Acuerdo EU-México garantiza derechos laborales: Coparmex


El entendimiento comercial alcanzado por ambos países incluye un capítulo laboral, muy similar al capítulo 19 del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11). http://www.milenio.com/negocios/acuerdo-eu-mexico-garantiza-derechos-laborales-coparmex
FRIDA LARA
Ciudad de México / 05.09.2018 12:50:29
La libertad sindical y de asociación son algunos de los derechos laborales que se garantizaron en el entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
«Se han garantizado algunos de los conceptos que más preocupaban, son los que tienen que ver con la libertad sindical, derecho de asociación y de género. Esta parte es la que ha quedado ampliamente garantizada», dijo luego de su participación en el 53 Congreso Internacional de Recursos Humanos.
El entendimiento comercial alcanzado por ambos países incluye un capítulo laboral, muy similar al capítulo 19 del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), que contiene los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los principios que se tomaron en cuenta son: libertad de asociación, derecho a la libre contratación colectiva, acceso a una justicia laboral independiente, condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad social y ocupacional, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzado.  El capítulo 19 que se implementó en el TPP en 2017 formó parte de una reforma constitucional que quedó pendiente en la anterior legislatura, por lo cual el presidente de la Coparmex estimó que el Senado la apruebe antes de que termine el primer periodo de sesiones de la actual.

http://www.milenio.com/negocios/acuerdo-eu-mexico-garantiza-derechos-laborales-coparmex

Vea también:

México acepta sanciones si incumple TLC
http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/15024/mexico-acepta-sanciones-si-incumple-tlc
Garantiza certezas pacto comercial.-STPS
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1485387&v=2

El Futuro del Trabajo / Invitada: Dra. Graciela Bensusán

Escrito por México Social
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, en disponibilidad de producir bienes y servicios en el país fue del 59.2% de la población total del país durante el primer trimestre de 2017. Es decir, 53 millones 681 mil 720 mexicanos.
Asimismo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo mostraron que todas las modalidades del empleo informal sumaron 29.7 millones de personas, lo cual representa a 57.2% del total de la población ocupada del país. Además, la cantidad de personas en informalidad laboral aumentó 1.8% con respecto de 2016.
El INEGI define el empleo informal o informalidad laboral como aquellas condiciones de trabajo donde los trabajadores no pueden hacer efectivos ciertos derechos laborales, como la seguridad social, beneficios no salariales, liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo, ni tener acceso a las instituciones de salud comprendidas dentro de esos derechos. Ello, aunque la empresa en donde trabajen esté legalmente constituida ante la autoridad fiscal. Al respecto, cabe destacar que sólo 37% de la población mexicana tiene acceso a instituciones de la salud por su trabajo.
Por otra parte, dentro de la informalidad laboral también existe un ámbito más específico, el cual se refiere al sector informal. Los tipos de actividades dentro del sector informal son aquellas donde los trabajadores laboran por cuenta propia (autoempleo) o donde son trabajadores dentro de su familia y no reciben remuneración
Alrededor de 14 millones de personas trabajan en el sector informal en México y, dentro del mismo sector 13 millones 816 mil 069 de personas que son trabajadores independientes. Esta cifra equivale a 26.6% de la población ocupada.
Como los datos muestran, a pesar del crecimiento en el número de empleos formales registrados en el IMSS, hemos llegado a tasas históricas de condiciones de informalidad laboral. El desarrollo y el crecimiento de economía nacional depende, en sus cimientos, de la calidad del trabajo y del acceso a la calidad de vida a través de él.

https://www.youtube.com/watch?v=VkZPrDi3hDs
http://mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-13-35-51/resena-programas/item/1572-el-futuro-del-trabajo-invitada-dra-graciela-bensusan#.W4y-Uuq1FnZ.facebook

Reforma laboral y definiciones ideológicas del nuevo régimen


02/09/18 | 14:45 | Por: Pedro Olvera Vázquez 
¿;Mejorar salarios y perder inversiones o mejorar inversiones y que pierda el salario?
Lo que se llamó Reformas Estructurales, lo fueron; aunque estemos o no de acuerdo con ellas pero ¿;Hacia dónde iban? Esas reformas de Estado se encuentran cargadas lógicamente de ideología una ideología hacia lo neoliberal, hacia un liberalismo económico rabioso con una ideología extrema o no, según la identifiquemos.
Pues le diré que igual puede resultar con las contra reformas, es decir las reformas que ahora con López Obrador se esperan en varias materias, para corregir o bloquear las Reformas de EPN quien presume como su mejor logro y satisfacción.
Se habla mucho de la reforma educativa y ya se dijo que va para atrás. Esto es, se va a contra reformar en lo educativo, en esa decisión que nos anticipan hay una tendencia más hacia la izquierda, respetuosa de los derechos laborales de los maestros.
Se habla también de la Reforma Energética, que no se sabe aún si va completamente para atrás o si habrá reformas parciales. Pero de lo que no se ha hablado todavía es de la reforma laboral, esta reforma que se empezó a instrumentar desde Calderón y que terminó con gran énfasis (2014 y 2017) en la supresión de la tutela sobre Derechos de los trabajadores con Peña.
¿;Será objeto de una contra reforma? seguramente sí y no habrá otra cosa que marque más claramente la ideología del régimen que ésta pues la naturaleza de su materia obliga a definiciones ideológicas a cada paso: piense usted en Capital, Trabajo, Libertad de Comercio, Derechos Humanos, Libertad de Huelga, Out Sourcing, Paros por Sobre Producción, Protección o Discriminación Para la Mujer, Suplencia de la Queja o de la Deficiencia de la Queja, el Principio In Dubio Pro Operarium (en caso de duda proteger al trabajador) trabajo de menores, jubilaciones, trabajo a prueba o jornadas por hora, y muchos otros conceptos que abrigan principios y contra principios que privilegian mas las leyes de mercado, eso sin platicar de los salarios y de la judicialización del sistema de justicia laboral aboliendo las Juntas de Conciliación que ya en las últimas décadas se enviciaron, corrompieron y envilecieron su objeto.
Esta contra reforma laboral, si es que se hace, es algo que se nos está olvidando y con el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que se está renovando aunque cambie de nombre, va a ser un nuevo acuerdo económico entre los tres países de Norteamérica que tendrá una gran repercusión en los salarios porque los salarios actualmente en México son miserables, precarios y por eso se vienen muchas transnacionales para acá y por eso a Canadá y a EEUU les interesa que sus trabajadores puedan conservar su planta de trabajo, ¿;Cómo? Pues sin tener una competencia desleal como les resulta la de México con salarios tan chafas que son una invitación para que los inversionistas no se quieran quedar allá.
Aquí vale recordar además de los exabruptos de Trump, la visita de Justin Trudeau al Senado de la República y su discurso en el que pidió a los legisladores actuar para que los salarios del trabajador mexicano mejoren a los niveles de los trabajadores Canadienses.
Ya sabemos que no era solo un buen corazón del Canadiense sino la necesidad de equiparar las oportunidades para los trabajadores de los tres países parte del Tratado; también entendemos que los berrinches Trumpianos obedecían precisamente a la fuga de capitales que una mano de obra por debajo de lo barato y cercana a lo ridículo en su costo, provocaba en la industria manufacturera y especialmente las armadoras de automóviles con todas las Rémoras Tiburoneras, de las múltiples industrias que tienen que seguir a aquellas como sus proveedores, emigraran hacia nuestras tierras en donde a veces los mismos líderes sindicales les exigen que se ajusten a moderar sus salarios «para que no les pongan el desorden» y luego otros operarios pidan mas. El colmo.
Pues bien, estos temas laborales conllevan el compromiso de la definición ideológica clara y más evidentemente que otras problemáticas en donde la definición puede ser matizada al no ser de efectos tan inmediatos y directos hacia la población, como la Reforma laboral que MORENA y AMLO (los dos indudablemente) quieran hacer. También será un momento idóneo para medición del «nuevo» Presidencialismo mexicano y la relación entre poderes.

http://www.elexpres.com/2015/nota.php?story_id=177125

 

Sindicatos esperan reunión para entregar propuesta a López Obrador


NOTIMEX 22.08.2018 – 17:51H La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) espera que le definan la fecha de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con el fin de presentarle su propuesta laboral, señaló Francisco Hernández Juárez.
“Sólo falta que nos definan el espacio para llevar a cabo la reunión en la que se tocarán tres temas esenciales, que son aspecto laboral, desarrollo del campo y la participación de sindicatos y organizaciones sociales en la toma de decisiones”, indicó.
Durante la reunión de la UNT en la sede del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), comentó que en el encuentro participarían dos oradores por tema y también presentarían su programa alternativo de nación.
Informó que el 11 de septiembre la UNT y otras organizaciones sindicales realizarán una movilización en el Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar a los diputados su agenda legislativa.
Entre los temas que se abordan, dijo, están impulsar una reforma social del Estado, un cambio en el modelo económico, educación de calidad, derecho a la salud, una política aeronáutica de Estado, revertir la reforma energética y una política cultural.
Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dirigente del STRM consideró fundamental que las principales centrales obreras sumen esfuerzos y ejerzan presión para defender conquistas sociales. En la sesión de trabajo Celeste Drake, representante de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), opinó que los sindicatos deben exigir a los gobiernos que se comprometan a respetar los derechos laborales de los trabajadores y que se busquen los mecanismos para mejorar los salarios de obreros de la industria automotriz.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/409938/0/sindicatos-esperan-reunion-para-entregar-propuesta-a-lopez-obrador/

Piden a nuevo Congreso trabajar en pendientes de reforma laboral


NOTIMEX 16.08.2018 – 18:11H
La LXIV Legislatura del Congreso deberá trabajar en los puntos pendientes o en cumplir con las metas que no alcanzó la reforma laboral, opinaron especialistas durante el foro “Balance de la reforma laboral” organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.
Jesús Waldo Martínez Soria, investigador del IBD, dijo que uno de los objetivos de la reforma era aumentar el número de empleos formales en 21 por ciento, lo cual se logró y se rebasó en los últimos seis años, con más de tres millones 800 mil.
Sin embargo, anotó que el crecimiento está asociado a contrataciones temporales, en contraste con las permanentes que sólo aumentaron 2.3 por ciento.
Refirió que se debe elevar la eficacia de las acciones que permitan garantizar los derechos laborales fundamentales -seguridad social, trabajo digno y desarrollo- mediante la reforma a los sistemas institucionales del Estado, en concreto la seguridad social y el sistema de salud.
Además se tienen que crear y mejorar los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la ley; fortalecer el registro y control de trabajadores y empresas en los sistemas fiscales y de seguridad social; reducir los costos de cumplimiento de la regulación; y consolidar la regulación de las actividades de subcontratación.
Arturo Alcalde Justiniani, titular de Asesoría Jurídica Laboral, comentó que muchos de los temas importantes de la reforma han sido ignorados, como la reducción de los juicios laborales y las reglas para controlar la subcontratación.
Opinó que una de las primeras tareas del Senado en la nueva Legislatura debe ser la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por el Presidente de México en 2015, relativo a la libertad sindical y la contratación colectiva.
David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que México tiene un mercado laboral con muchos problemas.
Ante ello la legislación secundaria representa una oportunidad para lograr un buen proceso de conciliación, fortalecer el voto secreto y la transparencia de los sindicatos.
Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que en la Ley Federal del Trabajo aún existen candados en cuanto a derechos de los trabajadores, como la cláusula obligatoria de inclusión a un sindicato.
Abundó que la nueva Legislatura del Senado deberá trabajar en la ley secundaria y poner énfasis en las conciliaciones para evitar un procedimiento ante los tribunales laborales en el Poder Judicial, y la expectativa de un juicio ágil y transparente.
Ángel García, senador electo, advirtió que el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales no han realizado las adecuaciones legislativas necesarias acorde con la reforma, para lo cual tenían un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/407802/0/piden-a-nuevo-congreso-trabajar-en-pendientes-de-reforma-laboral/

 
 

Especialistas señalan deficiencias de Reforma Laboral


Redacción/Quadratín México   | 16 de agosto de 2018
Ciudad de México, La 64 Legislatura del Congreso de la Unión tendrá que trabajar en los puntos pendientes o en cumplir con las metas que no alcanzó la Reforma Laboral, señalaron especialistas durante el foro Balance de la reforma laboral, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Jesuswaldo Martínez Soria, investigador del IBD, dijo que uno de los objetivos de la reforma era aumentar el número de empleos formales en 21 por ciento, lo cual se logró y se rebasó en los últimos seis años, con más de tres millones 800 mil.
Sin embargo, añadió Senado en un comunicado, el crecimiento está asociado a las contrataciones temporales, en contraste con las permanentes que sólo aumentaron en 2.3 por ciento; lo anterior “atenta contra la estabilidad del empleo” y está asociada a bajos salario, ya que 80 por ciento ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Refirió que se debe elevar la eficacia de las acciones que permitan garantizar los derechos laborales fundamentales –seguridad social, trabajo digno y desarrollo– mediante la reforma a los sistemas institucionales del Estado, en concreto, la seguridad social y el sistema de salud.
Además, se tienen que crear y mejorar los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la Ley; fortalecer el registro y control de trabajadores y empresas en los sistemas fiscales y de seguridad social; reducir los costos de cumplimiento de la regulación; y consolidar la regulación de las actividades de subcontratación.
Arturo Alcalde Justiniani, titular de Asesoría Jurídica Laboral, comentó que muchos de los temas importantes de la reforma han sido ignorados, como la reducción de los juicios laborales y las reglas para controlar la subcontratación, la cual creció en lugar de reducirse.
Dijo que una de las primeras tareas del Senado de la República, en la nueva Legislatura, debe ser la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por el Presidente de México, en 2015, relativo a la libertad sindical y la contratación colectiva.
David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que México tiene un mercado laboral con muchos problemas, y es de los peores a escala regional; con una informalidad muy alta, y para ejemplificar explicó que es 30 por ciento mayor que la de Brasil, “que incluso es algo más pobre”.
En la reforma laboral del 2012, apuntó, se desatendió la problemática de los trabajadores; y la legislación secundaria agregó, representa una oportunidad para lograr un buen proceso de conciliación, fortalecer el voto secreto y la transparencia de los sindicatos.
Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que en la Ley Federal del Trabajo aún existen candados en cuanto a derechos de los trabajadores, como la cláusula obligatoria de inclusión a un sindicato.
Abundó en que la nueva Legislatura del Senado deberá trabajar en la ley secundaria y poner énfasis en las conciliaciones para evitar un procedimiento ante los tribunales laborales en el Poder Judicial, y la expectativa de un juicio ágil y transparente.
Ángel García, senador electo, advirtió que el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales no han realizado las adecuaciones legislativas necesarias, acorde con la reforma, para lo cual tenían un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

https://mexico.quadratin.com.mx/especialistas-senalan-deficiencias-de-reforma-laboral/

Reforma laboral, pendiente importante para la próxima administración: Campa


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2018, p. 18
En el tema del aumento al salario mínimo en la próxima administración seguramente se valorarán todos los elementos para determinar su viabilidad, consideró Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Recordó que tras la desindexación de esa percepción, ahora es menos complicado incrementarla, sin que eso influya en diversas variables económicas.
En entrevista al concluir el lanzamiento de la campaña Derechos laborales igualitarios, destacó que se deberá evaluar para tomar la mejor decisión. Hizo hincapié en que su comentario no parezca una recomendación a destiempo, pues él es funcionario de este gobierno.
Comentó que el proceso se tendrá que realizar conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo. Destacó que esta administración empezó con 60 pesos y centavos de salario mínimo, y hoy estamos en 88 pesos y centavos. Esto significa una recuperación real del poder adquisitivo de compra de casi 18 por ciento.
Señaló que ya ha tenido contacto con la próxima titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, y que uno de los pendientes importantes que lega al siguiente gobierno es la conclusión de la reforma laboral: estamos haciendo un esfuerzo para dejar la secretaría funcionando a ciento por ciento. Apuntó que el lunes próximo empieza el trabajo de transición.
Sobre la campaña, expuso que es inaceptable que 26 por ciento de las mujeres hayan sido víctimas de algún tipo discriminación, sólo por el hecho de ser mujeres, que hayan sufrido acoso sexual o hayan sido despedidas por el embarazo.
La titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Alejandra Negrete Morayta, señaló que en esta administración, la Profedet ha otorgado casi 500 mil servicios de orientación, asesoría, conciliación y defensoría a mujeres, obteniendo resoluciones favorables en cerca de nueve de cada 10 juicios y recuperándoles casi 2 mil millones de pesos.
Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, dijo que el acoso y el hostigamiento sexual son manifestaciones de desigualdad, y que 26.6 por ciento de las mexicanas que trabajan han experimentado violencia laboral.
Marta Ferreyra, directora de Promoción de Cultura y no Discriminación del Conapred, dijo que diversos sectores enfrentan obstáculos para la contratación laboral y los ascensos, entre ellos los indígenas, las personas mayores, las mujeres y los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

http://www.jornada.com.mx/2018/08/16/politica/018n2pol

Los trabajadores en el gobierno de AMLO


Carlos Herrera Zubieta
Si hay un sector de la sociedad mexicana que no ha conocido la transición a un escenario de apertura, es el de los trabajadores.
El comercio exterior se liberalizó desde 1986 y el sistema electoral se abrió a partir de la entrada de operación del IFE en 1990.
En contraste, los trabajadores siguen sujetos al vetusto corporativismo sindical. Vistos por los patrones como ‘raza de bronce que todo aguanta’, el grueso de los trabajadores mexicanos carece de libertad.
Ahí están los petroleros con Romero Deschamps, los ferrocarrileros con Víctor Flores, los cetemistas con su gerontocracia.
Y están además los sectores de bajos salarios como los trabajadores migrantes y los jornaleros agrícolas, y adentro de esas agrupaciones, las mujeres trabajadoras y los indígenas, cuyas condiciones de explotación son aún peores. Y los trabajadores por cuenta propia y aquellos que laboran en el sector informal, muchísimo más numerosos que los sindicalizados.
No necesitamos encuestas de salida para saber que la enorme mayoría de ellos votaron por AMLO.
Tras la victoria de AMLO el conflicto social y laboral sigue allí. Ya hay un encendido debate sobre la reducción de sueldos a trabajadores de confianza en la administración pública federal. En contrapartida, está también la burocracia plebeya (@ricardomraphael dixit) que sobrevive con salarios extremadamente bajos.
Los salarios ridículos entre trabajadores gubernamentales sindicalizados dieron pie a una cultura política viciada: ‘hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo’.
Si hemos de pensar que el próximo gobierno tutelará los derechos laborales y promoverá mejores remuneraciones a los de abajo, también habrá de nutrir el desarrollo de la fuerza de trabajo y generar una nueva cultura laboral que conduzca a mercados laborales más dinámicos y productivos en México.
A pesar de que en 1993 —con el TLCAN 1.0— México prometió que sus estándares laborales cumplirían con las normas de la OIT, esto todavía no se hace realidad. Por lo tanto, a medida que la productividad laboral aumenta en México, quienes se apropian del ingreso adicional son principalmente las empresas y sus accionistas, en lugar de los trabajadores que generan valor. La proporción del ingreso nacional que va al trabajo ha disminuido sostenidamente, mientras se acrecienta la destinada al capital y a la tecnología.
La clave está en empoderar a los propios trabajadores para que ellos puedan tener incentivos para mejorar su situación laboral, ser más productivos y ensanchar su horizonte de vida.
Esta no es única ni principalmente una decisión personal individual. El próximo gobierno tendrá como desafío construir un régimen de respeto a los derechos laborales, con salarios dignos y remuneradores, mediante acciones de política pública, tales como:

  1. Respeto a los derechos laborales; prohibición de los despidos injustificados y de la subcontratación excesiva; igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  2. Invertir en nuestra propia gente. Establecer programas de desarrollo de la fuerza de trabajo con base en el conocimiento y la innovación, mediante una estrecha vinculación de la educación y la investigación, orientada a incrementar la empleabilidad de los jóvenes y generar cadenas con alto valor agregado y certificaciones internacionales homologadas. El programa de aprendices del próximo gobierno es un buen comienzo.
  3. La inclusión de condicionalidad salarial en el TLCAN renegociado, incluyendo a los trabajadores migrantes, cuyo incumplimiento sea objeto de sanciones comerciales.

En suma, alinear incentivos laborales, salariales y profesionales. No puede haber una democracia verdadera sin justicia laboral. Llegó la hora de los trabajadores mexicanos.
 
Profesor asociado en el CIDE.
@ Carlos_Tampico

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/carlos-heredia-zubieta/nacion/los-trabajadores-en-el-gobierno-de-amlo

‘Tarjeta roja’ para México en derecho laboral


México se sitúa en el nivel 5 en derechos laborales no garantizados, junto con Arabia Saudita, Egipto, Nigeria, Corea y otros países.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx4:50
Los trabajadores sindicalizados tienen vulnerado su derecho a la negociación colectiva y de huelga. Fuente: Shutterstock
De los 32 países mundialistas,México y otros seis países sacaron “tarjeta roja” en el Índice Global de los Derechos 2018, es decir que los derechos de los trabajadores en el país no están garantizados pese a estar establecidos en la ley laboral.
En contraste, Alemania y Suecia, que están en el grupo mundialista de México, así comoBélgica, Islandia, Dinamarca y Uruguay reportaron las mejores condiciones, pues los trabajadores se pueden sindicalizar libremente y defender sus derechos de manera colectiva.
El índice elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y presentado en el contexto de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, indica que México se clasificó en el nivel 5 en derechos no garantizados, igual que Arabia Saudita, Egipto, Irán, Nigeria, Corea y Colombia.
Estar en ese nivel significa quelos trabajadores sindicalizados tienen vulnerado su derecho a la negociación colectiva y de huelga, ya que “hay prevalencia de contratos de protección que impiden una genuina representación de los trabajadores, además, hay registro de despidos como una forma de represalia”.
Agregó que en particular en México, Colombia y Nigeria se ha asesinado a sindicalistas, lo que implica ataques a las libertades civiles, arrestos, detenciones, erosión de la negociación colectiva y criminalización del derecho de huelga.
Nivel 5
Significa que los sindicalizados tienen vulnerado su derecho a la negociación colectiva y de huelga, prevalecen contratos de protección y hay registro de despidos como represalia.
El indicador de horas trabajadas OCDE 2018 arroja que los mexicanos destinan en promedio 2 mil 255 horas al año a sus labores, la cifra más alta de 35 economías.
Alejandro Avilés, abogado laboral de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que estar en el nivel 5 significa que no hay negociación colectiva plena, el derecho de huelga está restringido, sobre todo en el caso de los sindicatos del gobierno, y no hay libertad para asociarse.
“Las negociaciones colectivas se atoran porque en México el empleador está cómodo con que los sindicatos estén divididos y peleados y eso los distrae de lo que pudiera ser una verdadera negociación colectiva, a la larga eso se traduce en una precarización del trabajo”, indicó.
México también ocupa el último lugar de la OCDE, al ser el país donde más horas se trabaja.

http://elfinanciero.com.mx/economia/tarjeta-roja-para-mexico-en-derecho-laboral

Ricardo Anaya también tiene su #Anayanomics y se titula “Desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad”


La prioridad de Ricardo Anaya Cortés y su equipo electoral, en caso de ganar la Presidencia en la elección del 1 de julio próximo, será lograr una economía con inclusión y bienestar.
Alhelí Montalvo
14 de mayo de 2018, 17:02
En el renglón de economía, los principales objetivos de la coalición encabezada por Ricardo Anaya Cortés son generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, comunidades y que las personas se desarrollen plenamente, de acuerdo con el programa “Desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad” publicado en el sitio web del candidato presidencial.
En la plataforma electoral de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), se detalla que la prioridad de Anaya y su equipo, en caso de ganar la Presidencia en la elección del 1 de julio próximo, será lograr una economía con inclusión y bienestar. Para realizarlo el Frente se basa en puntos como:

  1. Un modelo de desarrollo inspirado en los principios de la economía social del mercado orientada al crecimiento económico con equidad.
  2. Entablar una política de Estado que permita combatir la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones.
  3. Otro de los puntos que desglosa es el establecimiento de una estrategia de desarrollo para un crecimiento sostenido para una economía mexicana a largo plazo.
  4. Crear un Consejo Económico y Social para generar una autentica planeación democrática de corto, mediano y largo plazo.
  5. Generar una política fiscal integral que esté orientada al bienestar social de las familias mexicanas y el desarrollo económico.
  6. Fomentar el desarrollo regional.

En cuanto al desarrollo humano plantean que para lograrlo se debe:

  1. Redefinir la política social del país.
  2. Combatir las causas estructurales de la pobreza.
  3. Transformar política asistencialista.
  4. Tratar de que toda la población tenga acceso a una alimentación saludable.
  5. El desarrollo de un sistema de educación pública, laica y gratuita.
  6. Plantean el generar una política cultural de Estado que estimule la producción y consumo de bienes y servicios culturales nacionales.
  7. Fomentar la ciencia y tecnología a través de una política de Estado.
  8. Consolidar un sistema de salud universal y de calidad internacional.
  9. Generar una política de vivienda con un enfoque hacia los derechos humanos.
  10. Elaborar un plan para el desarrollo de la infraestructura del trasporte urbano e interurbano.
  11. Reformar el sistema de pensiones del país.
  12. Establecer políticas públicas transversales para garantizar los derechos de las mujeres, niños, niñas y jóvenes.
  13. Fortalecer la libertad y democracia sindicales, así como las instancias de defensa de justicia laboral.

  14. Asegurar los derechos laborales de las personas que trabajan en la maquila y realizan labores en el hogar.

  15. Implementar mecanismos en el trabajo que permitan avanzar en la conciliación de la vida familiar con la vida laboral.

  16. Promover el acceso universal a las tecnologías de la comunicación e información y así reducir la brecha digital.

Para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible proponen:

  • Colocar en el centro de la estrategia de desarrollo nacional el plan de desarrollo sustentable.
  • Incorporar los principios de justicia intergeneracional, precautoria, evaluación ambiental estratégica y el que contamina paga.
  • Fortalecer el marco jurídico y las instituciones que salvaguardan los ecosistemas de nuestro país.
  • Asegurarse que el país cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.
  • Integrar a las políticas de desarrollo económico consideraciones de sostenibilidad ambiental.
  • Fortalecer a los centros de investigación e instituciones educativas para que realicen estudios específicos sobre medio ambiente y biodiversidad.
  • Generar acciones para detener la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos del país.
  • Planear e implementar programas de protección civil y prevención de desastres.
alheli.montalvo@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ricardo-Anaya-tambien-tiene-su-Anayanomics-y-se-titula-Desarrollo-economico-con-crecimiento-inclusion-social-y-sostenibilidad-20180514-0065.html