
Una nueva reforma laboral se discute en la Cámara de Diputados, y contempla modificar la forma en la que operan los sindicatos mexicanos, un reto para el gobierno federal que espera resistencia de líderes sindicales.
Por Luis Alonso Pérez
GETTY IMAGES
Desde su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una reforma para democratizar la vida laboral del país. En diciembre de 2018 la Cámara de Diputados recibió dicha propuesta, y está siendo debatida a través de foros abiertos y mesas de discusión.
El 14 de octubre de 1948, Alfonso Ochoa Partida, un trabajador de Ferrocarriles de México, orquestó -en contubernio con el presidente Miguel Alemán- un asalto a las oficinas del sindicato de ferrocarrileros. Lo apoyaron policías y guardias presidenciales; su intención era poner el sindicato a los pies del presidente.
Además de ser ferrocarrilero, Ochoa era conocido por su afición a la charrería, por lo que su liderazgo sindical supeditado a la voluntad presidencial se le conoció popularmente como «sindicalismo charro«. Por décadas, esta alianza convirtió a algunos líderes sindicales en millonarios, y benefició a políticos y a empresarios por igual.
Desde su llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una reforma para democratizar la vida laboral del país. En diciembre de 2018 la Cámara de Diputados recibió dicha propuesta, y está siendo debatida a través de foros abiertos y mesas de discusión.
Para la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, esta reforma sería «una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral«.
«Será el cambio más significativo en la historia del derecho procesal laboral desde la creación de las juntas de Conciliación y Arbitraje en 1917. Esta es la reforma».
Luisa María Alcalde.
Una parte sustancial de su propuesta se basa en modificar la forma en la que operan los sindicatos:
La resistencia de los líderes
Para el abogado laborista, Germán de la Garza, las propuestas de reforma podrían generar cambios importantes a favor de los trabajadores que actualmente no ven los beneficios de estar sindicalizados, ya sea porque sus sindicatos se conformaron para proteger a empleadores abusivos, o que lucran de extorsionar a los empresarios con amenazas de emplazarse a huelga, sin que los trabajadores así lo deseen, o incluso estén enterados de estas acciones.
Sin embargo, romper una inercia que ha prevalecido por décadas no será fácil, y seguro vendrá acompañado de una oposición de líderes sindicales. Es que parte de los mecanismos de democratización de la vida sindical implica permitir que se puedan elegir a sus dirigentes a través de votaciones reales, libres, directas y secretas.
En Entrevista con HuffPost México, De la Garza explica que un fenómeno arraigado en el sindicalismo son las elecciones simuladas, a través de «asambleas de papel». Estas reuniones podían o no realizarse, y solo bastaba que se redactara un documento en el que se daba validez a un proceso de votación ilegítimo.
«Este es un fenómeno arraigado que permitió que muchos líderes sindicales se eternizaran en sus cargos».
Germán de la Garza.
La coerción del voto es otra práctica abusiva ampliamente utilizada, en la que se manipulaba el voto de los trabajadores a través de mecanismos económicos, políticos y hasta físicos.
Ante las amenazas de cambio, el abogado prevé que los líderes sindicales, que ahora participan en las mesas de análisis y que aún cuentan con un poder político importante, opongan resistencia a una reforma que podría contravenir sus intereses.
«Evidentemente muchos de ellos no están de acuerdo con lo cambios. Argumentan que está habiendo un quebranto a la autonomía sindical, que está habiendo injerencia de parte del Estado al querer establecer nuevos requisitos».
Germán de la Garza.
¿Están listos para el cambio?
Una de las propuestas planteadas en la reforma es permitir que los trabajadores puedan elegir qué sindicato los represente, pues la Ley Federal del Trabajo permite que una compañía pueda tener celebrado un contrato colectivo sin que los empleados lo sepan. El fin de estos sindicatos blancos o charros, es proteger a las compañías de la posibilidad de que puedan emplazarlos a huelga.
También se pretende modificar el procedimiento para emplazar a huelga, instituyendo la obligatoriedad de que el sindicato deba acreditar que tiene la legal representación de los trabajadores, y acreditar también la voluntad de que la mayoría desea irse a huelga.
De implementarse, los trabajadores tendrían un mayor poder de decisión, el cual -para el abogado De la Garza- requiere de mucho conocimiento sobre las implicaciones económicas, laborales, e incluso sociales, de promover huelga.
«Yo espero que tengamos la capacidad para discernir cuando es conveniente ir a una huelga y cuando no, pero para que estos modelos sean exitosos, debe haber una preparación y una madurez para no tomar malas decisiones».
Germán de la Garza.
Etiqueta: huelga
Reforma Laboral debe proteger derechos de trabajadores y empresarios e impulsar la justicia social: diputados

Boletín N°. 1162
28-02-2019.- Durante las audiencias públicas para la Reforma Laboral que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, la legisladora Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que se recogerá todo lo planteado por los diversos sectores para aprobar la Reforma Laboral, en la que estarán incluidas las propuestas de empresarios y trabajadores.
El día de hoy se realizó la Mesa 4: “Centros de Conciliación y Registro Laboral”, de las Audiencias Públicas para la Reforma Laboral, en la que se abordaron los ejes temáticos de las facultades, alcances y estructura interna de estos organismos.
Aclaró que “no vamos a aprobar una Reforma que dañe a los derechos de lostrabajadores, ni tampoco a los empresarios y a los diferentes sectores”.
La diputada Anita Sánchez Castro (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que no se trata de afectar ni al sector empresarial ni al laboral, sino de armonizar la legislación.
De la misma bancada, el diputado Marco Antonio Medina Pérez consideró que aún falta el diálogo entre empresarios y legisladores para retroalimentar las propuestas sobre Reforma Laboral.
La diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) destacó que esta reforma será trascendente porque cubrirá la demanda de la justicia social y el respeto de los trabajadores.
El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) indicó que en este ejercicio de parlamento abierto se han recibido aportaciones de especialistas y expertos en la materia, que serán analizadas en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que se requiere un marco que proteja a los trabajadores y fomente el empleo y el crecimiento del país.
Se pronunció por modernizar la legislación laboral para fortalecer los derechos del trabajador, la seguridad jurídica que mejore sus condiciones, y permita generar más empleos e incentivar la inversión.
“Tratamos de que aquí salga un ganar-ganar, donde al mismo tiempo que garantizamos los derechos de los trabajadores, podemos mantener los estímulos necesarios para que las empresas inviertan en el país, generen más empleos formales y mejor remunerados”.
Propuso que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tenga un carácter tripartito y participen la autoridad —como mediadora— trabajadores y empresas, como tres grandes áreas interesadas en proteger derechos y seguridad jurídica del trabajador, así como promover la inversión, con autonomía.
Queremos ser flexibles, juiciosos y hacer que las leyes se traduzcan en mejor bienestar; que todo transite en una mejoría para el trabajador. “De nada sirve meter cargas e inflexibilidades a los contratos colectivos y las relaciones laborales, si no se traduce en mejoría para trabajadores y para un crecimiento de la productividad”.
Enseguida, el presidente de la Comisión Laboral del CCE, Tomás Natividad Sánchez, manifestó que una reforma laboral mal entendida puede afectar la seguridad jurídica, el Estado de derecho, el equilibrio y diálogo social de relaciones laborales así como la planta productiva, el empleo formal y las bases para que el país crezca en inversión y se mejoren los ingresos de los trabajadores.
Manifestó su preocupación sobre diversos temas que, consideró, no se incluyen en la reforma, como el derecho a la libertad sindical, mientras que se contemplan cambios que rompen la estabilidad y seguridad jurídica de la planta industrial y de servicios.
El tema de la prórroga unilateral de la huelga no puede quedar en manos de una parte en el conflicto, sino que “debe ser por mutuo acuerdo”, pues causa efectos concretos en su eficacia, ya que se constituye al patrón en depositario de los bienes, se generan gastos de preparación del conflicto para no afectar la fuente de trabajo y provoca incertidumbre sobre el futuro del centro de trabajo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, destacó la importancia de contar con un marco legal e instituciones sólidas que regulen adecuadamente la relación entre empleadores y trabajadores, y que esta reforma permitirá sentar las bases para construir relaciones armónicas y un sistema de justicia laboral que ofrezca certeza, eleve la productividad, la competitividad económica y calidad de vida.
La transparencia es fundamental para el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y con la legislación que le dará origen, los conflictos se solucionarían de manera ágil, objetiva e imparcial. Pidió evitar riesgos procesales para micro, pequeña y mediana empresas, y prever disposiciones legales que les protejan, dado que representan 97 por ciento de las empresas y generan 75 por ciento del empleo en el país.
Pidió que la junta de gobierno sea tripartita, en lugar de estar integrada sólo por titulares de dependencias o entidades paraestatales, y sea conformada por cuatro representantes de los trabajadores e igual número de empleadores, para que sean vigilantes de la actuación del organismo.
Durante su participación en las audiencias para la Reforma Laboral, Margarita del Pilar Sánchez Sáinz, directora nacional de Capacitación y Desarrollo Empresarial, en representación de Blanca Esthela Pérez Villalobos, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AC, lamentó que las expectativa de generación de empleo y de crecimiento económico hayan bajado a 50 mil en las fuentes de empleo y en 1.2 el crecimiento nacional de la economía.
México firmó una agenda al 2030 con objetivos trascendentes, mucho más que la Reforma Laboral, como tener ciudadanos felices, crecimiento, prosperidad, al fin de la pobreza e igualdad.
Por su parte, Juan Carlos de la Vega, de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sostuvo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral debe tener un órgano consultivo tripartito, porque los problemas laborales deben tener tres puntos de vista: el patronal, de los trabajadores y del gobierno.
“Lo que pretendemos evitar es que el nombramiento de este Centro, se pueda convertir en un centro de poder político para controlar y privilegiar organizaciones afines a ciertos intereses”.
Mónica Loaiza Mateos, vicepresidenta de Global Summit of Women-Capitulo México, lamentó que la Reforma Laboral no incluya un trabajo que se llama segmentos de empleo, “porque ya no van a existir los empleos de ocho horas, 40 horas a la semana, sino son empleos versátiles”.
Debe contemplar, dijo, la flexibilidad de los nuevos trabajos y no acoso, el trabajo en casa y la igualdad de los salarios, porque es necesario garantizar el ambiente laboral libre de discriminación, de violencia y que estén integrados en el Centro Federal de Conciliación; de no ser así, advirtió, no se va a poder lograr nada en esta nueva Reforma.
De la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Raúl Millar Parquera, recordó que la Organización Internacional del Trabajo da importancia al carácter tripartito entre todas las instituciones internacionales, único vehículo para que gobiernos y representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores puedan de manera libre y abierta intercambiar sus ideas y experiencias, promover mecanismos duraderos de diálogo y creación de consenso.
Por eso, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral debe incluir el tripartismo para que las organizaciones sean legítimas, independientes y democráticas; que los trabajadores y empleadores, participen en el diálogo y la negociación colectiva, y aporten una tradición de paz social basada en las negociaciones.
Manuel García Garrido, en representación del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que esta rama industrial es muy susceptible de los problemas laborales, en particular los sindicales, y subrayó que el problema no son las juntas de conciliación y arbitraje, sino la falta de presupuesto. Esta es la reforma más trascendente desde el inicio de la vigencia de las leyes laborales, pues viene un cambio estructural.
Dijo que la judicialización de la justicia laboral se espera sea para bien; sin embargo, advirtió, existen algunos riegos y podría incentivar la informalidad, pues entre más sea la carga que se le pone al patrón, más prefiere alejarse de la formalidad. “La ley también debe pensar en proteger al empleador, especialmente a las Pymes”.
Fabiola Ortiz Ruiz, presidenta de Mujeres Conectadas AC, pidió buscar los marcos jurídicos correctos para mejores leyes laborales congruentes a los tiempos y con los retos que existen frente a los demás países, a fin de lograr una equidad de género y no discriminación laboral. Propuso tomar en cuenta horarios más flexibles para las mujeres, el home office, horario combinado, días alternativos, jornadas reducidas, medio tiempo, semana comprimida o por proyecto.
“Actualmente las mujeres somos 52.5 por ciento de la población, y sería una excelente estrategia formar parte de la equidad de género para ayudar a que más mujeres se sumen a las fuerzas laborales y podamos producir un PIB de mucho mayor dimensión al actual”.
José Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, aseguró que para su organismo no se trata de buscar la mano de obra barata, sino un ambiente de negocios favorable, así como ser activos promotores de la justicia laboral, en donde se encuentre el sano y justo equilibrio entre los actores.
Lamentó que el país se ubique en el lugar 87 de 117 naciones analizadas en materia de ambiente de negocios. Dijo que la apuesta es para que la reforma no sea sólo un cambio administrativo-burocrático, sino que se refleje en una verdadera evolución de las viejas prácticas obsoletas que ponían en el centro la contradicción entre el trabajo y el capital.
Alfredo Kupfer Domínguez, en representación del presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señaló que será indispensable que los intereses genuinos de trabajadores y empleadores estén representados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal para dar certeza y transparencia a las decisiones.
Criticó que se establezca una carga innecesaria a trabajadores y patrones por los comprobantes fiscales vía Internet, propuso que sea causa de disolución cuando un sindicato participe de un acto de simulación, además que los trabajadores puedan decidir si quieren o no integrarse a un gremio.
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada AC, Raúl Sapiens Santos, manifestó su preocupación respecto de la elaboración que se prevé de un buzón electrónico para comunicar demandas a las empresas; pidió que se dé certeza a ese procedimiento de notificación.
Reconoció que los centros de Conciliación y Registro Laboral acortarán plazos para inscripción de sindicatos y mantendrán la obligatoriedad de conciliar, antes de iniciar un proceso ante tribunales; además contarán con especialistas en solución de conflictos y mediación laboral.
Propuso adecuar las leyes fiscales para que los sindicatos paguen impuestos y fiscalizar la administración de recursos que reciben. Además pidió que los integrantes de sus mesas directivas no tengan relación directa o indirecta con empresas del gremio que representen, porque generarían conflicto de intereses.
Participó Alfonso Bouzas Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien se refirió a la temporalidad para la instrumentación de esta reforma, una vez aprobada se calcula un lapso de cuatro años.
Si se considera lo que va a implicar el cambio de tribunales administrativos del trabajo a tribunales judiciales del trabajo, la creación de los centros de conciliación y la centralización de los registros laborales, realmente no es tanto el tiempo plantea.
Maximiliano Camiro Vázquez, especialista en el tema, indicó que para garantizar la independencia e imparcialidad del Centro de Conciliación y Registro, se deben establecer en leyes secundarias requisitos que garanticen el profesionalismo, rectitud y conocimiento del titular, su experiencia en la materia y que le permitan ejercer sus funciones adecuadamente. Además se pronunció por que sea tripartito.
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Febrero/28/1162-Reforma-Laboral-debe-proteger-derechos-de-trabajadores-y-empresarios-e-impulsar-la-justicia-social-diputados
Reforma laboral debe “respetar círculo virtuoso de la riqueza”: IP

Les preocupa que se rompa el equilibrio trabajadores-patrones
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 15
El sector empresarial expresó ayer ante la Cámara de Diputados su preocupación respecto de que “una reforma laboral malentendida” podría romper el equilibrio y el diálogo social en las relaciones entre empresas y trabajadores, que termine por “afectar la planta productiva y el empleo formal”.
Ante la trascendencia y críticas a la iniciativa de Morena para regular el padrón de sindicatos, toma de nota y la elección democrática de los dirigentes, la cámara acordó una nueva ronda de audiencias el miércoles próximo.
En la jornada de ayer, los empresarios presentaron sus objeciones porque el gobierno de la República podría controlar el centro federal de conciliación y registro laboral.
Esto porque, alertaron, si bien se propone que sea autónomo, será integrado a propuesta presidencial y se deja fuera a la representación empresarial y sindical.
El recién designado presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, planteó que dicho centro “respete el carácter tripartito, en la tradición del derecho laboral mexicano, donde participamos trabajadores, empresas y empresarios y la autoridad como gran mediadora”.
Señaló que los empresarios aplauden la propuesta de ley secundaria a la reforma constitucional en materia laboral de 2017, pero acotó que se debe “respetar el círculo virtuoso de la riqueza”, esto es, que se pueda invertir, pagar más impuestos, crear mejores productos, mejorar la exportación y alcanzar el bienestar.
En ese contexto, Tomás Natividad Sánchez, de la Comisión Laboral del CCE, presentó una serie de objeciones a la iniciativa y planteó que tiene elementos que podrían afectar las bases de crecimiento del país.
Planteó que la libertad sindical se da en tres aspectos: el ser sindicalizado, dejar de ser sindicalizado o permanecer libre de afiliación.
“Este último derecho no se contempla en la reforma y debería estar y sí tiene relación con la representación de los trabajadores, como lo incluye la reforma constitucional”, indicó.
Refirió que otros artículos también son motivo de preocupación en el CCE, “porque rompen la estabilidad y seguridad jurídica de la planta industrial y de servicios”.
Por ejemplo, dijo, el artículo 360 de la iniciativa de Morena permite la creación de “todo tipo de sindicatos para todo tipo de actividades y género, federales, locales, que rompe la estructura jurídica que ha hecho crecer al país”. Esa amplitud podría derivar en una “invasión de grupos que no representen a una industria determinada”, argumentó.
Citó que otro punto es la posibilidad de la prórroga unilateral de la huelga “y verdaderamente no puede ser que así se contemple”, porque el emplazamiento “tiene efectos concretos en su eficacia, constituye al patrón en depositario de sus bienes y genera gastos de preparación del conflicto”.
Dejar tal cual el texto de la iniciativa “genera incertidumbre en el futuro del centro del trabajo y no puede quedar en una de las dos partes”.
Además, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, José Manuel López Campos, resaltó que el centro federal de conciliación no puede estar integrado sólo por funcionarios, porque el gobierno sería juez y parte. Propuso que además de la parte gubernamental, participen cuatro representantes de los trabajadores y cuatro de los empresarios.
https://www.jornada.com.mx/2019/03/01/politica/015n1pol
Empresarios rechazan iniciativa de reforma laboral

Roberto Garduño y Enrique Méndez | jueves, 28 feb 2019 19:43
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE durante una conferencia el pasado 18 de enero de 2019. Foto Yazmín Ortega
Ciudad de México. El sector empresarial manifestó esta tarde su rechazo al contenido de la iniciativa de reforma en materia laboral.
El Consejo Coordinador Empresarial planteó que el contenido del proyecto de Morena incluye riesgos para las relaciones laborales y podría terminar por “afectar la planta productiva y el empleo formal”.
Durante las audiencias públicas para debatir el proyecto de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia laboral, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exigió que el centro federal de conciliación y registro laboral tenga una conformación tripartita.
Ese organismo se plantea en la iniciativa como de carácter autónomo, aunque su integración se haría a propuesta presidencial.
Salazar Lomelín afirmó que en ese centro debe “respetarse el carácter tripartito, en la tradición del derecho laboral mexicano, donde participamos trabajadores, empresas y empresarios y la autoridad como gran mediadora”.
Tomás Natividad Sánchez, de la Comisión Laboral del CCE, indicó que uno de los riesgos de la iniciativa es la posibilidad de la prórroga unilateral de huelga por parte de los sindicatos.
El emplazamiento, dijo, “tiene efectos concretos en su eficacia, constituye al patrón en depositario de sus bienes y genera gastos de preparación del conflicto”, por lo que la redacción de la propuesta “genera incertidumbre en el futuro del centro del trabajo y no puede quedar en una de las dos partes”.
Refirió que otros artículos también son motivo de preocupación en el CCE, “porque rompen la estabilidad y seguridad jurídica de la planta industrial y de servicios”.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/28/empresarios-rechazan-iniciativa-de-reforma-laboral-361.html
La huelga es un derecho, pero pone en riesgo el crecimiento del país: CCE

Foto: Cortesía CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, advirtió sobre la necesidad de mantener una ley flexible que cuide los factores de la producción
María Del Pilar Martínez
28 de febrero de 2019, 19:22
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que las huelgas son parte de un derecho laboral, pero si se afecta a los centros de trabajo, entonces se pone en riesgo el crecimiento del país.
“Si algún trabajador quiere hacer huelga ese es un derecho, él sabe que podría afectar su centro de trabajo. Si la mayoría de los trabajadores están dispuestos a hacer una huelga, aun afectando al centro de trabajo, bueno, vamos a tener situaciones en las que en vez de crecer el 2%, ahora sí no vamos a crecer”, advirtió el líder empresarial.
Así lo declaró luego de su participación en la mesacuatro de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral,celebradas en la Cámara de Diputados, previoa la discusión y aprobación que se hará de la reforma laboral.
Durante su intervención, dijo que “nos interesa mucho que se les dé la seguridad jurídica a los trabajadores, pero al mismo tiempo que se pueda mantener una ley que sea flexible, que permita que se siga invirtiendo, que se cuiden los factores de la producción, y que al final tengamos mayor empleo, trabajadores mejor remunerados y un crecimiento del país”, señaló.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-huelga-es-un-derecho-pero-pone-en-riesgo-el-crecimiento-del-pais-CCE-20190228-0134.html
Reforma laboral flexible que facilite la inversión, pide CCE a diputados

Carlos Salazar, nuevo presidente del CCE, consideró que al sector le interesa que la reforma laboral dé seguridad a los trabajadores y leyes flexibles que permitan seguir la inversión.
VÍCTOR CHÁVEZ @ElFinanciero_Mx 28/02/2019 Actualización 28/02/2019 – 20:31
Carlos Salazar, nuevo presidente del CCE.Fuente: Cuartoscuro
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió a los diputados federales que la reforma a la Ley Laboral sea «flexible para facilitar la inversión».
Consideró que al sector que representa le interesa mucho que la reforma laboral dé seguridad jurídica a los trabajadores, así como leyes flexibles que permitan seguir la inversión en el país.
“Nos interesa mucho que se les dé la seguridad jurídica a los trabajadores, pero al mismo tiempo que se pueda mantener un ley que sea flexible, que permita que se siga invirtiendo, que se cuiden los factores de la producción, y que al final tengamos mayor empleo, trabajadores mejor remunerados y un crecimiento del país”, señaló.
Luego de participar en la mesa cuatro de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral, celebradas en San Lázaro, Salazar Lomelín confió que la ley reglamentaria de la reforma laboral de 2017 que emane de las próximas modificaciones legales, “permita una mejor convivencia en los centros de trabajo”.
Al ser cuestionado sobre si esta reforma puede abrir la puerta para que los trabajadores se emplacen a huelga, indicó que “las leyes deben de obedecerse y si todo mundo cumple con ellas, no tenemos por qué estar pensando que eso se va a traducir en huelgas”.
“Si algún trabajador quiere hacer huelga ese es un derecho, él sabe que podría afectar su centro de trabajo. Si la mayoría de los trabajadores están dispuestos a hacer una huelga, aún afectando al centro de trabajo, bueno, vamos a tener situaciones en las que en vez de crecer el dos por ciento, ahora sí no vamos a crecer”, indicó.
Reiteró que México requiere mayor inversión, pues “cada vez que un país crece y está en un desempeño mejor, detrás está la relación de inversión con respecto del Producto Interno Bruto(PIB)».
“En México hemos invertido cada vez menos, y por lo tanto nuestra tasa de crecimiento es cada vez más pobre. Llegamos, en el pasado, a invertir hasta siete por ciento del PIB en el rubro público, hoy no llegamos al tres”, sostuvo.
Respecto del sector privado, abundó, “no hemos podido alcanzar el 20 por ciento de inversión respecto al PIB, estamos en 18. Entonces, ese 18 más el tres por ciento del Gobierno, nos deja en un 21 por ciento, muy lejano a lo que requerimos para esto”.
“Cuando ustedes ven países asiáticos, su inversión anda en los 40 o 35 por ciento –respecto al PIB-, eso es lo que necesitamos en México, hay que invertir”, apuntó.
Sobre el esquema de contratación outsourcing, expuso que “el problema es que no está correctamente legislado, lo que esperamos es que estas relaciones y comentarios que se están haciendo, sirvan”.
Celebró el ejercicio de Parlamento Abierto que están llevando a cabo los diputados, donde “estas audiencias públicas le permiten al legislador escuchar la posición del empresario, de los sindicatos, y evidentemente de la autoridad”.
Coincide en modernizar sindicatos y Ley del Trabajo
Por otro lado, Salazar Lomelín, dijo a diputados federales que coincide en la urgencia y necesidad de modernizar al sindicalismo y a la legislación laboral en México.
El líder empresarial adelantó que en el sector patronal “siempre obedeceremos a la ley, y lo que decidan ustedes lo respetaremos”.
Compartió que “esta reforma a la Ley Laboral será clave para el desarrollo del país”, al sostener también que “se requiere sin duda la modernización” de la ley y del sindicalismo.
Dijo que la reforma debe ser de “ganar ganar”, así como contener y mejorar la garantía del respeto a los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y fomentar la generación de empleos.
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cce-coincide-en-necesidad-de-modernizar-al-sindicalismo-y-ley-del-trabajo
Caso Walmart: La excusa por el poder ante la reforma laboral

El abogado Manuel Fuentes Muñiz opina que la CROC pretende mostrar su fuerza en el momento en el que el Congreso de la Unión analiza la reforma laboral.
Blanca Juarez
28 de febrero de 2019, 16:08
La huelga que preparan trabajadores de Walmart en México es una estrategia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) para “aparentar la defensa de los trabajadores”.
Para el abogado laborista Manuel Fuentes Muñiz, centrales sindicales como la CROC quieren hacerse presentes en este momento en el que se debate la ley secundaria de la reforma laboral.
Alejandro Velázquez, presidente del Sindicato de empleados y agentes de ventas en almacén y tiendas de autoservicio, opina que es necesario un nuevo sindicalismo en México. En el caso de Walmart,dice, están pidiendo más de lo que tiene la empresa.
El martes pasado, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, anunció que unos 60,000 trabajadores de la empresa multinacional alistan un paro de labores para el próximo 5 de marzo. Exigen 20% más de salario y un bono de 4% sobre las ventas.
La CROC quiere mostrar poder
En general, los trabajadores de las tiendas de autoservicio no tienen una organización real, apunta en entrevista Fuentes Muñiz. El que ahora la CROC anuncie un movimiento laboral de esa magnitud “parece más bien un teatro”, agrega.
La Confederaciónestá aprovechando la coyuntura de la reforma laboral, en la que se legislarán temas sindicales, como la libertad, la democracia y la transparencia en esas organizaciones.
La lectura que le da a este asunto el laborista de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), es que la CROC “intenta lavarse la cara, aparentando la defensa de los trabajadores” para mostrar poder en la negociación de la reforma.
Esa institución, liderada por el diputado federal priísta Isaías González, ha sido expulsada de organizaciones sindicales internacionales por convalidar la violación a los derechos de los trabajadores, acusa Manuel Fuentes.
Hasta ahora, la CROC no ha velado por mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de esas compañías, afirma. Bajos salarios, falta de pago de horas extras y la presión para firmar hojas en blanco son parte de lo que padecen muchos empleados, dice.
En esas corporaciones es donde hay más incidencia de accidentes laborales, recuerda. La mayor tasa ocurre en la carga y descarga de productos y en su manipulación, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).
El año pasado reportó 36,600 incidentes, de los cuales 83% sucedieron en las tiendas de autoservicio. El hostigamiento sexual a las trabajadoras es otro de los temas que la CROC no ha atendido, apunta el abogado de la ANAD.
Todo depende de la lana
Todos los trabajadores tienen derecho a la revisión salarial, contractual o las violaciones a su contrato colectivo. Pero no se pueden pedir de manera desproporcionada, “si no hay lana, pues no es posible”, expresa Alejandro Velázquez, presidente del Sindicato de Empleados y Trabajadores, Agentes de Ventas en Almacén, Tiendas de Autoservicio, Artesanías, Oficinas Particulares de Comercio en Particular, Similares y Conexos de la Ciudad de México.
En el caso de Walmart, antes de decidir un paro de labores, el sindicato debe solicitar un estudio socioeconómico de la empresa, “para saber si se puede o no se puede” incrementar los salarios y otorgar el bono.
De otra manera, expone, será “una terquedad del líder (sindical) para tratar de presionar a la empresa”. Desde su punto de vista, “quieren meter a chaleco un emplazamiento a huelga pidiendo lo que tiene Walmart”.
Todo depende de la cuestión económica, insiste el presidente de esa organización gremial, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). “Hay que ser moderados”, lo primero es cuidar las fuentes de trabajo.
Considera que el papel de los sindicatos es buscar un equilibrio de los factores de produccióny explicar a sus agremiados hasta dónde es posible pedir. “Y no ver por intereses personales u obligados por los trabajadores”, advierte.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Caso-Walmart-La-excusa-por-el-poder-ante-la-reforma-laboral-20190228-0108.html
Elementos de la reforma laboral preocupan a organismos empresariales

Angélica Melín Campos ·28/Feb/ Carlos Salazar, nuevo titular del CCE, indicó que la ley laboral necesita modernizarse, sin afectar los derechos de los trabajadores También calificó como inaceptable la prórroga unilateral de huelga contemplada en el proyecto, elemento que no puede quedar en manos de una sola de las partes.
La cúpula empresarial del país expresó sus preocupaciones ante algunos elementos de la reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados.
Al acudir a las audiencias públicas temáticas que se llevan a cabo en el recinto parlamentario, el nuevo titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, indicó que la ley laboral necesita modernizarse, sin afectar los derechos de los trabajadores, garantizando certeza jurídica para los empresarios y generando condiciones para la creación de más empleos.
Las leyes a discusión, dijo, se deben traducir en un proceso de “ganar, ganar” con mejores condiciones para el trabajador y al mismo tiempo en una mayor productividad.
“Creo que esta modernización debe tener en cuenta primero, el derecho del trabajo y del trabajador, la seguridad jurídica, que mejore las condiciones de los trabajadores y genere más empleos e incentive la inversión.
Tratamos de que aquí salga un ganar, ganar, en donde al mismo tiempo que garantizamos los derechos de los trabajadores podamos mantener los estímulos necesarios para que las empresas inviertan en el país, generen más empleos formales”, dijo Salazar Lomelín.
Por su parte, Tomás Natividad Sánchez, Presidente Comisión Laboral del propio Consejo Coordinador, indicó que el empresariado nunca ha pretendido afectar los derechos laborales ni favorecer a ninguna organización sindical o líder.
Dejó en claro que los empresarios están preocupados porque la reforma sea “mal entendida” y derive en afectaciones a la planta productiva y la creación de empleo formal.
“Sí nos tiene muy involucrados y muy preocupados, que una reforma mal entendida, que vaya a afectar la seguridad jurídica, el Estado de derecho, la necesidad de mantener el equilibrio y el diálogo social en las relaciones laborales en todo el país y que empiece a afectar la planta productiva, el empleo formal”, perfiló.
Agregó que otros elementos preocupantes en la propuesta de reforma y que podrían romper equilibrios en el sector productivo, está el hecho de que se dará paso a la conformación de sindicatos de todo tipo de actividades, por lo que se perderá la especialización y los perfiles de gremios locales que han contribuido a mantener un orden jurídico específico.
También calificó como inaceptable la prórroga unilateral de huelga contemplada en el proyecto, elemento que no puede quedar en manos de una sola de las partes.
Representantes de otros organismos como la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Asociación Mexicana de mujeres Jefas de Empresas (AMMJE); y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), coincidieron en señalar que existen ciertos riesgos en la reforma.
Podría incentivar la informalidad, cuantos más obstáculos imponga al empleador; aunado a que se perdería el carácter tripartita de los organismos conciliadores, con la creación de un solo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Líderes sindicales acusan sobrerregulación con reforma laboral

27/02/2019 | 20:53 | Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos explicó que la sobrerregulación afecta al derecho de huelga y afecta a la autonomía sindical
Líderes sindicales que asistieron a la segunda audiencia pública sobre la reforma laboral, celebrada en la Cámara de Diputados, acusaron sobrerregulación en algunos procesos legales en las modificaciones a la ley Federal del Trabajo, como la del artículo 387, puesto que podría entorpecer la firma de un nuevo contrato colectivo.
Según lo explicó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, este artículo que tiene que ver con la obligación de un patrón de establecer un contrato colectivo con un empleado sindicalizado, obligaría al sindicato a presentar ante el nuevo Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, una lista de trabajadores que autoricen el emplazamiento a huelga, que al menos debe ser del 30% de la organización.
“Nosotros vemos que esta sobrerregulación afecta el derecho de huelga, lo retrasa el derecho de huelga, y también afecta, el 387 afecta a la autonomía sindical. Entonces esto debe ir de acuerdo con los convenios 87 y 98”, dijo.
Lo mismo criticaron otros dirigentes como Ángel Celorio Guevara, quien acudió en lugar de Carlos Aceves del Olmo en representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al destacar que el registro que se solicita en esa disposición se puede convertir en “una lista negra” de trabajadores que pueden ser despedidos.
“Exigir una constancia de representatividad conlleva regresar al sistema de listas negras que durante años causaron el indebido despido masivo de trabajadores. Una vez que la autoridad laboral otorga la llamada “toma de nota” a una organización sindical, no es válido que durante el periodo que tiene vigencia la misma se esté certificando”, observó.
En el mismo sentido se condujo el posicionamiento del secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, quien añadió que ese listado deberá ser guardado en secreto por el Centro.
“Que se precise que la lista que se pide que presenten los trabajadores no se convierta en una lista negra, y al anexarse la lista los estemos dejando en estado de indefensión y puedan ser despedidos”, dijo.
En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM
(STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, propuso que la democracia sindical
que se pretende instituir a través del voto libre y secreto, se aplique para
cuando se requiera firmar un nuevo contrato colectivo y lo mismo el emplazamiento a huelgas
“Los contratos colectivos actualmente los firma el secretario general, con o sin acuerdo de sus trabajadores o mesas directivas. Pues que deba seguirse el mismo procedimiento, que en la urna el trabajador decida si se acepta o se rechaza la propuesta de un patrón, si se estalla la huelga, que lo pida el trabajador en la urna, con el voto libre y secreto”, señaló.
Por su parte, el representante del senador de Morena Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), también solicitó que se terminen los contratos de protección patronal.
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/lideres-sindicales-acusan-sobrerregulacion-con-reforma-laboral
Diálogo Tripartito para Impulsar la Justicia Laboral en México: STPS

BOLETÍN 036/2019
Ciudad de México, 25 de febrero de 2019
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantiene atenta al análisis que se iniciará en el Congreso de la Unión para la discusión de la Reforma Laboral
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está lista y se mantiene atenta al análisis que se iniciará en el Congreso de la Unión para la discusión de la Reforma Laboral y que tiene como propósito concretar esta etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México.
Previo al inicio de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral que se desarrollarán en la Cámara de Diputados la titular de la STPS, Luis María Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no solo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.
Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.
“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.
Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo.