Inaugura Gobernador Centro de Conciliación Laboral de Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la inauguración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, el cual cuenta con instalaciones modernas, dignas, y personal altamente calificado para ofrecer soluciones legales en los conflictos entre empleados y patrones.

El titular de Poder Ejecutivo estatal, acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Rubén Jasso Díaz, expresó su reconocimiento a las autoridades que hacen posible una relación cordial de los obreros con empleadores.

“En este recinto, los conflictos laborales encontrarán solución respetando la justicia y transparencia para alcanzar acuerdos que se apeguen a la legalidad; sigamos construyendo un estado próspero y en armonía por el bien de nuestra sociedad”, señaló.

En víspera de las fiestas navideñas y de fin de año, el Gobernador envió sus mejores deseos a las autoridades de todos los niveles: “Que el año nuevo traiga prosperidad, armonía y desarrollo. Morelos nos requiere unidos”.

En su intervención, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), detalló que en cumplimiento al compromiso del Estado con las reformas constitucionales –federal y local-, junto con este centro están en operación dos oficinas regionales más, en Cuautla y Jojutla, para dar cobertura a toda la entidad.

Las adecuaciones a las legislaciones en la materia implicaron la creación de nuevas instituciones, en tal sentido, en el Poder Ejecutivo se creó el citado Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, y dentro del Poder Judicial fueron creados nuevos juzgados en la materia.

“La justicia laboral requiere evolucionar de un modelo puramente litigioso, hacia uno más ágil y flexible; porque de esa manera gana el justiciable y gana Morelos”, aseguró Rodríguez González.

Por su parte, Rubén Jasso destacó que este centro será una herramienta de calidad parar tratar cuestiones como despidos, pago de prestaciones, aguinaldo, utilidades, salarios o finiquitos.

“El trabajo que realizarán los conciliadores contribuirá a la resolución del 80 por ciento de los asuntos que se les presenten, disminuyendo considerablemente el número de demandas que lleguen a los tribunales laborales”, subrayó.

Para estar al frente de esta nueva institución fue designado por el Congreso local, Pascual Archundia Becerril, quien se venía desempeñando como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Se precisa que la Junta Local no desaparece; sin embargo, dejó de recibir nuevas demandas a partir del 29 de octubre. Ahora se dedicará al abatimiento de rezago de más de 20 mil expedientes.

El recinto está ubicado en la calle Francisco Leyva número 5, colonia Centro, en Cuernavaca, y entró en funciones el 03 de noviembre de 2021, con el objeto de fomentar la impartición de justicia expedita, a través de una etapa conciliatoria que administre justicia restaurativa.

En el evento participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Sandra Anaya Villegas, Secretaria de Administración; Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, y Adelaida Trejo Lucero, coordinadora de Trabajo y Previsión Social del Centro de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos.

Fuente: https://centraldenoticias.mx/ejecutivo/inaugura-gobernador-centro-de-conciliacion-laboral-de-morelos/

Beca para Jóvenes Construyendo el Futuro subirá a 5,258 pesos mensuales en 2022

Tras el aumento de 22% al salario mínimo general (SMG) autorizado para 2022, la beca para aprendices Jóvenes Construyendo (JCF) pasará de 4,310 a 5,258.13 pesos al mes a partir del próximo año. Éste es el tercer incremento sustancial al monto que reciben a través de este programa, el cual prácticamente se ha duplicado desde que inició operaciones en 2019.

De acuerdo con la actualización de las reglas de operación del programa insignia del gobierno federal que analiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), todavía no se contempla como requisito para ingresar al programa presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), trámite que se convertirá en obligatorio para las personas mayores de 18 años a partir del próximo año de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada por el Congreso de la Unión.

JCF es un programa del gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador dirigido a quienes tienen entre 18 y 29 años y no laboran y tampoco cursan estudios. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encarga de vincular a las y los becarios con empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales para que se capaciten laboralmente y adquieran “competencias, aptitudes, conocimientos y valores” que les ayudarán a conseguir un empleo.

Cada mes, reciben una beca equivalente al salario mínimo para que puedan trasladarse a los centros de trabajo o compren alimentos básicos. Comenzó a operar en enero de 2019 y en ese año el gobierno les depositó de manera directa a sus cuentas bancarias 3,600 pesos cada mes. En 2020, el apoyo creció a 3,748 pesos y durante este año han percibido 4,310 pesos.

De acuerdo con la página electrónica del programa, en la actualidad hay un poco más de451,000 jóvenes vinculadosy vinculadas en más de 361,000 centros de trabajo. La mayoría, 265,783, son mujeres y 185,780 son hombres. Chiapas, Tabasco y Veracruz son las entidades federativas con mayor número de personas inscritas.

Más de “2.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan y que habitan primordialmente en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia o que pertenecen a grupos históricamente discriminados no cuentan con oportunidades para desarrollar actividades productivas”, señala el Diagnostico Programa presupuestario S-280 Jóvenes Construyendo el Futuro, documento elaborado por la STPS y publicado en agosto de este año.

Hasta el momento el programa ha beneficiado a un grupo de 1.8 millones de jóvenes y la meta para el próximo año es que se inscriban 400,000 jóvenes más. El Congreso de la Unión autorizó una partida de 21,696 millones de pesos para este fin dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Otros beneficios del programa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población de 20 a 29 años es la que tiene un mayor número de personas desocupadas. Al tercer trimestre de 2021, casi 913,000 personas de este rango de edad que antes de la pandemia tenían un empleo no habían regresado al mercado laboral. La primera causa por la que no están trabajando es porque perdieron su empleo o éste terminó, en segundo lugar, porque renunciaron. Por falta de experiencia laboral es el tercer motivo para este grupo, pero es el que más se menciona en comparación con poblaciones de mayor edad.

El diagnóstico de la STPS indica que “uno de los grupos históricamente discriminados es el de las mujeres”. Y entre ellas, el de las jóvenes “es uno de los más marginados en el acceso a recursos educativos, lo cual contribuye a colocarlas en sectores pobres de la economía y limita su capacidad para obtener puestos que requieren ciertos niveles de conocimiento”. Muchas “cargan con el grueso de las obligaciones familiares, a menudo no tienen la capacidad para invertir en su profesionalización”.

Cuatro de cada 10 personas de 19 y 24 años son mujeres que no tienen un trabajo remunerado y no estudian, y uno de cada 10 es hombre, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). El 45% de las jóvenes y los jóvenes sin empleo y que no están inscritos en la escuela tiene hijos.

Las reglas de operación de JCF señalan que “el monto se entregará de manera igualitaria, tanto para hombres como para mujeres sin distinción alguna, en las diferentes regiones y entidades federativas del país”. Al formar parte del programa, las y los becarios tendrán derecho a un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Dicha cobertura la otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los requisitos y la documentación para inscribirse son:

  • Tener entre 18 y 29 años al momento de postularse
  • No estar trabajando ni estudiando
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio actual, como recibo de luz, agua, predial o teléfono
  • Fotografía del rostro con el código QR que proporcione la Plataforma Digital al momento del registro

En el programa pueden participarjóvenes migrantes, pero sólo quienes hayan podido regular su estancia en el país, pues les pedirán un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

No todas las actividades están permitidas

Los centros de trabajo que pueden ofrecer capacitación van desde pequeños talleres o negocios barriales hasta grandes empresas o instituciones públicas. Las actividades también son amplias, pero hay algunas quela STPS prohibe:

  • Trabajo doméstico
  • Ventas multinivel o esquemas piramidales
  • Vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores
  • Choferes personales
  • Actividades de culto religioso
  • Actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político

A partir del primer mes de capacitación podrán descargar una Carta de acreditación, en la que se dará cuenta del tiempo que hayan participado en el programa. “Dicho documento contará con un código único de validación que permita verificar su autenticidad”, indican las reglas de operación.

Al finalizar los 12 meses obtendrán una Constancia de capacitación. En ella se “describirán las competencias técnicas adquiridas y/o el área de interés”. También este documento llevará un código único de validación. Además, el centro de trabajo les podrá expedir cualquier otra acreditación o certificación sin costo alguno.

Se reúne STPS con autoridades laborales del Estado de México y Michoacán

Con el propósito de intercambiar información y experiencias encaminadas a una exitosa implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en Chihuahua, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, se reunió con la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón y el Director de Gestión Laboral de la Subsecretaría de Asuntos Laborales de Michoacán, Irving Arizmendi Martínez.

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), los representantes de las entidades federativas dialogaron sobre la coordinación de acciones, asesorías, consultas y capacitación, específicamente, para la creación y puesta en marcha del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.

Como parte de su intervención, Siller Argüello, agradeció el apoyo brindado por el Estado de México e indicó que este acercamiento busca establecer lazos con las entidades que forman parte de la primera etapa de implementación de la Reforma Laboral.

Lo anterior, con la finalidad de conocer su manejo, métodos y organización, los cuales permitirán al estado de Chihuahua poner en marcha procesos más eficientes y certeros en la impartición de justicia laboral para el mes de mayo de 2022.

El titular de la STPS puntualizó que, adicional a las actividades impulsadas por Gobierno del Estado, los conocimientos compartidos permitirán a Chihuahua posicionarse como la entidad con el Centro de Conciliación Laboral más sobresaliente.

Por su parte, González Calderón destacó que el Estado de México es un referente a nivel nacional al ser parte del primer grupo que implementó la Reforma Laboral e informó que el CCLEM cuenta con cinco sedes y 100 conciliadores capacitados y certificados para brindar un servicio eficaz y eficiente a los mexiquenses, donde se cuenta con una población económicamente activa de alrededor de 8 millones de personas.

La Directora del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, dio a conocer que a la fecha se han firmado 16 mil 722 convenios de conciliación, en los cuales se han llegado a acuerdos por poco más de 733 millones de pesos en beneficio de las personas trabajadores.

Durante la reunión, también se contó con la asistencia del Director del Centro de Conciliación del Estado de Chihuahua, Fausto Barraza Arvizu; el  Procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza y la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez.

Fuente: http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/se-reune-stps-con-autoridades-laborales-del-estado-de-mexico-y-michoacan

Se lanzan sindicatos contra Centro Laboral… SCJN lo defiende

Los sindicatos en México aseguran que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) viola su derecho a la libertad sindical al involucrarse en sus procesos internos, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los juicios de amparo indirecto que promovieron contra esta situación.

La Segunda Sala de la SCJN aseguró que la facultad del CFCRL de verificar que el procedimiento de elección de las directivas sindicales cumpla con los requisitos legales y estatutarios para su celebración es constitucional, al tratarse de una medida idónea para garantizar la libertad sindical de los agremiados.

Señala que en el artículo 3 del Convenio Número 87, relativo a la libertad sindical y a la protección al derecho sindical, de la Organización Internacional del Trabajo se reconoce el derecho de las organizaciones de trabajadores y empleadores para redactar sus propias constituciones y estatutos, así como elegir libremente a sus representantes.

Asimismo, dice, prohíbe toda intervención de las autoridades públicas que tienda a limitar o impedir el ejercicio de dicho derecho.

Agrega que al interpretar el precepto mencionado, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que la prohibición de intervenir en la elección de las directivas, no implica que la autoridad estatal no tenga la obligación de garantizar la democracia interna de las organizaciones, así como el apego a las normas estatutarias y legales en el desarrollo de las elecciones sindicales.

“Dicha verificación del CFCRL no implica que la validez de los resultados electorales esté sujeta a la aprobación por parte de la autoridad administrativa, en tanto que la actuación del registrador, como órgano independiente, se limita a la verificación razonable y objetiva de que los resultados correspondan a la voluntad de los agremiados, de acuerdo con los principios de confiabilidad, certeza y legalidad”, concluye.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27059/se-lanzan-sindicatos-contra-centro-laboral-scjn-lo-defiende

Legistativo no violenta autonomía sindical al dar voto directo a trabajador: SCJN

Algunos sindicatos siguen promoviendo amparos indirectos en contra de la reforma laboral que los obliga a ir a elecciones para elegir sus dirigencias a través del voto directo de los trabajadores.

Lo que cuestionan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que el Poder Legislativo “meta su mano” a través de una ley secundaria y dicte de manera unilateral la forma en cómo debe darse el proceso, lo que para algunos violenta autonomía sindical.

Sin embargo, la SCJN explica que el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, al prever que la elección de la directiva sindical debe realizarse mediante el voto directo de los trabajadores no contraviene el artículo 123, apartado A, fracción XXII Bis, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el citado precepto constitucional, en la elección de los dirigentes de los sindicatos el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto, sin que nada señale respecto a que éste deba ser directo o indirecto, agrega el tribunal.

«Tal falta de previsión no se traduce en la prohibición de que el legislador imponga en la ley secundaria que el voto deba ser directo”, aclara.

Señala que la norma constitucional únicamente contiene las reglas mínimas que deben observarse en la elección de las directivas sindicales, en el entendido de que el legislador tiene facultades para regular los sistemas de votación, de modo que cumplan satisfactoriamente los fines constitucionales en materia de libertad y de democracia sindical, lo que se ajusta a la recomendación 323, emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se reconoció la validez del requisito del voto directo para la elección de las autoridades sindicales exigido por el legislador, al sostener que no contraviene el principio de libertad sindical.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27058/legistativo-no-violenta-autonomia-sindical-al-dar-voto-directo-a-trabajador-scjn

Promueven cumplimiento de derechos laborales de base trabajadora

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) acompañados de dirigentes de diversos sindicatos independientes, tales como Alejandra Morales (secretaría general del SINTTIA), Pedro Luevano (secretario general del STIMACH Aguascalientes), Leobardo Herrera (secretario general del sindicato de NISSAN CIVAC Cuernavaca), Sergio Alva (representante del sindicato de mineros) y Juan Pablo Hernandez Lara (secretario general del sindicato general tire en San Luis Potosí y coordinador nacional de la FESIIAAAN), en esta segunda reunión, abordaron temas respecto a revisiones, legitimaciones y demandas de titularidad de distintos contratos colectivos con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos de la clase trabajadora.

En dicha reunión, los dirigentes destacaron que actualmente, con la nueva reforma laboral que se puso en marcha el 1 de mayo de 2019, nace el derecho de que los trabajadores sean consultados si están de acuerdo o no con el contrato colectivo de sus centros de trabajo, lo cual es muy importante ya que esto abre la puerta a que ellos puedan liberarse de los contratos de protección patronal que han existido durante décadas en México, mencionando que además, los salarios promedio de los trabajadores de sindicatos independientes rebasan por mucho al de los trabajadores de sindicatos controlados/impuestos, tales como los de la CTM.

Existen diversas complicaciones por las cuales se extienden los procesos de legitimación de contratos colectivos, por ejemplo, la falta de semiconductores en la industria automotriz, la cual provoca cancelaciones de producción tal como sucede en las dos plantas productivas de NISSAN en Cuernavaca, afectando a aproximadamente 800 trabajadores equivalente a casi el 50% de la base trabajadora total, la cual está conformada por alrededor de  2,000 trabajadores.

A pesar de lo antes mencionado, entre otras complicaciones, los sindicatos presentes han avanzado en la legitimación de diversos contratos colectivos, negociando con las empresas, evitando despidos y buscando un incremento salarial positivo.

“Nos hacemos presentes en la ciudad de Aguascalientes, sede de la armadora NISSAN, así como de numerosas proveedoras de la misma, para decirle a las trabajadoras y trabajadores, que existe una alternativa de organización radicalmente diferente a los falsos sindicatos que se dedican a lucrar con las personas trabajadoras.

«Nuestro objetivo no es imponer nada, deseamos que la clase trabajadora se autogestione, que se auto organice , que tome en sus manos la conducción de sus organizaciones y negociaciones colectivas, que tengan la capacitación así como el apoyo solidario para ejercer realmente los derechos que nos otorga la ley», concluyó la FESIIAAAN.

Por: Hanson Lozano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27056/promueven-cumplimiento-de-derechos-laborales-de-base-trabajadora

Ponen en marcha foro nacional sobre Reforma Laboral

Con una escasa convocatoria de trabajadores obreros integrados a distintos sindicatos obreros de Guerrero, se puso en marcha en Acapulco el foro nacional «Reforma Laboral y Conciliación Laboral.

En el país se debe de acabar con los sindicatos impositores que no defienden los derechos humanos y laborales de la base trabajadora, señaló la diputada federal por Morena y secretaria técnica de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Araceli Ocampo Manzanares, al encabezar el foro nacional realizado en las instalaciones de la Arena Coliseo.

Durante el foro al que asistieron diputados federal y locales, la legisladora dijo que la reforma laboral aprobada en mayo del 2019, sí representa una garantía para los trabajadores y dirigentes de sindicatos del país.

Lamentó también que a pesar de tener esta ley, reformas y tratados internacionales, existan algunos sindicatos que no respeten los derechos de los trabajadores, ni se les dé un reconocimiento pleno a quienes hacen la mano de obra.

Dijo que esto es debido a que sigue existiendo una gran resistencia por el viejo régimen que no termina de morir, y un nuevo régimen que aún no termina de nacer en el país.

«Desde aquí pido a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que garanticen los derechos laborales, así como la libertad sindical y los derechos de tomas de nota a nuevos sindicatos, porque no se puede hacer caso omiso porque ya hay leyes internacionales que protegen al trabajador», expresó.

En el foro laboral también se tomaron en ponencia los temas de la reforma energética y la revocación de mandato la cual fue calificada como histórica para el país.

Por: Enrique Hernández

Fuente: https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/ponen-en-marcha-foro-nacional-sobre-reforma-laboral-7595402.html

Tres sindicatos se disputan contrato colectivo de trabajo de GM Silao

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que hasta el momento ha admitido las solicitudes de constancia de representatividad de tres organizaciones sindicales interesadas en la firma del contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. De los tres sindicatos que buscan representar a los trabajadores de la armadora, se encuentra nuevamente la CTM, quién meses atrás perdió la votación en una segunda vuelta que estuvo vigilada por instancias internacionales como la OIT y representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. El CFCRL publicó ayer el aviso correspondiente a la solicitud del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), a la cual se han sumado el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, CTM; así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana.

A partir de la publicación del aviso, las organizaciones sindicales interesadas en adherirse a estas solicitudes tienen 10 días hábiles para hacerlo. Vencido este plazo, el CFCRL organizará una consulta entre los trabajadores de la planta para que, a través de su voto determinen cuál de los sindicatos contendientes cuenta con el respaldo de la mayoría.

La organización más representativa será acreedora a la Constancia que le permitirá solicitar la firma de un nuevo contrato colectivo.

Por: Omar Brito

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/sindicatos-buscan-contrato-colectivo-gm-silao

Coquetean con Nissan

Representaciones que integran la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) llaman a los trabajadores de las empresas proveedoras de Nissan en Aguascalientes a que realmente aprovechen la Reforma Laboral y se liberen del control que ejercen los sindicatos tradicionales por medio de los contratos colectivos de trabajo.

En conferencia de prensa Pedro Luévano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares, destacó la realización de la segunda reunión de dirigentes de la FESIIAAAN en Aguascalientes, en el contexto de la pandemia, que ha traído consigo una agudización de las problemáticas que enfrenta la clase trabajadora, en particular del sector manufacturero y del sector automotriz.
Lo anterior, luego de que en esta fase de la crisis sanitaria han empezado a padecer consecuencias como la ruptura de la cadena de suministros en dicha industria, así como problemas de desabasto de componentes electrónicos y dificultades logísticas en el transporte de los insumos que son utilizados en sus empresas.

Apuntó que la Reforma Laboral que entró en vigor el 1º de mayo de 2019 es una oportunidad para que los trabajadores del sector automotriz se liberen del control que se ejerce por medio de los contratos colectivos de protección patronal y ejerzan a plenitud la libertad sindical y la contratación colectiva genuina. “Hace falta que los trabajadores tengan conocimiento de las posibilidades que existen para organizarse en sindicatos genuinos, que practican la democracia y son herramientas para que la negociación colectiva sea una realidad y ese es el caso de las organizaciones que conforman la FESIIAAAN”.

Detalló que muestra de ello es que en las pasadas revisiones contractuales realizadas por los sindicatos que integran la FESIIAAAN lograron igualar o superar la inflación, en tanto que los sindicatos vinculados a la CTM o dirigencias tradicionales se quedaron por debajo, lo que implicó una pérdida del poder adquisitivo del salario de sus agremiados. “Decimos a los trabajadores de las numerosas proveedoras de Nissan Aguascalientes que existe una alternativa de organización radicalmente diferente a los falsos sindicatos que se dedican a lucrar con las personas trabajadoras. Deseamos que se autogestionen y tomen en sus manos la conducción de sus organizaciones de acuerdo con los derechos que les otorga la ley”.

Fuente: https://www.heraldo.mx/coquetean-con-nissan/

Outsourcing deterioraba al Infonavit: Luisa María Alcalde

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que gracias a la legislación del outsourcing que se alcanzó de manera tripartita, se han regularizado a 3 millones de trabajadores y trabajadoras que tenían esos esquemas de simulación, impactando y deteriorando no solo al Infonavit, sino al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las pensiones, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al fondo de los trabajadores

Durante su participación en la 124 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, la funcionaria federal, señaló que, a tres años de la presente administración, se ha ido avanzando para garantizar que todos los trabajadores tengan una vivienda digna y donde han sido fundamentales los espacios tripartitos donde se realizan acciones en favor de los trabajadores y no de intereses personales.

“Si se establece una política de austeridad en donde los salarios sean racionales, en donde se acaben los gastos superfluos, en donde se acabe con la duplicación de gastos y sobre todo donde se elimine la corrupción, se pueden conseguir resultados inminentes, a pesar de enfrentar una pandemia”, dijo.

Precisó que se pueden bajar las tasas para los trabajadores, ampliar los créditos para todos aquellos que no alcanzaban y pasar reformas en el Congreso que permitan que los trabajadores de manera libre decidan en qué invertir sus fondos de vivienda, si quieren comprar un terreno, o mejorar su casa.

Luisa María Alcalde, a su izquierda, Carlos Martínez y Román Meyer

“Todo eso se puede conseguir cuando hay diálogo, cuando hay consensos y cuando se tienen los objetivos claros, entonces yo creo que al llegar a esta asamblea nos permite hacer un alto en el camino y también reconocer los espacios tripartitos, estos espacios a tres años nos han llevado a avanzar no solamente en el fortalecimiento del infonavit sino en muchas otras políticas que están directamente relacionadas”, indicó.

La encargada de la política laboral del país, señaló que el Infonavit se ha venido fortaleciendo a la par de los consensos que se han logrado en los últimos tres años y uno de ellos, quizá el principal, el incremento al salario mínimo.

“La relación es directa porque sabemos que el salario base de cotización está relacionado con el fondo de ahorro. En ese sentido el hoy poder decir que hemos recuperado el 72% del poder adquisitivo y que en la mayoría de estos casos lo hemos hecho con unanimidad, prácticamente por consenso, a reserva del año pasado, es realmente entender la importancia de estos espacios tripartitos”, dijo.

Alcalde Luján, indicó que esto también se ha visto reflejado en la reforma en materia de sub contratación, de outsourcing, que también se construyó a través de espacios de diálogo, de discusión “y que hoy en día nos ha llevado a regularizar a casi 3 millones de trabajadores y trabajadoras que tenían estos esquemas simulados y que estos esquemas estaban impactando, deteriorando no solo al Infonavit, al IMSS, , a las pensiones, al fondo de ahorro de los trabajadores”.

“Esta idea también de poder regularizar a estas empresas que prestan servicios especializados y que antes de poder registrarse comprueben que garantizan y cumplen con dichas instancias y que han permitido ir avanzando en eliminar la simulación que no beneficia a los trabajadores y tampoco a aquellos empresarios, empresarias, empleadores que sí cumplen y que representaban una competencia desleal, aquellos que buscaban estos recovecos para poder incrementar sus ganancias”, afirmó.

La titular de la STPS, añadió que a pesar de la pandemia y lo duro que resultó para México y el mundo el impacto en la economía y en el empleo donde se perdieron miles de fuentes laborales, ahora se han recuperado y se ha llegado no solo a los niveles antes de la crisis sanitaria sino que se ha avanzado más y se está cerca de llegar a los 21 millones de trabajadores y trabajadoras inscritos en el IMSS , cifra histórica, gracias políticas de recuperación, programas de bienestar y “hemos avanzado en la sensibilidad de los diferentes sectores”, concluyó.

Por: Rosalba Amezcua

Fuente: https://grupoenconcreto.com/outsourcing-deterioraba-al-infonavit-luisa-maria-alcalde/