Empleo formal en el país se recupera con más de 700 mil inscritos en el IMSS: Luisa María Alcalde

Se recupera el empleo formal en el país y el salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 705 mil 173 trabajadoras y trabajadores con un salario promedio de 14 mil 471 pesos que es 15% más que al inicio de la presente administración.

Así lo expuso la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante participación en el Plan de Apoyo para Tamaulipas, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Américo Villarreal.

También se refirió a la política de recuperación del salario mínimo en Tamaulipas, donde hay municipios que entran dentro del programa de la frontera en donde se incrementaron las percepciones salariales de manera significativa y también en el resto del país.

Resaltó que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo se recuperó en 145.2% en términos reales y en el resto del país en 62.8%.

En cuanto a los programas, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que garantiza trabajo a los jóvenes entre 18 y 29 años, en el caso de Tamaulipas son 4 mil 351 los beneficiarios, con una inversión de 342 millones de pesos.

Señaló que en la actual administración son 44 mil 269 jóvenes de Tamaulipas los que participan en este programa como aprendices en diferentes empresas y negocios durante un año y que reciben una beca mensual con una inversión de mil 638 millones de pesos.

Luego habló de la reforma en materia de subcontratación. Y en Tamaulipas fueron 58 mil 903 las personas trabajadoras que salieron de este esquema para ser reconocidos por sus verdaderos empleadores. Y reciben un incremento salarial promedio de 26.6%.

En el caso del reparto de utilidades, la entidad tamaulipeca registró un incremento entre 2020 yn2021 de 77% al pasar de repartir mil 786 millones de pesos a 3 mil 163 millones de pesos en beneficio de las y los trabajadores del Estado.

Y respecto a la Reforma Laboral, destacó Alcalde Luján que “hoy se garantiza la libertad y democracia sindical de 165 mil personas trabajadoras, quienes participaron en diversos procesos de elección, tanto para legitimar sus contratos colectivos, elegir a sus dirigentes o participar en elecciones entre distintos sindicatos.

Del nuevo sistema de justicia laboral , señaló que este 3 de octubre se inauguraron 9 Centros de Conciliación y 9 Tribunales Laborales en Tamaulipas. Y se apoya con 23.4 millones de pesos para que estén en condiciones de iniciar este nuevo modelo de justicia.

Y comentó que la STPS colabora con la Secretaría del Bienestar en la operación del Centro Integrador para el Migrante qu se inauguró en julio del presente año.

Por: Bertha Becerra / El Sol de San Luis

Fuente: https://www.elsoldesanluis.com.mx/finanzas/se-recupera-el-empleo-formal-en-el-pais-con-mas-de-705-mil-inscritos-en-el-imss-9057289.html

Empresas tendrán un año para implementar las nuevas reformas a la ley del trabajo: Medina Ortega

Ante la inminente aprobación de la reforma a varios artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que duplicará el período de vacaciones de los trabajadores y reducirá una hora la jornada laboral; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Mujeres Empresarias (CCME) en el Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, señaló que las empresas tendrán un año para realizar previsiones financieras y estrategias de recursos humanos para enfrentar el impacto y no dejar de ser productivos.

Refirió que el golpe financiero será muy fuerte para los patrones por el aumento en el pago de las primas vacacionales, especialmente, porque la recuperación económica no ha sido la esperada tras la pandemia.

«La reforma entrará en vigor en 2024 y tendremos un margen de maniobra para ponernos acorde, sin embargo, el mayor impacto será para más pequeñas y medianas empresas, si bien es cierto es que es necesario que los colaboradores gocen de más días de vacaciones, según sus años de trabajo, también es verdad que no todas las empresas tienen el personal disponible para cubrir las ausencias», explicó la comisionada del CCME
México registra baja productividad

Asimismo, la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas para aquellos colaboradores que realizan jornada diurna, de 7 a 6 horas para quienes lo hacen nocturno y de seis horas y media para quienes están en horario mixto; impactará directamente en la productividad de los centros laborales.

“El último año para nuestro país fue muy complicado, estamos hablando que 2021 registró el índice de productividad más bajo de la última década, con una caída de 6.4 puntos porcentuales», explicó Medina
En el segundo trimestre de este año (abril-junio), de acuerdo con el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) del INEGI, con base en horas trabajadas, descendió 0.2 por ciento a tasa trimestral y la productividad en la actividades secundarias disminuyó 0.6 por ciento, en las primarias, 0.2 y en las actividades terciarias aumentó 0.1.

«En las empresas constructoras se redujo 1.8 por ciento y en los establecimientos manufactureros 0.2 por ciento. En las empresas de servicios privados no financieros creció 4.8 por ciento, en las de comercio al por mayor 1.8 y en las de comercio al por menor 1.7 por ciento», comentó Medina Ortega
Lamentablemente en México la productividad no es la misma que en los Países Bajos, por ello, lo ideal es que los colaboradores más productivos tengan beneficios, no necesariamente que se les dé por ley.

«Si se empata la productividad con los días de descanso se beneficiará a ambas partes, de hacerlo así, el problema será mayor. Una vez que se aprueben las reformas hay que leer las letras chiquitas para tomar las medidas necesarias», expresó la directora del CCEM
¿Qué propone la reforma?

La iniciativa fue presentada el pasado 20 de septiembre por la senadora de Morena, Bertha Caraveo. El dictamen por el que se reforman los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley, será avalada por el pleno del Senado en el mes de diciembre y propone ampliar el período de vacaciones de los trabajadores del sector privado, duplicándolo de entrada de seis a 12 días para el primer año. Para los trabajadores que tengan de seis a 10 años de antigüedad gozarán de 22 días de vacaciones, de 11 a 15 años se incrementará a 24 días.

Asimismo, de 16 a 20 años los obreros y empleados tendrán derecho a 26 días de asueto. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de vacaciones. Además, las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días e incrementa el permiso de paternidad a 20 días laborales.

En la exposición de motivos se destaca que México tiene una deuda con sus trabajadores y lo referente al derecho al ocio y al descanso, que es fundamental para la salud, y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de covid-19 y sus efectos.

Por: Milenio / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28672/empresas-tendran-un-ano-para-implementar-las-nuevas-reformas-a-la-ley-del-trabajo-medina-ortega

Ratifican 265 convenios laborales… de 564

Lleva dos semanas en operaciones el Centro de Conciliación

A dos semanas de haber iniciado el Centro de Conciliación Laboral (CCL), se han ratificado 265 convenios laborales en el estado, 28 por ciento de ellos en esta frontera.

Del 3 al 14 de octubre el organismo descentralizado recibió 564 solicitudes de conciliación y ratificó o dio entrada a 265 convenios, de los cuales 191 fueron en la Zona Centro-Sur, mientras que 74 corresponden a la Zona Norte.

Una vez presentada y ratificada la solicitud, se establece la fecha de audiencia de conciliación y se notifica a las partes en un máximo de 15 días. En caso de que alguno de los dos no comparezca a la audiencia por causa justificada, se señalará una nueva cita en los siguientes cinco días.

Entre los convenios que se desahogaron de manera exitosa tras terminar una relación laboral entre empleado y patrón, el monto total ascendió a 8 millones 598 mil 464 pesos, informó la dependencia.

En el desglose de las 564 solicitudes, la Zona Centro-Sur con sede en la ciudad de Chihuahua, aunada a las oficinas en Parral, Delicias y Cuauhtémoc, registró 333.

A su vez, la Zona Norte, ubicada en Juárez, además de la representación en Nuevo Casas Grandes, absorbió 231.

La operación del CCL forma parte de la Reforma Laboral que entró en vigor el pasado 3 de octubre en Chihuahua y otras entidades. El sistema, en una de las principales modificaciones, busca la conciliación de los conflictos de trabajo antes de que lleguen a los tribunales laborales, también de nueva creación.

Las partes podrán celebrar cuantas audiencias sean necesarias para resolver el conflicto laboral, siempre y cuando se efectúen en el plazo de los 45 días naturales, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En caso de celebrar el convenio el asunto adquirirá la condición de cosa juzgada, teniendo la calidad de un título para iniciar acciones ejecutivas. Por el contrario, si no logra resolverse, el CCL emitirá la Constancia de No Conciliación, lo que permite a la persona solicitante iniciar el juicio ante el tribunal laboral competente.

El Centro de Conciliación Laboral se encuentra en el edificio Armando Bonifacio Chávez, en eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Los usuarios también pueden generar su solicitud a través del sitio web ccl.chihuahua.gob.mx/

También tiene a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: centrodeconciliacion@chihuahua.gob.mx y el número telefónico 429-3300, extensión 26301.

Por: Pavel Juárez / El Diaro Mx

Fuente: https://diario.mx/juarez/ratifican-265-convenios-laborales%E2%80%A6-de-564-20221018-1983334.html

7 claves para entender el nuevo modelo para resolver conflictos del mundo laboral

A partir de este mes, las personas trabajadoras de todo el país cuentan con un nuevo modelo para resolver los conflictos con sus empleadores, pero hay varios cambios en el proceso que se deben tener presentes, como a qué instancia acudir o qué asuntos están exentos de conciliar.

El nuevo modelo de justicia laboral ya opera en todo el país y promete soluciones más rápidas a los conflictos entre las personas trabajadoras y los empleadores. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 75% de los casos bajo este esquema se resuelven a través de la conciliación y los que llegan a juicio, en promedio, obtienen una sentencia en 6 meses.

Lo primero que tienes que saber, es que este nuevo modelo se implementó en tres etapas. La primera fase inició en noviembre de 2020 y conllevó desafíos importantes por la pandemia, de hecho, se incluyeron conciliaciones remotas en respuesta a las medidas de distanciamiento social por la emergencia sanitaria de Covid-19. La segunda fase arrancó en noviembre de 2021 y la tercera, a principios de este mes.

Entre la creación de las nuevas autoridades laborales, su costo de operación y mantener las Juntas de Conciliación y Arbitraje para abatir el rezago de expedientes sin resolver, la reforma al sistema de justicia laboral ha implicado hasta ahora un presupuesto de más de 10,000 millones de pesos, contemplando los 2,548.1 millones de pesos proyectados para el 2023.

Pero si aún tienes dudas sobre el nuevo modelo de justicia para la solución de conflictos entre patrones y trabajadores, éstas son 7 claves para entenderla:

» 1. Fuerte apuesta en la conciliación

Seguro en los últimos años has escuchado el término conciliación de manera frecuente, esto es porque el nuevo modelo de justicia laboral tiene una gran apuesta en esta opción como vía para alcanzar soluciones de manera más expedita.

En este sentido, la conciliación se estableció como una etapa prejudicial obligatoria, esto significa que debe agotarse esta fase antes de iniciar un juicio en un tribunal laboral. No es obligatorio conciliar, pero sí intentarlo.

Bajo esta dinámica, las personas deben acudir primero a la instancia conciliatoria para intentar resolver el conflicto. En caso de no lograrlo, se les otorga una constancia de no conciliación con la que pueden comenzar el juicio. Este punto es clave porque es lo que evitará que los tribunales laborales se saturen y ocurra lo mismo con las juntas de conciliación: que la resolución demore años.

» 2. No todo es conciliable

Algo que debes saber sobre el nuevo modelo, es que no todos los asuntos están obligados a agotar la etapa de conciliación. La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla por lo menos nueve casos en los que las personas trabajadoras pueden iniciar directamente un juicio laboral. Son los siguientes:

  1. Discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, así como por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico o condición social.
  2. Acoso u hostigamiento laboral.
  3. Designación de beneficiarios por muerte.
  4. Prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, vida, guarderías y prestaciones en especie y accidentes de trabajo.
  5. Vulneración a la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva.
  6. Trata laboral o trabajo forzoso.
  7. Trabajo infantil.
  8. Disputa de la titularidad de contratos colectivos o contratos ley
  9. Impugnación de los estatus de los sindicatos o su modificación.

    El resto de los conflictos, como los despidos injustificados, la falta de pago de aguinaldo o prima vacacional, son parte de los casos que deberán agotar primero el proceso de conciliación antes de poder iniciar un juicio.

    Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los casos vinculados con pensiones deben agotar la etapa de conciliación prejudicial.

    » 3. Nuevas autoridades y a dónde acudir

    Otra de las claves para entender el nuevo mecanismo de justicia, y que en la práctica será indispensable, es la intervención de nuevas autoridades encargadas de la solución de los conflictos, hablamos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) —organismo público descentralizado de la STPS—, los centros de conciliación y los tribunales laborales federales y locales, dependientes del Poder Judicial.

    Seguro te preguntarás, ¿cuál es el bueno para resolver un asunto? Eso depende, en primera instancia de la causa del conflicto y, en segundo lugar, de la industria a la que pertenezca el empleador con el que se generó el asunto.

    Es decir, los centros de conciliación y los tribunales federales sólo atenderán casos que se hayan presentado en una de las 22 las industrias calificadas como federales en el artículo 123, fracción 31 de la Constitución. Algunos ejemplos son la textil, cinematográfica, minera, hidrocarburos, automotriz, producción de alimentos o servicios de banca.

En tanto, los asuntos que se presenten en el resto de las industrias, como la hotelera, restaurantera o tiendas de autoservicio, por citar algunas, se tendrán que resolver ante los centros de conciliación y tribunales locales.

» 4. Tiempo para la resolución de conflictos

La conciliación no puede demorar más de 45 días hábiles, y los juicios en los tribunales laborales tienen que resolverse en un máximo seis meses. De esta manera las soluciones de conflicto se reducirán de cinco años, en promedio, a menos de 8 meses.

La conciliación es una etapa en la que las dos partes acuden a una audiencia, no es un juicio, y con la guía de un funcionario conciliador reconocen sus derechos y llegan a un acuerdo.

Por otra parte, los nuevos juicios laborales se tratan de audiencias orales, donde ambas partes aportan pruebas, cuentan con una representación legal y un juez resuelve.

» 5. El papel de la representación legal

Si hasta ahora te sigues preguntando cuál es el rol de los abogados en toda esta ecuación, las autoridades han enfatizado que no se requiere el acompañamiento de un asesor legal durante la etapa de conciliación. Sin embargo, el propio CFCRL reconoce que las personas trabajadoras pueden acudir acompañadas de un abogado en calidad de acompañante de confianza.

Pero la participación en la etapa prejudicial de los abogados es acotada. Al tratarse de una conciliación y no de un juicio, no pueden hablar en representación de los trabajadores y tampoco tomar decisiones por ellos.

n todos los centros de conciliación hay personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) que puede orientar a los trabajadores antes de la conciliación e incluso pueden acompañarlos como persona de confianza. En el caso de los juicios, la Profedet también puede brindar el servicio de representación legal gratuita, al igual que el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

» 6. ¿Qué onda con las juntas de conciliación?

El viernes 30 de septiembre fue el último día en el que las juntas de conciliación recibieron asuntos. Aunque seguirán abiertas, pero únicamente para resolver los asuntos pendientes.

La Secretaría del Trabajo estima que hay por lo menos 1.5 millones de expedientes pendientes de resolver en las juntas de conciliación. Esta es la razón por la cual, estas instancias de resolución de conflictos continuarán abiertas, sólo bajaron la cortina para recibir nuevos casos.

» 7. Reforma laboral, antecedentes e interés de EUA

En las negociaciones del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país se comprometió a respetar los derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de ellos fue el derecho colectivo. Esto formó parte de las exigencias de los estadounidenses que derivaron en la reforma Constitucional de 2017, que sentó las bases, y la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019, que dio vida al nuevo sistema de justicia y reglas más claras en democracia sindical y negociación colectiva.

El gobierno de Estados Unidos ha aportado cerca de 320 millones de dólares para la correcta implementación de la reforma laboral en México, recursos adicionales a los que ha asignado el gobierno federal. Sin embargo, estos recursos no han sido administrados por el gobierno, estos han ayudado a organizaciones para apoyar en las tareas de capacitación.

Democracia sindical, el trámite pendiente

La reforma al sistema de justicia laboral no es lo único que debes tener presente. En 2019 hubo un cambio importante también en las reglas de democracia sindical y el voto libre, personal, directo y secreto se estableció como un elemento fundamental de los procesos de elección y negociación en las organizaciones gremiales.

Esto significa que si tienes la representación de un sindicato, ahora tendrás una participación más activa en las decisiones, tú y tus compañeros votarán, como si fuesen elecciones presidenciales, para elegir a sus representantes. El sufragio también lo ejercerás para legitimar o no el contrato colectivo que te ampare.

Aunque este mes concluyó la implementación del sistema de justicia laboral, todavía continua lo que corresponde a las nuevas reglas de democracia sindical. La reforma de 2019 estableció un plazo para que todos los sindicatos legitimen sus contratos colectivos mediante una consulta a sus afiliados para saber si respaldan o no sus condiciones laborales actuales.

Los sindicatos tienen hasta el 1 mayo del 2023 para cumplir con esta disposición. Posteriormente, los contratos colectivos que no se hayan legitimado, ya sea por no tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores o porque no se realizó la consulta, desaparecerán.

Pero si llega esta fecha y tu sindicato nunca realizó la consulta, no debes preocuparte, todas las prestaciones superiores a la ley que contemple tu contrato colectivo quedarán salvaguardadas en un contrato individual.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/7-claves-para-entender-el-nuevo-modelo-para-resolver-conflictos-del-mundo-laboral-20221018-0095.html

 

 

 

 

Sólo 31.8% de los trabajadores de Mazda votaron por su representación sindical

El padrón de trabajadores de Mazda para este proceso fue de 4,400, pero sólo votaron 1,400.

Con una baja participación de apenas del 31.8%, trabajadores de la planta de Mazda en Guanajuato, decidieron que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se convierta en la organización sindical que los represente en su contrato colectivo de trabajo.

El proceso de votación se realizó el pasado 17 de octubre y se presentaron tres organizaciones sindicales: CATEM, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —quien sustentaba la representación sindical— y el Sindicato “Froylan González Daniel” que forma parte de la Confederación de Sindicatos Autónomos (COSAT).

De acuerdo con Reynol Neyra, secretario de Acción Política de CATEM, detalló que el padrón de trabajadores de Mazda para este proceso fue de 4,400, pero sólo votaron 1,400. De los cuales, CATEM obtuvo 486 votos a favor; CTM 430, y el sindicato “Froylan González” 384, además de que 100 votos fueron nulos.

“Esperábamos una participación mayor, se le dio publicidad y se generaron las condiciones que pudieran asistir, no obstante, esto nos otorga la posibilidad de administrar el contrato colectivo de trabajo”, dijo a El Economista el secretario de Acción Política.

Justificó la baja participación, dado que “hubo una campaña de la CTM que inhibió a los trabajadores a votar, la CTM sí tenía acceso al centro de trabajo, y sabemos que hubo una campaña muy fuerte para evitar que los trabajadores eligieran un nuevo sindicato, pero hubo valientes que defendieron su derecho al voto”, sostuvo.

Cabe resaltar que este es el segundo contrato colectivo que gana la CATEM —organización que lidera Pedro Haces—, y que representa a un número importante de trabajadores, y que se suma al de Nissan de Aguascalientes.

Reynol Neyra expuso que “estamos inaugurando nuevos tiempos, con este número de votos se define la representación sindical, el reto será demostrar porque el cambio, e iremos a la conquista de confianza del resto de los trabajadores haciendo las cosas diferente, en donde su voz tenga valor”.

A pesar de ser obligación de todos los sindicatos, la CATEM dice que centra su estrategia en tres ejes: el primero que trabajador conozca su contrato colectivo de trabajo; consultar a los trabajadores cuando haya cualquier tipo de acuerdo, y con su participación se forma el pliego petitorio de las revisiones contractuales; “haremos cotidianos los ejercicios de consulta al trabajador”; y finalmente serán dueños de sus cuotas sindicales, ellos sabrán qué destino tomarán éstas.

A la oferta anterior se suma la tarjeta CATEM, es una prestación para los trabajadores con la que otorgan gastos médicos menores, ayuda para defunción, asesoría psicológica; además hay Universidad CATEM y telefonía con el mismo nombre, a un menor costo.

El secretario de Acción Política de CATEM expuso que “logramos los tres contratos de Nissan de la planta de Aguascalientes, alrededor de 10,000 trabajadores; además de los que suman Mazda, con 5,000; y buscaremos la titularidad del contrato de un almacén de Mazda, vamos avanzando en la medida que los trabajadores nos buscan y se afilian”.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista