Reconocen 2% de contratos colectivos de trabajo en BC

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California informó que a partir del 1 de mayo deberán de contar con la aprobación del gobierno, y de no ser así serán invalidados.

Los incentivos que tendrá la libertad sindical producto de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo vendrá a acabar con los sindicatos blancos, afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS).

Alejandro Arregui Ibarra explicó que estos sindicatos promovían mecanismos de simulación de las y los trabajadores a nivel estatal, situación que finalizará con la promoción de la democracia sindical.

Resaltó la importancia de que los trabajadores puedan escoger libremente a qué sindicato quieren pertenecer, ya que en muchos de los casos no se les hacía valer sus derechos adecuadamente.

A partir del 1 de mayo de este 2023 todos esos contratos colectivos que hacían simulación sindical van a dejar de existir… Los sindicatos que no legitimen los contratos a la base de los trabajadores en sus empresas, dejarán de ser los representantes de dichos contratos”

Puntualizó.

Arregui Ibarra subrayó que para inicios de mayo se pondrá en marcha una nueva etapa en materia sindical, ya que la reforma constituye mejoras en la articulación de conciliación, justicia y democracia sindical.

La situación actual

El titular de la STPS en el Estado compartió que tras sostener reuniones con la dirección del Centro Federal, que lleva los procedimientos de legitimación, el porcentaje de contratos colectivos solo es de 2% en Baja California.

Ante esto, aclaró, otros sindicatos podrán entablar diálogo con los trabajadores bajacalifornianos para ofrecer su representación, así como las ventajas que estas le pueden dar a la fuerza laboral regional.

“Todo indica que a partir del 1 de mayo esos contratos con esos sindicatos dejarán de tener eficacia y los demás sindicatos podrán participar, acercarse a las y los trabajadores para poder afiliarnos a sus organizaciones de representación de trabajadores”, resaltó.

Arregui Ibarra reconoció los avances que se están teniendo para que las condiciones de los trabajadores son más favorables en distintos apartados, no solo con las reformas, sino también por la disposición del empresariado.

Voto libre

Para la presidenta de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana (Canacintra), Lucía Celeste Castro Herrera, la libertad sindical será de vital importancia en el sector.

Señaló la relevancia de que el sector empresarial también sea consciente y cambie su perspectiva sobre el nuevo sindicalismo, así como las áreas de oportunidad que la reforma puede traer en los próximos meses.

“Que vean cómo pueden utilizar la negociación colectiva y cómo en conjunto verificar que los sindicatos estén avanzando y actualizándose, que sepan que ha cambiado la forma de llevar las relaciones colectivas”, indicó Castro Herrera.

En ese sentido, comentó que es urgente que el empresariado sepa que las cosas no serán en función de la fuerza con la que los sindicatos soliciten cosas, sino por decisión de los colaboradores de empresas e industrias regionales.

La titular de la Comisión Laboral de Canacintra Tijuana explicó que en el pasado los sindicatos trabajaban por medio de la fuerza o de emplazamientos para estar presentes en las empresas sin que los trabajadores supieran de su existencia.

Castro Herrera compartió que desde Canacintra se estará promoviendo el que las empresas se involucren en las nuevas disposiciones, particularmente en la información y capacitación de los trabajadores sobre el nuevo sistema.

Se pone en regla

La secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Baja California (Catem), Patricia Sosa Castellanos, reconoció que el empresariado está esforzándose por actualizarse.

Sobre la reforma laboral, compartió que se han generado nuevos proyectos de contratos colectivos derivado de que muchos trabajadores se han afiliado y buscan tener acercamiento con el empresariado.

“Han pasado casos donde un sindicato le dice a la empresa ‘vinieron 10 o 15 trabajadores tuyos con nosotros, vamos a platicar’”, contó.

La secretaria general de Catem en Baja California subrayó que gran parte de los sindicatos desaparecerán a partir del 1 de mayo de este año por las prácticas que los sindicatos blancos tenían.

Por: El Imparcial

Fuente: https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Reconocen-2-de-contratos-colectivos-de-trabajo-en-BC-20230326-0001.html

“La reforma laboral le dio más poder a RH para transformar el mundo del trabajo”

El líder de Recursos Humanos de Nissan en nuestro país considera que los cambios a la legislación laboral observados en los últimos cuatro años le han dado una posición estratégica a las áreas de gestión de talento al interior de las empresas.

En 2019 vio la luz una reforma laboral que terminó de moldear un nuevo modelo de justicia y de democracia sindical para el mundo del trabajo en el país. Para Carlos Domínguez Silva, director senior de Recursos Humanos de Nissan México, este paquete de modificaciones legales ha tenido un impacto positivo tanto para la fuerza laboral como para las empresas.

“Esta reforma, al igual que las reformas posteriores, sin duda alguna brindan un marco legal claro para todas y todos los trabajadores, y un piso sobre el cual las empresas podemos seguir avanzando hacia esquemas laborales más competitivos y hacia relaciones laborales más colaborativas, en beneficio de todos”, afirma el ejecutivo en conversación con El Economista.

Carlos Domínguez Silva llegó a Nissan México una semana antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el país, no sólo gestionó el talento durante la pandemia, incluyendo el cierre de operaciones de fábricas por un mes al no ser una industria esencial, también ha visto pasar una serie de modificaciones legales que percibe positivas para el bienestar de los trabajadores, la competitividad de las empresas y el impulso de la función de Recursos Humanos.

“Los acuerdos del T-MEC sin duda alguna han dado un impulso mayor al papel de Recursos Humanos en la toma de decisiones de las empresas y al proceso de transformación de esta área en las compañías, mismo que también se ha visto impulsado por otros factores sociales, demográficos y culturales”, expresa.

Las nuevas reglas de negociación colectiva, el modelo de resolución de conflictos entre patrones y empleados, la reforma de teletrabajo, los incrementos al salario mínimo, los cambios en el outsourcing y el aumento en los días de vacaciones son sólo algunos de los cambios legales más importantes de los últimos cuatro años en el terreno laboral que han impactado las tareas de las áreas de Capital Humano al interior de las empresas.

En su opinión, es probable que las reformas continúen. Y aunque no hay una certeza para asegurar cuál podría ser la próxima modificación que se realice, puntualiza, este entorno de constantes modificaciones implica que los departamentos de talento tomen un enfoque preventivo y se anticipen a los cambios.

Un ejemplo de esto, detalla, es que cuando entró en vigor la reforma de teletrabajo en enero de 2021, la compañía ya tenía nueve meses con un bono de home office. “Lo hicimos mucho antes para darle las condiciones a los empleados y responder a sus necesidades en la modalidad; ése es un ejemplo de la anticipación que se debe tener”.

Lograr anticiparse a los cambios, además, es importante para que las empresas atraigan a los mejores perfiles y superen la guerra por el talento. “Se ha puesto mucho más valor en Recursos Humanos y ha jugado un rol mucho más esencial. Lo transaccional es bueno, pero es lo básico y debemos pensar en qué más podemos hacer”.

Desde la perspectiva del directivo, las reformas laborales han acelerado pasos que los departamentos de Recursos Humanos tenían que dar para transformarse en facilitadores de mejores condiciones para que la fuerza laboral ejerza sus derechos, incluyendo el de libre asociación, como lo planteó la reforma laboral de 2019.

La transformación derivada de la reforma laboral ha involucrado un cambio de la gestión o administración del capital humano de las empresas para ser facilitadores y propiciadores de la construcción de cultura de trabajo y entornos laborales éticos y satisfactorios para todas y todos dentro de las empresas”.

¿Cómo convertirse en socios estratégicos?

La transformación que ha vivido el mundo del trabajo en México, expresa Carlos Domínguez, apunta en una dirección: Recursos Humanos como un socio estratégico de los negocios. “Nosotros no somos una posición o un área de soporte, sino un departamento estratégico y debemos tener voz en las decisiones a futuro. ¿Dónde se invertirá mañana? ¿Cuál será el nuevo producto? Todo eso tiene una implicación directa en el talento”.

Pero los encargados de gestión de talento no pueden solos, reconoce, para lograr la construcción de una cultura organizacional positiva que se traduzca en mejores resultados para los negocios se requiere un liderazgo comprometido con las estrategias de talento. “Si el líder no está gestionando bien a la gente, se pierde cualquier credibilidad y proceso de transformación de Recursos Humanos”.

Además de los cambios regulatorios, los departamentos de gestión de personas viven un momento clave por la transformación generacional, la digitalización y hasta el cambio climático, agrega. “Todas estas reformas nos ayudan a acelerar, acortar las brechas y a tener anticipación. Hay que ver bien el ambiente y ver lo que ha pasado en otros países. Va muy ligado en tener un pensamiento más global”.

Con independencia de las próximas reformas laborales que pueda tener México, el ejecutivo considera que los departamentos de Recursos Humanos deben fortalecer aspectos como la inclusión de las mujeres en carreras técnicas. “El día de hoy no hay ninguna reforma que nos ayude a tener cuotas, pero sí podemos anticiparnos y trabajar tres pasos antes para que haya más representación”.

¿Cómo se debe transformar el rol? Para el directivo es necesario que los departamentos de Recursos Humanos dejen de ser un área “complaciente” y que reten a los líderes de negocio para redefinir lo que tiene sentido para la organización en el largo plazo.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Ilustración: Carlos Domínguez Silva, director senior de Recursos Humanos de Nissan México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-reforma-laboral-le-dio-mas-poder-a-RH-para-transformar-el-mundo-del-trabajo-20230326-0015.html

 

Más de 6 mil convenios se lograron con el modelo de Justicia Laboral

Más de seis mil convenios se han logrado en seis meses dentro del Centro de Conciliación, que lleva la implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral, informó Diódoro Siller, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado.

Destacó que el Estado de Chihuahua, en el ranking nacional, ocupa el segundo lugar con un 92 por ciento de resoluciones positivas.

El nuevo modelo Justicia Laboral se implementó el 3 de octubre del 2022 y se crea el Centro de Conciliación Laboral y los nuevos Tribunales en el Poder Judicial.

«Estamos en una etapa importantísima en este 2023, es el año más importante para la Reforma Laboral, donde venimos a consolidar todos los cambios que se han hecho en materia de trabajo, tanto la parte colectiva como la procedimental del proceso de la justicia laboral», comentó Siller.

«Ahora los trabajadores tiene que agotar la etapa previa de la conciliación», explicó el secretario de trabajo y Previsión Social.

Dijo que acude el trabajador al Centro de Conciliación a exponer su problema, es atendido por expertos en materia de conciliación y buscan llegar a un acuerdo con ambas partes.

«La buena noticia son los buenos y excelentes resultados que en Chihuahua, nueve de cada 10 casos se arreglan en el Centro de Conciliación», indicó el funcionario estatal.

Añadió, que sólo uno de los casos se pasa a la constancia de no conciliación para llegar al poder judicial.

«Se resuelven más de la mitad de los asuntos que llegan al centro de Conciliación en la primera audiencia, que es entre 20 a 25 días de presentar la solicitud de queja», finalizó Diódoro Siller.

Por: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Fuente: https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/juarez/mas-de-6-mil-convenios-se-lograron-con-el-modelo-de-justicia-laboral-9825189.html

Falta de pago de prestaciones, el principal conflicto laboral en México

Jorge Sales Boyoli, especialista laboral y socio en la firma Little, comentó que es un acierto de la reforma disminuir los tiempos en los conflictos laborales, a la vez que no escalan en juicios larguísimos como ocurría hasta antes de mayo de 2019.

La falta de pago de prestaciones a los trabajadores es el principal conflicto laboral que se presenta en el país; pues el 34.60% de las demandas que se realizaron en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral fueron por esta razón.

De acuerdo con el reporte que se presentó en la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral detalla que la segunda razón por la que se demanda son los despidos con 28.6% de las demandas.

Otras razones que se registran son terminación voluntaria de la relación de trabajo 2.6%; devolución de aportaciones 3.74%; rescisión de la relación laboral es de 2.41%; en lo que respecta al otorgamiento de pensión es de 1.79%; derecho de antigüedad 1.4·% de las demandas y la menor es por derecho de ascenso con 0.47 por ciento.

Según el informe la tasa de conciliación mensual se ha estabilizado entre el 75% y el 76%; y el tiempo promedio nacional de conciliación se mantiene sobre los 22 o 23 días naturales.

Al respecto, Jorge Sales Boyoli, especialista laboral y socio en la firma Little, comentó que la falta de pago de aguinaldo o vacaciones, se encuentra en la lista de prestaciones que los trabajadores exigen sean cubiertas; además de que “ahora se realiza vía conciliación, porque por Ley no se puede ir a juicio si antes no se buscó la conciliación”.

Reconoció que es un acierto de la reforma disminuir los tiempos en los conflictos laborales, a la vez que no escalan en juicios larguísimos como ocurría hasta antes de mayo de 2019.

Así en materia individual, indica el informe, 71% de los conflictos se han conciliado; mientras que 81% de estos concluye en la primera audiencia.

En materia colectiva, es decir, en donde participan organizaciones sindicales, había 1,549 convenios de conciliación; 851 fueron archivados por falta de interés; 380 se declaró incompetencia; 294 están en trámite y en 21 casos se desistieron.

En tanto, el nuevo modelo laboral, en el que se crearon Tribunales Laborales para resolver los casos en los que no se logre una conciliación previa, el informe reporta haber recibido, hasta el cierre del año de 2022, un total de 43,926 asuntos; de los cuales 29,034 eran asuntos individuales y contempla las tres etapas en las que se ha realizado la implementación de la reforma laboral.

Los asuntos colectivos que llegaron a los Tribunales Laborales, hasta el 31 de diciembre de 2023, sumaron 1,564; de los cuales 1,334 eran procedimientos de huelga; 227 procedimientos especiales y 3 conflictos de naturaleza económica.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Falta-de-pago-de-prestaciones-el-principal-conflicto-laboral-en-Mexico-20230323-0082.html

Resuelve 48% de los casos nueva justicia laboral en BC

A casi un año de haber iniciado los juicios laborales como una responsabilidad del Poder Judicial de Baja California, se han atendido cerca de 4 mil conflictos entre trabajadores y patrones.

De acuerdo a las cifras oficiales, del 28 de abril del 2022 al 28 de febrero del 2023 recibieron un total de 3 mil 899 casos, de los cuales fueron concluidos mil 866 de ellos, es decir el 48%.

De acuerdo con datos del Poder Judicial de Baja California, Mexicali es el municipio con mayor número de casos con mil 842, seguido por Tijuana con mil 620, y en tercer lugar Ensenada con 437.

La conciliación

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López, informó que tienen dos jueces laborales en Mexicali, tres jueces laborales en Tijuana y un juez laboral en Ensenada.

El municipio de San Quintín todavía no cuenta con uno, pero esperan instalarlo antes de finalice el mes de marzo del presente año, en donde también habrá un intérprete de lenguas porque en muchos de los casos que atienden los trabajadores no hablan el español.

«Nosotros mandamos especialistas en conciliación a los Centros de Justicia Laboral y afortunadamente están resultando un éxito, tan es así que la Secretaría del Trabajo a nivel federal nos ubicó entre tercero o cuarto lugar a nivel nacional respecto a la eficiencia y rapidez de los juicios laborales en la actualidad”, declaró.

Reconoció que estos cambios representaron retos importantes en materia presupuestal debido a que la pasada administración estatal no les otorgó presupuesto para infraestructura y su puesta en marcha.

Sin embargo, concursaron por unos recursos federales y tuvieron que hacer algunos ajustes presupuestales.

Nuevo sistema

Con relación del nuevo sistema de justicia laboral, Fragoso López explicó que al ser un procedimiento más ágil, la media para resolver los casos es de tres meses y medio.

En Mexicali es donde tienen mayor problema, indicó, debido a que empleados de institutos descentralizados tienen muy determinados cuáles son los parámetros de negociación.

Es decir, si a alguno de sus trabajadores lo corren, ellos tienen como política no conciliar, entonces pueden ser un poco más tardados, destacó.

Explicó que la reforma se hizo con la intención de profesionalizar el órgano en el cual se resolvieran los conflictos laborales, es decir, sin importar quién esté en el gobierno, se resolverán los casos de manera objetiva e imparcial.

“Nosotros estamos totalmente ajenos a situaciones políticas, que era lo que sufría mucho la junta de conciliación.

“Nuestro compromiso es resolver los casos con gente capacitada, gente imparcial y gente que única y exclusivamente está ahí porque está dedicada al 100% a resolver este tipo de conflictos, entonces si es un cambio del cielo a la tierra en la justicia laboral”, puntualizó.

Respecto de los planes que se tienen, indicó que tienen contemplado ampliar sus instalaciones
con el recurso federal que están buscando y crecer de seis a 12 jueces laborales para que sean más rápidas las fechas de audiencia.

La negociación

Antes de que un trabajador presente una demanda ante el Poder Judicial, tiene que pasar por el Centro de Conciliación Laboral, el cual depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado.

“Antes de que haya un juicio tienen que acudir trabajadores y patrones, agotar el procedimiento en el Centro de Conciliación Laboral que marca ley, que son 45 días para lograr una solución consensuada del conflicto”, detalló Alejandro Arregui Ibarra, titular de la secretaría.

En caso de que las partes involucradas no lleguen a un convenio, la Secretaría emite una constancia de no conciliación con lo que el trabajador ya puede optar por irse a los tribunales laborales.

Desde que se implementó el nuevo sistema, detalló, se han atendido a 19 mil personas y celebrado 17 mil audiencias.

Durante el 2022, indicó, se lograron 6 mil 65 convenios y en el 2023 van mil 914, los cuales han sido por un monto de 400 millones de pesos.

Con relación de las principales causas de los conflictos laborales, Arregui Ibarra dijo que principalmente el trabajador se queja del despido injustificado, seguido por temas relacionados con el pago de prestaciones ordinarias como el pago de la prima vacacional o el día festivo laborado.

Reconoció que todavía existe un rezago importante de juicios en trámites que se iniciaron con el sistema anterior, por lo que tienen como meta lograr resolver durante la actual administración estatal los cerca de 40 mil juicios que siguen su trámite en el viejo sistema.

Por: El Imparcial

Fuente: https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Resuelve-48-de-los-casos-nueva-justicia-laboral-en-BC-20230320-0001.html

¿Cuáles son los conflictos laborales que no se concilian?

Es común que, en el área laboral, de vez en cuando, se presenten conflictos laborales entre empleados y sus empleadores cuando existen problemas o desacuerdos y, muchas veces, requieren de una tercera entidad que resuelva dicho conflicto.

Según indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estos conflictos pueden relacionarse con distintos aspectos del empleo, tales como el salario, horarios de trabajo, beneficios, condiciones laborales y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Recientemente, dicho organismo aclaró cuáles son los conflictos laborales que pueden ser tratados y aquellos que no se pueden tratar en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

¿Cuáles son los conflictos que pueden ser conciliados?

Señaló que, entre los conflictos laborales que pueden ser conciliados, se encuentran los despidos, desacuerdos entre el patrón y el trabajador, pago de finiquito, compensaciones y derecho de preferencia, antigüedad o ascenso.

¿Cuáles son los conflictos que no se concilian?

Por otro lado, los conflictos que no cuentan con etapa conciliatoria y deben ser atendidos en tribunales laborales son el acoso y hostigamiento sexual, discriminación, reclamo de prestaciones de seguro social y violaciones de derechos laborales fundamentales.

¿Tienes algún conflicto laboral?

Es importante señalar que, en el actual régimen laboral, se privilegia el diálogo y el entendimiento para hacer más ágil la implementación de la justicia.

En caso de que exista un conflicto laboral, el empleado deberá solicitar una conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. /// El Imparcial

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29510/cuales-son-los-conflictos-laborales-que-no-se-concilian

Destaca CCL avances en materia de conciliación laboral

El Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua, dio a conocer los avances del organismo descentralizado, desde la implementación de la Reforma Laboral con el objetivo de mejorar el servicio a las y los ciudadanos.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno 2023 del CCL, presidida por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, ratificó que a cinco meses de operación, la efectividad en materia de conciliación laboral se mantiene por encima del 90 por ciento.

Asimismo, se ha beneficiado a las partes obrero-patronales con acuerdos justos, lo que representa un monto económico de 313 millones de pesos al cierre del mes de febrero del año en curso, a través de las dos direcciones regionales en Ciudad Juárez y Chihuahua, además de las cuatro oficinas de Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

En su intervención, el director general del Centro de Conciliación Laboral, Fausto Barraza Arvizu, presentó los avances del organismo además de la serie de mejoras, como la disminución en tiempo de atención al público, derivado de un sistema de turnos e identificación de usuarios implementado en la capital, mismo que se buscará replicar en las diversas sedes, cumpliendo de esta forma con las instrucción de la gobernadora Maru Campos, para prestar un servicio cercano a la población.

En este sentido, se proyecta una ampliación en la sede de la dirección regional de la Zona Norte en Ciudad Juárez, que actualmente se ubica en el edificio Armando Bonifacio Chávez, además de la apertura de otra oficina en la urbe fronteriza situada en el edificio de Gobierno del Estado, “Pueblito Mexicano”.

Entre las propuestas también se contempla la visita a ciudad Ojinaga o Jiménez para analizar la posible apertura de nuevas instalaciones y ampliar los servicios de conciliación a nivel estatal.

Finalmente, los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron de forma unánime la convocatoria de concurso abierto de oposición para designación de dos plazas para el puesto de conciliador laboral en Ciudad Juárez.

El proceso para buscar los mejores perfiles se publicará en el Periódico Oficial del Estado a finales del mes de marzo y contará con cuatro etapas: valoración de grado académico, examen teórico jurídico, examen psicométrico, aunado a la entrevista.

La publicación de resultados se realizará el 29 de abril, mientras que la contratación de ambas plazas será el 2 de mayo.

 

Por: Gobierno de Chihuahua

Fuente: https://www.chihuahua.gob.mx/prensa/destaca-ccl-avances-en-materia-de-conciliacion-laboral

CFCRL intensifica acciones para fomentar transparencia y rendición de cuentas de las relaciones laborales

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, expuso que el organismo, creado con la reforma laboral, dará mayor peso y relevancia a la transparencia y rendición de cuentas.

En los próximos días el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dará a conocer un repositorio (estructura web) para que los trabajadores y empleadores conozcan cada centro de trabajo y qué sindicato tiene el contrato colectivo, así como su reglamento interior y la vigencia de la dirigencia sindical, informó el director general, Alfredo Domínguez Marrufo.

Al participar en el LXVII Congreso Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Domínguez Marrufo expuso que el organismo, creado con la reforma laboral, dará mayor peso y relevancia a la transparencia y rendición de cuentas, la cual “debe ser una realidad”, expuso ante cientos de trabajadores croquistas.

Domínguez Marrufo dijo que un pendiente, desde el 2019 con la reforma laboral, es “la rendición de cuentas, (para saber) cómo se invierten las cuotas sindicales, cuál es la vigencia de la organización sindical y la relación patronal, tenemos que transparentar estos datos, es un pendiente que tiene las organizaciones sindicales en el país”.

Tras señalar que se han otorgado alrededor de 2,000 Constancias Representatividad para que los sindicatos puedan exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo a la empresa,dijo que “el Centro Federal tiene la facultad para verificar la democracia sindical; lo que significa que puede revisar cómo se desarrollaron los procesos de elección, las consultas para aprobar convenios, así como la aprobación de los contratos colectivos de trabajo”.

Falta mejorar salarios

Por otra parte, al inaugurar LXVII Congreso Nacional de la CROC, la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde, dijo que si bien el salario promedio en el país es de 15,500 pesos, en estados como aquí Quintana Roo está en 13,500, por lo que hizo un exhorto a “seguir impulsando por lo menos hasta llegar a la media nacional”.

Destacó que la política de recuperación salarial, lejos de impactar al empleo, ha mostrado que se generan más empleos que nunca, y eso a pesar de la pandemia, “los datos ahí están, tenemos cerca de 21.7 millones de personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra histórica, y no basta con ir viendo aumentar esa cifra, necesitamos ir viendo y monitoreando que se aumenten los salarios promedio”.

En ese sentido, hizo un llamado a no sólo “generen empleos, sino generar empleos mejor pagados; y eso se puede ganar, se puede lograr, se puede conseguir, a través de la negociación colectiva auténtica”.

Isaías González Cuevas, líder de la CROC, expuso que “estamos revitalizando el sindicalismo con una mayor participación de las mujeres, la cual ha sido para ayudar a legitimar los contratos colectivos de trabajo, para llevar a cabo las revisiones. Llevamos 98% de los contratos colectivos de trabajo de trabajo”, pues el primero de mayo concluye el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo.

Por: María del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CFCRL-intensifica-acciones-para-fomentar-transparencia-y-rendicion-de-cuentas-de-las-relaciones-laborales-20230315-0077.html

Reforma Laboral agiliza juicios de trabajadores en Puebla

La eliminación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el estado de Puebla, derivado de la implementación de la nueva Reforma Laboral en el país, que se efectuó en octubre de 2021, ha generado, hasta el momento, los resultados esperados por el gobierno federal, ya que los nuevos Centros de Conciliación y Registro Laboral (CCRL) han agilizado los juicios laborales y otorgado a los empleados un correcto acceso a la justicia.

Sin embargo, abogados y trabajadores estiman que en menos de un año esto puede cambiar, ya que prevén que regresen los litigios largos e interminables, pues esos centros de conciliación, que dependen de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, se han comenzado a saturar de expedientes debido a la falta de personal y de oficinas.

Es por ello que hacen un llamado a las autoridades para destinar un mayor presupuesto para estos rubros y así evitar que la entidad regrese a ser un lugar sin justicia para la base trabajadora.

Para ejemplificar cómo los centros laborales han tenido éxito en su primer año y cinco meses de existencia, basta con mencionar que en el 2022 esta dependencia logró la resolución de 2 mil 570 conflictos, principalmente por despidos injustificados, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ante este panorama, Luis Maccise Hidalgo, abogado especializado en materia laboral, dio a conocer que esta mejoría en la resolución de conflictos se debe principalmente a que el nuevo sistema de justicia obliga a las partes involucradas (empleado y empleador) a privilegiar la conciliación antes de pasar a algún juicio.

No obstante, en el anterior sistema esta medida para solucionar los problemas no era obligatoria, por lo que en muchos casos se tenían que desarrollar todas las etapas de un juicio, lo que alargaba el proceso.

“Los centros han logrado mitigar las demandas, es decir, ahora son más rápidas, los tiempos se han acortado. La experiencia en este tiempo nos hace concluir que vamos por un buen camino en este tema”, explicó.

De resolver juicios en 3 años a menos de uno

 

Para reforzar la idea del éxito que ha tenido la reforma, José Daniel Ibarra Pascualli, abogado laboral, dio a conocer que en las juntas locales ya extintas los juicios laborales tardaban en resolverse en un plazo promedio de tres años, aunque había algunos que se prolongaban por más tiempo.

Sin embargo, ahora con los nuevos centros laborales el plazo aproximado de la resolución va del mes y medio, si hay conciliación, hasta los 12 meses, si existe un juicio.

“En efecto, vemos muy bien la llegada de estas nuevas instancias, pues las juntas ya estaban muy saturadas de asuntos y no se daban abasto, definitivamente esos lugares fueron rebasados y eso hacía que los trámites fueran demasiado largos”, refirió.

El abogado dijo que otro éxito que ha tenido la nueva reforma es que actualmente el 70 por ciento de los problemas laborales se concluyen en la conciliación, y solo un 30 por ciento llega a un juicio, cuando anteriormente era todo lo contrario.

Trabajadores también reconocen un avance en justicia laboral

Algunos trabajadores que se han visto involucrados en algún juicio en la entidad poblana también reconocieron que actualmente existe un avance en el tema de justicia laboral.

Tal es el caso de Jonathan Cano León, extrabajador de la armadora Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa, donde prestó sus servicios del 2021 al 2022.

El hombre relató a El Sol de Puebla que el 7 de marzo de 2022 fue despedido de manera injustificada de dicha empresa, y solo le querían dar una liquidación de mil pesos por un año de trabajo.

Tras no estar conforme con esta decisión, acudió el 9 de marzo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para buscar apoyo y poder encontrar una solución más justa a su problema, ya que pedía una reincorporación o un finiquito más alto.

Cuando atravesé por este problema decidí acercarme a esa instancia para que ayudaran a mediar mi problema y conseguir algo que estuviera más apegado a mis intereses”, expuso.

Señaló que se llevó una gran sorpresa al saber que en tan solo mes y medio se tuvo un dictamen a su favor, por lo que la armadora lo liquidó con 30 mil pesos, es decir, 29 mil pesos más que la oferta inicial.

“Yo iba con la idea de que estos trámites eran muy largos y hacían perder mucho el tiempo. Mis respetos porque fue todo lo contrario, el trato fue bueno, amable y en menos de dos meses ya había concluido mi proceso satisfactoriamente”, acotó.

Otro caso exitoso fue el de Abigail Trinidad Morales, quien también fue despedida de manera injustificada de una empresa industrial ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

No obstante, dijo que en tan solo dos meses fue reincorporada a sus actividades, aparte de recibir el pago de sus salarios caídos; todo esto, debido a una buena labor al interior del centro de conciliación.

“Lamentablemente muchas empresas hacen cosas que no son justas y violan la ley, sin embargo, ahora puedo decir que tenemos unas instancias que sí ven por el trabajador”, concluyó.

Todo puede cambiar si no se invierte en infraestructura y personal

A pesar de las buenas experiencias que han dado los nuevos centros laborales tanto a litigantes como a trabajadores, la abogada laborista Wendy Olivares Cervantes expuso que actualmente dicha institución ya se comienza a saturar de expedientes debido a la falta de personal y de oficinas.

Es por ello que hizo un llamado a las autoridades para que destinen mayor presupuesto para estos rubros y así evitar regresar a los litigios largos e interminables, lo cual podría suceder en menos de un año.

“En todo el estado tenemos un Centro Local, un Centro Federal, tres Tribunales Locales y cuatro Tribunales Federales, definitivamente esto es muy poco para atender todos los conflictos laborales de la entidad, y más que en Puebla hay mucha empresa (…) Estoy seguro que llegará un momento en que estas instituciones no van a ser suficientes y todos los trámites se volverán más lentos, como antes, lo cual ya no tarda en suceder”, señaló.

Para exponer cómo esta situación ya empieza a causar problemas dijo que en los primeros meses de su operación los centros tardaban 15 días para dar una fecha de audiencia, mientras que ahora este tiempo ya se ha prolongado hasta llegar a los dos meses.

“Cada vez vamos viendo cómo los tiempos de rapidez se van desfasando y esto se irá agudizando. Así recuerdo que empezó a pasar en la Junta Local, hasta que no pudo con la carga de trabajo (…) Quiero reiterar que si no invierten en infraestructura ni en contratación de personal llegará un momento en que no va a ver manera de satisfacer la demanda de trámites y tendremos el mismo escenario de las juntas”, indicó.

Finalmente, Olivares Cervantes hizo un llamado para que también se destinen recursos para la capacitación del personal en materia de conciliación, y que se otorguen cursos para que los mediadores aprendan a ser neutrales.

La historia detrás de la nueva Reforma Laboral

El gobierno federal impulsó la nueva Reforma Laboral a nivel nacional principalmente para mejorar la justicia laboral en el país, ya que se había detectado que las Juntas Locales tardaban hasta 10 años en resolver un asunto.

Esta problemática se presentaba debido a los altos niveles de corrupción que había en toda la estructura, desde las asesorías legales externas, sindicales y dentro de las juntas para acelerar asuntos o para darle preferencia a alguna de las dos partes involucradas.

Es por ello que sustituyeron esos lugares por los centros de conciliación, con los cuales se buscaba agilizar todo este tipo de trámites, poniendo como principal prioridad la conciliación como una figura central en la resolución expedita de conflictos.

Con la mediación, la Secretaría del Trabajo confía en que los trabajadores que presenten una demanda laboral ya no tenga que padecer el viacrucis de tener un litigio largo y costoso.

Por: El Sol de Puebla

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/reforma-laboral-agiliza-juicios-de-trabajadores-en-puebla-9718336.html

 

Democracia sindical ya es sin rupturas: Plácido

El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje destacó que la Cuarta Transformación Nacional es un proceso que se fue gestando en las últimas décadas en el interior de la sociedad.

MdeR / Diario de Chiapas
Al participar en la ceremonia del XIX Aniversario de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), el magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, destacó que la Cuarta Transformación Nacional no es un programa de gobierno, ni es un plan, ni un proyecto. Se trata, explicó, de un proceso que se fue gestando en las últimas décadas en el interior de la sociedad.

Plácido Morales Vázquez agregó que, de todas las reformas de la Cuarta Transformación Nacional, la sindical es una de las sustantivas porque no se trata de quitar a líderes sindicales para poner a otros, más bien, enfatizó, se trata de un proceso que construye libertades, construye la libertad de las y los trabajadores para ejercer su voto personal, libre, directo y secreto.
El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) destacó que la democracia sindical es un proceso dentro de la ley sin rupturas, que acaba con los cacicazgos sindicales.

Finalmente, Placido Morales Vázquez señalo que la sociedad mexicana, demandaba justicia y libertad, por ello, reitero que los actuales procesos se han construido con la ciudadanía, pues las libertades se establecen, se ensanchan, y ahora las libertades pasan por la democracia sindical.

Por : Diario de Chiapas

Fuente: https://diariodechiapas.com/metropoli/democracia-sindical-ya-es-sin-rupturas-placido/