Capacitan a jueces en técnicas de conciliación laboral

Con capacitación sobre técnicas de conciliación laboral, se contribuye a una justicia de mayor calidad, así lo aseguró el presidente del Poder Judicial capitalino (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, en la inauguración de un curso sobre la materia en la que participan 29 servidores públicos y el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de Estados Unidos.

El magistrado Guerra Álvarez enfatizó que esto contribuye al cumplimiento de los compromisos estratégicos que México asumió con sus socios comerciales en favor del desarrollo económico de América del Norte (T-MEC), y a una impartición de justicia de mayor calidad y relevancia internacional; abundó que el curso también contribuye a la consecución del objetivo de formación permanente y desarrollo del capital humano del órgano judicial.

En el acto, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Esteban Martínez Mejía, destacó que la reforma laboral de 2019 está implementada ya en todo el país, y que se cuenta con más de 153 juzgados laborales y más de 300 jueces perfectamente capacitados y sensibilizados de los retos que tienen bajo su jurisdicción, además de que, en el ámbito local se resuelven muchos más conflictos vía conciliación que por una sentencia.

En su oportunidad, Ligia Velázquez, a nombre de David Thaler, jefe de Asuntos Internacionales del Servicio Federal de Mediación y Conciliación estadounidense, explicó que el curso tiene como objetivo que los participantes cuenten con las habilidades y técnicas fundamentales para resolver conflictos laborales, en un proceso menos legalista y más humanista en el que se tienen que preservar los derechos involucrados en cada caso, pero también técnicas para incorporar las preocupaciones, las emociones y hasta la dignidad de las partes.

Por: 24 Horas

Fuente: https://www.24-horas.mx/2023/01/31/capacitan-a-jueces-en-tecnicas-de-conciliacion-laboral/

Va Sonora a la cabeza en conciliación laboral en México: Francisco Vázquez

El estado de Sonora es primer lugar nacional en casos conciliados ante los Centros de Conciliación Locales, con 94.3 por ciento de efectividad, es decir, 94 de cada 100 asuntos acaban con una solución acordada entre las partes, según estadística dada conocer en la primera sesión de 2023 del Consejo de Coordinación para la implementación de la Reforma Laboral, informó Francisco Vázquez Valencia.
El secretario del Trabajo en Sonora explicó que, según la clasificación, los mejores resultados los ha tenido Sonora, con un 94.3 por ciento de conciliación; Chihuahua, con un 93.3 por ciento; y Nuevo León, con 92.4 por ciento.
El funcionario estatal señaló que con este porcentaje la entidad se coloca muy por encima del promedio nacional, de 77.6 por ciento.
“Sonora formó parte de la tercera etapa de la reforma laboral y este liderazgo es producto de que se haya logrado una correcta implementación de esta histórica reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de la instrucción del gobernador Alfonso Durazo de mantener la estabilidad laboral en la entidad”, comentó.
“Se ha favorecido la mediación en la solución de los conflictos laborales para beneficio tanto de patrones como de trabajadores, lo que se traduce en procedimientos conciliatorios rápidos y transparentes”, consideró el servidor público.
Según el registro histórico de los Centros de Conciliación Locales en todo el país, la tasa de conciliación mensual se ha estabilizado entre el 75 y el 76 por ciento, con repuntes al inicio de la segunda etapa en noviembre de 2021 (79.6 por ciento) y al inicio de la tercera etapa, en octubre de 2022 (83.4 por ciento), lo que hace aún más significativo el logro alcanzado del 94.3 por ciento en Sonora.
Por: Termometro en Línea

Trabajadores y patrones en Tamaulipas resuelven 8 de 10 denuncias tras la reforma laboral

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social colocan al estado con la sexta mejor tasa de acuerdos en conflictos laborales.

Los conflictos laborales entre trabajadores y patrones en Tamaulipas se resuelven mediante la conciliación en un 86.7 por ciento, para ser el sexto estado con la mayor tasa de atención en los asuntos atendidos. por encima de la media nacional y de estados con mayor número de empleados formales, como Jalisco y la Ciudad de México.

Al aplicarse la tercera etapa de la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que a través de los Centros de Conciliación locales, prácticamente en el país tres de cuatros casos donde los empleados presentaron inconformidades por incumplimientos de la Ley Federal en los negocios donde prestaron sus servicios alcanzaron un acuerdo.

En el caso particular de la entidad, la concertación sin necesidad de llegar a un juicio y sin la intervención de abogados,detalló el reporte, es de 86.7 por ciento. Queda debajo de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, en rangos que van desde el 94. 3 al 88.4 por ciento, indicó la titular de la dependencia Luisa María Alcalde.
Imagen

Al tener seis centros de conciliación laboral abiertos y con la implementación de la nueva reforma en la materia, a través de la tercera y última etapa junto a otras regiones, esto desde el 3 de octubre pasado, el estado está por encima del promedio general, establecido al arranque del presente 2023 en 77.6 por ciento. Además, tiene un mejor avance a diferencia de Jalisco (74.7 por ciento) y de la CdMx (50.3 por ciento), esta última, la más baja a nivel nacional.

Tan solo en la zona sur, comprendida por Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González, se tienen más de 5 mil quejas en rezago. De acuerdo con la secretaria Olga Sosa Ruiz, se tiene detectadas mil 251 situaciones en vías de resolverse con prontitud, en tanto 50 ya quedaron cerradas. La meta es acabar en el mediano plazo con los pendientes.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/trabajadores-patrones-tamaulipas-resuelven-8-10-denuncias

 

 

Centros de Conciliación Laboral han obtenido 170mdp para los trabajadores

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello, dio a conocer que, en el periodo de octubre a la fecha, tan sólo en acuerdos concretados en el Centro de Conciliación Laboral, se han entregado a los chihuahuenses más de 170 millones de pesos.

Mencionó que ese número de recursos emanados de las conciliaciones, representa una cifra importante, pues eso confirma que nueve de cada 10 asuntos laborales que llegan, se concilian de forma satisfactoria.

“A tres meses de la reforma (laboral) hemos tenido muy buenos números en los centros de conciliación; de cada 10 solamente dejamos uno que no se ha podido resolver dentro del plazo de los 45 días”, explicó.

Siller Argüello, señaló que esos logros le disminuyen de manera significativa la carga laboral al Poder Judicial, que es ahora en donde se reciben las demandas, por medio de los tribunales laborales.

Manifestó que esos 170 millones de pesos de los convenios celebrados, ya fueron pagados, están en manos de los trabajadores, y es dinero que se integra a la economía local.

Hizo énfasis en que el plazo de resolución en los centros conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, es de 45 días, pero en promedio los asuntos se están resolviendo en 25 días.

Asimismo, informó que actualmente los Centros de Conciliación Laboral, de Chihuahua y Ciudad Juárez, tienen la capacidad de atender 50 audiencias cada día por cada uno de esos centros.

El funcionario estatal, adelantó que están a la espera de un incremento presupuestal para poder elevar el número de conciliadores laborales y así poder abarcar mayor número de municipios en la entidad.

Por: El Heraldo de Chihuahua

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/centros-de-conciliacion-laboral-han-obtenido-170mdp-para-los-trabajadores-9521664.html

Anuncian Jara “transformación profunda” del sistema de justicia laboral en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca y la secretaria del Trabajo federal encabezaron el Encuentro de Coordinación de Programas y Políticas Laborales

El gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, María Luisa Alcalde Luján, encabezaron el Encuentro de Coordinación de Programas y Políticas Laborales, que busca mejorar las condiciones entre las y los trabajadores y sus empleadores en la entidad.

En este acto realizado en Palacio de Gobierno, Jara reiteró la voluntad y compromiso para colaborar y seguir trabajando de la mano con el gobierno federal, en las políticas sociales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en el nuevo modelo de justicia laboral que promueve “la libertad y democracia sindical”.

Anunció una transformación profunda del sistema de justicia laboral en la entidad, para garantizar los derechos laborales de los y las oaxaqueñas, mediante la instalación de por lo menos, ocho juzgados en esta materia, en las diferentes regiones del estado.

También, dijo que le aportarán a la capacitación de los juzgados laborales, el reforzamiento de estas instancias, la conciliación en esta materia en los municipios y a la defensoría pública en este rubro.

Aseguró que su gobierno está comprometido en centrar los esfuerzos para disminuir la desigualdad y marginación, toda vez que Oaxaca tiene una de las poblaciones económicamente activas más importantes; pero al mismo tiempo, uno de los primeros lugares en informalidad laboral con casi un millón y medio de personas dedicadas al campo, al sector artesanal y, en su gran mayoría, pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas que carecen de los beneficios asociados a la formalidad.

“Nos esforzaremos por crear más y mejores empleos, reducir la informalidad, y avanzar sustancialmente en la consolidación de la Reforma Laboral promovida por el Presidente de la República”, afirmó. También, que la certeza, legalidad y transparencia, son instrumentos fundamentales para generar un clima de respeto entre sectores económicos y una mayor confianza ante las instituciones.

El mandatario también se pronunció por una “verdadera democracia sindical y el destierro del viejo corporativismos”, para conciliar y crear relaciones de trabajo más justas y dignas; y señaló una serie de acciones encaminadas a promover el acceso, permanencia y crecimiento laboral de las mujeres; así como garantizar la promoción de empleos con salarios justos.

Incremento del salario mínimo y reparto de utilidades, logros en materia laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján afirmó que, hoy se vive un cambio profundo en el mundo del trabajo en nuestro país, al momento de desear éxito a Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, responsable de la política laboral en Oaxaca, al atestiguar el inicio de operaciones de la nueva dependencia.

Al acompañar al gobernador durante este encuentro, Luisa Alcalde explicó que están sentadas las bases para realizar un cambio profundo en el mundo del trabajo con mejores salarios, “como lo demuestra el hecho de alcanzar un 90% en la recuperación del salario mínimo, que pasó de 2 mil 600 pesos mensuales a 6 mil 310 en este 2023”, detalló.

Durante su intervención mencionó otros cambios impulsados por la presente administración, entre los que destaca la reforma laboral, que promueve el modelo de justicia, libertad y democracia sindical, acaba con la simulación y la industria del litigio, como referencia para sostener esta afirmación mencionó que en Oaxaca “66% de los asuntos laborales se concilian y se trabaja para que vaya al alza este porcentaje, así como para fortalecer el desempeño de los tribunales laborales y obtener mejores resultados”, subrayó.

Destacó la gestión del gobernador Salomón Jara a quien reconoció como un aliado desde su desempeño como legislador y ahora en la conducción de los destinos del estado, “estamos convencidos que con las nuevas herramientas institucionales y el nuevo modelo de libertad y democracia habrá mayor respeto a los derechos laborales”. finalizó.

Por: El Universal Oaxaca

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/anuncian-jara-transformacion-profunda-del-sistema-de-justicia-laboral-en-oaxaca

En zona sur de Tamaulipas hay rezago de 5 mil conflictos laborales

El rezago de conflictos laborales en los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas rebasan los 5 mil asuntos detectados, tema en el cual la reforma laboral implementada desde octubre pasado, requiere abatir de forma inmediata por los centros de conciliación creados en seis municipios.

Actualmente, hay mil 251 demandas presentadas por trabajadores sobre los patrones que se encuentran en trámite para ser resueltas con prontitud. El avance es poco, apenas son 50 con un resolutivo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo en la entidad que, apuntó, se le dará celeridad para avanzar con los pendientes.

«Tenemos en los centros de conciliación un rezago de 5 mil 360 asuntos, contabilizados entre los tres municipios Tampico, Ciudad Madero y Altamira, mientras hay mil 251 demandas en trámite lo cual significa que estamos por cerrar medios de conciliación para abatir los pendientes. Contamos a fecha 50 totalmente resueltos», dijo la secretaria Olga Sosa Ruiz.
Entre las acciones complementarias, se reactivó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y poner a un abogado de manera gratuita a disposición, en su debido caso, de las antes llamadas juntas de conciliación. De igual forma, se cuenta con la inspección y vigilancia dentro de las oficinas para que los asuntos rezagados salgan con mayor velocidad.

«Cada uno de los centros que hemos abierto a partir de octubre, a través de estas modificaciones a la ley, cuenta con cuatro conciliadores y la justicia debe ser expedida en Tamaulipas. Tenemos elementos neutrales, ya no se ocupan abogados, vamos por un proceso pacífico para que entre el trabajador y el empleador exista la justicia», apuntó la funcionaria.

Así, con los números y los objetivos, explicó que es una labor fuerte la encomendada por la reforma laboral, pues “se debe llegar a un rezago cero en tiempo récord”.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/zona-sur-tamaulipas-rezago-5-mil-conflictos-laborales

 

Nuevo sistema de justicia laboral en México

Desde el 2012, en nuestro país no se llevaban a cabo transformaciones en materia laboral como han ocurrido en los últimos cuatro años, donde hemos visto múltiples reformas y modificaciones de gran trascendencia como el nuevo modelo de democracia sindical, la modalidad de teletrabajo, la reforma de subcontratación, la norma de factores de riesgo psicosocial, el mecanismo de respuesta rápida laboral del T-MEC, entre otros.

Uno de los cambios más relevantes es el nuevo modelo de justicia laboral, que implica la migración de la justicia laboral desde el Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial, así como nuevos procedimientos judiciales, nuevas autoridades laborales y la obligatoriedad de la conciliación prejudicial, cuya implementación se dividió en tres etapas, la última de las cuales concluyó el 3 de octubre de 2022. A partir de esa fecha, en todas las entidades federativas del país deben estar en funcionamiento los nuevos tribunales laboral y centros de conciliación locales.

¿Qué cambios podemos esperar en los procesos ante los nuevos tribunales laborales?

En primer lugar, es obligatorio –salvo algunas excepciones– agotar una instancia conciliatoria previa a juicio. Solo en caso de no conciliar será admitida la demanda del trabajador. Se prevé que este cambio sea positivo y, en la mayor parte de los conflictos laborales, se llegue a un acuerdo sin necesidad de un juicio. Por mencionar un ejemplo, el Centro de Conciliación de la Ciudad de México reportó que, en su primer mes de funciones (octubre de 2022), se llegó a un acuerdo conciliatorio en el 82 por ciento de los asuntos que conoció. Bajo esta perspectiva, cada acuerdo conciliatorio es un juicio evitado, lo cual es beneficioso para las partes involucradas y la autoridad misma, ya que esto debería evitar la saturación de los tribunales, que suele ser el principal factor en la demora de la impartición de justicia.

Ante este nuevo entorno conciliatorio, es importante que las empresas se preparen en los siguientes rubros: a) Contar con un equipo laboral o de recursos humanos capacitado en conciliación; b) Conocer el funcionamiento de los sistemas de citas y convenios en los centros conciliatorios locales y federales; c) Contar con suficientes representantes legales con facultades para celebrar convenios, ya que es requisito que quien comparezca en la audiencia en representación de la empresa cuente con dicha potestad. La sanción por no comparecer o hacerlo sin facultades, es una multa de hasta 100 UMA (aproximadamente 4 mil 800 pesos).

En caso de no llegarse a un acuerdo, el trabajador podrá presentar su demanda ante el tribunal competente, lo que da inicio al juicio. El proceso ante los tribunales es distinto al que existe ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Algunos de los cambios más relevantes son: a) Las partes deben presentar sus pruebas junto con su demanda o contestación respectivamente; b) Los términos son más cortos y, si se siguen al pie de la letra, el juicio laboral debería durar menos de tres meses, con el tiempo veremos si la capacidad de los tribunales y su carga de trabajo permite que así sea; c) Las audiencias de juicio cuentan con la presencia del juez, quien al concluir la audiencia deberá dictar sentencia.

Si bien este modelo vislumbra un cambio positivo por los beneficios mencionados previamente, también es importante señalar algunos retos que las empresas enfrentarán con este nuevo sistema. Uno de ellos es el relativo a las nuevas ventajas procesales en el juicio para el trabajador: si en el texto de la demanda el juez detecta que el empleado omitió hacer algún reclamo, este deberá suplir la demanda colocando el reclamo como si el trabajador lo hubiera hecho; además, no podrá ofrecerse la reinstalación para revertir la carga de la prueba del despido, es decir, el patrón deberá probar la causa de la terminación en todos los juicios en que se alegue despido injustificado.

Por otro lado, están los retos prácticos, como la capacidad de las empresas y las firmas de abogados litigantes para atender los juicios del nuevo sistema. En la experiencia que hemos tenido desde su entrada en vigor, el hecho de que haya audiencia conciliatoria previa a juicio y, una vez en este, tener que ofrecer las pruebas desde la contestación de la demanda, implica una mayor inversión de tiempo al inicio del juicio comparado con el proceso previo ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Ahora, la audiencia de juicio suele ser más extensa y es presencial. En este nuevo contexto, no solo es importante que las empresas cuenten con abogados capacitados en el nuevo sistema de justicia, sino que tengan el tiempo y el personal suficiente para la atención de los nuevos juicios.

Ahora bien, ¿qué pasará con los juicios activos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje? Estos permanecerán hasta su conclusión en las mismas; no se migrarán expedientes de juicios laborales entre las Juntas y los tribunales. Los juicios que inicien con posterioridad a la entrada en funciones del tribunal laboral en una entidad federativa específica se llevarán a cabo ante los tribunales con las nuevas reglas procesales.

Esto representa un reto adicional para las empresas, ya que deberán contar con abogados suficientemente capacitados para tener presencia en los centros de conciliación locales y federales, los tribunales laborales locales y federales, sin descuidar la presencia que ya tienen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales, para la conclusión de los juicios que iniciaron previo a la entrada en funciones de los tribunales laborales. Empresas y abogados tenemos frente a nosotros grandes oportunidades y grandes retos en este nuevo sistema de justicia laboral. Es imperativo mantenernos actualizados.

Por: Alejandro Caro / El Financiero

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejandro-caro/2023/01/18/nuevo-sistema-de-justicia-laboral-en-mexico/

Realiza Tribunal Laboral del Poder Judicial de Chihuahua su primera audiencia

La primera audiencia del Tribunal Laboral del Poder Judicial de Chihuahua se desarrolló de manera exitosa y de conformidad para las partes involucradas, informó el Poder Judicial del Estado.

Con esto, se marca el inicio de una nueva etapa en materia de justicia laboral al realizar la primera Audiencia de Juicio en el Tribunal Laboral.

Con ésta primera audiencia se resolvió una controversia iniciada en noviembre de 2022 a través de la presentación de pruebas de declaración de beneficiarios y se dio por terminado el caso de manera satisfactoria para las partes.

Raúl Gómez Ángel fue el juez laboral encargado de iniciar formalmente los trabajos del Tribunal Laboral en la Sala 1 y explicó que gracias a este nuevo sistema de gestión, las y los jueces pueden estar más involucrados en las audiencias, pues tienen acceso al expediente y tienen contacto con las y los justiciables.

Hay que recordar que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral del Estado de Chihuahua, entró en vigor el 3 de octubre pasado, luego de meses de gestión y lo cual significó el primer paso en la aplicación de la Reforma Laboral.

Este nuevo sistema contiene mecanismos de resolución de conflictos que inician con la conciliación en los centros de conciliación laboral adscritos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Cabe mencionar que esta reforma también significó cambios en los organismos estatales, pues los centro de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cerraron, para convertirse en facilitadores de mediación.

Dichos organismos tienen un máximo de 45 días para resolver el conflicto laboral, de lo contrario, se emite un acta de no conciliación y el caso se envía al Tribunal Laboral.

Por: Sarahí Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/realiza-tribunal-laboral-del-poder-judicial-de-chihuahua-su-primera-audiencia-9473567.html

Concreta CCL más de 3 mil 500 convenios laborales en favor de trabajadores chihuahuenses

Representa el 92% de efectividad de resolución a las solicitudes recibidas durante el primer trimestre de la implementación de la Reforma Laboral en el estado.

El Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, dio a conocer que a tres meses de la implementación de la Reforma Laboral en la entidad, se ha logrado el 92 por ciento de efectividad, tras concretar 3 mil 591 convenios, lo que representa un monto económico de 170 millones 881 mil 248 pesos en favor de las personas trabajadoras, a través de la conciliación.

Desde el 3 de octubre del año pasado, en que el organismo descentralizado inició operaciones y hasta el cierre del año 2022, se atendió a 12 mil 617 personas a través de los diversos servicios que de manera gratuita ofrece el CCL, al brindar asesoría jurídica, y recibir solicitudes de conciliación laboral, ratificación y pago de convenios, entre otros asuntos.

La estadística muestra que de los 3 mil 591 convenios logrados, la Dirección Regional de la Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez, concilió mil 380 casos, lo que derivó de un monto de 105 millones de pesos en el primer trimestre; en tanto que la Dirección Regional Zona Centro-Sur, ubicada en la ciudad de Chihuahua, logró mil 395 convenios, con cifras de 36 millones de pesos.

Asimismo, en las oficinas de representación de Cuauhtémoc, se llegó a 541 convenios, en Delicias a 110, en Parral fueron 102 y en Nuevo Casas Grandes 63, lo que en total suma 29 millones de pesos.

En estos tres meses de actividades, el CCL proporcionó 2 mil 081 asesorías jurídicas en la entidad, además recibió 4 mil 097 solicitudes para la resolución de conflictos en el rubro obrero-laboral, con el objetivo de lograr acuerdos justos, expeditos y transparentes, mediante el diálogo y la negociación, por ello, al cierre del 2022 únicamente se emitieron 256 constancias de No Conciliación.

La dependencia estatal destacó que las partes involucradas, pueden celebrar cuantas audiencias sean necesarias para resolver el conflicto laboral, siempre y cuando se efectúen en el plazo de los 45 días naturales, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

El CCL invita a las y los ciudadanos que deseen presentar su solicitud, a que acudan de forma presencial a alguna de sus seis sedes, en donde todos los servicios que se proporcionan son de manera gratuita y sin necesidad de intermediarios, o bien, pueden hacer cita en línea, en el sitio oficial www.ccl.chihuahua.gob.mx.

La Dirección Regional Zona Norte está situada en Ciudad Juárez, en el Eje Vial Juan Gabriel #2160, esquina con Aserraderos; la de la Zona Centro-Sur se ubica en Chihuahua Capital, en las instalaciones del Palacio de Justicia Laboral de calle Ignacio Allende #901, planta alta.

Además, las oficinas de representación en Parral están en Calle 20 de Noviembre #2 colonia Centro; la de Cuauhtémoc en Avenida Tecnológico #343, local 6, colonia Ejido Cuauhtémoc;  en Delicias, el domicilio es Avenida 20 de Noviembre y 50 Aniversario #2515, colonia Loma de Pérez; y en Nuevo Casas Grandes se encuentran en Avenida Constitución #903, local 6, Colonia Centro.

En todos los casos, el horario de atención es de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Para mayor información o aclaración de dudas, el CCL también pone a disposición de la ciudadanía, la solicitud de contacto en el sitio oficial, además del número telefónico (614) 4293300, extensión 26301.

Conciliados, cerca de 3 mil pleitos laborales en Michoacán en 2022

Cerca de tres mil asuntos atendió el Centro de Conciliación Laboral en Michoacán en 2022, con el nuevo modelo de justicia laboral que, de acuerdo con las autoridades, tiene una tendencia de 80 por ciento de éxito en esta alternativa para resolver conflictos obrero patronales.

En entrevista, el director del Centro de Conciliación Laboral, Andrés Medina, recordó que el organismo entró en funciones en octubre pasado, como parte de una reforma constitucional, y que tan solo en un trimestre se echó a andar su implementación y se han logrado las primeras conciliaciones en las delegaciones regionales de Zamora, Uruapan y Morelia.

Lo anterior implica en un 80 por ciento de los casos se ha logrado evitar la judicialización de los asuntos, en que se ha logrado la recuperación de más de 12 millones de pesos de indemnización y pagos por diversos conceptos, que de manera convenida la parte patronal ha accedido a pagar a la parte demandante. “A través del Sistema Nacional de Conciliación se programan audiencias de conciliación, anteriormente los juicios duraban de entre tres y cuatro años, más el periodo de ejecución, ahora estamos hablando de que en menos de 45 días tenemos que sacar la conciliación, nosotros lo estamos efectuado en 25 días”, explicó.
Por: Quadratín

Fuente:https://www.quadratin.com.mx/principal/conciliados-cerca-de-3-mil-pleitos-laborales-en-michoacan-en-2022/