La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje debe cerrar con su nombre en alto: STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, llamó a los presidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje a cerrar operaciones a nivel nacional con su nombre en alto, al realizar un trabajo de fin del rezago con apego a la justicia y el derecho.

Todavía quedará un tiempo para poder dar por concluido este trabajo de la Junta, por lo que vale la pena levantar la cabeza y demostrar el beneficio de esta Institución, quequede en alto el nombre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y ese prestigio se tiene que ganar a pulso”, destacó.

Al participar en la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas 2022, la titular de la STPS reconoció el trabajo de la institución sobre todo ante la crisis por la pandemia, teniendo muy presente que no podía parar la impartición de justicia, mucho menos en un tema como el laboral.

A 95 años de vida esta institución, estamos viviendo tiempos inéditos para el mundo del trabajo, donde se pone en el centro a los trabajadores y esto debe ser un hecho en la nueva etapa para la Junta, que es atender todo el rezago que se presenta alrededor del país.

Los ojos estarán puestos en lo nuevo, aunque lo nuevo es la esperanza, es la posibilidad de que la justicia laboral sea mucho más expedita, pero también los ojos estarán depositados en lo anterior, en lo que persiste todavía, que es la actuación de los Tribunales y de las Juntas Federales, expuso.

Por ello, yo creo que tenemos una gran oportunidad de trabajar en equipo. Una vez cerradas las ventanillas, debemos adecuarnos y entender muy bien dónde están las necesidades para poder apoyar y desahogar más fácil, paraenfocar, dirigir nuestro esfuerzo, alcanzar el objetivo que es concluir con todos los asuntos que tenemos en trámite.

 Por su parte, la presidenta de la Junta, María Eugenia Navarrete, destacó ante los presidentes de las 66 juntas especiales los 95 años de vida de la institución, “casi un siglo de ser para nuestro país un juez imparcial, conciliador, justo y agente activo del equilibrio entre capital y el trabajo, entre los empleadores y trabajadores, entre sindicatos y empresas, organismos de seguridad social y asegurados. Lo que los ha llevado a elegirse como un baluarte de prestigio de la paz social de nuestro país

Por otra parte, el próximo 3 de octubre cierran sus puertas para recibir nuevos asuntos la mejor forma de honrar la vida en institucional, es lograr que su cierre sea digno y acorde a sus históricos metas conseguidas, por ello, este claroscuro que enfrentamos, de celebrar su existencia y preparar su cierre, implica que quienes trabajamos en ella, tengamos un  compromiso que cumplir: actuar con la mayor de las diligencias para resolver en el menor tiempo posible, con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano el rezago”.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28557/la-junta-federal-de-conciliacion-y-arbitraje-debe-cerrar-con-su-nombre-en-alto-stps

Continuará trabajo de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje

Con la entrada en vigor a partir de octubre de la Reforma Laboral, no desaparecerán las 17 Juntas especiales de Conciliación y Arbitraje de Jalisco y la que atiende asuntos colectivos porque aún tienen juicios por resolver, aclaró el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz.

“No desaparecen las juntas locales de conciliación, son 18 juntas, 12 metropolitanas que se encuentran en este edificio, cinco regionales, y una que atiende conflictos laborales colectivos, lo que sucede es que dejamos de recibir demandas nuevas, todos y cada uno de los juicios que hoy están radicados en las juntas de conciliación serán desahogados en el procedimiento que vivimos, por eso, es erróneo decir y manifestar que desaparece, por el contrario, seguiremos avanzando en la impartición de justicia de prácticamente 120 mil juicios.”

De los 120 mil juicios, 50 mil son los que realmente tienen un procedimiento activo y 70 mil que no están vigentes, “porque recordemos que el procedimiento que vivimos hoy es a instancia de parte y cuando a las partes no les interesa avanzar, solamente la autoridad puede concluirlo de tres maneras, prescribiendo, caducando o en su caso promoviendo la conciliación que no nos vamos a cansar en promover este sistema”.

Agregó que los horarios de atención se mantienen de 8:00 a 16:00 h de lunes a viernes, para el caso del Área Metropolitana de Guadalajara seguirán laborando en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo Jalisco Calzada de las Palmas #96 colonia La Aurora en Guadalajara y en el caso de las unidades regionales se mantienen también sin cambios: Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Autlán.

El procedimiento laboral de las juntas es dictaminado de acuerdo a lo señalado en cada uno de los expedientes que se quedan pendientes una vez que entre en vigor la Reforma Laboral en Jalisco que es por ley a partir del 3 de octubre del 2022.

Finalmente, recordó, que los trámites registrales en materia colectiva, que se atendían en la Secretaría de Trabajo Jalisco, debido a la Reforma de la ley, desde el 3 de noviembre del 2021 pasaron a ser atendidos por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; son los siguientes: Revisiones salariales y contractuales; depósito de contratos colectivos de trabajo; depósito de reglamentos interiores de trabajo; modificación de estatutos de sindicatos; elección de directiva; expedición de tomas de nota; expedición de constancias de representatividad; trámite de legitimación de contratos colectivos.

Por: Quadratín

Fuente: https://jalisco.quadratin.com.mx/sin-categoria/continuara-trabajo-de-las-juntas-locales-de-conciliacion-y-arbitraje/

Senado oficializa la entrada en vigor de la última etapa del nuevo modelo laboral para el 3 de octubre

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrada en vigor de la tercera, y última etapa del nuevo modelo laboral, enmarcado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019.

Este martes el Senado de la República validó, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la entrada en vigor de la tercera, y última etapa del nuevo modelo laboral, enmarcado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2019.

Lo anterior significa que los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, cerrarán las ventanillas de las Juntas de Conciliación y se crearán tribunales laborales.

En la declaratoria que emitió el Senado indica que “el inicio de la tercera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, iniciará a partir del 3 de octubre de 2022”.

Cabe destacar que las juntas de conciliación, como es el caso de la Ciudad de México,y que preside Eleazar Rubio, enfrentan dificultades no solo por el rezago de expedientes que tienen por resolver, sino porque se han dado despidos laborales que han ocasionado paro de labores.

“No hay marcha atrás, el modelo laboral llegó para quedarse y en esta tercera etapa veremos realmente el funcionamiento y capacidad de la autoridad, ahora en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de los Tribunales Laborales, para resolver conflictos privilegiando la conciliación”, afirmó German de la Garza de Vecchi, líder de Servicios Laborales en Deloitte México.

De la Garza de Vecchi comentó que las autoridades han admitido que esta es la etapa más compleja en términos operativos y presupuestales, debido a que están incluidos los Estados que registran mayor actividad económica e industrial y, por tanto, mayor conflictividad laboral, al representar cerca del 60% de la litigiosidad del país.

Cabe destacar que para concluir con la habilitación de los inmuebles que albergarán a los Tribunales, la Secretaría del Trabajo autorizó más de 616,000 millones de pesos en subsidios federales a las 12 entidades que lo solicitaron.

Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

 

Denuncian despido 50 empleados de la JLCA capitalina

A dos semanas de la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral en la capital del país, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México ha despedido, debido a la falta de recursos, al menos a 50 trabajadores que llevaban varios años de servicio.

Ex empleados entrevistados por La Jornada –quienes pidieron reservar su nombre por temor a represalias– denunciaron que el 13 de septiembre comenzaron a exigirles la renuncia sin otorgarles la liquidación de ley.

Angélica –nombre ficticio para proteger su identidad– explicó que se trata de conciliadores, dictaminadores, secretarios de acuerdos y personal jurídico, que acumulaban de 15 a más de 30 años de servicio.

La ex funcionaria, cuyo último puesto fue de conciliadora, relató que la semana anterior los citaron para pedirles que firmemos la renuncia, y al negarnos, de manera unilateral nos entregan el cese. Nos consideran trabajadores al servicio del Estado, lo cual niegan, pues no ocupan puestos directivos.

La JLCA argumenta que no hay recursos y se debe disponer de los sueldos para terminar la relación laboral de unas 130 personas. El dinero será utilizado para la transición y operación de los centros de conciliación local.

Un caso similar es el de Miguel, también ex funcionario conciliador, quien apuntó que personal no facultado realiza las destituciones. En el mejor de los casos les ofrecen que si firman su renuncia, “nos pagarán 15 días más de salario, pero si firmamos el cese, de manera amenazante nos dicen que vamos a quedar boletinados”.

Bajo protesta

Los abogados laboralistas, al igual que sus compañeros, han firmado los ceses bajo protesta –este diario tiene copias–, a fin de dejar a salvo sus derechos laborales. Los entrevistados reconocieron que la desaparición de las juntas de conciliación por la reforma laboral de 2019 no quiere decir que se violen los derechos laborales.

Negaron que los despidos se deban a la falta de recursos, ya que en enero pasado, cuando fue designado Eleazar Rubio como titular de la JLCA, trajo alrededor de 45 personas que no son abogados, sino licenciados en administración, sicología y en derecho, pero sin titulación, que fueron designados en puestos jurídicos.

Jared Laureles / La Jornada

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2022/09/18/politica/012n3pol

Senado emite declaratoria para Tercera Etapa de la Reforma de Justicia Laboral

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, emitió la declaratoria del inicio de funciones de la Tercera Etapa de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, a partir del 3 de octubre del 2022.

Lo anterior, explicó el senador, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo sexto transitorio por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, así como de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva, del 1 de Mayo de 2019.

De esta manera, a partir del próximo 3 de octubre, iniciará la implementación de la reforma de justicia laboral en el Primer Circuito de la Ciudad de México; en el Tercer Circuito de Jalisco; en el Cuarto Circuito de Nuevo León; el Quinto Circuito de Sonora.

Por: Arturo Rivero / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28528/senado-emite-declaratoria-para-tercera-etapa-de-la-reforma-de-justicia-laboral

Intervención de patrones, lo común en quejas laborales: STPS

En un año de aplicación del Capítulo Laboral del T-MEC, utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, México ha recibido cinco quejas del gobierno de Estados Unidos, y en todas ellas, se encontraron como origen diferentes prácticas, de las cuales, al menos seis fueron las más frecuentes.

Se trata de la destrucción de la paquetería electoral en los procesos de votación; de la colusión de las empresas con las Juntas de Conciliación Locales para impedir recuentos por la titularidad de los contratos colectivos de trabajo; despidos injustificados, hostigamiento y amenazas a trabajadores por la actividad sindical; duplicidad de contratos colectivos depositados, uno en lo local y otro en lo federal; no transferir cuotas sindicales; y finalmente porque en la disputa de un contrato colectivo la empresa favoreció a un sindicato y obstruyó a otro.

De dichas prácticas derivaron quejas admitidas por los departamentos de Trabajo y la representación de Economía de Estados Unidos, a través del Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC); la primera de ellas vinculada estaba vinculada con la empresa General Motors; la segunda a Tridonex; la tercera a Panasonic; la cuarta a Teksid Hierro de México; y la última VU Manufacturing, todas ligadas con el sector automotriz.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que “en los cinco casos lo que hemos recibido tiene que ver con diferentes razones: uno precisamente que tuvo que ver con que no se garantizó una elección pacífica y robo de material electoral”.
Otro ejemplo, destacó, “es cuando se insiste con firmar un contrato con un sindicato que no cuenta con las características de tener una Constancia de Representatividad”. El uso de esas prácticas, recordó, podría exponer a las empresas a un proceso que complique sus exportaciones.
Por: María Del Pilar Martínez / El Economista

Contratos que han sido legitimados han logrado alzas de hasta 5.7% en sus revisiones salariales: Luisa María Alcalde

Frente a una de las centrales obreras más antiguas del país, el Congreso del Trabajo, en donde lo mismo están los sindicatos de petroleros, la FSTSE, la CROC y la CTM, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, afirmó que las organizaciones sindicales que ya cumplieron con la obligación de legitimar sus contratos colectivos de trabajo vigentes, han logrado hasta 5.7% en promedio más en sus revisiones salariales, que aquellas que no lo han hecho.

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) apuntan que 5,560 contratos han sido legitimados en los últimos tres años, en donde han participado 1.8 millones de trabajadores.

Al encuentro al que acudieron 48 líderes del Congreso del Trabajo, encabezados por su presidente, Reyes Soberanis Moreno, Alcalde Luján resaltó la titular “cuando comparamos contratos colectivos legitimados y los que no han pasado el proceso, en el mismo estado y misma industria, ubicamos mejoras salariales de un 5.7%”.

En ese sentido, destacó que “la legitimación y la fortaleza que da el proceso (permite esos resultados), y si comparamos entidades federativas de la primera y segunda etapa con las que todavía no entran en la reforma laboral también vemos una diferencia, han negociado mejor los Contratos las organizaciones sindicales que tienen titularidades en las 21 entidades donde ya opera el modelo”, expresó.

Subrayó que a cuatro años de estar al frente de la STPS “lejos de irnos alejando nos hemos acercado más a los trabajadores”, lo que en los hechos desecha las versiones de que con la reforma laboral se buscaba debilitar o desaparecer el sindicalismo.

Sindicatos corporativos acusan retrasos

En tanto, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, expuso que “en la práctica de este proceso de implementación hemos encontrado imprevistos que retrasan los trámites requeridos, como lo es el caso de las legitimaciones de los contratos colectivos, que dada esta situación, no se alcanzará a hacer con todos. Debido a los tiempos establecidos para cumplir con todas las etapas, es necesario mantener el diálogo para lograr cumplir con todos los compromisos”.

Asimismo, expusieron que “la libertad sindical debe darse sin debilitar a las organizaciones y sin permitir injerencias que paralicen la acción sindical. Tenemos la responsabilidad de conducir esta etapa de transición y transformación sindical libre de intimidación, amenazas y violencia”.

Por: María Del PIlar Martínez / El Economista

Foto EE: Archivo Twitte

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Contratos-que-han-sido-legitimados-tienen-hasta-5.7-mas-en-sus-revisiones-salariales-que-los-que-no-lo-han-hecho-Luisa-Maria-Alcalde-20220914-0082.html

Implementar el nuevo modelo de justicia laboral costará 10% más en 2023

La Secretaría del Trabajo solicitó para el próximo año una partida de 2,548 millones de pesos para las instituciones encargadas de operar los nuevos mecanismos de justicia y conciliación laboral surgidos a raíz de la reforma de 2019.

El presupuesto para la operación del nuevo modelo de justicia laboral tendrá el próximo año una inversión 10% superior a la autorizada para 2022, de acuerdo con el Paquete Económico 2023. Esto responde a una mayor asignación de recursos al subsidio que reciben las entidades federativas o la partida para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

La bolsa solicitada para este fin es de 2,548.1 millones de pesos, este presupuesto implica 259 millones más de lo asignado este año para la implementación de la tercera etapa del nuevo mecanismo de solución de conflictos entre empleadores y trabajadores.

Los recursos previstos para el subsidio a las entidades federativas, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) explican el 94% del crecimiento que tendrá el presupuesto solicitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la operación del nuevo mecanismo ya en todo el territorio nacional.

El presupuesto solicitado, así como el incremento respecto de 2022, se distribuye de la siguiente manera:

  • 861.7 millones de pesos para el Subsidio para las entidades federativas (+$150.4 millones)
  • 788 millones de pesos para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (+$44.2 millones)
  • 627.2 millones de pesos para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (+$50.2 millones)
  • 226 millones de pesos para la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (+$11.7 millones)
  • 45 millones de pesos para la Unidad de Funcionarios Conciliadores (+$2.6 millones)

La STPS detalló que la continuidad del subsidio para que los estados implementen el nuevo modelo de justicia laboral tiene como objetivo que “los Centros de Conciliación Laboral locales y de Tribunales Laborales locales, cuenten con recursos suficientes para llevar a cabo las funciones de conciliación prejudicial, así como la sustanciación de juicios laborales”.

En 2019 la reforma a la Ley Federal del Trabajo dio vida al nuevo mecanismo de solución de conflictos entre trabajadores y empleadores, con una apuesta importante en el proceso de conciliación para evitar que los nuevos tribunales laborales se saturen como ocurrió con las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Las nuevas reglas del juego prometieron una justicia pronta y expedita para la fuerza laboral.

En octubre de este año terminará la tercera etapa de implementación del nuevo modelo de justicia con 11 entidades federativas inaugurando sus centros de conciliación y tribunales laborales, De esta manera, el nuevo mecanismo operará a plenitud en todo el país.

La implementación del modelo ha tenido un costo cercano a 10,000 millones de pesos entre el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para crear las nuevas autoridades laborales y abatir el rezago de expedientes sin resolver en las juntas de conciliación. A esto hay que sumar los 320 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ha aportado para que el mecanismo funcione.

“En esta transición, se continuarán realizando acciones para asesorar, orientar y representar a las personas trabajadoras que lo requieran, actividades que sigue y seguirá proporcionando en forma gratuita la Profedet que atiende a las personas trabajadoras, sus beneficiarios o sindicatos que lo soliciten, en cuestiones relacionadas con la aplicación de las normas de trabajo y de seguridad social. Para lograr ese cambio en la justicia del trabajo, es indispensable resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano digno, los conflictos laborales de competencia federal que se susciten entre los factores de la producción”, señala la dependencia en su estratégica programática para 2023.

Más recursos para el Poder Judicial

Los tribunales laborales a cargo del Poder Judicial de la Federación cierran la pinza de la nueva justicia laboral, son la autoridad encargada de resolver los conflictos que no alcanzaron solución en la conciliación o los que por ley no deben agotar ese proceso.

A partir de la segunda fase de implementación, el Poder Judicial comenzó a absorber en su presupuesto la operación de los tribunales que se habían creado. Sin embargo, para el 2023 se prevé la apertura de 46 tribunales laborales federales adicionales, para los cuales se solicita la asignación de recursos por 573.4 millones de pesos.

“De conformidad con el análisis de la demanda de asuntos ingresados en los Tribunales de laCiudad de México, Jalisco y Nuevo León, se requerirá la instalación de Tribunales adicionales, para hacer frente a la demanda de dichas entidades. La instalación de los Tribunales Laborales requiere de la previsión de múltiples recursos para atender su mandato legal”, explica el Poder Judicial en su estrategia programática para 2023.

Para la tercera etapa de implementación, el Poder Judicial solicitó a la Cámara de Diputados una bolsa de 3,502 millones de pesos para la instalación de 77 tribunales laborales federales.

Por: Gerardo Hernández / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Implementar-el-nuevo-modelo-de-justicia-laboral-costara-10-mas-en-2023-20220908-0145.html

 

Departamento de Trabajo de Estados Unidos destina recursos para nuevos Tribunales Laborales Locales

Con la reforma laboral de 2019, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán desaparecer a partir del próximo 2 de octubre en todo el país, y se dará paso a los Tribunales Laborales.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos mantiene su interés para que la reforma laboral mexicana cumpla con sus objetivos de transitar a un nuevo modelo, no sólo en temas relacionados con la libertad sindical o la contratación colectiva, si no en la impartición de justicia, por lo que lanzó la convocatoria para financiar, con 10 millones de dólares, un proyecto que vaya encaminado a profesionalizar los Tribunales Laborales Locales.

Cabe recordar que con la reforma laboral de 2019, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán desaparecer a partir del próximo 2 de octubre en todo el país, y se dará paso a los Tribunales Laborales, por lo que el gobierno de Estados Unidos pretende financiar el proyecto que tenga como fin aumentar la capacidad técnica entre los operadores judiciales en nuevos procedimientos judiciales.

En ese sentido, informó que con el proyecto se pretende crear redes sólidas entre los estados, otras instituciones laborales y el público para compartir información, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

“Este proyecto contribuirá a la adjudicación coherente, independiente y eficiente de casos laborales por parte de los tribunales laborales locales al abordar la necesidad de una profesionalización integral para implementar la reforma de la ley laboral de México del 2019”, detalla la convocatoria.

Por: Pilar Martínez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Departamento-de-Trabajo-de-Estados-Unidos-destina-recursos-para-nuevos-Tribunales-Laborales-Locales-20220906-0080.html

Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje; crean los juzgados laborales

Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado, y se crearán los juzgados laborales con la implementación de la reforma laboral, este nuevo sistema iniciará el 3 de octubre, así lo informó la secretaria del Trabajo y Justicia Social.

«Se han realizado acciones para que Nayarit se sume a la modernización del sistema de justicia laboral, con la implementación de nuevas instituciones y nuevos procedimientos democráticos. Es por ello que con la reforma que se dio en mayo de 2019 de la Ley Federal del Trabajo, se apertura la creación de los centros de conciliación laboral así como los juzgados laborales mismos que se hizo en tres etapas», dijo.

En conferencia de prensa explicó que los juzgados laborales van a depender del Poder Judicial, para que los ciudadanos puedan interponer una demanda tendrán que asistir a los centros de conciliación, si no se da la conciliación, entonces pondrán interponer su demanda en los juzgados laborales.

Esta reforma es con la finalidad de dar prioridad a la conciliación entre las partes para evitar el cúmulo y saturación de juicios, ya que es un requisito primordial, esencial que primeramente sean atendidos en los centros de conciliación.

Los centros de conciliación laboral tendrán dos sedes, una en el estacionamiento del Centro Venustiano Carranza, en la ciudad de Tepic; mientras que la otra sede estará ubicada en el centro empresarial Nuevo Nayarit en Bahía de Banderas.

En tanto, las juntas de conciliación y arbitraje recibirán demandas hasta el 30 de septiembre, sin embargo seguirán operando hasta que se resuelvan todos los expedientes que se encuentra en trámite.

Por: El Sol de Nayarit

Fuente: https://www.elsoldenayarit.mx/politica/86551-desaparecen-las-juntas-de-conciliacion-y-arbitraje-crean-los-juzgados-laborales