Además de bajos salarios, trabajadores enfrentan reducción del pago de utilidades


La modalidad outsourcing implica que los dueños de las empresas no contratan a los trabajadores de manera directa sino que éstas les venden “el producto”, la mano de obra del trabajador, y obtienen por ello la ganancia FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ
Este 2018 a escasos meses de la conclusión del mandato de Peña Nieto se pretendía repetir la fórmula, la Cámara de Diputados ya había aprobado otra reforma laboral, pero fue congelada al momento de pasar a la Cámara de Senadores.
Posted by ALMA RÍOS
Date: mayo 15, 2018
Desvanecimiento paulatino de este derecho se presentó con la reforma laboral
México, el país peor pagado en términos laborales de los que integran la OCDE
Peña Nieto avaló la existencia de la contratación outsourcing, que es un instrumento usado por la mayoría de los empresarios para evadir el cumplimiento de las utilidades
Además del anclaje de los salarios mínimos generales y profesionales durante décadas, que han convertido a México en el país más mal pagado en términos laborales de los que se encuentran dentro de la OCDE, otro elemento agente de la desigualdad en México, ha sido, primero la reducción del porcentaje del pago de utilidades y luego el desvanecimiento paulatino de este derecho al que ha colaborado la reforma laboral calderopeñista que validó la modalidad outsourcing.
Quedó pendiente otra reforma en la materia que pretendía este 2018 profundizar el desmantelamiento de los derechos laborales de los mexicanos, pero el cálculo político en el preámbulo de la elección Presidencial de este año evitó que se votara ya en la Cámara Alta.
No obstante el panorama adverso para los trabajadores, recordó Rosalío Hernández Beltrán, politólogo, fundador y actual presidente del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical “Valentín Campa” A.C., todavía la legislación mexicana mandata que todos los empresarios de este país tienen como fecha límite para entregar la declaración fiscal el 31 de marzo, y tras otorgárseles una prórroga este año para ello, están obligados por ley “a entregar a todos los trabajadores esta documentación a más tardar el próximo 30 de mayo para que la analicen e investiguen si están acordes”.
En la mayoría de los centros de trabajo en el país ocurren dos fenómenos, dirigentes sindicales que por una dádiva de la patronal omiten bajar esta información a la base trabajadora, o trabajadores que reciben una cantidad mínima por concepto de pago de utilidades y que ni siquiera tienen oportunidad de analizar la documentación fiscal que debe sustentarla.
A más tardar el 30 de mayo, reiteró el asesor laboral, “todos los trabajadores deberán tener claridad sobre las declaraciones fiscales de la empresa para la que trabajan correspondiente al año 2017”.
En reciente entrevista con el especialista en la materia mencionó al primero de los derechos “lastimados” en el caso de los trabajadores mexicanos, el de participar en el reparto de utilidades de las empresas.
Recordó que desde el nacimiento del artículo 123 este quedó establecido en la Constitución de 1917 para luego reforzarse durante el gobierno de Adolfo López Mateos con la creación de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
El organismo se reunía cada 10 años para fijar el porcentaje que habría de corresponderles a los trabajadores por este concepto, mismo que se paga luego de que los empresarios presentan su declaración fiscal anual ante la SHCP.
El recuento de cómo ha ido desvaneciéndose este “derecho” refiere que en 1962 esta cifra era de 20 por ciento, que en la reforma de 1972 quedó fijado en apenas el 8 por ciento, y durante el gobierno de José López Portillo en la revisión de 1982, subió dos puntos porcentuales para ubicarse en el 10 por ciento de las utilidades totales de las empresas a repartir entre los trabajadores, que persiste hasta el momento.
Pero desde entonces, dijo Hernández Beltrán, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas “se ha reunido en lo oscurito, no ha habido deliberaciones”.
Aunque sigue siendo vigente que debe reunirse cada 10 años, “a la fecha ya ni siquiera se habla de cuándo lo hará”.
Mientras tanto la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que propuso Felipe Calderón Hinojosa casi al final de su mandato pero que concretó su sucesor, Enrique Peña Nieto, avaló la existencia de la contratación outsourcing, que es un instrumento que utilizan la mayoría de los empresarios en México como otra forma de evadir el cumplimiento de este derecho constitucional de los trabajadores.
“Ese es un retroceso histórico importantísimo, pues además del derecho al salario constitucional –también violentado desde hace décadas en el país- la Revolución dijo que los trabajadores tenían derecho a participar de las utilidades de las empresas. Estos gobiernos neoliberales a partir de Miguel de la Madrid a la fecha han lastimado mucho ese derecho”.
Hay un proceso de despojo desde 1982 ejercido con las tres agravantes de la ley, premeditación, alevosía y ventaja, que constituye la política de Estado de los gobiernos neoliberales ante el que se entendía en la Constitución de 1917 como el sector más desprotegido en la triada Estado-Patronal-Trabajador, y que por tanto velaba por la vigilancia del cumplimiento de sus derechos entendiendo que en la medida de la capacidad económica de las empresas deberían mejorar sus condiciones de vida.
El tránsito de la tutela estatal en la protección de los derechos de los trabajadores a la protección de los intereses de los patrones “ha traído como consecuencia una desigualdad social como nunca había existido”.
Padrotes de trabajadores
La modalidad outsourcing implica que los dueños de las empresas no contratan a los trabajadores de manera directa sino que éstas les venden “el producto”, la mano de obra del trabajador, y obtienen por ello la ganancia.
En el texto constitucional vigente el trabajo humano no es una mercancía, pero la modalidad outsourcing sí lo propone así, hay un intermediario que vende la fuerza humana a los empresarios “como si vendieran naranjas”. Ya no es el trabajador directamente quien ofrece su fuerza de trabajo en el mercado laboral.
Es un intermediario quien detenta la relación obrero-patronal y “sólo recibe el dinero del capital principal para que no se mueran de hambre los trabajadores”, pero cuando éstos quieren exigir el reparto de utilidades no pueden hacerlo a la fuente de trabajo originaria.
Muchas veces las empresas outsourcing no son más que “un cuartito con una escoba y unas computadoras y alguien que hace la limpieza. Esa es la maquinación perversa del gran capital para evadir el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades. Y tenemos que cambiarla”, puntualizó.
Los albazos legislativos
En el último momento del mandato de Felipe Calderón, cuya esposa Margarita Zavala es en este momento una de las contendientes por la Presidencia de México, envió la iniciativa que incorporaba esta figura legal, pero quien la avaló recuerda Hernández Beltrán, fue Enrique Peña Nieto.
“Los dos son corresponsables, él –Calderón Hinojosa- tenía derecho cuando comenzó el inicio de sesiones de la Cámara de Diputados de presentar lo que le llaman iniciativas de urgente y pronta resolución, pero no lo logró. Esta iniciativa con otras se convirtieron en el famoso Pacto por México, así que quien la “planchó” fue el actual Presidente y quienes la aprobaron, hay que decirlo, fueron fundamentalmente los diputados del PAN y del PRI porque además hacían mayoría”.
Este 2018 a escasos meses de la conclusión del mandato de Peña Nieto se pretendía repetir la fórmula, la Cámara de Diputados ya había aprobado otra reforma laboral, pero fue congelada al momento de pasar a la Cámara de Senadores.
En la anterior reforma la modalidad de contratación outsourcing estaba acotada sólo a actividades que no fueran las preponderantes en una empresa, la más reciente intentona quería que se permitiera en todas las áreas, por lo que también es inconstitucional, dijo.
“Afortunadamente no pasó; esperemos que haya un cambio importante ahora en este proceso electoral para que las próximas legislaturas por supuesto, no solamente no permiten que esta última reforma cobre vida sino que las anteriores se reviertan”
Sobre su congelamiento en la Cámara Alta reiteró, tuvo detrás el que se dieron cuenta que “era una aberración y que su candidato a la Presidencia de la República no estaba bien, por lo que impulsarla habría implicado “echarle más leña al fuego”.

http://ljz.mx/2018/05/15/ademas-de-bajos-salarios-trabajadores-enfrentan-reduccion-del-pago-de-utilidades/

 

López Obrador dijo que un eventual gobierno suyo garantizará la democracia sindical


De llegar a la Presidencia de la República, López Obrador anunció que enviará como iniciativa preferente al Congreso de la Unión, el retirar de la llamada reforma educativa todo aquel enunciado o norma que » afecte u hostigue» la dignidad de los maestros y sus derechos laborales.
El candidato izquierdista a la presidencia se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones, no sólo de los maestros; explicó que los docentes no se oponen a la evaluación, pero sí a ser humillados en sus derechos laborales.
13 de Mayo de 2018, 17:48
Veracruz. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones de trabajadores, no sólo de los maestros; además de hacer obligatorio el voto libre y secreto en la selección de representantes gremiales.
«No va a intervenir el gobierno a favor de ningún grupo, va haber democracia sindical», aseguró el candidato en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
De llegar a la Presidencia de la República, López Obrador anunció que enviará como iniciativa preferente al Congreso de la Unión, el retirar de la llamada reforma educativa todo aquel enunciado o norma que » afecte u hostigue» la dignidad de los maestros y sus derechos laborales.
Un día después de haber dado a conocer los 10 compromisos básicos por la educación, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que los docentes de México «no se oponen a la evaluación», pero sí a ser humillados y violados en sus derechos laborales.
Por ello, de ganar las elecciones en julio próximo, la reforma laboral al magisterio efectuada en este sexenio, no permanecerá vigente.
«Sí, en este caso sí, quitar todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio. Vamos a cancelar todo lo que signifique hostigar, afectar a los maestros, no se va a humillar al maestro; miren, si se requiere la evaluación, los maestros no se oponen, lo que pasa es que utilizaron lo de la evaluación para tratar de correr a los maestros con la supuesta evaluación», comentó en entrevista al retomar sus recorridos por municipios de Veracruz.
De acuerdo con López Obrador, la amenaza al magisterio además de ser antipedagógica, es antilaboral, porque «bajo cualquier circunstancia» todas las personas merecen una oportunidad de mejorar.
«Si alguien está atrasado se le tiene que dar la oportunidad de que se actualice, de que mejore; no es al primer examen, te vas para afuera, eso es una concepción reaccionaria, ni los empresarios hacen eso con sus trabajadores», destacó.
Cuestionado en diversas ocasiones respecto a la ausencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la presentación de los 10 compromisos de la educación y el hecho de que no se plasmó nada por escrito, López Obrador dijo que lo más importante quedó definido «porque todos los maestros confían en su palabra» y no era necesario suscribir un acuerdo.
Reiteró que se pondrá de acuerdo con especialistas, maestros y padres de familia para sacar adelante un plan educativo que incluya alimentación en las escuelas que impida la desnutrición en los alumnos y merme su capacidad de aprendizaje.
Junto con ello, se mejorará la infraestructura escolar porque en la actualidad «hay escuelas que se están cayendo y no tienen agua».
Finalmente, se pronunció a favor de que se investigue y de a conocer cuánto gastó el actual Gobierno federal en la campaña de desprestigio en agravio de los docentes mexicanos que terminó por imponer la llamada reforma educativa.

https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/lopez-obrador-dijo-que-un-eventual-gobierno-suyo-garantizara-la

Palabras Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante Conmemoración del Día Internacional del Trabajo


«Nunca antes se habían creado tantos empleos en ninguna Administración, y la diferencia está en la implementación de las reformas estructurales».
«Estamos en ruta para alcanzar los cuatro millones de nuevos empleos al cierre de esta Administración»: EPN
Autor
Presidencia de la República
Fecha de publicación
01 de mayo de 2018
Categoría
Discurso del Presidente
 
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos los aquí presentes, en esta Conmemoración que hemos venido haciendo año tras año, a lo largo de esta Administración, de celebrar el Día del Trabajo y reconocer el esfuerzo, entrega y empeño comprometido de las y los trabajadores de México.
Quiero saludar con afecto a todos los liderazgos sindicales que aquí nos acompañan, encabezados por Carlos Aceves del Olmo.
Y a todos los líderes sindicales de distintas organizaciones, desde trabajadores obreros, maestras y maestros que aquí también están presentes.
De todos los sectores productivos de nuestro país, les saludo con especial afecto.
Y, de igual manera, en lo que es prácticamente inusual, pero se ha vuelto una tradición a lo largo de esta Administración, saludar con afecto y reconocimiento la presencia también de los liderazgos empresariales que hoy aquí nos acompañan, encabezados por Juan Pablo Castañón.
Saludo a todas y a todos los trabajadores, démosle un aplauso a todos estos liderazgos, que hoy están aquí presentes.
De igual manera, saludo a todas y a todos los trabajadores que hoy aquí nos acompañan.
A las y los legisladores federales presentes: senadores, diputados que también están aquí, en esta conmemoración.
Señoras y señores:
Me da mucho gusto celebrar aquí, en Los Pinos, en la Explanada Francisco I. Madero, que alberga un mayor número, como dijera Carlos Aceves, hace un momento, de trabajadoras y trabajadores, el Día Internacional del Trabajo, una fecha que ocupa un lugar especial en el calendario político de nuestro país.
Este día refrendamos nuestro compromiso con la vigencia plena de los derechos laborales y la promoción del bienestar de las trabajadoras y los trabajadores de México.
Me alienta constatar que a lo largo de esta Administración hemos desarrollado una colaboración armónica entre trabajadores, patrones y Gobierno, en beneficio de México.
De hecho, gracias al diálogo y al buen entendimiento que establecimos, fue posible retomar en esta Administración, el tradicional encuentro tripartita del 1º de mayo, el día más emblemático para las trabajadoras, trabajadores de México, y de todo el mundo.
En este marco, vale la pena recordar cuál era la situación del sector laboral cuando iniciamos esta Administración.
Y quienes me han antecedido ya en el uso de la palabra, han dado aquí estadísticas, referencias y datos que hablan por sí mismos, algunos los habré de repetir, en otros habré de ampliar mis comentarios.
En 2012, las cifras francamente no eran suficientemente alentadoras, enfrentábamos un estancamiento en la creación de empleos formales. La tasa de desocupación persistía en cinco por ciento, y había un gran número de personas en la informalidad.
De hecho, la tasa de informalidad, el número de trabajadores que están en esta condición, venía creciendo. Esa era la condición que enfrentábamos.
Y, frente a esta situación, buscamos crear bases sólidas para atraer más inversiones, generar los empleos de calidad que necesita el país y establecer incentivos para la formalización de los puestos de trabajo.
Era necesario generar un círculo virtuoso entre estabilidad económica, un entorno favorable para la creación y expansión de empresas, que incluyera certidumbre jurídica, mayor competencia e infraestructura de calidad y, por supuesto, una fuerza laboral mejor preparada y más productiva.
Por eso, la Reforma Laboral fue la primera gran transformación estructural que se llevó a cabo. Con una visión moderna se establecieron nuevas figuras de contratación, pensadas en los jóvenes, como es la capacitación, el empleo a prueba y el empleo temporal.
Se creó un marco de equidad para que más mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores pudieran contar con un empleo, y se puso especial énfasis en detonar el enorme potencial de nuestros trabajadores para incrementar la productividad.
Las reformas a la ley fueron el punto de partida para desarrollar una nueva política laboral, basada en tres pilares:
El primero es impulsar el crecimiento económico para fomentar la creación de más empleos formales, de empleos con prestaciones.
La nueva política laboral nos ha permitido alcanzar los mejores resultados en generación de empleos de nuestra historia.
Para el mes de abril se habrán alcanzado, todavía no siendo la cifra formal, pero de acuerdo a los registros que el Seguro Social a este momento nos ha compartido, seguramente ya con cifras consolidadas del mes de abril, estaremos alcanzando 3.6 millones de nuevos empleos registrados ante el Seguro Social.
Y estamos en ruta para alcanzar los cuatro millones de nuevos empleos al cierre de esta Administración.
Y permítanme poner estas cifras en contexto, que de alguna forma ya lo hizo Roberto Campa, como titular de la Secretaría del Trabajo.
Se ha referido a las cifras de empleo de la Administración del Presidente Fox, que fue 1.2 millones de empleos generados; de la de la Administración del Presidente Calderón, que fueron 2.3 millones.
Y que, sumados los de estas dos Administraciones, suman los empleos generados en apenas cinco años, cuatro meses, lo que lleva esta Administración.
Pero me voy aún más atrás, para no sólo hacer. Me voy más atrás para darle todavía un mayor contexto y evitar politizar las cifras.
En la Administración del Presidente Salinas se generaron 1.8 millones de nuevos empleos; durante la Administración del Presidente Zedillo se crearon 2.5 millones de empleos.
Estas cuatro cifras, de cuatro Administraciones, deja ver la magnitud del alcance y, sin duda, el logro que como país hemos tenido para llegar a 3.6 millones y en ruta para tener los 4 millones de empleos que estimamos podremos tener a final de esta Administración.
Nunca antes se habían creado tantos empleos en ninguna Administración. Y la diferencia está en la implementación, hay que decirlo, de las reformas estructurales.
El segundo pilar de nuestra política laboral ha sido lograr que los trabajadores ganen mejor y que su salario les alcance para más.
Por ejemplo, en 2012 el salario mínimo, que entonces había tres zonas salariales, no era una sola como hoy la tenemos, en promedio eran 60 pesos.
Hoy, el salario mínimo parejo, porque dejaron de existir las distintas zonas salariales que tenía nuestra geografía nacional, para tener un solo salario, no sólo un promedio, sino un salario mínimo establecido para toda la geografía nacional. Y éste es del orden de 88 pesos.
Es decir, en lo que va de la Administración, el salario mínimo tuvo una recuperación, en términos reales, de 18 por ciento en su poder adquisitivo. Y ésta ha sido la mayor recuperación del poder de compra del salario en más de cuatro décadas.
Y, finalmente, el tercer pilar de la política laboral ha sido asegurar que los beneficios sociales que se derivan del trabajo formal mejoren la calidad de vida de los trabajadores.
El mejor programa social que existe es un empleo con acceso a salud, con acceso al crédito y ahorro para el retiro; es decir, un empleo formal.
Porque un empleo es más que un pago. Es una fuente de bienestar, es una fuente de tranquilidad y de seguridad a lo largo de la vida.
En esta Administración, casi un millón de jóvenes, un millón de jóvenes han obtenido uno de los nuevos puestos de trabajo registrados ante el Seguro Social; y más de tres millones de trabajadores han cumplido su sueño de comprar una casa, gracias a un crédito del INFONAVIT.
Y cada vez son más los mexicanos que, después de toda una vida de trabajo, cuentan con la certidumbre de tener un ahorro para el retiro.
El reto hacia adelante es lograr que en aquellos lugares donde persiste la informalidad se establezcan las bases para un cambio estructural.
Por ejemplo, y esto es parte de la realidad que hay que reconocer, en los estados menos industrializados, como Guerrero, Chiapas o Oaxaca, sólo dos de cada 10 empleos tienen prestaciones de ley.
La creación de las Zonas Económicas Especiales ha sido una de las respuestas que hemos dado para revertir esta condición.
Con ellas, se impulsarán nuevos polos de desarrollo industrial, en donde más hoy se necesitan, generando, de acuerdo a estimaciones que se han realizado, 500 mil empleos en los siguientes 15 años en la región Sur de nuestro país.
Para acompañar el esfuerzo de sector productivo, el Gobierno ha hecho la parte que le corresponde: hemos mantenido las condiciones económicas óptimas para generar confianza y certidumbre a las inversiones.
Gracias a ese entorno favorable, rompimos el récord de Inversión Extranjera Directa desde que se tiene registro.
Hemos dado un impulso sin precedentes al desarrollo de infraestructura para detonar nuestras actividades productivas y atraer capitales.
Para integrarnos a nuevos mercados, hemos impulsado, como nunca antes, la promoción de México en el mundo.
Y permítanme compartirles, como aquí ya lo expresara Juan Pablo y también Carlos, el gran orgullo que sentí, como Presidente de la República, al asistir a la Feria Industrial de Hannover, la más importante del mundo, para impulsar los productos con el sello emblemático del Águila Azteca: Hecho en México.
Y quiero ser muy claro en señalar que los resultados en materia de empleo no son logros, ni solo de Gobierno, ni solo del Presidente de la República. Son producto, y lo quiero dejar claramente subrayado, son producto de la confianza que los empresarios tienen en México, y del talento de millones de mujeres y hombres en cada centro de trabajo.
Por ello, es que quiero aprovechar este marco internacional del Día del Trabajo para reconocer a todas las empresas que han invertido en nuestro país.
Quiero agradecer el voto de confianza que le han dado a México y la satisfacción que le brindan a millones de familias al crear fuentes de empleo, que generan bienestar y que generan riqueza.
También, quiero extender una felicitación a las y los servidores públicos que integran el gran equipo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Roberto Campa Cifrián.
La política laboral que se ha implementado se tradujo en el aumento significativo del poder adquisitivo del salario, la reducción de la informalidad y una paz laboral sin precedentes.
A todas, a todos los trabajadores, empresarios y servidores públicos expreso mi reconocimiento este 1º de mayo, por sus contribuciones al desarrollo y al bienestar de México.
Señoras y señores:
No olvidemos que el mayor activo para generar empleos es la confianza, es la confianza y es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país.
Es una confianza basada en nuestra convicción de ser una economía abierta, que quiere y puede competir en el mundo.
Es una confianza que no genera dudas, ni temores a los inversionistas.
Es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada, y a los activos que son el patrimonio esencial de toda empresa.
Los mexicanos tenemos que asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas.
Y para mantener un ambiente que promueva la generación de empleos, mejores salarios y la protección de sus derechos, los trabajadores contarán, invariablemente, con el firme respaldo del Gobierno de la República.
Quiero, nuevamente, externar mi felicitación más amplia, junto con mi agradecimiento y mi reconocimiento a las y los trabajadores de México, que todos los días se la juegan por México, y que todos los días, gracias a su empeño, a su dedicación, a su profesionalismo, el mundo conoce, a través de nuestros productos, esos que exportamos, la historia, la calidad y la productividad de los mexicanos.
Felicidades a las y los trabajadores de nuestro país.
Muchísimas gracias.
https://www.gob.mx/presidencia/prensa/epn-palabras-155722?idiom=es

Sin efecto, Reforma Laboral en México. En la opinión de Mirna Cosío


Por Staff R1 –
26 abril, 2018
Como lo he venido señalando en mis análisis anteriores sobre este tema de la Reforma Laboral, considerando que un Año resultaba Insuficientepara la Transformación Laboral en el País, las modificaciones a las Leyes Secundarias de la Ley Federal del Trabajo Hoy, ha quedado Frenada. No, avanzó, No se aprobó en el Senado, será en el siguiente período de sesiones, que se discuta.
Recordemos que dicho proyecto de Reforma Laboral fue presentada el pasado 7 de diciembre de 2017 por los Senadores Priistas y Líderes Sindicales uno de la CROC Isaías González y el segundo de la CTM Tereso Medina, quienes presentaron una reforma que en mi opinión laceraba la mayoría de los derechos laborales de los Trabajadores.
De igual manera algunos sectores de la Sociedad civil, Catedráticos de Universidades, Estudiosos del Derecho Laboral, Abogados, también se opusieron a dicha Reforma, con la intención de contar con el tiempo suficiente para su análisis por los expertos en la materia.
A Nivel Internacional también se opusieron, 90 Legisladores Demócratas de Estados Unidos de América, se mostraron preocupados y exhortaron de manera Urgente a sus contrapartes en México representados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señalando que esta Ley tendría un impacto negativo.
En su misiva, señalan que si ésta Ley Laboral se aprueba, sería un obstáculo potencial y Devastador para el éxito de las Renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, considerando que esta Ley dejaría en total indefensión a los trabajadores y dejando el control de la red corrupta de sindicatos proteccionistas en México.
Es inaceptable que este tipo de prácticas lacerantes para los trabajadores aun sigan llevándose a cabo en México, donde el Gobierno actualmente siga explotando y perjudicando al trabajador, siempre a costa del sector vulnerable.
Otro ejemplo que hoy podemos citar y nos remonta bajo el mismo Partido Político que hoy encabeza el País y nos ha mermado a los ciudadanos hace 21 años, con el cambio de régimen de las Pensiones que se dio en 1997 con la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, al incorporar las Administradoras de Fondo para el Retiro llamadas (AFORES), las cuales son Asociaciones Públicas Privadas más grande en el País.
Creando cuentas individuales para el manejo de los recursos aportados de los trabajadores para su retiro, en donde se facultan que dichos recursos puedan ser invertidos en obras privadas o públicas del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, para obtener rendimientos en cada cuenta individual, considero que hemos sido muy condescendientes los Mexicanos con el Gobierno.
Hace unos días en Paraguay el Gobierno anunció la Modificación a su Régimen de Seguridad Social de incrementar la edad para el retiro, aumentar una mayor aportación de cada Trabajador y a los Pensionados deberían aportar un porcentaje a Seguridad Social, NO lo permitieron, salieron a las calles y se opusieron ante el Gobierno de Paraguay.
Muy desafortunado por la opresión y Lamentable fallecimiento de varias personas pero lograron que Hoy, el Presidente de Paraguay Derogaba dicha Iniciativa perjudicial.
En México aun NO podemos decir que este tema de la Ley Laboral está agotado, NO, al contrario estemos atentos a nuestros derechos ya obtenidos y que No sean de nuevo violentados, un llamado a todos los Sectores del País para que nos unamos en una sola misión y No descartemos también una modificación en nuestro México al Régimen de Seguridad Social especialmente en Pensiones..
Quien suscribe: Mirna Cosío es Licenciado en Derecho, Especialista en PENSIONES y AFORES
Presidente Colegio de Profesionistas y Juristas en Derecho AC. Contacto 664- 325 38 06 https://www.facebook.com/MCPensionesyAFORES/
Mail: profesionistasyjuristasenbc@gmail.com
http://www.reporteuno.com/2018/04/26/sin-efecto-reforma-laboral-en-mexico-en-la-opinion-de-mirna-cosio/
 

Militarización y acumulación de capital


Por Rubén Martín
21 de Abril de 2018
Son días aciagos para la mayoría de los mexicanos. Como si de una vez se hubieran desnudado de sus verdaderas intenciones, los poderes públicos y los poderes fácticos que los sostienen, impulsaron un conjunto de legislaciones y decisiones que favorecen la explotación, atentan contra la libertad de expresión y se encaminan a una militarización de la sociedad y la represión de las disidencias políticas. Y todo mediante procesos legislativos antidemocráticos y bajo el manto de la impunidad a la corrupción.
14abr; aprobó la Ley de Seguridad Interior que legaliza la ilegal presencia militar en calles y faculta al Ejecutivo a crear estados de excepción de facto y reprimir la protesta social; se aprobaron cambios al Código Civil Federal diseñados para penalizar la libertad de expresión en los medios de distribución de información, incluido Internet y las redes sociales.
Cada una de estas leyes o decisiones afectan en menor o mayor medida a la mayoría de los mexicanos, y son legislaciones sobre asuntos esenciales para la vida diaria de la sociedad. La iniciativa de reforma laboral fue impulsada por dos senadores del PRI que provienen del sindicalismo charro y procuran satisfacer una de las exigencias centrales de los capitalistas: eliminar los controles para el uso flexible de la fuerza laboral. De aprobarse, se daría vía libre a la contratación por outsourcing, eliminando derechos laborales básicos de la fuerza de trabajo mexicana.
Las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal supuestamente para “la reparación del daño moral” por comunicar “un hecho cierto o falso”, está destinada a intentar someter la deliberación y la mordaz crítica a la clase política en las redes sociales.
De todas las leyes aprobadas, la Ley de Seguridad Interior es la más peligrosa, puesto que ha sido diseñada para un control militar y autoritario de la sociedad por parte de la minoría gobernante. No es una ley pensada solo para reprimir protestas contra un presunto fraude electoral. Basta recordar cómo los antiguos adversarios de 2006 (PAN y PRD) ahora son socios del negocio electoral.
La ley de Seguridad Interior legalizaría el uso de la fuerza contra protestas sociales (entre ellas electorales), pero está más bien diseñada para asegurar, mediante la violencia y represión, el siguiente ciclo de negocios que son producto de las reformas estructurales: los negocios de la explotación energética (petróleo, gas, eólicas, hidroeléctricas), mineros, de privatización del agua, costas, bosques y espacios urbanos para la especulación inmobiliaria. Las herramientas represivas y de control territorial que la Ley de Seguridad Interior conceden al ejecutivo en turno, son el complemento perfecto de la reforma energética, de las Zonas Económicas Especiales y de los cambios de uso de suelo que están permitiendo entregar las ciudades al capital inmobiliario.
De modo que estas aciagas legislaciones aprobadas por los poderes públicos mexicanos nos recuerdan el verdadero carácter de esta guerra que existe en México: los ciclos de acumulación de capital se acompañan, regularmente, de dosis mayores de violencia.

https://www.informador.mx/ideas/Militarizacion-y-acumulacion-de-capital-20180421-0026.html

Aumentar los salarios, pero también restablecer derechos


Napoleón Gómez Urrutia
Se ha hablado mucho de la posibilidad de utilizar la renegociación del TLCAN como un impulso para aumentar los salarios en México, pues la elevación de los ingresos de los trabajadores mexicanos eliminaría el pretexto aducido por Donald Trump para complicar el tratado, ya que dice que por este motivo opera a favor de empresas mexicanas y en perjuicio de las de Estados Unidos y Canadá.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto aumentar el salario mínimo hasta homologarlo con el de Estados Unidos, poco más de mil pesos diarios, a la tasa de cambio actual.
No hay duda de que los aumentos son necesarios. Después de tres décadas de políticas neoliberales, la pobreza sigue muy alta y rebasa 50 por ciento de la población mexicana. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de pobres aumentó de 49 millones, en 2008, a 53.4 millones para 2016. Los salarios en China son ya dos veces mayores a los de México.
Pero los aumentos no son tan valiosos cuando se otorgan sin acompañamiento de derechos democráticos con los que los trabajadores y las trabajadoras puedan defender sus conquistas. En los últimos años. el Sindicato Minero ha logrado un promedio de aumento en salarios y prestaciones arriba de 12 por ciento, o sea, dos o tres veces mayores que los que consiguen los organismos charros. Este éxito se debe fundamentalmente a la disposición y la capacidad de nuestros afiliados para movilizarse junto con sus comunidades, ejercer democráticamente y de forma responsable el derecho de huelga para hacer crecer al sindicato con nuevos proyectos, además de la sindicalización de nuevos compañeros y compañeras.
Sería un error pensar que los aumentos por sí mismos podrían resolver el déficit de derechos democráticos que persiste en el mundo laboral mexicano. Como muchos expertos han observado, los salarios mexicanos en las grandes industrias son inferiores comparados con los de otros países, no debido a la falta de productividad, sino a un pacto diabólico entre políticos, empresarios y sindicatos sometidos para robar sistemáticamente esta estructura jurídica a los trabajadores, mientras dividen el botín entre aquéllos.
El ejemplo más reciente de esta alianza es el dictamen de la ley secundaria para aplicar las reformas constitucionales en materia laboral, que esta semana está a punto de debatirse en el Senado. Como muchos abogados, académicos y dirigentes sindicales hemos advertido, el dictamen pretende consolidar el control de los sindicatos corruptos, los funcionarios cómplices y las empresas amafiadas con ellos sobre las instituciones de la justicia laboral, al cerrar todos los espacios a los trabajadores que pretendieran organizarse en sindicatos democráticos y así negociar contratos colectivos que les garantizaran salarios buenos, seguridad adecuada e higiene en el trabajo, las utilidades y las prestaciones que en justicia y de acuerdo con la ley les correspondan, así como la posibilidad de una jubilación digna.
No es un accidente que los patrocinadores de esta propuesta sean representantes sindicales conocidos internacionalmente por su corrupción y venalidad, como es el caso de Tereso Medina Ramírez, jefe de la CTM en Coahuila y dueño de unos 146 contratos colectivos de protección patronal que abarcan a un mínimo de 22 mil trabajadores en varias ramas industriales, según datos oficiales. Por otra parte, está Isaías González Cuevas, de la CROC, también líder charro; con su iniciativa, ambos traicionan a la clase trabajadora.
Como observó el senador del PT, Luis Humberto Fernández, tan vergonzosa es la ley que nadie ha salido a defenderla. Sería una gran desgracia y una gran vergüenza para el Senado y para la Cámara de Diputados que se apruebe una ley como ya hemos aprobado muchas, sin que nadie salga a defenderla, nada más porque dieron la instrucción, nada más porque sus jefes los mandaron, nada más porque no había razones: sólo había instrucciones.
La única estrategia efectiva para revertir el control de las grandes empresas y sus lacayos charros es derrotar este falso dictamen y aprobar uno que implemente fielmente las normas constitucionales y los convenios internacionales suscritos por México que protegen los derechos de los trabajadores.
Ésta ha sido la principal exigencia de los sindicatos internacionales de Canadá, Europa y Estados Unidos en sus cartas dirigidas a los senadores de México. Es otra cruel ironía que ellos se preocupen más por los derechos de los trabajadores mexicanos que nuestro propio gobierno y que, naturalmente, los sindicalistas charros.
Sólo un candidato presidencial se ha manifestado claramente por una verdadera reforma del derecho laboral. En un documento reciente, López Obrador exige:
–Que las leyes reglamentarias de la reforma laboral constitucional se ajusten estrictamente al contenido y principios de la Carta Magna.
–Que las tareas propias del Poder Judicial no deben ser sustituidas por el Órgano Nacional Autónomo de justicia laboral, cuyas funciones se refieren limitadamente sólo a la conciliación y al registro de sindicatos y contratos colectivos. Éste no deberá ser tripartito ni admitir en su estructura de gobierno una representación que lo pueda convertir en juez y parte en los procesos.
–Que los procesos de los cuales dependa el ejercicio de los derechos laborales, incluso los conflictos por titularidad y por cumplimiento de requisitos para emplazar a huelga o suscribir un contrato colectivo, deben quedar a cargo del Poder Judicial, manejado con justicia e independencia.
–Que las y los trabajadores tengan garantizada la consulta previa antes de la firma de cualquier contrato colectivo, a través de un procedimiento de voto secreto validado por el Poder Judicial.
–Que se apliquen a este proceso los preceptos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información para proteger esos mismos derechos laborales de los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Mineros, que tengo el honor de presidir, conoce la amarga realidad del inframundo del derecho laboral actual, donde los trabajadores que intentan afiliarse a un gremio democrático como el nuestro, sufren demoras interminables, despidos sin remedio, acoso y amenazas, y hasta asesinatos con impunidad, como es el caso reciente de la empresa canadiense Torex Gold Resources, en la mina Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero.
Aún si en este mes logramos derrotar la reforma reaccionaria del PRI, quedará pendiente para el Congreso, en septiembre próximo, reglamentar fielmente nuevas reformas constitucionales para acabar de una vez por todas con el infierno de los contratos de protección patronal y los demonios – charros, empresarios y funcionarios cómplices– que viven de ellos.
Como senador, de entrada mi compromiso será el de luchar por una reforma laboral que garantice los derechos y la dignidad de la clase obrera, que logre de esta forma aumentos salariales reales y permanentes para mejorar las condiciones del pueblo, el fortalecimiento y crecimiento de la economía nacional. No hay ninguna duda, por mi parte, de que ésta habrá de ser mi primera y más importante encomienda senatorial tras las elecciones del 1º de julio próximo. De ella habrán de surgir inevitablemente nuevas oportunidades y más importantes retos políticos, jurídicos y sociales para el avance de México.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/19/opinion/020a1pol

La reforma laboral, el 1 de mayo y las elecciones


Posted by Nahir Velasco
Date: abril 07, 2018
¿Por qué los dirigentes de la CTM, CROC y PRI no consultaron a los trabajadores, antes de proponer la contrarreforma laboral al Senado?
¿Por qué los autores de la reforma (Tereso Medina e Isaías González) no la dan a conocer a los trabajadores de la CTM y la CROC, por qué la ocultan?
¿El 1 de mayo la CTM, la CROC y PRI van a festejar su traición a los obreros?
Muchos proponen que haya una economía que funcione para la mayoría, que conduzca a la justicia social y a proteger los derechos laborales. Pues el gobierno actual no tiene un proyecto de Nación: aplica un proyecto empresarial que carece de política social y de un reparto equitativo de la riqueza.
Los neoliberales afirman: primero que haya el pastel y después se reparte. Anteponen el crecimiento de las empresas para el reparto de su riqueza Es falso, porque el crecimiento, el trabajo y el reparto van juntos. Una economía que funcione para la mayoría, obliga a cumplir la Constitución día a día, a otra política económica. El gobierno no de “interpretar” la Ley, ni de simular realidad través de publicidad de los medios masivos. El país reclama hechos, no promesas. Un gobierno que cumpla con la Constitución y la ley, que sea realidad no letra muerta: el salario mínimo constitucional, la libertad sindical y el empleo digno.
Todos los candidatos, sin excepción, proponen cambiar el tipo gobierno actual, por otro donde si se tome en cuenta al pueblo, trabajadores y empresarios, para lograr el cambio. Hay dos tipos de democracia: la representativa en la que los elegidos deciden y la participativa, donde la decisión es de la mayoría y la hace valer con su propia participación. La vida sindical de debe ser igual y participativa, no espalda de los trabajadores, como hoy lo hace la CTM y CROC. Los hechos anuncian el fracaso de la reforma laboral de la CTM (Tereso Medina) y la CROC (Isaías González) y su PRI. Esa reforma proviene de la Secretaría de Hacienda que decide el reparto de la riqueza: salarios, ganancias y corrupción.
El proyecto de la CTM y la CROC, sin consultar a sus miembros, es la peor reforma laboral de todos los tiempos: totalmente a favor del capital y contra los derechos del trabajo. El PRI previó firmarlo en el Senado el 24 de febrero de 2018, pero el PAN se negó y presentó su proyecto, por su pugna por la presidencia. Este Primero de Mayo el debate nacional es la reforma laboral que deben ganar los trabajadores: el retroceso lo propone el PRI. Un verdadero avance, debe ser el 1 de mayo y el 1 de julio.
La reforma de CTM, CROC y PRI es una agresión a los trabajadores
La reforma laboral largamente anunciada por los secretarios de Trabajo -Navarrete y Campa- fracasó sin el apoyo del PAN y por el repudio de los sindicatos independientes. Ambos partidos, PRI y PAN, guardaron silencio el 24 de febrero, nadie informó nada. Juntos firmaron las reformas estructurales. Igualmente, la CTM y la CROC no han dado a conocer a sus afiliados el contenido del proyecto que sus líderes sí firmaron, porque va contra los trabajadores, sus derechos y sus intereses. Lo guardan en secreto, saben que es una traición.
Todos puede ver: “La iniciativa presentada el 07 de diciembre de 2017 por los senadores Tereso Medina Ramírez e Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”:
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=77776 Y la página del Senado del 22 de marzo de 2018.
El proyecto CTM-CROC propone la destrucción del derecho de trabajo surgido en el artículo 123 de la Constitución de 1917, la Ley Federal del Trabajo de 1931 y de las luchas obreras de 100 años. Se ponen de rodillas a los empresarios y les entregan, veamos:
Nunca informaron a los trabajadores, el proyecto CTM-CROC-PRI-Meade. Se hizo traicionando los derechos e intereses de los obreros y sus familias.
El proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo es contra al artículo 123 de la Constitución, niega lo que ella reconoce: la libertad sindical, la libertad para elegir dirigentes, elegir el sindicato que prefieran y la libre negociación colectiva.
Facilita y abarata el despido, sin aviso del patrón y la autoridad a su favor.
Facilita y abarata los despidos colectivos e individuales con un nuevo factor de medición, menor al salario mínimo.
Se pierde la estabilidad del empleo o la planta, un derecho universal y desaparece la comisión mixta del artículo 39 de la LFT.
Hace público el voto secreto para demandar la titularidad y la firma de un contrato colectivo de trabajo. Expone al trabajador al despido y niega la libertad sindical.
El nuevo Instituto de registro sindical, contratos colectivos y conciliación impide la libertad sindical y fortalece la representación tripartita: 4 por cada parte.
Se impide el derecho de huelga al exigir pruebas de legitimidad y de estatutos.
Prevalecen tribunales que ocultan información de contratos colectivos, estatutos y registros sindicales.
El proyecto incumple con compromisos internacionales: de la OIT en junio de 2017, la Comisión Interamericana el 5 de diciembre de 2016 y TLCAN y TPP.
Son algunos ejemplos del proyecto de la CTM-CROC-PRI. En los hechos es peor, el actual gobierno no cumple la Ley: 1. Crecen las empresas contratistas, 2. Crece el empleo precario y eventual, 3. Reduce los salarios con el tope salarial, 4. Los contratos de protección patronal crecen, 5. igual los sindicatos blancos. Todo eso por el gobierno al no cumplir el artículo 123 constitucional y la Ley vigente.
El Primero de Mayo debemos defender los Derechos del Trabajo
Hoy como nunca están en peligro los derechos del trabajo, debemos repudiar la propuesta CTM-CROC-PRI, en las calles y plazas públicas y exigir:
El retiro definitivo del proyecto de traición de la CTM-CROC-PRI.
Que la Constitución y la Ley vigentes los cumplan gobierno y patrones.
Exigir el castigo a las autoridades que violen las leyes.
Retornemos al Estado de Derecho, ni corrupción ni impunidad.
Respeto a la libertad sindical, para que los obreros defiendan sus derechos.
El Primero de Mayo y el Primero de julio reclaman una gran participación de los trabajadores, para salvar el futuro del trabajo.
*Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos

http://ljz.mx/2018/04/07/la-reforma-laboral-el-1-de-mayo-y-las-elecciones/

La reforma laboral, una afrenta al sector obrero: Steelworkers


Su aprobación sería un fracaso para México
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 5 de abril de 2018, p. 18
La United Steelworkers envió una carta al representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que asegura que el proyecto de reforma a la legislación laboral que se encuentra en el Senado en México, en espera de ser dictaminado y votado, significará la mayor degradación de los derechos de las y los trabajadores mexicanos.
Esta organización, que es el sindicato industrial más grande de Estados Unidos, indicó en la misiva que esta iniciativa es una afrentafundamental para el sector obrero y si se promulga pondría en peligro cualquier posibilidad de equilibrar la situación de los trabajadores mexicanos respecto de sus pares de Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La carta firmada por el presidente internacional de la USW, Leo Gerard, plantea que el sector laboral mexicano tiene una dramática necesidad de reformas. El año pasado se adoptaron cambios constitucionales que deberían mejorar la situación de los trabajadores, pero el Senado mexicano está en camino de aprobar una ley que es un ataque directo a esos derechos y, esencialmente, anula los cambios constitucionales.
Indica que lejos de proponerse una mejora en los salarios e ingresos de los trabajadores se está tratando de poner en marcha una reforma que vulnera sus derechos, lo que sería un fracaso de México, por lo que demandó que se impida y bloquee el proyecto de ley regresivo que se encuentra actualmente ante el Senado mexicano y adoptar reformas consistentes y que sean constitucionales.
Hay una gran preocupación entre las organizaciones obreras mundiales de que el Congreso mexicano apruebe una legislación enmascarada, cuyo impacto será la degradación de los derechos laborales.
La mejora crítica que se requiere es el fin de los llamados contratos de protección impuestos por el sector patronal a expensas de los trabajadores y sus derechos; sin embargo, la reforma laboral en discusión protege y blinda al sindicalismo blanco, restringiría el derecho al voto libre y secreto, limita la posibilidad de emplazar a huelga por firma de contrato o de cambio de sindicato, entre otros, indica la carta enviada por esta organización mundial al respresentante comercial de Estados Unidos.
La misiva del gremio metalúrgico expone que el déficit comercial de Estados Unidos con nuestro país “se ha visto impulsado por el outsourcingmasivo en México que genera grandes ganancias a las corporaciones a costa de que miles de trabajadores no tengan derechos laborales”.
Hace ver que el área crítica de las negociaciones del TLCAN, es el tema laboral y la ruta ha sido promover un enfoque de tres partes: leyes laborales mejoradas en México, un capítulo sindical más fuerte en el acuerdo y una estructura de cumplimiento mejorada con recursos y en el contexto del tratado. Sin embargo, todo esto se perdería si se aprueba la reforma laboral referida.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/05/politica/018n1pol

Veracruz: Privatizar el agua, beneficiar a mineras a costa de la biodiversidad y facilitar el despido, entre las reformas que impulsa el Congreso en campañas


FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM
Utilizar los recursos hídricos y las áreas naturales del país para impulsar la explotación de hidrocarburos mediante el fracking, es una de las mayores preocupaciones de organizaciones civiles que han dado seguimiento a las iniciativas. Esto, sin contar con la manera en que el gobierno busca poner fin al derecho a huelga.

Veracruz: La reforma laboral que acaba con los derechos de los trabajadores

Por Manuel Hernández Borbolla
VERACRUZ, VERACRUZ, 02DICIEMBRE2014.- Trabajadores de la fábrica de tubos Tenaris-Tamsa intentan la noche de este martes, establecer una huelga por diversos problemas sindicales y el incumplimiento de pliego petitorio, sin embargo, elementos de la Policía Estatal y Naval han impedido que tomen las instalaciones.
Otro de los temas que ha levantado polémica es la aprobación de la continuación de la reforma laboral impulsada por Peña y Calderón, en la cual, se dan más facilidades para que los patrones realicen despidos a través de la subcontratación (outsourcing) y también pone diversas trabas para que los sindicatos puedan ejercer el derecho de huelga.
La reforma laboral impulsada por el PRI en el Senado -a través de los legisladores Isaías González Cuevas (CROC) y Tereso Medina (CTM)- ha sido cuestionada por expertos en materia laboral, debido a que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores, como la libertad sindical y el derecho a huelga, debido en buena parte, a que los Centros de Conciliación señalados en las leyes secundarias, establecen patrones y sindicatos corporativos, lo cual permitirá al gobierno controlar qué gremios podrán emplazar o no a huelga.
«El derecho de huelga por su naturaleza no es negociable. Se firma el contrato colectivo o se estalla la huelga, por lo tanto, darle a los Centros de Conciliación atribuciones para conciliar el conflicto es poner en manos de la autoridad la posibilidad de que impida el ejercicio del derecho de huelga», apuntó Alfonso Bouzas, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y fundador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.
Esto coincide con una tendencia en que los derechos de asociación de los trabajadores se han erosionado para evitar que defiendan sus derechos laborales, frente a los abusos de las empresas, según señala un informe de la Organización de Naciones Unidas.
«El gobierno priísta optó por hacer nula la reforma constitucional de un año atrás, en contraposición de todas las voces que advirtieron sobre los graves riesgos que se tendrían no sólo para el país, sino también para su candidato presidencial José Antonio Meade, quien seguramente forma parte de este brutal golpe a las y los trabajadores mexicanos», escribió el académico especialista en temas laborales, Arturo Alcalde Justiniani.
Según el experto, entre los principales peligros que encierra la reforma laboral impulsada por el PRI son:
1) Disuelve los derechos laborales fundamentales al liberar la subcontratación (outsourcing) y permitir que la responsabilidad de los patrones pueda ser trasladada libremente a un tercero (contratista) con la intención de abaratar el costo de la mano de obra.
2) Facilita el despido injustificado al derogar la obligación patronal contenida en la ley, de comunicarlo por escrito al trabajador, señalando sus motivos.
3) Reduce las indemnizaciones en caso de riesgo de trabajo, muerte e incapacidad.
4) Obstaculiza el derecho de libertad sindical y negociación colectiva violando el texto constitucional y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), imponiendo una serie de obstáculos jurídicos y prácticos imposibles de cumplir para un sindicato autónomo, fuera del control empresarial.
5) Impide el ejercicio del derecho de huelga al imponer requisitos que no podrá cumplir un sindicato auténtico.
En este sentido, la Barra Mexicana de Abogados presentó un amparo contra la discusión, aprobación y eventual publicación de las leyes secundarias de la reforma laboral por parte del Congreso de la Unión, debido a que, legalmente, dicha reforma debía haber sido publicada a más tardar el 24 de febrero de 2018.

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/04/03/privatizar-el-agua-beneficiar-a-mineras-a-costa-de-la-biodiversidad-y-facilitar-el-despido-las-reformas-que-impulsa-el-congreso-en-campanas_a_23400978/

Enorme reto velar por la justicia laboral de ciudadanos: STPS


Por: Redacción /El pulso Laboral
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, estableció que el derecho al trabajo digno socialmente útil y económicamente remunerado representa un enorme reto en México.
Ello, debido a que demanda revisar los mecanismos de colaboración entre las instancias que tienen como responsabilidad última, velar por los derechos laborales e impartir justicia en este rubro.
Así se pronunció durante la firma de un convenio de colaboración para acercar la justicia a los ciudadanos que enfrentan una controversia jurisdiccional en el ámbito de competencia laboral realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Campa Cifrián indicó que en el país, la Reforma Constitucional de 2011 prolonga los esfuerzos para mejorar la protección y promoción de los derechos humanos.
Apuntó el funcionario que la vigencia del Estado de Derecho, permite dedicar una atención especial a derechos de los trabajadores en la vida productiva, donde la defensa, promoción, respeto y garantía de los derechos laborales son tareas complejas y demandantes, pues precisan de la participación conjunta y articulada de quienes tienen estas responsabilidades.
Expuso que si se analizan las condiciones del mercado laboral del México de hoy, 54.5 millones de mexicanos integran la población económicamente activa, de los cuales 20 millones están asegurados.
Si descontamos empleadores y trabajadores sin pago, aclaró, tenemos que en la informalidad están ocupados alrededor de 30 millones de mujeres y hombres, la cual representa los sueldos más bajos y la enorme mayoría de quienes están ocupados y ganan los salarios mínimos.
También, subrayó, que en la informalidad carecen de servicios de salud y cualquier esquema de ahorro para el retiro. “Alrededor de seis, un poco menos de seis de cada una de las personas ocupadas en nuestro país viven de la informalidad, pero además tenemos diferencias regionales enormes, extraordinarias”, sostuvo.
El convenio de colaboración suscrito entre estas instancias, establece compromisos para que las partes firmantes actúen en un marco de colaboración en beneficio de los usuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Profedet, dijo el encargado de la política laboral del país.
Aseveró que este acuerdo va a coadyuvar a que la justicia laboral se dé en un plazo razonable, “porque también lo sabemos, justicia retardada es justicia denegada.” //Fuente: Notimex

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/13418/enorme-reto-velar-por-la-justicia-laboral-de-ciudadanos-stps