…Ahora quieren instituir el «Día Nacional de la Democracia Sindical»

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República propone establecer el 20 de septiembre de cada año como el «Día Nacional de la Democracia Sindical».

El argumento, explica Napoleón Gómez Urrutia, Senador de la República y presidente de dicha Comisión, es que el pasado 20 de septiembre de 2018, con 78 votos a favor y cero en contra, el Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado en Ginebra en 1949.

“Este Convenio, es un instrumento internacional que busca dignificar los derechos de los trabajadores, debido a que promueve la libertad de afiliación y otros mecanismos para fortalecer la democracia sindical”, señala.

Si bien, el Convenio 98 se creó en 1949 y entró en vigor en 1951 en distintos países, dice, en México, los gobiernos anteriores decidieron postergar su ratificación por más de 60 años, lo que significó un retroceso tanto en materia de política laboral internacional como en la organización y lucha sindical en el país.

Gómez Urrutia agrega que, aunque la tendencia a la baja de la tasa de sindicalización se ha revertido, aún se necesita garantizar que dichas organizaciones cumplan con los principios de libertad sindical y respeto de los derechos laborales.

“En ese sentido, la conmemoración del “Día Nacional de la Democracia Sindical”, no solo busca manifestarse simbólicamente como una lucha histórica, sino que fomenta tanto la negociación colectiva en el marco del diálogo social, la libre afiliación de los trabajadores y la garantía de los procesos democráticos de elección para dirigentes sindicales”, insiste.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27092/ahora-quieren-instituir-el-dia-nacional-de-la-democracia-sindical

Oficina de Trabajo de EU actualiza línea directa para quejas laborales en México

La “línea directa” que habilitó el gobierno de Estados Unidos, como parte del acuerdo comercial con México y Canadá, para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos laborales en materia de contratación colectiva y libertad sindical dentro del T-MEC, tuvo “una actualización” para que los trabajadores mexicanos puedan hacer mejor uso de la misma.

De acuerdo con información de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB por sus siglas en inglés) a través de este mecanismo, los asuntos laborales que pueden reportarse están relacionados con sindicatos, negociaciones colectivas, trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, salarios, horas extra, y temas de salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

A través de redes sociales, la Embajada de Estados Unidos informó que se pueden enviar las quejas de manera anónima, y poder incluir documentos adjuntos, ya que en el pasado no se podían adjuntar documentos, pues hubo una actualización como la línea 2.0 para hacerla más sencilla al usuario.

Cabe recordar que esta línea ya tiene alrededor de un año de que fue habilitada, y se está actualizando para hacerla más amigable al usuario. La “línea de quejas por internet” fue ordenada por el gobierno de Estados Unidos en la sección 1.7 de la implementación del T-MEC, recibe información de temas laborales entre países del T-MEC.

En la página solicita información nueva como ciudad, estado, todo ello con el fin de poder catalogar de mejor manera la información que recibe ILAB, siempre cuidando la confidencialidad de quien da la información para no poner en riesgo a quienes utilizan este mecanismo.

Cabe destacar que desde el primero de julio, el T-MEC tiene disposiciones laborales más fuertes y de mayor alcance que cualquier acuerdo comercial.

Desde la entrada en vigor del T-MEC se puso en marcha elementos de vanguardia, como las nuevas disposiciones de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que es el primero de su tipo y permite a los Estados Unidos tomar medidas de ejecución contra fábricas individuales si no cumplen con las leyes nacionales de libertad sindical y negociación colectiva.

En México ya se presentaron dos quejas con trascendencia, una de ellas fue en contra del proceso de legitimación de contrato colectivo de trabajo de General Motors en su planta de Silao, Guanajuato.

Aún cuando no se tiene el dato respecto a cuántas quejas se han presentado; en su momento Naomi C. Fellows, consejera laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, comentó que desde que se habilitó la hotline (línea directa) del T-MEC en la embajada de Estados Unidos, la mayoría de las quejas, “las tres cuartas partes” provienen de casos que denuncian comportamientos laborales en contra de empresas mexicanas.

Por: María del Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Oficina-de-Trabajo-de-EU-actualiza-linea-directa-para-quejas-laborales-en-Mexico-20211220-0040.html

Avanza la CROC con legitimación de contratos en Chetumal

Aunque lento, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) avanza en el proceso para legitimar los contratos colectivos de los trabajadores en los centros laborales, reveló su comisionado sindical en la región, Juan Magno.

Explicó que con la nueva reforma laboral, cada trabajador debe emitir un voto libre y secreto para reconocer al sindicato que lo representa y el contrato colectivo.

“Tenemos hasta el 2023 todos los sindicatos para legitimar los contratos, aquí en Othón P. Blanco creo que somos los únicos que hemos legitimado, ya legitimamos el Fiesta Inn, el día 29 estaremos legitimando el Explorean Kohunlich, que está ahí por Nicolás Bravo”, señaló el entrevistado.

“Creo que en todo el estado de Quintana Roo somos los únicos que vamos legitimando, yo tengo entendido que es para todos los sindicatos, ya cuándo ellos lo vayan a hacer pues desconozco”, agregó Juan Magno.

Para finalizar, dijo que los gremios que no cumplan con este requisito en automático dejarán en libertad sus contratos y abrirán la oportunidad para ser sustituidos por otros sindicatos.

Fuente:https://noticaribe.com.mx/2021/12/18/avanza-la-croc-con-legitimacion-de-contratos-en-chetumal/

Legitimación de contratos colectivos tiene al menos 3 debilidades estructurales y un lento avance: RSM

El informe que dio a conocer la Red de Solidaridad de la Maquila confirma el lento avance en el proceso de legitimación, a pesar de los esfuerzos de las autoridades laborales, confirma que la gran mayoría de los contratos colectivos son, de hecho, contratos firmados entre patrones y abogados o dirigentes de federaciones sindicales sin ninguna relación con los trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo que dicen representar.

En un análisis sobre la implementación de la reforma laboral, y concretamente del proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo, la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM) –organización de derechos laborales y de las mujeres basada en Toronto, Canadá– dio a conocer que hay al menos tres debilidades en el proceso que impiden avanzar en la eliminación de los más de 500,000 contratos de protección patronal que se estima existen en el país.

La primera debilidad que identifican es que se confía el control casi total a la organización sindical titular para la realización y presentación de informes sobre las consultas de legitimación; la segunda es la falta de monitoreo por parte de las instituciones estatales de las acciones de los empresarios y sindicatos antes de las consultas de legitimación; y la tercera es la falta de acceso público a la información sobre los resultados de las votaciones y las conclusiones de las investigaciones sobre las denuncias de irregularidades presentadas por las trabajadoras.

Cabe señalar que el documento que presentó la RSM revisó 1,300 votaciones de legitimación de contratos colectivos de trabajo que se celebraron durante los primeros dos años del proceso hasta el 30 de abril de 2021.

En dicho análisis se detectó que hay un número reducido de inspectores gubernamentales, lo que implica que “a menudo no están disponibles para supervisar el proceso de legitimación. Esto introduce un posible conflicto de intereses, ya que el sindicato titular es quien elige y contrata al notario”, y en muchas ocasiones pasan por alto las quejas de los trabajadores sobre el desarrollo en el que ocurrió el proceso de votación.

Cabe recordar que el informe de julio de 2021 de la Junta de Expertos Laborales Independientes en México de Estados Unidos (IMLEB por sus siglas en inglés) también plantó preocupaciones similares sobre un potencial conflicto de intereses y posible corrupción e informó que “el protocolo (de legitimación) permite que un sindicato corrupto contrate y pague a un notario, legitimando de esta manera un contrato colectivo de trabajo y continuando el cobro de cuotas”.

Lento avance

El informe que dio a conocer la RSM confirma el lento avance en el proceso de legitimación, a pesar de los esfuerzos de las autoridades laborales, confirma que la gran mayoría de los contratos colectivos son, de hecho, contratos firmados entre patrones y abogados o dirigentes de federaciones sindicales sin ninguna relación con los trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo que dicen representar.

“En la mayoría de los casos, no existe un sindicato activo en el centro de trabajo que inicie y coordine el proceso de votación, por lo que estos CCT difícilmente se someterán a una votación de legitimación”. De hecho, la STPS estima que, debido al gran número de contratos “simulados”, sólo entre un 10 y un 15% (es decir, entre 53,000 y 79,500) de los CCT actualmente registrados se someterán al proceso de legitimación.

Además, explica: «con poco menos de 2,500 contratos votados a partir del 1 de diciembre, será difícil, si no es que imposible, alcanzar incluso este modesto objetivo. En su informe de julio de 2021, IMLEB estimó que se necesitan 125 consultas de legitimación de CCT por día, todos los días, hasta el 1 de mayo de 2023 para alcanzar esta meta”.

A lo anterior, se suma el hecho de que organizaciones sindicales han externado que someter el contrato colectivo a votación puede terminar con la paz laboral y ahuyentar las inversiones.

Por: María del Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Legitimacion-de-contratos-colectivos-tiene-al-menos-3-debilidades-estructurales-y-un-lento-avance-RSM-20211219-0006.html

Dotarían de más «garras» a Centro Laboral para ir contra sindicatos «tramposos»

Al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) quieren darle más “garras” contra los sindicatos del país, por lo menos esa es la intención de Morena en el Senado de la República.

“El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral podrá recibir quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos de elección sindical, pudiendo, en caso de evidencias debidamente sustentadas y graves, disponer la reposición de la elección bajo su vigilancia.

“Sobre estas determinaciones no procederá recurso alguno. El plazo para la presentación de quejas y denuncias será de 3 días hábiles”, señala la iniciativa de Morena presentada en el Senado de la República para reformar el artículo 371 Bis y agregar la disposición referida.

Explica que es conveniente que se amplíen las facultades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que la Ley permita que pueda recibir quejas y denuncias por presuntas irregularidades en elecciones sindicales, de tal modo que esté en condiciones de ratificar o invalidar dichos procesos, ordenando en su caso la reposición expedita del proceso.

Asimismo, dice, es conveniente que se establezca un plazo perentorio para la presentación de quejas y denuncias sobre tales procesos electivos a fin de abonar a la certeza jurídica.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27094/dotarian-de-mas-garras-a-centro-laboral-para-ir-contra-sindicatos-tramposos

Buscan limitar a 10 años periodo de líderes sindicales

El periodo máximo de las dirigencias sindicales no podrá sumar más de 10 años activos, sea en forma consecutiva o interrumpida, señala Morena en el Senado de la República y va por reforma al artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo para poner un límite que hasta ahora no existe.

En la iniciativa presentada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social se destaca que la fracción II del artículo 358 reformado de la Ley Laboral señala que los procedimientos de elección de las directivas deberán salvaguardar el pleno ejercicio del voto personal, libre, directo y secreto de los miembros, así como ajustarse a las reglas democráticas y de igualdad de género, en términos del artículo 371 de dicha Ley.

También, señala, se resalta que el periodo de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado.

Para Morena esta disposición es corta ya que mantiene una condición de indefinición e incertidumbre al no constreñir plazos, que en la práctica permite la perpetuación de dirigencias, en violación flagrante de la democracia sindical y del derecho de votar y ser votado.

“No basta con establecer un procedimiento de voto personal, libre, directo y secreto; se requiere que la Ley sea más determinante, que impida que en los hechos se impongan prolongadas dirigencias patriarcales más allá de los periodos razonables.

“Se necesita que la Ley sea más eficaz y puntual para el desarrollo de una cultura democrática, igualitaria, de movilidad sindical y de renovación generacional”, concluye.

Por: Arturo Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27093/buscan-limitar-a-10-anos-periodo-de-lideres-sindicales

Presentan plan de trabajo para erradicar trabajo infantil

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en su carácter de presidenta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantily la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), presentó el Plan de Trabajo 2021-2024.

El Plan establece cinco estrategias generales: promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida para los sectores público, privado y social; proteger los derechos humanos y laborales de los adolescentes trabajadores en edad permitida; fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir el trabajo infantil y sus peores formas; promover la protección social en beneficio de niñas, niños y adolescentes; y fortalecer los componentes de educación y recreación como derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil.

En materia de erradicación de trabajo infantil, la secretaria Alcalde Luján enumeró las diversas acciones realizadas, como son el incremento al salario mínimo; la inclusión de los salarios mínimos profesionales para trabajadores agrícolas; la reforma en materia de subcontratación, que ha tocado al sector servicios; los programas de becas, Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa Sembrando Vida.

Subrayó que, en su conjunto, se atacan las causas de este problema estructural, generado por un modelo económico que provocó grandes desigualdades “al apostar por una política laboral y salarial que hizo que se careciera de lo más indispensable; ahora, al mejorar las condiciones laborales de los trabajadores se avanza para erradicar la necesidad de niñas y niños trabajadores”.

La Secretaría del Trabajo destacó que el Plan es una propuesta desde la CITI para articular a las dependencias y entidades que son integrantes e invitados permanentes de la Comisión Intersecretarial, a fin de promover y fortalecer los mecanismos y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida para trabajar.

La responsable de la política laboral del país agradeció la participación de todos los integrantes e invitados permanentes de la CITI que han contribuido con voluntad en este esfuerzo, pero destacó que “se va a la mitad del camino y se tiene que redoblar el trabajo para consolidar la Cuarta Transformación con un modelo económico que no excluya ni dé la espalda”.

Por: Víctor Gamboa Arzola

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/presentan-plan-de-trabajo-para-erradicar-trabajo-infantil

Migrantes tendrán visa y acceso a trabajo tras acuerdo con autoridades federales

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que autoridades mexicanas firmaron un convenio de siete puntos con los migrantes que vienen en la caravana.

Entre estos puntos se encuentra el tema de las visas que permiten una estancia en el país a los extranjeros, facilitar el acceso a trabajo, moverse libremente en territorio nacional, apoyo de traslado a quienes decidan ir a la frontera norte, así como apoyo para el ejercicio de derechos humanos y derechos sociales.

Tal convenio lo firmaron representantes de diversas dependencias federales que se reunieron en la Secretaría de Gobernación, entre las que mencionó la participación de autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Comisión de Atención a Refugiados, también del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la propia Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista, luego de la clausura del ejercicio 2021 de la acción institucional “Sí al desarme, sí a la paz”, Martí Batres indicó que la Ciudad de México ha sido puente para que la caravana tenga contacto con autoridades federales, además de la atención que ha brindado en materia de atención médica, alimentos, agua y otros servicios.

El secretario de gobierno indicó que las 387 personas que viajan en la caravana migrante se alojan en la Casa del Peregrino, aunque recordó que el gobierno capitalino había dispuesto un albergue más amplio en la alcaldía Iztapalapa.

Batres Guadarrama señaló que, en este caso la caravana, se anunció que venía a la Ciudad de México, se supo que venía y eso ayudó. Además, venían organizados, entonces se sabía cuántos eran, de dónde venían, a dónde llegaban.

“Hay migrantes que a veces han pasado por la Ciudad de México y no se ha notificado de ello a las autoridades. En general, los migrantes llegan a la Ciudad de México y se van, o pasan por la Ciudad de México solamente, porque no es su destino, lo que buscan es llegar a la frontera norte para poder ingresar a Estados Unidos”, apuntó.

Hasta el momento, informó que la autoridad no tiene información de que alguien haya pedido quedarse en la Ciudad de México. “Estamos atentos al respecto, pero, por ejemplo, al tener contacto con ellos lo que muchos comentan es que lo que buscan es acceder a un empleo en los Estados Unidos”.

Finalmente, indicó que son diversas instituciones las que participan en la atención de la caravana migrante. Por parte del gobierno de la Ciudad de México, mencionó a la Secretaría del Bienestar, el Instituto de Atención a Personas Prioritarias del DIF, personal de la Secretaría de Gobierno, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/migrantes-tendran-visa-y-acceso-a-trabajo-tras-acuerdo-con-autoridades-federales-7624163.html

Aprueba Consejo Directivo de FONACOT disminución de 9.8% del CAT en préstamos

Al refrendar su compromiso por el bienestar de las y los trabajadores mexicanos y con el propósito de otorgarles más beneficios, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) aprobó hoy una reducción de 33.2% del factor de prima en el Fondo de Protección de Pagos, lo que se traducirá en una disminución del 9.8% del Costo Anual Total (CAT) promedio en los créditos de nómina que otorga el organismo.

Durante la 81ª sesión ordinaria del consejo, presidido por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se estableció que esta reducción de 3.08 % a 2.056% no afecta en el corto ni en el mediano plazo la viabilidad financiera del Instituto FONACOT, pero en cambio permitirá a las personas trabajadoras acreditadas un ahorro de 916 millones 783 mil pesos el próximo año, de acuerdo con la proyección de colocación de crédito 2022 de un millón 236 mil 391 créditos.

Con la asistencia de representantes de los sectores empresarial y obrero, la Secretaria del Trabajo, celebró el acuerdo que reduce 9.8% el costo del CAT promedio al considerar que se trata de un avance más dentro de los logros en estos 3 años de gobierno, para permitir que los trabajadores accedan a mejores condiciones de financiamiento.

Al respecto, celebró que los créditos de FONACOT sean actualmente, muy por encima de lo que puede otorgar la banca privada, la mejor opción de crédito para las trabajadoras y trabajadores, de acuerdo con el simulador de Crédito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Destacó que los logros pueden considerarse satisfactorios, sin embargo, puede avanzarse más. Por ello, uno de los retos para el próximo año es lograr que más centros de trabajo se unan al Instituto, conseguir penetrar en todas las empresas y que esto no sea una barrera de acceso para los trabajadores. Además, se debe aprovechar el récord histórico de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de casi 21 millones para que el avance en la formalidad se vea reflejado en favor del Instituto.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/aprueba-consejo-directivo-fonacot-disminucion-9-8-cat

El CFCRL da las primeras resoluciones en el proceso de elecciones seccionales del STPRM

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informa de las primeras resoluciones sobre la renovación de directivas y de las inconformidades resueltas a la fecha en el proceso de elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM):

1. Hasta el momento, el Centro Federal Laboral ha recibido 32 de 36 solicitudes de Toma de Nota de las planillas que participaron en el proceso de elecciones seccionales del STPRM, que se realizaron del 4 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

2. Del total de esas solicitudes, este viernes se notificaron siete resoluciones, cinco en las que se otorga la Toma de Nota y dos en las que se determinó la reposición del procedimiento de elección por la existencia de duda razonable.

Las tomas de nota de nuevas directivas otorgadas son las siguientes:

-Sección sindical 1, Ciudad Madero, Tamaulipas;
-Sección 15, Estado de México;
-Sección 26, Las Choapas, Veracruz;
-Sección 35, Tula de Allende, Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México, y
-Sección 44, Villahermosa, Tabasco.

Las dos resoluciones en las que el CFCRL negó la Toma de Nota debido a la duda razonable por la negativa indebida de registro de planillas, son:

-Sección 10, Minatitlán, Veracruz, y
-Sección 47, Ciudad del Carmen, Campeche.

Esta determinación se basa en los informes de los inspectores federales del trabajo, así como en las evidencias enviadas por denunciantes a través de la plataforma digital, correo electrónico inconformidades.pemex@centrolaboral.gob.mx, y oficios.

3. El Centro Federal Laboral notificó este día a las siete secciones las resoluciones correspondientes; así como a los denunciantes, quienes pueden consultar el resultado de su queja en www.centrolaboral.gob.mx.

4. De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Laboral corresponde al CFCRL convocar y organizar la reposición de elecciones. Éstas serán realizadas una vez concluida la elección a Secretario General del STPRM a efectuarse el próximo 31 de enero de 2022.

Por: Arturor Rivero

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27089/el-cfcrl-da-las-primeras-resoluciones-en-el-proceso-de-elecciones-seccionales-del-stprm