
José Luis Aguilera, secretario del Trabajo, recordó que el pasado 26 de febrero debió haber entrado en vigor una nueva Ley Federal del Trabajo; sin embargo, precisó que el Congreso de la Unión no ha trabajado en ello
Por: Karen Munguía 3 de marzo, 2018.
Foto: Archivo
El Centro Estatal de Conciliación de Querétaro no se ha comenzado a construir debido a que no ha sido modificada la ley Federal del Trabajo, esto tras la reforma laboral aprobada hace un año, dio a conocer José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo.
Entrevistado sobre el avance al respecto, recordó que el pasado 26 de febrero debió haber entrado en vigor una nueva Ley Federal del Trabajo; sin embargo, precisó que el Congreso de la Unión no ha trabajado en ello. Aguilera Rico añadió que este centro de conciliación permitiría complementar los trabajos de conciliación en asuntos laborales que deberá operar, según la reforma, el Tribunal Superior de Justicia.
“Por Ley se debió haber arrancado una nueva Ley Federal del Trabajo, nos reunimos la semana pasada con el secretario Campa Cifrián y nos reunimos con la gente que tiene que ver con esto y no tenemos ningún resultado del Congreso de la Unión. Siguen las fechas de reforma y estaremos ya nosotros en disposición de presentar el centro estatal de conciliación”, dijo.
Aguilera Rico indicó que si bien pudieron arrancar operaciones con los denominados “tribunales laborales”, no lo hicieron porque no cuentan con ellos, además de que haber comenzado algo sin una ley podría repercutir en un futuro. Esta reforma, recordó, representa una inversión de 10 mil millones de pesos en el país, por lo que insistió que “si la reforma no arranca con recursos” no se podrá operar.
A nivel local, una vez lista la Ley Federal del Trabajo, será necesario modificar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia y armonizar la Ley de Administración Pública. Aunado a ello, la Secretaría del Trabajo mantiene pláticas y capacitaciones constantes con la Comisión de Productividad del estado y los Colegios de Abogados litigantes y Laboralistas socializar el tema.
“Tenemos una semana ya con la Ley Federal del Trabajo, estar lista depende del Congreso de la Unión, con los diputados federales. Socializar el tema de la reforma laboral, todavía, tenemos todavía tiempo; cuando se aprueba hace un año la reforma laboral era obligación arrancar el 26 de febrero del 2018, por mandamiento del Congreso de la Unión”, señaló.
Actualmente, las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado de Querétaro tienen pendientes 35 mil asuntos laborales.
Etiqueta: conciliación
Reforma laboral suspendida, una oportunidad

Arturo Alcalde Justiniani
La decisión del Senado de diferir la aprobación de la reforma reglamentaria al artículo 123 constitucional es una oportunidad para abrir el debate y transitar por el camino correcto en este capítulo fundamental para el país.
Existen hasta ahora tres iniciativas en la Cámara de Senadores con relación a este tema. La primera, presentada el 7 de diciembre pasado por dos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tereso Medina (CTM) e Isaías González Cuevas (CROC); esta controvertida propuesta ha generado un rechazo generalizado por diversos motivos, entre ellos, el hecho de que contraviene el texto constitucional que pretende reglamentar, por regresar al control gremial en la administración de justicia y mantener los vicios de la contratación colectiva.
La segunda iniciativa es impulsada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); su contenido es producto de un sólido proceso de participación plural de académicos, especialistas y distintos actores del mundo laboral y fue presentada por el senador Luis Sánchez Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La tercera iniciativa corresponde a la senadora María del Pilar Ortega Martínez del Partido Acción Nacional (PAN); su contenido es hoy objeto de análisis y debate.
La reforma constitucional de febrero de 2017 planteó como objetivos centrales contar con un sistema de justicia eficiente e imparcial y por ello abandona el sistema tripartita que prevalece en las juntas de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, pretende rescatar la negociación colectiva de la simulación y corrupción que caracterizan a los contratos de protección patronal. También busca suprimir la extorsión a empresas por parte de siglas sindicales sin representación real de trabajadores.
En un periodo corto de tiempo, el tema de la reforma laboral ha generado un interés creciente, reflejado en la organización de múltiples foros y pronunciamientos públicos en los que han participado numerosos actores políticos y sociales. En un desplegado publicado en este diario el pasado 26 de febrero, se subrayan los temas que deberán atenderse, destacándose la autonomía en los órganos de impartición de justicia y el respeto al voto secreto. El pronunciamiento tiene especial importancia por la pluralidad de sus firmantes.
La reforma constitucional creó dos nuevos organismos para hacer cumplir los principios del nuevo texto constitucional: uno de carácter federal autónomo, con tareas de conciliación registro de sindicatos y contratos colectivos, y otro con el fin de impulsar la conciliación en los estados.
La propuesta del PRI, apoyada por abogados y líderes beneficiarios del sistema de corrupción gremial, pretende que en el nuevo organismo federal se imponga de nuevo la representación tripartita. Este intento de intromisión cancelaría los fines de la reforma por los siguientes motivos:
Primero, porque no se puede ser juez y parte, peor aún en una realidad como la nuestra, en la que la parcialidad, los intereses creados, la cultura del control, la opacidad y la corrupción han sido los ingredientes esenciales del modelo que la reforma pretende superar.
Segundo, porque el organismo será el receptor de información proporcionada por los trabajadores que pretenden organizarse, cambiar de sindicato o emplazar a huelga, y de su decisión depende la viabilidad práctica de estos procesos. Ningún grupo de trabajadores va a ser tan atrevido como para darle información logística y vulnerable a los representantes de la parte contraria. La experiencia demuestra que la consecuencia inmediata es la represión.
Tercero, porque no es atendible el argumento de que el carácter tripartita del organismo que se propone es similar a otros, como la Organización Internacional del Trabajo o el Seguro Social, porque su naturaleza es totalmente distinta y la función de estos últimos no es aplicar la ley; tampoco es atendible el argumento de que el problema se resuelve limitando en la reglamentación del organismo la injerencia de empresarios y sindicatos. En cualquier lugar que se encuentre la representación gremial influirá en las decisiones de dicho órgano y contará con información que puede afectar a los trabajadores. No es una cuestión de diseño organizativo o simple redacción.
Cuarto, porque en la experiencia internacional no existe un referente similar al órgano de control gremial que pretende la iniciativa del PRI.
A contracorriente, la propuesta impulsada por la UNT plantea que este organismo debe preservar su autonomía, como lo señala el texto constitucional, y propone que su órgano de gobierno incluya a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que, por su naturaleza, están vinculados a los fines del organismo. Por su parte, la propuesta panista plantea que también participen especialistas en materia laboral de reconocido prestigio.
En conclusión, preservar la autonomía e imparcialidad de este órgano es un problema de vida o muerte para la reforma. De otra manera carecerían de sentido todos los recursos y esfuerzos implementados en esta tarea.
Para entender la campaña contra Napoleón Gómez Urrutia:
Circunstancialmente, conocí a un abogado que trabaja en un despacho de asesoría y litigio laboral, en el que todo su equipo es financiado por una empresa minera. En nuestro encuentro me comentó: “Nosotros nos dedicamos a presentar demandas y denuncias contra Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato nacional minero; la empresa nos da listas de trabajadores y acudimos a sus domicilios para convencerlos de que demanden al líder, ofreciéndoles nuestros servicios gratuitos y, a cambio de su firma, pueden recibir muchos miles de pesos.
La intención es presionar y desprestigiar a Napoleón, porque la empresa no quiere su regreso a México, pues ha sido demasiado exigente en el cumplimiento de los estándares de seguridad para los mineros y en el reclamo de las prestaciones laborales e incrementos salariales, más allá de lo que se otorga en el mercado laboral. Su confesión confirma los motivos de esta campaña.
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/03/opinion/014a1pol
San Luis Potosí: Coparmex pide acelerar trabajos sobre reforma laboral

Exhortan a integrantes del Congreso de la Unión buscar mejores condiciones para trabajadores y garantía para los patrones.
Emilia Monreal | Plano Informativo | 28/02/2018 | 13:29
San Luis Potosí, SLP.- El presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión, para que se aceleren los trabajos pendientes que se tienen en relación a la reforma laboral, que buscan mejores condiciones para trabajadores y garantía para los patrones.
Recordó que la reforma constitucional de 2017, en materia laboral, establece tres premisas guía para modificar el sistema de justicia laboral en México, algo que está pendiente en el Congreso de la Unión.
La primera de ellas, es la función conciliatoria como instancia prejudicial para trabajadores y patrones; la segunda, la impartición de justicia laboral por órganos del poder judicial federal o de los poderes judiciales locales y tercera, creación de un organismo descentralizado que garantice la función conciliatoria en el orden federal y el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y sindicatos.
“El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de realizar las adecuaciones legislativas necesarias para crear un modelo de justicia que privilegie la conciliación, mejore la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y de las sentencias”.
Añadió que la Reforma Laboral propone un sistema de justicia laboral innovador que brinde certeza jurídica a trabajadores y patrones, al tiempo que fortalezca la productividad y competitividad del país en beneficio de los mexicanos.
“Es necesario que los diputados establezcan como prioridad este tema pendiente de la reforma laboral, porque ante el próximo inicio de las campañas electorales, la mayoría de los legisladores andarán ocupados en otros temas y no en las necesidades de los ciudadanos”.
http://planoinformativo.com/576639/coparmex-pide-acelerar-trabajos-sobre-reforma-laboral-slp
Quintana Roo: Prepara Trabajo Y Previsión Social el arribo del Nuevo Sistema de Justicia Laboral

NOTICARIBE
POSTED ON FEBRERO 28, 2018, 4:03 PM
CANCÚN, MX.- Para llegar completamente preparados en noviembre con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STPS) está enfocada en avanzar en los dictámenes del estado, con el objetivo de que el Poder Judicial no tenga ningún expediente existente e inicie de cero, informó la titular de dicha instancia, Catalina Portillo Navarro.
“Estamos armonizando, para que también se desprenda, viene posteriormente la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, del Poder Judicial y ahora serán juzgados laborales… las juntas de conciliación y arbitraje aún continúan, coexisten”, explicó, previo a la inauguración de la Jornada Universitaria de Orientación en la que participó con el tema Derechos Laborales.
Fue el pasado 21 de febrero cuando los diputados de la Legislatura aprobaron las reformas constitucionales en materia laboral para la armonización de las leyes federales que faculten al Poder Judicial y que a través de los tribunales laborales o juzgados, conozca y resuelva las controversias que se susciten en lo laboral.
Recordó que los órganos de conciliación, son órganos descentralizados a la STPS con patrimonio jurídico propio, que tendrán un director, y de acuerdo a las leyes secundarias se espera que se discutan iniciativas ante el Senado, en donde se tocan leyes reglamentadas a la Ley Federal del Trabajo, que contempla Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, pero que hasta ahora no se han tocado.
“La conciliación es una obligación y esta conciliación va correr a cargo forzoso del centro de conciliación del estado, dentro del Poder Ejecutivo; si se agota, no hay arreglo, ni mediación, un punto de equilibrio entre trabajadores y patrón, entonces a partir de ese momento se canalizan las demandas para el poder judicial, que iniciará con cero juicios y cero demandas”, puntualizó. (Noticaribe)
http://noticaribe.com.mx/2018/02/28/prepara-trabajo-y-prevision-social-el-arribo-del-nuevo-sistema-de-justicia-laboral/
San Luis Potosí: Urgente sacar adelante los pendientes de la reforma laboral: Coparmex

Daniela Aranda Miércoles 28 de febrero de 2018
Hay que darle prioridad a los trabajos que se tienen pendientes en torno a la reforma laboral, que buscan mejores condiciones para los trabajadores y garantía para los patrones, estos deben acelerarse y resolverse antes de que den inicio de las próximas campañas electorales.
Señaló el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, quien exhortó a los integrantes del Congreso de la Unión a darle mayor agilidad al proceso, pues muchos legisladores andarán ocupados en otros temas y no en las necesidades de los ciudadanos.
Recordó que la reforma constitucional de 2017 en materia laboral, establece tres premisas guía para modificar el sistema de justicia laboral en México, lo cual sigue pendiente en el Congreso de la Unión.
Indicó que la primera de estas premisas es la función conciliatoria como instancia prejudicial para trabajadores y patrones; la segunda es la impartición de justicia laboral por órganos del poder judicial federal o de los poderes judiciales locales; y la tercera es la creación de un organismo descentralizado que garantice la función conciliatoria en el orden federal y el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y sindicatos.
“El Congreso tiene la responsabilidad constitucional de realizar las adecuaciones legislativas necesarias para crear un modelo de justicia que privilegie la conciliación, mejore la calidad y legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y de las sentencias”, puntualizó.
Finalmente manifestó que la Reforma Laboral propone un sistema de justicia laboral innovador que brinde certeza jurídica a trabajadores y patrones, a la par que fortalece la productividad y competitividad del país en beneficio de los mexicanos.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/urgente-sacar-adelante-los-pendientes-de-la-reforma-laboral-coparmex
Debe fortalecerse la inspección a empresas de subcontratación, señala Campa Cifrián

El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, participó ayer en la ceremonia de conmemoración del Día Nacional por la Inclusion Laboral en el Castillo de Chapultepec: Foto Luis Humberto González
El secretario del Trabajo confirmó que el tema salió de las leyes secundarias
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 19
Se deben diseñar políticas públicas para que haya mayor inspección en las empresas de subcontratación y evitar que éstas sigan eludiendo el pago de impuestos y sus obligaciones laborales, aseguró el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, luego de confirmar que el planteamiento de “flexibilizar” la tercerización ya fue eliminado de las iniciativas de leyes secundarias de la reforma de justicia laboral.
El funcionario sostuvo que el outsourcing es uno de los puntos “ríspidos y delicados” que han estado atorando la votación de las iniciativas en el Senado. Sin embargo, una vez que por consenso este tema fue sacado de la discusión, así como otros, se espera que sean aprobadas en esta cámara y en la de Diputados antes de que termine el actual periodo de sesiones.
Entrevistado durante la ceremonia para conmemorar el Día Nacional por la Inclusión Laboral, Campa explicó que ya venció el plazo de un año que dio el constituyente para tener listos los ordenamientos en materia laboral. Sin embargo, dijo, “confiamos en el que el Congreso en ambas cámaras, antes de que termine este periodo, pueda legislar en una materia que resulta de la mayor importancia para los trabajadores”.
Expuso que a partir de la aprobación de estas iniciativas habrá un lapso de nueve meses para que se pongan en marcha los tribunales laborales en el país, empiece a operar el nuevo instituto de conciliación y las juntas dejen de recibir los juicios obrero-patronales, porque las controversias laborales ahora se dirimirán en tribunales y se dará tiempo para hacer esta transformación.
Se tenía previsto que en noviembre de este año empiece a funcionar el instituto de conciliación y las juntas dejen de recibir los asuntos. No obstante, éstas no desaparecerán de inmediato, sino que tendrán un plazo de cuatro años para concluir el cúmulo de expedientes que tienen.
En cuanto a la flexibilización del outsourcing aseguró que hay consenso entre los legisladores y sectores involucrados en la reforma laboral para que no forme parte de las leyes secundarias. Por el contrario, es necesario fortalecer la inspección sobre estas empresas para evitar que dejen de cumplir sus obligaciones laborales y de pago de impuestos.
En ese acto Campa informó que se han entregado distintivos de empresa incluyente a 2 mil 479 compañías, de empresa familiarmente responsable a 2 mil 133 y el reconocimiento de empresa agrícola libre de trabajo infantil a 472 centros laborales.
http://www.jornada.unam.mx/2018/02/28/politica/019n1pol
Hidalgo: Cambio total a justicia laboral

José Luis Rico Lunes 26 de febrero de 2018
Pachuca, Hidalgo.- A partir de noviembre la justicia laboral tendrá un cambio radical, pues desaparecen juntas de conciliación y arbitraje y serán los jueces quienes resuelvan las controversias entre patrones y trabajadores, expresó la magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez.
“Esto va a cambiar totalmente el procedimiento. Yo lo veo mejor porque creo que debe ser una autoridad judicial la que juzgue las contiendas”.
Señaló que esto será benéfico para el trabajador pues no tendrá que esperar tiempos eternos para que se emitan las sentencias correspondientes.
Expresó que de acuerdo con la iniciativa de ley que está por aprobarse en el Congreso de la Unión no se contemplan recursos de apelación ni habrá otras instancias para este tipo de procedimientos.
Esto significa que se abrevian los tiempos y ahora será en una sola sentencia la que resuelva.
La magistrada comentó que el Poder Judicial dispone del apoyo del Poder Ejecutivo del estado para establecer tres juzgados laborales en un espacio que está en el Centro Cívico de Hidalgo a ubicarse entre el Tribunal Superior de Justicia y el Servicio de Administración Tributaria lo que implicará ampliar el capítulo mil que se refiere a salarios para el personal.
Es un hecho, explicó, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia que se transformará íntegramente la forma de resolver controversias entre patrones y trabajadores, luego de que durante décadas eran las juntas de conciliación y arbitraje las que tenían la última palabra, añadió la magistrada.
https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/cambio-total-a-justicia-laboral
Iniciativa de justicia laboral del Partido Acción Nacional

Click aquí para ver la iniciativa: Inic-PAN-Justicia-Laboral
La que suscribe Ma. del Pilar Ortega Martínez, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, fracción I, 164 numerales 1 y 3, y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGITRO LABORAL; Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO; LA LEY FEDERAL DE ENTIDADES PARAESTATALES; LA LEY DEL SEGURO SOCIAL; LA LEY DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES; LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y LA LEY ORGÁNICA DEL PORDER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL, al tenor de la siguiente:
EXPOSICION DE MOTIVOS
El derecho al trabajo constituye uno de los derechos fundamentales protegidos por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 5 ° y 123º.
El derecho del trabajo, postulado por el maestro De la Cueva, como aquel que nació para protegerla actividad del hombre, el cual más que construir una contraprestación por el trabajo, debe proponerse asegurar al hombre la existencia decorosa, expresada bajo el reconocimiento universal de la dignidad humana.
En ese sentido es que las normas jurídicas se presentan como herramientas necesarias para dirigir y regular las conductas de los individuos y siendo el derecho del trabajo una rama jurídica del derecho en su conjunto, sus normas poseen la misma estructura de formal, general y abstracta, por lo que el derecho del trabajo debe asegurar las condiciones mínimas de existencia compatibles con la dignidad humana de un sector económico y social de nuestro país.
Reforma laboral viola los derechos humanos: especialista

Ezequiel Pineda Nava dice que la reforma no abona al crecimiento y da marcha atrás a conquistas de trabajadores
Bertha Becerra
Con el tiempo encima: en víspera de ponerse en marcha la reforma laboral, no se dictamina en el Senado de la República la legislación secundaria sobre justicia y todos los procedimientos que acompañarán el nuevo sistema. El plazo vence mañana lunes 26 de febrero.
Son muchos los factores que retrasan el cumplimiento del nuevo engranaje de justicia laboral.
El Ejecutivo federal no remitió al Senado la terna para elegir al titular del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales que se hará cargo de la conciliación y el registro de sindicatos y contratos colectivos. Debió de enviarla el 16 de febrero.
Tampoco hay dictamen de las iniciativas que presentaron los senadores priistas Tereso Medina e Isaías González (dirigentes de la CTM y la CROC respectivamente) y Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD.
Se suma un conflicto con la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República: su presidente Miguel Ángel Chico Herrera renunció al PRI, la Junta de Coordinación Política lo dio de baja, en contra del Reglamento senatorial, y se encuentra en stand by, en controversia.
LAS CRÍTICAS
Pero aparte de las formas, el fondo es que se trata de una iniciativacuestionada por los sectores obrero y académico.
“La iniciativa de reforma laboral no es incluyente, plural, justa ni legal. Se tendrá que enriquecer, ya que no abona para el crecimiento del país; afecta la estabilidad en el empleo, da marcha atrás en los derechos laborales tanto individuales como colectivos y representa una violación a los derechos humanos y laborales para los mexicanos”, considera el especialista en Derecho Laboral, doctor Ezequiel Pineda Nava.
Al hacer un análisis a la Ley Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional en materia de Justicia Laboral, dijo que pretende que las grandes empresas puedan subcontratar a su personal (outsourcing), disfrazando la relación laboral apoyado de un tercero, con lo cual los trabajadores perderían muchos de sus derechos laborales y de seguridad social.
Y coincidió el senador Luis Humberto Fernández (PT-Morena), quien subrayó: “Vemos con gran preocupación que esta iniciativa del PRI sin duda, se redactó en un despacho patronal. No veo cómo se redacte de esa forma sin ser un abogado patronal y es una gran vergüenza que la hayan presentado líderes obreros”.
Pero el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Trabajo, puntualizó: “La iniciativa que se presentó en diciembre pasado se analizó incluso por los compañeros que la presentaron: Tereso Medina e Isaías González y el outsourcing no transitará en esta iniciativa de justicia laboral”.
Comentó que se trabaja y afina, ya con el outsourcing fuera, algunos puntos a analizar a cabalidad en las leyes secundarias: cómo se manejará el tránsito hacia el Poder Judicial de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
También la viabilidad, formalidad del órgano descentralizado para dirimir las controversias entre el capital, los trabajadores y los sindicatos. Estamos en ese trabajo.
En contraste, el senador Jesús Priego Calva, líder de la CTM en Hidalgo, sobre la iniciativa que presentaron sus compañeros comentó:
“Coincido ensacar el outsourcing,porque ‘friega’, con otras palabras,al Infonavit, al Seguro Social, a los trabajadores, a la empresa y friega hasta la propia madre de los outsourcing”, sentenció.
Reveló: Tengo entendido y no me consta, pero hay informes de que muchos sindicatos se prestan a eso. ¡Qué rateros! ¡Quéfalta de honorabilidad prestarse a eso!
Asume:“Esta iniciativa que presentaron Tereso e Isaías parece que la hicieron los empresarios, los bufetes de los empresarios. A veces, quizás las cámaras como Canacintra y Coparmex y demás tengan un criterio menos cruel, pero hay otros que hacen muchas cosas en contrario”.
LA OTRA INICIATIVA
A su vez, el doctor Héctor Barba García, comentó que la iniciativa que presentó el senador Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD junto con la Unión Nacional de Trabajadores UNT, en cambio, abarca todos los contenidos normativos del Apartado A del Artículo 123 constitucional reformado, que se contemplan en la Ley Reglamentaria y la Ley Federal del Trabajo.
Comprende el diseño de las nuevas instituciones que devienen de la reforma al marco constitucional. “Por ello se actualiza sistemáticamente todo su articulado, con las correspondientes adiciones y derogaciones”.
Asesor jurídico de la UNT, el doctor Barba dijo que esta iniciativa plantea la reforma de 303 artículos, la adición de 10 y la derogación de 116.
https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/reforma-laboral-viola-los-derechos-humanos-especialista-1025987.html
Jalisco: Van por tribunal de justicia laboral

por Jessica Pilar Pérez
23 de Febrero de 2018, 22:05 –
STA SEMANA. El emecista presentó la iniciativa el 21 de febrero. (Foto: Especial)
A unos días de que venza el plazo para que los estados adapten sus leyes a la nueva reforma federal en materia laboral, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Mario Castellanos Ibarra presentó una reforma constitucional para crear el tribunal de justicia laboral en la entidad en sustitución de la Junta Local de Arbitraje y Conciliación (JLAC).
El emecista recordó que la reforma constitucional federal de los artículos 107 y 123 entró en vigor el 25 de febrero de 2017 y desde ese entonces dieron un año a los estados para que armonizaran sus leyes y, a la fecha, Jalisco aún no lo ha hecho.
Por ello, propuso reformar los artículos 21, 35, 56, 64, 92 y 97 de la Constitución local y adicionar los artículos 64-bis, 64-ter y 64-quater.
“Si bien es cierto que todavía no se ha logrado que la reforma nacional (se ejecute), todavía falta que se cree la Ley Federal del Trabajo y el nombramiento del encargado del centro de conciliación laboral, tenemos que ir previendo estas situaciones y tenemos que ir haciendo las modificaciones necesarias para estar al tanto de lo que va a ocurrir a nivel federal”, comentó.
La iniciativa a nivel local fue presentada el 21 de febrero en sesión plenaria, por lo que ahora Castellanos Ibarra esperaría que se vaya analizando.
Asimismo, adelantó que la siguiente semana presentará un borrador de la nueva ley para el centro de conciliación. Antes de que un asunto llegue al tribunal pasaría primero por esta instancia para evitar la carga de trabajo del primero, indicó.
“Si se puede llegar a un acuerdo ahí mismo, se resuelve (en el centro), y en caso de que no haya acuerdo se pasa ya directamente al tribunal, que sería el encargado de dictar una sentencia al respecto”, afirmó.
En tanto, el tribunal dependería del Poder Judicial; la junta local funcionaría hasta resolver su último expediente, puntualizó el legislador.
“Tienen que terminar los pendientes que ellos tienen hasta ahorita; (estos asuntos) no pueden irse al nuevo tribunal de justicia laboral ni al centro de conciliación que se plantea”, aseveró.
Lo que está pendiente de valorar es que va a pasar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), si es necesario que continúe o se convierta en subsecretaría, pero esto, añadió, se definirá en las mesas de trabajo que se realicen cuando se discutan las iniciativas de reforma.
“Tenemos que ir haciendo las modificaciones necesarias para estar al tanto de lo que va a ocurrir a nivel federal”
Mario Castellanos Ibarra, diputado de MC