Patrones también deben atender obligación de la legitimación de contratos colectivos: CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) observó que atender la obligación de legitimar los contratos colectivos no sólo atañe a las organizaciones sindicales, sino también a los empresarios porque aquellos centros laborales que incumplan con esta medida después del 1 de mayo de 2023, no podrán exportar productos a Norteamérica porque así quedó establecido en el T–MEC.

Ante esta observación que realizó esta central obrera a la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), ya se prepara un seminario para abordar lo relacionado con la legitimación de los contratos colectivos, informó el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

“Hemos tenido acercamientos con la STyC y quieren organizar un diplomado en el que participemos con el caso de las legitimaciones de contrato. En el caso de la CTM estamos ya cumpliendo el 90 por ciento de 76 contratos, pero hay muchos que no lo han hecho y se van a quedar en el limbo después del 1 de mayo de 2023 y muchas veces no tiene que ver con los trabajadores, sino que el empleador no ve de manera responsable esta obligación de la reforma laboral”, ahondó.

López Hernández recordó que el próximo año si no se legitiman los contratos, las restricciones del T–MEC son muy claras: no puedes exportar si no tienes calidad de contrato legitimado y eso no lo están previendo muchos patrones. Y luego si tienen algunas normas de exportación, pues con mayor razón les van a poner etiquetas de que no están bien.

“Cuando expusimos esta situación a la STyC, se interesaron mucho en el tema y nos comentaron que pretenden hacer un seminario en octubre, ya sugerimos temas y ya les acercamos algún especialista de parte de nosotros”, apuntó.

En esta acción también se hizo un exhorto para que se invite a la iniciativa privada para que se involucre más en difundir lo importante que es legitimar los contratos colectivos de trabajo.

Víctor López mencionó que a la CTM ya sólo le resta por legitimar ocho contratos que piensa desahogar a más tardar en marzo de 2023, así que “vamos por la última etapa de este proceso”.

Vale citar que el contrato que no se legitime ya no será considerado válido para la autoridad laboral y abre la puerta para que otro sindicato reclame la titularidad de este y la representación de los trabajadores.

Por: La Jornada de Oriente

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/patrones-tambien-deben-atender-obligacion-de-la-legitimacion-de-contratos-colectivos-ctm/

 

El nuevo modelo de justicia laboral y la revisión del contrato colectivo de trabajo entre Volkswagen y el SitiaVW

En su columna, Agenda Propia destaca las negociaciones al interior de Volkswagen derivado de la reforma constitucional en materia de justicia laboral.

El 24 de febrero de 2017 entró en vigor la reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual mandata que de ahora en adelante los conflictos entre trabajadores y empleadores serán resueltos por los tribunales laborales que serán parte integrante del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, derivado de ello se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las sustituyen tribunales de trabajo.

De igual forma, el 1 de mayo de 2019 se publicó el Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, es decir, la Ley Federal del Trabajo, siendo ésta una reforma en la que algunas organizaciones sindicales venían insistiendo desde fines de la década de los 90´s y con mayor intensidad en el inicio del nuevo siglo, haciendo un planteamiento basado en los cambios que ameritaba el mundo del trabajo, como trampolín en la búsqueda de mejorar las relaciones laborales, ajustarlas al nuevo entorno y como consecuencia impulsar la competitividad y productividad de las empresas; dentro de los principales aspectos abordados en esta reforma destacan los siguientes:

Los anteriores son las reformas y adiciones más importantes a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, conforme sean puestas en práctica, con toda seguridad deberán ser analizadas y ajustadas a la realidad laboral mexicana, habiendo 2 premisas fundamentales que deberán quedar muy claras a todos los actores, una de ellas es que todo mundo deberá cumplir y hacer cumplir cabalmente la ley, y la segunda, uno de los compromisos en los que el actual gobierno y los involucrados podrían dejar huella para la posteridad, siendo esta el fomento y afianzamiento de este nuevo esquema laboral y sindical que, impulse de manera decidida la democracia, la libertad y la negociación colectiva genuina, para lo cual se deberán establecer métricas medibles y cuantificables que abatan los viejos vicios que en el transcurso del tiempo fueron arraigándose de manera importante; un papel importante lo desempeñarán las autoridades, quienes deberán promover un diálogo social auténtico que fortalezca la legislación, promueva la productividad, competitividad y el trabajo decente en las diferentes ramas y sectores del entorno laboral.

Es en este contexto, en el que se dan los cambios respecto de la contratación colectiva y la facultad que otorga la ley a los trabajadores de validar a través del voto libre, directo y secreto de la mayoría de los adheridos al Contrato Colectivo de Trabajo, así como, la obligación del Sindicato de consultar el convenio al que llegara con la Empresa, es bajo esta tesitura que tanto la empresa alemana Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) decidieron adelantar el proceso de revisión contractual de este año.

A efecto de lo anterior, el Sindicato inició un largo proceso que contempló la realización de 8 asambleas divisionales los días 9 y 10 de abril, emanando de ellas la petición de solicitar un incremento del 15.7% directo al salario y un 3 % en prestaciones, lo que marcó el inicio de los trabajos con la Comisión Revisora para realizar la solicitud de revisión y el emplazamiento a huelga.

El 3 de junio de 2022 el Sindicato entregó de manera oficial el pliego petitorio a la Empresa, reiterando la solicitud de incremento del 15.7% y casi un 3 % en prestaciones y ese mismo día la empresa entrega al Sindicato también su pliego petitorio, en el que se incluyen primordialmente propuestas de disminución en múltiples prestaciones.

El día 27 de junio se iniciaron las pláticas conciliatorias de manera extrajudicial en las instalaciones de la unidad deportiva de trabajadores de Volkswagen.

Durante las pláticas hubo diversos acuerdos, sin embargo, la empresa planteó desde un principio no realizar cambios al Contrato Colectivo de Trabajo, posición en la que el sindicato manifestó su desacuerdo, sin embargo, varias cláusulas revisadas quedaron finalmente en puntos de convenio.

A partir del 11 de julio las pláticas se trasladaron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) con el compromiso de poder terminar el proceso de revisión el 20 de julio, situación que ocurrió con un convenio y un incremento del 9 % directo al salario y 2% en prestaciones (cláusula 85 retiro voluntario 1.15% y Fondo de ahorro .85%). Tal y como lo ha dispuesto el Centro Federal el convenio tenía que ser ratificado ante dicho centro y sancionado por el mismo para poderlo llevar a consulta con los trabajadores.

La primer consulta de tres efectuadas, se realizó el día 05 de agosto de 2022 en las instalaciones del Sindicato, arrojando un resultado de 2586 votos en contra y 2248 votos a favor de un total de 6867 trabajadores, es decir los trabajadores no aprobaron el convenio, no obstante ello, el Centro Federal determinó repetir la consulta en virtud de que el voto por el NO, no alcanzó a la mayoría de los trabajadores a quienes aplica el contrato colectivo de trabajo.

Ante la determinación del Centro Federal se tuvo que prorrogar el periodo de prehuelga hasta para las once horas del día 9 de septiembre y la consulta el día 31 de agosto de 2022 pero ahora se realizaron en las instalaciones de la empresa para garantizar una mayor participación de los trabajadores, arrojando un resultado de 3456 votos en contra y 3231 votos a favor de un total de 6867 trabajadores, es decir, nuevamente los trabajadores no aceptaron el convenio de revisión del 20 de julio.

Derivado de la anterior el Centro Federal emitió un comunicado inmediato dando a conocer el resultado. Y convocó a las partes a agotar la conciliación, sin embardo los días que restaban para alcanzar un acuerdo la empresa asumió la postura de no modificar su propuesta y todo apuntaba a un estallamiento para el día 9 de septiembre, sin embargo el día 8 de septiembre la Secretaria de Trabajo y Previsión Social a través de su titular hizo un llamado al Sindicato para que con su intervención se hiciera un último esfuerzo con la Empresa y propuso se hiciera el pago retroactivo al 20 de julio y no al 18 de agosto, fecha en que vence el contrato, petición que tuvo que llevarse a consenso de la comisión revisora la cual acordó prorrogar el periodo de prehuelga para las once horas del 14 de septiembre y la intervención de la Secretaría quien con esta aprobación realizó las pláticas con la Empresa quien estuvo de acuerdo en otorgar ese retroactivo.

El anterior acuerdo tuvo como consecuencia la realización de un tercera consulta a los trabajadores con el acompañamiento del Centro Federal quien también firmó la convocatoria y bajo la premisa del bien común de los trabajadores y de inmediatez el centro Federal autorizó la realización de la consulta para el día 12 de septiembre, misma que se realizó nuevamente en las instalaciones de la empresa y en cuya boleta de votación se estableció que si el voto era por el NO ello implicaba el estallamiento a huelga, dado que no habría más pláticas conciliatorias. Esta tercera votación arrojó un resultado de 2425 votos en contra y 4118 votos a favor de un total de 6867 trabajadores, lo que trajo consigo la aceptación del convenio del 20 de julio y se conjuró la huelga.

Durante los procesos de consulta intervinieron diversos factores que motivaron sobre todo la desinformación de los trabajadores, pues al tratarse del año previo a la elección que renovará el Comité Ejecutivo, los grupos opositores o bien grupos interesados en participar en el proceso electoral se encargaron de desvirtuar la información relativa al convenio de revisión, lo que dificultó la labor del Comité Ejecutivo para revertir en las dos primeras ocasiones tal desinformación.

Es evidente que la administración de la empresa influyó en el primer rechazo de los trabajadores, pues el día previo a la consulta del 5 de agosto, lanzó un comunicado que difundió en casi todos los medios de comunicación, en el que anunciaba que haría una inversión millonaria del tamaño de la planta en puebla, lo que sin duda motivó el voto en contra del convenio.

Así también el gobierno del Estado a través del titular de la Secretaría de Trabajo manifestó al día siguiente de la primera consulta que de fuentes muy cercanas le habían informado que ya se está renegociando el acuerdo y que la nueva propuesta de la empresa seria de un 14 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones, información que no era veraz, ya que las partes no se sentaron a platicar.

En todo este proceso, algunas organizaciones, medios de comunicación y miembros de la clase política coadyuvaron a desvirtuar todo el proceso de revisión y de invitar a los trabajadores a votar por él no y estallar la huelga, incluso en caso de que esta se decretara como inexistente, a no regresar a trabajar. Además de convocar a no aceptar la propuesta planteaban crear un nuevo sindicato e incluso haciendo un llamado a que se afiliaran a un sindicato de la zona fronteriza del estado de Tamaulipas.

El panorama anteriormente narrado da cuenta de situaciones que harán necesario ajustar y fortalecer el nuevo modelo de justicia laboral, tal y como lo mencioné en principio, debido a que tanto la autoridad como los sindicatos y empleadores se encuentran en un momento de adaptación al nuevo esquema, por lo que se requiere abundar en la regulación y los resquicios que se pueden presentar para todos los sindicatos que realicen sus procesos.

De igual forma, las organizaciones sindicales deberán trabajar en sus procesos internos, con la finalidad de robustecer su unidad al interior y con ello enfrentar los inconvenientes tanto políticos como jurídicos que seguramente continuarán presentándose.

Por último, los hechos anteriores será el antecedente, ya que en un futuro cercano el SITIAVW deberá efectuar la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo a más tardar el 1 de mayo de 2023 y que sin duda la efervescencia política al interior del Sindicato pondrá un ingrediente más a la legitimación del mejor Contrato Colectivo de Trabajo del sector Automotriz en México, así como sus 55 años de historia.

Por: Luis Escobar Ramos / sdpnoticias

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/opinion/el-nuevo-modelo-de-justicia-laboral-y-la-revision-del-contrato-colectivo-de-trabajo-entre-volkswagen-y-el-sitiavw/

Los Centros de Conciliación Laboral favorecerán a los trabajadores

La puesta en marcha de los Centros de Conciliación Laboral, favorecerá a los trabajadores, quienes entre otros aspectos pueden decidir si se incorporan a un sindicato y llegar a una conciliación en un período no mayor a 45 días, expresó Julia Quiñones, directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreros.

Entre los beneficios ahora, se encuentra que todos los sindicatos en el país tienen que ser validados; primero tienen que darse a conocer entre sus agremiados y tienen la obligación de entregar un ejemplar del contrato colectivo de trabajo.

“Esto es muy importante, porque hasta ahora, muchos trabajadores saben que tienen sindicato pero no cuáles son sus condiciones, entonces es obligación ahora de todos los sindicatos entregar una copia del contrato, para que los trabajadores vean cuáles son sus prestaciones y pues más aún, en el caso de que en algunas empresas se hayan firmado contratos sin contar con los trabajadores, eso no se va a permitir jamás”, aseveró.

La directora del Comité Fronterizo de Obreras y Obreras señaló que ahora todos los trabajadores tienen que decidir, primero si quieren ser sindicalizados, después elegir mediante el voto personal, libre, directo y secreto, el sindicato que quieren que los represente.

“Ahora se acaba la idea de que si no simpatizas con un sindicato no vas a conseguir trabajo. Las listas negras no podrán ser más, ya no se podrá contratar a través de los sindicatos y eso es muy importante que lo conozcan”.

Añadió que ahora es una obligación de todos los sindicatos celebrar asambleas y por lo menos dos veces al año tienen que dar cuentas pormenorizadas de los fondos sindicales.

También destacó la ventaja de que ahora los trabajadores podrán ir directamente al Centro Federal y en menos de 45 días poder llegar a una conciliación, si las partes están de acuerdo. Y si no, también se puede interponer una demanda, donde se tiene programado que en menos de 6 meses se emita una resolución.

Julia Quiñones manifestó que el Comité Fronterizo de Obreras y Obreros, difunde entre los trabajadores folletos donde proporcionan información acerca de para qué sirve un sindicato en la Reforma Laboral y cómo se defienden los derechos laborales por medio del mismo, entre otros aspectos.

Por: Santa Lucía Castan / Capital

Por: Grupo Región

Fuente: https://www.capitalcoahuila.com.mx/local/los-centros-de-conciliacion-laboral-favoreceran-a-los-trabajadores

Centro de Conciliación Laboral de CdMx atiende más de 2 mil casos en primera semana

Durante la primera semana de operación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, 2 mil 273 personas fueron atendidas bajo este nuevo modelo de justicia laboral. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, precisó que este espacio, que forma parte de la implementación de la Tercera Etapa de la Reforma Laboral, tiene la finalidad de generar un mecanismo de diálogo y de conciliación de las empleadoras y las personas trabajadoras de la Ciudad de México para llegar a acuerdos. “Se evitan conflictos que pueden durar 20 años, para llegar a un acuerdo en menos de 45 días”, explicó.

El nuevo centro cuenta con 32 conciliadores certificados, que fueron previamente capacitados para recibir las demandas y para priorizar la conciliación. “Esas 32 personas hoy forman parte del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad de México y cuentan justo con las habilidades, la experiencia necesaria, con el conocimiento académico y técnico para poder llevar a cabo un proceso de conciliación”, añadió el secretario.

Asimismo, detalló que a partir del mes de enero se sumarán 60 personas conciliadoras más, con lo cual el centro va a funcionar con 90 servidores en su etapa completa. La directora general del Centro de Conciliación Laboral, Yaneli Cedillo Barrón, subrayó que este centro abre sus puertas para recibir a los trabajadores y empleadores, donde la función más importante es establecer acuerdos justos entre Pambas partes. ¿Cómo presentar demandas? El Centro de Conciliación atenderá las demandas de los trabajadores y empleadores que sean presentadas a través de la plataforma www.ccl.cdmx.gob.mx o en las instalaciones del centro, ubicado en la calle Doctor Andrade 45, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/policia/centro-conciliacion-laboral-cdmx-atiende-2-mil-casos

 

Seis meses, meta para resolver conflictos laborales en la CDMX

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, participó en la inauguración de las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral de la Ciudad de México.

Reunidos en las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral de la Ciudad de México los jueces se preparan para atender las demandas laborales que no hayan logrado una conciliación, lo que representa un enorme reto, pues en las dos primeras etapas en los estados en donde se ha implementado la reforma laboral, el promedio de resolución es de 6.1 meses y no de hasta 10 años, que ha sido el tiempo en el que se llevaba un proceso.

En las nuevas instalaciones del Tribunal Laboral de la Ciudad de México, ubicadas en Fray Servando 32, en la colonia Centro, habrá nueve tribunales de asuntos individuales y uno de asuntos colectivos, así como salas procesales.

Mientras que desde el 3 de octubre, entraron en operación 151 centros de conciliación con 802 especialistas y 148 tribunales laborales con 317 jueces en total en todo el país.

Ahí, teniendo como testigos a las secretarias de Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier, se abrieron las puertas del tribunal que contará con 359 jueces y 110 trabajadores como parte del personal administrativo y operativo.

Es un hito en la tradición jurídica nacional. La justicia del trabajo en México del siglo XXI se viste de gala con la inauguración de nuevos recintos que elevan la dignidad del derecho laboral y de las instituciones para la defensa del trabajo”, dijo Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de Ciudad de México.

Agregó que “nos hemos comprometido a resolver con celeridad y calidad los conflictos entre las personas trabajadoras y los patrones Físicos o Morales, así como entre sindicatos y otras fórmulas derivadas de la relaciones laborales”.

Los primeros resultados apuntan a que son 45 días para conciliar y 6 meses en juicio ante tribunales laborales.

“Teníamos claro que se había agotado el anterior modelo de justicia, que no solamente era el tema la tardanza, en promedio 5, 10 o 15 años en resolverse un asunto y no en la Ciudad de México, sino en todo el país”, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

La funcionaria federal detalló, “trajo muchos problemas en el mercado laboral, de entrada la posibilidad de los trabajadores a defender sus derechos, al poder acercarse a autoridades imparciales, honestas que pudieran acercar la justicia y también para los empleadores”.

Por: Pilar Martínez / El Pulso Laboral

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tribunal-Laboral-de-la-CDMX-buscara-impartir-justicia-pronta-y-expedita-STPS-20221004-0064.html

 

 

 

“El reto ahora es reforzar la confianza en las autoridades y en el nuevo sistema”: STPS

Una vez puesto en marcha el modelo de justicia laboral, ahora toca redoblar esfuerzos para que las personas conozcan sus derechos, acudan con confianza a conciliar y se apropien de las nuevas reglas de democracia sindical, expresa la titular de la STPS.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no tiene dudas: “Las personas están más informadas, pero es un momento importante y clave para reforzar la confianza en las instituciones laborales y que cualquier mujer u hombre que considere violentado sus derechos o tiene dudas, acuda al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

Este 3 de octubre arranca la tercera fase de implementación del nuevo modelo de justicia laboral, que vio la luz con la reforma laboral de 2019. A partir de esta fecha, en todo el país los conflictos entre personas trabajadoras y empleadores se resolverán con un mecanismo que tiene una gran apuesta en la conciliación y promete una resolución más rápida y eficaz.

En entrevista con El Economista, la secretaria del Trabajo comparte los avances, retos y lo que sigue para el modelo laboral. En octubre, expresa, sólo concluye una etapa, pero el trabajo con la implementación no termina, de hecho, continua el proceso de consolidación, especialmente de las nuevas reglas de democracia sindical que también forman parte de la reforma laboral que introdujo cambios grandes en el mundo laboral.

“Esto ha sido fundamental no solamente para acercar la justicia a las partes, sino también ha implicado en los 21 estados donde ya opera el modelo desde el año pasado que se triplique la cantidad económica que se está obteniendo a través de las conciliaciones. Si comparas una entidad federativa antes y después de la reforma, puedes ubicar que se triplica la cantidad de recursos que se están resolviendo a través de la conciliación”, expone.

Hasta ahora, prácticamente ocho de cada 10 conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, de acuerdo con datos de la STPS. La encargada de la política laboral del país opina que los elementos que han contribuido a alcanzar estas cifras son resultado de la obligatoriedad de agotar la etapa conciliatoria antes de presentar una demanda en un tribunal laboral y que este trámite se pueda realizar sin representación legal. “Anteriormente casi todos los juicios eran a partir de representantes legales y esto dificultaba muchas veces la conciliación”.

Si pudiéramos regresar el tiempo al 2019, el mayor reto que se visualizaba para el nuevo mecanismo de justicia laboral era que la conciliación funcionara. “Si los porcentajes de conciliación son muy bajos, el modelo colapsaría porque los tribunales laborales no tendrían la capacidad de llevar el número de audiencias y de juicios que se requieren, porque si ahora bien los juicios tardan menos, llevan un proceso porque el juzgador tiene que estar presente”, subraya.

Tres años después y ahora con el mecanismo operando en todo el país, la conciliación ha cumplido con su objetivo. En buena medida, indica Alcalde Luján, por “el personal capacitado, la infraestructura necesaria y que las entidades federativas han entendido la necesidad de migrar a este modelo”.

Pero la tercera fase de implementación no simboliza propiamente el final, sólo es el cierre de las juntas de conciliación. “Van a tener que hacerse cargo de todo el rezago que mantienen, que no es menor porque en la Junta Federal y en las juntas locales hay muchísimos asuntos que tendrán que resolverse en el anterior sistema y para todos los procesos de democracia sindical vendrán años de consolidación, porque no sólo son cambios normativos o de cambiar un reglamento, son cambios que probablemente tendrán efectos a corto y mediano plazo”.

En el marco de la última etapa de implementación del nuevo modelo de justicio laboral, la titular de la STPS considera que el siguiente paso es reforzar el conocimiento de los derechos tanto de las personas trabajadoras como de los patrones.

Al afirmar que México está en un momento clave en retomar la confianza en las autoridades laborales encargadas de procurar la justicia, la funcionaria destaca la posibilidad de “acudir al Centro Federal de Conciliación sin un abogado, no se necesita pagar para acudir. Las personas pueden ir y encontrar una solución. Eso nos está llevando a que cada vez más personas se acerquen a defender sus derechos y cada vez son más mujeres”.

Por otra parte, un pendiente que aún tiene que la reforma laboral de 2019 “es que los trabajadores vean en la organización sindical y la negociación colectiva la vía idónea para defender sus derechos”.

Mercado laboral más dinámico

La reforma de 2019 es parte de una serie de cambios que se han impulsado en el mundo del trabajo en los últimos cuatro años para transformar la cultura laboral, a esto hay que sumar la política de recuperación del salario mínimo y la reforma en materia de subcontratación, que permitió rescatar el reparto de utilidades.

“Si nosotros incorporamos estos elementos, la fotografía actual es de mayor dinamismo del mercado laboral. Tal es el caso que estamos en récords históricos de empleos formales, pero sobre todo mejores salarios y mayor distribución de la riqueza, y ese es el gran objetivo. Todas estas políticas están dirigidas a que los trabajadores ganen más como producto de su trabajo”, expone.

Luisa María Alcalde considera que se “rompió una política económica y laboral dirigida a mantener los salarios bajos y control en el mundo laboral” como atractivo de inversión.

Sin embargo, está convencida de que generar mejores salarios y respetar la participación sindical de los trabajadores, “es más atractivo para las inversiones, porque se crea un estado de derecho. Un mejor equilibrio no inhibe la inversión, entre mejores salarios promovamos también hay menores índices de rotación en las empresas, que es costosa, pero también genera paz social y que la gente se sienta bien y, por lo tanto, sea más productiva y esté contenta en su ambiente laboral”.

Partiendo de la quietud que tuvo la legislación laboral hasta ahora, los avances han sido importantes. Pero reconoce que aún queda mucho por delante: “Por lo pronto vienen tres discusiones importantes, el incremento de vacaciones, la reducción de la jornada laboral y viene la discusión en materia de plataformas. También nos falta seguir avanzando en la consolidación de la reforma de subcontratación, hay algunos sectores donde estamos trabajando para que no se le dé la vuelta”.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-reto-ahora-es-reforzar-la-confianza-en-las-autoridades-y-en-el-nuevo-sistema-STPS-20221002-0005.html

 

 

 

Toman protesta a 10 nuevos jueces que inauguran la materia laboral en TSJCDMX

A partir del próximo lunes iniciarán función 10 jueces y juezas en materia laboral, en el Poder Judicial de Ciudad de México, por lo que este día rindieron protesta y se les impuso la toga.

Al dar la bienvenida a los nuevos juzgadores que inaugurarán la acción judicial en materia laboral, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, subrayó que los nuevos jueces son un medio para retomar la responsabilidad geopolítica que México tiene con la productividad y el desarrollo regional, pero también un fin por la dignidad y justicia de la clase trabajadora.

En sesión pública de los plenos de magistrados y de consejeros de la Judicatura capitalina, afirmó que con la reforma laboral se dignifica el trabajo, se consolida la democracia sindical y se forja un sistema de justicia realmente pronta, dinámica y comprometida con la sociedad.

Aseguró ante los nuevos impartidores de justicia que el trabajo debe ser defendido, ya que éste representa persistencia, determinación, compromiso, pasión, práctica y concentración.

“Ustedes son los primeros en la historia de la Ciudad de México y de esta institución; su lugar en el devenir de nuestra tradición jurídica estará grabado para siempre y deben asumir esa trascendencia”, dijo a las cinco mujeres y a los cinco hombres que en la sesión rindieron protesta.

El magistrado Guerra Álvarez convocó a los 10 nuevos jueces y juezas a d preservar la libertad de sus deliberaciones ya que es proporcional a la libertad de “nuestro pueblo, ya que cuando una jueza o juez están sometidos, su pueblo estará sometido.

Sostuvo que sobre sus hombros está la responsabilidad de representar los más altos valores de la función jurisdiccional, así como cumplir con la palabra empeñada por el Estado mexicano para proteger, al amparo de la justicia, la relación entre patrones y trabajadores.

Al referirse al traslado de la materia laboral a los poderes judiciales, consideró que se trata de “la consagración de nuestra vida institucional al futuro de la justicia laboral y su evolución histórica”; destacó,

El magistrado impuso la toga a las juezas Viridiana Cedillo Espinosa, Claudia Celis García, Cinthya García Ponce, Guadalupe Moreno Figueroa y Jamín Rivera López, así como a los jueces Rubén Fierro Velázquez, Humberto López Báez, Luis Pérez Medel, Felipe Román López y Alejandro Ruiz Hernández, todos designados por concurso y de manera paritaria por género.

La jueza Moreno Figueroa fue adscrita a tribunal laboral de asuntos colectivos, en tanto que, el resto, a tribunales laborales de asuntos individuales.

Por: MVS noticias

Foto: El presidente del PD-CDMX, Rafael Guerra Álvarez y demás juecesCréditos: PJ-CDMX

Fuente: https://mvsnoticias.com/nacional/2022/9/30/toman-protesta-10-nuevos-jueces-que-inauguran-la-materia-laboral-en-tsjcdmx-567103.html

En rezago 1.5 millones de expedientes en camino para adoptar el nuevo modelo laboral: Esteban Martínez

El titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía detalló que para implementar la reforma laboral se han invertido más de 13,500 millones de pesos a la operación de las nuevas instituciones federales y locales.

La Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que encabeza Esteban Martínez Mejía, ha sido pieza clave para la implementación de la reforma laboral que llega este 3 de octubre a su tercera, y última etapa, pero que en el camino ha dejado 1.5 millones de expedientes pendientes y en proceso de solución.

En entrevista con El Economista, Martínez Mejía afirma que será todo un reto terminar con el rezago, pues se requiere de un esfuerzo “muy importante por parte de las autoridades para no dejar desatendidas a las Juntas de Conciliación, no olvidarse, porque uno pensaría que como ya inició el nuevo modelo, el viejo caducó y ese no es el caso”.

Tras destacar que en tres años en los que se ha implementado la reforma laboral de 2019, se le ha invertido más de 13,500 millones de pesos a la operación de las nuevas instituciones federales y locales, y para el próximo año, el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2023, va a haber reflejado un monto cercano a los 6,000 millones de pesos en recursos federales para el nuevo modelo de justicia laboral.

“Es decir, se le ha invertido muchísimo dinero, y se va a seguir invirtiendo hasta la consolidación del nuevo sistema, con estos recursos se ha logrado crear 151 Centros de Conciliación, federales y locales, con 800 conciliadores perfectamente preparados para atender los conflictos; 148 sedes de tribunales laborales con 317 jueces; es decir, se tiene que dimensionar todo lo que se ha venido invirtiendo en tan poco tiempo en estos 3 años para que opere el nuevo modelo”, detalló Martínez Mejía.

A partir de este lunes 3 de octubre los estados que concentran el 60% de la conflictividad laboral del país -Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán- cumplirán con el mandato de transitar al nuevo modelo laboral, en donde cierran las Juntas de Conciliación y dan paso a los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales.

En ese sentido, Esteban Martínez Mejía resaltó que “todas la entidades del país tienen que entrar porque así lo marca la Ley Federal del Trabajo, se hizo una modificación al transitorio para dar el 3 de octubre como plazo máximo para que todas la instituciones nuevas estén operando a nivel local; en lo federal teníamos un poquito más de margen, la Ley nos da un plazo hasta el primero de mayo del próximo año, pero esta misma estrategia de implementación simultánea y escalonada también implica un compromiso por parte del Centro Federal, de la Secretaría del Trabajo, del Poder Judicial Federal de acompañar al mismo tiempo que los estados”.

Una nueva radiografía de la justicia laboral

Para el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, desde hace tres años se empezó a conformar una nueva radiografía de la justicia laboral, pues ahora se cuentan con datos sobre la autoridad en cada Estado, se conoce cuántos conciliadores tienen, cuántos jueces, cuál es la carga de trabajo por conciliador y juez, cuánto se están tardando en resolver los jueces un asunto para procesar, un ordinario, un voluntario, un especial.

En los 21 estados donde ya opera el nuevo modelo laboral, tenemos tasas de conciliación muy buenas que ya se han sostenido a lo largo de los meses, 75% es el promedio que tenemos a nivel federal y local. Hay estados que se van al 85-88% como San Luis Potosí que es un caso de éxito y otros que tienen un poco menos, como Zacatecas, que está en tasas del 60-65% que no es malo, pero tienen áreas de mejora”, comentó.

En ese sentido, destacó que las 11 entidades que vienen este 3 de octubre se espera que sigan el mismo ritmo con la experiencia adquirida, “ya sabemos exactamente calcular la carga de trabajo por conciliador”.

De acuerdo con los datos calculan que un conciliador puede atender 600 conflictos al año, y los jueces un aproximado de 450 demandas al año, “ya son números estadísticos probados para que, en esta tercera etapa que, es la más complicada en términos presupuestales, operativos y de infraestructura, pues tenga éxito como todo”.

La reforma laboral en números

  • 75.1% tasa de conciliación nacional.
  • 6.1 Promedio nacional del tiempo de resolución de los juicios laborales.
  • 7,077 Contratos colectivos de trabajo legitimados a lo largo del país.
  • 1,973,837 Trabajadores han sido consultados en procesos de legitimación a lo largo del país.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-rezago-1.5-millones-de-expedientes-en-camino-para-adoptar-el-nuevo-modelo-laboral-Esteban-Martinez-20221002-0013.html

 

 

El nuevo sistema de justicia laboral entra en operación total; se suman 11 estados

Este lunes inicia la tercera y última fase de implementación del modelo de resolución de conflictos en el mundo del trabajo que sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje y que divide el proceso entre centros de conciliación y tribunales laborales.

Finalmente, el nuevo sistema de justicia laboral está en vigor en todo el país. Las 11 entidades que faltaban hoy ponen en marcha sus centros de conciliación y tribunales. Es la tercera fase de este histórico cambio. Pero dejar atrás al viejo régimen que llevaba un siglo tomará más tiempo, y no sólo para resolver los millones de expedientes rezagados, sino para eliminar la antigua cultura de dirimir los conflictos del trabajo, con la corrupción incluida.

En este modelo de justicia, creado con la reforma laboral de 2019, las denuncias individuales deben ser presentadas en un centro de conciliación de manera presencial o en línea. Para la mayoría de los casos es obligatorio pasar por el proceso conciliatorio, el cual según el artículo 684-D de la Ley Federal del Trabajo (LFT), no deberá exceder de 45 días naturales.

Si las partes no logran un acuerdo, las autoridades conciliatorias emitirán una constancia de haber agotado la etapa prejudicial y su asunto pasará a un tribunal laboral, donde los juicios no podrán durar más de seis meses. Las Juntas de Conciliación sobrevivirán hasta resolver el último caso que recibieron antes que entraran en funciones las nuevas instancias.

El artículo 685 Ter de la LFT señala qué temas quedan exceptuados de la conciliación prejudicial obligatoria. Algunos de ellos son la discriminación en el empleo por embarazo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico y condición social, y por acoso u hostigamiento sexual. En estos casos las personas pueden acudir directamente a un tribunal del trabajo a presentar la demanda.

La reforma laboral de 2019, como resultado de la reforma constitucional de 2017, estableció tres etapas para implementar el nuevo sistema. En esta última fase la Ciudad de México es de las entidades más importantes “porque es donde se concentra el mayor número de relaciones laborales y, en consecuencia, de conflictos laborales”, explica Alfonso Bouzas Ortíz, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral (OCRL).

De juntas a centros de conciliación

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la primera y la segunda etapa de implementación han demostrado que el 75% de los conflictos laborales se concilian y evitan pasar a los tribunales.

Aunque las juntas eran de conciliación, hace muchas décadas que nos hicieron olvidar qué significa eso, así que un primer reto será aprender a conciliar. “La conciliación no se trata de transacción, de ver quién pisotea al otro, es reconocer los derechos de ambas partes y la búsqueda de una solución a su problema”, explica Alfonso Bouzas.

Las juntas habían estado bajo el control de las grandes centrales sindicales y de centrales patronales, sostiene Patricia Juan Pineda, abogada y asesora de diversos sindicatos. Organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han señalado que con los centros de conciliación se terminó la representación tripartita y las personas trabajadoras quedan desprotegidas.

Para Patricia Juan esta consideración se debe a que “convirtieron las juntas en uno más de sus negocios. Están molestos porque en los centros tienen una posibilidad muy acotada” de llegar a acuerdos económicos con las empresas, vendiendo los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

El nuevo sistema de justicia “es una transformación de fondo que da una nueva perspectiva del derecho del trabajo y de cómo funcionar el mundo laboral”, considera. Sin embargo, la falta de presupuesto ha sido un grave problema para su implementación eficaz, dice, pues constantemente carecen de recursos económicos y humanos.

“En las últimas semanas hubo despidos en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), eso dilatará más los asuntos”. También en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México han sido despedidas varias personas. “Primero les ofrecieron empleo en los nuevos centros, para lo cual tomaron capacitación. Ahora les dijeron que no los recibirán y, como no hay presupuesto mantener para las dos instancias, tienen que recortar personal”, dice la abogada.

El reto de cambiar los paradigmas

Si la conciliación ha entregado buenas cuentas, con casi ocho de cada 10 casos solucionados, los tribunales laborales están reportando “saldos iguales o semejantes al anterior modelo”, dice el laboralista Alfonso Bouzas. Después de un siglo con esa forma de litigar, era de esperarse, explica.

Pero son muchos factores, agrega. “Yo creo que atrás está todavía la cultura tradicional, las partes no concurren a los tribunales con elementos de veracidad, sigue existiendo la simulación y la intención de no resolver, sino prolongar para cansar a la parte contraria y que ceda a lo que quieren”.

La experiencia de las juezas y jueces del trabajo también juega en contra, pues estos tribunales no existían. “Todo esto tiene que cambiar con jueces honorables y competentes y personal eficiente en documentar la relación laboral”.

Es decir, muchas veces las empresas desconocen la relación laboral con una persona, así que hay que demostrar que trabajaron para esa organización. “Pero el registro documental de los vínculos laborales es todavía deficiente” y eso nos lleva a seguir empantanados como en el viejo sistema.

Pero hay más elementos para que el nuevo modelo de justicia funcione. La reforma laboral se inició para alcanzar la libertad y democracia sindical, recuerda el especialista, “porque mientras no haya auténtica representación de los trabajadores no puede haber relaciones laborales reales. Todo es simular: simulo que trabajo, al cabo que simulas que me pagas y eso es a lo que hay que poner fin”.

O sea, se trata de prevenir que los asuntos lleguen siquiera a un centro de conciliación y la reforma a la LFT de 2019 nos da las herramientas, apunta. “La visión de la reforma es cultural. Necesitamos cambiar el concepto de trabajo, de vínculo laboral, de trabajador y de empleador”

Es mentira “que la empresa sea del empresario. Las instalaciones y la maquinaria pueden serlo, pero el proceso productivo en sí no le pertenece de manera tal como para prescindir de la fuerza de trabajo. Si quiere trabajadores comprometidos, lo primero que tiene que hacer es abrirles su espacio, pagarles bien”, detalla.

Y las autoridades conciliatorias y de justicia, por su parte, habrán de hacer un gran esfuerzo para estar a la altura del nuevo sistema, pero también de un nuevo mundo laboral en el que existe el teletrabajo, procesos productivos internacionales y globales y en el que el empleo por plataformas aún no nos descubre hasta dónde puede llegar, concluye.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/El-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-entra-en-operacion-total-se-suman-11-estados-20221002-0006.html

 

 

Entrada al nuevo modelo laboral en la CDMX se complica; denuncian despidos masivos en la Junta Local

En la Ciudad de México hay condiciones diferentes a las de otras entidades del país en las que se implementó la reforma laboral desde hace tres años.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México tiene una difícil tarea para, en 5 días, cerrar sus operaciones y dar paso al nuevo modelo laboral, lo que ha llevado al titular Eleazar Rubio a realizar el despido masivo de trabajadores lo que “no es un buen augurio para esta tercera etapa de la implementación de la reforma laboral en la ciudad más importante del país y que debe dar un buen ejemplo, si quiere ser reconocida como respetuosa de los derechos humanos laborales”.

Así lo expresó el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, Alfonso Bouzas, luego de que trabajadores presentaran diversas denuncias por despido.

Ha creado una gran inconformidad el despido masivo en la Junta Local de Conciliación de la Ciudad de México, por la forma intempestiva y por el hecho de separar al personal con más antigüedad y experiencia, cuando cualquier reducción debe darse entre el personal de menor antigüedad, además de justificarse conforme a la Ley”, señaló Bouzas.

Asimismo, destacó que no debe olvidarse que son trabajadores y trabajadoras que tienen derechos y merecen un trato digno. Más grave es el caso de aquellos que estaban próximos a jubilarse. “De aquí la necesidad de procesar debidamente cualquier ajuste laboral por reducción de presupuesto incluyendo la reubicación de personal más ahora que entra la tercera etapa de la reforma”.

Tras criticar fuertemente el papel que juega el gobierno actual sobre la política laboral, cuyo balance, en materia de estabilidad en el empleo, “sólo tiene aspectos negativos”, expuso que la Ciudad de México no se puede comparar con las otras entidades del país que entraron al nuevo modelo laboral hace tres años.

De acuerdo con la reforma laboral, la primera etapa en 2020 supuso la implementación de la reforma laboral en 8 entidades federativas; y en una segunda etapa en 2021 se sumaron otras 13, y en este año, el próximo 3 de octubre, se sumarán 11 entidades -aquí se concentra el 60% de los conflictos laborales- y en ninguno de los casos anteriores se detectaron este tipo de despidos.

Abogados laborales consultados comentaron que en la Ciudad de México no se aceptó a personal de la Junta Local para trasladarlos al Centro Federal, quien sustituye a la junta, como sí ocurrió en otras entidades, no hubo oportunidad para que se sumaran al nuevo modelo laboral.

La semana pasada 4 Juntas de conciliación realizaron un paro de labores tras denunciar el despido de al menos 150 trabajadores.

Rezago interminable

En entrevista con El Economista a su llegada a la Junta Local de Conciliación de la Ciudad de México, Eleazar Rubio dijo que recibió la presidencia con 130,000 expedientes en rezago, más los acumulados hasta el 2 de octubre de 2022.

En ese sentido, Bouzas destacó que dada la dimensión de rezago que hay en la ciudad de México, lo que hace falta es “mano de obra que lleve a terminar con juicios que llevan hasta 10 años, en caso contrario los trabajadores que demandaron seguirán esperando respuesta un largo tiempo”.

José Luis Rodríguez, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. Foto: Cortesía

En tanto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez, afirmó que la separación de personal obedece a personal de estructura que concluye con su relación laboral y eso es absolutamente legal.

Hay personal que ya no tiene actividades, algunas fueron trasladadas al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, enfatizó.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Entrada-al-nuevo-modelo-laboral-en-la-CDMX-se-complica-denuncian-despidos-masivos-en-la-Junta-Local-20220926-0126.html