
por LUCIANO FRANCO 2018-04-23 – 02:07:00
Ya no saldrá del Senado, augura Carlos Aceves del Olmo, líder cetemista, quien acusa a los senadores Isaías González y Tereso Medina de ir contra los trabajadores al impulsar dicha legislación
Isaías González es señalado de atentar contra intereses de los trabajadores.
“La reforma laboral murió”, anunció este domingo el líder de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), y presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, quien afirmó que dicha legislación “atentaba contra el interés de los obreros del país”.
Acusó a los dirigentes Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y a su propio colega cetemista, Tereso Medina, de promover e impulsar, en el Senado, la reforma laboral aún a sabiendas de que “es perjudicial para los trabajadores”.
“Lo digo sin apodos. Lo digo con sus nombres y apellidos: Isaías González y Tereso Medina (ambos senadores de la República) son unos traidores. Jugaron en contra de los trabajadores al impulsar la reforma laboral. Ojalá no salgan a la calle por un buen tiempo, porque no saben todo lo que les vamos a decir en su cara los trabajadores”, advirtió.
Hace apenas unos 20 días, el cetemista Tereso Medina adelantó que dicha reforma avanzaba a buen ritmo en el Senado y esperaba, dijo, que, en las próximas semanas, antes de que terminara el actual periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrirá el próximo 30 de abril, se llegara a un acuerdo con todas las bancadas para sacar adelante esa legislación.
Sin embargo, Carlos Aceves del Olmo aseguró que “la reforma laboral está muerta. Ya no va a salir. Adiós a una legislación que atentaba contra los derechos más elementales de los trabajadores”, sentenció.
Cabe recordar que aquella reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, que envió la minuta correspondiente al Senado de la República, donde se atoró durante meses y ahora, según el presidente del Congreso del Trabajo, “ya se murió”.
Dicha reforma propone la creación del Instituto Federal de Conciliación, como la instancia conciliatoria prejudicial para la resolución de los conflictos entre trabajadores y los patrones o entre trabajadores y sindicatos.
De igual forma, plantea la creación de Centros de Conciliación a nivel de los estados, que serán los encargados de buscar la solución de los conflictos que surjan entre trabajadores y patrones, y entre trabajadores y sindicatos.
Además, propone registrar en la República Mexicana los convenios de administración de los contratos-ley, los contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, así como registrar los sindicatos, federaciones y confederaciones constituidos en el país, sus secciones, altas y bajas de sus miembros y directivas.
Etiqueta: CROC
La reforma laboral, detenida en el Senado; será presentada en el próximo periodo

Patricia Muñoz Ríos
La CTM exigirá cuentas a legisladores por impulsar una iniciativa nefasta
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 17
No habrá reforma laboral, pues quedó frenada en el Senado. El proyecto de modificaciones a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo no pasó en el segundo periodo de sesiones de esa cámara, informaron grupos como el Observatorio de la Reforma Laboral.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó: Murió la reforma laboral y ya no habrá en esta legislación, que tanto se estaba cantando.
Aseguró que se van a exigir cuentas a Tereso Medina, de la CTM, e Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por haber presentado una iniciativa que afectaba tanto a los trabajadores y confiscaba los derechos laborales.
No estoy diciendo apodos, sino nombres de quienes trataron de traicionarnos, de llevar a cabo una reforma nefasta, que no era benéfica para el sector obrero ni para sus familias. Tampoco para nuestro partido (PRI) y menos en época de elecciones, indicó Aceves del Olmo.
Se pronunció por que dichos legisladores ya no sean llevados a ningún puesto de elección, porque empujaron una iniciativa de escándalo y por poco y la aprueban. Ojalá ahorita ni salgan a la calle, porque les va a dar vergüenza lo que les vamos a decir, declaró.
Desde el viernes pasado el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, estuvo comentando con dirigentes que las leyes secundarias iban a quedar frenadas.
El Observatorio de la Reforma Laboral advirtió que ello no quiere decir que el tema esté agotado, y llamó a todos los sectores a estar alerta, porque podría presentarse en el próximo periodo de sesiones, el cual comenzará en septiembre. Indicó que seguramente los sectores patronal y gubernamental que impulsaron ese proyecto retomarán el asunto.
Cabe señalar que en 2017 se aprobó una modificación laboral, la cual establecía dos leyes secundarias para establecer los nuevos centros de conciliación y registro que sustituirán a las juntas de Conciliación y Arbitraje y la conformación de tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial.
La iniciativa fue presentada por los senadores Medina y González, pero desde el inicio recibieron un fuerte rechazo de todo el sector sindical del país, ya que incluían cambios drásticos a la Ley Federal del Trabajo en materia de huelga, registro de sindicatos y contratos colectivos, titularidades y, sobre todo, porque daba carta de naturalización de los contratos de protección.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/23/politica/017n1pol
“Por una reforma laboral con perspectiva de género”

A los y las Senadoras de la LXIII (sexagésima tercera) Legislatura
A los medios de comunicación
A los y las trabajadoras
En 2011, la Reforma a la Ley Laboral significó un grave retroceso a los derechos de los y las trabajadoras de este país, aun cuando la misma haya incluido en sus principios generales el derecho al trabajo decente, la igualdad sustantiva y la prohibición del acoso y el hostigamiento sexuales.
A raíz de la Reforma Constitucional en los Artículos 107 y 123 publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de 2017, Senadores del PRI, representantes de CROC y CTM presentaron una iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo que profundiza aún más la precarización del trabajo, reduce la representatividad y el poder de negociación de los sindicatos, legaliza los contratos de protección patronal, vulnera el derecho a huelga e incorpora procedimientos que dificultan el acceso a la justicia laboral.
Estas propuestas soslayan la realidad laboral en que nos encontramos las trabajadoras; nuestra exigencia a los y las legisladoras de la LXIII (sexagésima tercera) Legislatura, es que la ley secundaria laboral derivada de la Reforma Constitucional garantice:
- Acceso a la justicia laboral pronta y expedita, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, a fin de erradicar los prejuicios sexistas, en donde la carga de la prueba corresponderá al patrón.
- El derecho a la estabilidad laboral y a la libre sindicalización, tal como lo establece la OIT.
- La participación proporcional y efectiva de las trabajadoras en la celebración de contratos colectivos y en la elección de dirigencias sindicales, así como incorporar en los estatutos sindicales mecanismos efectivos de igualdad de oportunidades y no discriminación para las trabajadoras, a fin de lograr la igualdad sustantiva.
- El derecho de huelga por violación de los derechos colectivos contemplados en los contratos de trabajo, previa consulta a los y las trabajadoras, a través del voto libre personal y secreto para hacer efectivos los principios de trasparencia y legalidad.
- La Conciliación con base en las condiciones de trabajo que enfrentan las trabajadoras de discriminación y segregación, que menoscaban sus derechos. Este proceso debe salvaguardar el estándar más alto en derechos humanos y laborales.
- A las trabajadoras, que los casos de acoso y hostigamiento sexuales, NO SEAN MATERIA DE CONCILIACIÓN.
- La instancia conciliatoria este integrada por personal con conocimientos y experiencia probada en el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y política pública.
- Paridad en la integración de la terna que se presente al Senado para la elección de la persona titular del Organismo Público Descentralizado.
Las trabajadoras demandamos el respeto y protección de nuestros derechos laborales: estabilidad laboral, contratación colectiva, justicia laboral, igualdad sustantiva, representatividad paritaria, igualdad de oportunidades, no discriminación, no violencia laboral ni sexual.
Exigimos que la ley secundaria en materia laboral derivada de la reforma constitucional sea sometida a consulta y revisión e integre los estándares más altos contenidos en Convenios y Tratados Internacionales como lo establecen:
- Artículo 1º Constitucional “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte”;
- Artículo 4º, establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley.
- Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
- Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW),
- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer «Convención DeBelém Do Pará”,
- Ley General por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y
- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Si lo anterior no se cumple, cualquier reforma laboral estará incompleta y perpetuará las desigualdades históricas que existen entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo.
Convocan esta rueda de prensa:
Senadora Martha Tagle
Vicepresidencia de Género de la UNT
Organizaciones que integran la Campaña de Trabajo Digno de las Mujeres
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México
Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
Red de Trabajadoras de la Educación
Red de Mujeres Sindicalistas
Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo
Reforma Laboral ¡Congeladora!

19 Abril 2018 23:23
Por momentos el vendaval se soltó en torno a que la reforma de justicia laboral ya estaba concertada y a punto de cocinarse, impulsada hace unos meses por el entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, apoyado por dos incondicionales del sector obrero Isaías González dirigente de la CROC, destacado por sus acciones oficilistas y Tereso Medina, dirigente de los trabajadores cetemistas de Coahuila, quien
ofreció sus buenos oficios al entonces funcionario ¡amarres!
Supuestamente esta reforma tendría que estar cocinada desde los últimos meses de 2017 y luego se trasladó a los dos primeros de 2018, ya estando al frente el actual Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien de inmediato trató de dar continuidad a lo concertado por su antecesor, nada más que Don Roberto llegó en un momento en que se empezaron a apretar los tiempos político electorales y todo se empezó a atorar ¡tiempos!
En el Senado de la República simplemente no entró en agenda esta reforma y los legisladores ni siquiera la pusieron en el tapete de la discusión, más aún que la Comisión de Trabajo, que presidía Fernando Herrera, se fue de las filas priístas y el trabajo quedó pendiente, sin lograr un consenso en esta comisión, por lo que las leyes secundarias para dar paso a la transformación de la justicia laboral fue congelada por los tiempos electorales ¡sin consenso!
Es por ello, que a pesar de que el sector privado y los amarres que supuestamente tenían desde el gobierno federal con algunos representantes del sector obrero, más no con el consenso de todo el movimiento obrero organizado, se quedaron varados y no caminaron porque el trabajo legislativo del Senado se enfocó a otros temas dentro de la apretada agenda que está desahogando ¡tiempos!
Algunos medios de comunicación han venido insistiendo en que ya está listo el escenario para la aprobación de esta reforma de justicia laboral, por supuesto impulsada por los intereses del sector privado, pero en la realidad y en los hechos, esta reforma quedará para mejores tiempos, ya que se ha encimado el proceso electoral y la mecánica para aterrizar esta iniciativa ni siquiera se ha determinado, así es que dormirá un rato más para beneplácito del sector obrero ¡veremos!
http://www.elpuntocritico.com/visión-laboral/158573-reforma-laboral-¡congeladora-ctm,-infonavit,-coyoacán.html
Aumentar los salarios, pero también restablecer derechos

Napoleón Gómez Urrutia
Se ha hablado mucho de la posibilidad de utilizar la renegociación del TLCAN como un impulso para aumentar los salarios en México, pues la elevación de los ingresos de los trabajadores mexicanos eliminaría el pretexto aducido por Donald Trump para complicar el tratado, ya que dice que por este motivo opera a favor de empresas mexicanas y en perjuicio de las de Estados Unidos y Canadá.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto aumentar el salario mínimo hasta homologarlo con el de Estados Unidos, poco más de mil pesos diarios, a la tasa de cambio actual.
No hay duda de que los aumentos son necesarios. Después de tres décadas de políticas neoliberales, la pobreza sigue muy alta y rebasa 50 por ciento de la población mexicana. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres aumentó de 49 millones, en 2008, a 53.4 millones para 2016. Los salarios en China son ya dos veces mayores a los de México.
Pero los aumentos no son tan valiosos cuando se otorgan sin acompañamiento de derechos democráticos con los que los trabajadores y las trabajadoras puedan defender sus conquistas. En los últimos años. el Sindicato Minero ha logrado un promedio de aumento en salarios y prestaciones arriba de 12 por ciento, o sea, dos o tres veces mayores que los que consiguen los organismos charros. Este éxito se debe fundamentalmente a la disposición y la capacidad de nuestros afiliados para movilizarse junto con sus comunidades, ejercer democráticamente y de forma responsable el derecho de huelga para hacer crecer al sindicato con nuevos proyectos, además de la sindicalización de nuevos compañeros y compañeras.
Sería un error pensar que los aumentos por sí mismos podrían resolver el déficit de derechos democráticos que persiste en el mundo laboral mexicano. Como muchos expertos han observado, los salarios mexicanos en las grandes industrias son inferiores comparados con los de otros países, no debido a la falta de productividad, sino a un pacto diabólico entre políticos, empresarios y sindicatos sometidos para robar sistemáticamente esta estructura jurídica a los trabajadores, mientras dividen el botín entre aquéllos.
El ejemplo más reciente de esta alianza es el dictamen de la ley secundaria para aplicar las reformas constitucionales en materia laboral, que esta semana está a punto de debatirse en el Senado. Como muchos abogados, académicos y dirigentes sindicales hemos advertido, el dictamen pretende consolidar el control de los sindicatos corruptos, los funcionarios cómplices y las empresas amafiadas con ellos sobre las instituciones de la justicia laboral, al cerrar todos los espacios a los trabajadores que pretendieran organizarse en sindicatos democráticos y así negociar contratos colectivos que les garantizaran salarios buenos, seguridad adecuada e higiene en el trabajo, las utilidades y las prestaciones que en justicia y de acuerdo con la ley les correspondan, así como la posibilidad de una jubilación digna.
No es un accidente que los patrocinadores de esta propuesta sean representantes sindicales conocidos internacionalmente por su corrupción y venalidad, como es el caso de Tereso Medina Ramírez, jefe de la CTM en Coahuila y dueño de unos 146 contratos colectivos de protección patronal que abarcan a un mínimo de 22 mil trabajadores en varias ramas industriales, según datos oficiales. Por otra parte, está Isaías González Cuevas, de la CROC, también líder charro; con su iniciativa, ambos traicionan a la clase trabajadora.
Como observó el senador del PT, Luis Humberto Fernández, tan vergonzosa es la ley que nadie ha salido a defenderla. Sería una gran desgracia y una gran vergüenza para el Senado y para la Cámara de Diputados que se apruebe una ley como ya hemos aprobado muchas, sin que nadie salga a defenderla, nada más porque dieron la instrucción, nada más porque sus jefes los mandaron, nada más porque no había razones: sólo había instrucciones.
La única estrategia efectiva para revertir el control de las grandes empresas y sus lacayos charros es derrotar este falso dictamen y aprobar uno que implemente fielmente las normas constitucionales y los convenios internacionales suscritos por México que protegen los derechos de los trabajadores.
Ésta ha sido la principal exigencia de los sindicatos internacionales de Canadá, Europa y Estados Unidos en sus cartas dirigidas a los senadores de México. Es otra cruel ironía que ellos se preocupen más por los derechos de los trabajadores mexicanos que nuestro propio gobierno y que, naturalmente, los sindicalistas charros.
Sólo un candidato presidencial se ha manifestado claramente por una verdadera reforma del derecho laboral. En un documento reciente, López Obrador exige:
–Que las leyes reglamentarias de la reforma laboral constitucional se ajusten estrictamente al contenido y principios de la Carta Magna.
–Que las tareas propias del Poder Judicial no deben ser sustituidas por el Órgano Nacional Autónomo de justicia laboral, cuyas funciones se refieren limitadamente sólo a la conciliación y al registro de sindicatos y contratos colectivos. Éste no deberá ser tripartito ni admitir en su estructura de gobierno una representación que lo pueda convertir en juez y parte en los procesos.
–Que los procesos de los cuales dependa el ejercicio de los derechos laborales, incluso los conflictos por titularidad y por cumplimiento de requisitos para emplazar a huelga o suscribir un contrato colectivo, deben quedar a cargo del Poder Judicial, manejado con justicia e independencia.
–Que las y los trabajadores tengan garantizada la consulta previa antes de la firma de cualquier contrato colectivo, a través de un procedimiento de voto secreto validado por el Poder Judicial.
–Que se apliquen a este proceso los preceptos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información para proteger esos mismos derechos laborales de los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Mineros, que tengo el honor de presidir, conoce la amarga realidad del inframundo del derecho laboral actual, donde los trabajadores que intentan afiliarse a un gremio democrático como el nuestro, sufren demoras interminables, despidos sin remedio, acoso y amenazas, y hasta asesinatos con impunidad, como es el caso reciente de la empresa canadiense Torex Gold Resources, en la mina Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero.
Aún si en este mes logramos derrotar la reforma reaccionaria del PRI, quedará pendiente para el Congreso, en septiembre próximo, reglamentar fielmente nuevas reformas constitucionales para acabar de una vez por todas con el infierno de los contratos de protección patronal y los demonios – charros, empresarios y funcionarios cómplices– que viven de ellos.
Como senador, de entrada mi compromiso será el de luchar por una reforma laboral que garantice los derechos y la dignidad de la clase obrera, que logre de esta forma aumentos salariales reales y permanentes para mejorar las condiciones del pueblo, el fortalecimiento y crecimiento de la economía nacional. No hay ninguna duda, por mi parte, de que ésta habrá de ser mi primera y más importante encomienda senatorial tras las elecciones del 1º de julio próximo. De ella habrán de surgir inevitablemente nuevas oportunidades y más importantes retos políticos, jurídicos y sociales para el avance de México.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/19/opinion/020a1pol
La oposición alerta: el PRI querrá imponer en estos días la Ley que elimina los derechos laborales

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
Por Daniela Barragán
Sin Embargo 17 de abril de 2018
Fueron dos los senadores que presentaron un documento para reformar las Leyes Secundarias de la Ley Federal del Trabajo. Ambos son del PRI y ambos tienen como origen organizaciones que son también tricolores desde hace décadas: la CTM y la CROC.
Faltan dos semanas para que terminen las actividades de la actual legislatura y las alertas están encendidas ya que, conforme el tiempo se agota, se abre la posibilidad de que se apruebe esa Ley sin tomar en cuenta todas las opiniones y con la intención de ponerle fin al derecho laboral en México, alertan senadoreCiudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- En las siguientes dos semanas, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrían aprobar, sin discusión ni consenso, los cambios a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo que hacen aún más flexible la subcontratación y ponen más trabas a las huelgas y a la contratación colectiva, alertaron senadores de la oposición.
Se trata de cambios al Artículo 15 A de la actual Ley y es, por completo, una iniciativa completamente priista.
El pasado 7 de diciembre, los senadores priistas, Tereso Medina Ramírez, quien es miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) desde 1980 y quien ha ocupado varios puestos dentro de esa organización, e Isaías González Cuevas, integrante y ex funcionario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y quien sólo tiene estudios de secundaria, presentaron al Senado de la República la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Ahí proponen quitarle todos los candados a la subcontratación; es decir, le abre la puerta de par en par al outsourcing o subcontratación, con el mínimo de prestación laboral.
De aprobarse tal cual fue presentada, dejaría como única obligación de una empresa con sus trabajadores el registrarlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darle una constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La iniciativa se presentó cuando en el Senado de la República la atención estaba puesta en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y forman parte de las leyes secundarias que están contempladas en la materia y que debían emitirse antes de febrero de 2018.
Desde que se hizo pública esa iniciativa, académicos y expertos señalaron que el documento puede tener consecuencias en términos de desigualdad y bienestar en los mexicanos, ya que si el Gobierno federal busca avanzar hacia la flexibilización laboral, debería proponer a la par políticas para dar a los trabajadores contratados por outsourcing, acceso a la salud, una pensión, seguro de desempleo, indemnización, etcétera. O sea, todas las prestaciones.
Además, en el terreno de las cifras y la experiencia, resulta evidente que esta política laboral no ha dado los frutos esperados en bienestar ni en generación de empleos de calidad.
El día de ayer, el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México falló a favor de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, en un amparo promovido en contra de esas leyes secundarias.
El amparo fue contra ambas cámaras y contra el Presidente de México.
En entrevista con SinEmbargo, el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, representante del bloque conformado por el Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que el problema es que la iniciativa del PRI, de aprobarse tal y como está el dictamen, representará “la extinción del derecho laboral en México”.
Esto porque no sólo revierte todos los avances del Artículo 123, sino que además constituye una contrarreforma por la cantidad de requisitos que tiene para el derecho a huelga o para la contratación colectiva, “la hace tan difícil que terminará siendo imposible”.
“Es un dictamen tan peligroso como desafortunado. El dictamen está tan mal hecho, es tan atroz, que significa un deterioro tan grande de los derechos humanos de los trabajadores que muchísimas organizaciones de trabajadores en Canadá, Europa y Centro y Sudamérica, ya han externado su preocupación de que de aprobarse esta ley sería violatorio a los derechos humanos de los trabajadores mexicanos. Esta Ley, en los términos que está el dictamen que se mandó, no significa más que mayor desgracia para los trabajadores mexicanos”, comentó Fernández Fuentes.
EL FIN DEL DERECHO LABORAL
Entre las organizaciones que han criticado el dictamen del PRI están Global Junior, la United Electrical Radio and Machine Workers of America, International Association of Machines and Eerospace Workers, International Brotherhood of Teamsters y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.
Una de las razones de las críticas es que la Ley dejaría como única obligación de una empresa con sus trabajadores, registrarlo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y darle constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Al respecto, Rodolfo Rubén Islas Ramos, secretario técnico de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que aprobar las leyes secundarias es más una decisión de carácter político y que pasa por encima de una discusión de fondo del problema.
Islas Ramos se centró en lo que concierne a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
“Hay una reforma vigente en materia constitucional del Artículo 123 que modificó de lleno nuestro sistema laboral. Veníamos de un sistema laboral con Juntas de Conciliación y Arbitraje integradas por una parte patronal, una de trabajadores y otra del gobierno. Ese es un sistema que ya no es vigente en ninguna otra parte del mundo y que nosotros mantenemos por dos razones: una, el poder corporativo que el Gobierno, el PRI, ejerce sobre sus sindicatos –CTM, CROC, CROM– y por otro, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que eso le garantiza el control de las negociaciones políticas”, expuso el legislador Islas.
Desde su perspectiva, hay un interés de parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto de saltarse la discusión de fondo de la legislación de reglamentaria de esta reforma constitucional por compromisos que tiene, particularmente con el CCE.
“Quien está más interesado en que la reforma se apruebe tal y como la propusieron estos dos senadores del PRI, es el Consejo Coordinador Empresarial. Son ellos los que no han querido entrar al debate o a la discusión o a la comprensión de la iniciativa que presentó el PRI. Han venido planteando que la representación tripartita en los órganos de conciliación, particularmente en el Instituto de Conciliación que ordena la Constitución debe seguir siendo tripartita, cuando la Constitución anuló cualquier forma de representación tripartita. Ese organismo debe ser público descentralizado, con una representación de profesionales en materia laboral que garanticen la independencia del Instituto, tanto frente a los Sindicatos como a los organismos empresariales”, explicó.
QUINCE DÍAS DE ALERTA
A 15 días de que que termine la Legislatura las alertas están encendidas, ya que en el Senado, al igual que en el Cámara de Diputados, hay mayoría priista.
De acuerdo con el Senador Fernández Fuentes, se debe destacar que la oposición ya ganó el debate realizado en varios foros al respecto y en todos los casos los académicos, los líderes sindicales, las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, coincidieron en oponerse a la Ley.
Agregó que hasta la fecha no hay nadie que hable a favor, ni los verdaderos autores que, dijo, son de un despacho empresarial de Nuevo León.
“Esta Ley está tan mal hecha que hasta los que lo hicieron les da vergüenza salir a defenderla y sobre eso no podemos trabajar. Pero el PRI y sus secuaces, con mayoría, sabemos cómo se la avientan. Ya ni siquiera le entran a debatir porque saben que eso lo tienen perdido, que no les asiste la razón. Sólo tienen el cinismo para ir a votar”, comentó.
Para el Secretario Técnico del PRD, hay una señal de alerta porque hace dos semanas se presentó un proyecto de dictamen sin que la Comisión de Trabajo y Previsión Social se haya reunido.
“En ese proyecto de dictamen ya se establecía aprobar la Reforma tal y como la presentó el PRI, lo cual es absolutamente grave. Primero porque se soslayó la propuesta que presentó el PRD y que avala la propuesta de la Organización Nacional de Trabajadores (UNT) y porque la propuesta que ellos tienen es una posición que deja parcial la reglamentación de la Reforma Laboral porque ellos no atienden la reforma en términos del Poder Judicial de la Federación […] El PRI puede intentar aprobar la ley en estas dos semanas que quedan, las de conclusión del periodo”, agregó.
Aunado a lo anterior, destaca lo ya denunciado por el Senador del Partido del Trabajo respecto que se creó una mayoría artificial en la Comisión del Trabajo, que tenía cinco miembros y ahora tiene nueve, con un 70 por ciento de senadores del Partido Revolucionario Institucional.
“Se debe realizar un dictamen que respete lo que dice la Constitución. No es conveniente que se apruebe esta Ley y haya una movilización tan amplia de quien esté en contra”, concluyó.
Finalmente, para Islas, la propuesta más racional es que no se apruebe nada y esperar a entrar a la discusión de fondo de la Reforma a la reglamentación laboral, poniendo en la balanza ambas propuestas y abriendo a la discusión pública. Lo cual implicaría llegar a un proceso en el que tendríamos una reglamentación mucho más acabada y con mucho consenso.
El documento de 286 páginas, presentado por Tereso Medina Ramírez, quien es miembro de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) desde 1980 y quien ha ocupado varios puestos dentro de esa organización, e Isaías González Cuevas, integrante y ex funcionario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), es una Ley que impactaría a más de 40 millones de trabajadores y a sus derechos laborales.
http://www.sinembargo.mx/17-04-2018/3408410
Sindicatos, académicos y magistrados piden aplazar ley secundaria en materia laboral

Iniciativas no incluyen presupuesto para sustituir juntas de conciliación, advierten
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 12
Organizaciones sindicales independientes, académicos, magistrados e integrantes del Poder Judicial reiteraron en el Senado el llamado a que no se apruebe al vapor la legislación secundaria en materia laboral y demandaron ampliar a cuatro años el plazo para que entre en vigor, ya que los 12 meses establecidos por el Congreso son insuficientes para una modificación de esa magnitud.
Durante un foro en la materia, convocado por la Campaña Reforma Laboral para Todos, el Observatorio Ciudadano y la Fundación Friedrich Ebert, la presidenta de la Junta Local de Conciliación de Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera, dijo que se requiere que haya un presupuesto etiquetado, toda vez que poner en marcha el nuevo sistema de justicia a escala federal y estatal tendrá un costo hasta de 10 mil millones de pesos.
Ni la iniciativa del PRI, que el gobierno pretende tomar de base para dictaminar, ni ninguna de las otras, incluyeron un presupuesto y entonces, ¿con que dinero, con qué instalaciones y con qué personal se va a impartir la justicia laboral, luego de la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje?, preguntó el magistrado de circuito Héctor Arturo Mercado.
Expuso que en el país no existen jueces y magistrados en materia laboral suficientes para soportar la carga de un sistema de justicia altamente eficiente. Se requiere prepararlos y eso lleva dos o tres años y eso cuesta, por lo que se requiere presupuesto para ello y para las instalaciones. ¿O qué, vamos a rentar la casa que está al lado y ahí atender o vamos a seguir en las instalaciones que ahora ocupan las juntas de conciliación federal y local, muchas con deficiencias serias?.
En su intervención, Rojas Olvera comentó que hay intereses políticos desde el gobierno para aprobar el proyecto del PRI, pero afortunadamente no se han concretado, toda vez que sin presupuesto y sin un plazo razonable para ponerla en operación, no va a funcionar y no habrá una justicia expedita, sino los mismos juicios obrero patronales lentos, que tardan más de cuatro años en resolverse.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recordó que todas las reformas en materia de justicia tuvieron hasta 11 años para implementarse. Fue el caso de Justicia para Adolescentes o el nuevo modelo penal, con un periodo de ocho años antes de comenzar a operar. No fue el caso del nuevo modelo laboral.
Durante el foro, representantes de la Campaña Reforma Laboral para Todos insistieron en que existe la amenaza de albazo la próxima semana, por lo que llevarán a cabo un plantón fuera del Senado a fin de impedir que se apruebe la cuestionada iniciativa que impulsan representantes de la CTM y la CROC a través del PRI en el Senado.
El secretario de la Comisión de Trabajo de esa cámara, Luis Humberto Fernández, senador del PT-Morena, dijo que pese al riesgo que implica, la intención de madrugar del PRI es evidente, por lo que se requiere que todos estén atentos para frenar la aprobación de esa ley que demoledora de los derechos fundamentales de los trabajadores”.
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/14/politica/012n1pol
Se manifestará Nueva CROC de Tamaulipas contra la Reforma Laboral

En la parada del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, pues están en riesgo
conquistas laborales, señaló el líder estatal de la Nuevo CROC en Tamaulipas, Gregorio Pego Cruz
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 12 de Abril del 2018
La Nueva CROC de Tamaulipas, está convocando a la base obrera para repudiar la Reforma Laboral que se busca aprobar, señaló el líder estatal de la organización Gregorio Pego Cruz
Tampico, Tamaulipas.- La Nueva Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Tamaulipas, está convocando a la base obrera para repudiar la Reforma Laboral que se busca aprobar, señaló el líder estatal de la organización Gregorio Pego Cruz.
Manifestó que buscarán manifestarse en la parada del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, pues están en riesgo conquistas laborales.
Expresó que hay manos «obreras» que quieren echar por tierra las diversas conquistas de los trabajadores en México, como el derecho de huelga y la antigüedad de los trabajadores, que es algo que no van a permitir.
Reiteró que la Nueva CROC va a manifestarse de forma enérgica contra dicha pretensión y también contra los “personeros” del sistema que están en contra de los obreros, siendo que emanan del sector obrero nacional.
En este sentido, el líder estatal de la Nueva CROC criticó duramente al senador Isaías González Cuevas, quien es unos de los promotores de la Reforma que vendrá a causar problemas a los obreros del país.
Advirtió que a través de la Coalición de Organismos Sindicales, con presencia en 24 estados, formarán un bloque opositor que se manifestará el día primero de mayo, cuando se realice la parada obrera en el país para oponerse a dicha Reforma Laboral.
http://www.hoytamaulipas.net/notas/338432/Se-manifestara-Nueva-CROC-de-Tamaulipas-contra-la-Reforma-Laboral.html
La reforma laboral, el 1 de mayo y las elecciones

Posted by Nahir Velasco
Date: abril 07, 2018
¿Por qué los dirigentes de la CTM, CROC y PRI no consultaron a los trabajadores, antes de proponer la contrarreforma laboral al Senado?
¿Por qué los autores de la reforma (Tereso Medina e Isaías González) no la dan a conocer a los trabajadores de la CTM y la CROC, por qué la ocultan?
¿El 1 de mayo la CTM, la CROC y PRI van a festejar su traición a los obreros?
Muchos proponen que haya una economía que funcione para la mayoría, que conduzca a la justicia social y a proteger los derechos laborales. Pues el gobierno actual no tiene un proyecto de Nación: aplica un proyecto empresarial que carece de política social y de un reparto equitativo de la riqueza.
Los neoliberales afirman: primero que haya el pastel y después se reparte. Anteponen el crecimiento de las empresas para el reparto de su riqueza Es falso, porque el crecimiento, el trabajo y el reparto van juntos. Una economía que funcione para la mayoría, obliga a cumplir la Constitución día a día, a otra política económica. El gobierno no de “interpretar” la Ley, ni de simular realidad través de publicidad de los medios masivos. El país reclama hechos, no promesas. Un gobierno que cumpla con la Constitución y la ley, que sea realidad no letra muerta: el salario mínimo constitucional, la libertad sindical y el empleo digno.
Todos los candidatos, sin excepción, proponen cambiar el tipo gobierno actual, por otro donde si se tome en cuenta al pueblo, trabajadores y empresarios, para lograr el cambio. Hay dos tipos de democracia: la representativa en la que los elegidos deciden y la participativa, donde la decisión es de la mayoría y la hace valer con su propia participación. La vida sindical de debe ser igual y participativa, no espalda de los trabajadores, como hoy lo hace la CTM y CROC. Los hechos anuncian el fracaso de la reforma laboral de la CTM (Tereso Medina) y la CROC (Isaías González) y su PRI. Esa reforma proviene de la Secretaría de Hacienda que decide el reparto de la riqueza: salarios, ganancias y corrupción.
El proyecto de la CTM y la CROC, sin consultar a sus miembros, es la peor reforma laboral de todos los tiempos: totalmente a favor del capital y contra los derechos del trabajo. El PRI previó firmarlo en el Senado el 24 de febrero de 2018, pero el PAN se negó y presentó su proyecto, por su pugna por la presidencia. Este Primero de Mayo el debate nacional es la reforma laboral que deben ganar los trabajadores: el retroceso lo propone el PRI. Un verdadero avance, debe ser el 1 de mayo y el 1 de julio.
La reforma de CTM, CROC y PRI es una agresión a los trabajadores
La reforma laboral largamente anunciada por los secretarios de Trabajo -Navarrete y Campa- fracasó sin el apoyo del PAN y por el repudio de los sindicatos independientes. Ambos partidos, PRI y PAN, guardaron silencio el 24 de febrero, nadie informó nada. Juntos firmaron las reformas estructurales. Igualmente, la CTM y la CROC no han dado a conocer a sus afiliados el contenido del proyecto que sus líderes sí firmaron, porque va contra los trabajadores, sus derechos y sus intereses. Lo guardan en secreto, saben que es una traición.
Todos puede ver: “La iniciativa presentada el 07 de diciembre de 2017 por los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77776 Y la página del Senado del 22 de marzo de 2018.
El proyecto CTM-CROC propone la destrucción del derecho de trabajo surgido en el artículo 123 de la Constitución de 1917, la Ley Federal del Trabajo de 1931 y de las luchas obreras de 100 años. Se ponen de rodillas a los empresarios y les entregan, veamos:
Nunca informaron a los trabajadores, el proyecto CTM-CROC-PRI-Meade. Se hizo traicionando los derechos e intereses de los obreros y sus familias.
El proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo es contra al artículo 123 de la Constitución, niega lo que ella reconoce: la libertad sindical, la libertad para elegir dirigentes, elegir el sindicato que prefieran y la libre negociación colectiva.
Facilita y abarata el despido, sin aviso del patrón y la autoridad a su favor.
Facilita y abarata los despidos colectivos e individuales con un nuevo factor de medición, menor al salario mínimo.
Se pierde la estabilidad del empleo o la planta, un derecho universal y desaparece la comisión mixta del artículo 39 de la LFT.
Hace público el voto secreto para demandar la titularidad y la firma de un contrato colectivo de trabajo. Expone al trabajador al despido y niega la libertad sindical.
El nuevo Instituto de registro sindical, contratos colectivos y conciliación impide la libertad sindical y fortalece la representación tripartita: 4 por cada parte.
Se impide el derecho de huelga al exigir pruebas de legitimidad y de estatutos.
Prevalecen tribunales que ocultan información de contratos colectivos, estatutos y registros sindicales.
El proyecto incumple con compromisos internacionales: de la OIT en junio de 2017, la Comisión Interamericana el 5 de diciembre de 2016 y TLCAN y TPP.
Son algunos ejemplos del proyecto de la CTM-CROC-PRI. En los hechos es peor, el actual gobierno no cumple la Ley: 1. Crecen las empresas contratistas, 2. Crece el empleo precario y eventual, 3. Reduce los salarios con el tope salarial, 4. Los contratos de protección patronal crecen, 5. igual los sindicatos blancos. Todo eso por el gobierno al no cumplir el artículo 123 constitucional y la Ley vigente.
El Primero de Mayo debemos defender los Derechos del Trabajo
Hoy como nunca están en peligro los derechos del trabajo, debemos repudiar la propuesta CTM-CROC-PRI, en las calles y plazas públicas y exigir:
El retiro definitivo del proyecto de traición de la CTM-CROC-PRI.
Que la Constitución y la Ley vigentes los cumplan gobierno y patrones.
Exigir el castigo a las autoridades que violen las leyes.
Retornemos al Estado de Derecho, ni corrupción ni impunidad.
Respeto a la libertad sindical, para que los obreros defiendan sus derechos.
El Primero de Mayo y el Primero de julio reclaman una gran participación de los trabajadores, para salvar el futuro del trabajo.
*Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
http://ljz.mx/2018/04/07/la-reforma-laboral-el-1-de-mayo-y-las-elecciones/
Gremios de 3 países piden que no pase la reforma laboral

Dictamen de corte patronal, acusa la ANAD
Protestan organizaciones en el Senado
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2018, p. 18
Organizaciones de trabajadores independientes tanto de México como de Estados Unidos y Canadá, así como académicos y abogados, demandaron en el Senado que no se apruebe el proyecto de dictamen sobre justicia laboral que impulsan el PRI y el gobierno federal, ya que acaba con derechos fundamentales de los trabajadores. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) acusó que dicha propuesta es absolutamente de corte patronal.
Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral y otros organismos gremiales independientes, exigieron que se abran foros de discusión sobre la iniciativa de los senadores priístas Isaías González y Tereso Medina, dirigentes de la CTM y la CROC, toda vez que violenta derechos ya adquiridos.
Como parte de su posicionamiento leyeron cartas de Richard L. Trumka, presidente de la central estadunidense AFL-CIO; de James P. Hoffa, dirigente del poderoso sindicato de transportistas, los Teamstears; de Ben Davis, del Sindicato de la Industria del Acero, y de Sharon Burrough, representante de sindicatos canadienses, dirigidas al presidente del Senado, Ernesto Cordero.
La legislación que están impulsando crea barreras que impiden a los trabajadores formar sindicatos independientes y democráticos, negociar salarios justos, lo que socava la reforma de 2017, y viola los compromisos de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, se advierte en el escrito de los Teamsters.
Criticaron la eliminación en la iniciativa del voto secreto para aprobar los acuerdos de negociación colectiva. Arturo Alcalde, asesor jurídico, dijo que están en pie de guerra en contra de este proyecto de ley.
El senador del PT Morena, Luis Humberto Fernández, comentó que es muestra de que la preocupación por esa contrarreforma laboral ya rebasó las fronteras nacionales y sostuvo que su bancada sigue atenta ante un posible albazo del PRI y sus aliados.
Por separado, la ANAD, presidida por el abogado Nahir Velasco, expuso que el proyecto es contrario al artículo 123 constitucional, porque niega derechos, como la libertad sindical, y también facilita el despido de personal ya que las empresas no estarán obligadas a dar aviso de rescisión de contrato; además de que desaparecen las comisiones mixtas previstas en el artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo, e impide el derecho de huelga.
http://www.jornada.unam.mx:8810/2018/04/06/politica/018n1pol