IECM enfrenta más de 100 juicios laborales

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) enfrenta más de 100 juicios laborales, lo que representa más de 84.8 millones de pesos. Las principales demandas son de trabajadores que exigen restituciones, pago de fondos de ahorro, vales de despensa, entre otras prestaciones.

Ante esta situación, el Consejo General del Instituto decidió, en sesión urgente, destinar más de 31.3 millones de pesos a dos fondos para pago de contingencias laborales, también a partir de multas a proveedores, ventas de bases de licitación pública e ingresos diversos acumulados. Se espera que dicho monto se incremente al cierre de 2022.

IECM restablece Unidad de Género

En sesión virtual, el Consejo General del IECM también aprobó un acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), que ordenó restablecer la estructura orgánica de la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos (UTGyDH) que fue eliminada con la reforma aprobada por el Congreso local en mayo pasado.

La sentencia refiere que el IECM deberá restablecer la estructura orgánica de la UTGyDH con que contaba hasta antes del decreto de reforma, para lo cual se deberán respetar los derechos laborales de las personas que dejaron de pertenecer y aquellas que, como consecuencia de dichos cambios, fueron adscritas o designadas en otras áreas, siempre que ello resulte jurídicamente y administrativamente viable, en atención a la normativa atinente y a la naturaleza de las relaciones de trabajo.

Se propuso que en un plazo al 31 de enero del año próximo se cumpla con lo que ordena la sentencia del TECM, para dar claridad y certeza a las labores institucionales.

Además se aprobó el Cambio de Adscripción, por necesidades del Servicio, de 43 personas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del IECM, así como los dictámenes para el otorgamiento de rango “B” a los miembros del SPEN de este instituto.

Finalmente, los consejeros del IECM aprobaron el Proyecto de Acuerdo relativo al destino de los Rendimientos Financieros y Otros Ingresos obtenidos en el periodo de enero a diciembre de 2022. /// Publimetro

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28968/iecm-enfrenta-mas-de-100-juicios-laborales

Juzgados laborales han recibido 161 demandas en lo que va del año

Al hablar del funcionamiento del nuevo modelo de justicia laboral -vigente desde el 3 de octubre- Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, informó que con corte al 13 de diciembre, los cuatro juzgados en materia del trabajo han recibido 161 demandas.

La mayoría de estas se concentran en los dos órganos de la región Morelia, correspondiendo 57 al juzgado primero y 56 al juzgado segundo, en tanto que en la región Zamora se tramitan actualmente 22 y 26 más en la región Uruapan; todas ellas provenientes del sector privado. Señaló que la actividad derivada de la Reforma Laboral en Michoacán es más intensa en comparación con otras entidades en donde inició funciones en las etapas anteriores de implementación nacional.

Por otra parte, Reséndiz García reiteró que dicho cambio de paradigma privilegia los mecanismos alternativos de solución de controversias; por ello el Consejo acordó incluir en la plantilla de personal de los juzgados, a conciliadores y conciliadoras para acompañar a las partes durante todas las etapas del procedimiento, incluyendo la ejecución de sentencia; dicha acción coloca a Michoacán como el único estado del país que incluye a esta figura.

En este orden de ideas, compartió que la primera conciliación lograda en sede judicial fue un momento emotivo para el personal de los juzgados y reforzó el compromiso de seguir aportando desde sus funciones, a la reconstrucción del tejido social; hasta el momento se han resuelto cinco casos a través de la conciliación intrajudicial.

“Hacer conciencia de la omisión o excesos de las partes ha servido para el cambio de mentalidad y abre la posibilidad de resolver el problema sin agotar las etapas procesales, lo que genera satisfacción porque queremos una sociedad donde se deje de lado la cultura de la controversia jurídica y se privilegie la cultura de la paz donde las partes determinen y den elementos para resolver las controversias.

Por: Sistema Michoacano

Fuente: https://sistemamichoacano.tv/noticas/michoacan/19544/

Trabajadoras de intendencia ganan caso contra outsourcing: el IEMS debe reconocerlas

Treinta y cinco extrabajadoras de intendencia exigieron al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México reconocer la relación laboral que mantuvieron hasta 2016, cuando fueron despedidas injustificadamente. Sus protestas dieron resultados, pues recientemente la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) local ordenó a la institución basificarlas.

Aunque la sentencia significa un parteaguas contra la subcontratación, a Guadalupe Carrasco, una de las mujeres que encabezó la lucha por justicia, como a sus compañeras, les preocupa las condiciones en las que serían reinstaladas, ya que otras denuncias por salarios precarios y la carga de trabajo continúan en los planteles.

Las mujeres y un extrabajador demandaron al IEMS en enero de 2016, cuando dejaron de recibir sus pagos argumentando que “nunca las contrató”, pese a que algunas tenían hasta 15 años trabajando directamente para la institución educativa en los planteles de Iztapalapa 2, los dos de la delegación Gustavo A. Madero, en el de Coyoacán y Tlalpan 1, esto durante el periodo que Ulises Lara, actual vocero de la Fiscalía capitalina, dirigió la institución.

Aunque en febrero de 2021 la JLCyA absolvió al instituto de la responsabilidad de reinstalar a las trabajadoras, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo les concedió un amparo, lo que obligó a la Junta local un nuevo laudo donde ordenó al IEMS reconocer la relación laboral y “resolver lo que proceda sobre las prestaciones reclamadas”.

Como el caso ya fue analizado en un Tribunal Colegiado, la sentencia es firme, es decir, el instituto no puede promover recursos en contra y debe cumplir el fallo al contratar de manera fija a las personas que demandaron, registrarlas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pagarles los salarios caídos, el pago de vacaciones y aguinaldos.

Guadalupe Carrasco Carrasco celebró el fallo y dijo tener esperanza de que ayude a mejorar las condiciones laborales de las personas que laboran en el IEMS, en la limpieza tanto como en la parte académica. Ella y sus compañeras han seguido de cerca las exigencias de otras y otros trabajadores del instituto quienes se han acercado a ellas porque en los últimos seis años, a la par del juicio, realizaron protestas e instalaron un plantón afuera del plantel de Iztapalapa 2 para exigir justicia.

Carrasco Carrasco trabajó durante nueve años en ese plantel, ganaba mil 250 pesos quincenales, además del salario precario se enfrentó a violaciones a sus derechos como el retraso en sus pagos y tener que exponerse a limpiar sin el equipo necesario para garantizar su seguridad, eso las llevó a organizarse previo al 2016 para exigir sus derechos, razón por la que autoridades del IEMS las relegaba. El panorama no ha cambiado  desde que fue despedida.

“Antes había al menos 19 turnos [de trabajadores de intendencia] por plantel, a lo mejor había dos o tres que doblaban turno, pero hoy sabemos que sólo hay nueve personas por plantel, las están violentando, las están explotando. Se supone que deberíamos estar mejor”, lamentó al recordar que las trabajadoras despedidas denunciaron desde antes de 2016 violaciones a sus derechos como la sobrecarga de trabajo.

A la mujer también le preocupa las condiciones económicas en las que regresarán, pues al igual que las trabajadoras de intendencia, las y los docentes reciben salarios bajos. Como ejemplo mencionó el caso de una profesora de la modalidad semiescolar, quien recientemente ganó un laudo contra el IEMS para ser contratada.

“Su salario es de 2 mil 500 pesos quincenales con un horario me parece que de 48 horas semanales. ¿En qué condiciones vamos a regresar nosotras si ellos toman eso como base [de un trabajo digno]?”, de igual forma, recordó que aún con su caso como antecedente, en marzo de 2021 una nueva ola de despidos llevó a trabajadoras de intendencia del IEMS a instalar un plantón que duró tres meses, sin obtener respuestas.

Guadalupe Carrasco también resaltó que ahora deberán negociar con el IEMS las condiciones en las que serán reinstaladas, pues entre las mujeres despedidas hay algunas de la tercera edad y otras que, como ella, ahora sufren las secuelas de laborar durante años sin atender su salud por no tener acceso a este derecho.

“Hay enfermas, compañeras ya grandes que están perdiendo la vista, otras que nunca nos atendimos y hoy estamos viviendo el dolor de huesos, de manos, de rodillas, de espalda. Todo eso tenemos que verlo porque algunas compañeras ya no pueden trabajar como lo hacían antes, tendrían que estar en lugares donde no se vea más afectada su salud. Se trata de regresar, pero en buenas condiciones. Nos gustaría que nos incluyeran en el contrato colectivo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SITIEMS), sabemos que es complicado, pero ese sería otro paso”, expuso.

Porfirio Martínez González, el abogado de las trabajadoras, también alertó que prevén retrasos para que el IEMS cumpla con la sentencia, pues aunque personal de la dirección no lo ha contactado de manera formal después de la resolución, denunció que personal cercano a la dirección del instituto –con quienes tiene relación porque también representa a otros trabajadores con juicios pendientes–, le han dicho “parece que hay disposición de resolver los demás conflictos, menos el de las trabajadores de intendencia, es decir, todavía hay ese ánimo de estar confrontando y de negarles derechos”.

El abogado explicó que pese a ello buscarán dialogar, pues aún falta que el Presidente de la Sala Especial 16 de la JLCyA emita la orden para comisionar a un actuario que acuda al IEMS y exija el cumplimiento de la sentencia de manera formal. SinEmbargo cuestionó a la Unidad Departamental de Enlace y Comunicación del instituto su postura sobre el tema y si ya están preparando la ruta que seguirán para cumplir con el laudo, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Martínez González recordó que desde el inicio del caso, tanto autoridades del IEMS como del Gobierno de la Ciudad de México han mostrado resistencia para atender las demandas de las trabajadoras, pues reconoce que van en contra del sistema de subcontratación que se legalizó en México en 2012, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta 2019, 4 millones 685 mil 356 laboraban en este esquema, de acuerdo con los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2021, legisladores aprobaron una reforma laboral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar el llamado outsourcing, desde entonces la subcontratación de personal sólo se permite para servicios especializados. Datos del Banco de Indicadores del Inegi muestran que hasta septiembre de este año el índice global de trabajadores ocupados bajo este esquema fue de -41.2 por ciento comparado con el año anterior.

El abogado Porfirio Martínez también apuntó a la discriminación como otro factor clave para explicar la falta de atención al caso de las trabajadoras de intendencia.

“En estos años hemos visto una actitud de menosprecio de varios funcionarios, como no son ni académicos, ni administrativos, sino son los que limpian, sí vemos una cuestión de desprecio”, lamentó. Esto lo confirma Guadalupe al criticar el trato de autoridades del IEMS desde que fueron despedidas.

“Su actitud siempre fue negarnos y reírse de nosotras, decirnos: ‘Nosotros no somos su patrón, vayan y reclamenle a la empresa’. En las testimoniales, en las audiencias, nos decían: ‘Yo no las conozco’. Los jefes de departamento nos desconocían, pero les limpiábamos las oficinas, bien que les limpiábamos las sillas donde ellos se sentaban”.

La extrabajadora de intendencia recordó que a ello se suman las agresiones que sufrieron en el plantón frente al plantel del IEMS en Iztapalapa. “Siempre sufrimos de acoso, que nos tiraran la carpa o se hicieran del baño en los utensilios que sabían que utilizábamos para vender cosas. Aun así nosotras teníamos un objetivo claro, no sólo por nosotras, también de manera colectiva: demostrar que el outsourcing o subcontratación es un esquema que lo han utilizado para conveniencia las empresas y las instituciones”, mencionó.

Aunque el IEMS argumentó que empresas como Roc S.A de C.V (Roc Man) tenían empleadas a las trabajadoras, ellas demostraron que sólo les entregaban uniformes nuevos cada cierto tiempo. Algunas no firmaban contratos directamente con las empresas, otras fueron obligadas a hacerlo con la amenaza de perder sus empleos, pero cuando trataban de acudir a las oficinas de estas empresas, se dieron cuenta que las direcciones eran incorrectas.

“Nosotras trabajamos siempre para el instituto y lo pudimos comprobar, por ejemplo, con certificados que el IEMS nos daba cuando participábamos en algún evento apoyando regando la vegetación o cuidar los jardines, los mismos directores nos daban omo un reconocimiento donde venía el nombre del plantel, eso nos ayudó mucho. Nuestra fuerza de trabajo era para las instalaciones del instituto, no para una empresa, eso es por lo que ha generado este esquema de subcontratación, una simulación laboral donde una institución de gobierno o empresas privadas ocupan la mano de obra barata, explotada de la gente más vulnerable para deslindarse de la responsabilidad que realmente tienen con los trabajadores”, dijo Guadalupe Carrasco.

Pese a la denuncia de estas mujeres, hasta el 2019 la empresa Roc S.A.de C.V ganó 3 millones 651 mil 342 pesos por 27 contratos con dependencias del Estado, 23 de ellos por adjudicación directa. Para 2018 todavía proveía servicios a instancias como Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Institución pública Secretaría De Finanzas y Administración (Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios), de acuerdo con un análisis del portal quienesquien.wiki elaborado por la organización Poder.

El abogado Martínez González insistió en que el caso de las extrabajadoras de intendencia del IEMS ya marca un precedente porque si personal de instituciones o empresas privadas labora a través del outsourcing, si tiene elementos para demostrar que su trabajo era exclusivamente con sus patrones, ahora tendrán más posibilidades de ganar un juicio usando este caso como ejemplo.

“El Poder Judicial de la Federación estableció un criterio de cómo se deben valorar las pruebas de trabajadoras y trabajadores sujetos a este régimen de outsourcing”, dijo.

Guadalupe Carrasco califica la resolución del juicio contra el IEMS como un logro, pues “aunque todo el mundo nos decía que estábamos levantándonos contra un monstruo, contra el outsourcing, ganamos. Ahora más personas tienen cómo defenderse”.

Destacan separación de función conciliatoria de la jurisdiccional

En Sinaloa, al presentar el foro “Claves de la Reforma Laboral”, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, destacó que la reforma laboral trajo consigo cambios importantes en la estructura orgánica encargada de la impartición de justicia.

“Una de las grandes claves de la Reforma Laboral es que separa la parte conciliatoria y jurisdiccional. La función conciliatoria queda a cargo de organismos de naturaleza administrativa a nivel federal y la jurisdiccional en los tribunales especializados”, señaló.

Ante cerca de 500 personas reunidas en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mazatlán, el abogado constitucionalista explicó que ya están funcionando 148 tribunales laborales especializados a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales en el ámbito de sus competencias determinadas por el artículo 123 constitucional.

“El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, tiene plena jurisdicción sobre los conflictos colectivos federales que se susciten en toda la República Mexicana, para garantizar la democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, destacó.

El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.

Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes. Este foro visitará las entidades de Querétaro y Guerrero.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28921/destacan-separacion-de-funcion-conciliatoria-de-la-jurisdiccional

Diálogo social para un nuevo modelo laboral

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la novena Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Su objetivo central fue promover las nuevas y buenas relaciones entre las empresas y el sindicato, fomentando el diálogo y el trabajo conjunto en beneficio de todas y todos.

Esta reunión es característica de nuestra organización: somos el único sindicato que organiza un acto como este a escala mundial. Mi decisión de continuar trabajando en defensa de la clase trabajadora desde mi exilio impuesto en Canadá me llevó a plantear la necesidad de que las empresas y el sindicato profundizaran su diálogo para diseñar estrategias conjuntas que mejoren el entorno de nuestras industrias y de las manos trabajadoras.

En uno de los primeros encuentros, Leo Gerard, dirigente del sindicato estadunidense-canadiense United Steel-workers, me compartió el asombro que le produjo nuestro poder de convocatoria, pues muchas empresas habían viajado desde México para asistir voluntariamente. Si bien al principio algunos estaban escépticos de la eficacia y pertinencia de este acto, la sospecha se convirtió en entusiasmo al presenciar el edificante intercambio de puntos de vista, vivencias y conocimientos. En ese sentido, la participación del sector empresarial se relaciona directamente con la disposición y apertura a producir un ambiente de comunicación respetuosa y recíproca.

En efecto, no todas las empresas son enemigas de los sindicatos. Por el contrario, el trabajo coordinado produce que se aminore la división y la enemistad. Si algo nos enseñó la pasada crisis sanitaria que nos obligó a suspender estas actividades, es que compartir nuestras experiencias nos fortalece y nos prepara para enfrentar las crisis del porvenir. Estamos en tiempos de retomar y robustecer este diálogo para reaccionar cada vez mejor ante las circunstancias difíciles de nuestro contexto.

La relevancia de esta reunión es insuperable, pues nuestro sector representa más de 400 mil empleos directos y altamente especializados, así como más de 2 millones de indirectos, y también contribuye a 10 por ciento del PIB industrial. Por tanto, proyectar nuestros planes y conversar sobre nuestros horizontes impacta positivamente en la economía de nuestro país. Sin embargo, no podemos ignorar que la industria enfrenta enormes retos; entre ellos está la variación de los precios de los metales, pues estamos a expensas de lo que suceda en el mercado internacional. Asimismo, el empleo de herramientas tecnológicas debe discutirse para que se usen bajo un marco ético que no subestime el valor irremplazable de cada trabajador en el proceso productivo.

En nuestro contexto, se vuelve urgente negociar entre todos cómo hacer frente a los retos y la adversidad, salvaguardando tanto a los trabajadores, como asegurando la continuidad de los procesos de producción. Nuestra industria es dinámica y cambiante: siempre presentará dificultades, pero con respeto y colaboración podemos sortear los obstáculos. Para los dirigentes sindicales es esencial conocer con mayor detalle los planes y actividades que desarrollan las empresas, al igual que los desafíos a los que se enfrentan, pues nos sensibiliza e impulsa a proponer soluciones creativas en cooperación.

Los temas que conversamos este año fueron variados. La construcción de trenes y locomotoras para el Tren Maya y el Metro de diferentes ciudades de México y el extranjero, todo ello realizado por las manos de trabajadores mexicanos sindicalizados. Los desafíos de la industria automotriz y la importancia de proteger y cuidar el agua en los procesos productivos. Respecto al sector siderúrgico, se presentaron ponencias para analizar perspectivas de crecimiento en la industria del acero para los próximos años. Asimismo, escuchamos sobre la igualdad de género y el papel creciente de las mujeres en los procesos productivos, entre otros más.

Una de las grandes conclusiones de la reunión es que una comunicación correcta lleva a una mayor disposición de cumplir con los compromisos. Sólo sobre la base del cumplimiento de obligaciones recíprocas hay entendimiento y una negociación que aumente el bie-nestar y la prosperidad compartida por la que luchamos. Nuestro encuentro estuvo lleno de propuestas, resoluciones, acuerdos, conocimiento y formación. Nos sirvió para ampliar nuestros panoramas, empatizar entre nosotros y fortalecer nuestro diálogo.

Desde el Sindicato Minero siempre ha existido una total apertura para optimizar y mejorar la producción. Empero, esto implica asumir la corresponsabilidad que tiene cada actor productivo; no debemos olvidar que al centro del proceso y quienes verdaderamente producen la riqueza son las y los trabajadores. Por tanto, nuestras estrategias e iniciativas deben hacerlos partícipes de los beneficios generados, al igual que conocer sus necesidades y considerar sus aportaciones. De lo contrario, estaríamos excluyendo una parte indispensable de la producción y abriríamos la posibilidad a prácticas dañinas. Sigamos trabajando para fortalecer los vínculos entre los sindicatos y las empresas, pues sólo a través del trabajo colaborativo y horizontal lograremos responder exitosamente a los desafíos actuales y del porvenir, pero sobre todo, construir un nuevo modelo laboral y sindical con miras hacia un mejor futuro en México.

Por: Napoleón Gómez Urrutia

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/08/politica/dialogo-social-para-un-nuevo-modelo-laboral/

Denuncian vacíos en la nueva legislación laboral

La falta de visión de derechos humanos laborales del personal involucrado en el nuevo modelo de justicia laboral, la ausencia de mecanismos de protección a los trabajadores que ejercen su voto en un proceso sindical y la nula obligación de los patrones de respetar los resultados, son vacíos de la reforma laboral mexicana detectados por abogados y expertos en la materia.

Durante el Encuentro Trinacional sobre el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), plantearon recomendaciones que incluyen también a este instrumento que implica la protección de los derechos de libertad de asociación y de libre negociación colectiva.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, explicó que el propósito es ampliar la aplicación del MLRR al sector agrícola, así como una lista más amplia de actividades prohibidas, como la violencia de género, las leyes sobre trabajo infantil, e incluir las infracciones de salud y seguridad y otras normativas laborales.

Indicó que los sectores que ya están cubiertos por el mecanismo son petróleo, energía, servicios y automotriz. De ahí que dicho instrumento se ha invocado para siete quejas laborales y sólo se ha activado cinco veces llevando a medidas de remediación, entre ellas los casos de General Motors, Panasonic, Teksid y Manufacturas VU.

No obstante, una queja laboral relacionada con jornaleros agrícolas se encuentra en desatención desde hace año y medio, señaló Rosario Ortiz, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras. Ello, debido a que este sector está excluido de la vía del MLRR.

En relación con la reforma laboral de 2019 en México, los especialistas propusieron desarrollar redes con abogados de México, Canadá y Estados Unidos a fin de mejorar la capacidad de los tres países para presentar quejas al amparo del apartado laboral del T-MEC. Plantearon a las instituciones responsables de la aplicación de dicha legislación un mayor nivel de comunicación con los trabajadores sindicalizados a fin de garantizar una información razonable, asequible y accesible sobre sus derechos laborales.

Piden trabajadores de Interjet que AMLO intervenga en juicio laboral

La sección 15 del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a los trabajadores de Interjet, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgue las facilidades y garantías para que los empleados concluyan su juicio laboral con la aerolínea, resguarden los bienes embargados para su liquidación y ordene a las autoridades laborales que saquen a remate las posesiones para terminar este proceso.

En un comunicado señaló que es “muy desafortunado que un aeropuerto, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes haya violentado” la ley utilizando a elementos de la Armada de México para forzar a los trabajadores y quitarlos del resguardo de los bienes que ya están embargados a Interjet, y respecto de los cuales hoy desconocen su ubicación, por lo que denunciarán ante las autoridades correspondientes.

“No es no ha sido intención de los trabajadores de Interjet embargar o quedarse con dichos bienes inmuebles, ya que como se sabe, son inembargables. Sin embargo, dichos inmuebles siguen en posesión de Interjet y por ende los trabajadores tenemos el derecho de estallar la huelga en esas ubicaciones”.

Por ello, solicitarán a las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados y Senadores, que legislen en favor de este sector laboral aéreo de esta industria “tan sensible a los cierres, para que tengan los patrones la obligación de garantizar los pasivos laborales de sus trabajadores y así evitar huelgas en los aeropuertos”.

La organización sindical se pronunció, luego de que el pasado viernes 2 de diciembre, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron diversos espacios que eran utilizados por Interjet en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los que estaban trabajadores en huelga. De acuerdo con el AICM, esas instalaciones se encontraban ilegalmente ocupadas.

Recordaron que JFCA emitió laudo a favor de los 4 mil 114 trabajadores

Al respecto, el sindicato recordó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo no en favor de la organización sindical, sino de cada uno de los 4 mil 114 trabajadores en la que condenó al pago de mil 891 millones 480 mil pesos para cubrir salarios y prestaciones adeudados así como reabrir operaciones en un lapso, ya fenecido, de 15 días.

“Sabemos que Interjet no reanudo labores, y al día de hoy el laudo asciende a un monto aproximado de 2 mil 630 millones de pesos más lo que se siga acumulando por salarios caídos.

Recordó que la organización sindical promovió hace algunos meses la ejecución y embargo de bienes para el pago de los derechos de los trabajadores. La JFCA ya embargó bienes de la empresa, mismos que están en custodia de algunos de ustedes; sólo falta que la Junta Federal los ponga a remate. En manos de la JFCA está el poder finalizar con este proceso, señalando la fecha para que se realice el remate y una vez que se haya cumplido con el laudo, o en su defecto ya no haya más bienes que rematar (pago hasta donde se alcance) la huelga habrá de terminar”.

El sindicato reitero que los trabajadores de Interjet y su organización sindical siempre han seguido la vía institucional y el Estado de derecho para exigir el debido pago de los múltiples adeudos que la empresa aérea tiene con ellos. “Uno de estos derechos fue justamente el derecho de la huelga y en todas y cada una de las instalaciones del patrón, tal como lo prevé la misma ley laboral”.

“Los mostradores e instalaciones que ilegalmente ha tomado el AICM el viernes pasado, a través de la Armada de México, han estado en arrendamiento de Interjet por muchos años sin que los contratos respectivos hayan terminado ni rescindidos en la vía judicial.

“El edificio corporativo fue construido por Interjet con una inversión que rondó los 400 millones de pesos, con un contrato de arrendamiento de suelo vigente. Estos inmuebles y los derechos de arrendamiento o subarrendamiento que de ellos derivan, están en posesión de Interjet y los trabajadores tienen derecho de estallar la huelga en esas y otras instalaciones de la empresa”. /La Jornada

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28894/piden-trabajadores-de-interjet-que-amlo-intervenga-en-juicio-laboral

Prevén alza de conflictos laborales para 2023: especialistas

Con los recientes cambios a la ley y reglamentos en México, la expectativa es que las relaciones laborales serán más complicadas para el próximo año, de acuerdo con el especialista de la firma de abogados Santamarina y Steta.

Puede haber un crecimiento (de la conflictividad colectiva) en los primeros meses del próximo año. Sin embargo, la conflictividad individual, las demandas del trabajador como persona, se van a poder negociar”, opinó Juan Carlos de la Vega, socio director de Santamarina y Steta.

Desde antes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se modificó la ley laboral y entramos en negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), empezaron los cambios de manera importante en temas sindicales, de discriminación, regulatorios laborales y eso ha generado que las empresas tengan que estar al día en todos estos temas con el objetivo de prepararse para los nuevos retos, explicó el directivo.

Desde el punto de vista del especialista, el empresariado se debe preparar conociendo las nuevas reglas porque están llenas de retos. Gran parte de esos cambios se basan en el empoderamiento del trabajador.

El especialista destacó que en los centros de trabajo se ha creado una cultura de demandar, de que haya conflicto, y ese tipo de cultura daña a ambas partes de la relación.

Por: El Universal / Vnaguardia MX

Fuente: https://vanguardia.com.mx/noticias/preven-alza-de-conflictos-laborales-para-2023-especialistas-EY5441565

Presentan segunda edición del libro «El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México»

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el auditorio del área internacional, se presentó este sábado la segunda edición del libro “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, escrito por el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal.

Dicha obra fue reseñada por Arturo Alcalde Justiniani, reconocido abogado laboralista; el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira; y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, Norma Lidia Gutiérrez, quienes resaltaron la importancia que ha adquirido dicho texto en nuestros días en la construcción del nuevo derecho del trabajo. Entre el público asistente se encontraron personalidades relacionadas con el mundo del trabajo en México, jueces y magistrados laborales, sindicalistas, representantes de empleadores, así como destacados académicos.

En la presentación de esa obra, se aludió a la manera sencilla de explicar por el autor la reforma más importante que ha ocurrido a la impartición de justicia laboral en los últimos 100 años.

Dicha reforma consiste en dos aspectos básicos; el primero, la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales ahora serán sustituidas por tribunales federales y locales dependientes de los poderes judiciales.

En segundo término, se tiene al fortalecimiento de la libertad sindical y negociación colectiva, cuya finalidad es poner a los trabajadores como protagonistas y verdaderos participantes de las decisiones gremiales que se tomen en los centros de trabajo.

Para lograr esos objetivos, diversas instituciones pusieron en marcha múltiples acciones que son detalladas en el libro del magistrado Sergio Javier Molina Martínez, quien como consejero de la Judicatura Federal encabeza los esfuerzos para lograr la implementación de esa reforma laboral.

Entre las aportaciones más relevantes que narra el magistrado Sergio Molina se encuentra la explicación completa de la reforma, a través de sus principales temas.

Dicha obra se ha posicionado como el texto más importante en materia laboral y de consulta novedosa; tanto para la comunidad jurídica, como para universitarios o público en general que deseen adentrarse en estos temas que impacta a todos los trabajadores de México.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/politica/presentan-el-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-en-mexico

 

 

Centro de Conciliación Laboral mexiquense ha logrado 37, 642 convenios: Concaem

Antes de la Reforma Laboral, un juicio podía tardar entre seis y ocho años en resolverse, lo que implicaba gastos económicos al menos de 60,000 pesos por cada una de las partes, aunado a los salarios caídos que significaba.

Desde que arrancó sus funciones el 3 de octubre de este año el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México ha logrado 37, 642 convenios y se han entregado a los trabajadores 1,476 millones de pesos, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales mexiquense (Concaem).

Este domingo, el líder empresarial estatal explicó que a partir de este nuevo centro se han generado ahorros, ya que sin el centro estos procesos legales hubieran costado más de 2,000 millones de pesos.

Ahora, añadió Sauza Martínez, el nuevo modelo permite que un juicio no lleve más allá de un año y medio, así como un costo no superior a los 20,000 pesos, antes de la Reforma Laboral un juicio podía tardar entre seis y ocho años en resolverse, lo que implicaba gastos económicos al menos de 60,000 pesos por cada una de las partes, aunado a los salarios caídos que significaba.

“El nuevo modelo de justicia laboral que se aplica en el Estado de México ha permitido que dos de cada tres conflictos se resuelvan por medio de la conciliación, lo que se traduce en ahorros de tiempo y recursos al evitar gastos legales de millones de pesos”, afirmó.

Además, se identificó que se ha mejorado en los procesos de entrega de aviso de rescisión, otorgamiento de fianza o depósito, solicitud de constancia de antigüedad y consignación de indemnización y demás prestaciones.

“El nuevo modelo de justicia laboral es una de las grandes ventajas competitivas que tiene el Estado de México al ser referente de un manejo legal para la resolución de conflictos y permitir que inversionistas y trabajadores tengan la certeza de que se desarrollan en un entorno de legalidad y paz”, recalcó.

Explicó que para el sector empresarial le “evita la distracción de actividades productivas” y le permite al trabajador encontrar una nueva fuente de empleo o desarrollar sus proyectos personales sin desgastes económicos y emocionales, gracias a la conciliación.

“Se trata de que ambas partes puedan encontrar el resultado que más les convenga y esto siempre es a través de lograr un acuerdo. En muchas ocasiones la relación laboral ya no puede ser restituida porque las mismas partes ya no lo quieren así, pero encontrar un punto de acuerdo nos ha permitido incrementar nuestra productividad y además, generar un mejor ambiente de trabajo para el resto de los colaboradores”, dijo.

Por: Camila Ayala / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Centro-de-Conciliacion-Laboral-mexiquense-ha-logrado-37-642-convenios-Concaem-20221120-0012.html