Miembros del SME protestaron en 20 unidades de la CFE para visibilizar demandas laborales

“Demandamos una solución de fondo al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que el expresidente espurio Felipe Calderón Hinojosa promulgó el 11 de octubre de 2009”, señalaron.

ntegrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informaron que junto con miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), llevaron a cabo acciones presenciales en 20 centros de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y en la Ciudad de México, con el propósito de visibilizar sus demandas laborales y contractuales.

“Demandamos una solución de fondo al conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que el expresidente espurio Felipe Calderón Hinojosa promulgó el 11 de octubre de 2009”, señalaron en un comunicado.

Reiteraron que a casi 13 años de la promulgación de desaparición de la LyFC, el SME demanda la reinserción laboral en la CFE de los extrabajadores y extrabajadoras de LyFC, que no cumplen con el requisito de una antigüedad de 19 años, seis meses y un día al 11 de octubre de 2009.

En este renglón precisaron que pueden avanzar con la propuesta “B” del SME o con la creación de la División Centro de la CFE, que reintegre a sus puestos de trabajo a los electricistas injustamente despedidos de LyFC.

También exigieron la reafiliación de sus agremiados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les fue cancelada en diciembre de 2018.

Asimismo, la incorporación de sus compañeros del esquema de “Renta Vitalicia” al Sistema de “Compensación Vitalicia” por justicia social, sin renunciar a la renta vitalicia, pues cumplen con los requisitos de antigüedad previstos en el mencionado programa.

Los miembros del SME pidieron el desistimiento de las demandas penales que la CFE levantó contra miembros de su organización, por supuestamente estar “en contra de la explotación de la riqueza nacional”.

“Igualmente respeto a la autonomía y libertad sindical y reconocimiento pleno a la personalidad jurídica de nuestra dirección sindical democráticamente electa por voto directo, personal, libre y secreto conforme a lo estipulado en la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, que su gobierno tuvo a bien impulsar”, indicaron.

En tanto, los usuarios exigen la solución a las demandas de la ANUEE, por una tarifa social justa, borrón y cuenta nueva y el rechazo a los cortes de suministro y alto a la represión.

Señalaron que actualmente están en pláticas con el gobierno federal para avanzar de fondo en una solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de LyFC.

Por: Proceso

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/9/20/miembros-del-sme-protestaron-en-20-unidades-de-la-cfe-para-visibilizar-demandas-laborales-293631.html

¿Qué hace al teletrabajo saludable?

¿Qué hace al teletrabajo saludable?

Previo al COVID-19, en México solo el 34% de la gente encuestada tenía un trabajo remoto.

Lo que alguna vez fue un deseo hoy es una práctica, los esquemas de trabajo híbrido y el teletrabajo ya son el día a día de muchos colaboradores e incluso dejo de ser tan maravilloso como lo imaginábamos.

En ese sentido, Betterfly indicó que  más allá de los beneficios que brindan el teletrabajo o trabajo remoto como son la comodidad y la adaptabilidad, hay que considerar varios factores que  según la OIT pueden vulnerar la seguridad y salud ocupacional de las personas como:

  1. Pueden presentarse factores de riesgo psicosocial (son aquellas condiciones o situaciones laborales que afectan de manera dañina la salud física y mental de la gente) generados por la falta de límites entre la esfera laboral y la personal, la aparición del tecnoestrés, hiperconexión, largas jornadas, cargas irregulares de trabajo, entre otros
  2. Desafíos por riesgos ergonómico ocasionados por el sedentarismo, el tipo de mobiliario utilizado en casa, la nutrición desbalanceada, la aparición de enfermedades cardiovasculares y músculo-esqueléticas y, en general, la falta de estrategias para distribuir tiempos y espacios para contribuir a un estado físico óptimo.

 Respecto al bienestar, la firma destacó que en Latinoamérica ya se han reconocido estos desafíos, por lo que varios países como: Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú han puesto en marcha acciones legislativas para regular el trabajo a distancia de manera local. “Específicamente en México se publicó en el 2021 el proyecto de norma NOM-037, la cual ofrece medidas para prevenir riesgos en las personas que tienen  teletrabajos”, agrega el Lucas.

“Dicha norma establece obligaciones, tanto para empresas como para quienes colaboran con ellas con el fin cuidar las condiciones de salud y trabajo, así como el mapeo de factores de riesgo psicosociales, ergonómicos, agentes físicos, mecánicos y químicos que puedan vulnerar el bienestar de las personas”, señaló.

Asimismo, explicó busca que los empleadores identifiquen y regulen adecuadamente a quienes operen bajo esta modalidad; que establezcan y documenten políticas internas de teletrabajo; que implementen adecuados procesos de capacitación y comunicación; que informen los riesgos detectados para que se corrijan y/o cambien; que provean a las personas de herramientas e insumos necesarios y  que cuenten o generen mecanismos para atender casos de violencia familiar, entre otros aspectos.

Para los colaboradores, además de identificar y seguir las regulaciones antes mencionadas, deben: enviar por escrito la descripción de las facilidades para la comprobación ergonómica de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; mantener informados a sus líderes sobre alguna alteración en dichas condiciones; cumplir con las políticas establecidas, participar en todas las iniciativas de la organización y, en general, mantener una comunicación estrecha.

 Por lo anterior, advirtió, aprender de la crisis sanitaria es una responsabilidad de todos; las organizaciones deben comenzar a ajustar sus políticas de capital humano para atraer, retener y motivar al mejor talento, mientras que los colaboradores cuentan con el derecho de buscar su mejor compañía para su desarrollo profesional junto con la responsabilidad que asumen a la hora de iniciar sus labores.

“El escenario post confinamiento creó una nueva normalidad en la que nuestra gente ya tiene la opción de volver físicamente a su lugares de trabajo y/o adoptar modalidades híbridas”, destacó el, Country Manager de Betterfly, Lucas Melman lmenos dos días  a la semana.

Por: IDConline

Fuente: https://idconline.mx/laboral/2022/09/20/que-hace-al-teletrabajo-saludable

Trabajadores de Teksid Hierro de México eligen al Sindicato Minero como representante

Con un resultado en las votaciones de 642 votos a favor del Sindicato Minero; y 172 para la CTM; los trabajadores ratificaron que buscan que sea el SNTMMSRM quien los represente en las negociaciones de un nuevo contrato colectivo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), obtuvo el triunfo frente al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica del Estado (STIMME) afiliado a la CTM, en las votaciones para para definir la titularidad de contrato colectivo de trabajo en la empresa Teksid Hierro de México.

Con un resultado en las votaciones de 642 votos a favor del Sindicato Minero; y 172 para la CTM; los trabajadores ratificaron que buscan que sea el SNTMMSRM quien los represente en las negociaciones de un nuevo contrato colectivo con la empresa Teksid.

“Compañeros y Compañeras, hoy es un día histórico en la lucha por la libertad sindical; nuevamente e injustamente, la CTM trató de arrebatarnos el contrato colectivo y la clase trabajadora respondió”, afirmó Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero Metalúrgicos Similares de la República Mexicana.

Fue una lucha de más de 8 años, y nuevamente confirmamos que todos nosotros estamos con nuestra organización, con el Sindicato Nacional de Mineros que ha sabido adaptarse a los cambios y a impulsar el derecho que tenemos los trabajadores para ejercer la libertad sindical, siempre de la mano del secretario general el licenciado Napoleon Gómez Urrutia”.

El recuento fue programado por la Junta de Conciliación y Arbitraje apenas dos meses después de que la resolución del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC demostrara la sistemática violación de derechos laborales de las y los trajabadores a manos del sindicato afiliado a la CTM y la empresa Teksid Hierro de México.

“Aquí está el ejemplo compañeros, la verdadera voz es la de los trabajadores, la decisión es de ellos; tenemos tanta ilusión de llegar a una negociación colectiva verdadera y lo vamos a lograr, todos juntos en equipo por defender la libertad sindical y beneficios reales para toda la clase obrera textil y nuestras familias”, agregó Jiménez al dar a conocer los resultados de las votaciones.

De acuerdo a la resolución de la queja, el Sindicato Minero (SNTMMSRM), fue reconocido inmediatamente como sindicato mayoritario con el derecho a negociar el contrato colectivo; se reinstalaron 36 trabajadores despedidos por su actividad sindical con 100% de salarios caídos y la empresa se comprometió a reembolsar al Sindicato Minero las cuotas sindicales ilegalmente entregadas a la CTM.

Teksid Hierro de México es una empresa metalúrgica del grupo Stellantis que nace de la fusión de FIAT, Chrysler y Peugeot; y que se dedica a la construcción de monoblocks y cabezas para monoblock para la fabricación de motores, camiones y maquinaria pesada.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-de-Teksid-Hierro-de-Mexico-eligen-al-Sindicato-Minero-como-representante-20220920-0056.html

 

Senado oficializa la entrada en vigor de la última etapa del nuevo modelo laboral para el 3 de octubre

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrada en vigor de la tercera, y última etapa del nuevo modelo laboral, enmarcado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019.

Este martes el Senado de la República validó, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la entrada en vigor de la tercera, y última etapa del nuevo modelo laboral, enmarcado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019.

Lo anterior significa que los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, cerrarán las ventanillas de las Juntas de Conciliación y se crearán tribunales laborales.

En la declaratoria que emitió el Senado indica que “el inicio de la tercera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, iniciará a partir del 3 de octubre de 2022”.

Cabe destacar que las juntas de conciliación, como es el caso de la Ciudad de México,y que preside Eleazar Rubio, enfrentan dificultades no solo por el rezago de expedientes que tienen por resolver, sino porque se han dado despidos laborales que han ocasionado paro de labores.

“No hay marcha atrás, el modelo laboral llegó para quedarse y en esta tercera etapa veremos realmente el funcionamiento y capacidad de la autoridad, ahora en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de los Tribunales Laborales, para resolver conflictos privilegiando la conciliación”, afirmó German de la Garza de Vecchi, líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

De la Garza de Vecchi comentó que las autoridades han admitido que esta es la etapa más compleja en términos operativos y presupuestales, debido a que están incluidos los Estados que registran mayor actividad económica e industrial y, por tanto, mayor conflictividad laboral, al representar cerca del 60% de la litigiosidad del país.

Cabe destacar que para concluir con la habilitación de los inmuebles que albergarán a los Tribunales, la Secretaría del Trabajo autorizó más de 616,000 millones de pesos en subsidios federales a las 12 entidades que lo solicitaron.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

 

Sindicalismo y machismo: Mujeres dirigentes hablan de las barreras que enfrentan

En México, apenas el 8% de los sindicatos son dirigidos por mujeres, según la Confederación de Equidad e Integración Nacional (Confedin). Los estereotipos de género construyen una idea sobre la maternidad y las capacidades de las mujeres que obstaculizan sus liderazgos.

“Discúlpenme, estoy un poco nerviosa, nunca había estado en una conferencia tan grande, apenas tengo un año como secretaria general de una maquiladora”, dijo Julieta Mónica Morales, líder de la Liga Sindical Obrera Mexicana. Le acompañaban en el panel otras mujeres sindicalistas y le escuchaban dirigentes nacionales e internacionales, integrantes de la academia y el activismo sindical.

La presencia de mujeres al frente de organizaciones laborales no es algo común en este país, destacó Beatriz García, directora adjunta del Centro de Solidaridad (Solidarity Center), oficina México, y quien se encargó de moderar dicho panel. La conversación fue parte del Foro Internacional A tres años de la reforma: El futuro del movimiento laboral en México.

Según la Confederación de Equidad e Integración Nacional (Confedin), sólo el 8% de los sindicatos en el país están dirigidos por mujeres. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado que para garantizar libertad sindical de las mujeres, no basta con que haya más en la organización, “es indispensable su acceso a los espacios de toma de decisiones”.

Pero si a tan pocas mujeres les permiten llegar a las dirigencias, cómo logran empoderarse en un ambiente en el que los hombres predominan, les preguntó Beatriz García. “No es fácil. Yo soy madre soltera de tres hijos y es difícil estar en esta lucha sabiendo que los dejé, sobre todo a mi niña de tres años”, contó Julieta Mónica Morales.

“Pero me motiva saber que lo que hago es para que mis hijos y mis compañeros vivan mejor”, contribuir a la construcción de un mundo donde se respeten los derechos laborales, respondió.

“Es un honor ser mujer y mujer sindicalista”

Previo a la pregunta de Beatriz García, Avelina Ramírez, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), había dado pie al tema. “El machismo existe en el sindicalismo y necesitamos luchar contra eso, porque somos iguales hombres y mujeres. Tenemos que avanzar juntos, en equipo”.

Y habló sobre los estereotipos en torno a las mujeres: “Nos han etiqueado que somos para la casa, que tenemos que criar a los hijos y luego, hasta acabar de criar al marido. Pero ya debemos despojarnos de todo eso y madurar”, dijo firme.

El camino que Avelina Ramírez ha recorrido es largo, literal y metafóricamente. En 2017, formó parte de la Caravana Nacional de Jornaleros Agrícolas de San Quintín, Baja California, que llegó hasta la Ciudad de México. La comitiva buscaba llamar la atención para terminar con las condiciones de explotación laboral en los campos, cobrar salarios justos y tener seguridad social.

En ese momento ella era secretaria de Equidad y Género del SINDJA y la única que representaba a las mujeres jornaleras en el comité directivo. Ahora, desde la dirigencia, representa a todas las personas afiliadas.

“En algunos espacios nos dicen chismosas”, recriminó. Se ha dado cuenta que la habilidad de comunicación puesta en los hombres adquiere otra perspectiva: si las mujeres se reúnen a hablar, es para decir “chismes”. Si los hombres lo hacen, es para platicar cosas importantes.

La comunicación en el sindicalismo “es una herramienta para dar a conocer los derechos, las leyes, las reformas, todo lo que tenemos a nuestro favor para protegernos. Es un honor ser mujer y mujer sindicalista”.

Cada una de nosotras tiene una historia en la lucha de la libertad sindical, dijo Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Pero a veces la lucha es también al interior, una lucha por no ser desacreditada simplemente por ser mujer. “Yo aprendí a blindarme. ¿Cómo lo hago? Con mi trabajo, mi mayor fuerza es trabajar y capacitarme”.

Más sindicatos independientes y más liderazgos

Para Avelina Ramírez, los sindicatos independientes en México están viviendo un momento histórico. La organización gremial alejada de las centrales obreras que fueron usadas por sus líderes para enriquecerse debe extenderse a todo el territorio mexicano, agregó. “Tienen que estar en todos los rincones porque las violaciones a los derechos laborales ocurren en todo el país”.

Pero “es una realidad que la sociedad carece de liderazgo. Es más fácil que otros piensen, que otros me den una respuesta, que otros luchen por mí”. La líder del sindicato de jornaleras y jornaleros llamó a las trabajadoras y trabajadores a organizarse y comprometerse a defender nada más que sus derechos.

Comenzar con echarle un vistazo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) puede ayudarles. “Saber a qué tenía derecho fue mi despertar. Nunca había pensado en involucrarme en este trabajo sindical tan digno”.

Lo dice ella, que labora en un sector donde la escolaridad promedio de las jornaleras y los jornaleros es de seis años, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Eso dificulta el aprendizaje de sus derechos. Pero los podemos difundir por audios y otras tecnologías, hay que aprovechar las herramientas para organizarnos”.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Foto: Cuartoscuro

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Sindicalismo-y-machismo-Mujeres-dirigentes-hablan-de-las-barreras-que-enfrentan-20220919-0097.html

 

 

 

 

Van por reforma a Ley de Trabajadores en Gómez Palacio

Con la finalidad de que se garantice que, a trabajo igual corresponde salario igual, la diputada Ofelia Rentería Delgadillo presentó la iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al servicio de los Tres Poderes.

«El derecho a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor, es el principio diseñado para alcanzar la equidad salarial entre hombres y mujeres», destacó la legisladora a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Al realizar la ampliación de motivos, destacó que acuerdo al último informe de la Organización Mundial del Trabajo sobre el informe mundial de salarios, realizados en 70 países del mundo, las mujeres siguen percibiendo, en promedio, un 20 por ciento menos salarios que los hombres, lo que sigue representando una injusticia y un motivo de discriminación contra las mujeres en general.

 

«En nuestro país las condiciones son más complejas, porque la desigualdad salarial, en todos los grupos, ocupaciones que van desde funcionarios hasta jefe o jefas de departamento, representa un 24.8 por ciento menor al que se les paga a los hombres», señaló.

Dijo que también enfrentan discriminación laboral por ser mujeres, en especial aquellas que están embarazadas, son madres o están en edad reproductiva, ante quienes las y los empleadores muestran resistencias para su plena incorporación, especialmente en puestos de mayor jerarquía o dirección.

De la misma manera, informó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo evidencian que las mujeres trabajan de manera centralizada en el sector terciario, en actividades tradicionalmente feminizadas como la educación, oficinistas, comerciantes y en servicios personales; laboran en actividades que les demandan jornadas laborales menores, obteniendo en promedio ingresos inferiores a los hombres.

Por: El Siglo de Torreón

Foto: Presenta reforma a la Ley de Trabajadores de los 3 Poderes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/van-por-reforma-a-ley-de-trabajadores-en-gomez-palacio.html

Nueva inspección de trabajo: El Caballo de Troya del derecho laboral

Tomemos cualquier caso de injusticia laboral, un despido por embarazo, un accidente de trabajo, un acto de discriminación, lo primero que nos viene a la cabeza es la oportunidad que tiene el trabajador para reclamar sus derechos ante un tribunal laboral, pero esto lleva implícitos honorarios, años de litigio e incertidumbre del resultado. La defensa litigiosa es una parte del universo de los derechos laborales, pero no es la única, sin embargo, por la política neoliberal laboral que se ha desarrollado en los últimos 45 años en México es claro que todos pensamos que los derechos se deben y pueden reclamar después de que fueron violados.

La justicia laboral ha sido el dogma del derecho del trabajo, los tribunales, la jurisprudencia, la academia, todo se ha volcado al momento en que se busca resarcir un derecho, pero se ha dejado de lado la otra cara de la moneda que es el cumplimiento diario de las normas de trabajo; me explico mejor, es importante sí que se vea la forma de restituir un derecho violado a un trabajador, pero es más importante que los derechos se estén cumplimento todo el tiempo durante la relación laboral: que se paguen los tiempos extras, que se integre el salario debidamente, que se cumplan los derechos y las prestaciones en tiempo, que el derecho sea una regla en los centros de trabajo. Lo cierto es que la justicia laboral ha dejado de ser un estímulo de cumplimiento, el acto de imperio del estado, pues el patrón sabe que pasaran años antes de que reciba una sanción, además, las figuras de la subcontratación calaron hondo en buscar que los derechos no se cumplieran y se buscaran todos los esquemas de evasión posibles.

La forma en que se construyó esta realidad, que la justicia laboral fuera el tótem del derecho del trabajo, fue muy simple, el Estado se apartó de la vigilancia del cumplimiento a las normas laborales, los órganos de supervisión y vigilancia, la inspección por parte de la Secretaría del Trabajo Federal y Locales ha sido totalmente ausente, la vigilancia por parte del IMSS, de Hacienda se llegó a reducir a los mínimos. Se dejó a las partes, patrón y trabajador, el problema de resolver el cumplimiento de las normas, por ello afirmamos que era una política neoliberal, que confiaba en el mercado con un estado ausente.

Pero en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha dado un cambio de timón, desde el inicio del actual sexenio se ha enfatizado en la importancia de retomar el papel rector del Estado en el cumplimiento de las normas laborales, por ello se acaba de publicar en días pasados la reforma al Reglamento de Inspección de Trabajo, que da herramientas para hacer realidad la obligación de la autoridad a vigilar se cumplan las leyes.

Este puede ser el gran caballo de troya del derecho del trabajo, el que cambie la realidad para que los trabajadores no tengan que esperar la larga y obesa justicia laboral mexicana para hacer realidad sus derechos, porque el cumplimiento se exige antes de ser violado. Aquí es a donde hace sentido también la reforma en materia colectiva, pues los sindicatos charros y de protección nunca fueron contrapeso en el cumplimiento de las normas.

Son muchos los retos que implican un cambio de esta magnitud hacia la transformación de la política laboral del Estado, el de la inspección del trabajo, pasando por las dificultades materiales de tener el personal suficiente para cumplirlo, la vigilancia de la hiedra de la corrupción de los inspectores, como también el generar un movimiento nacional con las secretarías estatales, pues ante una realidad productiva de pymes es a esos niveles de gobierno a quienes corresponderá la vigilancia.

Concluimos diciendo que este cambio en la inspección de trabajo tiene implicaciones importantes en una nueva visión de estado, no es una ocurrencia, tal vez sus resultados se vean a mediano plazo, pero sin duda es el paso más firme para cambiar el cumplimiento de las normas laborales como una regla y no como una excepción.

Por: Vladimir Ricardo Landero Aramburu. Abogado postulante, maestro en derecho por la UNAM. / SDPnoticias

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/opinion/nueva-inspeccion-de-trabajo-el-caballo-de-troya-del-derecho-laboral/

 

Realizarán recuento de trabajadores en Teskid tras reconocimiento de nuevo sindicato

Imelda Guadalupe Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional Minero, Sección 327 Teksid, acusó que el recuento está impulsado por manipulaciones desde la STPS.

Esta mañana a partir de las 6:00 horas se inició el recuento de los mil 15 trabajadores que laboran en la empresa Teksid Hierro de México en Frontera, Coahuila, a solo dos meses de que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC reconociera al Sindicato Nacional Minero como organismo gremial mayoritario, con derecho a negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Imelda Guadalupe Jiménez Méndez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional Minero, Sección 327 Teksid, refiere en entrevista:

“En lo que nosotros estábamos sobre la acción de queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, en ese proceso, la CTM interpone una demanda por la titularidad de CCT. Esto es, trabajando para que se nos hiciera justicia, después de 8 años de lucha por la libertad sindical, lo logramos”.

“El 11 de julio se firman los acuerdos de parte de la empresa Teksid Hierro de México y el Sindicato Nacional Minero ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL); pero después de dos meses, porque nos reinstalaron a los trabajadores el 15 de julio de este año, nos notifican que el lunes 19 de septiembre habrá recuento de trabajadores”.

¿Sí ya están ratificados, reconocidos oficialmente por las autoridades laborales, a qué viene este recuento?

Esto es una muestra de lo que hacen con la Reforma Laboral. Simplemente nos da el ejemplo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde creo que manipulan la Reforma Laboral porque para nosotros, la verdadera clase obrera, se nos hace una burla.

Nosotros pedimos un recuento en 2014 y llegó hasta 2018, tardaron 4 años en darnos el recuento. Y otros 4 años para que se reconocieran los laudos. Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no nos reconoce. Por eso usamos la herramienta del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Siento que las autoridades actúan con mucha desigualdad y que favorecen a los sindicatos charros.

¿Cuántos años tuvo la CTM el CCT en Teksid?

–Lo tuvo 25 años aquí en la empresa. Estuvimos con la CTM primeramente porque aquí en el Estado de Coahuila, es una situación de fuerza dado que el charrismo es el que prevalece. En la mayoría de los CCT aquí en el Estado, es una mafia sindical: cuando tú entras a trabajar en una empresa tienes que firmar que aceptas esos sindicatos. De no hacerlo, no te dan el empleo.

En 20 años, y hace 8 años de que iniciamos este movimiento, nunca conocimos a los líderes sindicales, ni siquiera al secretario general, que no es trabajador. Se trata del señor Mario Dante Galindo Montemayor.

Él es dueño de varios contratos colectivos de trabajo. Nosotros nunca tuvimos un comité local, una asamblea. Aquí en el Estado el sindicalismo, era la esclavitud moderna.

En el momento de exigir un sindicato auténtico, democrático, resulta que la CTM se presentó y muchos de ellos no eran parte de nosotros, los trabajadores.

Nunca supimos lo que era una asamblea sindical. Nunca tuvimos un CCT, una negociación colectiva verdadera y es donde decidimos que teníamos que tener un sindicato democrático y buscamos al Sindicato Nacional de Mineros.

Legalmente somos quienes tenemos el CCT como Sindicato Minero, enfatiza.

El Sol de México buscó desde el miércoles 14 de septiembre al secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila CTM, el abogado y diputado federal Tereso Medina, y hasta el momento de redactar esta información no fue posible obtener respuesta para conocer las razones del recuento de trabajadores en Teksid Hierro de México, donde se manufacturan cabezas de motores para maquinaria pesada.

Trabajadores reinstalados no participarán en votación

En la entrevista Imelda Jiménez denunció “que en el Padrón de las personas que van a votar hoy lunes 19 de septiembre, son los afiliados hasta el 6 de mayo de 2022 para atrás. No van a poder votar los trabajadores más nuevos, ni siquiera nosotros que nos reinstalaron y respetaron la antigüedad, no nos van a permitir votar”.

Consideró como “increíble que el señor Mario Dante Galindo Montemayor viene en el padrón. Esto es una burla. Nunca ha sido trabajador de Teksid. Hay mucha indignación en el gremio”.

“En el padrón que nos entregó la JFCA son mil 15 obreros, son los que van a votar porque están inscritos y tienen antigüedad desde el 6 de mayo de 2022 para atrás”.

¿Usted, Imelda, está en el padrón?

–No, a pesar de que nos reinstalaron y respetaron nuestra antigüedad, no nos van a dejar votar.

¿Cuántas personas están en esta situación?

–Estamos 37 compañeros, porque nosotros luchamos por el cambio. Aparte de que somos los líderes. Nos reinstalaron fue el 15 de julio de 2022. Entonces, no nos incluyeron en el padrón a pesar de que dijeron que se iba a respetar la antigüedad.

¿Ese padrón lo entregó el CFCRL?

–No. Fue la JFCA. Coahuila todavía no está dentro de la implementación de la Reforma Laboral. Es hasta octubre que entra en la tercera etapa. Y siguen con el mismo contubernio.

No es justo, no es legal, no es correcto. Lo hecho, hecho está y nosotros estamos muy dolidos, decepcionados de lo que hacen con la Reforma Laboral. Pero vamos a trabajar para sacar adelante el recuento.

Estamos dolidos porque eso ya había pasado, ya estaba concluido, superado. Imagínese volver a iniciar. Vamos a ganar, pero qué va a hacer a CTM interponer amparos y amparos. No lo van a aceptar. Empezar otro proceso legal en el cual no es necesario.

¿El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida los reconoció?

–Nos reconoció como sindicato mayoritario con derecho a negociar el CCT; nos reinstalaron a 34 compañeros despedidos por nuestra actividad sindical con el pago de 100% de los salarios caídos. Entonces, con eso concluyó nuestra lucha de 8 años por la libertad sindical, pero solo fueron dos meses y nuevamente vamos a la lucha.

El proceso de recuento hoy lunes 19 de septiembre lo vamos a empezar a las 6 de la mañana y se cerrará hasta que vote el último turno que es a las 23:00 horas. El objetivo es que todos votemos. El secretario general de la Sección 327 es Alejandro García Galarza. /// El Sol de México

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28539/realizaran-recuento-de-trabajadores-en-teskid-tras-reconocimiento-de-nuevo-sindicato

Más de 8 millones de personas trabajan más de 56 horas a la semana en México

La OIT y la OMS han advertido que las jornadas de trabajo excesivas aumentan el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y por accidentes cerebrovasculares. En el último trimestre, medio millón de personas se sumaron a esta situación.

La frase “vivir para el trabajo” es más que retórica en México, al menos es así para 8 millones de personas en el país que trabajan más de 56 horas por semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esto significa que exceden en ocho horas, prácticamente un turno adicional, el máximo establecido en la legislación.

Esto se debe a diversos factores, coinciden especialistas, uno de ellos son los bajos ingresos, pero también se vincula con una cultura organizacional que valora el trabajo y el esfuerzo en función de las horas que destinan las personas a sus tareas laborales. Sin embargo, estas jornadas extensas pueden cobrar una factura alta.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 1.9 millones de personas por enfermedades de trabajo, la duración de las jornadas laborales es uno de los factores que explica esta cifra. Trabajar más de 55 horas semanales, advierten en un estudio realizado en conjunto, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Tan sólo en México, entre el primero y segundo trimestre del año, la población ocupada que trabaja más de 56 horas por semana pasó de 7.5 a 8.0 millones de personas, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 65% de ellos se ubica en un nivel de ingreso menor a dos salarios mínimos al mes, es decir, inferior a 10,510 pesos mensuales.

Las jornadas extensas tienen un alto costo para las personas. Miguel Agustín Garza, consultor en salud ocupacional, afirma que las afectaciones se dan en tres dimensiones: fisiológica, psicológica y en productividad y rendimiento.

En eso coincide Jorge Gutiérrez, consultor senior de la firma Kaysa. “Trabajar con jornadas extensas de manera frecuente ya se convierte en un factor de riesgo psicosocial porque va a generar muchas afectaciones”, subraya. Laborar más de 56 horas a la semana, apunta el especialista, es sinónimo de estrés, ansiedad, depresión, trastornos del ciclo sueño-vigilia, fatiga laboral y renuncias psicológicas.

Del total de trabajadores con horarios laborales excesivos, el 73% trabaja en actividades económicas de servicios y de comercio.

“Cuando un trabajador tiene jornadas exageradas, para al final del turno seguro veremos una pérdida en la concentración, un aumento del estrés y más posibilidades de lesiones por el hecho de estar sentado o estar de pie manipulando material, por ejemplo. Entre más horas pasa un trabajador en algunas actividades, los daños se acumulan”, detalla Miguel Ángel Garza.

Pero las afectaciones, agrega el especialista, también se reflejan en la capacidad que tienen los trabajadores para conciliar la vida laboral con la personal. “Después de pasar varias horas intentando mantener la concentración, la motivación y el esfuerzo, es probable que al final del turno la persona no tenga aspiraciones a algo más en su día, como estar con su familia o tener energía para otras actividades”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan en promedio 2,128 horas al año y a pesar de mantenerse 10 horas por debajo de su nivel previo a la pandemia, nuestro país sigue encabezando la lista de las economías donde más horas se labora.

“Vamos a pensar en estos trabajos en call centers, en ellos suele haber mucha irascibilidad y esto muchas veces obedece a que trabajan jornadas excesivas, con ritmos de trabajo intenso y, además, sin descanso. Y si a eso le sumamos que están atendiendo a un cliente, eso contribuye a un malestar que, si lo vemos en el tiempo, nos va a generar un daño físico. La gastritis, colitis y todo eso no es ajeno al trabajo”, expone Jorge Gutiérrez.

¿Quiénes son las personas que trabajan más?

De acuerdo con la ENOE, de las personas que trabajan más de 56 horas por semana, el 26% es comerciante, otro 21% está clasificado como trabajador industrial o ayudante, un 14% es operador de transporte. Estos grupos, en una lista de 10 categorías, abarcan a más de la mitad de la fuerza laboral con una jornada excesiva.

“Si te sientes agotado, tienes indicios se depresión o ansiedad, significa que la jornada ya está representando una carga emocional. Pero también, si hay dolores musculares, tensión en la espalda, disminución del rendimiento en actividades físicas, puede que haya una afectación por las horas de trabajo”, explica Miguel Agustín Garza.

Desde la perspectiva de Jorge Gutiérrez, las largas jornadas también pueden afectar a las propias empresas, nos sólo por las probabilidades de baja productividad, sino por los accidentes de trabajo que se pueden presentar debido al bajo nivel de concentración o cansancio de los empleados, lo que impacta en la prima de riesgo que pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Evidentemente el exceso de horas sí tiene un impacto directo en la salud del trabajador y también indica que es necesaria una revisión de los procesos productivos y de los diseños de las tareas, porque puede que no sean los adecuados. Tiene que ser una llamada de atención a las condiciones laborales que los trabajadores tienen”, apunta el especialista.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que la jornada máxima debe ser de ocho horas al día, es decir, 48 horas por semana si consideramos que la legislación reconoce sólo un día de descanso por jornada semanal.

“Una de las preocupaciones más antiguas de la legislación del trabajo ha sido la regulación del tiempo de trabajo. Ya a principios del siglo XIX se reconocía que trabajar demasiadas horas constituía un peligro para la salud de los trabajadores y sus familias”, reconoce la OIT.

La importancia de las horas de trabajo en la salud de las personas es de tal magnitud que el primer convenio de la OIT fue para establecer el límite legal que hoy se tiene en la legislación laboral de México.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mas-de-8-millones-de-personas-trabajan-mas-de-56-horas-a-la-semana-en-Mexico-20220914-0113.html

 

 

 

 

 

Brecha salarial de género, asignatura pendiente (y muy congelada) en el Congreso

Por cada hora trabajada, las mujeres ganan 49 pesos y los hombres 54 pesos, según la Conasami. El Senado logró un buen avance para hacerle frente a esta situación tanto en el sector privado como el público, sin embargo, la Cámara de Diputados ha mantenido congelado el proyecto por un año y medio.

Mujeres que realizan el mismo trabajo que hombres, pero reciben un salario menor al de ellos. Esa larga frase —que además tiene detrás un cúmulo de estereotipos de género, amplias jornadas de trabajo de cuidados no remunerado, penalización laboral de la maternidad y violencia laboral y económica— la podemos sintetizar en el concepto brecha salarial de género.

En promedio, en México esa brecha es de 12.2%, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Mediante políticas públicas y empresariales, impulsadas por mujeres en diferentes espacios, la diferencia salarial ha disminuido, pero aún hacen falta más acciones.

El Congreso tiene pendientes varias iniciativas de reforma para cerrar esta fisura que mantiene en situación de pobreza a muchas mujeres, pero están atoradas en diferentes niveles del proceso legislativo. Este domingo fue el Día Internacional de la Igualdad Salarial y es un buen momento para llamar la atención a este tema.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la brecha llegaba hasta el 54.5% en 2015. Para 2017, “con posiciones ocupacionales y escolaridad similares”, los hombres recibían en promedio 34% más por hora trabajada que las mujeres, de acuerdo con el reporte Discriminación estructural y desigualdad social, de la Secretaría de Gobernación. En 2018, disminuyó a 13%, según la Conasami.

En marzo de 2021 el Senado aprobó un paquete de reforma a 13 leyes para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. El proyecto ordena que las personas empleadoras estarán obligadas a identificar e informar a las autoridades las acciones para eliminar cualquier diferencia injusta en las remuneraciones.

Además, las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un certificado de igualdad laboral de género y no discriminación. Establece que los salarios se fijarán según los conocimientos profesionales, destreza, aptitudes para las relaciones interpersonales, los esfuerzos mental y físico, responsabilidades del puesto y el entorno físico y ambiente psicológico del trabajo.

Después de ser aprobada por unanimidad en el Senado, la minuta llegó a la Cámara de Diputados. Lleva ahí casi un año y medio, pero no ha sido discutida.

Los atrasos en la Cámara de Diputados

En su informe de abril de 2022, la Conasami indica que “durante el cuarto trimestre de 2021 en cuanto al salario por hora, las mujeres reportaron un ingreso de 49 pesos y los hombres de 54 pesos”.

A nivel municipal, la brecha salarial de género se ha reducido 20% desde el incremento del salario mínimo de 2019, según la Conasami. Esto se explica porque hay más mujeres que hombres ganando el salario mínimo.

Otra propuesta que ha avanzado, pero que aún no se ha hecho realidad, es una iniciativa de la diputada Amalia García (Movimiento Ciudadano) para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantenga un intercambio permanente de información sobre las nóminas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre este tema.

En agosto pasado, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 56 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero no ha sido agendado en el pleno cameral para su discusión.

En tanto, en julio, la Comisión de Igualdad de Género de esa misma Cámara aprobó una iniciativa que reforma los artículos 17 y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para establecer que la política nacional en materia de igualdad deberá fomentar el pago de una remuneración igualitaria.

El sentido de la iniciativa es que el Estado mexicano diseñe políticas públicas para “que los empleadores hagan el pago de remuneraciones iguales por trabajos iguales entre ambos sexos”, explicó la presidenta de la comisión, la diputada Cristal Vences Valencia (Morena). El dictamen también está pendiente del trámite ante el pleno.

El trabajo de cuidados desigual, otro obstáculo

La Dirección Técnica del Conasami calculó la probabilidad de que las mujeres se inserten en el mercado laboral según su edad, estado civil, presencia de personas menores de 5 y 12 años o mayores de 70 años o más en sus hogares, así como el trabajo no remunerado que realizan en sus casas.

Lo que encontró es que quienes están casadas o en unión libre tienen 15% menos probabilidad de tener un empleo. Vivir en hogares con integrantes menores 5 años edad reduce su probabilidad en 9%, y en 4.9% con niñas y niños de 5 a 12 años.

En México, las mujeres realizan el 73% del trabajo de cuidados no remunerados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta carga desigual no sólo afecta su entrada a un empleo, sino a que consigan uno con condiciones dignas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las causas por las que a las mujeres les pagan menos es porque tienen menos disponibilidad de tiempo presencial, aunque cumplan con sus tareas y entreguen los resultados exigidos.

Otro motivo son los estereotipos de género. Desde el inicio a muchas mujeres les pagan menos o les dan los puestos con menor salario, aunque terminen haciendo más funciones, por la idea de que ellas no sostienen a sus familias, sino los hombres.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Brecha-salarial-de-genero-asignatura-pendiente-y-muy-congelada-en-el-Congreso-20220914-0111.html