El acto inaugural lo presidió la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), Soledad Aragón Martínez, quien señaló que con el T-MEC habrá profundos cambios en las relaciones laborales

La STyFE reunió a especialistas en el foro «La Nueva Fisonomía de la Justicia Laboral Frente al T-MEC». Foto: Especial
PORHERALDO DE MÉXICO MARZO 5, 2019
Durante todo el día, diferentes expertos discutieron el contexto para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el país, que sustituirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Todo entorno a las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El acto inaugural lo presidió la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), Soledad Aragón Martínez, quien señaló que con el T-MEC habrá profundos cambios en las relaciones laborales.
“Sin duda, esperamos sean para el beneficio de la sociedad mexicana, en especial para todos aquellos hombres y mujeres trabajadoras, quienes hasta ahora no han podido gozar satisfactoriamente de empleos de calidad.
Un sistema de justicia laboral poco eficiente impide que se haga realidad aquella máxima del derecho del trabajo que dice: todos los tribunales deberán emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”, dijo.
A su vez, el presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Maillard, se refirió a la creación de un nuevo Centro de Conciliación para la materia laboral, porque la conciliación ahora va a ser obligatoria, tanto para los trabajadores como para los patrones.
“Se pretende que disminuyan los juicios laborales”, expuso.
El Secretario de Patrimonio Cultural y Ecología de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Juan Sánchez Ortiz, dijo que se aspira a una reforma que permita armonía, equilibrio.
El Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán sostuvo que es necesario mantener el diálogo social entre empleadores, trabajadores y gobierno, frente al T-MEC.
Etiqueta: Centro de Conciliación
Reúne la STyFE a especialistas en el foro «La Nueva Fisonomía de la Justicia Laboral Frente al T-MEC»

Publicado el 05 Marzo 2019
- Todos los desafíos que conlleva la nueva justicia laboral serán más llevaderos si se realizan desde una lógica social: Soledad Aragón Martínez
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México refrendó su compromiso con la población trabajadora al organizar el Foro La Nueva Fisonomía de la Justicia Laboral Frente al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El acto inaugural lo presidió la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), Dra. Soledad Aragón Martínez, quien señaló que con el T-MEC habrá profundos cambios en las relaciones laborales que “sin duda, esperamos sean para el beneficio de la sociedad mexicana, en especial para todos aquellos hombres y mujeres trabajadoras, quienes hasta ahora no han podido gozar satisfactoriamente de empleos de calidad”.
“Un sistema de justicia laboral poco eficiente impide que se haga realidad aquella máxima del derecho del trabajo que dice: todos los tribunales deberán emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial», mencionó Aragón Martínez, al citar el artículo 17 de la Constitución Mexicana.
«Es hora de que caminemos, sin contratiempos, por la senda del trabajo decente, donde millones de mexicanos puedan trabajar con dignidad al tiempo que contribuyan a la sociedad y a la economía con altas tasas de productividad», enfatizó la titular de la STyFE.
A su vez, el presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl Maillard Barquera, se refirió a la «creación de un nuevo Centro de Conciliación para la materia laboral, porque la conciliación ahora va a ser obligatoria, tanto para los trabajadores como para los patrones. Se pretende que disminuyan los juicios laborales«.
El Secretario de Patrimonio Cultural y Ecología de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Juan Sánchez Ortiz dijo al referirse a la reforma laboral, «debe percibirse como una reforma que permita armonía, equilibrio, que se pueda platicar y llegar a acuerdos porque hay que elevar la economía de las empresas del país, y desde luego de los trabajadores».
El Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, sostuvo por su parte «mantengamos el diálogo social entre empleadores, trabajadores y gobierno, frente al T-MEC».
La STyFE organizó el foro de análisis y reflexión para escuchar los diversos puntos de vista de los distintos actores sociales involucrados en el ámbito laboral, así como aquellos orientados al desafío de México en la interacción con sus principales socios comerciales de América del Norte.
El foro abordó tres temas:
- La nueva justicia laboral;
- La OIT como instrumento regulador en la transición laboral; y
- El T-MEC frente al nuevo modelo laboral.
En el acto inaugural también estuvieron presentes: la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, Sara Elvira Morgan Hermida; el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Emilio Zacarías Gálvez; la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera; entre otros.
https://trabajo.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/reune-la-styfe-especialistas-en-el-foro-la-nueva-fisonomia-de-la-justicia-laboral-frente-al-t-mec
Interesa a CCE reforma laboral con seguridad a trabajadores e inversión

Inicio/ Nacional 20:48 28 de febrero de 2019 Blanca Estela Santos/Quadratín México CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2019.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que a ese sector le interesa que la reforma laboral dé seguridad jurídica a los trabajadores, así como leyes flexibles que permitan seguir la inversión en el país.
“Nos interesa mucho que se les dé la seguridad jurídica a los trabajadores, pero al mismo tiempo que se pueda mantener una ley que sea flexible, que permita que se siga invirtiendo, que se cuiden los factores de la producción, y que al final tengamos mayor empleo, trabajadores mejor remunerados y un crecimiento del país”, apuntó.
Entrevistado al término de su participación en la última mesa de trabajo de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral que se realizaron en la Cámara de Diputados, Salazar Lomelín confió que la ley reglamentaria de la reforma laboral de 2017, que emane de las próximas modificaciones legales, permita una mejor convivencia en los centros de trabajo.
Al ser cuestionado sobre si esta reforma puede abrir la puerta para que los trabajadores se emplacen a huelga, indicó que las leyes deben de obedecerse y si todo mundo cumple con ellas, “no tenemos por qué estar pensando que eso se va a traducir en huelgas”. “Si algún trabajador quiere hacer huelga ese es un derecho, él sabe que podría afectar su centro de trabajo.
Si la mayoría de los trabajadores están dispuestos a hacer una huelga, aun afectando al centro de trabajo, bueno, vamos a tener situaciones en las que en vez de crecer el dos por ciento, ahora sí no vamos a crecer”, advirtió.
Sobre el esquema de contratación outsourcing, señaló que el problema es que no está correctamente legislado, por lo que confió en que todo lo que se vierta en este ejercicio de parlamento abierto, sirva para mejorar temas como este.
Además, reiteró que México requiere mayor inversión, pues, aseguró que cada vez se invierte menos, razón por la cual la tasa de crecimiento es más pobre, “llegamos, en el pasado, a invertir hasta siete por ciento del PIB en el rubro público, hoy no llegamos al tres”.
En cuanto al sector privado, agregó que no se ha podido alcanzar el 20 por ciento de inversión respecto al PIB, y solo han llegado al 18, que sumado al tres del Gobierno solo alcanzan el 21 por ciento, cifra muy por debajo de lo que se requiere.
“Cuando ustedes ven países asiáticos, su inversión anda en los 40 o 35 por ciento –respecto al PIB–, eso es lo que necesitamos en México, hay que invertir”, apuntó.
https://mexico.quadratin.com.mx/interesa-a-cce-reforma-laboral-con-seguridad-a-trabajadores-e-inversion/
IP exige que reforma laboral preserve el tripartismo en nuevo Centro de Conciliación
Varios representantes del sector señalaron que es necesario que la reforma laboral mantenga en las reuniones la presencia de patrones, sindicatos y Gobierno.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx 28/02/2019
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.Fuente: Twitter @CONCAMIN
La Iniciativa Privada (IP) exigió este jueves que la reforma laboral preserve el tripartismo en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Dicho centro sustituirá a las juntas de conciliación y registrará a los sindicatos y contratos colectivos, ya que la representación de los patrones, sindicatos y Gobierno en las Juntas ha sido una fórmula exitosa para mantener la paz laboral.
El tripartismo debe preservarse «porque tanto patrones como sindicatos son factores de la producción que tienen interés en conocer de los temas que ahí se abordarán»,señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante las Audiencias Públicas de la Reforma Laboral que se realizan en la Cámara de Diputados.
No obstante, aseguró que al final del proceso legislativo el sector privado será respetuoso de los cambios que surjan de la reforma laboral,por lo que si el tripartismo no se incorpora, serán respetuosos de los cambios que queden plasmados en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
«Lo que queremos es que se le dé la certeza jurídica a los trabajadores pero al mismo tiempo que se pueda mantener una Ley que sea flexible y permita que se siga invirtiendo y se cuiden factores de la producción», expuso Salazar.
José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que es «vital» que el país cuente con un marco laboral legal y que el nuevo Centro de Conciliación tenga como principio fundamental la transparencia, por lo que es necesario que se mantenga el tripartismo.
«La junta de gobierno que conforme el Centro de Conciliación debe ser de manera tripartita en lugar de estar integrado por diversas autoridadespara que así puedan escucharse opiniones de los sectores de la producción, con lo anterior se evitaría que el gobierno sea juez y parte en los asuntos», afirmó.
Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del CCE, indicó que en el nuevo Centro deberá haber un consejo honorífico tripartita sin costo para el Estado que tenga como objetivo vigilar las funciones del nuevo organismo descentralizado.
«Este instituto va a determinar qué sindicato existe y por eso debe estar debidamente operando con los factores de la producción que tienen interés en estos temas», apuntó.
Raúl Millar, representante de la Canacintra, sostuvo que el Centro de Conciliación debe tener un componente tripartito a pesar de que, admitió, hay una crítica de que el tripartismo no ha representado a los trabajadores y ha sido una simulación.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ip-exige-que-reforma-laboral-preserve-el-tripartismo-en-nuevo-centro-de-conciliacion
Urgen leyes secundarias a la Ley Federal del Trabajo
CLAUDIA RODRÍGUEZ LOERA · 23/01/2019
- Son necesarias ante la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte
- Leyes secundarias están en manos de Morena
Sigue la espera para que el legislativo realice las modificaciones a las leyes secundarias a la Ley Federal del Trabajo en donde se establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependientes del Poder Ejecutivo federal y estatales, y se conformen los tribunales laborales ligados al Poder Judicial.
Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes, recordó que esta iniciativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2017, tenía un año para instaurarse, pero el proceso no se llevó a cabo en el 2018, y ahora hay un nuevo grupo parlamentario de mayoría en el Congreso de la Unión y un nuevo presidente de México, por lo que son otros legisladores los encargados de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; mismas que ya fueron presentadas a la Cámara de Diputados el 22 de diciembre por parte de la Comisión Laboral, además de otra por parte del grupo parlamentario de Morena, en conjunto con la Unión Nacional de Trabajadores, y se espera que lleguen varias más; por lo que aún resta esperar qué se aprobará y cuándo.
“Entonces ya se está trabajando en el camino de llevar a cabo todos los juicios laborales ante los tribunales, que estarán en manos del Poder Judicial Federal y parte de los poderes judiciales estatales”, subrayó el también empresario. Consideró que la propuesta de Morena está dando forma a la reforma constitucional vigente, por lo que ya urge para la ratificación del Tratado de Libre Comercio, por lo que quizás sea en el mes de febrero cuando se lleven a cabo estas modificaciones en el Legislativo.
Observó que será importante la creación de un centro de conciliación y registro, que será el encargado de todos los temas colectivos; el cual será un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, mismo que llevará el trámite de todos los contratos colectivos de trabajo del país de empresas a todos los niveles, “he pensado que la fuerza del director de este organismo será equiparable a la de un secretario de Estado, pues va a controlar todos los temas álgidos de registros de sindicatos, contratos colectivos, etcétera”.
La nueva Ley Federal del Trabajo señala además la creación de estos nuevos centros de conciliación también en los estados, a pesar de que en el presupuesto de egresos de la federación no están contemplados.
Señaló que en los transitorios de la propuesta de reforma hay algunas fechas para la conversión de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales laborales; por lo que el deseo es que se agilicen estos procedimientos legislativos para conocer en firme las leyes secundarias que aprobará el Congreso de la Unión.
http://www.lja.mx/2019/01/urgen-las-leyes-secundarias-a-la-ley-federal-del-trabajo/
Organizaciones proponen reforma integral a la Ley Federal del Trabajo

NOTIMEX 13.11.2018 – 13:11H La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó que junto con varias organizaciones civiles, campesinas y sindicales, ha buscado un cambio en la política económica y social del país para mejorar la situación de los trabajadores, campesinos y de la sociedad en general.
Hoy, señaló, con el cambio de gobierno que se insiste en ese objetivo y para ello se elaboró un proyecto alternativo de nación y se presentó al actual Congreso de la Unión una agenda legislativa que contiene diferentes propuestas que se consideran irrenunciables.
Dentro de esa agenda, abundó, viene incorporada una de carácter laboral, la cual se ha ampliado y está por presentarse, en la que se busca la modernización y democratización del mundo del trabajo a partir de la contratación colectiva auténtica, así como de la autonomía e independencia sindicales. También, continuó, se busca la aprobación del Poder Legislativo de la ley reglamentaria de la reforma en justicia laboral conforme la reforma constitucional aprobada.
Una reforma integral de la Ley Federal del Trabajo en donde desaparezca el Apartado B; reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; proyecto de Ley General del Centro de Conciliación y Ley sobre Seguro de Desempleo. Además, se propone la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; la ratificación de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 98 y 189; y semana de 40 horas.
Promover un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal elabore un programa de transición de la informalidad a la formalidad que contemple derechos laborales plenos y las recomendaciones 202 y 204 de la OIT, son otros planteamientos.
Otro tema a tocar es el cambio de orientación de la política económica para reactivar el mercado interno, reconstruir las cadenas productivas y generar empleos dignos a partir de una ley de presupuesto de egresos e ingresos; una reforma fiscal integral a partir de la modificación del Impuesto Sobre la Renta.
La central obrera detalló que se requieren políticas sociales y laborales que garanticen la generación de empleos de calidad, con seguridad social, así como mecanismos de interlocución permanente con la sociedad civil.
Agregó que el miércoles y apoyados en los anteriores documentos, «estaremos hablando de la unidad del sindicalismo ante el nuevo gobierno, sobre el Convenio 98 de la OIT y el T-MEC y sobre los cambios de la ley secundaria de la ley del trabajo».
https://www.20minutos.com.mx/noticia/444244/0/organizaciones-proponen-reforma-integral-a-la-ley-federal-del-trabajo/
Observatorio Ciudadano verificará contratos colectivos para detectar contratos de protección patronal
El Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, que trabaja en la redacción de las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo, incluirá un “filtro” para verificar si los contratos colectivos de trabajo son reales o son de protección patronal.
María Del Pilar Martínez
16 de octubre de 2018, 19:22
Foto: EE: Archivo
El Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, que trabaja en la redacción de las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo, incluirá un “filtro” para verificar si los contratos colectivos de trabajo son reales o son de protección patronal, para lo cual establecerán un año a fin de que los trabajadores tengan oportunidad de verificarlo.
En entrevista Alfonso Bouzas, integrante del Observatorio, afirmó que en el país 90% de la contratación está bajo un contrato de protección patronal, por lo que se ha discutido y se ha acordado, incluir “un filtro” que permita a los trabajadores decidir si quieren ese contrato, con ese sindicato o si deciden modificarlo,o cambiarlo; para lo cual, utilizarán como proceso el recuento (nueva votación interna).
Tras la reunión, integrantes del Observatorio, determinaron concluir la propuesta de reforma secundaria para mediados de noviembre, ya que deben cumplirse con los compromisos que se asumieron con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA).
“Estamos trabajando en un proyecto único, inobjetable, incluso, para que el sector empresarial lo avale o cuando menos acepte, pues contendrá los parámetros de la reforma Constitucional que se aprobó en febrero de 2017 y prevé crear el Centro Federal de Conciliación y Registro; crear los juzgados de lo laboral y el tema de democracia sindical traducido a la votación libre y secreta y por su puesto desarticular los Contratos Colectivos de Protección”, detalló Bouzas en entrevista, luego del encuentro con los representantes del Observatorio Laboral de diferentes estados de la República .
Cabe recordar que en 2017 se aprobó la reforma Constitucional al Artículo 123 que busca: modificar la impartición de justicia, eliminar los contratos de protección, y terminar con el corporativismo sindical.
Respecto a la creación de juzgados laborales, Bouzas expuso que hay contradicciones en la manera en la que entrarán en funciones, pues “en el Art.3 se dice que se mantendrán las Juntas de Conciliación y Arbitraje hasta que concluyan con los juicios que tienen pendiente; pero, en el Art.6 se entiende que en el momento en que empiecen a funcionar los tribunales, se remitirá todo a los juzgados”.
Instrumentación por etapas
De acuerdo con el también especialista laboral de la UNAM, las leyes secundarias deberán estar listas en este año por los compromisos que se adquirieron en la firma del USMCA; ello implica que para enero ya se tiene que poner en funcionamiento el nuevo sistema jurídico laboral, así quedó estipulado.
“Si es un problema serio porque sí se puede reformar la ley reglamentaria del Artículo 123, pero la instrumentación tiene que ser por etapas, no vamos amanecer con un nuevo tribunal de trabajo que funcione adecuadamente. Tiene que abrirse un espacio de 5 años para poder cerrar las Juntas de Conciliación y que funcionen perfectamente los juzgados de manera oral y también esté en funcionamiento el Centro de Conciliación para abatir el rezago de expedientes”, indicó.
https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Observatorio-Ciudadano-verificara-contratos-colectivos-para-detectar-contratos-de-proteccion-patronal-20181016-0120.html
Hidalgo es de vanguardia en solución de conflictos laborales

Rafael Lobo Niembro considera que la Secretaría del Trabajo de Hidalgo estará preparada para la entrada en vigor de la reforma laboral. / Foto: Jorge Luis PérezJorge
Luis Pérez Viernes 28 de septiembre de 2018
Pachuca, Hidalgo.- Aunque falta que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias de la Reforma Laboral para que entre en vigor en el país, en Hidalgo hay significativos avances que permitirán en su momento la transición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales del Poder Judicial.
Ponderó lo anterior Rafael Lobo Niembro, consultor externo del Banco Mundial, ayer, en entrevista.
Aseveró que gracias a la capacitación impartida mediante el Centro de Mediación y Resolución de Controversias a personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de esta entidad, en Hidalgo ya se utiliza la mediación laboral con éxito, caso concreto se impidió estallara la huelga en el Ayuntamiento de Pachuca.
Dijo que en materia laboral, la conciliación será obligatoria, previa a un procedimiento.
Rafael Lobo abundó que resulta tarea titánica desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sustituyéndolas por Tribunales Especializados y un Centro de Conciliación en el ámbito nacional: no hay personal, no hay presupuesto, no se ha capacitado a gente. Y si bien no estamos en cero, ¿cuánto nos llevará en tiempo y costo la reforma en materia laboral?, planteó.
De visita en la Secretaría del Trabajo, para entrevistarse con la titular de la misma, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, el entrevistado consideró:
“La reforma laboral se irá aplicando de manera escalonada para que no colapse el sistema; nose puede parar esa locomotora para construir la otra, y pasarse a ella en marcha. Para eso hay que prepararnos y cumplir la alta expectativa de la sociedad en cuanto a justicia y solución de conflictos”.
En cuanto al estado de Hidalgo, afirmó Lobo Niembro: “Hace muy bien la STPS de Hidalgo en preparar y capacitar a su personal y compartir sus experiencias con sindicatos, con empresarios, con otras dependencias de los gobiernos estatal y municipal para que cuando llegue el momento, pasar de un sistema a otro en marcha”.
https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/hidalgo-es-de-vanguardia-en-solucion-de-conflictos-laborales
Michoacán debe tomar en cuenta a todo sector para lograr Reforma Laboral

Oscar Celaya/Quadratín | 21 de junio de 2018
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- Para lograr una Reforma Laboral adecuada para el estado se deben de tomar en cuenta todos los sectores de la sociedad civil, consideró el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Luis Fernando Rodríguez Vera.
Al participar en el Foro Internacional, Reforma Laboral para todos ¿Hacia dónde va Michoacán? señaló que las autoridades encargadas de sacar adelante este proyecto no han abierto el proceso a la comunidad académica y a las instituciones involucradas.
“A partir de este foro nosotros tenemos que comenzar a luchar también porque seamos escuchados para que se logre una adecuada Reforma Laboral en el estado”, manifestó en este marco.
Señaló que también se debe de tomar en cuenta la opinión de los sindicatos, al considerar que los organismos laborales son quienes deben de tener una participación más activa.
En este sentido, Rodríguez Vera agregó que se necesita de un Centro Estatal de Conciliación Laboral que sea realmente descentralizado e independiente, que no sea sujeto a las decisiones del gobierno en turno.
“De lo que se trata es de buscar una justicia laboral equitativa y justa”, dijo, al recordar que la propuesta para su creación sigue en el Congreso local, aunque aclaró que el Poder Judicial no cuenta con presupuesto, infraestructura, ni personal humano para iniciar con la Reforma Laboral.
El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje consideró también que debido al proceso electoral, no ve que en lo inmediato puedan concluirse los asuntos pendientes para sacar la Reforma Laboral adelante.
“Esta Legislatura va en proceso de salida. Tendremos que esperar que asuman su responsabilidad los nuevos senadores para que puedan emitir su opinión respecto a estas leyes. Estaban programados cuatro foros a nivel nacional pero se cancelaron porque van de salida. No le están dando mucha importancia a esto”, comentó.
Rodríguez Vera recordó que las propuestas para reformar la Constitución local ya se encuentran en manos del Congreso del Estado pero que aún se desconoce cuándo se llevará a cabo la discusión. No obstante, consideró que existen pequeños avances para adecuar las leyes secundarias.
https://www.quadratin.com.mx/economia/michoacan-debe-tomar-en-cuenta-a-todo-sector-para-lograr-reforma-laboral/
«Matan» reforma a la justicia laboral

Por: Redacción/Pulso Laboral
“La reforma laboral murió”, anunció el líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien afirmó que dicha legislación “atentaba contra el interés de los obreros del país”.
Acusó a los dirigentes Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y a su propio colega cetemista, Tereso Medina, de promover e impulsar, en el Senado, la reforma laboral aún a sabiendas de que “es perjudicial para los trabajadores”.
“Lo digo sin apodos. Lo digo con sus nombres y apellidos: Isaías González y Tereso Medina (ambos senadores de la República) son unos traidores. Jugaron en contra de los trabajadores al impulsar la reforma laboral. Ojalá no salgan a la calle por un buen tiempo, porque no saben todo lo que les vamos a decir en su cara los trabajadores”, advirtió.
Hace apenas unos 20 días, el cetemista Tereso Medina adelantó que dicha reforma avanzaba a buen ritmo en el Senado y esperaba, dijo, que, en las próximas semanas, antes de que terminara el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el próximo 30 de abril, se llegara a un acuerdo con todas las bancadas para sacar adelante esa legislación.
Sin embargo, Carlos Aceves del Olmo aseguró que “la reforma laboral está muerta. Ya no va a salir. Adiós a una legislación que atentaba contra los derechos más elementales de los trabajadores”, sentenció.
Cabe recordar que aquella reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, que envió la minuta correspondiente al Senado de la República, donde se atoró durante meses y ahora, según el presidente del Congreso del Trabajo, “ya se murió”.
Dicha reforma propone la creación del Instituto Federal de Conciliación, como la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos entre trabajadores y los patrones o entre trabajadores y sindicatos.
De igual forma, plantea la creación de Centros de Conciliación a nivel de los estados, que serán los encargados de buscar la solución de los conflictos que surjan entre trabajadores y patrones, y entre trabajadores y sindicatos.
Además, propone registrar en la República Mexicana los convenios de administración de los contratos-ley, los contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, así como registrar los sindicatos, federaciones y confederaciones constituidos en el país, sus secciones, altas y bajas de sus miembros y directivas.//La Crónica de Hoy
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/13597/matan-reforma-a-la-justicia-laboral
Investigan 40 casos de corrupción en Juntas de Conciliación

La Secretaría del Trabajo abrió 40 expedientes de investigaciones contra personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado
Visto 45 veces | La Región | Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Por dilación de la justicia laboral, la Secretaría del Trabajo abrió 40 expedientes de investigaciones contra personal de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado, en donde la corrupción es el común denominador.
La Secretaría del Trabajo, María Esthela Chavira Martínez, informó que de los 10 mil expedientes en condición de rezago con los que inicio la presente administración, solo se han resultado el 30 por ciento de los casos.
Reconoció que este rezago imperó a lo largo de los años por actos de corrupción, pues así convenía manejarlo a una de las partes y para ello se ponía de acuerdo con funcionarios de las Juntas.
Con la entrada en vigor de la Justicia Laboral administrada por el Poder Judicial, destacó que propósito es acabar con el rezago lo antes posibles para que el Centro de Conciliación y los nuevos Juzgados en Materia Laboral empiecen con el expediente cero.
Reveló que en la atención a los nuevos expedientes se resuelven en más de un 50 casi de forma inmediata y que para ello, se trabaja al 100 por ciento de la capacidad de las juntas.