ONGs proponen cambios para acelerar afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS

El esquema de afiliación de las trabajadoras del hogaral Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es accesible para todas, de acuerdo con un estudio del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y la organización Nosotrxs. “Hay varias características en el diseño de los requisitos y restricciones que podrían estar inhibiendo de forma significativa la incorporación”, señalan.

Ese modelo de inscripción está vigente mediante el programa que aún es piloto. Pero podría convertirse en ley, pues el Senado se ha basado en él para proponer la reforma que convertirá en obligatorio el régimen de afiliación para este sector. La seguridad social no sólo es garantizar el derecho a la salud, señaló Marcela Azuela, coordinadora de la organización Hogar Justo Hogar, en conferencia de prensa. Significa que las trabajadoras tendrán prestaciones laborales y sociales que les den una vida digna, como guarderías, capacitación, acceso a eventos culturales, ahorro para el retiro, incapacidades, enumeró.

Makieze Medina, coordinadora del programa de Género y trabajo del ILSB, a nombre de las organizaciones en defensa de los derechos de esta población, hizo un “llamado enérgico” a las autoridades de los tres niveles a garantizar y promover la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

“Sé algo del programa piloto, lo vi en la tele, pero no es mi obligación pagarlo”, le respondió la empleadora a Blanca Vianey González cuando la trabajadora le habló sobre sus condiciones laborales. En tanto no se concluya la reforma legislativa para que sea obligatoria la afiliación será más difícil que ellas puedan exigir su cumplimiento. “Pero por eso luchamos todos los días”, apuntó.

Pero además de la reforma, tienen otros obstáculos: sólo pueden afiliarse al IMSS quienes laboren al menos 20 días al mes y ganen un salario mínimo mensual, según área geográfica que les corresponda.

Entonces, la primera recomendación es eliminar esas dos restricciones, así como reducir el monto de las contribuciones y salariales a cubrir y otorgar la cobertura de inmediato, no un mes posterior al pago, apuntan en el reporte Recomendaciones a la Prueba piloto para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social.

Incentivos fiscales, otra opción

“El 2019 fue el gran año para las trabajadoras del hogar en cuanto al reconocimiento de sus derechos en las leyes”, señaló Marcela Azuela. En abril de ese año, el IMSS lanzó la primera fase del programa piloto de inscripción. Apenas en diciembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia había declarado discriminatorio que el régimen de afiliación para este sector fuera voluntario y no obligatorio, como para el resto de la población trabajadora. El máximo tribunal le ordenó al instituto crear un programa a modo de prueba para luego convertirlo en definitivo.

Luego, en julio de 2019, el Congreso reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incluir el capítulo XIII, específico para personas trabajadoras del hogar. Al final de ese mismo año, 2019, ambas Cámaras ratificaron el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado también para ese sector.

“Ya tenemos un marco jurídico que nos protege y nos dice cómo hacer las cosas. Pero falta un cambio cultural y en ese sentido aún no estamos a la altura”, lamentó la activista. En noviembre pasado, el IMSS registró a 40,491personas empleadas del hogar en el programa piloto. Esa cifra representa el 1.8% de las más de 2.1 millones de ocupadas que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en octubre.

Para el ILSB y Nosotrxs una causa de tan baja afiliación podrían ser los requisitos. “Sin duda, el IMSS ha hecho un esfuerzo reconocible para incluir a las personas trabajadoras del hogar dentro de sus esquemas de seguridad social; sin embargo, todavía existen áreas de oportunidad”, apuntan en el reporte.

De acuerdo con la OIT, los sistemas de seguridad social para trabajadoras del hogar deben ser inclusivos, asequibles, simples, garantizadores del cumplimiento y atractivos, es decir, “capaces de atraer al mayor número de participantes potenciales”, señala el informe del ILSB y de Nosotrxs.

Por ello, recomiendan implementar una serie de incentivos económicos para lograr el mayor número de personas afiliadas, como descuentos o cuotas reducidas para ambas partes al inscribirse de manera conjunta. Uno de los grandes frenos para que empleadores y empleadoras asuman su responsabilidad con quienes contratan es que ellas tampoco cuentan con seguridad social y sus salarios no simpre son altos, así que un subsidio a sus cuotas podría funcionar, sugieren.

Las instituciones tributarias también podrían generar “incentivos atractivos para las personas empleadoras, como acuerdos que eximan de ciertos pagos o cuotas a quienes demuestren tener una persona trabajadora del hogar debidamente afiliada al IMSS”. Todas estas medidas pueden ser temporales o permanentes.

El ILSB y Nosotrx pidieron “más campañas de difusión desde las secretarías y dependencias del gobierno para dar a conocer el programa entre personas empleadoras y trabajadoras”. Estas acciones de información deben ser de carácter nacional en televisión y radio, pero también redes sociales o medios de comunicación ad hoc a cada región, indicó Makieze Medina.

Solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vigilar el cumplimiento de los derechos laborales de este grupo mediante inspecciones diseñadas conforme a las particularidades de esta actividad.

Por: Blanca Juárez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/ONGs-proponen-cambios-para-acelerar-afiliacion-de-trabajadoras-del-hogar-al-IMSS-20211216-0062.html

Denuncian empleados trabajar «ilegalmente» en home office tras reforma incumplida

Cuatro de cada 10 empleados que laboran vía home office o esquema híbrido lo hacen sin la protección legal que la reforma al teletrabajo aprobada el 12 de enero de 2021, establecido en el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo.

Una encuesta de OCC Mundial revela que el 44 por ciento de los trabajadores que se encuentran en alguno de estos esquemas afirman que no le han hecho modificaciones a su contrato de trabajo.

“Esto es importante, ya que con la regulación al teletrabajo en México las empresas deben implementar políticas y procedimientos que cumplan con las nuevas disposiciones y establecer contratos individuales y colectivos que cumplan con la ley”, señala la Bolsa de Trabajo.

Aquellos quienes sí tuvieron modificaciones en su contrato, mencionaron como principales cambios en el documento legal la implementación del teletrabajo, ajustes de sueldo, cláusulas de confidencialidad, dotación de equipo y material para trabajar en casa, horario y desconexión laborales, además de cláusulas de ciberseguridad.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27082/denuncian-empleados-trabajar-ilegalmente-en-home-office-tras-reforma-incumplida

Ratifican 38 convenios de conciliación en sede de San Juan del Río

La Secretaria del Trabajo Estatal, Liliana San Martín Castillo, informó que más de mil 500 trabajadores han sido atendidos en el nuevo Centro de Conciliación del Estado de Querétaro y se han ratificado más de 38 convenios en la sede del municipio de San Juan del Río.

Esto a casi dos meses de su apertura y dentro del marco de la implementación de la segunda etapa de la Reforma Laboral en la entidad.

En ese sentido, apuntó que en la sede del municipio de Querétaro ya se han ratificado más de 154 convenios y en la sede del municipio de San Juan del Río más de 38.

“En algunos temas de información y en algunos otros casos dependiendo la particularidad inician su proceso de conciliar con sus empleados”, apuntó.

Liliana San Martín Castillo, explicó que la mayoría de los asuntos que se han recibido son por recesiones laborales.

Asimismo, agregó que el objetivo de estos Centros de Conciliación, es tener un acuerdo entre patrones y empleados, para evitar que termine en un procedimiento legal.

La titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, reportó que hasta el momento solo 12 asuntos laborales se han remitido a procedimiento legal en el estado de Querétaro.

Por: Silvia Chávez

Fuente: https://rotativo.com.mx/2021/12/17/noticias/locales/san-juan-del-rio/ratifican-38-convenios-de-conciliacion-en-sede-de-san-juan-del-rio-941029/

Nuevo Centro de Conciliación Laboral atendió a más de 1,500 trabajadores

Más de mil 500 trabajadores han sido atendidos en el nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, a casi dos meses de su apertura. Esto dentro de la implementación de la segunda etapa de la Reforma Laboral en la entidad. La Secretaria del Trabajo Estatal, Liliana San Martín Castillo, informó que en la sede del municipio de Querétaro ya se han ratificado más de 154 convenios y en la sede del municipio de San Juan del Río más de 38. Asimismo, explicó que la mayoría de los asuntos que se han recibido son por recesiones laborales. Reportó que hasta el momento solo 12 asuntos laborales se han remitido a procedimiento legal en el estado de Querétaro.

Por: Quadratín
Fuente: https://queretaro.quadratin.com.mx/nuevo-centro-de-conciliacion-laboral-atendio-a-mas-de-1500-trabajadores/

Solucionará nueva reforma laboral conflictos laborales

Con la implementación de la Reforma Laboral se pondrá en marcha el Centro de Conciliación Laboral del Estado, así mismo serán eliminadas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y aparecerán los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, informó Diódoro Siller Argüello, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Señaló que esta Reforma Laboral tiene tres grandes temas; la Reforma en materia colectiva, la desaparición de las JLCA y la agilización de procedimientos en los nuevos tribunales laborales.

Agregó que la Reforma contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación Laboral en los estados. En este contexto, se establece la conciliación prejudicial de forma obligatoria.

En reunión con el representante de la gobernadora Maru Campos Galván en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, el Secretario del Trabajo explicó que el Centro de Conciliación Laboral Estatal, se encargará de conciliar entre las partes y evitar que lleguen los juicios hasta los tribunales.

Las JLCA seguirán resolviendo los expedientes que tienen hasta la fecha, pero una vez que terminen de resolver los casos pendientes, tenderán a desaparecer.

Siller Argüello, señaló que la encomienda de la Gobernadora es impulsar el diálogo con los actores involucrados con la finalidad de unir esfuerzos y mantener la paz laboral que ha caracterizado al estado de Chihuahua.

La implementación de la Reforma consta de tres etapas. En el caso de Chihuahua se encuentra en la tercera y la fecha para su implementación sería a partir del mes de mayo del año entrante.

De acuerdo con el Secretario del Trabajo, el impacto de esta reforma será favorable para todos, toda vez que agilizará los juicios, puesto que será un juez con amplias facultades quién preguntará directamente a las partes involucradas en el caso, acelerando el proceso y el desahogo de pruebas.

Siller Argüello, enfatizó que la prioridad será fomentar los acuerdos entre las partes en conflicto y utilizar los juicios como última vía de solución.

Boletín informativo de Gobierno del Estado de Chihuahua

Fuente: https://laopcion.com.mx/local/solucionara-nueva-reforma-laboral-conflictos-laborales-20211217-365321.html

Servicio Nacional de Empleo atenderá a jóvenes aprendices y a personas migrantes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alista cambios a las reglas de operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) para crear al interior del subprograma de intermediación laboral la modalidad de “Vinculación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, además de echar a andar la estrategia “Abriendo Espacios” para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad y de poblaciones vulnerables como los migrantes.

Para este año la Cámara de Diputados le asignó al PAE un presupuesto por 55.5 millones de pesos, que implicó un recorte del 92% de los recursos ejercidos en 2020. Sin embargo, fuentes al interior de la STPS confirmaron que gestiones de último momento permitieron que el programa contara con una partida cercana a los 210 millones de pesos.

En 2022 el PAE, programa del cual depende la operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE), tendrá una bolsa autorizada por 56.8 millones de pesos. A pesar de mantener un fuerte recorte en comparación con los 704.8 millones asignados hace casi dos años, la STPS busca fortalecer el programa.

De acuerdo con las nuevas reglas de operación, la modalidad de “Vinculación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF)” ofrecerá fortalecimiento a la empleabilidad de los egresados a través de servicios complementarios a la capacitación que recibieron en las empresas en las que fueron aprendices, los cuales pueden incluir talleres especiales para la búsqueda de empleo y acceso a capacitación remota.

La modalidad también contempla la inserción a un empleo formal de los egresados de JCF mediante la atención presencial y personalizada a los beneficiarios del programa que se inscriban al SNE y manifiestan interés por recibir información y orientación sobre ofertas de trabajo.

Además de reglamentar el apoyo del SNE al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la dependencia prevé la incorporación de la estrategia “Abriendo Espacios”, la cual busca darle a todos los subprogramas y modalidades del PAE un enfoque de inclusión laboral.

Esta estrategia tiene como objetivo proporcionar atención especial a personas en búsqueda de empleo que enfrentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas de delito o de violación de derechos humanos, migrantes y refugiados, entre otros.

“La estrategia opera a través de la identificación de perfiles integrales y orientación ocupacional para las personas con discapacidad y adultos mayores; aplica instrumentos de evaluación especializados entre los que destaca el Sistema de Muestras de Trabajo Valpar, cuyos resultados permiten orientar a las personas hacia su mejor opción ocupacional, y realizar actividades que faciliten la empleabilidad de las personas de los grupos antes descritos”, indica el proyecto en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Entre otros cambios, la STPS plantea que las ferias de empleo virtuales se reglamenten como una opción permanente al interior del subprograma de intermediación laboral.

El PAE conservaría sin cambios el subprograma de movilidad laboral con sus modalidades como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) o la de Movilidad Laboral Interna Industrial y de Servicios. También se mantendrían los servicios auxiliares del SNE como la atención telefónica, talleres para búsqueda de empleo, centros de intermediación laboral y el Observatorio Laboral.

El proyecto también la dará continuidad al rediseño de los servicios que tuvo el SNE hace dos años para que las atenciones se realizaran con un análisis del perfil de los buscadores de empleo y una conexión con las vacantes que más se adecuaran a ellos, además de un seguimiento más puntual en las postulaciones.

SNE, entre sacrificio y esfuerzo

A pesar de que la STPS rescató recursos para la operación del SNE luego del recorte aprobado por la Cámara de Diputados, este año el PAE tuvo que despedirse del subprograma de “Capacitación para la Empleabilidad”, el cual consistía en el pago de becas de entre uno y tres salarios mínimos, hasta por tres meses, además de un seguro contra accidentes, para personas que tomaban un curso práctico en un centro de trabajo, a petición de los empleadores, para desarrollar o perfeccionar habilidades con la intención de ser contratadas al terminar su formación.

Frente al recorte en su presupuesto, el SNE tuvo que realizar una reestructura en sus servicios, priorizando las funciones de intermediación y movilidad de trabajadores agrícolas, y eliminando la capacitación para la empleabilidad.

Este mismo año, pese a operar con menos recursos, el SNE renovó su portal de empleo, incorporando Inteligencia Artificial y herramienta de geolocalización para mostrar las vacantes cercanas al domicilio de los buscadores de empleo y con resultados más ajustados a su perfil.

“Tenemos una herramienta distinta para poder facilitar la vinculación de los buscadores de empleo a través de esta nueva plataforma que es un portal del empleo renovado, que tiene diversos motores de Inteligencia Artificial que permiten mayor asertividad con la vinculación y la intermediación de las personas buscadoras de empleo”, apuntó el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños.

Por: Gerardo Henández

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Servicio-Nacional-de-Empleo-atendera-a-jovenes-aprendices-y-a-personas-migrantes-20211215-0045.html

Reforma laboral, unió a patrones y trabajadores: Morales

 

La reforma laboral alcanzó algo no previsto, el consenso entre los factores de la producción: patrones y trabajadores, resaltó el magistrado presidente delTribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, durante su primer informe de Labores 2020-2021.

“Hace tres años dije aquí, la Cuarta Transformación nacional no es un proyecto ni un plan ni mucho menos un discurso, es un proceso gestado en las entrañas mismas de la sociedad mexicana. El presidente Andrés Manuel López Obrador escudriña los sentimientos de las diferentes capas sociales que conforman al pueblo de México”, añadió

Tras destacar que la democracia integral pasa necesariamente por la democracia sindical, el magistrado presidente comentó que se continuará el año próximo con esta tarea que requiere diálogo, acuerdo, conciliación y convicción democrática, detalló que los trabajadores son una energía indispensable para continuar el proceso de la transformación nacional”.

Manifestó que se concluyeron definitivamente 11 mil 477 expedientes, se recibieron por nuevo ingreso 10 mil 286 y expresó que se logró que en 827 asuntos, el laudo fuera ejecutado –el cumplimiento de estas resoluciones representa un pago de 269 millones 978 mil pesos en beneficio de las y los trabajadores.

“Adicionalmente se avanzó en el abatimiento del rezago tradicional, además que se tomó nota de 4 mil 600 trabajadores que libremente decidieron ingresar, renunciar o cambiar de sindicato”, resaltó.

A la ceremonia asistieron el secretario deGobierno de la Ciudad de México, Martí Batres en representación de la Jefa de Gobierno, como representante del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el titular de la Unidad de Gobierno, William Sebastian Castillo Ulín, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Indicó que la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado tramitó 5 mil 77 juicios, 3 mil 944 asesorías a trabajadores y sus beneficiarios. Abundó que también se logró la conclusión de 722 juicios laborales, y se celebraron 4 mil 199 convenios conciliatorios, cuyo monto asciende a 896 millones 508 mil pesos.

Morales Vázquez, subrayó que se aprobó una nueva Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del TFCA; y la firma de cartas de intención para el convenio de colaboración entre dicho tribunal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de garantizar igualdad de género, prevención de las violencias, equidad laboral y respeto a los derechos.

Externó que el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés aprobó las buenas prácticas en materia de ética pública; se publicó el Decálogo de Integridad y se recibió capacitación por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En su intervención, el titular de la Unidad de Gobierno, William Sebastian Castillo Ulín, indicó que las personas servidoras públicas del gobierno federal son un pilar fundamental en las acciones orientadas para fortalecer y consolidar la transformación del país.

“En su esfuerzo y capacidad, en su talento y creatividad está la sensible tarea de implementar en tiempo y forma las decisiones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

LEG

Obligan a empresas a dar tiempo a trabajador para votar en revocación de mandato

Para establecer como obligación de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para ejercer su derecho a participar en los procesos de revocación de mandato, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la fracción IX del artículo 132 y a la fracción V del artículo 204 de la Ley Federal del Trabajo.

El documento avalado, en lo general y en lo particular, por 397 votos a favor, 70 en contra y 19 abstenciones, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Refiere que en diciembre de 2019, entró en vigor la revocación de mandato, como consecuencia de la reforma constitucional que le dio vida, otorgando a los ciudadanos la posibilidad de solucionar la conclusión anticipada de las funciones del Presidente de la República en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de confianza.

Existe, añade, una escasa participación de la ciudadanía, lo que genera un abstencionismo, “pero esto ocurre dado que no se cuenta con un instrumento donde pueda ejercer una participación ciudadana firme; por ello, la incorporación de la revocación del mandato representa un estímulo para participar de manera activa en las figuras establecidas en la Constitución”.

Considera necesario dotar de mayores posibilidades a los ciudadanos para ejercer su derecho de participar en la vida democrática del país y armonizar las disposiciones que lo permitan.

Abunda que dada la realidad laboral en donde las actividades de los trabajadores aumentan los fines de semana y debido a que no existe un considerable impacto en la productividad de las empresas que desempeñan labores de forma preponderante durante esos días, “es que se propone la reforma a la Ley Federal del Trabajo para contemplar el proceso de revocación de mandato, el cual, en su caso, se realizaría solamente una vez cada seis años”.

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la diputada Rosa Hernández Espejo (Morena) expresó que la participación ciudadana juega un papel determinante para la elección y la toma de decisiones en el país; uno de los retos que enfrenta la democracia, es en materia de fomentar la participación.

Indicó que el propósito de la reforma es fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones para beneficio del Estado. Refirió que el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

En la actualidad, dijo, la Ley Federal del Trabajo respalda y garantiza la participación de los trabajadores en las jornadas electorales; sin embargo, “es omisa en contemplar los distintos medios de participación ciudadana”.

Por ello, afirmó, es necesario establecer de manera clara, la obligación de los patrones de otorgar permiso a los trabajadores que laboren en días que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato, para que acudan a ejercer su derecho a participar en la vida democrática, sin que exista alguna afectación a su salario, prestaciones o derechos laborales.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27074/obligan-a-empresas-a-dar-tiempo-a-trabajador-para-votar-en-revocacion-de-mandato

En Tlaxcala trabajadores concilian en línea y de forma individual

En el plan de trabajo del nuevo modelo laboral, en Tlaxcala el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ofrece conciliaciones individuales vía remota, como una vía para mantener el proceso prejudicial dentro de los 45 días que marca la ley y no afectar los derechos de los trabajadores.

Tras referir que tan solo a nivel nacional realizaron cuatro mil 150 conciliaciones vía remota, la institución precisó que en Tlaxcala orientan a los usuarios para este servicio que es gratuito y que se puso en marcha derivad de la emergencia sanitaria.

Señaló que cuentan con las plataformas tecnológicas adecuadas, así como con personal especializado para brindar asesoría y atención de conciliación laboral a distancia, al tiempo que recordó que sus oficinas están ubicadas en Prolongación Porfirio Díaz 41, colonia San Isidro en Tlaxcala capital.

Explicó que los pasos para solicitar y completar un proceso de conciliación laboral vía remota son realizar la petición del servicio a través de la página del organismo https://centrolaboral.gob.mx, donde se requiere la captura de diversos datos como nombre, Curp, motivo del conflicto, nombre y domicilio de la parte citada, aceptando con solo un clic, llevar la conciliación en la modalidad a distancia.

Anotó que una vez generada la solicitud de conciliación, se le expide al usuario un acuse en el que se establece un buzón electrónico, la liga única con la que podrá tener comunicación con personal del Centro, el teléfono de la oficina del CFCRL responsable, a fin de que se comunique en un plazo de tres días hábiles para confirmar su solicitud.

Por: Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/en-tlaxcala-trabajadores-concilian-en-linea-y-de-forma-individual-7611075.html

Denuncian trabajadores violación de derechos laborales en Cámara Alta

El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados armó una protesta en «grande» en el cierre de los trabajos legislativos de este 2021 para reclamar airadamente la violación de derechos laborales de sus agremiados.

«Demandamos devolución del ISR de la prima vacacional, estimulos de antigüedad y gratificación de fin de legislatura», fueron algunos reclamos de los sindicalizados.

Jesús Aguilar, Secretario General del sindicato, reveló que ya fue notificado que esos recursos no serán pagados porque no hay recursos.

Son 4 mil trabajadores los que reclaman el pago de estos derechos.

Los agremiados afirmaron que antes el pago de aguinaldo, prima vacacional y bono de fin de año se les pagaba sin descontar impuestos, pero ahora sí se las aplicaron.

También anteriormente el personal con más antigüedad (20 años o más) recibía un bono económico, el cual desapareció.

Ante la protesta, los trabajos legislativos fueron suspendidos.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27070/denuncian-trabajadores-violacion-de-derechos-laborales-en-camara-alta