Sindicatos de Sonora tendrán capacitación sobre justicia laboral

El Secretario del Trabajo señaló que se resolverán las dudas tanto de patrones como de sindicalizados.

El Consejo Sindical Permanente del Estado de Sonora comenzará a llevar capacitaciones por parte del Centro Estatal y Federal de Conciliación para abordar las dudas sobre el nuevo sistema de justicia laboral, informó Francisco Vázquez Valencia.

El Secretario del Trabajo en Sonora indicó que para resolver las dudas que varios sindicatos tienen respecto a la reforma laboral, se les impartirá un curso mediante capacitación especial a representantes de organizaciones sindicales.

“Ya generamos algunos acuerdos, hay ciertas dudas sobre la reforma laboral, el día miércoles estaremos arrancando una capacitación donde estará presente el Centro Federal de Conciliación y de Registro Laboral, y también el Centro de Conciliación Estatal donde estaremos viendo todas las dudas que se han venido sobre el nuevo sistema de justicia laboral”, dijo.

Asimismo, agregó que se llevará a cabo un taller que pretende responder las inquietudes más básicas sobre la reforma laboral, dirigido tanto al sector patronal como sindical.

“En el Consejo Sindical Permanente tuvimos un muy buen acercamiento, como lo ha instruido el gobernador Alfonso Durazo, donde prácticamente es tender puentes de comunicación y que sepan que el Gobierno del Estado está para escuchar las demandas de todos los sindicatos, empleados y de la parte patronal, lo principal es poner al centro del trabajador”, aseguró.

Vázquez Valencia mencionó que se dará seguimiento a los planteamientos de la CTM, a fin de que en la revisión de contratos colectivos se incluya la contratación de seguros de gastos médicos privados, si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no cumple con sus planteamientos.

En ese sentido, el Secretario de Trabajo afirmó que se mantiene comunicación constante con representantes de la CTM y del IMSS para desarrollar el tema y llegar a un buen desenlace respecto a este punto.

Por: EL Sol de Hermosillo

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/sindicatos-de-sonora-tendran-capacitacion-sobre-justicia-laboral-9222005.html

Patrones deberán priorizar la conciliación en conflictos laborales

Con la nueva reforma laboral que entró en vigor el mes pasado es obligatorio que los patrones asistan a la audiencia para priorizar la conciliación en un conflicto laboral con el empleado dijo Francia Fuentes de la Fuente, directora del Centro de Conciliación Laboral Región Sureste.

Agregó que están haciendo una serie de conferencias con las diferentes cámaras empresariales la Cámaras para dar a conocer los beneficios de la Reforma Laboral y atender la conciliación y no esperar a que les llegue una demanda.

“Muchas veces los patrones, pues los juicios al final del día son pasivos laborales que van a traer en su contabilidad por el tiempo que dure el juicio, por lo que hay que ir solucionando los problemas desde una etapa temprana y conciliatoria antes de que llegue al tema judicial”, expresó.

A nivel estatal hay seis centros en todas las regiones en donde bajo el nuevo esquema el conflicto laboral no debe de pasar más de 45 días naturales en su conciliación antes de que se judicialice el conflicto.

Agregó que después del primer mes en que entró en vigor con la nueva Ley Laboral han llegado a 360 convenios de mil 400 solicitudes que se han presentado en la entidad.

“Ahorita llevamos más de mil 400 solicitudes de conciliación. Van alrededor de 360 convenios que derivaron de las audiencias de conciliación, es decir, que hubo una audiencia donde el conciliador hizo propuestas y se escucharon a las partes y alrededor de poco más de 2 mil convenios ratificados, es decir, convenios en el que el trabajador y el patrón ya habían platicado previamente. Sin embargo, acuden al centro a que se ratifiquen sus convenios, a que conciliación los revise porque muchas veces la firma del conciliador trae fe pública”, señaló.

Agregó que hay 182 constancias de no conciliación que no llegaron a un acuerdo, la mayoría es porque el patrón no asistió y hay 106 que se han archivado por falta de interés del solicitante.

Por: Raul Rocha / Capital Coahuila

Fuente: https://www.capitalcoahuila.com.mx/local/patrones-deberan-priorizar-la-conciliacion-en-conflictos-laborales

En Tlaxcala, resuelven en procesos cortos juicios laborales

A un año del inicio de la segunda etapa de la reforma laboral en Tlaxcala, los trabajadores y patrones lograron solucionar sus juicios laborales en procesos cortos, con una justicia imparcial, incluso sin necesidad de un abogado, privilegiando agotar la conciliación.

Fue el tres de noviembre de 2021 que en la entidad comenzaron operaciones los Centros de Conciliación y Registro Laboral local y federal, con cero expedientes, nuevas reglas de operación para dar preferencia a los arreglos, democracia sindical y justicia laboral, tanto para los operarios como para los patrones, esto en cumplimiento a la segunda etapa de la reforma laboral.

Con la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, nació el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET), quien una vez recibida la solicitud de conciliación, tiene 45 días para solucionar el conflicto.

A decir de José Badillo Montiel, director del CCLET, los trabajadores, patrones, litigantes y usuarios se han adaptado al nuevo modelo laboral, la forma de trabajo y atención que ofrece la reforma en México. La conciliación es vía en la solución de los conflictos laborales en un periodo de menor tiempo.

Tras considerar que la gran ventaja de la reforma laboral es el procedimiento diseñado para ser más rápido, opinó que el CCLET abona a que los trabajadores reciban sus prestaciones, exista un sector de la población estable y con equilibrio en la justicia laboral, dentro de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, informó que emitieron mil 981 convenios laborales, traducidos en 90.2 millones de pesos en favor de los trabajadores tlaxcaltecas, luego de recibir dos mil 283 solicitudes de conciliación, además de cuatro mil 972 audiencias atendidas. Resaltó que el Centro tiene un logro de 80 % en la resolución de conciliaciones, representando un parámetro positivo que reconoce la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

DESPIDO INJUSTIFICADO, LO QUE MÁS SOLUCIONARON

El titular del CCLET indicó el despido injustificado es lo que más solucionaron en los convenios laborales, favoreciendo a los trabajadores, prácticamente el 65 % de los asuntos fueron por ese concepto. Le siguió pago de prestaciones de ley y establecidas en sus contratos colectivos.

Tras anotar que los servicios que brindan son gratuitos, José Badillo Montiel explicó que el trabajador con interés en la solución de su conflicto laboral, debe acudir a las instalaciones ubicadas en la calle 33 número 203 de La Loma Xicohténcatl. Debe presentar la Clave Única de Registro de Población, la dirección del centro de trabajo y el nombre del patrón.

En ese momento generan la fecha de audiencia. El trabajador puede comparecer sin abogado, pues la reforma establece las reglas para dialogar y conciliar con imparcialidad. En la primera audiencia puede generarse la conciliación mediante el convenio respectivos.

El CCLET cuenta con tres orientadores, cuatro conciliadores, además de auxiliares, notificadores, tres personas que realizan convenios voluntarios. Son un total de 30 trabajadores.

ADIÓS AL COYOTAJE: CENTRO FEDERAL

El nuevo modelo laboral representa decir adiós al coyotaje y a la industria del litigio, los juicios interminables, contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva, sostuvo la directora del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Tlaxcala, Ruth Ojeda Carreto.

Expuso que en el primer año de operaciones en Tlaxcala celebraron 544 convenios, 972 audiencias, además el monto de los convenios concretados entre trabajador y patrón de empresas de competencia federal fue de 95 millones 959 mil 648 pesos.

Tras apuntar que tienen un 73.51 % de eficiencia en la conciliación, la funcionaria recordó que disponen de la plataforma centrolaboral.gob.mx; donde realizan los trámites y servicios de conciliación individual, colectiva, registro laboral, como lo es registro de asociaciones, modificación de directiva, solicitud de constancia de representatividad, entre otros.

Agregó que los servicios son gratuitos, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, ubicados en la plaza Prisma, en prolongación Porfirio Díaz, número 41, locales 1-b al 5-b, colonia San Isidro, en Tlaxcala centro.

45 días es el tiempo para resolver un conflicto en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala

Por: El Sol de Tlaxcala

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/en-tlaxcala-resuelven-en-procesos-cortos-juicios-laborales-9178259.html

 

 

 

CENTROS DE CONCILIACIÓN LABORAL DE TAMAULIPAS ATIENDEN 500 SOLICITUDES

Desde el inicio de la presente administración estatal y con la entrada en vigor de la reforma laboral, los Centros de Conciliación de Tamaulipas han recibido alrededor de 500 solicitudes en las seis sedes del estado, informó Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo.

Los Centros de Conciliación atienden a las trabajadoras y trabajadores junto con empleadores con la finalidad de lograr conciliar sus conflictos laborales, explicó.

Olga Sosa indicó que la nueva política laboral es impulsada como una de las prioridades del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyo objetivo principal es la justicia pronta y expedita.

La titular de la dependencia estatal dio a conocer que durante el primer mes de operaciones en la sede principal de los Centros de Conciliación, se logró una efectividad del 70 por ciento, lo que ha permitido que empleadores y empleados logren un acuerdo favorable para ambas partes, a través del diálogo social y productivo, con pleno respeto a los derechos de los involucrados.

Por su parte, Ives Soberón, director de los Centros de Conciliación agregó que en los seis centros del estado se brinda atención a todas y todos los tamaulipecos que acuden en busca de asesoría para resolver sus conflictos laborales.

Señaló que los Centros fueron recibidos con carencias heredadas por la anterior administración, mismas que se han estado subsanando a fin de que las oficinas operen en beneficio de la ciudadanía y con el propósito de que el nuevo modelo laboral favorezca la construcción de la conciliación y el entendimiento de las partes en conflicto.

 

Por: Gobierno de Tamaulipas

Fuente: https://www.tamaulipas.gob.mx/2022/11/centros-de-conciliacion-laboral-de-tamaulipas-atienden-500-solicitudes/

Llegarán más recursos para consolidar reforma laboral

El estado recibirá recursos como parte del subsidio disponible para la Tercera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, tras el convenio que celebraron los gobiernos Federal y estatal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el convenio de coordinación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el estado de Quintana Roo, derivado de las modificaciones a los lineamientos que tenían que cumplir las entidades para acceder al subsidio.

En ese sentido, el Comité de Evaluación autorizó a la entidad 17 millones 016 mil 589 pesos para los dos proyectos, uno vinculado con el Centro de Conciliación Local y el otro relacionado con los Tribunales Laborales Locales.

Del total de los recursos asignados, 2 millones 265 mil 956 serán destinados para la implementación del servicio de Conciliación Laboral prejudicial a distancia, que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal.

Mientras que 14 millones 750 mil 639 pesos serán para el programa complementario para la consolidación de los Tribunales Laborales en el Poder Judicial de Quintana Roo.

Estos recursos deberán ser ejercidos antes del 31 de diciembre del año en curso, Además, el estado tendrá que informar el grado de avance de los proyectos medidos con base en las metas e indicadores en una plataforma que el gobierno federal habilite para tal fin.

En noviembre del año pasado en Quintana Roo entró en vigor la reforma laboral, de ahí que los Tribunales Laborales están en Benito Juárez y Othón P. Blanco, mientras que los Centros de Conciliación tienen tres sedes, una en Cancún, otra en Chetumal y una más en Playa del Carmen.

Llegarán más recursos para consolidar reforma laboral

Por: Luces Del Siglo

Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2022/11/07/llegaran-mas-recursos-para-consolidar-reforma-laboral-local/

Querétaro con 80% de conciliaciones y certificado de competencias

Querétaro,  tiene el 80 por ciento de los conflictos resueltos a través del diálogo, a un año de que abrieron sus puertas las instituciones del nuevo modelo laboral. Así lo informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Durante su gira de trabajo por la entidad, donde estuvo acompañada del gobernador, Mauricio Kuri González.

“Esto puede parecer sencillo, pero no es así, sobre todo cuando veníamos de un modelo de justicia que prácticamente se secuestró por intereses ajenos. Y los juicios duraban cuatro, cinco o 10 años en resolverse”, manifestó.

Querétaro da estabilidad a empresas

Destacó que los conflictos se resuelven en un promedio de 22 días, situación que da estabilidad a las empresas y confianza a las y los trabajadores. Pues dijo, se tiene una institución confiable a la cual pueden asistir y encontrar conciliadores profesionales y certificados. Añadió que en caso de ir a juicio, los tribunales laborales resuelven en menos de cuatro meses. “Esa es la enorme diferencia de tener instituciones sólidas”.

Indicó que el nuevo modelo laboral también implica libertad, democracia y negociación colectiva auténtica en la vida sindical, lo cual dijo, es la nueva ruta que permite tener más productividad. Pero también que las ganancias se vean reflejadas en los salarios de las y los trabajadores, siendo un nuevo modelo laboral que beneficie a todos.

En su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró que la  mejor forma de bajar la pobreza es el empleo formal. Y en este tenor, su administración se ha empeñado en brindar mejores oportunidades tanto para su población como para los inversores.

Aplauden paz laboral

“Vendo a Querétaro, primero que nada, por la paz laboral que hay en Querétaro (…) pero también por la parte de la seguridad jurídica y como también la mejor mano de obra”, apuntó.

Refirió que su administración cree en la capacitación y preparación para hacer del estado el mejor lugar para trabajar. Asimismo refrendó su colaboración con Gobierno Federal para seguir ofreciendo los mejores resultados en beneficio de las y los queretanos.

En su oportunidad, el director general del Centro Federal, Alfredo Domínguez Marrufo, reconoció al Centro de Conciliación laboral local por su certificación que dijo, rescata el valor de conciliación como una de las grandes apuestas del nuevo sistema de justicia laboral. Que sin renuncia de derechos sea el medio por excelencia para resolver los conflictos entre empleadores y trabajadores, entre empleadores y sindicatos.

En su mensaje, el titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Rojas Navarrete. Señaló que el dinamismo de la sociedad actual demanda que, los diferentes sectores desarrollen nuevos mecanismos de profesionalización.

“Se han realizado acciones de interés público, ajustándose a los cambios que se requieren con la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. Y el inicio de funciones de las instancias competentes en esta materia, dando paso firme al servicio de conciliación laboral de una manera eficaz y expedita”, concluyó.

Por: AM de Querétaro

Fuente: https://amqueretaro.com/queretaro/estado/2022/11/03/queretaro-con-80-de-conciliaciones-y-certificado-de-competencias/

Declinó Juzgado de Justicia Laboral competencia para recibir emplazamiento a huelga del Emsad: Ramos

El Juzgado de Justicia Laboral de Tlaxcala –que comenzó a operar en la entidad en noviembre de 2021 con base en reformas en la materia—declinó la competencia para recibir y dar seguimiento al emplazamiento a huelga por revisión contractual del personal de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y lo radicó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

Lo anterior, advirtió el secretario general del sindicato de trabajadores del Emsad y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Zenón Ramos Castillo, implicaría un intento de menoscabar los derechos laborales del personal del primer subsistema, pues la competencia del TCA es a nivel estatal y el Emsad tiene es federal.

En caso de concretarse esta situación, el dirigente advirtió que como organización “tendríamos que irnos a una movilización social e, incluso, a las medidas jurídicas necesarias” para evitar que sus agremiados pierdan prestaciones ya conquistadas.

“En el caso del emplazamiento a huelga del Emsad por respuesta al pliego petitorio de 2022, el Juzgado de Justicia Laboral declinó la competencia y después de un conflicto competencial fue radicado en el TCA”, refirió Ramos Castillo.

Quiero –abundó–manifestar mi preocupación de que, en esta transición del apartado “A” al apartado “B”, con base a una tesis jurisprudencial, se intente menoscabar los derechos laborales de los trabajadores. Consideramos que aplicando el principio el derecho humano a la certidumbre jurídica, a la estabilidad del empleo y a las medidas protectoras del salario, independientemente, de que estamos en el apartado “A” o el apartado “B” no pueden disminuirse las prestaciones que se hayan obtenido. Estamos en esa etapa”.

Explicó que esta situación deriva del proceso de la creación de los nuevos juzgados laborales que se estableció a partir del año pasado y que en Tlaxcala ya está actuando. “Son nuevas tesis jurisprudenciales que refieren sobre el régimen laboral de los organismos públicos descentralizados”, comentó.

Si embargo, observó, también existe el derecho humano a la medida protectora del salario y a la estabilidad en el empleo, es decir, que no porque cambie el régimen laboral las prestaciones también, “eso sí ya no, con base al principio de derecho humano. La Ley Federal del Trabajo y la Ley Burocrática del estado de Tlaxcala son diversas, por ejemplo, en la primera se contempla la prima de antigüedad y en la segunda no” y en caso de que el TCA se declare competente, personal del Emsad podría perder esta prestación.

En el caso del emplazamiento a huelga de este año del personal del Cecyte, Ramos Castillo consideró que no debe seguirse en el TCA, “porque en 1999 cuando establecimos la lucha por nuestra basificación también promovimos juicio de amparo y hubo ejecutoria de amparo que determinó que la competencia, en tratándose del Cecyte, era en el apartado “A”, es decir, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)”.

Entonces, “independientemente que al día de hoy haya nuevos criterios de aplicación del régimen laboral, consideramos que debe respetarse ese apartado “A” porque viene de una ejecutoria de amparo, y así lo vamos a hacer valer en el emplazamiento a huelga del año en curso”.

Por: La Jornada de Oriente
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/avances/declino-juzgado-de-justicia-laboral-competencia-para-recibir-emplazamiento/

 

38 años de lucha sindical y casi mil días de huelga

Las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética expresan su solidaridad al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que está por cumplir mil días de huelga y 38 años de su fundación.

“Sostener un movimiento de huelga en defensa de sus derechos laborales y sindicales no ha sido fácil. Han sufrido una persecución, criminalización y hostigamiento, para que desistan de su lucha”, comentan.

El gobierno de López Obrador no ha escuchado sus legítimas demandas, sosteniendo a su directora Sanjuana Martínez, a pesar de resoluciones de la propia Secretaría del Trabajo declarando legítima y válida la huelga. Mientras la mayoría de quienes permanecen en huelga son mujeres que no tienen ingresos económicos, la Dirección de Notimex ha ejercido más de 300 millones de presupuesto sin realizar sus labores.

En un comunicado, llaman a las autoridades para que atiendan y solucionen las demandas del SUTNOTIMEX y cumplan con lo establecido en la ley federal del trabajo, en la Constitución y en los Tratados internacionales ante la OIT, para que se respete el contrato colectivo de trabajo que representa la secretaria general Adriana Urrea, electa democráticamente por las y los agremiados al sindicato, como lo establecen los procedimientos legales y estatutarios.

Señalan que ante la grave violación de derechos laborales, exhortan a la solidaridad para que se ejerzan los derechos de las y los trabajadores.

Antecedentes

El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores/as al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.

Este movimiento está considerado como la huelga de periodistas más larga en la historia de México y de América Latina, que ha despertado el interés de las organizaciones internacionales que están manifestando su solidaridad con los huelguistas de Notimex.

Las y los huelguistas  han acreditado a las autoridades correspondientes las violaciones a las condiciones laborales  como trabajadores/as al servicio del Estado. Esta situación, desafortunadamente comienza a repetirse  en diversas instituciones de gobierno en México.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex reitera nuevamente  su voluntad de diálogo con la dirección de la empresas y las autoridades asignadas al caso, con el fin de alcanzar un acuerdo en beneficio de la agencia de noticias y en pleno respeto de los derechos de las y los trabajadores de la comunicación, administrativos y periodistas que en ella laboran.

Condenan que el gobierno federal, representado por el presidente López Obrador, quien llegó al gobierno diciéndose aliado de la clase trabajadora, “este prolongando innecesariamente, con gravísimas consecuencias para los sindicalizados y sus familias”, la solución de un conflicto laboral, sostenido en el 80 por ciento por mujeres.

Por: SemMéxico

Fuente: https://www.semmexico.mx/38-anos-de-lucha-sindical-y-casi-mil-dias-de-huelga/

7 claves para entender el nuevo modelo para resolver conflictos del mundo laboral

A partir de este mes, las personas trabajadoras de todo el país cuentan con un nuevo modelo para resolver los conflictos con sus empleadores, pero hay varios cambios en el proceso que se deben tener presentes, como a qué instancia acudir o qué asuntos están exentos de conciliar.

El nuevo modelo de justicia laboral ya opera en todo el país y promete soluciones más rápidas a los conflictos entre las personas trabajadoras y los empleadores. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 75% de los casos bajo este esquema se resuelven a través de la conciliación y los que llegan a juicio, en promedio, obtienen una sentencia en 6 meses.

Lo primero que tienes que saber, es que este nuevo modelo se implementó en tres etapas. La primera fase inició en noviembre de 2020 y conllevó desafíos importantes por la pandemia, de hecho, se incluyeron conciliaciones remotas en respuesta a las medidas de distanciamiento social por la emergencia sanitaria de Covid-19. La segunda fase arrancó en noviembre de 2021 y la tercera, a principios de este mes.

Entre la creación de las nuevas autoridades laborales, su costo de operación y mantener las Juntas de Conciliación y Arbitraje para abatir el rezago de expedientes sin resolver, la reforma al sistema de justicia laboral ha implicado hasta ahora un presupuesto de más de 10,000 millones de pesos, contemplando los 2,548.1 millones de pesos proyectados para el 2023.

Pero si aún tienes dudas sobre el nuevo modelo de justicia para la solución de conflictos entre patrones y trabajadores, éstas son 7 claves para entenderla:

» 1. Fuerte apuesta en la conciliación

Seguro en los últimos años has escuchado el término conciliación de manera frecuente, esto es porque el nuevo modelo de justicia laboral tiene una gran apuesta en esta opción como vía para alcanzar soluciones de manera más expedita.

En este sentido, la conciliación se estableció como una etapa prejudicial obligatoria, esto significa que debe agotarse esta fase antes de iniciar un juicio en un tribunal laboral. No es obligatorio conciliar, pero sí intentarlo.

Bajo esta dinámica, las personas deben acudir primero a la instancia conciliatoria para intentar resolver el conflicto. En caso de no lograrlo, se les otorga una constancia de no conciliación con la que pueden comenzar el juicio. Este punto es clave porque es lo que evitará que los tribunales laborales se saturen y ocurra lo mismo con las juntas de conciliación: que la resolución demore años.

» 2. No todo es conciliable

Algo que debes saber sobre el nuevo modelo, es que no todos los asuntos están obligados a agotar la etapa de conciliación. La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla por lo menos nueve casos en los que las personas trabajadoras pueden iniciar directamente un juicio laboral. Son los siguientes:

  1. Discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, así como por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico o condición social.
  2. Acoso u hostigamiento laboral.
  3. Designación de beneficiarios por muerte.
  4. Prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, vida, guarderías y prestaciones en especie y accidentes de trabajo.
  5. Vulneración a la libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva.
  6. Trata laboral o trabajo forzoso.
  7. Trabajo infantil.
  8. Disputa de la titularidad de contratos colectivos o contratos ley
  9. Impugnación de los estatus de los sindicatos o su modificación.

    El resto de los conflictos, como los despidos injustificados, la falta de pago de aguinaldo o prima vacacional, son parte de los casos que deberán agotar primero el proceso de conciliación antes de poder iniciar un juicio.

    Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los casos vinculados con pensiones deben agotar la etapa de conciliación prejudicial.

    » 3. Nuevas autoridades y a dónde acudir

    Otra de las claves para entender el nuevo mecanismo de justicia, y que en la práctica será indispensable, es la intervención de nuevas autoridades encargadas de la solución de los conflictos, hablamos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) —organismo público descentralizado de la STPS—, los centros de conciliación y los tribunales laborales federales y locales, dependientes del Poder Judicial.

    Seguro te preguntarás, ¿cuál es el bueno para resolver un asunto? Eso depende, en primera instancia de la causa del conflicto y, en segundo lugar, de la industria a la que pertenezca el empleador con el que se generó el asunto.

    Es decir, los centros de conciliación y los tribunales federales sólo atenderán casos que se hayan presentado en una de las 22 las industrias calificadas como federales en el artículo 123, fracción 31 de la Constitución. Algunos ejemplos son la textil, cinematográfica, minera, hidrocarburos, automotriz, producción de alimentos o servicios de banca.

En tanto, los asuntos que se presenten en el resto de las industrias, como la hotelera, restaurantera o tiendas de autoservicio, por citar algunas, se tendrán que resolver ante los centros de conciliación y tribunales locales.

» 4. Tiempo para la resolución de conflictos

La conciliación no puede demorar más de 45 días hábiles, y los juicios en los tribunales laborales tienen que resolverse en un máximo seis meses. De esta manera las soluciones de conflicto se reducirán de cinco años, en promedio, a menos de 8 meses.

La conciliación es una etapa en la que las dos partes acuden a una audiencia, no es un juicio, y con la guía de un funcionario conciliador reconocen sus derechos y llegan a un acuerdo.

Por otra parte, los nuevos juicios laborales se tratan de audiencias orales, donde ambas partes aportan pruebas, cuentan con una representación legal y un juez resuelve.

» 5. El papel de la representación legal

Si hasta ahora te sigues preguntando cuál es el rol de los abogados en toda esta ecuación, las autoridades han enfatizado que no se requiere el acompañamiento de un asesor legal durante la etapa de conciliación. Sin embargo, el propio CFCRL reconoce que las personas trabajadoras pueden acudir acompañadas de un abogado en calidad de acompañante de confianza.

Pero la participación en la etapa prejudicial de los abogados es acotada. Al tratarse de una conciliación y no de un juicio, no pueden hablar en representación de los trabajadores y tampoco tomar decisiones por ellos.

n todos los centros de conciliación hay personal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) que puede orientar a los trabajadores antes de la conciliación e incluso pueden acompañarlos como persona de confianza. En el caso de los juicios, la Profedet también puede brindar el servicio de representación legal gratuita, al igual que el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

» 6. ¿Qué onda con las juntas de conciliación?

El viernes 30 de septiembre fue el último día en el que las juntas de conciliación recibieron asuntos. Aunque seguirán abiertas, pero únicamente para resolver los asuntos pendientes.

La Secretaría del Trabajo estima que hay por lo menos 1.5 millones de expedientes pendientes de resolver en las juntas de conciliación. Esta es la razón por la cual, estas instancias de resolución de conflictos continuarán abiertas, sólo bajaron la cortina para recibir nuevos casos.

» 7. Reforma laboral, antecedentes e interés de EUA

En las negociaciones del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país se comprometió a respetar los derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de ellos fue el derecho colectivo. Esto formó parte de las exigencias de los estadounidenses que derivaron en la reforma Constitucional de 2017, que sentó las bases, y la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2019, que dio vida al nuevo sistema de justicia y reglas más claras en democracia sindical y negociación colectiva.

El gobierno de Estados Unidos ha aportado cerca de 320 millones de dólares para la correcta implementación de la reforma laboral en México, recursos adicionales a los que ha asignado el gobierno federal. Sin embargo, estos recursos no han sido administrados por el gobierno, estos han ayudado a organizaciones para apoyar en las tareas de capacitación.

Democracia sindical, el trámite pendiente

La reforma al sistema de justicia laboral no es lo único que debes tener presente. En 2019 hubo un cambio importante también en las reglas de democracia sindical y el voto libre, personal, directo y secreto se estableció como un elemento fundamental de los procesos de elección y negociación en las organizaciones gremiales.

Esto significa que si tienes la representación de un sindicato, ahora tendrás una participación más activa en las decisiones, tú y tus compañeros votarán, como si fuesen elecciones presidenciales, para elegir a sus representantes. El sufragio también lo ejercerás para legitimar o no el contrato colectivo que te ampare.

Aunque este mes concluyó la implementación del sistema de justicia laboral, todavía continua lo que corresponde a las nuevas reglas de democracia sindical. La reforma de 2019 estableció un plazo para que todos los sindicatos legitimen sus contratos colectivos mediante una consulta a sus afiliados para saber si respaldan o no sus condiciones laborales actuales.

Los sindicatos tienen hasta el 1 mayo del 2023 para cumplir con esta disposición. Posteriormente, los contratos colectivos que no se hayan legitimado, ya sea por no tener el respaldo de la mayoría de los trabajadores o porque no se realizó la consulta, desaparecerán.

Pero si llega esta fecha y tu sindicato nunca realizó la consulta, no debes preocuparte, todas las prestaciones superiores a la ley que contemple tu contrato colectivo quedarán salvaguardadas en un contrato individual.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/7-claves-para-entender-el-nuevo-modelo-para-resolver-conflictos-del-mundo-laboral-20221018-0095.html

 

 

 

 

Destacan funcionarios de histórico el nuevo proceso de justicia laboral

La magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dijo que el inicio de la tercera etapa de la justicia laboral en México, que arrancó en varios estados, el pasado 3 de octubre, representa un hecho histórico para el mundo del trabajo del país por modificar los conflictos con plazos breves y eficientes. Privilegia un verdadero cambio de modelo de justicia laboral, por ser una transformación de fondo que pone en el centro al ser humano al colocar a la par al empleador y al trabajador.

Dijo que esta reforma es un compromiso del estado mexicano hacia los sistemas productivos mediante una justicia pronta y expedita.

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Diódoro Siller Argüello, celebró la participación de los tres poderes del estado en este proceso.

El impacto de la reforma laboral, dijo el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, es positivo, ya que va buscando sembrar una justicia de paz y que los conflictos se resuelvan antes de llegar al litigio, en una ciudad que tiene una gran cantidad de trabajo y que es una potencia industrial y comercial.

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia de Tribunales Superiores de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, en su primera visita a Juárez, celebró la oportunidad de participar en esta transición histórica ante las oportunidades que tiene Chihuahua cómo nodo estratégico comercial fronterizo.

A nombre de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, su representante, Esteban Martínez Mejía, dijo que llegar a este día se enfrentaron enormes dificultades, ya que la pandemia incidió. “Debemos sentirnos orgullosos de este resultado en equipo y interinstitucional, todos los artífices de esta transformación”, dijo.

A la fecha se han instalado 151 Centros de Conciliación Laboral, 148 Tribunales Laborales, y 3 de 4 conflictos se han resuelto en un promedio de 23 días a nivel nacional. En Chihuahua se han instalado seis Centros de Conciliación Laboral con 21 conciliadores.

La gobernadora María Eugenia Campos Galván, dijo que se pretende una nueva cultura de trabajo en esta frontera, al referir que Juárez es la ciudad con más pleno empleo en México y la segunda con el mayor número de empresas “y le vamos a dar un mayor impulso con esta justicia laboral, de mediación y diálogo”, ofreció.

Por: Diario Mx

Fuente: https://diario.mx/estado/destacan-funcionarios-de-historico-el-nuevo-proceso-de-justicia-laboral-20221013-1981685.html