Concluye con éxito disputa laboral de Manufacturas VU bajo T-MEC

Las secretarías de Trabajo y Economía, informaron que se garantizó el cumplimiento de los compromisos laborales de México al amparo del T-MEC.

En el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y dentro del plazo de 45 días naturales que establece, concluyó exitosamente la quinta solicitud de revisión en el caso de Manufacturas VU, de Piedras Negras, Coahuila, que se notificó por el gobierno de Estados Unidos, el pasado 21 de julio.

En comunicado conjunto, las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, informan que gracias a las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral de 2019, se garantizó el cumplimiento de los compromisos laborales de México al amparo del T-MEC, particularmente en este caso.

Se detalla que la petición de revisión involucró el análisis de una denegación de derechos colectivos de trabajo.

Como parte de la remediación, el 31 de agosto se llevó a cabo una consulta para la Constancia de Representatividad, que se desarrolló en condiciones pacíficas y de certidumbre, a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Y garantizando el derecho de las personas trabajadoras a decidir por el sindicato que mejor representara sus intereses en la contratación colectiva.

Con esta consulta, los hechos materia de la investigación conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida quedaron solventados, dentro del plazo de 45 días naturales que establece el Tratado para la investigación interna por parte del gobierno de México.

Y a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el gobierno de México dará seguimiento al debido cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la consulta, a fin de garantizar los derechos de las personas trabajadoras.

También se informa que las acciones implementadas en tiempo y forma por parte de la STPS, permitieron a México cumplir con los compromisos internacionales y salvaguardar sobre todo, los intereses de los trabajadores en la instalación de Manufacturas VU.

Señala el comunicado conjunto que el gobierno de México atiende debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Esto ha evitado recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales.

Por: El Sol de México

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/concluye-con-exito-disputa-laboral-de-manufacturas-vu-bajo-t-mec-8892525.html

 

 

Contratos que han sido legitimados han logrado alzas de hasta 5.7% en sus revisiones salariales: Luisa María Alcalde

Frente a una de las centrales obreras más antiguas del país, el Congreso del Trabajo, en donde lo mismo están los sindicatos de petroleros, la FSTSE, la CROC y la CTM, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, afirmó que las organizaciones sindicales que ya cumplieron con la obligación de legitimar sus contratos colectivos de trabajo vigentes, han logrado hasta 5.7% en promedio más en sus revisiones salariales, que aquellas que no lo han hecho.

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) apuntan que 5,560 contratos han sido legitimados en los últimos tres años, en donde han participado 1.8 millones de trabajadores.

Al encuentro al que acudieron 48 líderes del Congreso del Trabajo, encabezados por su presidente, Reyes Soberanis Moreno, Alcalde Luján resaltó la titular “cuando comparamos contratos colectivos legitimados y los que no han pasado el proceso, en el mismo estado y misma industria, ubicamos mejoras salariales de un 5.7%”.

En ese sentido, destacó que “la legitimación y la fortaleza que da el proceso (permite esos resultados), y si comparamos entidades federativas de la primera y segunda etapa con las que todavía no entran en la reforma laboral también vemos una diferencia, han negociado mejor los Contratos las organizaciones sindicales que tienen titularidades en las 21 entidades donde ya opera el modelo”, expresó.

Subrayó que a cuatro años de estar al frente de la STPS “lejos de irnos alejando nos hemos acercado más a los trabajadores”, lo que en los hechos desecha las versiones de que con la reforma laboral se buscaba debilitar o desaparecer el sindicalismo.

Sindicatos corporativos acusan retrasos

En tanto, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, expuso que “en la práctica de este proceso de implementación hemos encontrado imprevistos que retrasan los trámites requeridos, como lo es el caso de las legitimaciones de los contratos colectivos, que dada esta situación, no se alcanzará a hacer con todos. Debido a los tiempos establecidos para cumplir con todas las etapas, es necesario mantener el diálogo para lograr cumplir con todos los compromisos”.

Asimismo, expusieron que “la libertad sindical debe darse sin debilitar a las organizaciones y sin permitir injerencias que paralicen la acción sindical. Tenemos la responsabilidad de conducir esta etapa de transición y transformación sindical libre de intimidación, amenazas y violencia”.

Por: María Del PIlar Martínez / El Economista

Foto EE: Archivo Twitte

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Contratos-que-han-sido-legitimados-tienen-hasta-5.7-mas-en-sus-revisiones-salariales-que-los-que-no-lo-han-hecho-Luisa-Maria-Alcalde-20220914-0082.html

Si padeces alguna de estas enfermedades puedes pensionarte en el IMSS

Existen muchas maneras de poder pensionarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social y padecer una de las siguientes enfermedades podría ser motivo suficiente para recibir una ayuda por parte del IMSS y aquí te contamos los requisitos que debes de presentar para ser acreedor de la pensión por invalidez.

Y es que los trabajadores incorporados a este instituto tienen derecho a pedir esta ayuda económica por lo que es importante que conozcas los requisitos para ello.

Por su parte, para determinar el tiempo en el que el trabajador recibirá esta ayuda puede ser de tan solo dos años o de manera permanente, además de que esto se rige con base en un dictamen que realizan los mismo médicos de la institución.

¿Qué es la pensión por invalidez?

De acuerdo con el IMSS, los acreedores a esta ayuda pueden ser los trabajadores a los que no puedan procurarse por sí mismos mediante un trabajo un salario superior al 50 % de su trabajo recibido por su último año.

Además de que no se necesita que los trabajadores se hayan lesionado en algún accidente de trabajo para que puedan acceder a esta pensión. Los requisitos son con base en el Régimen de la Ley del Seguro Social 1973.

Estos son los requisitos con los que puedes ser acreedor de esta pensión y si cumples con ellos debes de saber que deberás de ser revisado por médicos para determinar el tiempo para recibir la ayuda, que puede ser permanente hasta máximo dos años.

Insuficiencia renal
Osteopatias y condropatias
Enfermedades isquémicas del corazón
Trastornos de coroides y retina
Enfermedades del hígado
Glaucoma
Enfermedades crónicas de las vías respiratorias
Parálisis cerebral
Además, debes de saber que con que lleves tus documentos básicos así como lo de la identidad debes de saber que solo necesitas tu CRUP para que sea más en la fial la gráfica del discos.

Sin duda, es una de las maneras más sencillas de pensionarte con el IMSS y de las cuales te garantizan al menos tener un seguro para solventar la enfermedad. /// Milenio

 

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/28509/si-padeces-alguna-de-estas-enfermedades-puedes-pensionarte-en-el-imss

Volkswagen se va a paro total una semana por falta de componentes

La empresa Volkswagen detendrá actividades de producción durante la siguiente semana debido a la falta de componentes para los tres modelos que ensambla en la planta Puebla.

La suspensión total de actividades contempla la semana 38, es decir, a partir del lunes 19 al viernes 23 de septiembre para todos los turnos laborales de los segmentos Jetta, Taos y Tiguan, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

El paro de labores se da después que trabajadores por mayoría avalaron la propuesta de la empresa automotriz de un incremento de nueve por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, con pago retroactivo al 20 de julio, como parte del convenio de revisión 2022-2024.

La representación sindical indicó que el paro de producción se tomará a cuenta de vacaciones para los trabajadores con saldo disponible, en su caso, el ingreso semanal será al 70 por ciento sin afectación al sexto y séptimo día.

«Debido a la falta de disponibilidad de componentes, es necesario aplicar paros en la producción de los segmentos 1, 2 y 3, y sus áreas auxiliares», señaló el Sitiavw en un comunicado. Para los arranques de producción se programará al personal que se requiera en cada una de las áreas para garantizar materiales y equipos. «El personal que sea convocado a trabajar deberá asistir de manera normal ya que es un día ordinario de trabajo», puntualizó el sindicato.

Por: Verónica López / Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/volkswagen-mexico-anuncia-paro-total-por-una-semana

 

 

En la cultura de la productividad sin fin, el descanso es un privilegio de pocos

México fue pionero en el mundo en elevar el descanso como un derecho laboral. Sin embargo, nos hemos quedado muy lejos de eso y ahora somo el país donde más se trabaja sin parar, lo cual no se ha traducido en mejores ingresos.

“El descanso no es un privilegio, es una necesidad. No es un premio, es un derecho”, dice Fátima Masse, directora de Sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Lo dice para quienes leen esto y para sí misma, pues tampoco ella ha podido escapar de inacabables jornadas de trabajo o de la mortal cultura de la productividad sin fin.

El apuro económico, un empleo altamente demandante, el mal liderazgo de alguien más, el anhelo de tener un mejor puesto, el alto compromiso con nuestra actividad, la introyección de un modelo que enalteció el atiborrar nuestro tiempo de trabajo y la discriminación y violencia laboral nos tiene exhaustas a muchas personas. Sobre todo, a aquéllas que forman parte de algún grupo históricamente excluidos.

La imagen de un hombre en un escenario rural, con ropa de manta, sentado en una calle y dormido a pleno día, cubriéndose el sol con semejante sombrero es la que se ha vendido en México y el extranjero, dice Naxhielly Espíndola, del colectivo Juvenil Intercultural Nuestras Voces.

“Es muy fuerte y doloroso porque es lo contrario. La gente trabaja dos o tres turnos para tener ingresos extras y sostener su vida y la de su familia. Trabajan a un límite extenuante. Además de acusar a los pueblos indígenas de flojos, se les exige que para salir de una situación de pobreza deben trabajar sin descanso, sin ver que su condición es producto de una estructura histórica y social”, expresa.

La investigadora y constitucionalista Celia Mora Donnato señala en su artículo Derecho al esparcimiento que en el siglo XVI que, con el surgimiento de la economía de mercado, el concepto de ocio decayó a “ociosidad, pues en dicho contexto histórico el trabajo pasa a ser el elemento que dignifica al hombre y la ociosidad es condenada”.

Pero por las diversas luchas laborales de los siglos XIX y XX “el concepto descanso se empieza a utilizar” como un derecho del trabajo, explica la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México fue pionero en el reconocimiento del derecho al descanso, desde 1917 está plasmado en la Constitución que se reformuló tras la Revolución. Y fue hasta 31 años después, en 1948, cuando lo adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, somos el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde la gente trabaja más tiempo. El promedio para las naciones que conforman ese grupo es de 1,687 horas al año, pero aquí cumplimos con 2,124 horas anuales.

Migrantes, informales e infancias exhaustas

En México, el 44% de la población vive en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). “La vida se ha vuelto más cara, los salarios se han estado estancado a pesar de los esfuerzos por subir el salario mínimo. En muchos hogares tienen varios trabajos para completar los ingresos que requiere la familia”, señala la economista Fátima Masse.

Para algunas personas la historia de una vida sin descanso comienza desde muy temprana edad. La segunda razón por la que niñas, niños y adolescentes laboran (20% del total) es para pagar su escuela y/o propios gastos, según la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.

Y estudiar implica un doble esfuerzo para quienes viven en comunidades indígenas o afrodescendientes, pues “las enseñanzas son en castellano y las escuelas de estudios superiores están fuera, así que hay que migrar”, dice Naxhielly Espíndola.

No todas las personas logran seguir más allá del bachillerato, por lo que tendrán menos posibilidades de tener un trabajo en la formalidad, agrega. En México, el 56% de la población labora en la informalidad.

Naxhielly Espíndola migró de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca, para cursar Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Muchas personas llegamos a las periferias” y muchas se quedan ahí.

“Eso implica transportarse varias horas para acudir a la escuela o un trabajo que ni siquiera está bien pagado y que está en la informalidad. A diario, cuatro horas de tu vida se van en el transporte público, eso es muy cansado”.

La informalidad está ligada al incumplimiento de derechos laborales básicos, “pero en el Imco hemos analizado esto y la población que no cuenta con prestaciones como el aguinaldo o las vacaciones con goce de sueldo, es menor a la informalidad, es de 35.6 por ciento. Es decir, algunas personas no tienen contrato, pero sí les respetan el periodo vacacional”, detalla Fátima Masse.

Más vacaciones y menos días de trabajo, ¿para quiénes?

Contar con vacaciones en la formalidad o en la informalidad no resuelve el problema de contar un periodo de descanso, pues hay al menos otros tres retos a la vista. El primero “es que la Ley Federal del Trabajo otorga apenas seis días a partir de un año en el empleo. Nos parecemos más a países como Estados Unidos, donde no tienen un mínimo de vacaciones garantizadas, contra el caso de la Unión Europea, donde la mayoría de los países otorga entre 20 y 25 días de arranque”, destaca la representante del Imco.

La senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) está impulsando una iniciativa para aumentar el mínimo de vacaciones tras el primer año de trabajo a 12 días. A partir de ese periodo, irían aumentando otros tantos. Sin embargo, algunos sectores de la iniciativa privada se han opuesto a esta reforma.

Para Naxhielly Espíndola, además del corto tiempo de los días de vacaciones hay otro problema. “Las personas con más de un empleo descansan en uno, pero siguen en el otro”. Total, que quienes tienen más necesidad de ingresos no pueden descansar.

Y, en tercer lugar, “las vacaciones son un descanso y no todas las personas se lo permiten. Hasta en los pueblos se reproduce la idea sobre el éxito ligado con tu ingreso económico, y para conseguirlo tienes que producir y producir. Bajo esa lógica, a quienes no trabajan lo suficiente se les señala y se les condena”, agrega.

Y si a todo eso se le suma que “la mayoría no conocemos nuestros derechos laborales, es fácil estar inmersos en la cultura de la productividad. Ni siquiera piensas en un descanso, sólo asumes un rol de producir. Si no, eres flojo”.

También el Senado se ha propuesto implementar semanas laborales más cortas. Recientemente el magnate Carlos Slim propuso jornada de tres días. “En México alrededor del 20% de la población ocupada, o sea uno década cinco, trabaja más de 48 horas a la semana. Y no es solamente porque les retengan más horas en su empleo, sino porque muchas personas tienen otros empleos”, dice Fátima Masse.

“Hay mucha estadística que nos permite ver que en México el descanso es un privilegio. Y una de las raíces del problema es que tenemos una concepción muy retrógrada de la productividad, pues se mide por cuántas horas pasas en el trabajo o cuántas horas te conectas al día y no por los resultados”, concluye.

Por: Blanca Juárez / El Economitsa

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/En-la-cultura-de-la-productividad-sin-fin-el-descanso-es-un-privilegio-de-pocos-20220913-0098.html

Acuerdo en VW brinda certeza laboral

Para el sector privado el acuerdo alcanzado en Volkswagen de México genera certidumbre en el clima laboral de Puebla y además marca el rumbo de próximas negociaciones salariales entre empresas y sindicatos.

El presidente del Club de Empresarios de Puebla, Antonio Yitani Maccise, indicó que con esta negociación se brinda un mensajee positivo y se genera para el arribo de nuevo capital a Puebla.

Dijo que en un entorno económico complicado es importante brindar certeza de estabilidad laboral a los inversionistas para que decidan aterrizar su capital en el territorio poblano.

“Sí claro, por supuesto y obviamente con lo que acabamos de ver de la Volkswagen era lo que comentábamos y es muy bueno, qué bueno que se pudo resolver y que llegaron a un buen acuerdo para ambas partes. Todo va con base en la confianza a las señales de confianza que se mande”.

Por otro lado, el ex presidente de Coparmex, Fernando Treviño mencionó que esta negociación brinda certeza para nuevas inversiones.

“El tema de la reforma laboral y lo que está pasando en materia sindical sí tiene efecto y es nuevo, sí estamos aprendiendo y por eso insisto que estamos aprendiendo y debe haber mucha prudencia tanto del sector empresarial como de los sindicatos. Hay que entender que sin empresa no hay sindicatos”.

Por: 24 Horas Puebla

Fuente: https://24horaspuebla.com/2022/09/13/acuerdo-en-vw-brinda-certeza-laboral/

Maestros demandan a SNTE democracia sindical

Maestros del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical demandaron a la SNTE “profundizar la vida democrática del sindicato”, ya que no ha publicado la convocatoria para la renovación de dirigente sindical.

Maestros del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) demandaron a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “profundizar la vida democrática del sindicato”, ya que no ha publicado la convocatoria para la renovación de dirigente sindical.

El Movimiento Nacional afirmó que el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y los docentes exigen que, apegado a las nuevas leyes laborales, la democracia sindical “no sea una simulación”.

Ricardo Aguilar, de la sección 07 del SNTE, afirmó en conferencia de prensa que ya solicitaron al secretario de Gobierno, Adán Augusto, una mesa de diálogo para analizar la transparencia de los procesos seccionales y nacionales de la renovación sindical.

“Como movimiento observamos que son momentos de rectificar lo andado y lograr consensos que permitan que el voto libre, directo, secreto y universal, sea una realidad del SNTE, sin vicios y corruptelas como el rasuramiento del padrón, la coacción del voto y que ellos se erijan como juez y parte, manipulando de manera descarada todo el proceso”, afirmó.

El MNTS surgió hace tres años y tiene representación en todas las entidades, comentó el docente de Chiapas.

Reconocen rezago educativo

Los docentes del MNTS reconocieron que en el país existe un rezago educativo, como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y por la falta de un plan por parte de la anterior secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien dejó la dependencia para hacer campaña en el Estado de México.

Asimismo, confiaron en que la actual secretaria de Educación, Leticia Ramírez, realizará un mejor papel en la dependencia. Así como en las mejoras laborales para los maestros.

De cara a la aprobación del presupuesto para el próximo año, los docentes mostraron su inquietud respecto a la falta de recursos para la educación, pues existen rubros a los que se ha recortado presupuesto, como la capacitación docente e infraestructura.

Galdino Diego Pérez, maestro de la sección 23 de Veracruz, afirmó que existen experiencias positivas en otros años, por lo que planteó a las autoridades destinar mayores recursos para el próximo año a tres áreas: infraestructura educativa, capacitación docente y tecnología.

Por: Trinidad González /Buzos.com

Fuente: https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/12987

La CTM regresa a Teksid y pide nueva votación para representar a los trabajadores

Teksid Hierro de México es una empresa metalúrgica de grupo Stellantis que nació de la fusión de FIAT, Chrysler y Peugeot.

A menos de dos meses de que se resolviera la queja laboral mediante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, que evidenció violaciones a los derechos de libertad de asociación, en la empresa Teksid Hierro de México regresó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica del Estado (STIMME) a solicitar un nuevo recuento para representar a los trabajadores.

En ese sentido, el próximo 19 de septiembre se llevarán a cabo votaciones de los trabajadores que actualmente son representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y con quien tenían previsto iniciar un nuevo proceso de relaciones laborales con la empresa para febrero de 2023, fecha en la que se revisaría el primer contrato colectivo de trabajo.

Así lo explicó Imelda Jiménez, Secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, tras señalar que el estado de Coahuila todavía no aplica el nuevo modelo laboral, “por lo que es evidente que antes de que entre en vigor, previsto para el 2 de octubre, la CTM se adelantó a pedir un recuento y le concedieron la fecha a menos de dos meses, cuando nosotros tardamos años para que la autoridad permitiera votaciones”.

Destacó que a pesar de la respuesta contundente de la queja, la autoridad laboral programó el recuento entre STIMME y el Sindicato Minero, con ello ofrece otra oportunidad a la CTM “para extender la relación de colusión antidemocrática que por años ha vinculado a ese sindicato a la empresa, reprimiendo el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva de las y los trabajadores”, señaló Jiménez.

En entrevista comentó que este proceso de recuento -votación- fue programado por la Junta de Conciliación y Arbitraje a penas se demostró la sistemática violación de derechos laborales a manos del sindicato afiliado a la CTM y la empresa Teksid Hierro de México.

Cabe señalar que Teksid Hierro de México es una empresa metalúrgica de grupo Stellantis que nació de la fusión de FIAT, Chrysler y Peugeot; y que se dedica a la construcción de monoblocks y cabezas para monoblock para la fabricación de motores, camiones y maquinaria pesada.

La líder sindical de Teksid, comentó que revisaron el padrón de trabajadores con derecho a voto, y sólo se permitirá la participación de quienes se incorporaron a la empresa antes del 6 de mayo, por lo que los 39 trabajadores que fueron reinstalados, como parte de la solución que se dio a la queja laboral, no podrán hacerlo, ya que ellos entraron en julio; no así el líder sindical “que no es trabajador, él sí está en el padrón”, añadió.

“Hay en el padrón 1,015 trabajadores sindicalizados, podrán votar hasta los que entraron el 6 de mayo, los del 7 de mayo ya no podrían votar, o sea los reinstalados, no venimos en el padrón, y queremos denunciar, al líder Mario Dante Galindo Montemayor, que no es obrero no está en Teksid, él sí viene en el padrón”, puntualizó.

Añadió que en este proceso de votación no es posible que haya observadores, ya que aún no entre en vigor la implementación de la reforma laboral; pero reiteró que “tenemos el apoyo de la clase trabajadora, porque todos luchamos; pero no podemos hacer al lado que la CTM es una mafia sindical del estado, esperamos sus trampas, como lo han hecho en otros recuentos

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-CTM-regresa-a-Teksid-y-pide-nueva-votacion-para-representar-a-los-trabajadores-20220913-0086.html

El papel de la empresa para eliminar la violencia laboral

Al primer trimestre de este año25,000 personas dejaron sus puestos de trabajo por sufrir acoso o discriminación.

Uno de los mayores problemas que se viven en las empresas es la violencia en diferentes modalidades, ya sea psicológica, sexual, hostigamiento o acoso, lo que obliga a las personas a renunciar y ejemplo de ello es que al primer trimestre de este año, 25,000 personas dejaron sus puestos de trabajo por sufrir acoso o discriminación, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dentro de los tipos de violencia, el acoso sexual es el principal con 44%, seguido del acoso verbal con 22%, indican datos de Statista. Las mujeres son las más afectadas, en promedio, 26% ha sufrido algún acto de violencia, revela la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Tan solo en los dos últimos años, 78% de denuncias y asesorías que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha brindado, ha sido por hostigamiento y acoso.

En relación a las mujeres que han vivido estas situaciones, 72% asegura que el acoso es el mayor problema, seguido del machismo con 64%, la desigualdad de salarios y oportunidades con 55%, misoginia con 55% y problemas derivados de la maternidad con 42%, indica OCCMundial.

Ante esto, la organización debe trabajar en una cultura de prevención de delitos, donde se implemente un código de conducta donde se establezcan todas las conductas prohibidas, las sanciones, tener una cultura de cero tolerancia ante acto de discriminación a agresiones, y sobre todo, capacitar a los colaboradores sobre lo que son los actos de violencia porque muchas veces las conductas se normalizan.

Por ejemplo, comentarios o chistes que pueden ser misóginos o humillantes, gesticulaciones como miradas lascivas o movimientos corporales con alusión sexual, invadir el espacio personal de forma inapropiada, así como tocamientos sin consentimiento aunque parezcan “inofensivos”.

de igual manera se debe combatir el acoso laboral, donde los empleados tienen tareas de más, no se respetan sus horarios de trabajo, se les acosa constantemente o se les monitorean sus acciones, se ejerce presión, entre otras acciones. En estos casos el problema proviene del liderazgo, muchas veces por implementar el despido silencioso, orillando a la persona a que se vaya de la organización.

Programa de acción

El problema es que muchas de las situaciones, aun ya detectadas, no son denunciadas por temor a represalias o pérdida de empleo, además que en algunos casos, hay amenazas de por medio.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (Amapro), en conjunto con la consultora Dialogus, lanzaron la iniciativa Espacio Seguro, programa enfocado en la detección, denuncia y seguimiento a casos de acoso sexual y hostigamiento laboral.

A través de la plataforma de Espacio Seguro, la víctima podrá enviar su denuncia narrando a detalle los hechos adjuntando, si se tienen, pruebas fotográficas y de video, que serán evaluados por la agencia y un investigador, y después de dos días se dará una respuesta.

Teresa Bravo, directora de operaciones de Smile Pill, agencia miembro de Amapro, indicó que ante el temor de denunciar algún caso de violencia, el secreto para que el programa funcione se encuentra en comunicarlo, todo de forma confidencial que garantiza también la seguridad del denunciante.

“Esa clase de problemas pueden surgir cualquier día, tuvimos un caso de una colaboradora que cambiamos de área y su denuncia fue que pensaba que su jefe directo quería presionarla para que renunciara, tras la investigación logramos aclarar con ella que la situación se debía más a que el cliente solicitaba un cumplimiento de KPIS y solo la reubicamos a un área donde se desempeñaba mejor”.

Esta iniciativa también permite a las empresas tener mejores protocolos de acción tal como le ocurrió a Sofía Zorrilla, directora de Recursos Humanos de la agencia Plot, quien narró que ahora generan reuniones mensuales con trabajadores al azar desde el becario, personal de limpieza, sistemas o cualquiera, para conocer sus opiniones e investigar si hay problemas internos y de ser así, hacer uso del sistema Espacio Seguro.

Para Héctor Lodoza, Director General de Grupo Cosmic, el sistema les ha funcionado en más de 50 ocasiones con denuncias hechas por sus demostradoras sobre hostigamiento en tiendas departamentales.

Actualmente el programa Espacio Seguro lo integran 49 empresas mexicanas.

Por: Elizabeth López Argueta / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/El-papel-de-la-empresa-para-eliminar-la-violencia-laboral-20220909-0082.html

 

 

Brecha salarial entre hombres y mujeres se ha acentuado durante 2022, indica la STPS

 

En este año, el salario diario promedio de los trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó la barrera de 500 pesos, máximo histórico que se ha mantenido por cuatro meses, pero que sólo ha beneficiado a los varones.

Por el contrario, la brecha salarial con las mujeres ha aumentado de manera significativa, y alcanzó un máximo de 64 pesos. Entre enero y agosto de 2022, los hombres han tenido un ingreso promedio de 501.7 pesos diarios, y las mujeres de 437.73, de acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En las estadísticas sobre salario diario asociado a cotizantes y a trabajadores asegurados, se muestra que en agosto el ingreso promedio de los hombres fue de 511.13 pesos, mientras el de las mujeres alcanzó 442.87, es decir, una diferencia de 68.26 pesos diarios y que representa que las trabajadoras ganaron en promedio 2 mil 116.06 pesos menos que ellos en todo el mes.

Durante 2021, el promedio de salario diario fue de 454.29 pesos para hombres y 397.29 pesos para las mujeres, con una brecha de 57.02 pesos; en 2020, los primeros tuvieron un sueldo de 423.84 pesos por 370.40 de las segundas, con una diferencia de 53.44 pesos.

En 2019, la disparidad fue de 51.18 pesos; en 2018, de 46.84; en 2017, de 42.91, y en 2016 de 40.29 pesos.

Al calcular la diferencia en porcentajes en un balance presentado en mayo pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos señaló que “la brecha del salario por hora y por género en el empleo formal ha registrado una disminución de 2018 a 2021, al pasar de 13.1 por ciento a 12.2, respectivamente”.

No obstante, ladependencia reconoció que aún se debe trabajar como sociedad en factores que reducen las posibilidades para que las mujeres participen en el mercado laboral.La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28502/brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-se-ha-acentuado-durante-2022-indica-la-stps