Empresas tendrán que contratar personas con discapacidad para 5% de sus puestos

Al menos el 5% de los puestos en una empresa con más de 20 trabajadores deberá ser ocupado por personas con discapacidad. Esta será una nueva obligación para los empleadores en México luego de la aprobación en el Senado de la adición a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de un capítulo especial para atender a este sector de la población.

El Senado avaló la reforma por unanimidad. La minuta pasó a la Cámara de Diputados, quien tendrá la última palabra para materializar estos cambios legales que regularán temas de contratación, capacitación, formación y profesionalización de la fuerza laboral con alguna discapacidad. Además de los principios que deben observarse en las relaciones laborales de estas personas trabajadoras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país hay alrededor de 21 millones de personas con una limitación o discapacidad. A pesar de que el 16% de la población se encuentra en esta condición, las personas con discapacidad tienen más dificultades para insertarse en el mercado de trabajo y, cuando lo logran, sus probabilidades de tener un empleo formal y de buenos ingreso es baja.

Sólo el 19% de los trabajadores con discapacidad cuenta con un empleo formal y su ingreso mensual promedio tiende a ser menor entre la fuerza laboral con alguna limitación, según un diagnóstico realizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Uno de los temas más dolorosos y sentidos de las personas con discapacidad es precisamente no poder se incluidos en las empresas para desarrollar un trabajo”, afirmó la senadora Patricia Mercado (MC), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. En ese sentido, la legisladora señaló que a pesar de los avances que ha tenido nuestro país en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, las políticas de inclusión laboral se han quedado cortas “pues se mantiene una baja tasa de empleo entre esta población”.

La cuota del 5% de inclusión laboral es sólo una de las nuevas obligaciones que podrían tener los empleadores en caso de avalarse la reforma en la Cámara de Diputados. Además del porcentaje de contratación, las empresas deberán establecer criterios y procedimientos que favorezcan el reclutamiento y la permanencia de las personas con discapacidad; sensibilizar al personal de reclutamiento en temas de inclusión laboral y realizar ajustes razonables al interior de las organizaciones para asegurar el acceso al entorno físico, de información, de comunicación y otros servicios.

“La aprobación de este dictamen no es una muestra de buena voluntad, sino de un acto indispensable de justicia. Estamos hablando de más del 7% de la población. Es momento de derribar los muros que marginan a millones de personas del empleo y con ello saldar la deuda que tiene el Estado con esa población”, subrayó Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano.

Las nuevas obligaciones legales

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo no contempla ninguna norma especial para el trabajo de personas con discapacidad más allá de la prohibición de la discriminación o contar con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de esta población, una disposición que sólo aplica para centro de trabajo con más de 50 personas.

En ese tenor, la reforma aprobada por la Cámara Alta establece las siguientes obligaciones para los empleadores:

  • Establecer criterios y procedimientos que favorezcan la contratación, permanencia, capacitación y promoción laboral de las personas con discapacidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades.
  • Implementar un modelo de acompañamiento para brindar asistencia durante el proceso de incorporación inicial al trabajo.
  • Garantizar que en los centros de trabajo con 20 o más empleados por lo menos el 5% de la plantilla laboral sean personas con discapacidad.
  • Aplicar en el centro de trabajo las medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico, la información, las comunicaciones y otros servicios.
  • Otorgar capacitación laboral a personas con discapacidad en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.
  • Establecer procedimientos de reclutamiento, selección y contratación bajo los principios de equidad, igualdad de oportunidades e inclusión plena.
  • Eliminar de los procedimientos de selección la discriminación directa o indirecta de las personas con discapacidad. Se deberán realizar acciones que permitan contar con formatos de solicitud de empleo universales.
  • Fomentar y sensibilizar al personal que intervenga en el procedimiento de reclutamiento, de selección y de contratación respecto a la inclusión laboral de esta población.
  • Respetar y garantizar condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables a las personas con discapacidad.
  • Garantizar el adecuado salario remunerador, la jornada laboral y demás condiciones de trabajo en equidad e igualdad de oportunidades.
  • Asegurar que las personas con discapacidad accedan a oportunidades de ascenso, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades. En los casos que lo ameriten, promover la adecuación de funciones laborales y demás prestaciones asociadas al empleo, siempre que sea en beneficio de la persona trabajadora.

La reforma a la LFT refiere que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y las autoridades laborales locales serán las encargadas de vigilar la aplicación de estas disposiciones, verificando:

  • Igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores.
  • Condiciones de trabajo que fomenten la equidad e inclusión justas y favorables.
  • Salario remunerador bajo el siguiente principio: a trabajo igual, salario igual.
  • Condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables.
  • Protección y prevención contra el hostigamiento y acoso sexual, así como malos tratos.
  • Reparación del daño por actos de discriminación.

La STPS también tendría la responsabilidad de desarrollar programas para promover políticas públicas que protejan y garanticen la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales; fomentar la inclusión laboral y la promoción profesional; y promover el acceso a bolsas de trabajo públicas y privadas para personas con discapacidad.

Inclusión real, no por campaña

De acuerdo con una enecuesta realizada por Mercer en México, el 17% de las empresas son silenciosas en políticas de diversidad, equidad e inclusión; hacen muy poco, no tienen un plan de acción y tampoco comunican nada al respecto. En tanto, un 41% de las empresas en México sólo son incluyentes en fechas emblemáticas, sólo refuerzan posturas y políticas en días como el de la Inclusión Laboral, el de la Mujer o el del Orgullo LGBT+.

Entre las modificaciones legales avaladas en el Senado, las personas con discapacidad tendrán derecho a solicitar a los empleadores los ajustes razonables necesarios para el desempeño de sus funciones.

En ese sentido, los empleadores no podrán alegar insuficiencia presupuestaria para la realización de medidas progresivas que garanticen la accesibilidad en el centro de trabajo. “El hecho de que un lugar de trabajo no sea accesible, no justificará la falta de empleo de personas con discapacidad”, refiere la reforma.

La encuesta de Mercer concluyó que existe un área de oportunidad amplia entre lo que las empresas consideran que se debe trabajar en materia de inclusión, equidad de género y diversidad, y lo que realmente están trabajando para implementarlas.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Empresas-tendran-que-contratar-personas-con-discapacidad-para-5-de-sus-puestos-20220223-0105.html

Descongelan reforma para garantizar seguridad social para trabajadoras del hogar

El Sinactraho sigue demandando que se elimine el requisito de ganar un salario mínimo de cotización para poder ser afiliadas al IMSS, así como inspecciones de cumplimiento y sanciones a quienes violen la ley.

La reforma para hacer obligatoria la seguridad social para empleadas del hogar pasó su primer trámite rumbo aconvertirse en una realidad. En comisiones unidas del Senado,  el proyecto fue avalado por unanimidad de sus integrantes y reconocido como histórico por legisladoras y legisladores de todos los partidos.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) presenciaron la votación e insistieron en que las senadoras y senadores realizaran cambios puntuales a la iniciativa, la cual modifica la Ley del Seguro Social (LSS). Tal como se dictaminó, no cumple con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entró en vigor en 2021, sostuvieron.

Lo principal de esta reforma es que será obligación de las personas empleadoras afiliar a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con ello, tendrán derecho a los cinco seguros del organismo:

  • Enfermedades y maternidad
  • Riesgos de trabajo
  • Invalidez y vida
  • Retiro, cesantía, edad avanzada y vejez
  • Guardería

“Por muchos años, en este país la clase trabajadora ha luchado por sus derechos. Pero hemos llegado al 2022 invisibilizando el trabajo que es de todos los días”, el que construye familias y sociedad, señaló la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera (Morena).

Esta reforma, que en los próximos días pasará al pleno, podría beneficiar a más de 2.4 millones personas que se dedican a esta actividad, quienes en su gran mayoría son mujeres. Aunque tras la pandemia, poco más 2.2 millones pudieron conservar su trabajo y más de 200,000 siguen desempleadas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El trabajo doméstico ha sido ignorado porque es realizado principalmente por las mujeres”, agregó la senadora. “Es un muy pesado y requiere de muchas horas. No sólo es físico, es también emocional” y haber llegado hasta “este siglo para reconocerlo finalmente, es algo que nos debe provocar una profunda reflexión”.

Los logros de la reforma

Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta aprobaron agregar el Capítulo XI a la Ley del Seguro Social, dedicado a las personas trabajadoras del hogar. Y será el nuevo artículo 239-C el que indique que quienes las contraten están obligadas a registrarlas en el IMSS.

En 2019, “hicimos cambios a Ley Federal del Trabajo para reconocer sus derechos y, ahora, aprobamos esta gran reforma que teníamos ese pendiente”, recordó la senadora feminista Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano).

Fue en mayo de ese año cuando el Congreso incluyó la obligatoriedad de la seguridad social para las trabajadoras del hogar en la ley laboral. Quedó pendiente la modificación a la ley del IMSS, a la espera de los resultados del programa piloto de afiliación, el cual había iniciado un mes antes por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con base en los resultados de dos fases de dicho programa, el 22 de abril de 2021, senadoras y senadores presentaron esta iniciativa. Pero luego de un parlamento abierto, foros y reuniones con organizaciones de las trabajadoras del hogar, sindicalistas y académicas, fue modificada la primera propuesta.

La reforma incorpora la figura de trabajadoras del hogar en la LSS y define quiénes serán consideradas como tal. También establece mecanismos de incorporación para la modalidad de entrada por salida, de planta y para quienes laboran en diferentes hogares.

Será el IMSS el que calculará las cuotas obrero-patronales con base en el salario reportado por la persona empleadora, quien retendrá la aportación de la trabajadora y la entregará al instituto, junto con su parte, por supuesto. El pago podrá ser mensual, bimestral, semestral o anual.

Lo que sigue haciendo falta

Aunque se trata de una reforma histórica, “nos hace falta” permitirles el acceso al financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y prever inspecciones del IMSS para vigilar el cumplimiento de la afiliación por parte de empleadores y empleadoras, reconoció Patricia Mercado.

El dictamen no atiende la amplitud de observaciones y necesidades de esta población, ha señalado el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho).

La reforma indica que las personas que realicen esta actividad de manera esporádica no serán consideradas trabajadoras del hogar. El Sinactraho advierte el peligro de que quede a discrecionalidad de la autoridad o el patrón.

Para tener derecho a la afiliación, las trabajadoras deben tener un ingreso superior al salario base de cotización. Pero a miles les pagan mucho menos. Otra de sus demandas es un procedimiento de inspección y sanciones precisas para las personas empleadoras que incumplan con el registro.

Por: El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Descongelan-reforma-para-garantizar-seguridad-social-para-trabajadoras-del-hogar-20220223-0098.html

Insiste sindicato de Universidad Veracruzana en alza salarial del 15%

El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, comentó que continúa la revisión del contrato colectivo del trabajo con la máxima casa de estudios.

Añadió que en esta semana la Universidad Veracruzana, hará la propuesta sobre el aumento salarial, sin embargo continúan con la petición del 15 por ciento que es lo que mandató la asamblea.

«Esta semana vamos a entrar al tema económico, no hemos recibido la propuesta de la universidad para revisarla y poder citar a la asamblea estatal que es la que debe de tomar la decisión final. Estamos pidiendo el 15 por ciento que fue lo que nos mandató la asamblea».

Indicó que las negociaciones han ido avanzando considerablemente sobre todo en el paquete de violaciones e incumplimientos al contrato colectivo de trabajo.

En ese aspecto, Levet Gorozpe, subrayó les han dado respuestas oportunas a todos los planteamientos que hicieron.///XEU

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27453/insiste-sindicato-de-universidad-veracruzana-en-alza-salarial-del-15

Van por garantizar a trabajadores del Estado libertad de asociación y sindical

En la Cámara de Diputados quieren garantizar la libertad de asociación y  sindical de los trabajadores del Estado.

Del análisis del artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, dice la iniciativa del Partido del Trabajo que se discute actualmente, se obtiene que para la integración de la comisión mixta de escalafón que funcionará en cada dependencia, ésta se formará con igual número de representantes del titular de la dependencia y del sindicato, por lo que este precepto retoma la sindicación única, al aludir sólo a un sindicato, lo que prohíbe tácitamente el registro y existencia de otros.

Además, señala, se limita el derecho para conformar la citada comisión, lo que también transgrede el derecho del sindicato minoritario a la participación en cuanto a la conformación y funcionamiento de aquélla, haciendo nugatorio el derecho a la libertad sindical, pues ahora se prevé la existencia de más de un sindicato en cada dependencia.

“Esta disposición transgrede el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y el citado artículo 123, Apartado B, fracciones VIII y X, por lo que al disponer implícitamente la sindicación única viola la libertad sindical por ende, debe prevalecer el derecho cuyo alcance fue definido, pues de considerar lo contrario, implicaría una violación de los derechos fundamentales tutelados por el orden jurídico nacional.

Por lo que, el planteamiento legislativo propone reformar el artículo 74 para quedar comosigue:

“En cada dependencia funcionará una Comisión Mixta de Escalafón, integrada con igual número de representantes del titular, el sindicato titular del contrato colectivo y el o los demás sindicatos , de acuerdo con las necesidades de la misma Unidad, quienes designarán un árbitro que decida los casos de empate.

“Si no hay acuerdo, la designación la hará el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en un término que no excederá de diez días y de una lista de cuatro candidatos que las partes en conflicto le propongan”.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27457/van-por-garantizar-a-trabajadores-del-estado-libertad-de-asociacion-y-sindical

Conjuran huelga en Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) otorgó un aumento del 3.5% directo al salario y 4% en vales de despensa a sus trabajadores quedando conjurada la huelga.

EL Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM aceptó la propuesta tras una serie de jaloneos en las últimas horas que hicieron pensar que la huelga estallaría.

El incremento del 3.5% impactará en varias prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

El gasto que representa esta revisión salarial para la UAEM es de 70 millones de pesos.

César Hidalgo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM aseguró que la negociación no fue sencilla, pero ha sido una revisión a la que se le puede calificar de positiva en un contexto de gran adversidad económica.

Agregó que hay mucho que mejorar en las condiciones laborales que enfrentan los trabajadores de la UAEM, pendientes que se atenderán porque hay voluntad de ambas partes (Sindicato y UAEM) para llegar a acuerdos que den un mejor entorno laboral.

Por: El Pulso Laboral

Fuente:https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27471/conjuran-huelga-en-universidad-autonoma-del-estado-de-morelos

 

Acusan represalias en Mazda Salamanca tras despido de 280 trabajadores

Otro conflicto laboral de grandes proporciones toca la puerta en el Bajío mexicano, ahora protagonizado por trabajadores de la empresa Mazda planta Salamanca, quienes acusan 280 despidos injustificados.

El Movimiento Industrial Automotriz Independiente (MIAI) aglutina a un grupo de trabajadores de la empresa que buscan hacerle frente al sindicato CTM, que es el actual titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

En coferencia de prensa, Abel Hernández Ayala, representante del MIAI e Israel Cervantes Córdoba, de la organización Generando Movimiento, denunciaron irregularidades y violaciones a los derechos de los 7,000 trabajadores que laboran en Mazda Salamanca.

Ambos coincidieron en señalar que el despido de las 280 personas es un acto de represalia por buscar que los trabajadores se reagrupen y defiendan sus derechos.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27469/acusan-represalias-en-mazda-salamanca-tras-despido-de-280-trabajadores

Aprueban en «fast track» reforma para reducir protección de menores en actividades peligrosas

En una maniobra sorpresiva en el Senado de la República, se reformó el artículo 176 fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo para que se consideren como labores peligrosas o insalubres las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados y los que determine la autoridad competente; el objetivo es generar la clasificación de actividades agrícolas de menor riesgo para crear empleo a miles de jóvenes.

“Esta reforma tiene por objeto que exista una clasificación de las actividades agrícolas de menor riesgo para crear oportunidades de empleo formal en el medio rural y con ello garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que actualmente se emplean en el sector primario de la economía, lo que permitirá aprovechar el talento de la juventud para incrementar la productividad del campo mexicano”, señala el documento aprobado en el Senado de la República.

Además, se plantea facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, con la opinión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la participación de empresas y trabajadores del sector agroalimentario, elabore una norma oficial sobre labores agrícolas forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca de bajo riesgo, a efecto de determinar aquellas en las que puedan emplearse las personas menores de 18 años.

Asegura que, legalizar la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo permitiría crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que ya se emplean en el sector primario de la economía y aprovechar el talento de la juventud para incrementar la productividad del campo mexicano.

Esta reforma se revivió repentinamente. Es una modificación a la Ley Laboral solicitada por los grandes empresarios para reducir las protecciones legales de menores.

Estos cambios se habían aprobado en los tiempos del ex presidente Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados. Ante las protestas se congeló. Ahora en el Senado de la República se retoma y se aprueba en horas.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27465/aprueban-en-fast-track-reforma-para-reducir-proteccion-de-menores-en-actividades-peligrosas

Prohibición del outsourcing dispara reparto de utilidades: STPS

Las empresas pagarán más de 157 millones de pesos en reparto de utilidades a sus trabajadores en 2022, indicó la secretaria del Trabajo.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que aumentará 180% el reparto de utilidades en 2022 gracias a que 3 millones de trabajadores dejaron de laborar bajo el esquema de outsourcing y pasaron a la formalidad.

“La conclusión en los diferentes sectores es que, como establecimos y lo vemos en costos, actualmente se están repartiendo 56 mil 120 millones de pesos de utilidades y se espera un incremento de 100 mil millones de pesos para este año en el ejercicio de este derecho (por la prohibición del outsourcing), dijo la encargada de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas y patrones entregarán más de 157 mil 50 millones de pesos en el reparto de de utilidades entre mayo y julio de 2022, comentó Alcalde Luján durante Foro Nacional de Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU).

La titular de la STPS celebró que 3 millones de trabajadores se han regularizado y salido de los esquemas de subcontratación y han sido reconocidos por las empresas matriz.

La desaparición del outsourcing, añadió, ha tenido un impacto positivo en los registros de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que que cobrarán el doble del reparto de utilidades.

Los trabajadores sólo cobran 7 mil 301 pesos, equivalentes a 22 días del reparto de utilidades, explicó. Sin embargo, la idea es que sean 90 días del reparto de utilidades por un monto de 18 mil 557 pesos que cada trabajador reciba de su derecho laboral.

Alcalde Luján manifestó que el reparto de utilidades no es una graciosa concesión, sino un derecho constitucional irrenunciable que mejora los ingresos de los trabajadores y da la armonía de los intereses entre el capital y el trabajo.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

A más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para empresas, los trabajadores reciben el reparto de utilidades. Mientras que las personas que trabajan para una persona física deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

El pago de las utilidades para los trabajadores se determina de la siguiente manera:

  1. Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).
  2. La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
  3. Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

Por: Forbes

Fuente: https://www.forbes.com.mx/prohibicion-del-outsourcing-dispara-el-monto-del-reparto-de-utilidades-en-mexico-stps/

Trabajadores independientes, entre la precarización y el avance de la digitalización

Sólo el 5% de las personas que trabajan de forma independiente en México sabe utilizar un procesador de texto y apenas 4.4%, una plantilla de cálculo. Esta condición les pone en desventaja frente a la digitalización, señala la OIT.

Los empleos por cuenta propia, que no reciben un salario fijo ni prestaciones, fueron de los más afectados con la pandemia de Covid-19 y, tras las primeras olas, los que más se han recuperado en México y América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas ocupaciones tienen pros y contras, como el rezago ante las nuevas tecnologías, advierte.

En nuestro país, la tasa de empleo para trabajadoras y trabajadores asalariados se redujo 4.8% en 2020 y para 2021 subió 6.6 por ciento. En cambio, para los trabajos por cuenta propia o independientes la caída fue de 12.8% al inicio de la crisis y registró una recuperación de 14.7% el año pasado.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman lo que la OIT indica en la última edición del informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, publicada a inicios de este mes: casi la mitad de las personas que laboraban en el cuarto trimestre de 2021 estaban autoempleadas. Esto implica una mayor probabilidad de que estén fuera del sector formal.

“El crecimiento económico registrado en 2021 fue insuficiente para recuperar el mercado laboral de América Latina y el Caribe, que dos años después de iniciada la crisis registra una situación de alta desocupación y la perspectiva de un aumento de la informalidad”, señala el reporte de la OIT.

El informe destaca además que una de cada dos personas ocupadas en la región labora en la informalidad. Es decir, sin contrato, sin estabilidad, seguridad social, prestaciones, acceso a la salud por su empleo, ni posibilidad de ahorrar para una vivienda y para retirarse un día.

“Entre el 60 y el 80% de la creación neta de trabajo entre el segundo trimestre de 2020 y el tercero de 2021” fue de plazas informales en América Latina y el Caribe.

No saben usar Word

No existe una homologación internacional de quiénes son las personas trabajadoras no asalariadas. Pero en general, según la OIT, son aquéllas que no cuentan con un vínculo laboral directo con otra persona o empresa.

En la Ciudad de México existe el Reglamento para los Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal, el cual no sido actualizado, a pesar de que varias organizaciones lo han reclamado, por violar los derechos humanos laborales de una gran población.

El artículo 3º indica que “quedan sujetos a las normas” de dicha normativa:

  • Aseadores de calzado
  • Estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres
  • Mariachis
  • Músicos, trovadores y cantantes
  • Organilleros
  • Artistas de la vía pública
  • Plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías
  • Fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros
  • Albañiles
  • Reparadores de calzado
  • Pintores
  • Trabajadores auxiliares de los panteones
  • Cuidadores y lavadores de vehículos
  • Compradores de objetos varios, ayateros
  • Vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas

Sin embargo, en esta clasificación quedan fuera muchas ocupaciones que han surgido con el avance de la digitalización y que la pandemia impulsó.

El espectro de esta población es amplio, pues incluye trabajos tradicionales con actividades manuales, los cuales son susceptibles a ser reemplazados por la automatización, y actividades que surgieron de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con los resultados de la ENOE, una tercera parte (33%) de la población ocupada de manera independiente cuenta con estudios de bachillerato o universitarios y otra porción similar (31%) estudió hasta la secundaria. El 20% completó la primaria, mientras que el 16% sólo pudo acudir unos años.

Según la OIT, las personas que laboran de manera independiente tienen algunas ventajas, como “mayor flexibilidad en la organización del trabajo, asociado a que son quienes tienen el control sobre cómo se lleva adelante el proceso productivo”.

Pero “tendrían más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías como resultado de su menor capacidad de acumulación y de capital físico”. Además, “la automatización de ciertos procesos podría acotarle las oportunidades de trabajo”.

Las tareas que muchas personas desempeñan son consideradas “cognitivas rutinarias, asociadas al cálculo de costos y ventas”, o manuales. Suelen utilizar poco las tecnologías de información y comunicación (TIC) “y aplican menos conocimientos especializados y resolución de problemas en su trabajo”, lo que abre una amplia brecha con las personas asalariadas.

En México, el 4.4% de las personas no asalariadas sabe usar una plantilla de cálculo (como Excel), frente a 17.1% de las asalariadas. El 5.2% de independientes sabe cómo funcionan los procesadores de texto (como Word), mientras que 18% de las personas contratadas puede utilizarlos.

“Las mujeres se encuentran en una situación desventajosa en diferentes dimensiones del mercado de trabajo como consecuencia de múltiples razones”. En cuanto al cambio tecnológico y la transición digital, la automatización tendrá un impacto mayor en las trabajadoras.

Por lo tanto, la OIT recomienda que el cambio tecnológico debe ocurrir bajo un marco institucional, el cual considere “la relevancia del contexto macroeconómico, social, político, en la determinación del ritmo de adopción de las nuevas tecnologías y sus efectos sobre el mercado de trabajo”.

Así como capacitación digital para personas que laboran por su cuenta y que fácilmente pueden ser reemplazados en los procesos de automatización.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Trabajadores-independientes-entre-la-precarizacion-y-el-avance-de-la-digitalizacion-20220222-0091.html

 

Comité de Huelga del Spauaz solicita renuncia o destitución del secretario general

Este martes, el Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) solicitó la renuncia o destitución del secretario general José Juan Martínez Pardo, debido a que firmó un convenio de desistimiento de huelga sin realizar los procedimientos formales, entre ellos el plebiscito.

A su vez, el sindicato suspendió el plebiscito que se había programado para este miércoles a fin de definir el estallamiento o desistimiento de huelga, por lo que se solicitó una prórroga al Tribunal Laboral.

El secretario general expresó que no renunciará porque “considero que no hemos hecho nada que haya afectado al gremio y tampoco es cómodo que vengan a repetir el mismo discurso. Ya sé que no me quieren y desde antes de que fuera secretario ya hacían esas disertaciones”.

Durante la reunión, los asistentes dieron a conocer la postura de sus delegaciones. Ana Lourdes Borrego, por ejemplo, exigió la renuncia del secretario general por el error cometido en el convenio de desistimiento, el cual pudo evitarse agregando en el documento la palabra “provisional”, a la vez que cuestionó que se haya contratado un despacho laboral foráneo, cuando al interior de la institución hay opciones para ello.

Hugo Apolonio Sandoval, de Ciencias Químicas, indicó que su delegación decidió que era necesaria la destitución del secretario general y que se retome un nuevo emplazamiento por violaciones e incumplimientos, pero ahora sin cometer los mismos errores

Por su parte, Enrique Viramontes, de Preparatoria, solicitó la renuncia del secretario general y que la titular de la cartera de Asuntos Laborales asuma la dirigencia y, a partir de ello, reorganizarse para presentar un nuevo emplazamiento a huelga

Jesús Becerra Villegas, de la Unidad Académica de Ciencia Política, comentó que la delegación de este centro cuya postura fue que “sus acciones (del secretario general) resultan lesivas y desincentivan la vida sindical porque no se le pueden confiar las acciones más elementales”.

Los acuerdos de la delegación fueron: cancelación del plebiscito programado para este miércoles, cancelación de todo vínculo con el buffet jurídico contratado y la renuncia a sus cargos del secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo que hayan sido partícipes de la firma de ese convenio con la Rectoría.

Norma Ávila, de Docencia Superior, informó que esta delegación también pronunció su rechazo a las acciones del Comité Ejecutivo que realizaron la firma del convenio referido, ya que fue suscrito unilateralmente, por lo que se solicita la renuncia de Martínez Pardo.

En respuesta, Martínez Pardo aseguró que la firma de ese convenio fue sacado de contexto, ya que este es un procedimiento que establece la nueva legislación laboral. En este caso, consideró que solamente hubo el error de no agregar en el documento que era un “convenio provisional” o “convenio temporal”.

“Quizá de ahí la interpretación que han asumido en las delegaciones, pero también mostré que es un procedimiento que está establecido a partir de la reforma laboral, tanto en el tribunal como en los centros de conciliación”, expuso.

Refirió que el sindicato solicitó una prórroga y, si se otorga, dijo que en algún momento será necesario firmar otro convenio, a la vez que recordó que el documento ya se había mostrado al Comité de Huelga como propuesta de convenio.

“A veces los tiempos jurídicos nos obligan, pero siempre he dicho que de ninguna manera existe la intencionalidad. Yo espero que revaloren, con esta información, entendiendo que los procedimientos cambiaron y que ya no se firma al final y se tiene que hacer antes y después se lleva a consulta”, explicó Martínez Pardo.

Por su parte, el rector Rubén Ibarra Reyes afirmó que su administración “ha hecho el esfuerzo sustancial y responsable por cumplir con los compromisos salariales y económicos más sentidos por la comunidad docente, más allá de la crisis pandémica y el complejo contexto social que vivimos, entre ellos: el pago de salarios, primas de antigüedad y aguinaldos, entre otros”.

“Por lo anterior, reiteramos nuestro respeto irrestricto a los procesos sindicales y contractuales del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Reivindicamos nuestra disposición al diálogo y a la deliberación abierta y bilateral con el gremio docente”, expresó a través de un breve comunicado.

Por: La Jornada Zacatecas

Fuente: https://ljz.mx/23/02/2022/comite-de-huelga-del-spauaz-solicita-renuncia-o-destitucion-del-secretario-general/