Crecen 96% conflictos entre trabajadores y patrones en tres meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los conflictos de los trabajadores con sus patrones en los primeros tres meses del 2023 se duplicaron al registrarse 4 mil 65 solicitudes de conciliación, 96 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El principal motivo de conciliación solicitado a la autoridad laboral fue por despido, mil 782 casos que representan el 44 por ciento del total.

La siguiente razón fue por concepto de aguinaldo. Empleados que no recibieron el monto correcto o simplemente no pudieron ejercer este derecho. El número de quejas al mes de marzo asciende a 677.

Incumplimiento de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, 564 reclamos.

Otro de los motivos es lo que tiene que ver con el retiro voluntario.

Carlos Vera, abogado laboral dijo que es de llamar la atención de que tras la reforma laboral de 2019 que alienta el entendimiento y la conciliación entre la base trabajadora y las empresas, el conflicto entre ambas partes se haya disparado.

Agregó que los patrones no viven un buen momento en sus economías, sin embargo, eso no justifica que violenten los derechos de sus trabajadores.

“Las empresas están viviendo un tiempo de gran dificultad. La autoridad laboral los ha apretado en distintos frentes y algunas han optado por cobrarles factura a los trabajadores”, lamentó.

Jorge Andrés Llano, abogado en seguridad social dijo que el tema pensionario siempre es un terreno donde se generan abusos y excesos patronales.

“Aunque las autoridades del IMSS y de la Secretaría del Trabajo aseguran que el registro de salarios en el IMSS por debajo de lo que realmente se debe pagar a un trabajador es parte de la historia, la realidad es que este tipo de abusos prevalece.

“Esta situación golpea de manera relevante el acceso a pensiones dignas de los trabajadores”, alertó.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29764/crecen-96-conflictos-entre-trabajadores-y-patrones-en-tres-meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *