OIT inicia proyecto en Jalisco para mejorar condiciones de trabajadores agrícolas

 

Guadalajara, Jal. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el gobierno de Jalisco realizarán el proyecto Mejora en la Seguridad y Salud en el Trabajo de quienes fortalecen la cadena productiva de chile y tomate, que busca el bienestar y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas.

Al inaugurar el seminario Hacia un campo seguro y con trabajo decente en las cadenas de suministro de chile y tomate en Jalisco, el director de la Oficina de OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado, destacó que “la pandemia ha puesto de manifiesto grandes desafíos y déficits de protección para las y los trabajadores”.

En ese sentido, dijo, es preciso redoblar esfuerzos para promover los derechos fundamentales, cumplir normas internacionales y proteger a los trabajadores en temas como salarios adecuados, límites de tiempo y de trabajo, así como establecer medidas en seguridad y salud en el trabajo.

Furtado de Oliveira destacó que el seminario permitirá avanzar en el fortalecimiento de los marcos jurídicos y regulatorios sobre la protección, prevención e inspección de la seguridad y salud en el trabajo en esas dos cadenas productivas, y la intención es que pueda ampliarse a otras regiones y entidades del país.

Por su parte, Elisa Al-Laham, Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, indicó que la oficina de Asuntos Laborales e Internacionales del Departamento del Trabajo de ese país, asignó 180 millones de dólares para financiar proyectos que apoyen la reforma legislativa en materia laboral en México.

A través de estos apoyos, se busca que los lugares de trabajo sean más seguros, reducir la discriminación en el lugar de empleo y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas”, precisó la diplomática.

Jornadas laborales

De acuerdo con Al-Laham, en el sector del chile, los trabajadores enfrentan jornadas de trabajo extenuantes, con poco acceso a capacitaciones laborales, al sistema de protección social, a oportunidades de sindicalización y desconocen sus derechos laborales.

En tanto, en el sector del tomate, los trabajadores “no siempre tienen la capacitación necesaria para utilizar herramientas peligrosas y no tienen equipos de protección personal adecuados, ni espacios apropiados para almacenar plaguicidas y fertilizantes que pueden causar envenenamiento u otros problemas de salud”.

Solo para este proyecto en el campo de Jalisco, en el que participan la OIT, autoridades y empresarios, se destinaron 5 millones de dólares para los próximos cuatro años y contempla el levantamiento de información tanto para el gobierno como para los sindicatos, a fin de que puedan organizar y llevar a cabo prácticas seguras.

“Este proyecto hará hincapié en las dimensiones de género, de la salud y seguridad en el trabajo en la agricultura, al mismo tiempo que garantizará que se apliquen buenas prácticas para todos los trabajadores, independientemente de su raza, sexo, edad o situación migratoria”, puntualizó la Cónsul.

De acuerdo con Alejandro Velázquez Santillanes, director general de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es importante que el estado líder en producción agroalimentaria continúe siéndolo, “pero con trabajos dignos y seguros”.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/OIT-inicia-proyecto-en-Jalisco-para-mejorar-condiciones-de-trabajadores-agricolas-20211209-0132.html

Empleo formal mantiene dinamismo en noviembre con 165,463 plazas nuevas

El IMSS informó que en el mes de noviembre el empleo formal reportó un incremento de 165,463 plazas laborales, con lo que se mantiene la recuperación de los puestos de trabajo y se registra una cifra récord.

“Al 30 de noviembre de 2021, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 933,050 puestos de trabajo; de éstos, el 86.8% son permanentes y el 13.2% son eventuales. La cifra actual de puestos de trabajo es la más alta en la historia”, refirió el IMSS.

Asimismo, detalló que este incremento de puestos es el más alto para un mes de noviembre desde que se tiene registro. “Es la primera ocasión en la historia con 5 meses consecutivos con creación mensual superior a 100,000 puestos”.

La mayor creación de puestos de trabajo se dio en los empleos permanentes a los que se sumaron 121,355; mientras que el registro de eventuales fue de 44,108 plazas.

De tal manera que con la creación de empleo de enero al penúltimo mes del presente año, es de 1 millón 159,318 puestos. En este periodo, se incrementó en 1 millón 165,030 plazas el empleo permanente y se redujo en 5,712 puestos el empleo eventual.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 881,498 equivalente a una tasa anual de 4.4 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.0%; extractivo con 8.1% y construcción con 6.8%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 11.5% por ciento.

Por: María del Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empleo-formal-mantiene-dinamismo-en-noviembre-con-165463-plazas-nuevas-20211210-0037.html

Arman cruzada para atender salud mental de trabajadores del IMSS tras pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolida el Programa Integral de Salud Mental a través de acciones como la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos PREVENIMSS y la firma de convenios que se traducen en atención oportuna a trabajadores y derechohabientes, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental que se realiza del 8 al 10 de diciembre con la participación de 12 países, 15 instituciones académicas y organismos internacionales, el titular del Seguro Social subrayó la importancia de trabajar de manera conjunta en un problema que se evidenció entre el personal de salud que atendió la pandemia, y trabajadores y usuarios de los servicios médicos en todo el mundo.

“De las cosas que ha dejado el COVID a las instituciones es la evidencia de que sí se puede trabajar en un sector completamente integrado, un solo sistema de salud y un solo sector que camina en la misma dirección”, destacó.

Zoé Robledo recordó que desde 2020, la Organización Mundial de la Salud advirtió a las instituciones sobre los primeros impactos de la pandemia frente a la atención médica, seguido de la carga de estrés, dolor, angustia y desesperación, por ello, la urgencia de “considerar la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”.

Detalló que derivados de la pandemia, el IMSS incorporó a los equipos de salud mental a 334 psicólogos para poner en marcha un plan de acción que coadyuva en la atención y la promoción a la salud mental, ampliar los servicios y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.

En su intervención, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que a nivel mundial se estima que 450 millones de personas padecen alguna enfermedad o tienen alguna manifestación en su salud mental, y los síntomas pueden ir desde trastornos del sueño hasta ideación suicida.

Indicó que en los servicios del IMSS los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta. “Anualmente otorgamos 5 millones de atenciones a nivel nacional y el 80 por ciento de ellas se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar”.

Señaló que con el primer Congreso Internacional de Salud Mental tiene el objetivo de contribuir en el desarrollo del Programa Integral que impulsa el Instituto, además de atender el incremento de la patología mental asociada también a la pandemia por COVID-19 y las secuelas de esta enfermedad.

“Estamos avanzando en el camino hacia un sistema de salud con oportunidad, calidad, equidad, accesibilidad en la atención, con un trabajo colaborativo” que rompe esquemas, que suma talentos y promueve una visión de cambio en el beneficio de las sociedades, manifestó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, señaló que los trabajadores de la salud han librado una batalla sin cuartel contra un virus silencioso, pero cuyos daños son tan visibles en los pacientes que han impactado en la salud emocional de esos trabajadores.

Enfatizó que lo que han vivido médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y todos los que han estado en la primera línea, es una lucha tremenda, con la satisfacción de salvar vidas, pero también han visto el rostro de la muerte como pocas veces.

Olivares Cerda señaló que es indispensable apoyar la salud mental de los trabajadores de la salud, se trata de un factor crítico para sostener la respuesta y la recuperación ante el COVID-19.

“El daño por la pandemia avanza, no permitamos más dolor. El personal de salud ha salvado miles de vidas, ha mantenido de pie a la sociedad mexicana en esta pandemia. Ahora nos toca respaldarlos, apoyarlos. No los dejemos solos”, expresó.

A través de un mensaje virtual, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó el trabajo que realiza el IMSS en este Congreso, el cual tiene como objetivo reorganizar los servicios desde el primer nivel de atención para detectar los problemas de salud mental y tratarlos a tiempo.

Dijo que esto permitirá proveer de un acceso más efectivo a servicios de calidad para todas y para todos los mexicanos, lo que es parte de la transformación del sistema de salud.

Señaló que los problemas de salud mental se agudizan con el COVID-19, muchos de los trastornos crónico degenerativos se ven potenciados por problemas de salud mental, depresión, ansiedad y otros.

En su mensaje, el secretario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, destacó que la creciente cifra de estadísticas por problemas de salud mental y el insuficiente gasto público, revela la importancia de priorizar la atención en todo el continente y plantear nuevos enfoques.

Señaló que la CISS se ha planteado que las personas pueden tener bienestar si se atienden los problemas sociales desde un enfoque público, “es indispensable que se encuentren soluciones también colectivas y por ello hemos puesto a la disposición el talento y entusiasmo de nuestro personal en este Congreso”.

Subrayó que la Conferencia Interamericana ha colaborado a través de investigaciones y publicación de trabajos y planes de estudio en torno a la salud mental a través del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social, con la finalidad de desarrollar nuevos modelos y paradigmas sobre el tema.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27050/arman-cruzada-para-atender-salud-mental-de-trabajadores-del-imss-tras-pandemia

Destinan 10mdd para impulsar cumplimiento de reforma laboral

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos otorgó 10 millones de dólares al American Institutes for Research para apoyarlo en proyectos orientados al cumplimiento de la reforma laboral en México, lo que incluye fortalecer el proceso de mediación laboral en 17 entidades mexicanas que son clave en el tema laboral.

La idea del gobierno estadounidense es aumentar la transparencia en el proceso de implementación de la reforma laboral mexicana, sobre todo en lo que se refiere a los derechos de negociación colectiva.

En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno mexicano se comprometió a que se implemente la reforma laboral, especialmente en lo referente a libre elección sindical, que incluye voto libre y secreto, así como libertad de negociación colectiva; es decir, derecho de los trabajadores a organizarse y formar parte del sindicato de su elección, además de que se incluyó la revisión de los contratos colectivos.

El Departamento del Trabajo estadounidense expuso que los cambios a la legislación mexicana mostraron la relevancia de los procedimientos de conciliación para resolver conflictos laborales individuales o colectivos en México.

En septiembre pasado, el gobierno a cargo de Joe Biden informó que otorgaría este apoyo a instituciones de investigación que dieran seguimiento al proceso de implementación de la reforma, sobre todo en estados como Nuevo León, Sonora y Baja California.

Dentro de las bases de la convocatoria se explicó que el proyecto no debe durar más de cuatro años y medio, a partir de la adjudicación del apoyo económico. El objetivo principal de este apoyo es que se logre un mejor cumplimiento de las leyes mexicanas en materia laboral.

Fuente: https://eldiariodecoahuila.com.mx/2021/12/09/destinan-10mdd-para-impulsar-cumplimiento-de-reforma-laboral/

Avanza implementación de reforma laboral en México; en 2022 comienza tercera etapa

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que el gobierno de México cumplirá con el mandato constitucional de concluir en tres años la implementación de la reforma laboral.

La funcionaria encabezó la primera reunión de coordinación interinstitucional con autoridades de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, donde comenzará a operar formalmente en 2022, la tercera y última etapa de implementación de dicha reforma.

Información relacionada: Impedir discriminación laboral a mayores de 35 años, proponen diputada del PT

La titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que esto representará un gran reto, porque se trata de estados con una gran actividad industrial y económica, pero también con altas tasas de conflictividad laboral.

“Que sepan que, desde la Secretaría del Trabajo, como coordinadores de la implementación de esta reforma, pondremos todo nuestro empeño, todo nuestro tiempo, toda nuestra atención para poder apoyarlos para poder iniciar”, aseguró.

A esta reunión asistieron los ministros de la Corte, José Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, así como el magistrado Sergio Javier Molina, consejero de la Judicatura Federal.

Además del magistrado Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y José Luis Rodríguez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

De igual forma participaron los secretarios de Trabajo de los estados de la tercera etapa de implementación, así como integrantes de los poderes judiciales locales y presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Fuente:

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/avanza-implementacion-de-reforma-laboral-en-mexico-en-2022-comienza-tercera-etapa/

Movimiento por la Democracia pide a burócratas no votar en la elección de la nueva dirigencia sindical

El Movimiento por la Democracia hace un llamado a los 3 mil 200 agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD) a no acudir a votar el próximo 15 de diciembre, pues el proceso para la elección del Comité Ejecutivo es nulo.

Así lo indicó Martha Rodríguez, líder y vocera de ese grupo, quien recordó a sus compañeros que la asamblea extraordinaria en la que se eligió al Comité Electoral estuvo plagada de irregularidades, empezando porque debió ser de carácter ordinario.

Por esa misma razón, la aspirante a la secretaría general del Sindicato de Burócratas impugnó la elección ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla (TAEP), con lo que se dio inicio al juicio número D-564/2021.

Estos datos están siendo difundidos a través de un documento digital que se ha hecho circular entre los trabajadores estatales, a fin de que no se dejen engañar.

En el mismo se informa que el 22 de noviembre pasado el TAEP declaró procedente la nulidad de la referida asamblea.

“Bajo ese contexto, ordenó al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados siga cabalmente lo contenido en sus estatutos a efecto de nombrar al Comité Electoral”.

Por tanto, se indicó, este último no tiene facultades para registrar a candidatos contender por la secretaría general  del Sindicato de Burócratas.

No obstante, la actual dirigente, Virginia Socorro Meza Cruz, ha hecho caso omiso a la instrucción del Tribunal y hasta ahora siguen en pie los comicios para el miércoles de la próxima semana.

Son tres planillas las que contienen: Progresa, Unidos por Tus Derechos, con Margarita Hernández Cruz a la cabeza; Renovación Sindical,  con Miguel Carreón Barranco  al frente; y Unión Compromiso y Servicio, de Jovany González Gallo.

Los tres han sido señalados de ser afines a Meza Cruz, pero en especial se señala al último como el candidato de la dirigente sindical, misma que ha tenido un cuestionado desempeño, entre otros motivos, por no rendir cuentas de las cuotas recabadas.

El lunes de la presente semana José Omar Quiroz Sánchez, líder del Grupo Consensuado por Ti y aspirante a secretario general del STSPEPYOD, señaló a la Jornada de Oriente que sospechosamente, en vísperas de la elección, la actual dirigencia está entregando nuevas credenciales a sus agremiados.

Pero entre estas también se encuentran las de cuando menos 50 burócratas que fallecieron por Covid-19, las cuales consideró serán utilizadas para consumar un fraude, pues con ellas se sumarán votos a favor de alguno de los tres candidatos que gozan de la simpatía de la actual dirigente, Virginia Socorro Meza Cruz, para sucederla.

Cumpliremos mandato en implementación de Reforma Laboral: Secretaría del Trabajo

La secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que se cumplirá el mandato constitucional de implementar la Reforma Laboral en tres años desde su aprobación.

La funcionaria federal participó en el acto de arranque de la tercera y última etapa de dicha implementación, en la que se encontraron autoridades de los 11 estados en los que entrará en vigor el próximo año el nuevo modelo de justicia laboral, cubriendo así, todo el territorio nacional.

Alcalde Luján considero que esta etapa implica un enorme reto por tratarse de estados con una gran actividad industrial y económica y, en consecuencia, con altas tasas de conflictividad laboral. Aseguró que ya se cuenta con la experiencia de las anteriores entidades federativas, lo que permitirá la generación de estrategias para lograr una implementación exitosa.

Subrayó que la aplicación del nuevo modelo laboral constituye una responsabilidad del Estado Mexicano en su conjunto, por ello la importancia del trabajo coordinado, «para saldar la deuda histórica con los trabajadores y empleadores a fin de concretar a nivel nacional, un cambio de fondo en el mundo del trabajo».

De esta manera, agrego que en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, comenzarán operaciones los centros de conciliación local y federal, así como los tribunales laborales federal y locales. A estas entidades se suman Baja California, Baja California Sur y Guerrero en el ámbito local, estados donde el Centro Federal Laboral y los tribunales federales laborales operan desde el 3 de noviembre pasado.

Durante la sesión, Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, compartió experiencias y diversas recomendaciones, a fin de contribuir en la creación de las nuevas instituciones laborales, en estas entidades federativas.

El encuentro se llevó a cabo de manera híbrida, con algunos actores de manera presencial y otros conectados vía remota, con la participación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; del magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal; del magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y del secretario José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (Conasetra).

De igual forma, participaron el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo y la procuradora general de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Carolina Ortiz Porras; secretarios de Trabajo de los estados de la tercera etapa de implementación, así como integrantes de los poderes judiciales locales y presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

JLMR

Fuente: https://www.milenio.com/politica/stps-cumpliremos-mandato-implementar-reforma-laboral

Jubilados participarán en votación para la legitimación de contrato colectivo en Teléfonos de México

 

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) tendrá su proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo, el cual aún está en negociación con la empresa Teléfonos de México (Telmex), por lo que del 20 al 23 de diciembre se llevarán a cabo las votaciones que, a diferencia de otras organizaciones sindicales, aquí sí participarán los jubilados.

De acuerdo con información del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el Sindicato de Telefonistas que lidera Francisco Hernández Juárez, organizará la votación el día 20 para las instalaciones Matriz; el 21 de diciembre para las Foráneas y el 22 y 23 para los jubilados.

En un mensaje a los trabajadores, Hernández Juárez expuso que harán una pausa en las negociaciones con la empresa, hasta el 14 de enero, ello con el fin de dar prioridad a la legitimación del contrato y que no se ven afectadas prestaciones como el pago de aguinaldo o el fondo de ahorro.

Expuso que la empresa se mantiene con la propuesta de eliminar el programa de jubilaciónpara los trabajadores de nuevo ingreso, ello con el fin de reducir el pasivo laboral, hecho de que no tienen facultades, por parte de la Asamblea, para negociar cambio alguno.

Reconoció que hay grupos opositores al Comité Ejecutivo Nacional que él encabeza, y resaltó que el respaldo se dé al contrato es fundamental para “blindar el contrato colectivo de trabajo y demostrar que es el contrato que queremos lostelefonistas”.

En ese sentido, informó que habrá 30 urnas de votación para la Matriz, y en el caso de la República Méxicana un total de 155 urnas; “necesitamos la mayor participación posible, necesitamos que acudan que de eso depende que nuestro contrato se solidifique”.

Explicó que “hay algunos compañeros que la verdad aparecen siempre y han manifestado expresiones de diferencias frente al Comité, pero ellos con tal de golpear a la dirección, pretenden que la gente vote en contra de su contrato, pero la decisión es de los compañeros, porque en consecuencia, las prestaciones en general se mantienen; en lo individual y ya no hay sindicato”.

Por: María del Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Jubilados-participaran-en-votacion-para-la-legitimacion-de-contrato-colectivo-en-Telefonos-de-Mexico-20211209-0053.html

Empresarios de NL dan visión sobre implementación de reforma laboral a EU

 

No todas las empresas y sindicatos son corruptos, ese fue el mensaje que dieron en la reunión que sostuvieron representantes de las 10 empresas más importantes de Nuevo León, entre ellas Cemex, Vitro, De Acero, con Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del gobierno de Estados Unidos.

En el primer encuentro, ya de manera formal desde la entrada en vigor del T-MEC, los empresarios expusieron que las relaciones laborales se han desarrollado de manera adecuada, no obstante se requiere recursos para lograr una implementación al modelo laboral actual.

Consultado al respecto,Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral en Coparmex, comentó que existe una preocupación del gobierno de Estados Unidos, sobre todo de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales, porque la legitimación de contratos colectivos es muy baja.

Añadió que el encuentro ha permitido dar una visión distinta sobre las relaciones laborales que se dan en el Estado, sobre todo porque por décadas se ha impulsado el empleo formal con prestaciones sociales, y trabajadores inscritos en el IMSS e Infonavit, pues no “todos los sindicatos son corruptos, ni todas las empresas”, es importante que se tengan todas las visiones.

Por: María del Pilar Martinez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Empresarios-de-NL-dan-vision-sobre-implementacion-de-reforma-laboral-a-EU-20211209-0052.html

Arropa Senado ratificación de Convenio 190 de la OIT

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la violencia y el acoso en el trabajo “siguen siendo un problema”, por lo que en la Cámara de Senadores se buscan sinergias frente al reto de corregir y revertir estos desequilibrios sociales y laborales entre hombres y mujeres.

Asentó que el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para prevenir la violencia y el acoso laboral, es un mecanismo muy eficaz para eliminar las barreras que no permiten la igualdad.

Sánchez Cordero informó que, con este propósito, le pedirán al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que envié al Senado de la República dicho instrumento internacional, para su ratificación.

Durante el conversatorio “Trabajando en unidad contra la violencia y el acoso en el trabajo: Ratificación del Convenio 190 de la OIT”, la senadora consideró indispensable derribar las barreras que impiden la igualdad, así como empoderar a niñas, adolescentes y mujeres.

Además, compartió la experiencia que enfrentó como Secretaria de Gobernación, para demostrar “que hasta en las más altas posiciones, una mujer sufre acoso y desvalorización de su trabajo, en forma permanente y constante”.

Reveló que, aunque el Presidente de la República la trató con respeto y consideración, algunas personas cercanas al titular del Ejecutivo desvalorizaron su trabajo, a pesar de que cumplía con su responsabilidad frente a una de las posiciones más importantes y difíciles del gobierno.

“Pareciera que esa desvalorización era como demostrar la superioridad y la alimentación de ese patriarcado, de ese machismo, obvia desigualdad y desequilibrio”, expresó.

Sánchez Cordero reafirmó el compromiso del Senado de la República para impulsar un régimen en el que la Ley sea aplicada a todas y todos por igual, y la justicia sea la vía para la solución de conflictos.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, subrayó que el trabajo libre de violencia debe ser la actividad más respetable y segura para cualquier persona.

Acotó que el trabajo es un derecho fundamental del que depende la producción humana y el bien común, y por ninguna razón se debe recibir por esta actividad ningún tipo de violencia y acoso.

Micher Camarena consideró que el Estado debe entender que las mujeres enfrentan estos delitos con mayor frecuencia, por el simple hecho de ser mujeres y que, por esta condición de vida, también padecen injustamente violencia sexual en el trabajo; además, “somos más propensas a tolerarla por temor a ser acusadas de haberlo provocado”.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27044/arropa-senado-ratificacion-de-convenio-190-de-la-oit