CNDH pide reparación de daño; Secretaría del Trabajo avaló paro ilegal de labores en Notimex

En defensa de Notimex, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la validación, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la huelga que mantienen los trabajadores de la agencia de noticias gubernamental.

En la recomendación 142/2021, el organismo consideró como “violaciones al derecho a la libertad sindical, a la legalidad y a la seguridad jurídica”, de las que serían responsables la STPS a cargo de Luisa María Alcalde Luján, y la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA), por “determinar la procedencia de cambio de directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)”, que declaró el estallido de huelga en febrero de 2020.

La recomendación, que va dirigida también al titular del DGRA, Lucio Galileo Lastra García y al director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, ordena “reparar de forma integral el daño ocasionado” a cinco quejosos y a “los trabajadores afiliados al SutNotimex”, el Sindicato Independiente de la agencia, creado con el arribo de la directora Sanjuana Martínez, y que cuenta con un registro oficial.

De acuerdo con el organismo, funcionarios de la STPS habrían “registrado el cambio de la directiva de SutNotimex con un padrón no confiable (…) lo que ocasionó que esa organización emplazara y estallara la huelga, ante la calificación legal de la huelga” por parte de autoridades federales.

La recomendación refiere que la validación de la huelga por parte de autoridades de la STPS impidió “el derecho al trabajo” de los quejosos y de los trabajadores afiliados al SutNotimex, del que no se incluye el número de integrantes, pero se ordena que sean integrados al Registro Nacional de Víctimas.

La CNDH afirmó que las autoridades de la STPS no verificaron el recuento de votos que llevó al estallido de huelga, y sostuvo que fue “irregular, ya que participaron trabajadores que habían sido despedidos con anterioridad, decisión que fue en perjuicio de los trabajadores del SutNotimex”.

El organismo hizo un recuento de notas informativas, de mensajes de redes sociales, así como del intercambio de oficios con las dependencias aludidas, como parte de la investigación del documento recomendatorio.

De acuerdo con la CNDH “la autoridad laboral debió verificar que las elecciones del cambio de dirigencia se adaptaran a los estatutos y se utilizara un padrón confiable, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo, de manera que se hubiera producido una decisión que no vulneraba los derechos humanos de la libertad sindical, legalidad y seguridad jurídica de los trabajadores afiliados al SutNotimex, no siendo aplicable en este caso la interpretación jurídica de la ley que desconociera los derechos de libertad sindical”.

Para el organismo, las omisiones de la STPS y de la DGRA “dieron lugar a que también se vulnerara el derecho humano a la seguridad jurídica en perjuicio de los afiliados al SutNotimex, toda vez que ellos tenían la expectativa de que, ante el registro de su sindicato, su afiliación sería hecha valer por la autoridad, lo que no fue así, ya que las autoridades mencionadas dieron el cambio de directiva del SutNotimex en octubre de 2019”.

Además de la reparación del daño y de la integración al Registro Nacional de Víctimas, la CNDH recomendó cursos de capacitación sobre derechos humanos laborales y en organización de elecciones, y anunció la presentación de una queja contra los funcionarios involucrados ante el Órgano Interno de Control de la STPS.

Esta es la segunda recomendación relacionada con el caso Notimex que la CNDH emite.

El 3 de noviembre pasado comunicó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la recomendación 74/2021 por hechos que el organismo consideró violatorios en agravio de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, “por la negativa a la incorporación por parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

Martínez Montemayor pretendía ser incorporada en el Mecanismo de Protección, por actos ocurridos como funcionaria federal, entre ellos las declaraciones de trabajadores y extrabajadores de Notimex por abusos laborales y despidos injustificados.

La funcionaria consideró como una amenaza a su integridad, la publicación de un reportaje en el portal de Aristegui Noticias que evidenciaba el uso de la infraestructura de Notimex para atacar a personajes críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esa recomendación, no fue aceptada por la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el Tercer Informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dado a conocer el 14 de diciembre.

Por: Proceso

Fuente: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/12/22/cndh-pide-reparacion-de-dano-secretaria-del-trabajo-avalo-paro-ilegal-de-labores-en-notimex-277939.html

Queja interpuesta en el panel laboral contra Tridonex, «de nada ha servido»: Susana Prieto

Hace seis meses el gobierno de Estados Unidos pidió a México revisar el caso de negación de derechos laborales a los trabajadores de la fábrica Tridonex -empresa de autopartes y frenos, en Matamoros, Tamaulipas-, bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC; pero quienes promovieron la queja afirman que “no ha servido de nada”.

En entrevista con El Economista la diputada Susana Prieto Terrazas, quien ha estado inmersa en este tema, explica que, a pesar de que México no admitió la queja por haberse presentado antes del primero de julio, fecha en la que entró en vigor el T-MEC, tampoco ha contribuido a que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

Entre otras razones por las que no tuve fuerza, ni contundencia esta queja que derivó en un acuerdo, solo entre el gobierno americano y Tridonex, estriba en que “uno de los impulsores, que sí estaba interesado en defender los derechos de los trabajadores, Richard Trumka, presidente de AFL-CIO, falleció y al parecer no hay quien dé continuidad a su proyecto para el bienestar de los trabajadores en este tratado comercial tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá”, detalla la abogada y activista laboral.

Cabe recordar que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y Tridonex, una subsidiaria de Cardone Industries, anunciaron el pasado mes de agosto que firmaron un acuerdo de siete puntos, en los que se incluye una indemnización.

“La única ventaja que tuvo  interponer una queja en el marco del T-MEC por violaciones a la libertad y democratización sindical en contra de los trabajadores de Tridonex, fue sentar el precedente de que se pueden interponer demandas; pero pues si Estados Unidos es el país de las demandas eso no es ninguna novedad. Se interpuso la queja, pero para lo único que nos sirvió fue para darnos cuenta de que el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica no tenía ninguna intención real de que la libertad y democratización sindical de los trabajadores mexicanos”, apuntó Prieto Terrazas.

En septiembre se cumpliño el plazo sin resultados

Armar un expediente, acudir a las instancias adecuadas para que dieran seguimiento a la negación de los derechos laborales fue complicado y lo sigue siendo, pues la también secretaria de la Comisión Laboral de la Cámara de Diputados explica que no se ha permitido la organización de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales, y por el contrario se han eliminado todo de prestaciones para quienes quieren un cambio.

“La empresa no ha reconocido los derechos laborales de los trabajadores en Tridonex, no sólo no ha dejado entrar a los representantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios,  Movimiento 2032 a la planta de Tridonex a presentar su oferta sindical al interior de la planta, sino que además, ellos les dieron una carta y les dijeron que son libres de votar por cualquier sindicato, pero a la vez los reprime el actual sindicato encabezado por Jesús Mendoza Reyes”.

En cuanto al papel que han jugado las autoridades laborales, Susana Prieto relata que, “lo único es que el próximo 13 de enero a las 9:30 de la mañana la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, admitió la competencia para conocer la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de Tridonex que la que están peleando el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20-32” contra el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Matamoros Tamaulipas, entonces eso es lo único que la autoridad del trabajo pudimos lograr que se hiciera”.

Por: Pilar Martínez

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Queja-interpuesta-en-el-panel-laboral-contra-Tridonex-de-nada-ha-servido-Susana-Prieto-20211223-0057.html

Demandas laborales alcanzan récord

De noviembre 2020 a octubre de 2021, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CIudad de México (JLCACDMX) atendió más de 129,000 demandas laborales, lo que representó 22% más que en 2020, cuando se tramitaron 105,000 expedientes.

A detalle,  la JLCACDMX emitió 99,630 resoluciones, 92,914 acuerdos y 5,490 laudos.

Al tiempo, las Juntas Especiales del organismo recibieron 32 mil demandas y casi 61 mil promociones, de las que unas 35 mil (58% del total) fueron acordadas.

En ese sentido, el presidente de la Junta, Víctor Martínez Corona, señaló que a pesar de las múltiples y necesarias restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia de Covid-19, en este 2021 los servicios en línea de la Junta de Conciliación y Arbitraje capitalina se complementaron con la atención personalizada de servidores públicos -evitando aglomeraciones-, lo que contribuyó a dar curso a los trámites pendientes y salvaguardar el estado de salud del personal y de la ciudadanía.

Indicó que la Secretaría Auxiliar del Servicio Público de Conciliación, encargada de dar trámite a las más de 7, 700 solicitudes virtuales recibidas en el período, logró 1,750 convenios fuera de juicio, y poco más de 3,500 convenios con juicio de por medio, lo que garantizó pagos por unos 460 millones de pesos.

“Los servicios digitales de la JLCACDMX ayudaron a disminuir y facilitar considerablemente el tiempo de gestión de diversos trámites, así como a reducir costos y optimizar el trabajo, lo que repercute en garantizar acceso a la justicia laboral”, precisó Martínez Corona.

En su balance, el presidente de la JLCACDMX dio a conocer que se concluyeron 7,326 juicios, de los que más de 4,000 (55%) terminaron en conciliación; 1,573 en desistimiento; 663 en laudo cumplimentado; 415 caducaron y, 400 fueron archivados por inactividad. Reveló que hubo 5,253 personas beneficiadas por la conclusión de estos juicios, las cuales recibieron, de manera acumulada, una compensación superior a los 433 millones de pesos.

“La pandemia propició el desempleo, incidiendo negativamente en los ingresos laborales y de los centros de trabajo, además de plantear cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo, la estabilidad y la calidad laboral”, destacó.

En tales condiciones, añadió, la procuración de justicia jugó un papel preponderante. “Así, utilizando las herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías de la información, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México hizo su mayor esfuerzo para garantizarle a las personas trabajadoras, empleadores y sociedad en general la impartición de justicia laboral con seguridad jurídica, basada en las normas aplicables y con servidores públicos competentes y comprometidos”.

Fuente: https://idconline.mx/laboral/2021/12/21/demandas-laborales-alcanzan-record 

Reclaman sindicatos pago de aguinaldos

La Federación de Sindicatos Unidos de Educación del Estado de Zacatecas (Fesueez) reclamó el incumplimiento en el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año que quedaron comprometidas para este lunes 20 de diciembre por la secretaria de Educación Maribel Villalpando Haro y el de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

“Es una violación completa a los contratos colectivos de trabajo, a la Ley Federal del Trabajo; estamos en total desamparo los organismos públicos descentralizados en el estado de Zacatecas, lo único que tuvimos fueron promesas incumplidas y puras mentiras”, reclamó Lucio Cuauhtémoc Mendoza Amaro, secretario del Sitcecytezemsad.

En entrevista, explicó que en reunión con la subsecretaria de Egresos, Silvia Saavedra Juárez, y Wendy Noyola del Departamento del Gasto Educativo, se le dijo a la Fesueezque el pago no se realizará este lunes 20, ni el próximo 21 de diciembre, debido a que aún continúa el secretario de Finanzas en la gestión del recurso en la Ciudad de México.

Detalló que en el caso de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), queda pendiente el pago de la última quincena de diciembre, así como el aguinaldo, pues la quincena número 23 y el retroactivo salarial y prestaciones se realizó el pasado jueves.

Sin embargo, aseguró que a todos los subsistemas pertenecientes a la Fesueez, Colegio de Bachilleres; Cecytez; Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ); Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y Conalep se les adeudan prestaciones para el cierre del año.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), indicó que está pendiente el pago de aguinaldo, una quincena para el personal administrativo, un bono de cinco días para todo el personal, la canasta navideña, que es de 3 mil pesos para cada trabajador administrativo, y un bono de 500 pesos para todo el personal, así como los bonos de puntualidad y asistencia y los permisos económicos no disfrutados.

 

Esperan cumplan en ITSF

ABRIL SOLÍS

Aún no reciben su pago los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF), esperan que este martes pueda ser dispersado para los más de 200 trabajadores que desde el 15 de diciembre no lo han recibido.

El sindicato se reunió con la dirección para establecer acuerdos que darán a conocer más adelante.

Según la secretaria de actas del sindicato, Marta Pavón Ramírez, son seis días que está retrasado el pago ya que debieron depositar el 14 del mes como está estipulado en el contrato colectivo.

Pese a esto los docentes siguen trabajando y acudiendo a hacer sus actividades ya que les informaron que lo obtendrían entre el 20 o 21, por lo que decidieron esperar a que la Rectoría diera resultados.

Aunque ya todos los trabajadores recibieron su aguinaldo es necesario que paguen el resto de su salario, ya que es su derecho y ya trabajaron esa quincena. /// NTR Zacatecas

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/27104/reclaman-sindicatos-pago-de-aguinaldos

Las fechas y acontecimientos que marcaron el mundo del trabajo en 2021

Las reformas legales, los efectos de la pandemia en el mercado laboral, las decisiones de política pública son algunos factores que marcaron el mundo del trabajo durante el 2021, colocando este año como un período importante en cuanto a transformaciones y desafíos en las relaciones entre empresas y empleados.

Desde la reglamentación del teletrabajo hasta las afectaciones en la salud mental derivado de cargas de trabajo e incertidumbre en el empleo, este año fue agitado para la agenda laboral y prácticamente desde su arranque los temas vinculados con el mundo del trabajo comenzaron a generar debate.

Éste es el recuento de las fechas y acontecimientos más emblemáticos en el mundo del trabajo en México durante 2021:

» 11 de enero – Reforma de teletrabajo

Se promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer las disposiciones legales para implementar la figura de teletrabajo. Las modificaciones en la legislación laboral fijaron la obligación de los empleadores de otorgar a los empleados en trabajo remoto los equipos de trabajo, pagar los servicios de telecomunicaciones y absorber una parte proporcional del consumo de energía eléctrica. Para que el marco regulatorio aplique, las personas deben laborar el 40% o más de su jornada semanal fuera del centro de trabajo.

Este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá oficializar la norma de teletrabajo, la cual determinará los riesgos de salud y seguridad en el trabajo asociados a esta modalidad.

» 20 de enero – Diálogo para reforma de subcontratación

En esta fecha la STPS inició las mesas de diálogo con la iniciativa privada y representantes sindicales para analizar las posibles distorsiones que provocaría la reforma de subcontratación en el pago del reparto de utilidades (PTU)

En estos espacios el sector patronal propuso topar el PTU a tres meses, iniciativa que fue aceptada para alcanzar el acuerdo tripartito con el cual se avanzó con la discusión en el Congreso de la Unión. En 2022 las empresas cubrirán esta prestación con el techo establecido en la Ley o bien, con el promedio del PTU pagado en los últimos tres años.

» 22 de febrero – Las consecuencias de un recorte histórico

Este fue el día en el que la autoridad oficializó la desaparición del subprograma de capacitación laboral del Programa de Apoyo el Empleo (PAE) luego de que el año pasado la Cámara de Diputados le asignó un presupuesto de 55.5 millones, un monto 92% menor a los recursos ejercidos en 2020, la reducción más grande en la última década.

Con este programa la STPS otorgaba becas de entre uno y tres salarios mínimos, hasta por tres meses, además de un seguro contra accidentes, para personas que tomaban un curso práctico en un centro de trabajo, a petición de los empleadores, para desarrollar o perfeccionar habilidades con la intención de ser contratadas al terminar su formación.

» 30 de marzo – Blindaje al salario mínimo

En el DOF se promulgó la reforma a la LFT para que los incrementos al salario mínimo nunca estén por debajo de la inflación, esta modificación legal buscó poner un candado a los aumentos para evitar que los trabajadores que perciben esta remuneración pierdan poder adquisitivo.

De esta manera, cada año las revisiones del salario mínimo deberán considerar la inflación durante el periodo de vigencia transcurrido.

» 26 de marzo – Aval judicial a la reforma laboral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las nuevas reglas de democracia sindical y negociación colectiva establecidas con la reforma laboral de 2019 y con esto, cerró el capítulo de amparos promovidos por algunos sindicatos.

La Corte resolvió que las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como el voto libre, personal, directo y secreto, la redición de cuentas detallada del patrimonio de los sindicatos, la negativa de los trabajadores a las cuotas sindicales o la verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de los procedimientos democráticos, no violan la libertad y autonomía de las organizaciones gremiales.

» 23 de abril – Nuevas reglas para el outsourcing

Este día se promulgó la reforma de subcontratación y comenzaron a correr los primeros plazos para realizar las modificaciones en las estructuras de las empresas y cumplir con las disposiciones. Con las modificaciones legales apropbadas por el Congreso, el outsourcing basado en suministro de personal quedó prohibido y fue catalogado como delito de defraudación fiscal. Por el contrario, se estableció en la legislación laboral que las empresas sólo pueden subcontratar servicios, siempre que no formen parte de su objeto social o actividad económica preponderante.

La también llamada reforma de outsourcing creó el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), un padrón público administrado por la STPS en el cual deben inscribirse las empresas para poder ofrecer servicios en el mercado.

» 26 de abril – Retorno a las oficinas

A partir de este día la vida de oficinas se reactivó, al menos en la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas permitieron el retorno a los corporativos con un aforo máximo de 20% después de haber regresado a semáforo verde por la pandemia después de un año de restricciones.

En los meses siguientes y a medida que los semáforos epidemiológicos permitieron la reapertura de actividades no esenciales, las actividades presenciales se retomaron y algunos trabajadores volvieron de tiempo completo a sus centros laborales.

» 12 de mayo – Primera queja laboral vía T-MEC

Se presentó la primer queja laboral en el marco del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC. La queja fue promovida por Estados Unidos por irregularidades en la legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato. Entre las inconsistencias acreditadas se encontraban actos de intimidación, que la votación no se realizó en el lugar y hora acordados, que las boletas no se encontraban selladas y que los trabajadores no recibieron copia de sus contratos, entre otras situaciones.

El gobierno de México aceptó reponer el proceso de legitimación y el 17 de agosto se realizaron nuevamente las votaciones bajo la supervisión de las autoridades y observadores internacionales, el contrato no fue legitimado.

» 9 de junio – EU le echa el hombro a México

Durante su visita a México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió que su país otorgaría 130 millones de dólares al nuestro para apoyar en la implementación de la reforma laboral, recursos adicionales a los 180 millones de dólares aprobado por el Congreso estadounidense para la entrada en vigor del T-MEC.

De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los recursos adicionales se ejercerían en la asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones laborales y abordarán el trabajo infantil y forzado.

» 25 de junio – Convenio contra el acoso y violencia laborales

Entró en vigor el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso laboral, con el cual se reconoce que estos problemas afectan la salud física, mental y sexual de las personas, al igual que su dignidad y su entorno familiar y social.

Este convenio se aplica para la atención de las agresiones que ocurren en una empresa, pero también abarcan otros espacios vinculados con el ambiente laboral como los lugares donde las personas toman sus descansos, en el trayecto al domicilio, en los viajes de trabajo o en el alojamiento proporcionado por el empleador.

» 30 de julio – Respiro a empresas por outsourcing

Antes de cerrar el mes, el Congreso de la Unión aprobó extender los plazos de implementación de la reforma de subcontratación para otorgarle un mes más de gracia a las empresas para adaptarse las nuevas reglas.

De esta manera, la fecha límite para cumplir con las nuevas disposiciones se extendió hasta el 1 de septiembre, día hasta el cual las empresas tuvieron para registrarse ante el Repse, realizar sustitución patronal y no perder la deducibilidad de sus facturas.

» 19 de agosto – Una recuperación de claroscuros

Para el segundo trimestre del 2021 el mercado laboral logró recuperar todos los puestos de trabajo perdidos a causa de las restricciones económicas por la pandemia de la Covid-19. Ese día la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó 184,298 empleos más de los que había en el primer trimestre de 2020, período previo a la caída por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, esta recuperación estuvo acompañada de un deterioro en la calidad de empleo. Por ejemplo, para ese momento el sector informal ganó 273,123 empleos para sumar 31 millones de personas en esta condición, mientras que la formalidad se encontraba con 88,825 plazas menos de las registradas antes de la pandemia. Indicadores como la tasa de subocupación, desempleo o la inactividad laboral se encontraban en cifras superiores a sus niveles previos a la pandemia a pesar de la recuperación. La tendencia se ha mantenido.

» 3 de noviembre – Segunda etapa de la reforma laboral

A partir de esta fecha el nuevo modelo de justicia laboral comenzó a operar en 13 nuevos estados para abarcar en total al 63% del territorio nacional. De esta manera, en más de la mitad del país los conflictos laborales ahora se resuelven mediante un proceso de conciliación, antes de iniciar una demanda en un tribunal laboral.

En este 2022 concluirá la implementación de la reforma laboral de 2019 en todo el país y será el último adiós al modelo de las juntas de conciliación y arbitraje.

» 12 de noviembre – Empleo formal se recupera en pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 20.7 millones de puestos de trabajo registrados en octubre, cifra con la cual no sólo se recuperaron los empleos formales perdidos a causa de la pandemia, también se rebasó ligeramente la cantidad de plazas registradas previo a la declaratoria de emergencia sanitaria por la Covid-19.

En el arranque del último trimestre del año, el instituto informó que se alcanzó una afiliación histórica de más de 18 millones de trabajadores permanentes, la primera vez en la historia en la que por cuarto mes consecutivo se crean más de 100,000 puestos de trabajo permanentes.

» 1 diciembre – Incremento histórico al salario mínimo

Ese día la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que el incremento del salario mínimo general para el 2022 será de 22% y pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios. En la misma proporción incrementará el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) para elevarse de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Este es el incremento nominal más alto en los últimos 34 años y con ello, el salario mínimo alcanzará el nivel del poder adquisitivo que se tenía en 1985.

Acontecimientos laborales relevantes 

En 2021 las decisiones de política pública y las reformas legales no fueron los únicos acontecimientos que marcaron el mundo del trabajo en México. Aunque no hay fechas exactas, durante el año también se observaron tendencias y diversos acontecimientos emblemáticos en las relaciones de trabajo.

Éstas son las situaciones vinculadas con el mercado laboral que se vivieron a lo largo del 2021:

» Afectaciones en salud mental

Durante la pandemia México pasó de la segunda posición al primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más niveles de ansiedad, al aumentar de 15 a 50% la población que la padeció.

En tanto, respecto a los niveles de depresión, antes de la pandemia sólo 3% de la población reportaba esta afectación, la emergencia sanitaria elevó la proporción al 27.6% y de esta manera nuestro país pasó del lugar 13 a la tercera posición entre las economías que integran la organización.

En buena medida, este aumento en los niveles de depresión y ansiedad estuvieron vinculados con la pérdida de empleo en el país, la incertidumbre de quienes conservaron sus puestos de trabajo y el incremento en las cargas de trabajo, entre otros factores.

“En general, los países registraron tendencias muy similares en el bienestar mental, que mostraron un grado considerable de correlación tanto con el rigor de las políticas para contener la pandemia como con el número de muertes por covid-19”, indicó la OCDE en su informe.

» Empresas comienzan a solicitar vacunas

Diversas encuestas revelaron que a medida que los planes de vacunación contra la Covid-19 avanzaron en el país, algunas empresas decidieron solicitar tanto a los trabajadores como a los candidatos contar con la vacuna.

Los mensajes del gobierno sobre la ilegalidad de condicionar el acceso o la permanencia en el empleo a la vacunación generaron un debate fuerte en torno a si existe sustento legal para que los empleadores solicitaran a empleados y candidatos inocularse.

“El certificado de vacunación contra Covid-19 no puede ser utilizado como condicionante para contratar o permanecer en el empleo”, señaló la STPS en sus redes sociales.

» Productivos, pero agotados

Durante el 2021 continuaron las mediciones de distintas fuentes que indicaban que la productividad alcanzada durante la pandemia, en especial en 2021, estaba acompañada de una fuerza laboral agotada.

El Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab identificó un incremento drástico en la intensidad del trabajo digital. Pero al mismo tiempo, un aumento en las personas que aseguraban sentirse agotadas.

» Que siempre no al home office

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los meses de recuperación económica se redujo la proporción de empresas que apostará por el home office como medida operativa permanente. Del millón 873,564 de negocios en el país, sólo 106,793 mantendrá el teletrabajo permanente; es decir, 5.7% de las unidades económicas del país, según la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (E-Covid).

Esto representa una disminución en comparación con la segunda edición de la encuesta, cuando el 7.6% de las empresas indicó que adoptaría el teletrabajo permanente.

El 2021 fue un año caracterizado por cambios profundos en las relaciones de trabajo, pero también nos hizo más conscientes de los efectos negativos de una mala gestión al interior de las organizaciones, son muchos los momentos y las lecciones aprendidas ¿Cómo vendrá el 2022?

Por: Gerardo Hernández

Fuente:

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Las-fechas-y-acontecimientos-que-marcaron-el-mundo-del-trabajo-a-lo-largo-del-ano-20211221-0068.html

Da EU 10 mdd para combatir la discriminación laboral de género en México

Este martes, el departamento de trabajo de Estados Unidos adjudicó 10 millones de dólares con el fin de fortalecer la igualdad de género y reducir la discriminación y el acoso laboral en México al programa Partners of the Americas.

La organización buscará apoyar iniciativas para aumentar principalmente el número de mujeres en puestos de liderazgo en los sindicatos mexicanos, protegerlas mejor de la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo y aumentar sus salarios para lograr la equidad, señala en un comunicado.

La reforma de la legislación laboral promulgada en México en 2019 y el acuerdo entre el país latinoamericano, EU y Canadá incluyen este tipo de ayudas.

Fundada en 1964, Partners of the Americas implementa programas de desarrollo financiados por el gobierno estadounidense desde hace más de 57 años en Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/da-eu-10-mdd-para-combatir-la-discriminacion-laboral-de-genero-en-mexico-7639476.html

Con pastorela abordan la reforma laboral en festival del Santuario de las Garzas

Xalapa, Ver.- La defensa de los derechos de los trabajadores en México, que a través de la reforma laboral se emprendió desde el gobierno federal y a su vez, por gobiernos estatales, fue explicada con una pastorela caracterizada por la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a los habitantes de Xalapa durante el festival “Navidad en el Santuario,” que este fin de semana llegó al Santuario de las Garzas, en Xalapa.

Una estrella y una legión de ángeles convencieron a los mismos diablillos de los beneficios que otorga, entre estos, el aumento del salario mínimo, la proporcionalidad en materia de género, la democracia sindical y el respeto a los derechos humanos laborales de cualquier trabajador, así como las instancias cono las que cuentan para defenderlos en caso de que no sean respetados, priorizando la conciliación.

“Mi misión es guiar a las personas trabajadoras y empleadoras a la Reforma Laboral, para que sepan que a partir de ahora podrán votar de manera libre y secreta para elegir a sus representantes. La obligación que existe sobre la proporcionalidad de género en las directivas sindicales y el protocolo para atajar la discriminación y violencia en el trabajo, entre muchos otros aspectos de suma relevancia”, declama Dorheny Cayetano, secretaria del Trabajo.

Agrega, “oigan, ya lo decidimos y nos dimos cuenta que no se están respetando los derechos de las personas trabajadoras de la Maldad S.A. de C.V y que Satanás, nuestro jefe, es un explotador. Ojalá que me oiga y que sepa que es un explotador y que nos brinde más derechos, pero ahorita que nos organicemos, ahorita, ya no nos va a seguir agarrando de tontos”.

Luego de la pastorela siguió la posada y no faltaron la piñata y los aguinaldos.  En estas y otras actividades que se realizaron durante el sábado, el gobernador Cuitláhuac García, la secretaria del Trabajo, Dorheny Cayetano y el subsecretario de Turismo en la entidad, Iván Martínez Olvera participaron junto con las familias de colonias de Xalapa, de estas tradiciones que unen bajo el espíritu navideño a niños y grandes.

Durante el fin de semana, “Navidad en el Santuario” alegró con atractivos como un nacimiento viviente y música y promovió la economía de la zona.

Fuente:  RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/con-pastorela-abordaron-beneficios-de-reforma-laboral-en-festival-del-santuario-de-las-garzas/

 

Presentan el diplomado “Reforma Laboral” en la UAdeC

Este lunes se llevó a cabo la presentación del diplomado “Reforma laboral” en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, que tiene como objetivo capacitar e informar sobre los cambios de la nueva reforma que se implementó.

En este sentido el director de dicha institución, Alfonso Yáñez indicó que en este proyecto colaboró la Secretaría del Trabajo de Coahuila, la CTM y la Facultad de Psicología.

“El nuevo sistema de justicia laboral es una realidad en dos terceras partes del país, comienza la última etapa de implementación en 11 estados más y con ello un nuevo modelo para empleadores, sindicatos, trabajadores y ciudadanía en general. La universidad se convierte en agente de transformación que orienta a los cambios configurando los modelos profesionales para su desarrollo”, destacó.

“El diplomado nacional de actualización con valor curricular que hoy se anuncia y que iniciará el 18 de enero en forma híbrida a través de plataformas Teams contará con expertos de la organización internacional del trabajo, el Poder Judicial de Coahuila, la Confederación de Trabajadores de México, entre otras dependencias”, agregó Yáñez Arreola.

Indicó también se busca la adopción de la norma 035 para propiciar entornos organizacionales favorables a fin de promover el bienestar de los colaboradores y sobre todo la adecuación de las empresas frente a la entrada del T-MEC. Posteriormente las autoridades presentes firmaron un convenio de colaboración para dar por sentada la participación de las diversas instancias.

Por: Leslie Delgado

Fuente: https://www.capitalcoahuila.com.mx/local/presentan-el-diplomado-reforma-laboral-en-la-uadec

Suntuap canta victoria: obtiene registro como sindicato BUAP tras 20 años de rechazos

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), al fin obtuvo su toma de nota tras haberla solicitado desde hace 20 años.

Este lunes el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral otorgó el registro como sindicato a la organización, después de que se presentó una solicitud el pasado 10 de noviembre.

En un comunicado, el Suntuap señaló que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, se negó a lo largo de 20 años a dar la toma de nota al Suntuap, pese a las múltiples solicitudes que se le presentaron.

Esto a consecuencia de decisiones políticas que no contribuían a que se tuviera un sindicalismo democrático en favor de los trabajadores de la máxima casa de estudios en Puebla.

En este sentido se señaló que dicha acción impidió que se pudieran defender de manera correcta los derechos de varios trabajadores universitarios, inclusive viéndose afectados para poder retener una propiedad del sindicato ubicado en la zona de Vaquerías y que el juez tercero de lo civil otorgara a un particular.

“Este acuerdo del Cfcrl cobra especial relevancia después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado durante veinte años negó de manera sistemática y por razones políticas la toma de nota” se menciona.

Asimismo se señaló que gracias a la reforma laboral que se aprobó en el 2019, se dio un paso importante para el reconocimiento de sindicatos, al eliminarse las juntas de conciliación y arbitraje.

Tras haber logrado el registro, el Suntuap aseguró que continuará trabajado para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores universitarios y generar una democracia sindical.

Fuente: https://www.diariocambio.com.mx/2021/secciones/homo-sapiens/item/36728-suntuap-canta-victoria-obtiene-registro-como-sindicato-buap-tras-20-anos-de-rechazos

 

Concentra centro del país deterioro de empleo: Banxico

En el centro del país los empleos de proximidad, relacionados a los restaurantes y servicios de entretenimiento como cines, fueron los más afectados por la pandemia, prácticamente se redujeron al doble que en la región norte, de acuerdo con el Banco de México (BdeM).

El banco central indicó que la contingencia sanitaria ha significado “un choque muy profundo para la actividad de los servicios que requieren de una proximidad física entre los consumidores”, tal es el caso de los empleos en establecimientos de preparación de alimentos y bebidas u otros servicios que no incluyen a la hotelería ni el transporte aéreo, por no tener afectaciones acentuadas en su aforo.

Subrayó que el efecto adverso de la pandemia sobre el empleo en los sectores de alta proximidad ha sido todavía más pronunciado en lugares donde una mayor proporción del personal ocupado puede realizar sus labores a distancia.

Mientras en los estados del norte del país se redujeron 15 por ciento el número de plazas de ese tipo, en la parte central del territorio –sobre todo en la Ciudad de México– la pérdida fue del doble. “La reducción adicional en la demanda por servicios de alta proximidad asociada al trabajo a distancia parece explicar parte de la mayor debilidad en el empleo de dichos servicios en la región centro”, señaló el banco central./La Jornada

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/27096/concentra-centro-del-pais-deterioro-de-empleo-banxico