Denuncian despido masivo en Centro de Conciliación Laboral en Coatzacoalcos

El edificio que alberga las Juntas de Conciliación y Arbitraje 14, 15 y 16 así como el Centro de Conciliación Laboral en el municipio de Coatzacolcos carece de energía eléctrica, además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) despidió al 70 por ciento de los trabajadores, lo que ha retrasado la atención a los ciudadanos, señalaron las abogadas Jessica Sagrario Palafox Torres y Consuelo Valentín Jiménez.

La energía eléctrica fue suspendida desde hace tres semanas, y con el calor característico de Coatzacoalcos los empleados y ciudadanos no pueden estar adentro del edificio porque no hay clima, ni luz para las computadoras, por lo que suspendieron el servicio.

Expusieron que se presume la intención del gobierno de Veracruz de eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Coatzacoalcos, lo que afectará a los ciudadanos con necesidad de denunciar o les resuelvan los trámites, además de que hay 30 mil expedientes acumulados.

“Estamos hablando que ninguna de las dependencias da el servicio. Estamos hablando que son 80 audiencias agendadas en cada una de las Juntas, haga la cuenta 80 X 3 ¿Cuántos expedientes se quedan sin atender? Que de por si están rezagados y en el olvido, desde hace tres semanas no hay luz” señalaron.

De este problema tiene conocimiento la titular de la STPSyP, Dorheny García Cayetano, pero no ha resuelto la problemática, y se desconoce qué motivó a que los edificios se quedaran sin energía eléctrica.

“Estamos hablando que este problema afecta a 300 abogados que ahí hacemos trámites, afecta a los empleados, afecta a los ciudadanos, y hasta ahora la secretaría Dorheny, su secretaría no ha dado la cara, no sabemos si es por falta de pagos, si hay problemas con el arrendador del edificio” señalaron las abogadas en Xalapa provenientes de Coatzacoalcos.

Refirieron que desde que se aplicó el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, las Juntas de Conciliación quedaron rezagadas, y más del 70 por ciento de los empleados fueron despedidos, por lo que hay una carencia de personal para atender las audiencias.

“Es humanamente imposible que dos personas atiendas tantas audiencias en un día, por eso hay tanto expediente rezagado, no hay atención, y nadie da la cara, ni dice qué está pasando ahí” finalizaron. /XEU

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27442/denuncian-despido-masivo-en-centro-de-conciliacion-laboral-en-coatzacoalcos

Centro Federal Laboral valida la elección del líder petrolero

El Centro Federal Laboral informó que el proceso de elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es válido, por lo que procede el cambio de la secretaria general que ocupará Ricardo Aldana.

El Centro Federal Laboral informó que el proceso de elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es válido, por lo que procede el cambio de la secretaria general que ocupará Ricardo Aldana.

El Cetro Federal Laboral informó que las inconformidades que se presentaron durante el proceso de elección, son improcedentes, ya que no aportaron elementos que acreditaran una duda razonable para invalidar el proceso.

Cabe recordar que la secretaria general del Sindicato de Pemex se encontraba vacante desde el 16 de octubre de 2019, por lo que se realizó, a través de votación electrónica el pasado 31 de enero de 2022, la elección.

Ricardo Aldana Prieto fue el candidato ganador al obtener 44,983 votos, de un total de 63,700 sufragios emitidos, 375 de ellos nulos, mediante el Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB) que les proporcionó la STPS, el cual permitió el ejercicio de voto de manera personal, libre, directa y secreta.

Se atendieron 461 inconformidades derivadas de este proceso de elección; 241 de ellas enviadas a la plataforma electrónica del Centro y 194 al correo electrónico que se proporcionó para tal efecto, así como 26 quejas por escrito (respondidas a los interesados por la misma vía), las cuales no aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección.

Destacó que en lo que hace a las inconformidades por el registro del candidato Aldana Prieto, el STPRM acreditó que existe un acuerdo desde el 26 de julio de 1991 con Pemex, que se ha venido refrendando en las revisiones contractuales subsiguientes (la última el 24 de septiembre de 2021), en el que empresa y sindicato pactaron que el personal sindicalizado cuyo puesto sea incorporado al régimen de confianza, se le respetará su condición de sindicalizado en caso de que se encuentre como comisionado sindical, lo cual es el caso de dicho candidato, quien era Secretario Tesorero del STPRM.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centro-Federal-Laboral-valida-la-eleccion-del-lider-petrolero-20220221-0123.html

Empieza diálogo entre General Motors y sindicato independiente con la entrega de oficinas sindicales

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) sostuvo este lunes su primera reunión con la directiva de la Planta de Silao de General Motors, con quien debe negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, y que sirvió para formalizar la relación laboral.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) sostuvo este lunes su primera reunión con la directiva de la Planta de Silao de General Motors, con quien debe negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, y que sirvió para formalizar la relación laboral.

«En este primer encuentro, “sirvió para establecer la relación formal y diálogo entre la empresa y el sindicato y establecer de manera bilateral los canales de comunicación para la atención inmediata de los asuntos laborales que surgen de manera cotidiana en la planta”, dijo Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA.»

Morales Reynoso sostuvo que la empresa hizo entrega de las oficinas sindicales “que durante muchos años fueron ocupadas por los delegados que fueron impuestos por la Confederación de Trabajadores de México; pero que de manera inmediata ya tomó posesión el Sindicato Independiente abriendo con esto oficialmente una nueva era de las relaciones laborales con la empresa.

Hay que recordar que el establecimiento de este contrato colectivo ha pasado por varias etapas, las cuales iniciaron con la votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo en donde los trabajadores decidieron darlo por terminado para dar oportunidad a otra organización sindical.

En este proceso de legitimación, el gobierno de Estados Unidos, por las quejas interpuestas de manera directa por la organización sindical, ha seguido este proceso que es emblemático, ya que ha tenido que aplicar en su totalidad la reforma laboral aprobada en mayo de 2019.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empieza-dialogo-entre-General-Motors-y-sindicato-independiente-con-la-entregan-oficinas-sindicales-20220221-0084.html

Aplaude OCDE cambios sindicales y fortalecimiento de la justicia laboral en México

Las reformas (laborales) para mejorar la resolución de conflictos, la representación de los trabajadores y la negociación colectiva prometen facilitar la resolución de conflictos laborales y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, asegura la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Se están llevando a cabo reformas importantes en las regulaciones del mercado laboral y las pensiones», destaca.

“La reforma del sistema de pensiones, acordada con el sector privado, atiende algunas de sus debilidades, como los bajos beneficios y la cobertura limitada”, destaca el organismo internacional.

Sin embargo, advierte que hay pendientes a resolver en materia laboral.

Por ejemplo, afirma que el 55 por ciento del empleo en el país descanse en la informalidad es muy elevada y es a la vez causa y consecuencia de la baja productividad.

“Se necesita una estrategia integral para reducir la informalidad, con acciones necesarias en varias áreas de política. Mejorar las regulaciones comerciales a nivel estatal y municipal, que en algunos casos siguen siendo costosas y complejas, debería ser un componente clave de esa estrategia”, recomienda.

También señala que México ha progresado mucho en la mejora de la representación política femenina, pero la participación en la fuerza laboral está por debajo del promedio de la OCDE y otros países de América Latina.

“Las responsabilidades de cuidado recaen de manera desproporcionada sobre las mujeres, lo que dificulta sus perspectivas de completar la educación o estar en la fuerza laboral. La reducción de las desigualdades de género impulsaría significativamente el crecimiento y el bienestar.

“Las mujeres se han visto particularmente afectadas por la pandemia, ya que se vieron particularmente afectadas por los largos cierres de escuelas y estaban empleadas más predominantemente en sectores que requieren trabajo en persona”, concluye.

Por: Arturo Rivero/ El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27450/aplaude-ocde-cambios-sindicales-y-fortalecimiento-de-la-justicia-laboral-en-mexico

Ingresos laborales caen después de un año de avances; pobreza laboral se estanca

Más de 5.5 millones de personas se han sumado a la pobreza laboral en dos años de pandemia y aunque se reportó una ligera mejoría para el último trimestre del 2021, este indicador sigue lejos de lo reportado antes de la emergencia sanitaria.

En casi dos años de covid-19 los síntomas han variado y eso mismo ha pasado en la economía y el mundo del trabajo. Mientras la tasa de pobreza laboral mejoró marginalmente en el cierre del 2021, al bajar de 40.7 a 40.3% entre el tercer y el cuarto trimestre, la inflación mermó el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsó una reducción de 0.9% en el ingreso laboral per cápita después de cuatro trimestres de mejorías.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este viernes los últimos datos de la tasa de pobreza laboral, indicador que señala el porcentaje de personas cuyos ingresos provenientes de una fuente de trabajo no son suficientes para comprar alimentos básicos.

En el último trimestre del 2021 se registró una disminución de 0.4 puntos en la tasa de pobreza laboral, lo que a decir del Coneval, “no es estadísticamente significativa”. Sin embargo, quiere decir que cerca de 421,000 personas dejaron dicho grupo de precariedad porque sus ingresos laborales les permitieron adquirir una canasta básica.

Este indicador “alcanzó su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020 (46.0%), a partir de esta fecha ha presentado una tendencia de recuperación trimestral”. Luego de ese pico, y a lo largo de este periodo pandémico de dos años, la reducción de este indicador ha sido de 5.7 puntos porcentuales.

Pese a la mejoría, que no se ha librado de uno que otro escollo, la población en dicha condición sigue siendo mayor a la que se tenía antes del impacto económico y laboral de la pandemia por la covid-19.

En el primer trimestre de 2020, previo a la emergencia sanitaria, la tasa de pobreza laboral fue de 36.6%, su nivel más bajo en 12 años, abarcando a un poco más de 46 millones de personas. El nivel de 40.3% del último trimestre del 2021 condensa a más de 51.5 millones de personas viviendo en escasez. Es decir, las olas de la covid-19 han arrastrado a un poco más de 5.5 millones y no han logrado salir a flote.

De acuerdo con el Coneval, Guanajuato fue la entidad federativa que tuvo el mayor aumento de población en pobreza laboral entre el tercer y el cuarto trimestre del 2021, al pasar de 37.2 a 40.8 por ciento. Puebla, Morelos, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León y Oaxaca completan la lista de los 10 estados con mayor nivel de retroceso en el periodo reportado.

Por el contrario, Sonora, con una reducción de 30.9 a 26.8% en su población en pobreza laboral, encabeza la lista de las 22 entidades que lograron una disminución en este indicador. Le siguen en los primeros lugares Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Chihuahua.

Caída de los ingresos laborales

En medio de la mejora marginal de la pobreza laboral. En el cuarto trimestre del 2021 el ingreso laboral per cápita se redujo 0.9% respecto del tercer trimestre, al pasar de 2,769.23 a 2,745.32 pesos.

Al ajustar la lupa, se puede ver que las trabajadoras y los trabajadores del sector formal tuvieron la mayor pérdida, la cual fue de 2.8%, frente a sus pares en informalidad, de 0.5 por ciento. Antes de esta merma, el comportamiento de los ingresos laborales había sido positivo durante cuatro trimestres consecutivos.

La explicación a este freno está en los altos niveles de inflación reportados en el último trimestre del 2021 y en “la disminución trimestral de 1.1% de la masa salarial real”, la cual fue de 313,601 millones de pesos, una reducción de 3,517 millones respecto del tercer trimestre.

“Este cambio se da ante un aumento en el número de ocupados en el cuarto trimestre de 2021” y porque hubo un mayor crecimiento en los empleos formales, detalló el organismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre del año pasado cerca de 775,000 personas se sumaron al mercado laboral, casi 600,000 personas en la formalidad y 175,000 en la informalidad.

Si ampliamos la mira a los años de la pandemia, a finales de 2021 el ingreso laboral real fue de 2,745 pesos, casi 284 pesos mayor (11.6% más) al del tercer trimestre de 2020, cuando las personas recibieron en promedio 2,460 pesos.

Además, el Coneval destacó que “el nivel de ingreso de este trimestre (cuarto de 2021) aún es inferior al que se reportó en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (covid-19), cuando se ubicó en 2,806.61 pesos”, su nivel máximo histórico.

Del informe también se destaca que las mujeres trabajadoras siguen ganando menos. Mientras los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 6,835 pesos, el de ellas fue de 5,447 pesos en el último trimestre del año.

Por: Blanca Juárez / EL Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Ingresos-laborales-caen-despues-de-un-ano-de-avances-pobreza-laboral-se-estanca-20220219-0006.html

Cambian fecha de votación para trabajadores de Tridonex; será el 28 de febrero

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó que las votaciones iniciarán a las 6:00 de la mañana en la planta 3, del próximo 28 de febrero; el padrón de trabajadores con derecho a votación fue comprobado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se espera una participación de 1,632 trabajadores para emitir su voto.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó que se cambiará la fecha -del 21 al 28 de febrero- para que los trabajadores de Tridonex, empresa de autopartes y frenos, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, realicen el proceso de votación en el que deberán elegir a la organización sindical.

En el documento la autoridad laboral señala que el cambio de fecha obedeció fundamentalmente para tramitar toda la operación logística, dado que son tres plantas, y de esa manera los más de mil trabajadores puedan ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y directa.

En este proceso de votación participan los sindicatos: Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) que lidera Jesús Mendoza Reyes, y forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y por otro lado el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS).

La fecha de recuento -proceso de votación para demandar la representación sindical- se da dos años después de que inició el movimiento de trabajadores independientes.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó que las votaciones iniciarán a las 6:00 de la mañana en la planta 3, del próximo 28 de febrero; el padrón de trabajadores con derecho a votación fue comprobado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se espera una participación de 1,632 trabajadores para emitir su voto.

Cabe recordar que la organización sindical que demandó la titularidad del contrato frente a la empresa Tridonex es la misma que demandó, a través del mecanismo de respuesta rápida del capítulo laboral del Tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), violaciones a la libertad de asociación y contratación colectiva efectiva.

Las autoridades notificaron del cambio a la Guardia Nacional, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; a fin de que el proceso se desarrolle en forma pacífica la próxima semana.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-que-pospusieron-la-votacion-sindical-de-Tridonex-20220220-0008.html

Pese a la reforma laboral, persisten los contratos y sindicatos de protección: CIT

A pesar de la nueva reforma laboral, en México persisten los sindicatos y contratos de protección, que se estima constituyen 80 por ciento de los que existen en el país, advirtió la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en el contexto de las reuniones de la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe 2022, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) del organismo, analiza casos relativos a la libertad sindical, negociación colectiva y la reforma constitucional en materia de justicia laboral.

La CIT –central que aglutina a más de un millón de trabajadores de organizaciones minero-metalúrgicas– destacó las dificultades de poner en práctica las reformas, en un contexto en el que “el sindicalismo independiente es minoritario, y la mayoría de los contratos colectivos no han sido legitimados”.

También advirtió que las juntas de Conciliación y Arbitraje “tardarán mucho” en ser sustituidas y continúan siendo un “obstáculo” para la libertad sindical.

Uno de los propósitos de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo es que los obreros conozcan el contenido de los mismos y la depuración de “contratos de protección”, que son los que se firmaron entre un sindicato y una empresa sin el consentimiento de los trabajadores.

De acuerdo con datos oficiales, a la fecha 3 mil 225 contratos colectivos han sido avalados por los trabajadores, de un universo de 500 mil documentos que se estima existen a escala nacional.

En el documento de la Comisión de Expertos, la IndustriALL Global Union –federación sindical mundial que representa a más de 50 millones de trabajadores el sector minero, energético e industrial en 140 países–, señaló que las “prácticas limitadoras de la libertad sindical se perpetúan”, particularmente en los estados fuera de la capital federal, y denunció que “las empresas y sindicatos corporativos siguen controlando las juntas”.

Además, añadió, existe la proliferación y firma por autoridades públicas de contratos de protección; aludió a casos concretos que ilustran su operación (por ejemplo, en una empresa trasnacional de automóviles o en el sector de las gasolineras); denunció la represión a la acción sindical reivindicativa (con algunos casos en la industria electrónica en Jalisco), y destacó los importantes retos en la práctica para garantizar que los procesos de legitimación respeten la libertad sindical (citando ejemplos de incumplimiento de resultados que no favorecieron al sindicato de protección o trabas al registro de organizaciones independientes).

Por ello, la CEACR “alienta al gobierno de México a tomar las medidas adicionales necesarias para asegurar que los procesos de legitimación de contratos colectivos, tanto en sus normas como en su aplicación práctica, aseguren el pleno y oportuno respeto de la libertad sindical”.

Por: Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/20/politica/pese-a-la-reforma-laboral-persisten-los-contratos-y-sindicatos-de-proteccion-cit/

Reforma Laboral disminuirá corrupción y extorsión en juicios

La reforma laboral evitará la corrupción y la extorsión en los juicios laborales ya que la nueva normatividad contempla la videograbación de estos, para lo cual, las autoridades judiciales deberán adaptar espacios adecuados para su desarrollo, expuso Carlos Moran Escobar, Vicepresidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California Sur y ponente del Tercer Foro en materia Laboral ofrecido por la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada María Luisa Trejo Piñuelas.

En esta ocasión el tercer foro se efectuó en Cabo San Lucas donde también la Subsecretaria del Trabajo estatal Amalia Camacho Álvarez impartió la ponencia sobre las “Nuevas obligaciones patronales de inspección a la Ley federal de Trabajo”.

Al impartir el tema del “Procedimiento de Conciliación Prejudicial”, Moran Escobar explicó que los juicios serán transparentes, ya que la participación de todas las partes de los juicios serán grabados: trabajador, la parte patronal, testigos, absolventes, etcétera; consideró que si se sigue el modelo que hace años aplica Argentina, los espacios deberán ser normados en longitud, clima, color, aspectos que de no ser los adecuados pueden influir en el desarrollo y sentencias de los mismos, por lo que también previó que se pudieran generar amparos en todo México.

Sobre los beneficios de la reforma laboral expuso que, fortalece la agenda de género y de protección a los derechos humanos laborales; se fortalece el estado de derecho y la negociación como medio privilegiado para la solución de conflictos, se recupera la vigencia de los derechos colectivos; impulsa la concertación social y productiva y la legitimación de la negociación colectiva autentica; obstaculiza corrupción y extorsión y agiliza los juicios sin menoscabo de los principios sociales del derecho del trabajo.

En tanto que los objetivos de la implementación son la transparencia y democracia sindical; el fortalecimiento de facultades normativas de las autoridades del trabajo; la equidad de género, inclusión y no discriminación en las relaciones laborales; a modernización de la justicia laboral, y la judicialización de las autoridades laborales.

“Todos debemos trabajar para que funcione el nuevo sistema de justicia laboral: los tres poderes, la Federación, el Estado, los Ayuntamientos y sociedad civil nos tenemos que coordinar, si no, no se va dar la implementación del nuevo sistema de justicia laboral; es momento de que reconozcamos y de que haya una autoridad que debe de funcionar como debe de ser”, afirmó.

Por: Tribuna de la Paz

Fuente: https://tribunadelapaz.com/disminuira-corrupcion-juicios/

Cargada del SUTERM a reforma eléctrica de AMLO

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) respalda la reforma energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y descarta que estén en riesgo los derechos laborales de los agremiados.

“Todos los involucrados apoyamos indiscutiblemente la importancia de la propuesta del Mandatario Federal que tiene objetivo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional” señaló Benito Hernández Gutiérrez, delegado de la Sección 53 del SUTERM zona sur.

El delegado sindical afirmó que todos los trabajadores de la CFE están con el presidente López Obrador.

Descartó que dicha reforma atente los derechos laborales de los agremiados o se ponga en riesgo el Contrato Colectivo de Trabajo.

Afirmó que están las bases para confiar en la palabra del Primer Mandatario del país en el sentido de que las conquistas laborales de los trabajadores no estarán en riesgo.

Gutiérrez insistió en que la reforma eléctrica es benéfica para la base trabajadora.

“Las condiciones laborales de los agremiados mejorarán”, apuntó.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27430/cargada-del-suterm-a-reforma-electrica-de-amlo

Inminente liquidación de 7 mil ferrocarrileros

Al considerar que casi todo está listo y agotado en el cabildeo con SCT, SHCP, Ferrocarriles Nacionales y STPS para proceder con la liquidación de poco más de 7 mil ferrocarrileros jubilados en el país, el delegado provisional de la confederación de ferrocarrileros, Rodolfo Torres Sánchez, señaló que solo falta que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, reciba a la gran comisión ferrocarrilera y se determine un plan de pagos, para de esta manera poner fin al tema que arrastran por más de 25 años, tras la venta de Ferrocarriles Mexicanos y el ingreso de empresas privadas al negocio.

El representante de este sector laboral, mencionó que el trámite o seguimiento para conseguir el beneficio, que también incluye a familiares directos del trabajador, actualmente está «atorado» en la secretaría de gobernación, pues todas las demás dependencias o secretarías ya determinaron estar a favor de los trabajadores con contrato colectivo vigente.

Recordó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social «ya reconoció que tenemos derecho a la jubilación»; la SCT «ya levantó la mano y aunque dice que no tiene dinero, está de acuerdo» y Ferrocarriles Nacionales «qué siempre dice no tener dinero, pero tampoco a dicho que no».

Abundó, que el estatus del problema lo maneja la gran comisión ferrocarrilera y la comisión intersecretarial de gasto público y financiamiento, quienes buscan la venia de López Hernández y por conducto (podría ser) de la SHCP erogar el finiquito a los jubilados.

Incluso cuando estuvo en la Segob, Olga Sánchez Cordero, ella fue quien nos puso la gran comisión y también estuvo de acuerdo, pues después pasó al senado de la República. Pero Adán Augusto no nos abre la puerta.Prácticamente ya está todo cabildeado para obtener este beneficio, después de tanto tiempo», puntualizó

Torres, recordó que la situación era parecida con la empresa Luz y Fuerza, que hace doce años fue privatizada y que tuvo que prescindir de 40 mil trabajadores.

«Ya todos ellos lograron un arreglo. Nosotros tenemos 25 años con el problema y no podemos arreglarlo. Creo que nadie le ha llegado al Presidente de México para decirle y le diga que ferrocarriles fue la punta de lanza en el desarrollo del país, éramos 30 mil en ese tiempo, hoy ya quedamos poco más de 7 mil», acotó.

Dejó ver que, cerrando éste capítulo de los jubilados, pasarían a una segunda etapa de negociaciones, como el pago de aguinaldo por 40 días para todos; 150 semanas cotizadas ante el IMSS y la jubilación de acuerdo al contrato colectivo, que incluye cada aumento al salario mínimo por todo ese tiempo.

«Hay dinero de donde echar mano para otorgar el beneficio, pues hay muchas propiedades de Ferrocarriles con qué poder saldar», apuntó. /La Verdad de Tamaulipas

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27433/inminente-liquidacion-de-7-mil-ferrocarrileros