Chihuahua: Inauguran asamblea nacional de derecho laboral


Por: Miguel Lozano | 26 de marzo, 2018 – 11:42 | Juárez |
Ciudad Juárez.- Este día fue inaugurada la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y de Previsión Social titulada “La Implementación Legal de la Reforma en Justicia Laboral”.
El gobernador del estado Javier Corral Jurado, fue el encargado de encabezar este evento.
Durante su discurso manifestó que dicho acontecimiento es de relevancia ya que lo que se busca es una excelencia en la implementación de la Reforma de Justicia Laboral y Social.
A la vez enfatizó que el estado de Chihuahua es el primero en la República Mexicana en aprobar la ley del Centro de Conciliación Laboral, convirtiéndose en impulsor y modelo en la implementación de la reforma.
Los trabajos de la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social inician este lunes y concluyen el próximo miércoles, durante los tres días se presentarán conferencias, pláticas, talleres, todos estos relacionados al ámbito laboral.
La sede de dicho acto se llevó a cabo las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte.

http://netnoticias.mx/2018-03-26-82899643/inauguran-asamblea-nacional-de-derecho-laboral/

 

Daría Reforma Laboral mayor justicia a trabajadores, afirma secretario del Trabajo


26 de marzo 2018
Durante su visita a Coahuila, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Roberto Campa Cifrián, expresó que en noviembre podría estar lista la nueva Reforma Laboral, con la que se daría mayor justicia a los trabajadores y a los patrones en los temas de conciliación.
Explicó que de ser aprobada la reforma constitucional, a finales de este año comenzarían a funcionar los tribunales laborales, de forma paralela a las juntas de conciliación durante los próximos cuatro años.
Roberto Campa señaló que al término de dicho plazo, los tribunales propuestos en la reforma comenzarían con carga cero, es decir, tratando únicamente casos nuevos relacionados con los trabajadores.
“Todos los trámites que están en proceso concluirían en la junta federal y en las entidades dentro de los próximos cuatro años, para que los tribunales comiencen con carga cero, lo que significa que revisarían sólo asuntos nuevos”, explicó.
Así mismo, informó que la reforma brindaría certeza a los trabajadores y a los patrones para que sean jueces quienes den solución a los conflictos entre los actores mencionados.
“A partir de la normativa del poder judicial se apuesta a que la justicia será mejor. La realidad es que hoy en día tenemos una justicia administrativa con mucha tardanza en sus proceso, y en los casos de conciliación sólo se resuelven los colectivos, pero muy poco los individuales”, dijo.
Al respecto, el secretario dio a conocer que dentro de la reforma sería obligatorio el procedimiento de conciliación colectivo e individual, por medio de mecanismos que faciliten los acuerdos con menos burocracia.
“Esto es algo que dificulta la conciliación porque hay abogados que pretenden sacar más dinero de los trabajadores y patrones. Esto dilata los juicios y va en contra de los involucrados. Muchas veces se trata de personas en alguna situación vulnerable, porque perdieron su empleo o por algún conflicto de seguridad social”.
Campa Cifrián aseguró que una vez aprobada la reforma y comenzada su operación, resaltaría la mejora en la justicia y la agilidad que se brinda a quienes buscan resolver sus problemas laborales. (ROBERTO FRÍAS)

http://www.elheraldodesaltillo.mx/2018/03/26/daria-reforma-laboral-mayor-justicia-a-trabajadores-afirma-secretario-del-trabajo/

Coahuila: Tribunales laborales empezarán con carga cero

 
Armando Cobián Lafont Lunes 26 de marzo de 2018 en Local
Hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, Coahuila.- Tras reiterar que restan 14 sesiones para que termine su trabajo la Cámara de Diputados, el secretario del Trabajo en el país, Roberto Campa Cifrián se mostró optimista para que este mismo año quede concluida la Reforma Laboral y con ello entren en operación los tribunales laborales, los cuales lo harán con carga cero, pues las juntas locales de conciliación cerrarán su actividad hasta dentro de 4 años, por lo que en este lapso trabajarán a la par.
La fecha ‘fatal’ por así llamarlo es el mes de noviembre para que los legisladores federales terminen con la Reforma Laboral y con ella queden definidas sus leyes secundarias que entre algunas de las innovaciones importantes será precisamente impulsar los Tribunales Laborales, reiteró Campa Cifrián.
“Hoy en día la concertación es un tema prioritario en todos los juicios para que patrón y trabajador lleguen a acuerdos satisfactorios, lamentablemente existen abogados que abusan y tratan de sacar más de lo que realmente es y es ahí donde muchos procesos tardan años, por ello con la llegada de los tribunales con jueces bien preparados estas malas prácticas se terminarán”, precisó el secretario del Trabajo en el país.
“Para que esto se concrete necesitamos la Reforma Constitucional y en eso tendrán que trabajar muy duro los legisladores federales en sus últimas doce o catorce sesiones”, concluyó Campa Cifrián.

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/tribunales-laborales-empezaran-con-carga-cero

Chihuahua: Discuten desde Juárez la Reforma Nacional Laboral


Esta mañana en el Centro Cultural Paso del Norte comenzó la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y Previsión Social, donde discutirán temas acerca de la Reforma Laboral.
Por: Damaris Arellanes C
LUNES 26 DE MARZO DE 2018
“Estamos contentos, es asistencia muy nutrida de asambleístas que vienen de todo el país” comentó Jorge Orlando Pérez Gutiérrez titular de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y Previsión Social en Ciudad Juárez.
Durante tres días habrá diversas mesas de trabajo en las que discutirán acerca de la implementación legal de la Reforma Laboral, la Reforma Constitucional que aprobaron el 24 de febrero de 2017.
La sede del evento fue elegida a través del voto de los delegados de la Academia, ciudades como Los Cabos, Acapulco y Tampico también buscaban ser anfitriones, sin embargo, finalmente decidieron que fuera en esta frontera.
De acuerdo con el delegado, las voces más respetadas en la opinión académica del derecho laboral en el país estarán en este evento que terminará hasta el próximo miércoles.

http://puentelibre.mx/noticia/123314-lvii_asamblea_nacional_de_derecho_reforma_laboral_ciudad_juarez/2

El instituto de conciliación, a modo para líderes sindicales y patrones: informe


Foto Víctor Camacho
Se sienta así un precedente con el tema del desequilibro con los factores de producción y una jurisprudencia en la Suprema Corte de justicia de la Nación
Según el Observatorio de la Reforma Laboral, se simularon modificaciones
De acuerdo con el Observatorio de la Reforma Laboral, el proyecto de sustitución de las juntas locales de conciliación beneficia al sector patronal “más duro”, por lo que trabajadores estarían con desventaja
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 15
Para buscar la aprobación de las iniciativas de reforma en materia de justicia laboral “se simularon modificaciones y búsqueda de consensos”; sin embargo, el borrador de las mismas evidencia que el instituto nacional de conciliación que sustituirá a las juntas “quedará en manos de líderes sindicales y patrones”; además, será imposible para los trabajadores cambiar de sindicato, no se obliga al voto secreto ni presenta mecanismos para la oralidad de los juicios.
La única modificación que se hizo a estas iniciativas es quitarle la liberalización del outsourcing, pero en todas sus cláusulas responde a las exigencias del sector patronal “más duro”, revela un informe del Observatorio de la Reforma Laboral y la copia del último borrador del documento.
Una reproducción del proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado, señala que además de las iniciativas presentadas por Tereso Medina e Isaías González, ambos del PRI, Luis Sánchez Jiménez (PRD) entregó otra para modificar la Ley de Amparo para temas laborales; María del Pilar Ortega (PAN) incluso puso a consideración otro proyecto de decreto de la Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y para que se deroguen disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Infonavit.
Todo eso, a decir del observatorio, “conforma una pinza para cambiar toda la normatividad laboral” a favor de los empresarios, acabar con derechos consagrados y dejar en manos de éstos y de líderes corporativos la justicia laboral.
Es una mentira que las autoridades laborales hayan querido consensuar con los sectores; por el contrario, acordaron con otros legisladores la interposición de otros proyectos de ley para endurecer más aún la reforma en materia de justicia laboral, indicó.
En los artículos 387, 390 bis, 1004, 1008 y 1010 se plantea cómo los patrones y los líderes de sindicatos corporativos van a formar parte del Centro Nacional de Conciliación, es decir, decidirán quiénes “cumplen con los requisitos” para, por ejemplo, conformar nuevos sindicatos o exigir por firma de contratos colectivos. Serán juez y parte y convertirán al organismo en un “frankestein laboral”.
El documento impone condiciones para emplazar a huelga por cambio de sindicato o contrato colectivo, lo que a su vez blinda los contratos de protección, hace imposible que trabajadores que no tienen gremio se puedan sindicalizar o que quieran quitar un sindicato charro, por ejemplo. En cambio, el voto secreto para todos los procesos, como lo exigía el sector laboral, se ignora y no se hace obligatorio.
Además, según la iniciativa presentada por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, se pretende hacer cambios a la Ley de Amparo “adecuando la reforma al artículo 107 Constitucional a su ley reglamentaria y a la Ley Federal del Trabajo”. A eso se suma la iniciativa de María del Pilar Ortega, que plantea el proyecto de derecho para la Ley del Centro Federal y modificar la Ley del Seguro Social además de la del Infonavit.

http://www.jornada.unam.mx/2018/03/26/politica/015n1pol

Chihuahua: Se manifiestan por la justicia laboral y contra feminicidios


Por: Carlos Juárez Solorio | 24 de marzo, 2018 – 15:17 | Juárez |
Carlos Juárez Solorio
Ciudad Juárez.- La organización Obreras Maquileras de Ciudad Juárez AC. realizó una asamblea general en la cual se manifestaron por la justicia laboral de los maquileros y contra la violencia contra las mujeres, así como contra los feminicidios.
La lideresa de esta organización, Susana Prieto, dio a conocer que convocó a slas y los agremiados a esa asamblea para informar sobre los avances en organización y de la lucha por sus objetivos.
Destacó que entre los puntos medulares, están los avances hacia una Huelga General Obrera en todas las maquilas del país, para lo que asegura haber convocado a la unidad nacional de todos los sindicatos.
Adelantó que con esa unidad sindical realizarán una gran caravana de obreros maquileros del país, del 22 al 28 de abril, que empezará en Tijuana y terminará en Ciudad Juárez, en donde terminará la caravana con una Convención Binacional para “la visibilización de la lucha Obreras Maquilera en México y Estados Unidos».
Anunció la lideresa que en materia laboral para los maquileros, el punto medular es exigir y lograr la unificación de salario a 280 pesos diarios igual para los maquileros en las 33 zonas del país.
Dijo que el tema será abordado con los empresarios de las maquiladoras y en caso de que la respuesta sea negativa, entonces se irán a la huelga general de obreros maquileros en el país.
Agregó la entrevistada que otro punto medular a tratar tanto en la Asamblea como en la convención, es la justicia para las mujeres y manifestar el total repudio y rechazo a la violencia contra las mujeres.
Agregó que también será un acto de reproche al gobierno estatal y municipal por no cumplir la promesa de poner freno a los feminicidios: “una promesa de campaña fue de no una mujer muerta más y no han cumplido”.
Acto seguido a la asamblea y protesta en el monumento a Juárez, marcharon a la Cruz de Clavos en la avenida Juárez en donde se manifestaron contra los pobres resultados y acciones para esclarecer más casos de mujeres desaparecidas y asesinadas.
http://netnoticias.mx/2018-03-24-c6c656d2/se-manifiestan-por-la-justicia-laboral-y-contra-feminicidios/

Salarios: Lo que empobrece a la nación


Ricardo Becerra
«Cuesta trabajo explicar, cuesta trabajo a veces poder ejemplificar a la sociedad, el beneficio de las reformas estructurales”, prorrumpió, lamentando, el presidente Peña Nieto, la semana que termina.
Está por hacerse un balance de los resultados reales de esa catarata de 11 grandes cambios (unos buenos, otros bastante malos) cultivados en el Pacto por México, pero si nos atenemos a los resultados gruesos, el balance no es positivo.
Concentrémonos en la gran noticia del sexenio. Cierto que las estadísticas del empleo son extraordinarias: 113 mil 722 empleos formales se registraron al IMSS en enero, cifra 4.5 por ciento superior a la del mismo mes en 2017 y es la más alta en 11 años, nos lleva ya a niveles previos a la crisis financiera. ¿A cantar aleluyas?
No, por desgracia: la tasa de crecimiento del empleo en 2017 fue de 4.3 por ciento, pero la tasa de crecimiento económico se quedó en el 2.1 por ciento. ¿Cómo es posible que la economía apenas asome la cabeza y no obstante el empleo más que la duplica? Pues porque no estamos hablando —sobre todo— de creación de empleos nuevos, sino de formalización —vía outsourcing, contrataciones más baratas y despido fácil. ¿El resultado? El número de trabajadores que ganan el salario mínimo es la franja que más crece, para llegar a 7 millones 926 al cierre del año pasado (cifras de INEGI). Un incremento anual de ¡6.4 por ciento! Dicho de otro modo: el empleo y el deterioro del empleo crecen, y mucho.
En parte esta dinámica explica las cifras que —también esta semana— difundió el Coneval: en los últimos ocho años, 2.9 millones de compatriotas dejaron de ser pobres extremos, santo y bueno; pero 3.9 millones de personas engrosaron las filas de la pobreza a secas.
Veámoslo más de cerca: hubo una salida de la miseria porque se amplió el acceso a los servicios de salud y hubo más vivienda esencialmente social. Siguiendo al Coneval, diríamos: la acción compensatoria del Estado funciona, con muchas dificultades, pero es la que explica la reducción de la pobreza extrema. El problema principal está en otra parte: en el mercado, en el mundo del trabajo, circuito en el cual “el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática” (Coneval).
El problema son, pues, los salarios, el hecho antieconómico de que trabajar no te salva de la pobreza. Y aún más: las grandes tendencias muestran que en este mundo al revés, los salarios en México, al achicarse, te acercan a la pobreza.
Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios, del Tec de Monterrey, exhibe que quienes ganan dos, tres y hasta cinco salarios mínimos se han reducido; llamativamente, el segmento que se estrecha más es precisamente el de los mejores salarios (más de 5 salarios mínimos), ¡23.2 por ciento menos en un año!, para seguir bajando y, por lo tanto, para arrimar a los trabajadores en los linderos de la pobreza.
Está por hacerse un estudio que lo demuestre, pero mi hipótesis es que los 3.9 millones de nuevos pobres vienen de abajo (los que escaparon de la miseria extrema, sí), pero también de arriba: los que antes ganaban más pero dadas las condiciones de la nueva ley laboral, han de contentarse con una remuneración inferior (y con mayor inestabilidad).
De modo sumario: lo que está empobreciendo a la nación es la política salarial. Recomienda el Coneval: “Aumentar el salario mínimo de manera constante y moderada usando el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) propuesto por la Conasami, que ha sido empleado en los dos últimos años”. Claro, se trata de usarlo en serio, sostenidamente, como un compromiso público y de Estado.
53.4 millones de personas en pobreza, debería avergonzarnos. Y 9.4 millones en pobreza extrema, es sencillamente inaceptable. Pero en esas estamos. Por cierto, no escuché a ningún candidato decir pío frente a estas cifras tan dramáticas.
El Presidente tiene razón: las reformas estructurales han sido mal explicadas, pero hay algo mas de fondo, pues en conjunto, también han sido portadoras de expectativas fallidas, pues ni ellas ni la política social en curso han sido capaces de contener a la pobreza. Y es que la pobreza crece, se reproduce y multiplica, todos los días, en el lugar de trabajo, donde se ofrecen salarios cada vez más deprimidos.
Mientras tanto, leo en la prensa: Colombia, desde 2010, sacó a 4.7 millones de personas de la pobreza. Pues sí: más que duplican nuestro salario mínimo. Presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática
ricbec@prodigy.net.mx
@ricbecverdadero

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1071141.html

Puebla: La reforma a la justicia laboral

 
/ viernes 23 de marzo de 2018
El lunes 26 de los corrientes estaré en Ciudad Juárez iniciando los trabajos de la LVIII Asamblea Nacional de Derecho del Trabajo y la Previsión Social, en mi calidad de secretario General de la misma, en medio de fuerte turbulencia en la materia que tanto nos preocupa, ya que como es sabido existen tres proyectos de reforma a la Justicia Laboral (PRI, PAN y MORENA), teniendo como base la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto las locales como la federal y la creación de un organismo autónomo descentralizado, que se encargará de la conciliación y del registro de los sindicatos y de los contratos colectivos de trabajo.
La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que son los tribunales del Trabajo -y que fue el centro de la reforma-, obedece fundamentalmente a dos consideraciones, una desde el punto de vista de la autoridad y otra desde los litigantes: Desde la autoridad, podemos hablar de una conciliación desaprovechada, inmersa en un contexto burocrático, simplemente formal, para llenar un requisito del procedimiento; una falta de modernización y agilización de procedimientos mediante el uso adecuado de tecnologías de la información e implementación de los juicios en línea; nula supervisión del funcionamiento de las Juntas por parte del Ejecutivo a través de las Secretarías del Trabajo estatales y la federal; una creciente falta de obligatoriedad de la adopción de criterios por reiteración, de las Juntas Especiales; una acusada deficiencia en la implementación del Servicio Nacional de Carrera; una constante y permanente limitación a la independencia de las Juntas por la intromisión de los Ejecutivos de los Estados principalmente; dificultad en la ejecución de los laudos; práctica común de retraso y corrupción en notificaciones y exhortos; insuficiencia presupuestaria y carencia de personal operativo, así como prácticas reiteradas de corrupción. Desde los litigantes, uso indebido de la Conciliación con la consecuente limitación o vulneración de los derechos de los trabajadores; simulación de los despidos; ofrecimiento del trabajo solo para revertir la carga de la prueba al trabajador; abuso del principio de oralidad; ofrecimientos excesivos de pruebas y formalización del Derecho Procesal del Trabajo, así como abuso del Amparo.
En mi modesto concepto la reforma a la Justicia Laboral implica un retroceso del Derecho del Trabajo Mexicano. Y no es el hecho de la desaparición de las Juntas, sino algo más profundo, la alteración de los principios de nuestro Derecho, basados en el artículo 123 constitucional, fundamento de nuestro Derecho Social. En efecto, la fracción XX del apartado A) del artículo 123 de la Constitución, ahora establece que las sentencias y resoluciones de los futuros Tribunales del Trabajo deberán observar “los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia”. Aparte de que la exposición de motivos no aclara el alcance de tales principios, se deja a un lado la esencia del proceso laboral y de los laudos, al desaparecer los conceptos de la conciencia y buena fe guardada; insertándonos con ello en la esfera del Derecho Civil y acabando “de un plumazo” con una tradición centenaria que nos dio prestigio universal.
Ahora lo que tenemos es el Derecho del Empleo. Felipe Calderón en la reforma del 2012 lo introdujo con los llamados “contratos precarios” y el outsourcing, que en esta reforma se consolidan y adquieren carta de naturalización; ahora los jueces de lo laboral aplicarán el Derecho Civil con base a la idea del contrato, por encima de la relación laboral… ¡lamentable!

https://www.elsoldepuebla.com.mx/analisis/la-reforma-a-la-justicia-laboral-1439536.html

Baja California: Refuerzan modelo de justicia laboral


sábado, 24 de marzo de 2018
El secretario de la STPS realizó un recorrido en diversas áreas de la dependencia.
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
Los esquemas enfocados a mejorar la transparencia, efectividad y rapidez de la justicia laboral en Baja California serán reforzados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Lo anterior fue mencionado por el secretario del Trabajo en la entidad, Francisco Amador Iribe Paniagua, quien realizó un recorrido en diversas áreas de la dependencia que encabeza, para supervisar los protocolos operativos y de atención a la ciudadanía.
Recorrió la moderna Sala de Juicios Orales Laborales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para buscar consolidar con su equipo de colaboradores un modelo único de conciliación laboral que ha permitido a Baja California colocarse con un 90 por ciento de efectividad en dicho rubro.
DIALOGA CON CIUDADANOS
De igual forma, el funcionario estatal dialogó con ciudadanos para conocer de viva voz sus inquietudes y comentarios en torno a la atención que se les brinda, a través de los diversos servicios de la dependencia como asesorías jurídicas gratuitas, orientación y denuncias.
También conversó con inspectores de la dependencia para que intensifiquen los recorridos en diversas zonas agrícolas del valle de San Quintín, con el objetivo de verificar que las garantías laborales y derechos humanos de las y los trabajadores del campo, se respeten conforme a la Ley.
Durante la misma jornada de trabajo, Iribe Paniagua se trasladó al municipio de Tecate para conocer al personal, lo anterior se realizó con anterioridad en Mexicali y Tijuana, con lo cual se busca consolidar las estrategias que brinden paz laboral en la entidad.
http://www.elvigia.net/general/2018/3/24/refuerzan-modelo-justicia-laboral-299247.html

Incumplen diputados con reformar leyes en materia laboral, aseguran


Oscar Celaya/Quadratín   | 22 de marzo de 2018 |
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2018.- Los diputados de Michoacán incumplieron en la tarea de reformar la Constitución y la legislación locales en materia laboral, evidenció el ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Miguel Jiménez Martínez.
“Ya está presentada la iniciativa, pero no ha avanzado, no se ha analizado ni llevado a la tribuna porque ahorita los diputados andan en otros aspectos políticos, parece que no hay nadie más que los empleados de base”, señaló al impartir en el Colegio de Morelia la conferencia La Reforma Laboral y sus Implicaciones, organizada por la Universidad de Durango.
Y es que, con la reforma laboral aprobada en febrero de 2017, mediante la cual se realizaron cambios a los artículos 107 y 123 constitucionales, desaparecen las juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes de los poderes ejecutivos estatales, para que la justicia laboral pase ahora a manos de tribunales laborales, dependientes de los poderes judiciales federal y locales, con el argumento de que la justicia sea más sencilla y expedita.
Detalló que los organismos estatales solo llevarán a cabo la función conciliatoria, dejando fuera los temas de registro de asociaciones sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo.
“Todo se va a la Ciudad de México, esto nos debe de alarmar un poco, nos debe de preocupar y debemos de ser muy cuidadosos en lo que pudiera venir en la Ley Federal del Trabajo y en la que va a crear este organismo federal descentralizado de Conciliación y registro de organismos sindicales”, alertó. En su exposición, el también catedrático dijo que se encuentra detenida la iniciativa para crear el Centro Estatal de Conciliación en materia de Trabajo en Michoacán.
https://www.quadratin.com.mx/economia/incumplen-diputados-con-reformar-leyes-en-materia-laboral-aseguran/