Anticipa Index nuevas quejas laborales de EU

En la industria maquiladora esperan que, como un proceso natural, lleguen nuevas quejas laborales contra plantas manufactureras mexicanas, además de en el automotriz, también en el eléctrico y médico, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández.

Desde que entró en vigor el T-MEC, en julio del 2020, hasta la fecha, México ha recibido cinco quejas bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y el sector maquilador espera más.

Durante la conferencia de prensa para presentar la 47 Convención Nacional Index, del 13 al 16 de octubre, Hernández explicó que «van a seguir llegando estas quejas porque es natural, estamos cerca de mayo (de 2023) que es cuando se va a tener que llegar al cumplimiento (de la reforma laboral) y las quejas van a seguir llegando».

Agregó que de las cinco que llegaron «todas se están solucionando, lo que pasa es que usan el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida» que es el mecanismo de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

POLÍTICA INDUSTRIAL

A un día de que la Secretaría de Economía dio a conocer la hoja de ruta que seguirán para la política industrial, Hernández afirmó que lo mejor es tener ya una estrategia y confió en que se ajustará conforme se necesite.

«En concreto es que ya nos pusimos de acuerdo, ya se puede plantear un problema y una solución. Lo que vemos nosotros es que no nos gustaría en que nos enfoquemos en que ya se presentó, se presentó el plan y ahorita lo que vamos a ver los detalles de cómo se va a operar, de la mejor manera y que cada sector se ponga crítico para ver si está funcionando o no está funcionando», expuso.

Añadió que hay apertura por parte de la Secretaría de Economía para hacer los ajustes a la estrategia de política industrial.

«Lo que vemos es que ya hay un plan y vamos a seguir ese plan, ese plan se tiene que ir ajustando, lo que más vemos los industriales es que esa mesa está abierta, en la Secretaría de Economía, para estar reajustando en el camino porque lo vamos a tener que hacer y eso no lo veíamos antes, eran políticas radicales, ahorita ya hay una política industrial, el T-MEC y cadenas de valor», comentó.

Dijo que aunque ya se tiene el plan y la estrategia de política industrial, aún falta ver cómo integrar a las demás secretarías de Estado.

Por: El Siglo de Durango

Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/anticipa-index-nuevas-quejas-laborales-de-eu.html

Exigen a rector copia de contrato colectivo

El Grupo Plural de Delegaciones pidió mediante oficio al rector, Rubén Ibarra Reyes, que otorgue una copia del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que recientemente se entregó a las autoridades laborales.

Los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) acudieron al edificio de Rectoría para entregar un documento en el que piden las evidencias y transparencia sobre la situación del CCT.

Los manifestantes denunciaron que el rector se negó a atenderlos; sin embargo, el personal de recepción de la oficina del mismo fueron los encargados de recibir el documento y entregarlo a Ibarra Reyes.

Este grupo manifestó que lo que se desea es conocer los términos en los cuales se firmó el contrato colectivo de trabajo y refirieron que hasta la fecha no se ha mostrado documento alguno que dé certeza jurídica de que el contrato esté debidamente registrado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

En el escrito que dejaron en Rectoría afirman que los documentos que les hizo llegar el rector sobre el CCT son actos unilaterales, pues no se tiene ningún certificado formal del CFCRL que asegure que ya fue recibido dicho contrato.

También los docentes denunciaron que el secretario general del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo, les entregó documentos falsos sobre la certificación del CCT.

Explicaron que el líder sindical del personal académico les hizo llegar un certificado de registro del Contrato Colativo de Trabajo que coincide con los números seriales del proceso de revisión contractual del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

Por tal motivo los quejosos pidieron una reunión con el rector a fin de “que juntos construyamos un diálogo permanente, en lo inmediato, a fin de definir las acciones conjuntamente a seguir para lograr la legitimación del CCT”.

El Grupo Plural puso de plazo máximo para tal reunión y solución el inicio de los exámenes ordinarios en la universidad, que serán a finales de noviembre.

Aseguraron que este tipo de manifestaciones y acciones en defensa del contrato colectivo no tiene tintes políticos, pues dijeron “lo que nos motiva es la genuina defensa de nuestros derechos”.

Por: NTR

Fuente: https://ntrzacatecas.com/2022/09/21/exigen-a-rector-copia-de-contrato-colectivo/

Sueldos más bajos y reducción de prestaciones complican empleo para los universitarios

En el último año, los recién graduados han visto un deterioro en las condiciones laborales, lo que ha generado mayor insatisfacción; al mismo tiempo perciben más competencia para incorporarse a un empleo.

Los egresados de la universidad experimentan un deterioro en el mercado laboral, con mayores dificultades para incorporarse a un empleo, menores salarios y prestaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2022 (ENE) de la Universidad del Valle de México (UVM).

Como resultado de esto, la encuesta elaborada por el Centro de Opinión Pública (COP) muestra que la insatisfacción laboral ha crecido. Al menos el 25% de los jóvenes profesionistas no está satisfecho con su trabajo actual, un crecimiento de 4 puntos respecto al nivel observado un año previo.

“Podemos ver cómo el porcentaje de satisfacción con el empleo actual era menor al que hoy tenemos y esto va muy de la mano con los ingresos y las condiciones. En la medida que estas tienden a ser precarias, el egresado está más insatisfecho con su trabajo”, expuso en conferencia de prensa Adriana Rico Villanueva, coordinadora del COP.

Uno de los hallazgos de la ENE, es que tanto en el sector privado como el público creció la proporción de egresados universitarios que tiene un empleo sin prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones pagadas o seguridad social.

En el sector privado al menos el 29% de los graduados no cuenta con prestaciones, una cifra que incrementó 7 puntos porcentuales en el último año. En las oficinas de gobierno la historia no es distinta, el 28% de los egresados asegura que no cuenta con las condiciones mínimas de Ley, esto implica un crecimiento de 5 puntos respecto a lo reportado en 2021.

“Ante un año tan complicado para ingresar al mercado laboral, con salarios menores, incluso salarios mermados, el porcentaje que indicó que le gustaría cambiar su modalidad de trabajo aumentó. De igual forma, ya sea por incertidumbre laboral, presiones o la misma pandemia, disminuyó el número de egresados satisfechos en su empleo, de 78.6% a 73.8%. En contraparte, la insatisfacción asociada a los salarios aumentó, en particular entre aquellos con salarios menores a los 15 mil pesos”, señala la UVM en su informe.

Las mujeres graduadas son las que tienen más posibilidades de tener un empleo sin prestaciones. Mientras el 26% de los hombres reporta tener un trabajo sin ningún otro beneficio adicional al sueldo, el 32% de las jóvenes profesionistas está en esta condición.

“Vemos una afectación entre aquellos que tienen prestaciones superiores a las de la ley tanto para quienes están en un primer empleo como para quienes tienen más trayectoria. Nuevamente, esto se asocia al golpe de la pandemia en el sector privado, que es el sector que tiende a dar mejores prestaciones a sus empleados, y al verse golpeado en la pandemia, hubo repercusiones importantes en el salario y en las prestaciones”, apuntó Adriana Rico.

Según la ENE, el ingreso promedio de los graduados que cuentan con un empleo subordinado es de 9,697 pesos mensuales, una cantidad 6% más baja del nivel de 2021. Sólo 13% de los encuestados se ubica en una remuneración por arriba de los 15,000 pesos, poco más de la mitad de los jóvenes profesionistas percibe un salario que no supera los 8,000 mensuales.

Los ingresos de los graduados pueden variar por distintos factores, uno de ellos, es que el trabajo actual esté alineado con la carrera universitaria. Sin embargo, al menos cuatro de cada 10 no cuenta con un empleo que se vincule totalmente con su formación académica.

“Los empleados en instituciones o empresas públicas y privadas también vieron afectaciones en los ingresos como en sus prestaciones. Esto puede notarse en los porcentajes de ingreso y en las respuestas de los egresados al subrayar el efecto negativo de la pandemia por Covid-19 en sus empleos, siendo en el sector privado donde se percibe mayor perjuicio ya que no vieron mejoras ni en su sueldo ni en prestaciones o crecimiento profesional”, indica el COP en su reporte.

Más competencia en el mercado laboral

Pero si la realidad de los graduados con un empleo se vio afectada por la pandemia, en la población desempleada también se registraron alteraciones negativas. En promedio el 46% de los egresados considera que la razón principal por la que no cuentan con un trabajo asalariado es porque el mercado laboral está saturado.

“Hay mucha competencia y esto enfatiza la importancia de que las aspirantes a licenciatura tengan información y datos duros sobre cómo está el mercado, cuáles son las habilidades y cuál es la diversidad de carreras que hay, para que un estudiante tenga información y sustento para tomar la decisión al entrar a la universidad”, opinó Rico Villanueva.

Los graduados de carreras vinculadas con ingeniería, manufactura, construcción, ciencias naturales, computación, ciencias sociales, administración y derecho, encabezan la lista donde se percibe mayor saturación en el mercado laboral para conseguir un empleo.

El segundo motivo para no incorporarse a un trabajo subordinado es el proceso de titulación (25%) y aunque la tercera razón, que es una oferta laboral poco atractiva, tiene una proporción baja (7%), para los egresados de carreras relacionadas con los servicios llega a ser 3.2 veces superior al promedio.

Un punto importante, consideró Adriana Rico, es que sólo el 4% de los egresados ubica como limitante una remuneración por debajo de las expectativas para aceptar un empleo. “Pareciera que para el egresado no es un tema, cuando sí debería ser una prioridad bajo que condiciones y salario se van a emplear”.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sueldos-mas-bajos-y-reduccion-de-prestaciones-complican-empleo-para-los-universitarios-20220921-0114.html

 

 

 

ICC México pide participar en elaboración del proyecto de NOM sobre teletrabajo

La International Chamber of Commerce México (ICC México) solicitó a la Secretaría del Trabajo participar en el diálogo sobre el proyecto de norma oficial mexicana NOM-037-STPS-2022 sobre teletrabajo para solucionar algunas inconsistencias. El organismo internacional señaló que se debe lograr un instrumento donde se otorgue protección a los trabajadores para desempeñar sus actividades a distancia en un ambiente sano, saludable y seguro, y que al mismo tiempo el patrón encuentre facilidades e incentivos razonables para fomentar esta modalidad sin tener que incurrir en cargas administrativas excesivas.

“Para lograrlo, invitamos a la comisión y a los actores relevantes a impulsar una nueva reforma legal e integral en esta materia, llevando a cabo todos los esfuerzos para generarla y así se asegure que los elementos esenciales de flexibilidad, movilidad, libertad e innovación en el trabajo sean regulados de una manera eficiente”, resaltó.

En ese sentido, consideró que diversos criterios requieren ser revisados para definir el alcance de lo que se considera como teletrabajo, ya que dijo, estos carecen de claridad; generan un potencial vacío legal y cargas obligacionales excesivas para empleadores; inhiben la flexibilidad inherente y como elemento esencial del esquema de teletrabajo o trabajo a distancia.

“La ICC México considera que tal como está planteado, el proyecto desincentiva la adopción del esquema de teletrabajo, e incluso, los esquemas híbridos de trabajo a distancia no regulados necesariamente bajo los umbrales establecidos en la Ley Federal del Trabajo, lo cual tiene repercusiones adversas importantes en los trabajadores”, afirmó.

La ICC México consideró importante contar con criterios definidos para determinar si una relación laboral es presencial, remota o híbrida y sugiere, por lo menos, replicar en el proyecto la misma definición del Artículo 330-A de la ley. “Sugerimos que se defina que la autorización por parte del trabajador para que se inspeccione su domicilio o trabajo a distancia contraiga un entendimiento de que el patrón guardará de manera confidencial la privacidad de los datos o información encontrada o inspeccionada en los domicilios particulares”, agregó.

Por:  Milenio

Fuenete: https://www.milenio.com/negocios/icc-pide-participar-elaboracion-nom-teletrabajo

 

STPS atiende caso sobre desalojo de trabajadores de Mexicana de Aviación: AMLO

Cuestionado sobre el reciente desalojo de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, está atendiendo este asunto.

«Tratamos de ayudar, pero son millón los damnificados de la política neoliberal, fue un desastre. Nosotros estamos ayudando y buscando opciones, alternativas”, apuntó el titular del gobierno federal.

“Hemos buscado cómo ayudar, pero son herencias, es como lo qué hicieron con el despido de 40 mil trabajadores electricistas con (el ex presidente) Calderón; ahí estamos buscando ayudarlos en todo lo que se pueda, vamos a ver cómo está la situación”, añadió el mandatario federal.

“También no ha habido —esto es un cuestionamiento fraterno—, buenos dirigentes de parte de los trabajadores. Cuando nosotros estábamos en la oposición, no se acercaron y pensaron que los íbamos a perjudicar —los dirigentes, no los trabajadores—, pero bueno en todo lo que podamos ayudar como estamos haciéndolo, pero nos dejaron despidos de electricistas, de trabajadores de las líneas aéreas, despidos de ferrocarrileros, injusticias a campesinos, ejidatarios, ¡pero muchas!, eran gobiernos completamente contrarios al pueblo, yo quisiera que me dijeran ustedes o los intelectuales orgánicos del conservadurismo ¿qué hicieron a favor del pueblo en el periodo neoliberal los gobernantes?”, insistió López Obrador.

“Es un asunto muy lamentable, es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción, cuando privatizaron todo se cometieron muchas injusticias, primero privatizaron Mexicana porque el que se quedó con Mexicana ayudó a (el ex presidente Vicente) Fox en su campaña, Gastón Azcárraga, era dueño también de hoteles», dijo.

Le ayudan, llega Fox y se privatiza Mexicana, una empresa emblemática de la aviación, desde luego no se resuelve el problema ni se atiende a los trabajadores y muy ingratos, porque en ese entonces muchos trabajadores de la aviación estaban a favor del partido de Fox, y lo siguieron estando porque luego viene la elección de 2006 y lo mismo.

«En pago porque los empresarios le ayudaron a Calderón, entrega Aeroméxico a quienes le ayudaron en el fraude y las dos líneas aéreas públicas se privatizan una a la quiebra y abandona a los trabajadores, la otra se entrega a quienes habían ayudado en la campaña, no sólo con dinero sino que habían participado en la guerra sucia en contra de nosotros”, concluyó López Obrador desde Palacio Nacional.

Por: MVS Noticias / El Pulso Laboral

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#inbox/FMfcgzGqQcsLgPKPgvxQDLCJhtnFbbCT

¿Cuántos días habrá de vacaciones si se aprueba esta nueva reforma laboral?

La Gaceta del Senado publicó una propuesta de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo con el fin de garantizar vacaciones dignas, que además propone una reducción de horas de la jornada laboral diaria. Esto dice la iniciativa.

Una propuesta de reforma laboral publicada este martes en la Gaceta del Senado de la República permitiría incrementar el número de días de vacaciones al año.

Actualmente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados cuentan con seis días de descanso durante el primer año de labores.

Esta situación podría cambiar si prospera la iniciativa publicada este martes 20 de septiembre en la Gaceta del Senado, la cual propone además establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

La iniciativa plantea que el periodo anual de vacaciones para las personas que tengan un año de servicios será mínimo de 12 días de forma continua y deberán otorgarse dentro de los tres meses siguientes a cumplir el año. Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días laborales.

De acuerdo con la sinopsis de la propuesta, los trabajadores tendrían derecho a un periodo de 16 días laborales de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.

Por último, aumenta el permiso de paternidad a 20 días laborales.

Derecho al ocio y al descanso

La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Trabajo en materia de Derechos Humanos sobre el Digno Descanso Post Laboral (Vacaciones Dignas) a las personas trabajadoras, incapacidad por paternidad y reducción de jornada laboral fue presentada por la senadora morenista Bertha Alicia Caraveo Camarena.

En sus consideraciones señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso, y destaca la importancia de la salud, sobre todo después de la pandemia de covid-19 y sus efectos. Asimismo menciona datos sobre los efectos del estrés laboral y el exceso de horas de trabajo.

De acuerdo con la propuesta, en el primer año serán 12 días de vacaciones, en el segundo 14, en el tercero año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

“La presente propuesta de modificación jurídica propone incrementar los días de vacaciones que tienen derecho las personas trabajadoras en el país, así como ir elevando consecutivamente esto hasta alcanzar un espacio vacacional digno.

“Asimismo, la presente propuesta pretende elevar los días de los que gozan como derecho los padres primerizos, con el fin de crear lazos más fuertes entre familiares.

“Todo ello, se enmarca en los derechos de familia, bajo el principio de progresividad de los derechos humanos, y de dignidad familiar”, destaca la iniciativa.

¿Qué artículos de la LFT se propone reformar?

De acuerdo con la iniciativa de Caraveo, los artículos de la Ley Federal del Trabajo ya modificados quedarían con la siguiente redacción:

Artículo 61: La duración máxima de la jornada será: siete horas, la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta

Artículo 76: Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborales, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciocho, por cada año subsecuente de servicios.

Artículo 78: Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de doce días de vacaciones, por lo menos.

Artículo 81: Las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a las personas trabajadoras una constancia que contenga su antigüedad y, de acuerdo con ella, el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Artículo 179. Los menores de dieciocho años disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de veinticuatro días laborables, por lo menos.

Artículo 199: Los trabajadores tienen derecho a un período mínimo de dieciséis días laborables de vacaciones anuales pagadas, que se aumentará en dos días laborables, hasta llegar a treinta, por cada año subsecuente de servicios. Con posterioridad se aumentará el período de vacaciones en dos días por cada tres años de servicios.

Por: Proceso

Foto: Octavio Gómez

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/9/21/cuantos-dias-habra-de-vacaciones-si-se-aprueba-esta-nueva-reforma-laboral-293725.html

 

 

El T-MEC cambia rápidamente modelo corporativo sindical con su capítulo laboral

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayuda al cambio acelerado del modelo corporativo sindical, donde las empresas elegían al sindicato de su preferencia y firmaban contratos colectivos sin consultar a los trabajadores, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
Al participar en el foro “Dos Años del T-MEC: Retos y Oportunidades hacía una América del Norte más Integrada», organizado por la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del acuerdo del Senado de la República, destacó que el capítulo laboral ha ayudado a que permee en las estructuras de las empresas la nueva realidad laboral.

“El Mecanismo de Respuesta Rápida nos ha ayudado a romper las inercias (del pasado), y a cada vez más ir logrando que seamos conscientes de la necesidad de cambiar un modelo corporativo, donde las empresas entendían el sindicalismo como yo pongo y yo quito cuando me conviene y cuándo no, y esto ha tenido que cambiar de forma muy rápida”, subrayó.

El apartado 23-A del T-MEC establece compromisos en aras de proteger los derechos laborales, pone en el centro la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica, y, además, establece mecanismos para protegerlos, como el de Respuesta Rápida, que no tiene precedentes en otros tratados comerciales, con la particularidad de que la sanción va directamente a la empresa, no a la nación, y debe resolverse en plazos muy cortos, de 45 días, agregó.

Al principio, dijo, se pensó que el Mecanismo iba a ser un caos, al recibir una avalancha de quejas, más de orden comercial que realmente en aras de proteger los derechos laborales, pero esto no ha sucedido. Se han recibido 5 quejas, que se han resuelto sin llegar a un panel. Pero, en todas hubo “actuaciones no acordes a nuestra legislación, que son prácticas que venimos arrastrando de tiempo atrás, de una cultura ya muy arraigada”.

Pero ahora, con el T-MEC y la reforma laboral de 2019, hay que cumplir con el voto personal, libre, directo y secreto en los sindicatos, hay que legitimar los contratos colectivos y se deben consultar previamente con los trabajadores, y esto es lo que hemos venido implementando en estos ya casi cuatro años de este Gobierno.
Así, subrayó, se han establecido reglas básicas de un juego limpio, que genere certidumbres y que nos lleve precisamente a la construcción de un modelo económico y un modelo laboral más justo, más sustentable. “Porque queremos inversiones y queremos empresas fuertes, pero sin lugar a duda, también queremos que de la mano se respeten los derechos y tener mejores salarios”, concluyó.

En el foro estuvieron presentes también la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, del Senado de la República; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. Redacción El Pulso Laboral.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28546/el-t-mec-cambia-rapidamente-modelo-corporativo-sindical-con-su-capitulo-laboral

Continuará trabajo de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje

Con la entrada en vigor a partir de octubre de la Reforma Laboral, no desaparecerán las 17 Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de Jalisco y la que atiende asuntos colectivos porque aún tienen juicios por resolver, aclaró el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.

“No desaparecen las juntas locales de conciliación, son 18 juntas, 12 metropolitanas que se encuentran en este edificio, cinco regionales, y una que atiende conflictos laborales colectivos, lo que sucede es que dejamos de recibir demandas nuevas, todos y cada uno de los juicios que hoy están radicados en las juntas de conciliación serán desahogados en el procedimiento que vivimos, por eso, es erróneo decir y manifestar que desaparece, por el contrario, seguiremos avanzando en la impartición de justicia de prácticamente 120 mil juicios.”

De los 120 mil juicios, 50 mil son los que realmente tienen un procedimiento activo y 70 mil que no están vigentes, “porque recordemos que el procedimiento que vivimos hoy es a instancia de parte y cuando a las partes no les interesa avanzar, solamente la autoridad puede concluirlo de tres maneras, prescribiendo, caducando o en su caso promoviendo la conciliación que no nos vamos a cansar en promover este sistema”.

Agregó que los horarios de atención se mantienen de 8:00 a 16:00 h de lunes a viernes, para el caso del Área Metropolitana de Guadalajara seguirán laborando en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo Jalisco Calzada de las Palmas #96 colonia La Aurora en Guadalajara y en el caso de las unidades regionales se mantienen también sin cambios: Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Autlán.

El procedimiento laboral de las juntas es dictaminado de acuerdo a lo señalado en cada uno de los expedientes que se quedan pendientes una vez que entre en vigor la Reforma Laboral en Jalisco que es por ley a partir del 3 de octubre del 2022.

Finalmente, recordó, que los trámites registrales en materia colectiva, que se atendían en la Secretaría de Trabajo Jalisco, debido a la Reforma de la ley, desde el 3 de noviembre del 2021 pasaron a ser atendidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; son los siguientes: Revisiones salariales y contractuales; depósito de contratos colectivos de trabajo; depósito de reglamentos interiores de trabajo; modificación de estatutos de sindicatos; elección de directiva; expedición de tomas de nota; expedición de constancias de representatividad; trámite de legitimación de contratos colectivos.

Por: Quadratín

Fuente: https://jalisco.quadratin.com.mx/sin-categoria/continuara-trabajo-de-las-juntas-locales-de-conciliacion-y-arbitraje/

¿Qué está pasando en el Situam? (II)

Con base al artículo 107 de los estatutos del Situam, el Consejo General de Delegados (CGD) sesionó el pasado 24 de mayo y, al contar con una asistencia superior a los 150 delegados, emitió la convocatoria para elecciones extraordinarias del Comité Ejecutivo (CE) mismas que se efectuaron el 11 y 12 de agosto del año en curso. A pesar del boicot del ahora exsecretario general Jorge Dorantes y de los llamados a no participar en el proceso electoral de algunas corrientes, hubo una gran concurrencia de los trabajadores, que se expresa en los siguientes resultados: 1798 votos; de los cuales 1562 fueron para la planilla Unidad y Fortalecimiento Sindical. Este resultado refrenda la legalidad y legitimidad del proceso de elección del nuevo CE encabezado por la Secretaria General (SG) A. Pamela Gómez Suárez.

Fue la amplia y decidida participación de las y los trabajadores del Situam en las pasadas elecciones, la que pesó de manera relevante para que el 15 de septiembre el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) otorgara la toma de nota al nuevo Comité Ejecutivo. Este reconocimiento es producto directo de la lucha y participación de los trabajadores quienes, a pesar de las dificultades, pudieron hacer valer sus decisiones colectivas y lograr desplazar al exsecretario Jorge Dorantes, quien ya llevaba más de cinco años en el cargo, con claras intenciones de mantenerse e incluso eternizarse en el puesto.

Ahora la tarea del nuevo Comité Ejecutivo (CE), será impulsar un renacimiento de la vida democrática y participativa de los agremiados al Situam en lo que respecta a lo laboral, político y sindical.  Para ello un primer paso será la renovación de la estructura sindical, así como promover la participación y fortalecimiento las asambleas departamentales y seccionales. En los próximos meses, el sindicato enfrentará grandes desafíos como son, las nuevas condiciones del trabajo creadas por la pandemia del Covid 19, la revisión salarial, la reforma estatutaria y la validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Esos son los retos que deberá asumir la nueva dirección sindical y, para enfrentarlos, se necesita de una estrategia basada en la participación colectiva, consciente y decidida de los trabajadores, como continuidad al reciente triunfo en la elección de la nueva dirección sindical.

En dos meses iniciará la revisión salarial en el contexto de un aumento de los precios de los productos básicos y su consecuente deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin duda será una revisión difícil que exigirá contar con buenos argumentos que sustenten la demanda de un necesario aumento salarial. También deberá diseñarse un camino para recuperar la materia de trabajo, y una ruta clara y precisa para realizar la reforma estatutaria en el contexto de la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada en 2019 y cumplir, a más tardar el 31 de mayo de 2023, con la validación del CCT.

En la lucha por recuperar un nivel salarial digno, el sindicato necesita posicionarse y coordinarse con otras organizaciones, corrientes democráticas y sindicatos independientes. En esta perspectiva, es necesario revalorar la participación del Situam en la Nueva Central de Trabajadores (NCT) dado que esta organización, liderada por Martín Esparza, sigue respaldando y avalando las posiciones y actitudes antidemocráticas y anti estatutarias del exsecretario Jorge Dorantes. Adicionalmente, se debe considerar las graves denuncias que se han publicado en distintos medios de información, respecto a los pactos oscuros de Martín Esparza con el gobierno de Peña Nieto y su inexplicable enriquecimiento junto al de toda su comitiva, todo lo cual resulta en un agravio a la lucha de los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Lo que hoy ocurrió en el Situam no es un hecho aislado. Existe en varios sindicatos una aguerrida lucha por democracia sindical para que sean los trabajadores los que tomen en sus manos el rumbo de sus organizaciones. En el propio SME se ha generado de manera creciente un movimiento de oposición a Martín Esparza y a su Comité Central, que ha logrado reagrupar a la mayoría de la base y que el pasado 30 de agosto realizó un masivo acto en el Monumento a la Revolución con el cual hicieron público la obtención de una jubilación para cerca de 9 mil trabajadores. Sin temor a equivocarme, este es un gran triunfo de los electricistas quienes, tras 13 años de tenaz lucha, se alzan con este triunfo y declaran que seguirán adelante hasta recuperar sus empleos arrebatados.

En el Situam y en el SME se muestra que, con la unidad, participación y organización colectiva de la base, se pueden obtener grandes victorias.

Por: Salvador Ferrer Ramírez / El Universal

 

Se instala Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar

La dimensión del reto es romper con la dinámica de exclusión de 35 millones de trabajadores y sus familias que no cuentan con acceso a la seguridad social

Se instaló la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar y con ello inicia operaciones legales y jurídicas. Esta fecha se recordará como el día que el sector salud y el gobierno de México cambiaron el rumbo de la atención médica a personas sin seguridad social, afirmó el director general Zoé Robledo.

Acudieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Y los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, en representación del secretario Rogelio Ramírez de la O.

En su mensaje, el director general del iMSS y presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar Zoé Robledo dijo que “esta mesa augura lo mejor, porque esta es una institución que nació de la experiencia, del conocimiento y de las diferentes aproximaciones de quienes hoy forman parte de su Junta de Gobierno”.

Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el mandatario con más confianza en el IMSS, institución que hace 43 años inició con la tarea de atender a no derechohabientes, algo para l que no había sido creada.

Manifestó que el Jefe del Ejecutivo determinó hacer un decreto y un nuevo órgano público descentralizado, porque confía en el Seguro Social, en su legado, en su historia y pretende que perdure por muchos años más y llegue a más personas en la atención médica, sobre todo a quienes más nos necesitan

El director general del IMSS reconoció el apoyo de los titulares de las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, quienes desde su experiencia fortalecerán a IMSS-Bienestar.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela se congratuló por contar con un organismo público descentralizado, con autonomía operativa y de gestión que tiene entre sus 16 atribuciones trabajar por la salud de México.

Para ello contará con recursos presupuestarios, materiales, humanos y de estructura que le transfieren los gobiernos estatales con cargo a recursos propios y del Fondo de Aportaciones que refiere el Artículo 25 fracción II de la Ley de Coordinación Fiscal.

Mexicanos tendrán acceso a la salud

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, dijo que IMSS-Bienestar se inspira en la primicia de que todas y todos mexicanos tengan acceso a la salud, con atención médica y hospitalaria integral y de calidad, con medicamentos gratuitos que lleguen a todos los rincones del país.

Manifestó que la dimensión del reto es romper con la dinámica de exclusión de 35 millones de trabajadores y sus familias que no cuentan con acceso a la seguridad social.

“Es fundamental federalizar los servicios de salud y que una sola institución sea la responsable de la infraestructura necesaria, el personal y capacitación necesarios para integrar los nuevos centros de salud”, afirmó.

Esta nueva institución formalizará y dará estabilidad a los trabajadores de la salud que fueron eventuales. Por medio de un nuevo modelo laboral se les dará permanencia en el empleo. Se trata de un nuevo modelo acorde a los principios de justicia de la Cuarta Transformación, dijo la responsable de la política laboral del país.

A su vez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, refrendó el compromiso institucional de acompañar al IMSS en todas las tareas que deban desempeñarse. Enfatizó que la estrategia del presidente López Obrador de federalizar los servicios de salud, beneficia fundamentalmente a los más pobres.

Y el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton, habló de la importancia de fortalecer la atención primaria a la salud de las personas que no cuentan con alguna cobertura de seguridad social, que podrá materializarse a través de este modelo de atención que utiliza las capacidades del IMSS y del resto de las instituciones del sector Salud.

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, manifestó que en el inicio de este programa solo se temía una concepción económica para atender zonas deprimidas. “Y en la actual administración asumimos que es obligación del Estado dar bienestar a su población como su principal tarea”.

Tomó protesta como directora general del Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, quien agradeció la confianza al presidente López Obrador así como al director general del IMSS Zoe Robledo y a secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Por: El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/se-instala-junta-de-gobierno-del-imss-bienestar-8919367.html