, mucho menos en un tema como el laboral.

A 95 años de vida esta institución, estamos viviendo tiempos inéditos para el mundo del trabajo, donde se pone en el centro a los trabajadores y esto debe ser un hecho en la nueva etapa para la Junta, que es atender todo el rezago que se presenta alrededor del país.

Los ojos estarán puestos en lo nuevo, aunque lo nuevo es la esperanza, es la posibilidad de que la justicia laboral sea mucho más expedita, pero también los ojos estarán depositados en lo anterior, en lo que persiste todavía, que es la actuación de los Tribunales y de las Juntas Federales, expuso.

Por ello, yo creo que tenemos una gran oportunidad de trabajar en equipo. Una vez cerradas las ventanillas, debemos adecuarnos y entender muy bien dónde están las necesidades para poder apoyar y desahogar más fácil, paraenfocar, dirigir nuestro esfuerzo, alcanzar el objetivo que es concluir con todos los asuntos que tenemos en trámite.

 Por su parte, la presidenta de la Junta, María Eugenia Navarrete, destacó ante los presidentes de las 66 juntas especiales los 95 años de vida de la institución, “casi un siglo de ser para nuestro país un juez imparcial, conciliador, justo y agente activo del equilibrio entre capital y el trabajo, entre los empleadores y trabajadores, entre sindicatos y empresas, organismos de seguridad social y asegurados. Lo que los ha llevado a elegirse como un baluarte de prestigio de la paz social de nuestro país

Por otra parte, el próximo 3 de octubre cierran sus puertas para recibir nuevos asuntos la mejor forma de honrar la vida en institucional, es lograr que su cierre sea digno y acorde a sus históricos metas conseguidas, por ello, este claroscuro que enfrentamos, de celebrar su existencia y preparar su cierre, implica que quienes trabajamos en ella, tengamos un  compromiso que cumplir: actuar con la mayor de las diligencias para resolver en el menor tiempo posible, con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano el rezago”.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28557/la-junta-federal-de-conciliacion-y-arbitraje-debe-cerrar-con-su-nombre-en-alto-stps

Reforma para duplicar los días de vacaciones se destraba y enfrenta su primer round

Los integrantes de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta analizarán en los próximos días el contenido de la propuesta de reforma para ampliar el mínimo de vacaciones para el sector privado, derecho laboral que no se ha modificado en cincuenta años.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado tiene listo el dictamen con la reforma a la Ley Federal del Trabajo para duplicar los días de vacaciones. Los cambios implican que el mínimo legal al que tendrán derecho las personas trabajadoras pase de 6 a 12 días al cumplir el primer año de servicio.

Fuentes cercanas a la comisión confirmaron que para el martes 27 de septiembre está programada la discusión y votación del proyecto. De esta manera, la reforma denominada “vacaciones dignas” libraría su primer round para entonces someterse a la aprobación del pleno de la Cámara Alta.

En el Senado se han presentado cinco iniciativas que buscan elevar los días de vacaciones en México, con propuestas que van de 10 a 18 días como el piso mínimo. El dictamen retoma las iniciativas presentadas por el Partido Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Naranja (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Veo viable que esta reforma salga en este periodo legislativo”, afirmó Salvador Pasquel, socio del bufete Baker & McKenzie, durante su presentación el seminario Talentum organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En el dictamen los integrantes de las comisiones reconocen que “es de vital importancia regular y corregir las deficiencias en lo relativo a los días de vacaciones previstas para las personas trabajadoras”.

En el proyecto que se someterá a votación en las comisiones, los legisladores califican de alarmante “que en el país las leyes se han mantenido una postura significativamente conservadora respecto a vacaciones pagadas para las y los trabajadores”.

Esto es debido a que el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son 18 días. Este instrumento internacional, que México no ha ratificado, tiene poco más de cinco décadas de vigencia, lo mismo que la legislación laboral mexicana, que nunca se ha modificado en esta materia.

En ese sentido, Salvador Pasquel le recomendó a las empresas iniciar con una evaluación del personal que suplirá a “la gente que se va a ir por periodos mínimos de 12 días”.

El proyecto de dictamen propone que las personas trabajadoras en México del sector privado cuenten con al menos 12 días de vacaciones en su primer año de labores. Y conserva el mismo esquema de incrementos graduales: dos días por cada año de servicio hasta llegar a cinco años de antigüedad y un periodo de 20 días de vacaciones. A partir del sexto año, aumentaría dos días por cada ciclo de cinco años.

Hasta ahora, con el mínimo de seis días de vacaciones pagadas que contempla la LFT como el piso mínimo, México se ubica como una de las economías con menos días de descanso para los trabajadores comparándose con países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de 9 días anuales de vacaciones, de acuerdo con Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center).

Bajo la regulación actual, un trabajador en México debe pasar 45 años continuos trabajando en una misma empresa para igualar el período vacacional al que tiene derecho la fuerza laboral de Panamá o Nicaragua, por ejemplo, o bien destinar 10 años de la vida laboral en una sola compañía para equiparar el mínimo legal en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Cabe destacar que el proyecto de dictamen que se podría votar en los próximos días todavía no contempla un régimen de transición, por lo que los días se duplicarían una vez que se oficialice la reforma en caso de que consiga el aval de ambas cámaras del Congreso.

La NOM-037 también está cerca

Salvador Pasquel habló también de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037 en materia de teletrabajo. La semana pasada venció el plazo para que la ciudadanía y organizaciones sociales hicieran llegar sus observaciones y recomendaciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el proyecto que la dependencia ya publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para el abogado, la norma “cojea” en el concepto de lugar de trabajo. Como está redactado, éste no sólo puede ser la casa, “puede ser en una cafetería, en una playa. Aquí es donde se empieza a complicar, porque el patrón debe verificar que sea un lugar seguro”.

Muchas de las personas empleadoras se deben haber preguntado, dijo, si tendrán que acudir a la casa de los trabajadores y las trabajadoras a cerciorarse que cuenten con un espacio seguro para laborar. Sobre este punto “seguramente serán los comentarios que le enviaron” a la STPS, consideró.

La NOM “debe sentar las bases para crear una política interna de teletrabajo, reglas generales de cómo el personal teletrabajador desempeñará sus funciones de manera segura y de manera saludable”. No está claro de qué manera las empresas podrán garantizar la seguridad a su personal que labora de manera remota, “si acaso haremos inspecciones, o nos mandarán fotos de su lugar de trabajo”.

En su opinión, en el documento final también se debe acordar “que por lo menos un día acuda al centro de laborales para la junta de planeación, por ejemplo, porque se ha perdido el intercambio de ideas por estar lejos”

Sería deseable, además, que la norma aclare de qué manera las empresas asumirán su obligación de pagar o apoyar para los gastos de energía eléctrica y servicio de Internet, detalló. “¿Cómo se puede calcular si en la casa los hijos también están tomando clases remotas, si nuestra pareja también hace home office y si por la tarde alguien ve películas en streaming?”.

Por otro lado, los costos y el consumo de energía eléctrica no son los mismos para el norte centro y sur del país, agregó. “¿Cómo medir esos gastos? No tengo respuesta”.

Por: Gerardo Hernández / Blanca Juárez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-para-ampliar-los-dias-de-vacaciones-se-destraba-y-enfrenta-su-primer-round-20220921-0102.html