Más de 236,000 trabajadoras del hogar siguen sin poder regresar al mercado laboral

 

El empleo del hogar remunerado en México continúa por debajo del nivel reportado previo a la pandemia, con casi 236,000 personas todavía desempleadas, principalmente mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En general, la mayor parte de los puestos de trabajo recobrados en casi todos los sectores son los que ocupaban los hombres; mientras las mujeres no puedan reinsertarse al mercado laboral, seguirán sustituyendo las actividades que realizaban las trabajadoras del hogar, explica la economista Aranxa Sánchez.

De hecho, actualmente hay una proporción mayor de hombres en el trabajo del hogar que a inicios del año pasado. En el primer trimestre de 2020 ellos representaban el 8% de las personas en actividades domésticas pagadas y para el tercer trimestre de este año subieron a 11%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Antes de que apareciera en México la covid-19 —es decir, en el último trimestre de 2019—, había 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar. Nueve de cada 10 eran mujeres que limpiaban, lavaban, planchaban, hacían las compras, preparaban los alimentos y cuidaban de otras personas. En cambio, los hombres que son incluidos en las actividades domésticas pagadas son jardineros, choferes o mayordomos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para el primer trimestre de 2020, la cifra cayó a 2.3 millones. En ese periodo, las autoridades mexicanas ya habían informado sobre los primeros contagios de covid-19, cerraron las escuelas a mediados de marzo y a finales de ese mes decretaron el confinamiento y la suspensión de actividades económicas consideradas no esenciales.

Miles de empleadas del hogar de planta se quedaron atrapadas en las casas donde laboraban, sujetas a jornadas más largas y con más tareas por hacer, y otras fueron despedidas sin liquidación, según ha denunciado el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho).

El tercer trimestre del año pasado (julio-septiembre) fue el de mayor desempleo para las trabajadoras y los trabajadores del hogar desde 2015. En ese momento había poco más de 1 millón 954,000 personas laborando en este sector. Un año después, la cifra reportada por el Inegi para octubre del 2021 es de un poco más de 2.1 millones de personas en una de estas ocupaciones.

Antes de la covid-19 trabajaban 4 días a la semana en promedio. Pero hasta julio de 2021, tenían empleo sólo 3 días, según un estudio de la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por su siglal en inglés).

Esta situación ha provocado que más de la mitad de ellas haya tenido que recurrir a préstamos familiares, de amistades o a instituciones. En promedio, deben 2,200 pesos, que es mucho para ellas, enfatiza Tania Espinosa Sánchez, coordinadora en la Ciudad de México para WIEGO.

La principal razón por la que estaban desempleadas el año pasado fue “porque las despidieron. Pero este año hay nuevo obstáculo: la falta de oferta de trabajo. Quienes se quedaron sin trabajo no logran encontrar otro y esto afecta sobre todo a las de mayor edad”.

Lo peor: el 32% reportó que alguna persona adulta en su hogar ha pasado hambre, el 56% redujo el consumo alimentario y 76% dijo que ellas o un miembro la familia se había saltado una comida. “Estos datos nos confirman que los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) no es garantía su aplicación para la mayoría de las trabajadoras”, señala la activista.

Desempleo femenino y pobreza laboral

“Los grupos más afectados han sido aquéllos que por el tipo de trabajo que desempeñan no pueden realizar teletrabajo. En este ámbito se encuentran las mujeres, quienes además de sufrir caídas en el empleo tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado y del hogar”, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la última edición del reporte Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política.

En el primer trimestre de 2020 había más de 55 millones de personas ocupadas en los diferentes sectores de la economía en México. El 60.5% lo representaban hombres y el 39.5%, mujeres. Para el tercer trimestre de ese año la población que seguía trabajando cayó a poco más de 50 millones, 62% eran hombres y 38%, mujeres. Es decir, en la temporada más complicada para encontrar un trabajo o continuar en uno, los hombres aumentaron su participación en el mercado laboral y las mujeres la disminuyeron.

Luego de los meses más difíciles, poco a poco el empleo se ha ido recuperando, incluso el nivel de ocupación actual es mejor que el de inicios del año pasado, pues para octubre del 2021 había más de 56.3 millones de personas ocupadas. Pero han sido los hombres quienes se han beneficiado más, pues ahora el 61% de los puestos es ocupado por ellos, mientras las mujeres participan en el 39% de las plazas.

“Estamos a casi dos años de que empezó la pandemia y las mujeres no han vuelto a los puestos de trabajo, a diferencia de los hombres”, apunta Aranxa Sánchez, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Cuando se habla de la recuperación del empleo se asume que todo está mejorando, pero la mayoría de esos puestos son para el sector masculino y eso tiene consecuencias en el trabajo del hogar remunerado”.

A menos que haya una política pública como un sistema de cuidados, en el que también se involucre el sector privado, esta tendencia no cambiará, prevé la especialista. “Tendría que haber una recuperación del trabajo en general y al mismo tiempo equitativa para hombres y mujeres”, lo cual es casi imposible mientras se sigan sosteniendo que ellas nacieron para cuidar.

Esa idea quizá muchas personas la rechazan, pero en los hechos, las mujeres aportaron todavía la mayor parte del valor del trabajo del hogar y de cuidados en 2020, según el último reporte del Inegi al respecto. Los hombres se responsabilizaron del 27% de estas tareas; las mujeres, del 73 por ciento.

Otro factor por el que muchas trabajadoras del hogar siguen desocupadas se debe a la pobreza laboral, señala Aranxa Sánchez. Si bien hay más personas laborando que antes de la pandemia, sus ingresos no están siendo suficientes ante los altos niveles de inflación, la cual que llegó a 7.3% en octubre pasado.

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, la población que no podía comprar ni siquiera una canasta alimentaria pasó de 39.9 a 40.7%, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, más de 52 millones de personas que generan dinero por un trabajo no pueden alimentarse bien, mucho menos podrán contratar a un empleada del hogar, dice la economista.

Las trabajadoras del hogar se han quedado sin empleo porque otras mujeres absorbieron, sin remuneración, lo que ellas hacían, señala Aranxa Sánchez. Es decir, estas tareas sólo se pasan de una mujer a otra. Pero también las trabajadoras son mujeres y muchas son madres y están padeciendo lo que sus empleadoras. Sin un sistema de cuidados y ante el cierre de escuelas, han tenido dificultades para realizar una doble jornada, la que hacen en su casa y la que hacían en el hogar de alguien más.

Por: Blanca Juárez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mas-de-236000-trabajadoras-del-hogar-siguen-sin-poder-regresar-al-mercado-laboral-20211214-0104.html

Votaciones sindicales

Sólo un rebrote, por la transmisión comunitaria de la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2, impediría que las organizaciones sindicales renovaran sus directivas por voto secreto y directo, en cumplimiento de la reforma laboral y del T-MEC.

Los plazos quedaron en suspenso, por la contingencia sanitaria. Pero de acuerdo a lo estimado por la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, el gremio magisterial y los petroleros podrían acudir a las urnas en el primer trimestre del 2022. La implementación del voto electrónico, sugerida por el Ejecutivo federal, no está descartada, pero actualmente existen condiciones —de acuerdo a las demandas de grupos disidentes a las directivas en funciones— para instalar las urnas y llamar a las bases sindicales a ejercer plenamente sus derechos.

Si el INE alegó insuficiencias presupuestales para organizar la consulta sobre la revocación de mandato, bien podría allegarse de recursos si convocara las votaciones sindicales, pero ni las autoridades federales, ni las organizaciones gremiales contemplan esos escenarios.

Los petroleros podrían ir a las urnas antes de la primavera del 2022. De acuerdo al Estatuto del SNTPRMM, para sustituir a Carlos Romero Deschamps, cualquier afiliado a la organización que tenga sus derechos vigentes puede postular al cargo, sin importar su jerarquía dentro del sindicato.

Entre las bases petroleras ha surgido la candidatura de César Pecero Lozano, quien ha visitado las 36 secciones con un plan para combatir la corrupción bajo el brazo y la promesa de acabar con el terrorismo sindical que se instaló en el gremio desde hace tres décadas, cuando Joaquín Hernández Galicia la Quina fue encarcelado por el gobierno salinista.

El gobierno de la República está en el ánimo de coadyuvar a la democratización de los sindicatos, pero también está comprometido a respetar su autonomía. Y en el cuidado de esos equilibrios precarios ha concedido al conteo voto por voto —retrasado por la contingencia sanitaria— en vez de las urnas electrónicas.

En el SNTE, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical se constituyó formalmente hace 10 días para exigir la renuncia inmediata del actual secretario general, Alfonso Cepeda, y la elección de una nueva directiva.

Sería, en todo caso, un cambio a mediano plazo. Esa disidencia magisterial pugna actualmente por la renovación en otras instancias —entre ellas el gremio petrolero, donde respaldan a Sergio Carlos Morales Quintana—y ha establecido alianzas con otras organizaciones, como el Sindicato Nacional Automotriz, que dirige el cetemista Tereso Medina.

Antes de elegir a la nueva dirigencia del SNTE, el Movimiento pugna por una “profunda reforma a los estatutos, así como la reivindicación social de los trabajadores de la educación”. Eso sí, sus dirigentes impulsan actualmente la recolección de firmas para solicitar al INE una consulta para la ratificación del mandato de AMLO.

Efectos secundarios

RESPALDO. Con un incremento de 16.7% respecto del ejercicio anterior, el Congreso de Querétaro aprobó el paquete fiscal 2022 propuesto por el gobernador, Mauricio Kuri González, quien podrá ejercer más de 45,000 millones de pesos libre de endeudamiento. El secretario de finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, aseguró que los ingresos estatales serán destinados al financiamiento de los programas y las acciones que más demanda la sociedad queretana.

¿QUINTETA? Como aquí se adelantó hace una semana, el PRI llevará mano en la designación de las candidaturas a las gubernaturas en Hidalgo y Durango, mientras que el PAN propondrá a los abanderados aliancistas en Aguascalientes y Tamaulipas. El PRD será un socio leal y apuesta por la nominación en Quintana Roo para uno de los suyos, pero la paridad de género y las encuestas juegan en su contra. Las mediciones han detectado que Mara Lezama y Marybel Villegas Canché están entre las aspirantes mejor evaluadas, en pos de la candidatura de Morena en aquella entidad peninsular. Sus equipos, empero, han desoído las recomendaciones de la directiva partidista y han intercambiado puyas mediáticas. Al final, la determinante en ese caso será la paridad de género y la alianza opositora se alista para el caso de que la contienda tenga protagonistas. Las mediciones revelan un prospecto: Laura Lynn Fernández Piña, exalcaldesa de Puerto Morelos, exsecretaria de Turismo del gobierno estatal y actual diputada federal.

REPROBADOS. Triste navidad tendrá Intec Medios de Pago, emisora de monederos electrónicos de vales de despensa, pues se quedó sin la autorización que emite el SAT para ofrecer sus servicios. Así, además de quedar amarrada de brazos, la compañía de Héctor Anaya ha sido señalada en diversas ocasiones de fraude; sin olvidar que cuando comenzaba el 2020, la Contraloría Ciudadana del Gobierno de Zapopan la inhabilitó por tres años para celebrar contrataciones a nivel estatal.

Por: Alberto Aguirre/ El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Votaciones-sindicales-20211214-0162.html

Arrecia pugna interna en sindicato de Petróleos Mexicanos

Previo a elección por dirigencia surgen denuncias

Ante la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para entregar la toma de nota a Rubén Choreño Morales, cómo secretario general del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana (SPRM), hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a tomar cartas en el asunto y hacer cumplir la ley.

En conferencia de prensa, quien aspira a ser el sucesor de Carlos Romero Deschamps, dijo estar preocupado de que el Ejecutivo Federal, no esté informado del proceso ” irregular” que la STPS, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, está realizando y que afecta a la vida interna del gremio sindical.

Recordó que desde noviembre del 2019, el Juez Octavo de Distrito en materia de trabajo, en la Ciudad de México, ordenó que se expidiera la toma de nota correspondiente.

“Se están violando flagrantememte, los derechos de los trabajadores, hay muchas irregularidades por lo que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con la ley en la mano y esperamos que el Presidente López Obrador, actúe en consecuencia de lo que señala, en el sentido de que nadie está por encima”, dijo.

Choreño Morales, dijo representar a 150 mil trabajadores petroleros en todo el país, entre activos y jubilados y garantiza que una vez que reciba la toma de nota, hará elecciones libres entre los sindicalizados de la petrolera.

Señaló que la ley no es retroactiva ya que el fue electo en 2019 y la Reforma Laboral se dio posteriormente.

Por su parte, el asesor jurídico del sindicato, Jorge Peñuñuri, precisó que la convocatoria de la Secretaría del Trabajo, está viceada de origen, no es válida porque no se respetaron los estatutos internos del sindicato, además de que la ley no puede ser retroactiva.

“El argumento de la STPS para negar la toma de nota a Rubén Choreño, es que el Comité Ejecutivo Nacional se vuelva a elegir conforme a la reforma de la Ley Federal del Trabajo de mayo de 2019, pero legalmente eso no es posible porque ya hay un comité electo”, señaló.

Precisó que la convocatoria y los resultados de las 36 elecciones seccionales tampoco son válidas, porque no fueron convocados por el Secretario General en funciones, cómo lo establecen los estatutos del sindicato.

En ese contexto, Rubén Choreño Morales, apeló a qué el Gobierno Federal, resuelva este conflicto y con ello, también se avance en las problemáticas que están enfrentando los trabajadores petroleros, quienes se han quedado sin medicamentos porque hay desabasto y están viviendo un absoluto y total desconcierto, además de miedo por represalias que se aplican a quienes se atreven a denunciar las irregularidades.

Por: Rosalba Amezcua

Fuente: https://grupoenconcreto.com/arrecia-pugna-interna-en-sindicato-de-petroleos-mexicanos/

Llega justicia laboral a 22 trabajadores, después de 16 años de lucha

Comondú, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Como un acto de justicia calificó la presidenta municipal de Comondú, Iliana Talamantes Higuera la firma del convenio laboral que el día de hoy se celebró y donde el XVII Ayuntamiento de Comondú a través del síndico municipal, Isidro Toyes Avilés, reconoce a los 22 trabajadores que reclamaban desde el 2005 su base sindical.

La alcaldesa dejó muy claro que este logro no se lo deben a nadie de los que están en la actual administración, ya que esta lucha ha sido de los trabajadores y es con base a su tenacidad, su perseverancia y la búsqueda constante de la legalidad y el apego a derecho.

La presidenta municipal felicitó al abogado Rafael Duarte Gómez quien ha llevado este juicio, y a todos los integrantes del cabildo, por darle el respaldo de manera unánime a este convenio el cual sentará un precedente en la historia del XVII Ayuntamiento de Comondú.

“Lo que queremos es también fortalecer la relación obrero patronal y que se dé siempre en un marco de respeto y de cordialidad, bienvenidos y va ser muy importante el esfuerzo y el talento que ustedes van a poner para mejorar aún más el trabajo que estamos realizando”, expresó.

“¡Ese siempre debe ser nuestro objetivo, y nosotros solamente estamos aquí para hacer un vínculo y para fortalecer el trabajo que ustedes han hecho, esta lucha de muchos años desde el 2005 a la fecha, y no hay plazo que no se cumpla y fecha que no se llegue y aquí estamos…Felicidades!! un abrazo para todas y todos”, puntualizó.

A nombre de los trabajadores intervinieron Gloria Alicia Arce Bareño y Lourdes Amarillas quienes agradecieron a la presidenta municipal, al cabildo, al secretario general Humberto Arce, al tesorero y síndico, todo el esfuerzo que están realizando por sacar adelante todos los problemas, y al abogado Duarte por darles este regalo de navidad.

Por otro lado, Rafael Duarte dijo que este caso representa una justicia social, “es una justicia laboral, pero hay que ser sinceros esta justicia laboral se debió gracias a la presidenta municipal Iliana Talamantes Higuera, y por la atención que tuvo el síndico municipal, Isidro Toyes, así como el apoyo que realizó Humberto Arce secretario general del Ayuntamiento”.

Señaló que, si no hubiera sido por esa sensibilidad de la presidenta municipal, seguiríamos pensando lo mismo. La justicia es justicia solamente cuando llega y después de 16 años de lucha creo que se viene dando justicia por parte de las autoridades, porque pasaron muchas administraciones con ganas, pero sin sensibilidad, y esta sensibilidad es lo que nos lleva, gracias a dios y a esta administración que ha llegado realmente esa justicia.

Mencionó que el siguiente paso será ratificar las firmas ante la presencia de la autoridad laboral, y una vez que se ratifique se irán reinstalando a cada uno de los trabajadores conforme a los acuerdos ya establecidos con el XVII Ayuntamiento de Comondú.

Por: Arturo Rodríguez | El Sudcaliforniano

Fuente: https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/municipios/llega-justicia-laboral-a-22-trabajadores-despues-de-16-anos-de-lucha-7609581.html

Rinde protesta Humberto Alcalá como líder del SITEM en Oaxaca

 

El dirigente nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Diego Ánimas Delgado tomó ayer la protesta estatutaria como secretario general de la Sección Oaxaca a Humberto Alcalá Betanzos para el periodo 2021-2027, después de ser reelecto en el reciente proceso interno.

En la ceremonia, el líder nacional del SITEM sostuvo que la reelección de Alcalá Betanzos para un segundo y único periodo, permitida por los estatutos, constituye una decisión acertada de la militancia de la Sección Oaxaca, por su trabajo responsable y serio en su anterior periodo.

“No es una decisión equivocada, por su vocación de servicio”, afirmó.

Subrayó que el proceso interno se desarrolló a partir de las disposiciones de la nueva reforma laboral, para garantizar el voto libre, directo y secreto de la militancia de la Sección Oaxaca.

De esta manera, exhortó a Alcalá Betanzos y a los demás miembros del nuevo Comité Ejecutivo de la gremial a respetar, cumplir y hacer cumplir con cabalidad la Constitución Política federal y la norma estatutaria del SITEM, porque esa gremial siempre debe actuar con rostro humano y responsabilidad, a pesar de su juventud.

Además, convocó a la unidad a la nueva dirigencia y a la militancia para obtener un mayor número de afiliaciones y así hacer más grande el SITEM en Oaxaca y en todo el país.

“Es un llamado unidad, para seguir construyendo un sindicato comprometido con su base y comprometido con la educación”, remarcó.

El SITEM llegó para quedarse

A su vez, el reelecto secretario general de la Sección Oaxaca, Alcalá Betanzos agradeció a la militancia su confianza y su voto en el reciente proceso interno, para nuevamente ocupar el cargo.

Sin embargo, observó que el nuevo Comité Ejecutivo enfrenta un gran reto y compromiso, porque enfrentará nuevamente al Estado, más no a las secciones 22 y 59 del SNTE, por la serie de piedras puestas en su camino.

“Aunque, seguramente las seguiremos sorteando con el apoyo de nuestros compañeros”, anotó.

Destacó que el nuevo Comité Ejecutivo tiene muchas tareas por cumplir, especialmente para resarcir y recomponer el camino, porque quizá se ha fallado en el pasado.

“Pero, eso es parte de la condición humana”, agregó.

Por esto, llamó a sus compañeros del Comité Ejecutivo a ser sencillos y atentos con la base para dar respuestas a sus gestiones y necesidades.

“El SITEM llegó para quedarse, pero eso dependerá del esfuerzo y del trabajo de esta dirigencia”, apuntó.

Aparte de esto, Alcalá Betanzos dijo que el SITEM está creciendo aceleradamente en Oaxaca, porque junto con Tabasco y Querétaro, son de las secciones con mayor número de afiliaciones.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/rinde-protesta-humberto-alcala-como-lider-del-sitem-en-oaxaca/122947

Avalan acceso de trabajadores independientes a régimen voluntario del IMSS

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó de manera unánime el dictamen que modifica el artículo 224 de la Ley del Seguro Social. El propósito es que los trabajadores independientes accedan al régimen voluntario del IMSS.

La diputada explicó que esta propuesta pretende evitar las barreras que puedan obstaculizar este proceso y que los trabajadores independientes tengan un aseguramiento semejante al de los empleados formales, quienes contribuyen mensualmente al IMSS.

El documento refiere que los sujetos de aseguramiento comprendidos en este capítulo cotizarán por anualidades adelantadas y el Instituto, a solicitud de grupos o de los sujetos que contraten individualmente, autorizará una periodicidad diferente en el pago de las cuotas.

Precisa que el Instituto suspenderá el otorgamiento de las prestaciones relativas cuando se deje de cubrir una de las parcialidades acordadas.

El segundo artículo transitorio especifica que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá hacer las adecuaciones necesarias conforme a lo dispuesto en este decreto, a más tardar, 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/27067/avalan-acceso-de-trabajadores-independientes-a-regimen-voluntario-del-imss

Sindicato Miguel Trujillo no participará por contrato colectivo de General Motors en Silao

Tereso Medina, líder sindical del Sindicato “Miguel Trujillo” que ostentaba el contrato colectivo de trabajo con la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, hasta el pasado 2 de noviembre, afirmó que no participarán en la disputa por dicho contrato en donde ya se han pronunciado tres organizaciones sindicales.

En entrevista con El Economista el también diputado federal por el PRI, sostuvo que “ya le daremos vuelta a la página. El sindicato que era el titular del contrato no ha hecho ninguna solicitud de constancia, y no la haremos; estamos trabajando en lo que sigue en los temas pendientes”.

En ese sentido, dijo que “soy un fiel partidario de la democracia sindical y de la implementación de la reforma laboral”, por lo que ahora se enfocarán en las legitimaciones que aún faltan por realizar, pues de todas las que se presentaron, alrededor de 180 en todo el país, sólo se perdió la de General Motors Silao.

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) las Centro Federal Laboral informa sobre las solicitudes de Constancia de Representatividad en General Motors, Silao. Si hay más organizaciones sindicales interesadas en participar en la demanda de titularidad tienen hasta el 24 de diciembre para presentar la solicitud.

Las solicitudes que ha recibido el CFCRL son del:

  • Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA)
  • Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana
  • CTM
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana

Por: Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-Miguel-Trujillo-no-participara-por-contrato-colectivo-de-General-Motors-en-Silao–20211214-0060.html

Centro de Conciliación Laboral tendría problema si Congreso no resuelve pleito

En riesgo de operación el Centro de Conciliación Laboral, advirtió Ana Cecilia  González Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDEyT) del Gobierno del estado.

Lo anterior, ante la falta de acuerdo en el Congreso de Morelos para aprobación Paquete Económico 2022, por lo que la funcionaria estatal dijo que existe el riesgo de que no se tenga los recursos suficientes para la operación de la Reforma  Laboral.

En entrevista, informó que para cumplir con la operación de los Centro de Conciliación Laboral  se requiere recursos adicionales por más de 25 millones de pesos para el 2022.

Además dijo que se debe aumentar el presupuesto para la operatividad de los tres Centros de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

También enfatizó que se requiere contratar más 20 abogados, además de 50 trabajadores administrativos y que haya una mayor garantía para realizar el trabajo del Centro.

“Si no se aprueba la propuesta de Paquete Económico del 2022 y de repetirse el presupuesto de este año habría el riesgo es no tener 25 millones de pesos para la operatividad del Centro”, dijo  González Rodríguez.

Agregó que, “sólo se tendría para pagar por honorarios a los conciliadores y no se generarían las plazas laborales”.

Además informó que a más de un mes de la entrada de la Reforma Laboral en Morelos,  suman mil 123 solicitudes de Conciliación ingresadas el Centro, de las cuales 50 por ciento se han conciliado, es decir 659.

Agregó que, “se necesita difundir la Reforma Laboral, se necesita difundir la nueva cultura de la conciliación” para acabar con tanta demanda laboral, dijo.

Fuente: https://www.elregional.com.mx/centro-de-conciliacion-laboral-tendria-problema-si-congreso-no-resuelve-pleito

Denuncian telefonistas imposición de Hernández Juárez para legitimar CCT

En medio de un nuevo emplazamiento a huelga y arrastrando una “negociación compleja” por violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, impuso que se realizara el proceso de legitimación del convenio de esta organización del 20 al 23 de diciembre, lo que “confunde y genera en los trabajadores el temor de perder” sus derechos laborales, señalaron representantes de tres grupos disidentes.

La consulta para trabajadores activos se realizará en más de 170 puntos de votación del país: el 20 de diciembre en las secciones matriz (CDMX) y el día 21 en las foráneas, según el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Además, se fijaron el 22 y el 23 de diciembre para las votaciones de trabajadores jubilados, sin embargo, estas fechas no aparecen en el registro oficial del organismo.

Los días de consulta finalmente fueron acreditados por el CFCRL, tras dos “amagos” del dirigente del STRM para llevar a cabo las votaciones en fecha cercana al emplazamiento a huelga del 4 de noviembre, y los pasados 6 y 7 de diciembre, de acuerdo con circulares del STRM.

Cristina Zaragoza, de la Red Nacional de Telefonistas; José Refugio Cano, de la Unión de Trabajadores Telefonistas en Lucha y Resistencia, y Benito Méndez, de la Telefonistas Construyendo Democracia, señalaron que Hernández Juárez “aprovecha” las negociaciones que sostiene con Teléfonos de México (Telmex) para legitimar “un contrato que ya nos perjudica al ser mutilados” derechos laborales de cláusulas fundamentales.

Explicaron que la consulta se realizará en medio de la negociación de la propuesta de un plan accionario para capitalizar a Telmex a cambio de las pensiones de 57 mil trabajadores y la eliminación de las jubilaciones para personal de nuevo ingreso.

Se trata, apuntó Zaragoza, de dos temas referentes al “pasivo laboral” que Hernández Juárez lleva “negociando desde hace tres años” y por los que ha prorrogado 32 veces los emplazamientos a huelga; la última para el 14 de enero de 2022.

Sobre la participación de los jubilados en la consulta, Zaragoza y Refugio Cano indicaron que el CCT “ampara” sus derechos y, por lo tanto, pueden votar. El protocolo de legitimación establece que sólo podrán hacerlo los trabajadores cubiertos por el CCT vigente, mientras excluye a los de confianza o que ingresen con posterioridad a la fecha en que se presentó el aviso.

El proceso de legitimación del CCT –al que están obligados todos los sindicatos a realizar– será conforme al artículo 18 del Protocolo en la materia, toda vez que tiene más de 2 mil afiliados y requiere llevarse a cabo en dos o más centros de trabajo y en dos o más jornadas.

El CFCRL es el responsable de expedir los formatos y documentos respectivos para continuar con el procedimiento, tales como boletas de votación y el listado de trabajadores con derecho a emitir su sufragio.

A través de este ejercicio, los trabajadores decidirán si avalan o no el CCT cuya titularidad es del STRM, organización sindical que desde hace 46 años encabeza Hernández Juárez.

Si la mayoría de los trabajadores votan a favor, el documento mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones. En caso contrario, se dará por terminado, pero “los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido” y conservarán sus prestaciones y condiciones laborales.

Los dirigentes disidentes coincidieron en que primero debieron resolverse las violaciones contractuales y no realizar el proceso de legitimación en estas fechas, cuando la mayoría de trabajadores “ya está de vacaciones”.

Por: Jared Laureles

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/13/sociedad/denuncian-telefonistas-imposicion-de-hernandez-juarez-para-legitimar-cct/

Admiten constancia de representatividad de tres sindicatos de la planta GM-Silao

Hasta el momento, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha admitido las solicitudes de constancia de representatividad de tres organizaciones sindicales interesadas en la firma del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato.

Se trata del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), creado por obreros activos de la planta, cuyo aviso correspondiente a su solicitud fue publicado el jueves pasado por el CFCRL, con lo cual arranca la disputa por la firma de un nuevo convenio colectivo.

A esta petición se han sumado el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, que en mayo de 2021 modificó su registro para desafiliarse de dicha central.

A partir de la publicación del aviso, las organizaciones sindicales interesadas en adherirse a estas solicitudes tienen 10 días hábiles para hacerlo. Al vencer este plazo, el CFCRL organizará una consulta entre los 6 mil 231 trabajadores de la planta para que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, determinen cuál de los sindicatos contendientes cuenta con el respaldo mayoritario.

La organización más representativa será acreedora a la constancia de representatividad, que le permitirá solicitar la firma de un nuevo CCT. Este proceso de democratización sindical significó la primera activación del mecanismo laboral del T-MEC, por ello ha sido el más observado en México y en Estados Unidos.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, señaló que para la consulta “solicitamos nuevamente” la presencia de observadores de la Secretaría del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional Electoral, debido al “favoritismo” de la empresa con la CTM y a fin de “evitar anomalías” como las que se registraron en el primer ejercicio de legitimación fallido de abril pasado.

Héctor de la Cueva, asesor de los obreros de la planta automotriz, apuntó que la consulta se organizará a cuatro meses del proceso de legitimación en el que los trabajadores de la automotriz rechazaron por mayoría al sindicato cetemista “Miguel Trujillo López” y a poco más de un mes de que se dio por terminado el CCT que ostentaba.

Por: Jared Laureles

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/12/13/politica/admiten-constancia-de-representatividad-de-tres-sindicatos-de-la-planta-gm-silao/