Se recuperan puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia: Manpower

En materia de empleos la recuperación ya es un hecho. Hay 623 mil empleos más que en febrero de 2020 al inicio de la pandemia del Sars-Cov-2; “pero estamos en medio de una situación económica difícil y con inflación”, afirmó Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de MampowerGroup.

En conferencia de prensa virtual dijo que estos 623 mil empleos más es un número grueso. Hay datos por profundizar y ver algunos negativos en sumas y restas. Por ejemplo, en servicios faltan 275 mil puestos de trabajo; en eventuales los faltantes son 84 mil, mientras que en infraestructura son 10 mil empleos, comentó el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

A su vez, Araceli Olvera Cabañas, directora de ventas de ManpowerGroup, dio a conocer los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS), para el último trimestre de este año: octubre a diciembre, en México.

Refirió que el 53 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento; el 13 por ciento los disminuirá; el 31 por ciento no espera hacer cambios y el tres por ciento no lo sabe. Por tanto, la tendencia neta se sitúa en ocho puntos porcentuales por debajo, comparada con el último trimestre anterior.

Estos datos se obtuvieron de tres mil empleadores en México, quienes reportaron una tendencia neta de 40 por ciento.

Los sectores Restaurantes y Hoteles, junto con Tecnologías de la Información (TI), Tecnología, Telecomunicaciones y Ventas al por Mayor y Comercio al por menor, reportan las tendencias más positivas en contratación.

Olvera Cabañas informó que a partir de este año se realizó un rediseño en la metodología de la encuesta ya que se incluyeron sectores emergentes y en crecimiento como Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Medios, Organizaciones sin Fines de Lucro, Restaurantes y Hoteles, entre otros.

La generación de empleo por regiones, también es favorable. El noroeste del país con 51 por ciento y noreste con 43 por ciento, que presentan una tendencia ajustada al promedio nacional del 40 por ciento.

Las expectativas más débiles por región son el occidente con 38 por ciento; Ciudad de México con 37 por ciento y la región centro del país con 36 por ciento, expuso Araceli Olvera Cabañas, directora de Ventas de ManpowerGroup.

En conferencia, detalló que los resultados en otros sectores como Manufactura con 44 por ciento; seguido de la Banca, Finanzas, Construcción, Comercio Mayorista y Minorista que reportaron 43 por ciento; Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno con 27 por ciento, estas últimas reportan las expectativas más bajas para este último tercio de 2022.

A nivel Latinoamérica, la Encuesta de Expectativas de Empleo revela que para el cuarto trimestre del año, las empresas esperan seguir la captación de talento.

Las grandes y medianas organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 44 por ciento y las pequeñas con 35 por ciento y las microempresas lo harán en 33 por ciento.

Además, los empleadores en 39 de 41 países latinoamericanos reportan una tendencia positiva. México está dentro de los cinco primeros países que encabezan la región latinoamericana solo detrás de Brasil con 56 por ciento; Costa Rica con 52 por ciento; Colombia con 46 por ciento y Panamá con 45 por ciento.

En la sesión de preguntas y respuestas, Héctor Eugenio Márquez, director de Relaciones Institucionales de esta corporación, manifestó que al concluir 2021, ya se tenían poco más de los empleos que antes de la pandemia, esto es, en febrero de 2020.

“La recuperación es un hecho: tenemos 623 mil empleos más. Este número es grueso. Hay algunos datos que se pueden profundizar y ver algunos negativos en las sumas y restas, en cuestión de eventuales, aún nos falta recuperar 136 mil empleos y en algunos sectores, tenemos que contar febrero 2020, hay empresas en los que faltan 275 mil empleos en servicios. Y respecto a eventuales, son 84 mil y en infraestructura otros 10 mil”, dijo.

«Pero en total, total, ya estamos perfectamente recuperados en materia de empleos», reiteró Márquez Pitol.

Araceli Olvera, habló de la preocupación del empleo de los jóvenes. “Vemos una paradoja en la captación de ese talento. En el mercado se dice: “…sí hay tanto desempleo , cómo es posible que no se encuentre el talento que requieren las empresas?…”

Lo que sucede es que hay ciertas habilidades blandas que son las más demandadas en el mercado laboral. El consejo que damos a los jóvenes es “no se esperen a terminar sus estudios sino que empiecen a construir su experiencia previa, para que no enfrenten el hecho de “falta de experiencia”.

Las habilidades importantes que requieren las empresas al momento de contratar a los jóvenes son: autodisciplina, confiabilidad, resiliencia, trabajo en equipo, razonamiento, resolución de problemas, liderazgo e influencia social.

Por: Bertha Becerra / El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/se-recuperan-puestos-de-trabajo-que-se-perdieron-durante-la-pandemia-manpower-8905813.html

 

 

 

Toman Protesta dirigentes de las 3 Secciones más grandes del SNTSA en el Edomex

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomó protesta y entregó nombramientos a los ganadores de las contiendas electorales para la renovación de cuadros directivos de tres secciones del Estado de México, para el periodo 2022-2026.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tomó protesta y entregó nombramientos a los ganadores de las contiendas electorales para la renovación de cuadros directivos de tres secciones del Estado de México, para el periodo 2022-2026.

Los procesos electorales se llevaron a cabo en las secciones 9, 19 y 63 con sede en la entidad mexiquense, donde las y los trabajadores acudieron a las urnas para elegir, mediante el voto libre, directo y secreto, al representante sindical.

La contienda electoral estuvo coordinada por la Comisión Nacional Electoral, la cual reportó una participación global, de las tres secciones, de 12,833 agremiados de un padrón de 13,947, lo que establece un promedio del 92.73% de asistencia.

Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo (CEN) del SNTSA, en compañía del Janitzio Guzmán González, magistrado representante de los Trabajadores de la Tercera Sala en el TFCyA; Edith Subías Ocampo, secretaria de Convivencias Infantiles en la CDMX; Gildardo Bueno Avechuco, presidente del Consejo Nacional Consultivo; y Francisco Becerril Chimal, presidente de la Comisión Nacional Electoral, tomaron protesta y entregaron nombramientos a los secretarios electos.

García Ayala dijo que este fue uno de los procesos con mayor afluencia de votantes, “hay que agradecerles a las y los compañeros que están en las unidades de trabajo y que siempre nos han dado la confianza, lo reiteraron en este proceso electoral, y lo reiteraron por el trabajo que se viene realizando”.

El presidente del CEN del SNTSA afirmó que la estructura territorial de las secciones son los cimientos, las bases y los pilares que sostienen la plataforma de la dirigencia nacional, “sin la fuerza de las secciones sería difícil el actuar de la dirigencia para realizar las tareas encomendadas”.

Al referirse a las nuevas disposiciones electorales, el líder sindical mencionó que, el SNTSA contaba con un avance en este tema, ya que desde los años 90´s se llevan a cabo las elecciones seccionales con el voto libre, directo y secreto en apego al Estatuto General que rige la vida interna de la organización.

Agregó que, por la reforma laboral se realizaron algunas modificaciones, “adecuamos la parte estatutaria, se aprobó un nuevo reglamento electoral, así como la adecuación de las convocatorias que dieron pie a los más de 80 procesos electorales que se han realizado a la fecha con ese método, con ese apego estatutario del voto libre, directo y secreto”.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Toman-Protesta-dirigentes-de-las-3-Secciones-mas-grandes-del-SNTSA-en-el-Edomex-20220915-0049.html

Inscriben más de 92,000 trabajadores hombres a hijos en guarderías del IMSS

De octubre de 2019 a julio de 2022, más de 92 mil trabajadores hombres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han inscrito a sus hijas e hijos a los servicios de guarderías que ofrece la institución, donde las y los menores reciben alimentación, atención en pedagogía, fomento a la salud y apoyo terapéutico.

La titular de la División de Regulación y Esquemas de Contratación del Servicio de Guardería del IMSS, Erika Teresa Suárez Saavedra, explicó que en octubre de 2019 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación al Seguro Social a fin de garantizar el derecho de asegurados varones para ejercer esta prestación, y a partir de la fecha señalada se abrieron las inscripciones.

Indicó que este esquema de incorporación se fortaleció con la reforma a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, “a través del cual se otorga el servicio a los trabajadores padres, asegurados en el Régimen Obligatorio que tengan hijas e hijos y, puedan inscribirlos en nuestras las guarderías”.

Dijo que con corte a julio de 2022, de los 180 mil 467 menores inscritos en las mil 326 guarderías del Seguro Social, un total de 50 mil 288 (27.8 por ciento) son hijas e hijos de varones asegurados.

Señaló que Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Tamaulipas registran el mayor número de inscritos por trabajadores hombres en las guarderías del Seguro Social.

Suárez Saavedra destacó que todos los menores reciben alimentación sana, variada y suficiente de acuerdo a su edad; acciones de fomento de la salud, que da seguimiento al estado de salud, esquemas de vacunación, filtro sanitario en la recepción y atención médica; pedagogía para fomentar su desarrollo integral; y la parte de administración que se encarga de revisar los recursos humanos y materiales para el buen funcionamiento de la guardería.

“Adicionalmente tenemos guarderías integradoras, en las que otorgamos apoyo terapéutico para niños con discapacidad moderada, a fin de potencializar su desarrollo e integración a la sociedad”, destacó.

Agregó que el IMSS tiene el compromiso de abrir lugares adicionales este año para otorgar el servicio a más trabajadoras y trabajadores, por lo que lleva a cabo un programa de expansión a través de los esquemas de guardería integradora, guardería en empresas y ampliación de espacios en algunas de las que ya están en operación.

“Invitar a los padres asegurados en el Régimen Obligatorio del Instituto, recordarles que tienen derecho al servicio de Guardería para sus hijos entre los 43 días de nacidos y los cuatro años de edad; que acudan a cualquiera de nuestras unidades o en la página http://www.imss.gob.mx/servicios/guarderias
está toda la información que ustedes necesitan para poder inscribirlos”, indicó.

Víctor Solís ha laborado por 14 años en el gobierno federal y por mucho tiempo buscó contar con el derecho a la prestación del servicio de guarderías, “que tradicionalmente siempre fue para las mamás. Me enteré por medio de otros papás, por la difusión en noticias y páginas de internet, busqué información al respecto y la guardería más cercana a mi centro de trabajo, vi en redes sociales buenos comentarios de parte de los papás y decidí inscribir a mi hijo”.

Relató que en su trabajo su horario inicia a las nueve de la mañana y en ocasiones termina entre las siete y nueve de la noche, por lo que aprovecha su horario de comida para ir por su hijo y llevarlo a casa, y luego regresar a laborar.

“Estar cerca de mi centro de trabajo es importante para mí, en cualquier contingencia o eventualidad puedo desplazarme por mi hijo y saber que se encuentra bien, estar pendiente u más cercano a él, y evidentemente que lo cuiden personas capacitadas, con experiencia en el cuidado de menores, y que además les enseñen a ser más independientes y el tema del control de esfínteres que es un proceso muy difícil para los niños”, enfatizó.

Respecto a las reformas en las leyes para garantizar el acceso de hombres trabajadores a esta prestación, considera que es algo justo y necesario, “hoy en día que el discurso siempre es la igualdad de género, la equidad, creo que se habían olvidado un poco de los padres trabajadores, que tenemos a nuestros hijos y necesitamos este tipo de servicios”.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Funte: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28523/inscriben-mas-de-92000-trabajadores-hombres-a-hijos-en-guarderias-del-imss

Paran 4 juntas de conciliación y arbitraje en la CDMX ante despidos

A unas semanas de que dejen de operar las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, dado que entrará el nuevo modelo laboral, al menos cuatro juntas y juntas especiales iniciaron este lunes un paro de labores para denunciar el despido de personal del área de conciliadores.

A unas semanas de que dejen de operar las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, dado que entrará el nuevo modelo laboral, al menos cuatro juntas y juntas especiales iniciaron este lunes un paro de labores para denunciar el despido de personal del área de conciliadores.

Lo anterior, debido a que la reforma laboral establece que deben concluir con todo el rezago que haya en la Junta hasta el 1 de octubre de este año; ya no se recibirán más quejas, pero, deberán de concluir cada proceso.

Así surgió el Movimiento Insurgente de Desplazados, conformado de conciliadores, secretarios auxiliares, dictaminadores y demás personal; por lo que demandaron “alto inmediato a los despidos injustificados ordenados por el presidente Eleazar Rubio”.

Solicitaron la inmediata reinstalación de todos los funcionarios rescindidos y cesados; la instalación inmediata de una mesa de diálogo y concertación integrada por la titular de derechos humanos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y los desplazados de la junta.

Asimismo, piden la integración inmediata del personal, jurídico y administrativo de las 20 Juntas Especiales, ya que actualmente están funcionando sin estar debidamente integradas y siete Juntas no cuentan con un Presidente, y actualmente existen 135,000 expedientes en espera de ser resueltos.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Paran-4-juntas-de-conciliacion-y-arbitraje-en-la-CDMX-ante-despidos-20220919-0058.html

Hay lentitud en los procesos legitimación, a pesar de las dos etapas que se implementaron

De acuerdo con cifras de la autoridad, de los 500,000 contratos colectivos existentes en el país, luego de tres años, se ha logrado la legitimación de 1.3% de los contratos y la fecha límite para dar cumplimiento a esta obligación es el primero de mayo de 2023.

A menos de un mes de que entre en vigor la tercera etapa de la reforma laboral, que sumará a 11 entidades federativas, especialistas del sector acusan dilación en los procesos y trámites que deben realizar las organizaciones sindicales para dar cumplimiento al proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo.

En ese sentido Germán de la Garza de Vecchi, líder de Servicios Laborales en Deloitte México, comentó que la implementación de la reforma en materia colectiva “ha sido lenta y los sindicatos han sido presas de trámites y burocracia, lo que está implicando que haya pocos Contratos Colectivos de Trabajo legitimados”.

De acuerdo con cifras de la autoridad, de los 500,000 contratos colectivos existentes en el país, luego de tres años, se ha logrado la legitimación de 1.3% de los contratos y la fecha límite para dar cumplimiento a esta obligación es el primero de mayo de 2023.

Por lo que, señala De la Garza de Vecchi, las dos primeras etapas de la reforma han tenido claroscuros, si bien se dice que los conflictos se resuelven más rápido, también es cierto de que no se ha avanzado en la medida que se requiere, dados los cambios que exige la reforma laboral.

“En la parte individual, me parece que aún falta cultura de conciliación y no obstante el cambio en el procedimiento, los juicios siguen presentando un reto económico muy importante para las empresas por lo que me parece que el beneficio esperado aún no se ha visto», destacó.

Por su parte, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, que aglutina a centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC); al Sindicato de Petroleros y Electricistas, denunciaron que hay retraso en los procesos de legitimación.

Datos de la secretaría del Trabajo destacan que el Congreso del Trabajo, en 2021, reportó más de 3,400 contratos colectivos registrados; y hasta julio de este año el registro es de 2,345.

El presidente del CT, dijo que en la práctica el proceso de legitimación, “hemos encontrado imprevistos que retrasan los trámites requeridos, como lo es el caso de las legitimaciones de los contratos colectivos, que dada esta situación, no se alcanzarán a hacer con todos. Debido a los tiempos establecidos para cumplir con todas las etapas”.

En ese sentido, pidieron diálogo para lograr cumplir con todos los compromisos.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hay-lentitud-en-los-procesos-legitimacion-a-pesar-de-las-dos-etapas-que-se-implementaron-20220915-0053.html

 

Denuncian despido 50 empleados de la JLCA capitalina

A dos semanas de la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral en la capital del país, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México ha despedido, debido a la falta de recursos, al menos a 50 trabajadores que llevaban varios años de servicio.

Ex empleados entrevistados por La Jornada –quienes pidieron reservar su nombre por temor a represalias– denunciaron que el 13 de septiembre comenzaron a exigirles la renuncia sin otorgarles la liquidación de ley.

Angélica –nombre ficticio para proteger su identidad– explicó que se trata de conciliadores, dictaminadores, secretarios de acuerdos y personal jurídico, que acumulaban de 15 a más de 30 años de servicio.

La ex funcionaria, cuyo último puesto fue de conciliadora, relató que la semana anterior los citaron para pedirles que firmemos la renuncia, y al negarnos, de manera unilateral nos entregan el cese. Nos consideran trabajadores al servicio del Estado, lo cual niegan, pues no ocupan puestos directivos.

La JLCA argumenta que no hay recursos y se debe disponer de los sueldos para terminar la relación laboral de unas 130 personas. El dinero será utilizado para la transición y operación de los centros de conciliación local.

Un caso similar es el de Miguel, también ex funcionario conciliador, quien apuntó que personal no facultado realiza las destituciones. En el mejor de los casos les ofrecen que si firman su renuncia, “nos pagarán 15 días más de salario, pero si firmamos el cese, de manera amenazante nos dicen que vamos a quedar boletinados”.

Bajo protesta

Los abogados laboralistas, al igual que sus compañeros, han firmado los ceses bajo protesta –este diario tiene copias–, a fin de dejar a salvo sus derechos laborales. Los entrevistados reconocieron que la desaparición de las juntas de conciliación por la reforma laboral de 2019 no quiere decir que se violen los derechos laborales.

Negaron que los despidos se deban a la falta de recursos, ya que en enero pasado, cuando fue designado Eleazar Rubio como titular de la JLCA, trajo alrededor de 45 personas que no son abogados, sino licenciados en administración, sicología y en derecho, pero sin titulación, que fueron designados en puestos jurídicos.

Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/09/18/politica/012n3pol

Senado emite declaratoria para Tercera Etapa de la Reforma de Justicia Laboral

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, emitió la declaratoria del inicio de funciones de la Tercera Etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, a partir del 3 de octubre del 2022.

Lo anterior, explicó el senador, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo sexto transitorio por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, del 1 de Mayo de 2019.

De esta manera, a partir del próximo 3 de octubre, iniciará la implementación de la reforma de justicia laboral en el Primer Circuito de la Ciudad de México; en el Tercer Circuito de Jalisco; en el Cuarto Circuito de Nuevo León; el Quinto Circuito de Sonora.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28528/senado-emite-declaratoria-para-tercera-etapa-de-la-reforma-de-justicia-laboral

Intervención de patrones, lo común en quejas laborales: STPS

En un año de aplicación del Capítulo Laboral del T-MEC, utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, México ha recibido cinco quejas del gobierno de Estados Unidos, y en todas ellas, se encontraron como origen diferentes prácticas, de las cuales, al menos seis fueron las más frecuentes.

Se trata de la destrucción de la paquetería electoral en los procesos de votación; de la colusión de las empresas con las Juntas de Conciliación Locales para impedir recuentos por la titularidad de los contratos colectivos de trabajo; despidos injustificados, hostigamiento y amenazas a trabajadores por la actividad sindical; duplicidad de contratos colectivos depositados, uno en lo local y otro en lo federal; no transferir cuotas sindicales; y finalmente porque en la disputa de un contrato colectivo la empresa favoreció a un sindicato y obstruyó a otro.

De dichas prácticas derivaron quejas admitidas por los departamentos de Trabajo y la representación de Economía de Estados Unidos, a través del Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC); la primera de ellas vinculada estaba vinculada con la empresa General Motors; la segunda a Tridonex; la tercera a Panasonic; la cuarta a Teksid Hierro de México; y la última VU Manufacturing, todas ligadas con el sector automotriz.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que “en los cinco casos lo que hemos recibido tiene que ver con diferentes razones: uno precisamente que tuvo que ver con que no se garantizó una elección pacífica y robo de material electoral”.
Otro ejemplo, destacó, “es cuando se insiste con firmar un contrato con un sindicato que no cuenta con las características de tener una Constancia de Representatividad”. El uso de esas prácticas, recordó, podría exponer a las empresas a un proceso que complique sus exportaciones.
Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Reforma Laboral no debe rebasar el derecho de la autonomía sindical: Congreso del Trabajo

El presidente del Congreso del Trabajo dijo que se busca fortalecer la emancipación de los derechos, la participación activa en la planta productiva y generación de empleos, principalmente para los jóvenes

Se construye modelo laboral de equilibrio: STPS

Atestiguó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, el acuerdo de incremento salarial de Grupo Bimbo, en donde señaló que a través de sindicatos fuertes se puede tener un diálogo social real que mejore la productividad y las condiciones laborales.

Añadió que uno de los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la STPS es construir un modelo laboral de equilibrio, que fortalezca a las empresas y que su riqueza permee en los trabajadores, con mejores salarios y derechos.

Ello, al asistir como testigo de honor a la firma del acuerdo de incremento salarial de Grupo Bimbo, donde destacó que necesitamos construir un país con mejores salarios, donde se respeten los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Ahora se busca que a través de los sindicatos fuertes se pueda tener equilibrio, diálogo social real, donde se mejore la productividad, los salarios y las condiciones laborales, afirmó.

Estamos convencidos, abundó, que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las nuevas políticas de recuperación del salario mínimo, la eliminación de la subcontratación, la libertad y democracia sindical nos van a ayudar a tener un marco legal y reglas del juego donde se respeten los derechos laborales. “Ya no podemos ser a un país de salarios bajos o donde no se respeten los derechos de los trabajadores, y esto lo construimos en conjunto”.

Agregó que si entendemos que la riqueza debe distribuirse, para reducir la brecha de desigualdad y generar mejores condiciones de vida, también impactaremos en las empresas, porque trabajadores no contentos, que no ganan bien, generan un alto nivel de rotación.

Y reconoció a la empresa Bimbo como un buen ejemplo para conseguir buenas negociaciones laborales, ayuda a tener sindicatos fuertes, una negociación colectiva auténtica, promueve la legitimación de contratos y paga utilidades, ejemplo que confió permee hacia otras organizaciones.

Por: Agencia Quadratín

Fuente: https://mexico.quadratin.com.mx/se-construye-modelo-laboral-de-equilibrio-stps/