
Por Redacción –
23 febrero, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlmomentoMX).- Con el objetivo de garantizar la permanencia de los beneficios logrados en la reforma en materia de justicia laboral aprobada en 2016, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, anunció que esta fracción prepara una iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 123 de la Ley del Trabajo.
Al presidir la Mesa de Trabajo para el Análisis de la Ley Reglamentaria al Artículo 123 constitucional, en materia de justicia laboral, señaló que mantener la autonomía de los sindicatos y garantizar los derechos de los trabajadores, como la libre adhesión sindical, contrato colectivo del trabajo, seguridad social y emplazamiento a huelga, es el objetivo de la propuesta.
El PT incluirá en su iniciativa, las propuestas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) respecto a contratación colectiva; democracia sindical basada en la libre y secreta elección de los trabajadores de su directiva sindical; pertenecía al sindicato de su preferencia y su aprobación previa de validación del contrato colectivo, entre otros aspectos.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes explicó que el PT determinó convocar a especialistas para realizar una reflexión a fondo que permita presentar un trabajo legislativo que permita revertir otras propuestas que van en contra de la reforma en materia de justicia laboral.
“No es una acto de especulación, sino de reflexión”, señaló al referirse a la iniciativa presentada en diciembre de 2017 por los senadores del PRI Tereso Medina e Isaías González Cuevas, que establece mecanismos contra las garantías laborales.
En lo anterior coincidieron los especialistas Héctor Barba García, asesor de la UNT; Arturo Alcalde Justiniani, del International Labor Rights Forum; los catedráticos Alfredo Sánchez Castañeda e Ismael González Martínez; y los asesores en materia laboral Ezequiel Pineda Nava y Jaime Cárdenas.
Explicaron que en el proyecto de decreto presentado en diciembre pasado, propone crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo descentralizado que tendrá como responsabilidad el registro de sindicatos y sólo los que tenga en sus lista, serán reconocidos oficialmente.
En materia de huelga, se plantean requisitos, como lista con los nombres y número de seguridad social de cada trabajador sujeto al contrato colectivo de trabajo; favorece a los outsourcing al permitir la libre subcontratación, y retira todo derecho a los trabajadores que estén en periodo de capacitación y prueba.
Etiqueta: conciliación
Crear un tribunal de justicia laboral en Jalisco: Mario Castellanos

Rosario Bareño Domínguez Jueves 22 de febrero de 2018
El diputado Ciudadano Mario Castellanos presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y crear el Tribunal de Justicia Laboral con la estructura que se determine en la Ley Orgánica del Poder Judicial y previo contar con el Tribunal, se deberá acudir al Centro de Conciliación del Estado de Jalisco.
Propone reformar el Artículo 21 que dispone que los magistrados del Tribunal de Justicia Laboral deben también separarse del cargo para ser diputado local con 90 días de anticipación.
Y el Artículo 35 referente a las atribuciones del Congreso, en la fracción IX que faculta al Congreso para nombrar a los magistrados del Tribunal de Justicia Laboral.
En la reforma federal en materia de procuración de justicia, se crea una instancia descentralizada con autonomía para llevar a cabo la labor de conciliación antes de iniciar un juicio laboral. Para ello, agregó el legislador, que la Federación consideró crear un organismo denominado Centro de Conciliación que también se contempla para los Estados.
Las modificaciones a los artículos 92 y 97 establecen como sujetos de responsabilidad administrativa y política a los magistrados del Tribunal de Justicia Laboral.
La reforma, agregó Castellanos, que implica la desaparición eventual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje cuestión que representa una oportunidad para seleccionar a los mejores perfiles que integren tanto el Tribunal como el Centro de Conciliación.
Conoce más…
La próxima semana presentará la iniciativa para crear el Centro de Conciliación y para ello dijo que las personas que laboren en las juntas de conciliación y arbitraje y demuestren capacidad y conocimientos se integren al nuevo sistema.
https://www.eloccidental.com.mx/local/crear-un-tribunal-de-justicia-laboral-en-jalisco-mario-castellanos
Reforma en justicia laboral propiciará acuerdo entre trabajador y patrón

NOTIMEX 22.02.2018
La iniciativa de reformas a las ley secundaria en materia de justicia laboral busca establecer un esquema obligatorio para que trabajadores y patrones traten de ponerse de acuerdo antes de llegar al juicio y que los acuerdos a los que se lleguen sean inapelables y se resuelvan de manera definitiva, indicó Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo.
En entrevista, el funcionario federal indicó que la reforma laboral que se aprobó en 2012 fue trascendente, ya que implicó flexibilizar las relaciones de patrones y trabajadores, es decir, las formas de empleo.
Indicó que la reforma que el año pasado se hizo a la Constitución se refiere básicamente a la justica laboral, que significa que las diferencia entre patrones y trabajadores se habían resuelto a través del esquema de Juntas de Conciliación y Arbitraje, en las que participan trabajadores, patrones y gobierno.
Ahora, explicó, esos conflictos serán resueltos por jueces, lo que dará certidumbre en un esquema de pleno derecho; esa es la importancia de esta reforma, que un trabajador sepa que si tiene un conflicto con su patrón ahora va a recurrir a jueces y ellos van a resolver esas diferencias.
Refirió que la propuesta plantea un esquema obligatorio de conciliación. “Se trata de que el trabajador y el patrón vengan primero a un esquema de conciliación en una instancia que se llamará instituto, a nivel nacional, y centros, a nivel local, en los que se buscará que ambos lleguen a un acuerdo antes de ir a un juicio, eso es lo que significa la reforma”.
Hace un año se convino en que la legislación secundaria tendría que aprobarse en el plazo de un año, el cual está por vencer, y el Senado de la República ya trabaja en ello. “Confiamos que en las próximas semanas estará aprobada en Senadores y luego en Diputados para concluir este proceso», expresó.
Campa Cifrián precisó que cuando se revisó la iniciativa se eliminó el capítulo relativo al outsourcing, «porque creemos que no debe formar parte de esta reforma».
Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, el secretario del Trabajo aclaró que las cuestiones laborales no serán obstáculo para la conclusión de su renegociación.
Reconoció que el proceso ha sido complejo, porque ha significado una negociación que se tuvo que iniciar de manera un tanto abrupta, «aunque todos sabíamos que un acuerdo de 30 años requería una revisión».
Cuando revisamos las cifras de exportaciones, abundó, sobre todo en los sectores más dinámicos, como son la producción del campo y la exportación de automóviles, los números son bastante positivos.
La realidad es que hasta hoy el comportamiento de las relaciones que están involucradas en el Tratado con Estados Unidos y Canadá se ha mantenido básicamente estables en términos generales.
“Hoy estamos trabajando en las rondas de negociación, la siguiente será en México, la octava si no me equivoco. Sabemos que hay cosas que están ya próximas a cerrarse, y lo que hemos dicho, por lo que hemos conversado con quienes han estado participando, representando al gobierno y a otros sectores, es que las cuestiones laborales no serán un obstáculo para la conclusión de la negociación”, aseveró.
El secretario abundó que algunos grupos de interés legítimo en Estados Unidos y principalmente en Canadá han planteado sus posiciones. Hay que decir que esos sectores defienden a quienes forman parte de ellos «y creemos, que por lo que sucede en las mesas, que las cosas van a salir de manera muy positiva.”
https://www.20minutos.com.mx/noticia/336124/0/reforma-en-justicia-laboral-propiciara-acuerdo-entre-trabajador-y-patron/
Tamaulipas: “Atorado” el traslado de justicia laboral a tribunales

Leyes secundarias siguen en el tintero
Visto 28 veces | La Ciudad | Por Daisy Verónica Herrera Medrano
En 72 horas a partir de este jueves, la Reforma Constitucional que implica el traslado de la Justicia Laboral al Poder Judicial entra en vigor y en Tamaulipas como en el resto del país, no hay condiciones para aterrizarla.
En materia legislativa Tamaulipas hizo lo propio, al aprobar modificaciones a los artículos 123 y 107 de la Constitución a través de las cuales desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que los conflictos entre trabajadores y patrones queden en manos del Poder Judicial.
Sin embargo, las leyes secundarias no fueron aprobadas aun por lo que, el Gobierno Federal cabildea para que el aterrizaje de la ley se realice en noviembre de 2018, mientras tanto, las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje deben seguir en operaciones.
Lo que más pese en Tamaulipas además de la falta de Leyes Secundarias explica el Presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renan, es la falta de unos 300 millones de pesos para atender el mínimo de las necesidades de personal, capacitación, infraestructura y equipamiento que permitan atraer la justicia laboral.
En Tamaulipas precisa, el Poder Judicial carece del personal en número y capacitado en la materia, así como de infraestructura suficiente para hacerse cargo de la justicia laboral y a menos que exista una partida presupuestal extra para ello, se deberá postergar su aplicación pues en el presupuesto de egresos de la federación 2018, no hay un solo peso asignado para este fin.
Agregó que además de esta nueva responsabilidad que se le otorga al Poder Judicial, este año también entran en vigor nuevas leyes que regirán el nuevo procedimiento laboral, civil y mercantil que reduce el margen de maniobra del tribual.
Por todo ello, las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas, donde se conocen 14 mil expedientes están destinadas a permanecer por lo menos cuatro años más para analizar y resolver los asuntos en trámite, a fin de que el Poder Judicial empiece a laborar con carga cero.
El Subsecretario de Trabajo en Tamaulipas, Arturo González Salazar, habla de la necesidad de que se aprueban a la brevedad las leyes secundarias para tener claridad sobre la nueva impartición de justicia a cargo de los Estados.
Tamaulipas debe además cumplir con otro plazo y otra encomienda que entra en vigor a partir del día 8 de noviembre de este año, cuando debe empezar a funcionar el nuevo Sistema de impartición de justicia con las nuevas Unidades de Conciliación que serán las responsables de arreglar y solucionar los conflictos individuales y colectivos.
https://elmercurio.com.mx/la-ciudad/atorado-traslado-justicia-laboral-a-tribunales
Chihuahua: Juntas de conciliación y arbitraje no desaparecerán aún, señala la STPS

Por: Reportero | Fecha: 20/02/2018 08:00
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje está trabajando en sus expedientes, luego de que en fechas próximas pasará a formar parte de los tribunales, por lo que los rezagos que se tienen tendrán que atenderse porque no deberá haber nada pendiente.
Aunque no lo menciono, la titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, en el estado la licenciada Ana Luisa Herrera dijo que de esta manera desaparecerán las juntas locales de conciliación ya que viene una nueva figura que vendrá a ser un Juzgado de Trabajo porque será el Congreso del Estado el que determine un Juzgado para determinar los casos laborales que se presenten.
“El Congreso del estado habrá de tener una ley un estatuto, un reglamento a efecto de llevar a cabo la operación de lo que viene ahora como la figura de los nuevos tribunales”.
Entonces ¿desaparecen las Juntas Locales?
“Los procesos que se están ventilando ahora, tienen que continuar hasta su finalización, independientemente de la nueva figura de los tribunales de trabajo, lo que son las juntas van a seguir únicamente con los procesos que se están ventilando a fin de darles solución hasta su etapa procesal como lo marca la Ley Federal del Trabajo”.
Durante la presentación del Informe de Labores 2017 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la titular de la STPS reiteró que las juntas de conciliación deberán concluir sus pendientes y precisó que una vez que la legislación entre en vigor, se «partirá de cero» en beneficio de los trabajadores.
Enfatizó que con la reforma al Sistema de Justicia Laboral se privilegiarán la conciliación en centros especiales, antes de llegar a los tribunales judiciales; por lo que exhortó a los empleados de la JLCA a redoblar esfuerzos para contribuir a modernizar las instituciones de impartición de justicia laboral, la cual debe ser pronta, expedita e imparcial.
Resaltó que para la STPS la prioridad es que todos los trabajadores tengan plenamente garantizados sus derechos, así como dar certeza y seguridad jurídica en la resolución de conflictos.
Este organismo, destacó para concluir, refiriéndose a los centros de conciliación entrará en funciones este año “todo ello para impartir justicia laboral pronta y expedita, como lo mandata el artículo 107 constitucional y la fracción 21 del apartado A del artículo 123”. http://www.elmonitorparral.com/notas.pl?n=100430
Piden respetar derechos laborales

En el país es necesario aplicar el principio pro persona, aseguran especialistas
20 de febrero de 2018 ,Diana Lastiri
La nueva realidad que coloca a todos los trabajadores en igualdad de condiciones, sin importar si laboran para el gobierno o para empresas privadas, exige un mayor respeto a sus derechos humanos y las autoridades están obligadas a protegerles en todo momento.
Durante la conferencia “Derechos humanos y laboral burocrático”, la magistrada presidenta del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mónica Güicho González y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz, enfatizaron la necesidad de aplicar en los laudos el principio pro persona y observar los tratados internacionales que ha suscrito México en materia de derechos humanos.
“La reforma constitucional de 2011 obliga a la reinterpretación del término de los derechos humanos”, indicó Hernández Cruz.
“Todas las autoridades tienen la obligación de proteger, promover, respetar los derechos humanos en un control constitucional difuso general al cual habría que agregarle el control jurisdiccional, es decir, el control difuso que deben hacer los jueces y las autoridades y al ser los jueces autoridades, ambos controles aplican por igual”.
Destacó que los tribunales del país pueden tomar como herramientas para aplicar los derechos humanos a sus resoluciones, aquellos casos que rompen los paradigmas y establecen una nueva forma de analizar una situación en concreto y no sólo aplicar la ley de modo liso y llano.
Güicho González expuso el caso de un trabajador de la Junta de Conciliación y Arbitraje, víctima de desaparición forzada o secuestro, en el estado de Tamaulipas en el año 2011 en el que la Tercera Sala del TFCA resolvió que debía garantizarse la subsistencia y seguridad de su familia.
Con la resolución, la magistrada señaló que se privilegiaron los derechos humanos y laborales de las personas desaparecidas y sus familias.
Esto, debido a que ante la ausencia del trabajador la Junta de Conciliación suspendió el pago del salario del mismo sin previa notificación y no permitía que la esposa cobrara el aguinaldo porque no tenía legitimación para hacerlo.
La esposa demandó a la Junta por la suspensión de los derechos laborales de su marido y porque no la reconocía como persona legitimada para representar sus intereses, debido a la ausencia de su cónyuge.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/piden-respetar-derechos-laborales
San Luis Potosí: Por saturación justicia laboral es lenta: STPS

Daniela Aranda Martes 20 de febrero de 2018
“Hoy en día tenemos una justicia laboral que es muy lenta en donde hay una saturación de asuntos en las juntas locales, es decir que se promueve mucho el litigio, lo ven como un fondo de ahorro y no es eso”.
Reconoció lo anterior el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, quien aseveró que con las nuevas modificaciones a la Reforma Laboral se verán resultados positivos para San Luis Potosí en cuanto a la solución de asuntos de trabajo. Indicó que en la actualidad, en promedio se tardan de tres a tres años y medio en resolver los asuntos laborales pues se tienen que abarcar todas las instancias involucradas, y en cuanto a la conciliación comentó que ésta no es obligatoria.
Ante esto señaló que uno de las modificaciones que más destacan con esta Reforma Laboral es que los periodos de los juicios serán más cortos, pues la conciliación que se lleve será de carácter obligatorio; también que habrá procedimientos especiales para los temas de seguridad, es decir todo lo que esté relacionado con accidentes de trabajo, enfermedades, declaraciones de beneficiarios en caso de fallecimiento de un trabajador, etc., todo con la finalidad de darles una respuesta pronta para cada situación.
“Son buenos los beneficios porque así le damos certeza al trabajador y le aminoramos los tiempos de solución, pues como se sabe es un derecho social; y ya que el trabajador vive al día entre más pronto se le resuelva mayor certidumbre le daremos”, añadió.
Numeralia:
-La delegación de la STPS atiende más de mil problemas laborales al año.
-80 por ciento de las quejas son dirigidas al Seguro Social.
-De tres a tres años y medio tarda en resolverse un asunto laboral.
Durón Puente manifestó que la idea es que con la nueva Reforma los asuntos laborales se resuelvan en un promedio de seis meses, el objetivo es que estos procesos no se tarden más de un año en lograr una solución completa y eficaz.
“El espíritu de la reforma es respetar los derechos laborales pero cuando haya conflicto hay que resolverlo de manera pronta, y en caso de que haya controversia irse a un juicio o sumario que se llevará a cabo ante los tribunales de justicia y que puedan ser castigados algunos temas de resignación de contrato o alguna corresponsabilidad patronal”, explicó.
Así mismo, informó que anualmente la delegación atiende más de mil asuntos de trabajo, de los cuales el 80 por ciento de las demandas son dirigidas al Seguro Social, seguido del ISSSTE y un 12 por ciento corresponde a conflictos labores reales, esto significa que hay más problemas relacionados con el tema de la salud, como son los dictámenes médicos, incapacidad laboral, evaluaciones, etc.
Finalmente, recordó que la iniciativa de la Reforma Laboral sigue en discusión en el Senado de la República y que no se suspende, así como también sigue en pie la iniciativa de la creación del organismo autónomo que es el Órgano de Conciliación y Registro Sindical, y se tiene proyectado que esto se discuta a más tardar para el mes de marzo.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/por-saturacion-justicia-laboral-es-lenta-stps
Sonora: Enfrenta desafíos nuevo Sistema de Justicia Laboral

Por: Eduardo López | 19/02/2018 6:55
HERMOSILLO, Sonora(GH)
La aplicación en Sonora del Nuevo Sistema de Justicia Laboral enfrenta varios desafíos que de no superarlos podrían dificultar su operación a partir de noviembre de 2018, destacaron los actores involucrados en su implementación y expertos laborales.
Hasta ahora el único avance, coincidieron, es la armonización de la Constitución Política del Estado de Sonora a la Carta Magna Federal, con lo que está en facultad de que se le realicen modificaciones para aplicar nuevos reglamentos en materia de justicia laboral.
Pero prevén que en la discusión de la ley secundaria, que es la Ley Federal del Trabajo, donde se dictará la forma en que se desarrollarán los procedimientos para impartir justicia, es donde podría empantanarse el proceso por ser un año electoral.
El Nuevo Sistema de Justicia Laboral forma parte de las reformas estructurales planteadas por el Gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con lo que las demandas de patrones y trabajadores ahora serán del orden judicial y no administrativo, como ocurre hasta ahora.
Esta nueva modalidad de impartir justicia busca poner a la conciliación antes que las demandas judiciales, por lo que un sistema parecido a la mediación será obligatorio, antes de que un juez de lo laboral conozca de los casos.
Alejandro Barrientos Garza, abogado especialista en materia laboral, resumió en cuatro puntos principales la reforma laboral: El primero es la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces o tribunales laborales.
Un segundo punto es la creación de centros de conciliación y arbitraje, que es la parte que será administrativa, y la instauración de un proceso conciliatorio obligatorio; así como un centro de registros colectivos de trabajo, que ahora dependerá del Gobierno federal.
Como cuarto punto figura que, la empresa que requiera conformar un sindicato, deberá contar con la aprobación del 30% de los empleados y no sólo la firma del líder sindical, como pasa actualmente.
«Jurídicamente esto está interesante porque tiene una cuestión política de trasfondo porque ya le estás quitando como Federación a los estados la facultad de registrar o hacer sindicatos, una vez que nazca la reforma, sólo va a poder autorizar sindicatos la Federación», expresó.
CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
La conciliación es uno de los puntos más importantes de esta reforma, consideró Barrientos Garza, ya que supondrá que quienes actúen como conciliadores entre patrones y trabajadores sean personas capacitadas, con capacidad de negociación.
«La conciliación va a ser obligatoria, porque ahorita si alguien no quiere negociar pues no concilia, si un trabajador llega y dice que no quiere conciliar, que se quiere ir a juicio, hasta que tope y si no lo convencen pues se sigue (la demanda), no hay obligación de conciliar», explicó.
Actualmente un trabajador tiene a su favor la figura de un procurador que defiende sus derechos, apuntó, que es un defensor de oficio que lleva el asunto de manera administrativa, mientras que con el nuevo sistema ambas partes, luego del proceso de conciliación, estarán ante un juez que resolverá el caso.
El especialista consideró que la reforma es positiva porque resolverá vicios que tiene la forma actual de procurar justicia para los trabajadores y patrones.
«Es muy conveniente. En mi opinión uno de los grandes males en el derecho del trabajo es el coyotaje, hay muchas demandas de gente que no quería demandar, de gente que nadie conoce, demandas que entran porque no hay un impedimento que impida que entren.
«Gente que tiene dos o tres demandas al mismo tiempo, caminando al mismo tiempo contra dos o tres empresas distintas. Con poner una instancia previa a conciliar esos vicios se tienen que acabar», expresó el litigante.
CARGA CERO
Para el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, uno de los puntos en los que han insistido desde el Poder Judicial es en comenzar con carga cero en cuanto a la justicia laboral, es decir, no llevarse ni un solo caso de los que actualmente estén en proceso en las juntas de conciliación.
Agregó que también, el Poder Judicial debería crecer en instalaciones y personal para dar una buena atención en la procuración de justicia laboral, para no caer en el problema que actualmente tienen las juntas, que es el rezago.
«No quiero meterme en asuntos del secretario del Trabajo, pero creo que hay más de 30 mil asuntos en Sonora, y de esos, más de 15 mil están en Hermosillo», apuntó, «imagínense, un juzgado laboral no debe recibir más de 660 asuntos al año para solventarlos en tiempo razonable».
Enfatizó que otro problema es la falta de personal para integrar el nuevo sistema, ya que por las medidas de austeridad aplicadas en el Gobierno del Estado, no será posible la ocupación de nuevas plazas, por lo que a medida que se cierren los juzgados penales, incorporarán a ese personal a los juzgados laborales.
Si bien es honroso que se haya pensado en el Poder Judicial para impartir la justicia laboral, apuntó Gutiérrez Rodríguez, había otras soluciones para superar los problemas que actualmente se presentan en las juntas de conciliación.
«No quiero que se malinterprete y quiero subrayarlo, el problema no ha sido quién está al frente, sino el mismo sistema de justicia laboral, que yo creo que sí es necesario comenzar de cero y no irlo parchando, ir parchando no es deseable», refirió.
El Poder Judicial lo que garantiza con este cambio es que habrá suelo parejo, añadió, porque los jueces tienen que resolver en base a la ley y no en base a simpatías.
«Aquí hay un andamiaje de normas, hay un andamiaje jurídico, el juez no puede decir: Creo que tiene la razón porque así lo siento, no, tiene que haber pruebas, tiene que resolver en base a la ley y no con base en quién le simpatiza más o algo así», sostuvo.
SERÍA UNA SOLUCIÓN
Jorge Emilio Claussen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora, consideró que, de funcionar, la mediación obligatoria podría solucionar gran parte de los problemas entre patrones y trabajadores.
Detalló que la pretensión es pasar cargas procesales que ahorita le corresponden a la autoridad administrativa a la autoridad judicial, con la idea de que los procesos caminen y se resuelvan con prontitud.
El funcionario expresó su desacuerdo con los cambios en la justicia laboral por considerar que no eran necesarios.
«Yo sostengo que no era necesario, yo creo que otorgándole más recursos materiales, humanos y financieros a las juntas de Conciliación, y dándoles más autonomía», puntualizó, «pudimos haber resuelto a nivel nacional el problema a la par de un cambio en la Ley Federal del Trabajo».
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/19022018/1309898-Enfrenta-desafios-nuevo-Sistema-de-Justicia-Laboral.html
San Luis Potosí: Postergarían Reforma Laboral
Mayra Tristán Lunes 19 de febrero de 2018
Se atrasará la entrada en vigor de la reforma laboral
Sería hasta noviembre cuando entre en vigor la reforma laboral que marca la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y el surgimiento de los juzgados laborales, indicó Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
A pesar de que la reforma promulgada en febrero de 2017 marcaba como fecha el 24 de febrero de 2018 para su entrada en vigor, el presidente del Poder Judicial en el estado señaló que “es un hecho que se va a aplazar, se habla de noviembre donde posiblemente entre en vigor este tema de justicia laboral”.
Y es que para la desaparición de las juntas de conciliación y el surgimiento de los juzgados laborales, hacen falta las leyes secundarias en las que se espera, se plasmen los detalles sobre la transición entre estos dos órganos.
“Lo que ha hecho el Poder Judicial es recabar todos los datos de los asuntos que se tienen en trámite en la Junta Local de Conciliación” Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del STJE
En ese sentido, Almazán Cué señaló que por el momento continúa la misma incertidumbre respecto a lo que va a suceder en este tema.
Manifestó que por lo pronto, “lo que ha hecho el Poder Judicial es recabar todos los datos de los asuntos que se tienen en trámite en la Junta Local de Conciliación”, y con ello se van a recabar estadísticas que ayuden a perfilar lo que será necesario para que el STJE asuma los asuntos laborales que se generen en el estado.
“Estamos recabando estadísticas que en su momento nos va a generar tener los datos más concretos para poder establecer cuántos órganos de justicia laboral tendrán que surgir”, señaló.
De acuerdo a la reforma, con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje surgirá un centro de conciliación en donde se atenderán los asuntos laborales en primera instancia, y en caso de que no haya un acuerdo en ellos, pasarán a manos del Poder Judicial.
Con este cambio se busca agilizar la justicia laboral, ya que de acuerdo a estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los asuntos tardan un promedio de tres años en resolverse.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/postergarian-reforma-laboral
Hidalgo: Reforma laboral se concretará hasta noviembre

Jorge Luis Pérez Lunes 19 de febrero de 2018
Antes deberá ser aprobado por el Congreso Local y se ubicaría en lotes del Sector Primario
Pachuca, Hidalgo.- Para que se concrete la Reforma Laboral, transición de las Juntas de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) al Poder Judicial (PJ), el Congreso local debe aprobar la creación y equipamiento y poner a funcionar, en noviembre, el Centro del Conciliación Estatal, en lotes del Sector Primario.
Esa instancia será obligatoria en toda controversia patrón-trabajador, en busca de acuerdos conciliatorios antes de echar a caminar todo el aparato jurisdiccional, el cual se volvió lento y no provee de justicia pronta y expedita, a grado de que aún se desahogan juicios de 3 o más años en detrimento de ambos, porque uno necesita el ingreso y el otro pierde mucho.
Antes, el patrón estaba obligado a pagar salarios caídos por todo lo que duraba el juicio por no pago de aguinaldos, accidentes sin estar asegurados o despidos injustificados, entre otras controversias. Con la reforma, ahora solo se paga un año de salarios caídos y se deposita interés.
Así lo expone María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo, en Hidalgo, al señalar que la reforma laboral ya aprobada en el Congreso federal, puso fin a más de ocho décadas en que las Juntas de Conciliación y Arbitraje dependieron de los poderes ejecutivos estatales, como juez y parte.
La reforma federal establece, primero, la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, locales o federales, a Tribunales Laborales del Poder Judicial, creando los centros de Conciliación en los estados.
Segundo, el trámite de registro de contratos colectivos y de organizaciones sindicales se tendrá que hacer en la Ciudad de México, en el Instituto de Conciliación y Registro Sindicales, que poseerá carácter federal y delegaciones en los estados.
A lo anterior le falta su Ley Reglamentaria y/o Secundaria, que regirá su funcionamiento y su competencia; y, en qué momento estarán los centros de Conciliación, lo cual está definido para 25 de noviembre.
La secretaria del Trabajo indicó que para lograr el objetivo tiene buena coordinación con la magistrada presidenta del Poder Judicial, Blanca Sánchez.
Informó que el gobernador Omar Fayad otorgó terrenos para la construcción de esos tribunales, en el Sector Primario. En cuando al presupuesto, aludió que lo trabajan de manera conjunta desde el año pasado.
“Aquí se hizo la tarea, se planeó, se previó. Ya tenemos en el Congreso local la iniciativa de reforma a nuestra constitución, con alineamiento a la Ley Federal del Trabajo. Es decir, la reforma laboral está en la cancha legislativa, y debemos apurarnos en concretarla”, concluyó.
https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/reforma-laboral-se-concretara-hasta-noviembre