Consolida Congreso ejecución de reforma al Sistema de Justicia Laboral

Atendiendo una necesidad social en la entidad, las y los diputados nayaritas en Sesión Pública Ordinaria aprobaron el decreto mediante el cual autorizan al titular del Poder Ejecutivo donar un bien inmueble a favor del Poder Judicial y la Secretaría del Trabajo, con el interés de mejorar las instalaciones donde se resuelven los conflictos laborales.

En el decreto aprobado por las y los integrantes de la 33 Legislatura se señala que el bien inmueble ubicado en la Ciudad del Conocimiento será donado a través del COCYTEN y se utilizará para construir el edificio donde albergarán las unidades administrativas de la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral, del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit y de los Tribunales Laborales del Poder Judicial.

La solicitud enviada a esta representación popular radica en que la Federación otorgará un monto de 15 millones de pesos como subsidio para el Estado de Nayarit, mismo que se destinará para la construcción de los dos proyectos en mención, por lo que es necesario contar con el bien inmueble para su ejecución.

En la iniciativa se argumenta que actualmente las oficinas del Centro de Conciliación Laboral y el Tribunal Laboral se ubican de forma provisional en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza, razón de más para que cuente con sus propias instalaciones y de esa manera consolidar la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Conforme a los lineamientos que establecen las bases y requisitos para cumplir como entidad Federativa para tener acceso al subsidio, crear, fortalecer y mejorar los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, deben enviar la documentación a más tardar el 30 de abril.

En el desarrollo de las mismas Sesiones las y los legisladores eligieron a los integrantes de la mesa directiva que presidirán los trabajos parlamentarios durante el siguiente mes de sesiones, designando a la diputada Alba Cristal Espinoza Peña como presidenta; vicepresidente: diputado Luis Alberto Zamora Romero; vicepresidenta suplente: diputada Natalia Carrillo Reza.

Por: El Sol de Nayarit

Fuente: http://www.elsoldenayarit.mx/nota-roja/90419-consolida-congreso-ejecucion-de-reforma-al-sistema-de-justicia-laboral

 

Morirán más de 121,000 contratos colectivos

A 20 días de que concluya el plazo para que los sindicatos mexicanos legitimen sus Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tiene el registro de 2,219 eventos de votación ya programados hasta el 10 de julio de 2023. Hasta el lunes 10 de abril se tenía el cómputo de 15,080 contratos ya legitimados.

Si todos los eventos de votaciones programados resultan en legitimaciones, la cifra de contratos legitimados podría rebasar los 17,000, con lo que solo alrededor de 12% de los contratos colectivos que se calcula existen en el país —unos 139,000— completarían el trámite.

Eso significa que se podrían dar por terminados —aproximadamente— más de 121,000 CCT. De acuerdo con datos del CFCRL los eventos que se programaron en la recta final del proceso obligatorio para los sindicatos son de este 11 de abril y el 26 de julio de este año.

Si bien la fecha límite es el primero de mayo, la autoridad laboral informó que las organizaciones sindicales pueden registrar sus procesos, aunque estos se desarrollen después de esa fecha.

Hasta ahora, el número de contratos que se han dado por terminado es de 244, pues la mayoría de los trabajadores no estuvo de acuerdo con el contenido de su contrato.

De acuerdo con el Reporte de Inteligencia Laboral de la firma De la Vega & Martínez Rojas los sectores con mayor cantidad de contratos que rechazaron los trabajadores son del sector Automotriz y autopartes con 13% de los contratos; seguido por el Retail con 12%, el sector de Consumo masivo de alimentos y bebidas con 8%, el de Metales y materias primas con 8% y finalmente el sector Turismo con 7 por ciento.

Respecto al sector relacionado con la maquila tiene 5% del total de los contratos terminados. En estos sectores es en donde también se ha registrado la aparición de organizaciones sindicales independientes de nueva creación.

Si bien en el sector automotriz la constante ha sido la participación abierta del sindicalismo americano; en el caso del sector Retail hace falta un sindicalismo activo, es decir, los trabajadores desconocían a sus dirigentes.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Moriran-mas-de-121000-contratos-colectivos-20230410-0133.html

Rezago de 99% en resolución de casos en la JFCA

A más de tres años del arranque de la reforma laboral, que implicó la transición hacia un nuevo sistema de justicia en la materia, el abatimiento del rezago de los más de 572 mil expedientes existentes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) es ínfimo, pues el nivel de resoluciones apenas alcanza 1 por ciento.

Por lo anterior el PRI en la Cámara de Diputados propone modificaciones legislativas que permitan desahogar, en un plazo máximo de seis años, ese retraso.

Un ejemplo del mínimo avance en la resolución de casos se refleja en el mes en que se puso en marcha la tercera etapa de la reforma en 11 entidades. Octubre de 2022 inició con 410 mil 609 juicios individuales en trámite y concluyó con 406 mil 603 asuntos, es decir, apenas se resolvieron 0.97 por ciento.

A eso se añade que 313 mil 799 de 572 mil 921 juicios individuales, radicados en 66 juntas especiales, seguían en la etapa inicial, de acuerdo con datos de la autoridad laboral, con corte octubre de 2022.

La última etapa de la reforma es la más importante y compleja, porque se incluyeron las 11 entidades que concentran la mayor conflictividad laboral, como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. Con la entrada en vigor de esta fase, las juntas de conciliación dejaron de recibir nuevos juicios, en busca de desahogar los expedientes en rezago.

En su conjunto, el número de asuntos atendidos en las 39 Juntas Especiales de la JFCA de esos estados representan 71 por ciento del total nacional, indica el documento oficial.

Conforme a las cifras de la JFCA, elaboradas de enero a octubre de 2022, del universo de 572 mil juicios en trámite, 45 por ciento (259 mil 168) corresponden al IMSS; 24 por ciento (134 mil 859) al sector privado; 13 por ciento (70 mil 954) a las Afores, así como 18 por ciento al Infonavit y diversos organismos descentralizados del gobierno federal, como Pemex, CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En ese periodo, la JFCA reportó más de 68 mil asuntos atendidos, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento en relación al mismo lapso de 2021.

La iniciativa que impulsa la diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, advierte que si bien el gobierno estableció la obligación de presentar un plan y programa de trabajo para la conclusión de los asuntos, en la legislación no se previeron con claridad los términos, condiciones y cronología para lograrlo, ni los medios bajo los cuales se respetarían los derechos de los trabajadores y de los usuarios.

El tricolor propone una calendarización de metas con procesos claros, en busca de erradicar las viejas prácticas que ocasionan la saturación del sistema y, en consecuencia, la conclusión y cierre de las juntas (falta de presupuesto, intereses creados por los usuarios, y manipulación de la justicia laboral).

Por: Jared Laureles y Alma E. Muñoz / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/04/09/politica/010n1pol

Reforma Laboral desaparecerá contratos colectivos sin validar

A nivel nacional hay 150 mil contratos colectivos de los que sólo han sido validados 15 mil, por lo que el resto desaparecerá de no cumplir con este requisito despues del 1° de mayo.

Más de 100 mil contratos colectivos de todo el país desaparecerán después del 1 de mayo; por lo que el director del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje hizo el llamado a sindicatos y secretarios generales a que validen sus documentos.

Enrique Zertuche, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, informó que faltan menos de 24 días para que concluya el plazo establecido para validar contratos colectivos.

Comentó que el tema laboral cambió en México, con la Reforma Laboral del 1° de mayo de 2019, en la que se inició un proceso democratizador que devolvió a las y los trabajadores el derecho a decidir; con ello se pretende garantizar su derecho a elegir libremente a sus representantes y a conocer y validar sus contratos colectivos.

Detalló que los líderes sindicales podrán realizar su registro ante la Plataforma Digital del CFCA, posterioremente, dar clic en la pestaña de legitimación y llenar formularios con los documentos correspondientes.

Expuso que prácticamente son los últimos días para la legitimación de los contratos colectivos (CCT) de trabajo, un procedimiento establecido entre los compromisos asumidos por nuestro país en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según lo expuesto por el entrevistado se estableció un plazo de 4 años para que todos los CCT depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueran revisados a través de consultas democráticas.

De acuerdo con lo expuesto por el titular de la oficina a nivel estatal, se cuenta a nivel nacional con un aproximado de 150 mil contratos colectivos de los cuales, hasta el momento solo se han legitimado 15 mil.

De acuerdo con lo expuesto por el entrevistado, después del primero de mayo, hasta un total de 135 mil contratos colectivos de todo el país, perderán validez; por lo que sindicatos y trabajadores resentirán lo anterior.

El entrevistado aseveró que los contratos colectivos que desaparecerán, son contratos que los trabajadores desconocen; sin embargo reconoció que algunos sindicatos podrían disolverse después del 1 de mayo.

Por tal motivo, aseveró que la legitimación de sindicatos permitirá que únicamente los sindicatos que cumplen con las reglas continúen con su organización, ya que de lo contrario dejarán de existir.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/29593/reforma-laboral-desaparecera-contratos-colectivos-sin-validar

Trabajadores de Ford mantienen emplazamiento a huelga, rectifica el Centro Federal Laboral

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó el lunes que queda conjurada la huelga programada para el primero de abril, hecho erróneo ya que esta se programó para el primero de mayo, y aún falta el proceso de votación de los más de 1,700 trabajadores sindicalizados para avalar el acuerdo.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRL) rectificó la información sobre el acuerdo salarial -8.2% directo al salario y 2% a prestaciones- entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford Motor Company y de la Industria Automotriz con la armadora Ford, pues éste debe someterse a votación y aún se mantiene el emplazamiento a huelga para el primero de mayo.

Asimismo, detalló que la propuesta que se presentó a la dirigencia sindical se someterá a votación el próximo 19 de abril, en donde los trabajadores deberán dar a conocer si están de acuerdo o no con la propuesta.

El día de ayer lunes, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral nformó que había quedado conjurada la huelga programada para el primero de abril, hecho erróneo ya que esta se programó para el primero de mayo, y aún falta el proceso de votación de los más de 1,700 trabajadores sindicalizados para avalar el acuerdo.

En la planta de Chihuahua, en donde se aplicará este acuerdo contractual, se espera que beneficie a 1,707 personas sindicalizadas y 320 de confianza, con lo que se podrían beneficiar a un total de 2,027 trabajadores.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-de-Ford-mantienen-emplazamiento-a-huelga-rectifica-el-Centro-Federal-Laboral-20230404-0079.html

Los 7 derechos laborales más vulnerados por las empresas en México según la STPS

El programa de inspección de la STPS para este año fue diseñado a partir del análisis de datos e incorporará nuevos elementos que permitirán hacer predicciones, clasificaciones y estimaciones de las industrias con más probabilidades de incumplimientos laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo público el análisis de datos con la información recabada en los últimos dos años a través de las inspecciones para determinar las violaciones de derechos más recurrentes en las empresas en materia de condiciones generales de trabajo, capacitación y seguridad y salud.

Esta información es parte del diseño del Programa de Inspección 2023 de la dependencia, que para este año fijó la meta de realizar 42,000 inspecciones a empresas en diferentes renglones, cantidad que representa un incremento de 5% con respecto a las visitas realizadas en 2022.

De acuerdo con los datos de la STPS, los siete incumplimientos más frecuentes por parte de los empleadores del país respecto a las condiciones generales de trabajo son:

  1. Reparto de utilidades
  2. Jornada de trabajo
  3. Tipo de contratación
  4. Salario mínimo
  5. Aguinaldo
  6. Contrato de servicio especializado
  7. Salario

Con menor recurrencia, pero también presentes en las irregularidades se encuentran las disposiciones vinculadas con el acceso a la seguridad social, régimen de subcontratación, reglamento interno de trabajo, cuotas al Infonavit y vacaciones.

“Para incrementar la eficiencia de la inspección federal del trabajo , durante los últimos años la Unidad de Trabajo Digno ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de un nuevo modelo de inspección el cual se encuentra cimentado en modelos de inteligencia con los que se analiza la información estadística generada por la propia Inspección Federal con el auxilio de las plataformas informáticas puestas a disposición de la vigilancia de los derechos laborales, los datos proporcionados por las autoridades fiscales y de seguridad social”, señala la STPS en el documento.

En cuanto a inconsistencias en materia de capacitación y seguridad e higiene, la dependencia ha identificado los principales focos de incumplimiento:

  • Norma 002 de condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo
  • Norma 030 sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades
  • Norma 019 de la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
  • Norma 006 para el manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo
  • Norma 029 para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.
  • Planes de capacitación
  • Lista de constancias de habilidades
  • Constancias de competencias o habilidades
  • Capacitación o adiestramiento
  • Cláusulas de capacitación o adiestramiento

A través de una estrategia de análisis de información e intercambio de bases de datos, las inspecciones se focalizan en los centros de trabajo con mayor probabilidad de tener incumplimientos. Este año, poco más del 70% de las inspecciones que realizará la Secretaría del Trabajo serán extraordinarias, es decir, se llevan a cabo sin la obligación de entregar un aviso previo a la empresa visitada.

La dependencia incorporará nuevos elementos a su metodología para detectar violaciones a disposiciones legales por rama industrial. “Con estos algoritmos se logró construir un modelo estadístico que permite hacer predicciones, clasificaciones y estimaciones respecto de los sectores de la industria que son más propensos a incumplir normas u obligaciones específicas”, detalla la dependencia.

Inspecciones 2023: ¿Cuáles son las prioridades?

Las inspecciones laborales se realizarán este año tomando en cuenta los incumplimientos más frecuentes y las industrias con mayor incidencia. “Al priorizar las inspecciones en las ramas industriales con mayor índice de incurrencia en incumplimiento, también se genera un clima de certeza en aquellos centros de trabajo que mantienen un nivel de cumplimiento a las normas laborales y de lo cual, no se hace necesario inspeccionarlos”, puntualiza la Secretaría.

En este sentido, los enfoques de las inspecciones serán los siguientes:

  • Verificaciones estratégicas, partiendo del análisis de datos, pero sin perder de vista incumplimientos económicos como el reparto de utilidades o el salario mínimo.
  • Reducción de accidentes mediante inspecciones en los sectores que tienen mayor siniestralidad, esto contempla visitas extraordinarias con operativos especiales a sectores productivos con mayores riesgos laborales.
    • Vigilancia del nuevo régimen de subcontratación con apoyo del análisis de información del Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) e intercambio de información con autoridades fiscales y de seguridad social.
    • Capacitación a los inspectores con programas especiales y un entrenamiento obligatorio y permanente para desarrollar las competencias adecuadas.
    • Vigilancia del proceso de inspección fortaleciendo un programa de supervisión que permita verificar que los funcionarios que realizan las visitas a los centros de trabajo tengan un actuar que garantice el respeto a los derechos laborales y con un desempeño adecuado.
    • Vigilancia con mecanismos alternos de inspección con visitas de evaluación de desempeño y asesoría del programa de autogestión de seguridad y salud en el trabajo a las oficinas de representación federal del trabajo.
    • Seguir con la modernización de la inspección con la actualización de ordenamientos jurídicos y sistemas de apoyo al proceso de verificación de cumplimiento en los centros de trabajo.

“Para el presente ejercicio, la Unidad de Trabajo Digno a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha convertido el análisis de datos en una herramienta fundamental para la planeación y programación de las inspecciones federales del trabajo, con la que se logrará mejorar la eficiencia, la precisión y la efectividad en la ejecución de estas”, afirma la STPS.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-7-derechos-laborales-mas-vulnerados-por-las-empresas-en-Mexico-segun-la-STPS-20230403-0104.html

 

Conjuran huelga en la automotriz Ford

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Ford Motor Company y de la Industria Automotriz, así como los directivos de esa empresa, llegaron a un acuerdo que evitó la huelga programada para el primer minuto del pasado 1 de abril, destacó el Centro Federal de Conciliación y Registró Laboral (CFCRL).

El organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que en la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, el sindicato aceptó un incremento del 8.2% directo al salario y el 2% en prestaciones para este año.

Con este convenio, se evitó el estallamiento a huelga en la planta ubicada en Chihuahua, en la que colaboran mil 707 personas trabajadoras sindicalizadas y 320 de confianza, por lo que se benefició a un total de 2 mil 027 empleados.

Representantes de la empresa y el sindicato realizaron pláticas, con el apoyo de conciliadoras y conciliadores del CFCRL, que brinda los servicios de conciliación laboral, colectiva e individual de forma gratuita.

Por: El Universal

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/conjuran-huelga-en-la-automotriz-ford/

Guanajuato referente nacional en materia de conciliación laboral.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato sigue siendo referente a nivel nacional para otras entidades federativas por sus logros dentro de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, así lo refirió Haydeé Escobar Porras, Directora General del Centro de Conciliación Laboral del estado de Guanajuato -CCL.

Se llevó a cabo una reunión con el Director General del CCL del Estado de Aguascalientes, Mtro. Gregorio Zamarripa Delgado, y funcionarios de ambas instituciones, entre los temas abordados en esta reunión se destacó la colaboración que se ha tenido con otras entidades federativas, concretamente con el CCL de Jalisco en materia de capacitación a los conciliadores de dicho Estado.

Durante su visita, autoridades del CCL de Guanajuato y CCL de Aguascalientes, destacaron que el intercambio de experiencias y casos de éxito entre las entidades federativas, fortalece la cultura de la paz laboral en el país para la consolidación de la Reforma Laboral a nivel nacional. El Director General del CCL del estado de Aguascalientes, Gregorio Zamarripa Delgado, agradeció la apertura de Guanajuato y reconoció que nuestro estado ha destacado por estar a la vanguardia en materia de conciliación laboral, organización e su infraestructura.

Por: Gobierno de Guanajuato

Fuente: https://boletines.guanajuato.gob.mx/2023/03/29/guanajuato-referente-nacional-en-materia-de-conciliacion-laboral/

Nueve de cada 10 sindicatos no han legitimado su CCT

A 35 días de que concluya el proceso para que todas las agrupaciones sindicales del país titulares de contratos colectivos de trabajo (CCT) cumplan con su legitimación, las autoridades laborales tienen programados procesos para la votación de 2 mil 14 contratos, de los más de 123 mil que aún están pendientes.

De esta manera, 88 por ciento de los sindicatos titulares de CCT no han programado algún proceso interno para cumplir con este paso, que forma parte de la reforma en materia laboral de 2019.

El Sistema de Registro de eventos para la Legitimación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reportaba hasta ayer que 13 mil 659 CCT habían sido legitimados en procesos en los que participaron 2 millones 632 mil 70 trabajadores sindicalizados. A la par, 218 contratos fueron terminados al no contar con el aval de sus agremiados.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó en enero pasado que en el país hay 139 mil CCT. Por lo tanto, sobre 123 mil 109 contratos, que representan 88 por ciento, no hay siquiera una previsión para realizar este proceso sindical que se deberá hacer antes del 1º de mayo, de lo contrario, se darán por terminados.

Al empezar el año la dependencia estimó que serán entre 16 y 18 mil los CCT que se legitimen. Recalcó que en los casos que no se concrete este proceso, los trabajadores conservarán todos los derechos y prestaciones adquiridas a través de contratos individuales y con base en la Ley Federal del Trabajo.

La legitimación se estableció como parte de la reforma laboral en busca de eliminar miles de CCT que pertenecen a sindicatos ya inactivos, desparecidos o que se conformaron como un sindicato blanco o de protección en beneficio de la parte patronal.

Para la firma de un nuevo contrato colectivo, en caso de no cumplir este proceso o darse por terminado el contrato existente, los sindicatos interesados deberán acreditar al centro federal que cuentan con el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores.

Por: La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2023/03/28/politica/013n1pol

6% superior de aumento salarial en los contratos colectivos legitimados

Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCyRL), dio a conocer que los más de 14 mil contratos legitimados han logrado un aumento salarial de al menos un 6% superior en proporción a los no legitimados, hecho que representa un avance importante en este periodo de la reforma laboral, la cual entrará a una nueva etapa el próximo primero de mayo.

El anuncio del director general del CFCyRL se hizo en una conferencia en la que participamos diversos actores, entre ellos gubernamentales, de la academia, del gobierno del estado de Chihuahua, abogados patronales, de trabajadores y el Agregado Laboral principal de la Embajada de EU, en Ciudad Juárez el pasado viernes 24 de marzo.

La conferencia fue convocada por Partners of the Americas para sensibilizar sobre la Reforma Laboral en México y evaluar avances, retrocesos y retos por venir.

El debate se centró en evaluar el cumplimiento de la reforma laboral a casi 4 años de su inicio y con el cierre de un ciclo el 1º de mayo cuando se darán por terminados los contratos colectivos que no se han legitimado con el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.

Alfredo Domínguez fue enfático en señalar que la reforma laboral pretende acabar con la farsa en las relaciones laborales colectivas: “ya no más contratos colectivos ni sindicatos de simulación”. Llamó la atención que, a pesar de quedar unos cuantos días para que se venza el periodo para legitimar los contratos colectivos, están llegando muchas organizaciones sindicales a última hora para iniciar ese proceso.

El director general del CFCyRL anunció que pronto habrá un sistema que permitirá consultar de manera electrónica toda la información de los Contratos Colectivos, y señaló que muchas entidades federativas no cumplieron con una entrega cabal de los datos requeridos.

Diódoro Siller, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chihuahua, centró su información en señalar que su trabajo se encaminaba en lograr la paz laboral del estado sede de la conferencia.

Esteban Martínez, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, informó que a la fecha existen 151 Centros de Conciliación y 806 Conciliadores en todo el país, quienes han resuelto 4 de 5 asuntos que atienden en un promedio de 23 días. Se refirió que, antaño, había personas que morían sin saber del resultado de sus casos.

Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos de América, refirió que su país está empeñado en que mejoren los salarios de los trabajadores en México por medio de su propia participación, y que haya relaciones legítimas en los tres países de Norteamérica. Señaló que se están aportando 180 millones de dólares para la asistencia técnica de la reforma laboral.

Hizo énfasis en que la principal preocupación en el escenario del T-MEC es evitar que haya violaciones a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Es deber de los patrones conocer sus obligaciones y derechos en esta materia para avanzar en el cumplimiento de la reforma laboral.

Jorge Sales, abogado patronal, criticó las prácticas de antaño en las que los gobernadores elegían a las centrales y sindicatos de su preferencia cuando una planta nueva se instalaba en su territorio, y que se ofrecían a cambio salarios bajos como una forma de atraer inversión.

Alfonso Bouzas, catedrático y quizás uno de los más imbuidos en el tema de la reforma laboral, señaló la importancia de impulsar sindicatos fuertes para evitar que haya una clase obrera precarizada y acabar con el ocultamiento de los contratos colectivos, que antaño eran considerados secretos de Estado. Consideró fundamental que en este proceso se logre consolidar la inspección de trabajo, la cédula laboral a empresas que cumplan con los derechos de los trabajadores.

Luis Díaz Mirón, abogado laboral, hizo énfasis en que las instituciones de gobierno y empresas contraten más abogados conciliadores y menos litigantes.  Reclama que no es posible hablar de una reforma laboral mientras que más de un millón de casos se encuentran abandonados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a las que nadie mira ni atiende, y que poseen bajísimos presupuestos.

Se quejó de los pocos juzgados que hay en diversas entidades de la República, como en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, entre otros, donde el número de casos laborales aumenta, acercándose a la crisis de las anteriores Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Juan Pablo Hernández Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, señaló la presencia dañina de las empresas outsourcing, de la reelección que perjudica a los sindicatos, la manera en que se construyen los acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo, logrando un quórum calificado para la aprobación de sus demandas. Criticó la existencia de un modelo sindical viejo y que ninguna reforma será válida si no beneficia a las familias de los trabajadores.

Por mi parte, critiqué la contradicción de una reforma laboral que predicó la participación de los trabajadores y que fue únicamente a través de los sindicatos titulares de los contratos colectivos como se impulsaron las legitimaciones. Una ley laboral de embudo que limitó la voz de los trabajadores.

Ese voto secreto que tanto defendió oficialmente la reforma laboral, sin  embargo, en asuntos tan trascendentales que impactan a los trabajadores y al fortalecimiento o decaimiento de las propias organizaciones sindicales, tales como avalar las revisiones salariales, los convenios cuando haya violaciones a los contratos colectivos, las reformas estatutarias, la elección de comisiones electorales, el reglamento de elecciones, la aprobación del informe financiero que consolida, el voto secreto es inexistente; con estas omisiones, el caciquismo sindical sigue saliendo avante.

En el evento se asomaban con júbilo Darlene Rojas e Ingrid Ceballos, organizadoras del evento por parte de Partners of the Americas, por el éxito del foro que dejó en evidencia los avances, dificultades y los retrocesos de la reforma laboral, todavía naciente.

De otros avatares

Nos estamos enterando que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, designó a partir del 1º de marzo pasado como titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral al magistrado Juan Manuel Vega Tapia, quien cuenta con una importante trayectoria de carrera judicial.

No es una tarea fácil la que tiene el magistrado Vega Tapia, deshacer los demonios que habitan en los juzgados laborales, y lograr una justicia laboral con sentido social. Estaremos atentos a los trabajos que emprenderá.

Por: Manuel Fuentes / La Silla Rota

Fuente: https://lasillarota.com/opinion/columnas/2023/3/28/6-superior-de-aumento-salarial-en-los-contratos-colectivos-legitimados-421524.html