Desaparición de contratos colectivos y activismo sindical, desafíos para RH en 2023

El próximo año vence el plazo para legitimar contratos colectivos y, por ende, se espera la eliminación de los acuerdos que no obtengan el respaldo de los trabajadores, lo que tendrá un impacto en las relaciones laborales y la gestión del talento en las empresas.

“Si estamos pensando que el 95% de las empresas después del 1 de mayo de 2023 no van a tener contrato colectivo, vamos a entrar a una realidad para la cual no estamos listos”, expresó Luis Monsalvo, socio codirector de la firma Monsalvo Duclaud. La percepción del especialista se vincula con las estimaciones de las propias autoridades laborales: es probable que más poco más del 90% de los contratos colectivos de trabajo (CCT) registrados en el país no se legitimen.

La legitimación de los CCT es una obligación que se estableció con la reforma laboral de 2019, el próximo año vence el plazo de cuatro años establecido para cumplirla. Los contratos que no se legitimen o que sean rechazados por la mayoría de los trabajadores desaparecerán y las condiciones laborales serán protegidas en contratos individuales.

Este escenario, consideró Luis Monsalvo, implica que las empresas a través de sus áreas de Recursos Humanos tengan mayor contacto con las personas para retornar a lo básico: saber cómo están y qué les preocupa. «Tal vez hemos tenido demasiado miedo a preguntar, porque siempre había el riesgo de que cualquier sindicato podía llegar, aunque acabaras de abrir la empresa o todos en tu restaurante fueran tus familiares, y decirte ‘estos con mis afiliados y aquí está tu emplazamiento a huelga’, pero eso ya cambió”.

Para Alfredo Kupfer, socio de la firma Sánchez Devanny, en este escenario, un desafío para las áreas de capital humano el siguiente año es el crecimiento de nuevos liderazgos sindicales y el impulso de los sindicatos independientes.

“Hay una transformación del sistema sindical. Las grandes centrales están dejando las puertas abiertas y no hay infraestructura para atender esos 500,000 contratos colectivos que existen. Esos espacios se van a llenar con nuevos liderazgos y que quizá aún no los vemos. A lo mejor y se están gestando dentro de las empresas y por eso es tan importante tener lecturas constantes hacia el interior de lo que está pasando en la empresa”, afirmó.

Durante el foro Perspectivas 2023 de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el especialista destacó que los departamentos de relaciones laborales necesitan revisar el cumplimiento de todas las disposiciones legales.

“Hoy tenemos a Estados Unidos exigiéndole al gobierno de México que aumente las inspecciones, que las haga más profundas y que las multas sean mayores. La recomendación para el siguiente año es revisar todo el cumplimiento de todo lo que tenemos que hacer en materia individual, en el tema de teletrabajo, de subcontratación y en el aspecto colectivo. Falta conocimiento en el manejo de relaciones laborales y se requiere de mucha capacitación, hay que preparar a los equipos para llevar las relaciones con los sindicatos”, apuntó Alfredo Kupfer.

En este sentido, Luis Monsalvo reconoció que el activismo sindical en una empresa se relaciona con carencias y desvinculación de las empresas con los trabajadores. “Quién va a tomar el liderazgo en tu empresa. Las empresas tendrían que estar formando cuadros de relaciones laborales para tener ese contacto con la gente para saber qué les está pasando y qué les está preocupando”.

La presión del mecanismo de respuesta rápida

Los especialistas convocados por Amedirh también enfatizaron el papel del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para resolver controversias y su impacto en las relaciones laborales en México. En este sentido, Alfredo Kupfer explicó que este medio no sólo se limita a las empresas de exportación.

“No es sólo para las empresas de exportación, el propio mecanismo refiere que, aunque hay ciertos sectores prioritarios, éstos serán incrementados año con año, pero, además, es sólo una lista enunciativa, puede aplicar a cualquier industria e incluso abre la puerta al sector de servicios. Esto realmente sí les debe preocupar a todos los responsables de Recursos Humanos”, señaló.

El mecanismo de respuesta rápida es un modelo que se incorporó en el T-MEC para resolver quejas por denegación de derechos fundamentales como la libertad de asociación sindical o negociación colectiva.

Por ello, Alfredo Kupfer recomendó a las empresas revisar sus políticas internas y medidas para verificar que no se interpreten como acciones que el mecanismo reconoce como denegación de derechos.

“Tenemos que ser cuidadosos en la manera en cómo llevamos la relación con nuestros sindicatos, porque alguna acción nos puede poner en ese supuesto, en el que no se está llevando una negociación colectiva efectiva y que las acciones se interpreten como una limitante o prohibición de ese derecho que tienen los trabajadores para elegir a su sindicato. En Recursos Humanos debemos tener esto súper claro”, apuntó el especialista.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Desaparicion-de-contratos-colectivos-y-activismo-sindical-desafios-para-RH-en-2023-20221113-0002.html

Repse 2.0: STPS endurece reglas para evitar nuevos abusos en el outsourcing

La Secretaría del Trabajo busca incorporar nuevos criterios para negar o cancelar el registro para poder prestar servicios especializados, así como establecer reglas claras para la vigilancia de las empresas subcontratistas y sus clientes.

“Derivado de la práctica en la implementación del registro, y para la mayor eficacia en el desarrollo de las acciones de vigilancia y promoción del cumplimiento de la normatividad laboral que regula la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, se ha estimado conveniente modificar las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que los presten”, señala Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, en el proyecto.

La modificación se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y contempla un nuevo capítulo para regular la vigilancia del Repse, incluyendo las inspecciones, así como nuevos criterios para negar la inscripción al padrón o cancelarla.

Entre los cambios destacados, se incluye la posibilidad de que la dependencia solicite a las empresas que contraten los servicios especializados información complementaria durante el trámite del registro de una compañía prestadora de servicios.

Hasta ahora, la STPS puede negar el registro a las empresas que no acrediten la especialización del servicio que quieren ofrecer, proporcionen información falsa o no estén en regla con sus obligaciones fiscales o de seguridad social. Sin embargo, las modificaciones planteadas por la autoridad añadirían dos nuevos supuestos:

  • Por advertirse incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.
  • Por identificarse incumplimiento a las condiciones de trabajo establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, la dependencia busca incorporar cuatro nuevos elementos para cancelar la inscripción al Repse. De esta manera, las empresas podrían perder su registro cuando:

  • Se detecte que los datos o documentos aportados durante el desahogo de las visitas de inspección resulten diferentes o imprecisos con respecto a los ingresados en la plataforma.
  • Proporcionen información falsa o documentos apócrifos durante las visitas que sean realizadas, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  • Se advierta de incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.
  • Se identifique algún tipo incumplimiento a las condiciones de trabajo establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Además de esto, la Secretaría del Trabajo busca establecer reglas más claras para poder modificar o agregar servicios especializados en los casos de las empresas y personas físicas que ya están inscritas en el padrón.

En este sentido, las empresas podrán solicitar en cualquier momento la modificación o incorporación de nuevas actividades, siempre y cuando estas formen parte del objeto social del proveedor. En el caso de las personas físicas, la solicitud de actualización será procedente si las actividades están contempladas en su constancia de situación fiscal.

“La Secretaría a través de la plataforma, deberá pronunciarse respecto de la solicitud de modificación o actualización dentro de los veinte días hábiles posteriores a la recepción de esta, en caso de no recibir la notificación correspondiente, se aplicará el procedimiento dispuesto en el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo”, refiere el proyecto.

Es decir, si concluye el plazo y la dependencia no responde, la empresa podrá requerir a la autoridad su pronunciamiento en los próximos tres días, si después de esto no se obtiene solución, la modificación se dará por realizada.

La inscripción al Repse es una obligación que tienen las empresas subcontratistas de servicios especializados. Este padrón nación con la reforma de subcontratación y cuenta con más de 128,000 registros, de acuerdo con el catálogo público de la STPS.

Mas dientes para la vigilancia e inspección

Las disposiciones para la operación del Repse contemplan también nuevas reglas para la vigilancia de las empresas inscritas al padrón con inspecciones tanto para las prestadoras de servicios como para sus clientes.

“Para la ejecución de acciones de vigilancia en el cumplimiento de la normatividad laboral respecto a la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas, los Inspectores Federales del Trabajo podrán solicitar toda la información y documentación que permita corroborar el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación y lo dispuesto en el presente acuerdo”, indica el proyecto.

Las nuevas disposiciones contemplan también una lista de puntos básicos que deberán verificar los inspectores del trabajo:

Para empresas con Repse

  • Que la información proporcionada por las personas físicas o morales en la plataforma del Repse para la solicitud coincida con las condiciones reales del centro de trabajo.
  • Que las actividades que se prestan como servicios especializados o de ejecución de obras especializadas no formen parte del objeto social y/o de la actividad económica preponderante de la beneficiaria.
  • Que cuenten con los contratos para la prestación de servicios u obras especializadas.
  • Que en el centro de trabajo se dé cumplimiento a las condiciones de trabajo determinadas en la Ley Federal del Trabajo.
  • Para empresas beneficiarias de los servicios

    • Que los trabajadores que se encuentren ejecutando los servicios u obras especializados en el centro de trabajo de la beneficiaria no realicen actividades que formen parte del objeto social y/o la actividad económica preponderante de esta.
    • Que los trabajadores de la contratista se encuentren debidamente identificados.
    • Que cuenten con contratos de prestación de actividades especializadas.

En caso de identificar incumplimientos de las nuevas reglas de subcontratación, los inspectores deberán solicitar el inicio del procedimiento administrativo correspondiente y cuando resulte aplicable, la cancelación del Repse.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Repse-2.0-STPS-endurece-reglas-para-evitar-nuevos-abusos-en-el-outsourcing-20221110-0125.html

En Tlaxcala, resuelven en procesos cortos juicios laborales

A un año del inicio de la segunda etapa de la reforma laboral en Tlaxcala, los trabajadores y patrones lograron solucionar sus juicios laborales en procesos cortos, con una justicia imparcial, incluso sin necesidad de un abogado, privilegiando agotar la conciliación.

Fue el tres de noviembre de 2021 que en la entidad comenzaron operaciones los Centros de Conciliación y Registro Laboral local y federal, con cero expedientes, nuevas reglas de operación para dar preferencia a los arreglos, democracia sindical y justicia laboral, tanto para los operarios como para los patrones, esto en cumplimiento a la segunda etapa de la reforma laboral.

Con la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, nació el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET), quien una vez recibida la solicitud de conciliación, tiene 45 días para solucionar el conflicto.

A decir de José Badillo Montiel, director del CCLET, los trabajadores, patrones, litigantes y usuarios se han adaptado al nuevo modelo laboral, la forma de trabajo y atención que ofrece la reforma en México. La conciliación es vía en la solución de los conflictos laborales en un periodo de menor tiempo.

Tras considerar que la gran ventaja de la reforma laboral es el procedimiento diseñado para ser más rápido, opinó que el CCLET abona a que los trabajadores reciban sus prestaciones, exista un sector de la población estable y con equilibrio en la justicia laboral, dentro de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, informó que emitieron mil 981 convenios laborales, traducidos en 90.2 millones de pesos en favor de los trabajadores tlaxcaltecas, luego de recibir dos mil 283 solicitudes de conciliación, además de cuatro mil 972 audiencias atendidas. Resaltó que el Centro tiene un logro de 80 % en la resolución de conciliaciones, representando un parámetro positivo que reconoce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

DESPIDO INJUSTIFICADO, LO QUE MÁS SOLUCIONARON

El titular del CCLET indicó el despido injustificado es lo que más solucionaron en los convenios laborales, favoreciendo a los trabajadores, prácticamente el 65 % de los asuntos fueron por ese concepto. Le siguió pago de prestaciones de ley y establecidas en sus contratos colectivos.

Tras anotar que los servicios que brindan son gratuitos, José Badillo Montiel explicó que el trabajador con interés en la solución de su conflicto laboral, debe acudir a las instalaciones ubicadas en la calle 33 número 203 de La Loma Xicohténcatl. Debe presentar la Clave Única de Registro de Población, la dirección del centro de trabajo y el nombre del patrón.

En ese momento generan la fecha de audiencia. El trabajador puede comparecer sin abogado, pues la reforma establece las reglas para dialogar y conciliar con imparcialidad. En la primera audiencia puede generarse la conciliación mediante el convenio respectivos.

El CCLET cuenta con tres orientadores, cuatro conciliadores, además de auxiliares, notificadores, tres personas que realizan convenios voluntarios. Son un total de 30 trabajadores.

ADIÓS AL COYOTAJE: CENTRO FEDERAL

El nuevo modelo laboral representa decir adiós al coyotaje y a la industria del litigio, los juicios interminables, contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva, sostuvo la directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Tlaxcala, Ruth Ojeda Carreto.

Expuso que en el primer año de operaciones en Tlaxcala celebraron 544 convenios, 972 audiencias, además el monto de los convenios concretados entre trabajador y patrón de empresas de competencia federal fue de 95 millones 959 mil 648 pesos.

Tras apuntar que tienen un 73.51 % de eficiencia en la conciliación, la funcionaria recordó que disponen de la plataforma centrolaboral.gob.mx; donde realizan los trámites y servicios de conciliación individual, colectiva, registro laboral, como lo es registro de asociaciones, modificación de directiva, solicitud de constancia de representatividad, entre otros.

Agregó que los servicios son gratuitos, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, ubicados en la plaza Prisma, en prolongación Porfirio Díaz, número 41, locales 1-b al 5-b, colonia San Isidro, en Tlaxcala centro.

45 días es el tiempo para resolver un conflicto en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala

Por: El Sol de Tlaxcala

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/en-tlaxcala-resuelven-en-procesos-cortos-juicios-laborales-9178259.html

 

 

 

Candidato único, Antonio García Ayala alista reelección en el sindicato de la Ssa

El actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, se perfila para relegirse en su cargo por cuatro años más, luego de que para el próximo proceso de renovación del comité ejecutivo nacional del gremio, únicamente la planilla que encabeza presentó la documentación requerida para contender.

Aunque se trata de una planilla única, aún deberá refrendar el respaldo de los trabajadores en las votaciones del próximo 28 de ­noviembre.

García Ayala afirmó que la planilla Círculo Blanco, que representa, “se distingue por ser incluyente, donde caben todas las voces de los dirigentes”, y recalcó que “por primera vez estará conformada por las mejores compañeras dirigentes, que en su mayoría integrarán el próximo comité ejecutivo nacional”.

Negociaciones

Sostuvo que uno de los objetivos para el próximo periodo es lograr una mejora en las condiciones generales de trabajo y un aumento de prestaciones para los agremiados. “Con el apoyo de los más de 300 mil trabajadores afiliados al sindicato, y como sindicato mayoritario, continuaremos al frente de las negociaciones con la Secretaría de Salud y el propio gobierno federal”, añadió.

Por medio de un comunicado, el sindicato detalló que en el proceso interno se renovará su comité ejecutivo nacional y los órganos nacionales autónomos para el periodo 2023-27.

En junio pasado rindieron protesta los dirigentes seccionales, quienes permanecerán sus cargos hasta 2026.

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28803/candidato-unico-antonio-garcia-ayala-alista-reeleccion-en-el-sindicato-de-la-ssa

Instalan mesa de negociación para revisión salarial en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) instalaron ayer la mesa de negociación para la revisión salarial del periodo 2023-2024, así como la correspondiente a las demandas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2023-2025.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que la reunión fue encabezada por el secretario Administrativo de la Universidad, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano.

Durante el encuentro, Icaza Longoria dijo que la Universidad Nacional está en la mejor disposición de realizar esfuerzos conjuntos, que posibiliten alcanzar óptimos acuerdos. Por su parte, Rodríguez Sámano reconoció la voluntad de las autoridades y afirmó que la Universidad de la nación es prioridad como su centro de trabajo.

En tanto, ayer mismo un grupo de personas afiliadas al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) realizó una manifestación de protesta en la Casa del Lago para denunciar la supuesta falta de pago de prestaciones a los empleados de base de dicho recinto cultural.

De acuerdo con una fuente cercana al tema, los inconformes también señalaron las “faltas de respeto de la administración de la Casa del Lago, el rezago de más de ocho meses de salarios devengados, la usurpación de materia de trabajo del personal sindicalizado y el condicionamiento de pago de estímulos, además de la falta de cumplimiento de acuerdos ya hechos por parte de la directora”.

Según la persona consultada por este diario, los trabajadores descontentos aprovecharon la realización ayer de un evento cultural en el mencionado espacio para exponer sus demandas a través de pancartas, en las cuales protestaron por la “retención ilegal de pagos” y el hecho de que las autoridades supuestamente “le dan largas” a los empleados para no resolver sus demandas.

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28805/instalan-mesa-de-negociacion-para-revision-salarial-en-la-unam

Aprueba Senado sustituir salario mínimo por UMA

Todos los senadores de la República aprobaron el dictamen para sustituir la denominación de salario mínimo, por el de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Este proyecto de decreto fue aprobado por la Asamblea con 78 votos y se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En el documento se explicó que a más de 4 años de la entrada en vigor del Decreto, por el que se desindexa el salario mínimo, aún existen ordenamientos legales que no se han armonizado con esta reforma constitucional de 2016.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, indicó que este dictamen pretende que todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, así como en cualquier disposición jurídica, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Fernández Balboa mencionó que la reforma tiene el propósito de sustituir la denominación del salario mínimo general por el de la UMA, la cual se utilizará como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades y de la Ciudad de México.

Lo aprobado en el Pleno del Senado de la República armoniza y adecua a la modificación constitucional que se realizó en el 2016 y se acordó, que todos los cobros gubernamentales pasarían de cantidades específicas a las UMA´s, las cuales serían establecidas por el Inegi.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28800/aprueba-senado-sustituir-salario-minimo-por-uma