Cambian vigencia a la opinión de cumplimiento en el IMSS para evitar simulaciones laborales

En el 5º Congreso Nacional de Reformas y Cumplimiento 2023 que organizó Thomson Reuters, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social del IMSS, dijo que se refuerza la vigilancia en el cumplimiento patronal para evitar todo tipo de simulaciones.

Tras señalar que no hubo impacto negativo con la reforma en subcontratación en materia de empleo (outsourcing), o una reducción salarial y no generar más incorporaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social del IMSS, informó que se refuerza la vigilancia en el cumplimiento patronal para evitar todo tipo de simulaciones.

En el 5º Congreso Nacional de Reformas y Cumplimiento 2023 que organizó Thomson Reuters, la directiva expuso que se cambió la vigencia a la opinión de cumplimiento que expide el IMSS, sobre todo para los empleadores que realizan subcontrataciones (servicios especializados), ya que no se realizará cada 30 días, sino ésta será diaria.

“(Los patrones) cada 30 días porque sólo ese día que me saco la foto me pongo guapo y salgo muy bien, ahora voy a tener que estar al corriente todos los días, porque en el momento que el IMSS consulte, porque es diaria la opinión debo ser cumplido porque si no ello afectará el registro del REPSE o a la acreditación del IVA”, detalló López Castañeda.

Expuso que viene una nueva integración de cumplimiento con la implementación de un Buzón, que será una aplicación que permite incluso, revisar el cumplimiento de las empresas que prestan los servicios de contratación, pues vale la pena recordar que las compañías son solidarios responsables ante cualquier tiempo de incumplimiento.

“Ya estamos en charlas con el Congreso de la Unión para empujar de forma muy importante la iniciativa que busca hacer obligatorio (el Buzón) para que sea el mecanismo de cumplimiento…. ( ) El empuje que va a tener es de hacerlo obligatorio para el intercambio de los servicios o de las notificaciones que eventualmente se van liberando”, explicó.

López Castañeda dijo que “parte de lo que nos estamos vinculando, a través del Reporte Personalizado de Cotización, también lo estamos viendo con la Banca para efecto de que sea un elemento que permita bancarizar y que permita dar instrumentos financieros a un número importante de personas”.

A un año de la reforma en subcontratación, enfatizó que ya es momento de dar cumplimiento de manera cabal a todas las obligaciones, “esta opinión de cumplimiento va a reforzar este mecanismo, porque evidentemente, si tú quieres tener un financiamiento para un proyecto emprendedor pues pórtate bien porque si no tu calificación en cuanto crédito puede verse afectada por no querer darle cumplimiento al Seguro Social”.

Destacó que parte de los resultados de la reforma en subcontratación son: 2.9 millones de personas migraron de un patrón subcontratista a una empresa real; es decir, se les otorgó certezas de sus salarios reales; el salario base de cotización previo a la reforma era de 468 pesos y después pasó a 595 pesos, es decir subieron su salario un 27% este universo de personas. Un dato importante, dijo, es que en el caso de mujeres, este incremento fue de 30 por ciento.

La reforma “no generó una distorsión, no bajaron los niveles de empleo en el IMSS y prueba de esto es que el año pasado se crearon más de 750,00 puestos de trabajo, que es la tercera cifra más alta en toda la historia, solo por debajo de años post crisis económica o sanitaria; y el salario base de cotización superó por primera vez los 500 pesos diarios, con lo cual se demuestra que tampoco hubo un impacto en el salario base de cotización”.

Por: Pilar Marínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cambian-vigencia-a-la-opinion-de-cumplimiento-en-el-IMSS-para-evitar-simulaciones-laborales-20230223-0065.html

Extrabajadoras del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Edomex piden atender sus litigios

Extrabajadoras del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Edomex piden atender sus litigios Un grupo de extrabajadoras del municipio de Huixquilucan pidieron al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Antonio Sotelo Espinoza, impulsar avances en sus litigios atorados desde hace meses en los Tribunales de Conciliación y Arbitraje.

Mediante una protesta este jueves denunciaron misoginia institucional, al no querer resolver sus laudos por el hecho de ser mujeres, señalan al presidente del Tribunal de Conciliación de Arbitraje de Estado de México, Antonio Sotelo Espinoza de no tener voluntad de finiquitar sus resoluciones.

De acuerdo con los abogados de las trabajadoras, Humberto Ramos, Raúl Reyes y Karina Pérez ya existe un acuerdo y resolución, pero por escusas no especificas no quieren atender los rezagos que existen en materia de impartición de justicia en los Tribunales.

Para las extrabajadoras, las autoridades se resisten a respetar el laudo ganado por los trabajadores para obtener su liquidación, que suman varios millones de pesos que no han sido entregados por que, aseguran que de manera extrañan desaparecen los expedientes.

Rosa Gutiérrez ex trabajadora de Huixquilucan señaló que ha recibido un trato injusto y sin atención por parte del Tribunal de Conciliación, “yo tengo que pagar mi pasaje para venir a manifestarme y que me escuchen, llevo tiempo sin trabajo, porque espero que mi juicio se concrete y llegue a buen término, pero eso no sucede, no hay intención de resolvernos”, sostuvo la manifestante.

Desde las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, que dirige Antonio Sotelo Espinoza y con sede en el municipio de Toluca, y respaldada por miles de trabajadores que se manifestaron, la afectada Guadalupe Torres acusó que maltrato a los trabajadores, en especial a las trabajadoras mujeres de Huixquilucan, “sabemos que en otros municipios si ayudan mucho más a los trabajadores por esos nos venimos a quejar, pedimos al Gobernador de Mazo que lo retire de su cargo, porque él no defiende nuestros derechos, solo entorpece la justicia laboral”, sostuvo.

Cabe recordar que hace unos meses un grupo de abogados que litigan en los diferentes municipios del Estado de México denunciaron violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, en beneficio de las administraciones municipales de la entidad. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29409/extrabajadoras-del-tribunal-de-conciliacion-y-arbitraje-del-edomex-piden-atender-sus-litigios

En el primer trimestre de 2024 se rescatarán cuerpos de mineros de Pasta de Conchos: STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que para el primer trimestre de 2024 iniciará el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Muy probablemente para inicios de 2024 (…) Es muy difícil hablar de un mes, pero seguramente el primer trimestre de 2024 estaríamos llegando a los primeros puntos”, detalló.

En breve reunión con medios tras la ceremonia por el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Luisa María Alcalde señaló que el proceso de rescate ha sido complejo debido a que se cambió la empresa que estaba trabajando en el rescate, por “ciertos incumplimientos”.

Ha sido complejo (…) pero se está avanzando bien. Se va a iniciar con la segunda fase a partir de finales de marzo, hubo que cambiar a la empresa que había tenido ciertos incumplimientos, pero sí se ha venido avanzando, y se va a cumplir con los tiempos”, declaró.

Por: Luis Soriano / ddmx

Fuente: https://www.diariodemexico.com/mi-nacion/en-el-primer-trimestre-de-2024-se-rescataran-cuerpos-de-mineros-de-pasta-de-conchos-stps

Reforma laboral garantiza derechos de trabajadores

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, manifestó que con las reformas en material laboral hechas en la actual administración, denominada la cuarta transformación, cualquier relación patronal está soportada por el respeto a los derechos humanos y al trabajo.

Destacó que este gobierno agregó y modificó las relaciones laborales tanto del apartado A como del B, que es la relación de los trabajadores y organismos del Estado, para que se garanticen y respeten los derechos de todos los trabajadores en el ámbito privado y público.

Agregó que en la parte colectiva es muy importante porque se estableció la libre sindicación; “el tiempo aquel que se establecía un sindicato único y que se constituía prácticamente en dictadura quedó atrás, y hoy hay diversidad y libertad sindical, cada trabajador decide cómo y con quién agruparse y organizarse, votar de forma libre, directa y secreta”.

Dijo que con la libre sindicación también se estableció el voto personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores para elegir a sus dirigentes, dándoles la libertad de unirse o retirarse de un sindicato.

Para reforzar la certeza de los nuevos procesos del modelo laboral, dio a conocer que el Tribunal se apoya de verificadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Indicó que esto se debió hacer desde hace mucho tiempo. Para los trabajadores privados en el apartado A, el sindicalismo corporativo antiguo podía neutralizar el movimiento obrero, la posibilidad de la huelga como recurso ante inconformidades. De esta forma nunca se eligieron a los líderes sindicales.

Recientemente el magistrado presidente encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Telegrafista, en la que Financiera para el Bienestar (antes Telecomm) entregó reconocimientos a sus trabajadores. En ese sentido, afirmó que la reforma laboral implicó una transformación sustantiva, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Por: Cuarto Poder

Fuente: https://www.cuartopoder.mx/chiapas/reforma-laboral-garantiza-derechos-de-trabajadores/439848/

En tiempo y forma, implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado reconoce que la información en material laboral presentada por el Poder Ejecutivo en su Primer Informe de Gobierno, corresponde a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual se hizo en tiempo y de acuerdo a la legalidad.

Sin embargo, los diputados de la Comisión, Roberto Reyes Cosari, Adriana Hernández y Oscar Escobar consideran que su dictamen de la glosa al primer informe que el Estado debe garantizar y salvaguardar en todo momento las condiciones laborales de los trabajadores en el reconocimiento a la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, también son deber del Estado.

También señalan los diputados que el Estado debe garantizar en el ámbito laboral, la inclusión de las personas con discapacidad a efecto de que se permita la prestación de sus servicios de manera incluyente, observando el principio de la paridad de género en los nombramientos de los titulares de la administración pública estatal y sus equivalentes. Consideran que el Estado debe trabajar en políticas públicas, directamente enfocadas a generar más empleos de calidad con las mejores condiciones para el desarrollo laboral y de una remuneración, que garantice la dignidad humana entendiéndose como la solidaridad, la libertad, la igualdad material.

Señalan que las personas para gozar plenamente de su libertad, necesitan el mínimo de seguridad económica y de la satisfacción de las necesidades básicas, lo que constituye el derecho de gozar de prestaciones e ingresos mínimos que aseguren la subsistencia y un nivel digno de vida, que permitan impulsar la economía estatal, por lo que hacen un llamado a cumplir con tales observaciones.

Por: Quadratín

Fuente: https://www.quadratin.com.mx/politica/en-tiempo-y-forma-implementacion-del-nuevo-sistema-de-justicia-laboral/

Trabajadores de la Secretaría de las Mujeres protestan por desigualdad laboral

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de las Mujeres, cuyas oficinas se ubican en la calle Morelos en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, protesta y exige respuesta inmediata para obtener solución a sus demandas.

Con cartulinas y megáfono en mano, los empleados refieren que hay desigualdad laboral, y destacan la urgencia de basificación.

“Estamos trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, pero la secretaría vulnera nuestros derechos laborales. Pedimos homologación de salarios a trabajadores de nómina 8, basificación y respeto a nuestros derechos y horarios laborales”, señaló un manifestante.
El tránsito no se interrumpe y se puede circular de Balderas hacia Bucareli a buena velocidad. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29357/trabajadores-de-la-secretaria-de-las-mujeres-protestan-por-desigualdad-laboral

“Salarios de hambre” generan violencia: Luisa María Alcalde

Es necesario atender las causas, los motivos que generan la violencia que hoy llevan a los jóvenes a involucrarse a formarse en las filas del crimen organizado y llenar las cárceles, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

La funcionaria aseguró que su compromiso es seguir trabajando y luchando para poder tener mejores salarios, “ya que generan violencia los salarios de hambre, la violación de derechos laborales permanentes, el no acceso a la justicia laboral”, citó.

Dijo que la prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a los jóvenes, que tengan futuro, esperanza y mayor posibilidades de estudiar de trabajar.

Durante la “Firma de los compromisos por la paz en Iztapalapa”, Alcalde expuso: “Nos comprometemos con esta demarcación a llegar a todos los rincones para que todos los jóvenes de Iztapalapa tengan posibilidad de tener un futuro a través de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Nos comprometemos aquí con la paz para seguir caminando hacia la dignificación del trabajo, a mejorar los salarios. Sólo en lo que va de esta administración de haber llegado con 2 mil 800 pesos al mes, vamos en 6 mil 310, pero queremos más porque no podemos construir la paz, si no hay un modelo de distribución más justa de la riqueza”.

Por eso, concluyó, el objetivo es eliminar las violaciones del outsourcing, promover más vacaciones y el reparto de utilidades, “nuestro compromiso aquí es seguir luchando por todas las mujeres y hombres que generan la riqueza en México, que son los trabajadores”. /// La Prensa

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29365/salarios-de-hambre-generan-violencia-luisa-maria-alcalde

Celebra Centro de Conciliación Laboral más de 5 mil convenios en cuatro meses

A cuatro meses de la implementación la Reforma Laboral en Chihuahua, se ha logrado la resolución de más de 5 mil conflictos laborales por la vía conciliadora, en el 90.3 por ciento de los asuntos.

Del 3 de octubre de 2022 al 31 de enero del año en curso, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, concretó 5 mil 104 convenios, que, traducidos en monto económico, suman 242 millones 687 mil 150 pesos.

Además se brindó atención a 18 mil 841 ciudadanos en las direcciones regionales de Ciudad Juárez y Chihuahua capital, así como en las cuatro oficinas de representación ubicadas en Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral y Delicias.

Entre los montos convenidos por sector, la Zona Norte registró 141 millones 880 mil 647 pesos derivado de 1,967 convenios; la Zona Centro-Sur pactó 3 mil 137 asuntos laborales, lo que representa la cantidad por 100 millones 806 mil 503 pesos y a nivel estatal se han emitido 492 Constancias de No Conciliación.

El estado de Chihuahua mantiene alta efectividad en sus procesos, por encima de la tasa nacional de conciliación, la cual se ubica en un 77.6 por ciento.

Del mismo modo, los conflictos laborales se solventan en promedio desde la primera audiencia, es decir, en un lapso de 15 días hábiles, lo que posicionó a la entidad en el quinto lugar nacional en el tiempo promedio de conciliación, esto tras la estadística presentada por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En caso de algún conflicto laboral, la solicitud se puede generar en línea en el sitio oficial del CCL: www.ccl.chihuahua.gob.mx/, o de manera presencial en sus seis oficinas, con un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Este organismo público descentralizado de Gobierno del Estado, recuerda que todos los servicios son gratuitos, así como las solicitudes de conciliación, en las que además se ofrece asesoría jurídica, orientación y ratificación de convenios, entre otros servicios.

Para dudas o aclaraciones, se puede contactar al Centro de Conciliación Laboral a través de su sitio oficial o al número telefónico 429 33 00, extensión 26301.

Por: Gobierno de Chihuahua

Fuente: https://chihuahua.gob.mx/prensa/celebra-centro-de-conciliacion-laboral-mas-de-5-mil-convenios-en-cuatro-meses

¿Puede un jefe participar como testigo en un juicio por el despido de un subalterno?

Aunque las personas con roles de supervisión no están catalogadas en la legislación laboral como representantes de los empleadores, la Suprema Corte determinó que su participación en un juicio carece de imparcialidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia que limita la participación en juicios laborales de personas con cargos de supervisores como testigos en favor del empleador. Es decir, la prueba testimonial que aporten no será válida cuando beneficie a la parte patronal.

La resolución de la Segunda Sala de la SCJN se debe a que el rol de supervisor y el vínculo que tiene con una empresa impide que goce de condiciones de independencia e imparcialidad en el desahogo de pruebas.

Aunque la Corte reconoce que estos cargos no se encuentran entre los niveles jerárquicos más altos de una empresa, los puestos de supervisión no tienen funciones ordinarias como “cualquier otro trabajador” y sus tareas sí conllevan administración y vigilancia de las metas del negocio.

“Al tener a personal a su mando y dirigirlo en sus actividades, puede equipararse a las funciones que desempeña un jefe dentro de la organización. De ahí que quien ostente el puesto de supervisor no puede ser considerado como un testigo imparcial de hechos que afecten en forma directa a la empresa, ya que la naturaleza misma de su cargo y la confianza depositada en él, lo obligan de alguna manera a defender los intereses de la compañía para la que labora frente a los conflictos que pudieran suscitarse con sus empleados”, se argumenta en la resolución de la Segunda Sala de la Corte.

El artículo 11 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) refiere que los directores, administradores, gerentes y el personal que ejerza funciones de dirección o administración en una compañía se consideran como representantes del empleador.

La ausencia de los supervisores en la norma generó una contradicción de criterios entre dos tribunales colegiados, mientras uno consideró que se le podía dar valor probatorio al testimonio de un supervisor porque no se encontraba citado en la LFT como representante del patrón, el otro resolvió que no tenía validez el testimonio por las funciones que ejecuta.

“La autoridad de trabajo no puede otorgar valor probatorio a las declaraciones rendidas por la persona que ostenta el cargo de supervisor en favor de la parte patronal, ya que conforme a las funciones que desempeña dentro de una empresa y el vínculo de confianza que existe en la asignación de ese cargo, hace que no se presenten las condiciones de independencia e imparcialidad que permitan otorgar validez a su dicho en cuanto beneficie a la parte patronal, pues ello equivaldría a darle valor probatorio al ateste de una persona que de manera implícita tendría interés en el resultado del conflicto”, expone la SCJN.

La defensa debe ser estratégica

Especialistas en Derecho Laboral coinciden en que la jurisprudencia emitida por la SCJN es parte de la evolución de los juicios laborales, los cuales tienden a ser más estratégicos, especialmente para la parte patronal.

“Hay que tener estrategias, documentos y toda la información que pueda ayudar para llevar desde la negociación hasta el juicio. Desde que tengo uso de razón, el testigo siempre ha sido una prueba difícil de comprobar porque sabemos que puede estar aleccionado”, señala Alejandra Massud, socia de GLZ Abogados.

En la experiencia de Jaime Rodríguez Eguiarte, socio de la Práctica Laboral de Ibarra, del Paso y Gallego, es una mala decisión que el resultado del juicio dependa de la presentación de testigos. “Siempre lo mejor para los patrones es tener toda la documentación en regla y, si hay alguna causal de rescisión, tenerla bien documentada, ya sea mediante una investigación interna o acta administrativa, para tener todas las pruebas para demostrar el no despido o la causal de rescisión”.

Aunque la jurisprudencia cierra la llave a la presentación de supervisores como testigos, “nunca es recomendable que el medio de defensa principal sea un testigo. Todo tiene que estar bien documentado, en la medida que se tenga documentado todo, desde la contratación hasta la salida, los empleadores se ahorrarán muchos problemas”, subraya el especialista.

En este sentido, Alejandra Massud considera que la jurisprudencia enfatiza indirectamente la importancia de que los empleadores documenten todo. “Debes tener información para acreditar que no se trató de un despido o para comprobar la falta del trabajador”.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Puede-un-jefe-participar-como-testigo-en-un-juicio-por-el-despido-de-un-subalterno-20230206-0077.html

 

Falta cultura sobre la nueva justicia laboral

Tras la extinción gradual de la operación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dejar atrás viejos vicios, con la creación del nuevo modelo de Centros de Conciliación Laboral, el presidente de Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, advirtió sobre el desconocimiento entre trabajadores, empresarios e incluso abogados, sobre esta transición.
Reveló que hay confusión entre trabajadores, ya que no distinguen si se deben dirigir hacia el Centro de Conciliación Laboral o a la Junta Local de Conciliación y resulta que asesores legales recomiendan que se dirijan a la Junta, cuando actualmente este órgano sólo atiende casos rezagados.
Expuso que las mecánicas de defensa laboral o resolución de conflictos laborales se desconocen entre la mayoría de las personas, por lo cual es importante que se ofrezca más difusión a quienes buscan resolver un problema laboral.
“Se sabe que la Junta Local de Conciliación Laboral sí trabaja, pero solamente los asuntos anteriores, aunque hay gente que llega a las oficinas para temas de rescisiones, solicitud de audiencias y otros aspectos”, enfatizó.
Ávila Hernández consideró que en la actualidad no se puede evaluar si el nuevo sistema laboral se está implementado a toda su capacidad porque persiste el desconocimiento de la nueva mecánica en la que se atiende un conflicto laboral entre un patrón y un trabajador.
Detalló que integrantes de la delegación estatal de Coparmex sostuvieron una reunión de trabajo para la presentación de la operación del modelo con las autoridades responsables de su implementación, en la cual se reconoció que es necesario contar con más información entre la población.
Subrayó que en la medida en que el Centro de Conciliación Laboral sea más conocido y vaya sumando demandas entre empresas y trabajadores, se podrá saber si el trabajo que en este momento realiza de manera positiva, es el suficiente para una operación a máxima capacidad.

Por: El Heraldo

Fuente: https://www.heraldo.mx/falta-cultura-sobre-la-nueva-justicia-laboral/