Diputados inician audiencias públicas para la reforma laboral

STPS seguirá análisis sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján aseguró que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de la reforma laboral.
María Del Pilar Martínez
25 de febrero de 2019, 19:10                 
Foto EE: Archivo
Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.
En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.
Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.
Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.
Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.
“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.
Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/STPS-seguira-analisis-sobre-la-reforma-laboral-en-la-Camara-de-Diputados-20190225-0098.html

 

Arranca discusión del plan para la democracia sindical

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 9
La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.
La iniciativa de esa bancada fue presentada en la Comisión Permanente y se turnó a la Comisión de Trabajo, que a su vez organizó audiencias públicas desde hoy y hasta el jueves, con la intervención también de las autoridades laborales y las cámaras empresariales.
Entre otros puntos, se plantea reglamentar la reforma constitucional en materia laboral, constituir un centro de conciliación y registro, aprobada el sexenio pasado, así como definir las funciones del organismo descentralizado autónomo que llevará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
También pretende definir el proceso de registro de los sindicatos, reducir los plazos del trámite, el contenido mínimo de los estatutos, esto es el proceso para elegir a las dirigencias, el plazo de las convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de los integrantes del gremio.
“El propósito de dicha iniciativa es dar cumplimiento eficaz al derecho a la democracia representativa, al establecerse que la designación de los representantes obreros deberá realizarse mediante elecciones auténticas.”
En sus consideraciones, el proyecto de Morena señala que se busca “cancelar las ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos y garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse”, así como a exigir rendición de cuentas a los líderes, que deberán contar con una “constancia de representatividad” para negociar la firma del contrato colectivo.
Los foros se inician hoy con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y mañana están convocados los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de los sindicatos Minero y del Seguro Social, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/009n3pol

 

Abordarán en San Lázaro reformas a la Ley del Trabajo

Foto: archivo/EL UNIVERSAL
25/02/2019 | 􏰇􏰇19:16 | Alejandra Canchola
Este martes iniciarán las audiencias públicas para abordar las diversas reformas a la Ley Federal del Trabajoenviadas en diciembre por el gobierno federal a la Cámara de Diputados. En las mismas se escuchará al gobierno federal, a los sindicatos y a las confederaciones patronales con más relevancia en el país.
La tarde de este 26 de febrero será la primera, en el salón protocolo deSan  Lázaro, donde se espera la presencia del subsecretario del Trabajo y
Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, y del magistrado Sergio
Javier Molina, titular de la unidad de implementación de la reforma laboral
en el Consejo de la Judicatura Federal.
Para el miércoles la de dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, secretario general de CTM; Napoleón Gómez Urrutia, representando al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Isaías González Cuevas, líder de la CROC; y Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM.
En el último día de audiencias se contará con la presencia de las confederaciones patronales, como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El lunes pasado, EL UNIVERSAL adelantó que las audiencias se dividirán en cuatro mesas, la primera, analizará el impacto presupuestal de la implementación de la reforma laboral, los derechos laborales del personal que trabaja en las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la transición de éstas a los Tribunales del Poder Judicial.
La segunda mesa tratará de la democracia sindical, el derecho de los trabajadores a la asociación y negociación colectiva y la contratación a través de sindicatos; la tercera la protección de los derechos humanos en un conflicto laboral; y en la mesa cuatro, los procedimientos laborales de conciliación prejudicial y la protección de los derechos humanos durante los procesos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/abordaran-en-san-lazaro-reformas-la-ley-del-trabajo

 

Arranca discusión del plan para la democracia sindical

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 9
La Cámara de Diputados convocó a los líderes que mantienen, desde el siglo pasado el control de las principales organizaciones obreras para discutir la iniciativa de Morena que pretende instaurar la democracia y libertad en la elección de las cúpulas obreras y acotar que los dirigentes permanezcan en sus cargos de manera indefinida.
La iniciativa de esa bancada fue presentada en la Comisión Permanente y se turnó a la Comisión de Trabajo, que a su vez organizó audiencias públicas desde hoy y hasta el jueves, con la intervención también de las autoridades laborales y las cámaras empresariales.
Entre otros puntos, se plantea reglamentar la reforma constitucional en materia laboral, constituir un centro de conciliación y registro, aprobada el sexenio pasado, así como definir las funciones del organismo descentralizado autónomo que llevará el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
También pretende definir el proceso de registro de los sindicatos, reducir los plazos del trámite, el contenido mínimo de los estatutos, esto es el proceso para elegir a las dirigencias, el plazo de las convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de los integrantes del gremio.
“El propósito de dicha iniciativa es dar cumplimiento eficaz al derecho a la democracia representativa, al establecerse que la designación de los representantes obreros deberá realizarse mediante elecciones auténticas.”
En sus consideraciones, el proyecto de Morena señala que se busca “cancelar las ataduras a las que se ha sometido a los sindicatos y garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y organizarse”, así como a exigir rendición de cuentas a los líderes, que deberán contar con una “constancia de representatividad” para negociar la firma del contrato colectivo.
Los foros se inician hoy con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y mañana están convocados los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de los sindicatos Minero y del Seguro Social, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrera Mexicana y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/009n3pol

 

Secretaría del Trabajo, atenta a análisis sobre reforma laboral

NOTIMEX 25.02.2019 – 19:31H La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está lista y se mantiene atenta al análisis que el Congreso de la Unión iniciará para la discusión de la reforma laboral, que tiene como propósito concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se acuerden nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México.
Previo al inicio de las audiencias públicas sobre dicho tema en la Cámara de Diputados, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, indicó que es mediante el diálogo con todos los sectores como se podrá llegar a un consenso no sólo en el respeto a la Constitución, sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la funcionaria federal señaló que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país. En un comunicado, Alcalde Luján recordó los cinco ejes de la iniciativa de reforma que se pretende concretar, que son Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga. “Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”, expuso. Lo anterior, detalló, significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto, sino de padrones confiables, lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice”. A este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar de manera libre y se rescate la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo, puntualizó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/485155/0/secretaria-del-trabajo-atenta-a-analisis-sobre-reforma-laboral/

 

Monitorea STPS discusión de reforma laboral en Cámara de Diputados

Por: Redacción/El Pulso Laboral
Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se mantendrá atenta del desarrollo de las audiencias públicas que se realizarán en la Cámara de Diputados con motivo del análisis de la reforma laboral.
En ese sentido, reiteró que el objetivo central de esta reforma es “concretar la etapa de transición en la justicia social, en la que se puedan acordar nuevas reglas en términos de libertad y democracia en México”.
Cabe señalar que se cumplieron dos años desde que fue aprobada la reforma Constitucional en la materia, la cual daba como fecha límite para iniciar con el proceso de transición este 24 de febrero.
Alcalde Luján, expresó que es el diálogo con todos los sectores como se puede llegar a un consenso no sólo para el respeto de nuestra Constitución sino para atender los acuerdos asumidos a nivel internacional en el marco de la ratificación del Convenio 98 y del T-MEC.
Ante su equipo de trabajo, con quien se prepara para esta etapa que es de gran transformación para el sector laboral, la secretaria Alcalde Luján enfatizó que se escuchará a todos los sectores para identificar posibles riesgos o establecer mecanismos de consenso que lleven a la aprobación de esta reforma de gran calado para el país.
Recordó que son cinco los ejes de la iniciativa de reforma que se busca concretar: Democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación de un órgano autónomo; sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje y eliminar la extorsión con la creación de un centro de registro laboral en donde se pueda evitar el chantaje sindical como herramienta de uso legítimo de la huelga.
“Justicia laboral es pasar de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales; la creación de un órgano autónomo que se encargue de todos los registros sindicales del país y de los depósitos de los contratos colectivos; y democracia y libertad sindical”.
Eso significa que “haya garantía, no sólo de voto personal, libre y secreto sino de padrones confiables lugares neutrales, convocatorias abiertas que permitan que la gente se organice. Lo que hemos venido diciendo, a este gobierno le toca garantizar que la gente se pueda organizar libremente, rescatar la organización colectiva para ser más productivos y mejorar los salarios y las condiciones de trabajo”, dijo. /El Economista 

 http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/17770/monitorea-stps-discusion-de-reforma-laboral-en-camara-de-diputados

 

Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas sobre justicia laboral

NOTIMEX 25.02.2019 – 09:26H
A fin de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con sectores involucrados en la justicia laboral, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados convoca a audiencias públicas, las cuales se llevarán a cabo los días, 26, 27 y 28 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En su cuenta de Twitter @Mx_Diputados, el órgano legislativo señaló que estas audiencias se harán para enriquecer la la discusión e intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados respecto a la iniciativa de la reforma laboral. El programa abarca diversos temas como la Implementación de la reforma laboral; Derecho colectivo; Derecho individual y justicia laboral; y Centros de Conciliación y registro laboral. Agregó que las audiencias se llevarán a cabo en el Salón Protocolo, edificio C, del Palacio Legislativo.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/484866/0/camara-de-diputados-convoca-a-audiencias-publicas-sobre-justicia-laboral/

Arrancan las audiencias públicas para la reforma laboral

Esta semana se llevarán a cabo en San Lázaro las mesas de trabajo para analizar las propuestas hacia la reforma laboral. Participarán autoridades en materia laboral, especialistas y representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles.
Gerardo Hernandez
25 de febrero de 2019, 13:37                 
Este martes inician en la Cámara de Diputados las mesas de trabajo para analizar la reforma laboral. En estas audiencias públicasparticiparán legisladores, autoridades en materia laboral, representantes sindicales, patronales y de organizaciones civiles, y diversos especialistas.
En diversos tratados y convenios internacionales México se comprometió a adoptar en su legislación temas como la democracia sindical y nuevos mecanismos de justicia laboral, aspectos que abarca el proyecto impulsadopor el gobierno federal.
Estas audiencias públicas son resultado de un acuerdo de la Comisión de Trabajoen San Lázaro para escuchar las propuestas de diversos sectores en torno a las iniciativas que buscan modernizar y actualizar la legislación laboral.
El programa
La primera mesa que se llevará a cabo el martes 26 analizará la transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales del Poder Judicial, derechos laborales del personal de las juntas, atención y desahogo de los juicios en trámite y el impacto presupuestal de la reforma laboral.
En esta primera audiencia participarán Alfredo Domínguez, subsecretario de Trabajo; Sara Elvira Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México; Margarita Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, entre otros.
El miércoles 27 será el día de mayor actividad, habrá dos audiencias con temas relacionados a los sindicatos y la justicia laboral.
La primera mesa del día abordará los siguientes temas: derecho de asociación y negociación colectiva, voto secreto y democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos y contratación colectiva.
Estos puntos serán analizados por los secretarios generales de la CTM, CROC, CROM y CATEM; dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras organizaciones.
La segunda audiencia programada para ese día abarcará el procedimiento de conciliación prejudicial y sus excepciones, las etapas y desahogo del procedimiento laboral, la protección de los derechos humanos en el procedimiento, y los recursos y medios de impugnación.
En esta mesa participarán Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para países México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo(OIT); el asesor en materia laboral, Arturo Alcalde Justiniani; Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin; Gilberto Chávez Orozco, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana de Abogados, entre otros especialistas.
Las audiencias públicas para analizar la reforma laboral concluirán el jueves 28 de febrero con la mesa en la que se discutirán la facultades, alcances y estructura orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de los Centros Locales de Conciliación. Además, la vinculación de los centros con el procedimiento laboral.
Los puntos anteriores serán analizados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco – Servytur; Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Canacintra y otros representantes patronales.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Arrancan-las-audiencias-publicas-para-la-reforma-laboral-20190225-0072.html

 

La STPS, sin logros en política laboral en 2017, apunta la Auditoría Superior

Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 11
En 2017 –durante la administración de Enrique Peña Nieto– la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no acreditó que, mediante planeación y una evaluación de la política laboral, se hayan logrado resultados en la materia, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercera entrega de fiscalización a la cuenta pública de ese lapso.
Explicó que la dependencia no contó con mecanismos que le permitieran determinar que se cumplen los objetivos, líneas de acción, indicadores y metas nacionales y sectoriales, por lo que tampoco comprobó el avance de los propósitos de la reforma laboral de 2012.
Ante la carencia de indicadores del desempeño de la política laboral, la ASF hizo un comparativo de las cifras oficiales desde 2001 hasta 2017, lapso en que la tasa de desocupación aumentó en 1.6 puntos porcentuales.
Como parte de una auditoría de desempeño, la ASF verificó las cuatro estrategias y 18 líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-18, así como las directrices establecidas por la STPS para este mismo periodo.
En la revisión encontró que, aunque uno de los objetivos que estableció la dependencia era la transparencia y democracia sindical, “no se identificó la línea o estrategia de la planeación nacional o sectorial con la que se le pudiera dar cumplimiento”.
La ASF halló que la STPS “no acreditó que, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y evaluación de la política laboral, contribuyó a la atención de los objetivos de la reforma laboral en cuanto a la generación de empleos formales”.
Tampoco se comprobó que las medidas tomadas por la dependencia garanticen la seguridad en los centros de trabajo, la equidad e inclusión, la eliminación de la discriminación, la transparencia y democratización de las actividades sindicales, ni que se haya mejorado la impartición de la justicia laboral.
Como consecuencia, sostuvo que ello afectó a un millón 849 mil desocupados, y a 45.9 millones de personas con empleo. Ante dichas observaciones, la ASF emitió 13 recomendaciones de desempeño a la secretaría.
Tras considerar que en 2017 la STPS operó su programa presupuestal P001, denominado “Instrumentación de la política laboral”, sin un enfoque hacia resultados, recomendó replantear esta partida.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/011n1pol

 

Tarda solución de conflictos laborales

Agencia Reforma
25 de febrero de 2019
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentó un rezago en la resolución de más de 254 mil 269 asuntos individuales en 2017.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presentó un rezago en la resolución de más de 254 mil 269 asuntos individuales en el 2017, lo que provocó incertidumbre jurídica tanto para los trabajadores como los patrones, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de la tercera entrega del informe de la cuenta pública para 2017, la Auditoría determinó que el porcentaje de resolución de conflictos se redujo 9.7 puntos porcentuales durante el periodo que va de 2008 a 2017, al pasar de 93.3 a 83.6 por ciento.
«Lo que tuvo como consecuencia que a dicho año, existieran 254 mil 269 asuntos individuales en rezago, lo cual significó 2.7 veces más de los 93 mil 828 asuntos que puede atender la junta en promedio anual, ello se explica por la falta de instrumentación del Servicio Profesional de Carrera, que tenía como finalidad mejorar el servicio de impartición de justicia laboral», de acuerdo con la Auditoría.
En el informe también se advierte que la Junta Federal no implementó el Servicio Público de Conciliación, el cual tenía el propósito de profesionalizar al personal en la función conciliadora para impartir una justicia laboral de calidad, rápida, justa y equitativa en la resolución de los conflictos laborales.
A esto se añade que la Junta no privilegió la conciliación en la resolución de asuntos individuales, los cuales eran elementos previstos en la Reforma Laboral de 2012.
Por ello, la JFCA no ha logrado un adecuado desempeño en sus funciones en materia laboral y de conciliación entre empresas y trabajadores, concluyó la Auditoría.
«La atención de las recomendaciones al desempeño emitidas por la ASF permitirán que la Junta fortalezca sus mecanismos de operación y control para mejorar su desempeño en la solución de los conflictos individuales, con el propósito de dar atención a los asuntos que se tienen en rezago.
Diseñe un indicador que permita evaluar la calidad de los laudos emitidos de los asuntos colectivos; avance en privilegiar la conciliación como forma de solucionarlos, además de que ponga en marcha el Servicio Profesional de Carrera y el Servicio Público de Conciliación, que eran compromisos establecidos en la Reforma Laboral de 2012″, advirtió la Auditoría. 

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/tarda-solucion-de-conflictos-laborales

 

Se revisará el caso, asegura AMLO

Titular de la STPS descarta conflicto de intereses por las actividades de su padre
Arturo Alcalde Justiniani es asesor del Situam y del Stauach; ambos gremios se encuentran actualmente en huelga; Presidencia de la República emitió un comunicado para intentar resolver la controversia
Néstor Jiménez
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2019, p. 10
Aunque reconoció que su padre sigue siendo asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach), los cuales se mantienen en huelga, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que no hay algún conflicto de intereses, porque su padre, Arturo Alcalde Justiniani, no participa en este momento en dichos conflictos.
En respuesta ante un presunto conflicto de intereses en la dependencia por el desempeño profesional de su padre, la funcionaria federal reconoció que éste es asesor de diversos sindicatos desde hace 45 años, entre ellos las de ambas instituciones educativas.
“Si bien sigue siendo uno de los ocho asesores de dichos sindicatos, se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga su decisión de no participar desde el inicio del conflicto”, indicó la secretaria del Trabajo mediante una comunicado emitido por la Presidencia de la República.
Aseguró que tampoco tiene algún vínculo con las huelgas en maquiladoras de Tamaulipas que permanecen en paro. Sostuvo que la fotografía difundida en medios de comunicación en la que se ve a Alcalde Justiniani con Susana Prieto, abogada de los movimientos huelguistas en Matamoros, fue tomada en 2017, durante un foro de abogados laboristas.
Agregó que, “de acuerdo con sus facultades y atribuciones legales, la STPS no dicta resolución alguna en conflictos laborales, ya que sólo participa en las negociaciones como ente conciliador” y dijo que en la Ley General de Responsabilidades Administrativas “no existe disposición que señale algún impedimento para que mi padre pueda seguir desempeñándose en su labor profesional”.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este tema, ante lo cual indicó que “si existe conflicto de intereses, eso es cosa de revisarlo legalmente, nosotros vamos a tomar en cuenta lo que tú estás planteando ahora y vamos a dar una respuesta si existe conflicto de intereses”.
La semana pasada, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que es el abogado Arturo Alcalde “quien manda los mensajes” al interior de la STPS y lo acusó de estar detrás de la próxima reforma laboral.

https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/politica/010n1pol

 

Querétaro se dice blindado de conflictos laborales

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, explicó que el gobierno estatal no ha permitido el ingreso de sindicatos nacionales al estado, acuerdo que fue pactado ante sindicatos locales.
Viviana Estrella
03 de febrero de 2019, 11:05
los_arcos_fp-4.jpg_423392900.jpg
Querétaro, Qro. Ante los paros que se han presentado en maquiladoras de la frontera norte del país, Querétaro se dice blindado de conflictos laborales.
El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, explicó que el blindaje consiste en dos vertientes, uno de ellos es que desde enero de 2017, el gobierno estatal no ha permitido el ingreso de sindicatos nacionales al estado, acuerdo que fue pactado ante sindicatos locales.
“No hemos registrado un sindicato nacional que venga a causar conflictos, como en el pasado, sobretodo en Michoacán y Estado de México, llegaban a las titularidades, una sola pelea de titularidad en la empresa no la tenemos” sostuvo.
La segunda medida es jurídica, garantizando a la empresa que se llevarán con tranquilidad los acuerdos de sus contratos colectivos de trabajo.
“Los contratos colectivos son públicos, estamos en una tesitura sin problema, incluso las negociaciones del 2 de enero a la fecha han sido con toda tranquilidad” pronunció.
El incremento de salario mínimo –expuso- que entró en vigor el primero de enero, de 88.36 a 102.68 pesos, se ha llevado a cabo sin complicaciones.
“Y el tema salarial con los trabajadores, les comentaba cómo nos iba a impactar el salario mínimo, no impactó, al contrario, los empresarios están en una ejecución de mucho fortalecimiento y el tema de las maquiladoras, de empresas nuevas, nos da mucha certeza al caso Querétaro” declaró.
En este contexto, tan solo en enero se contabilizó a 39 empresas con contratos colectivos consensados.
Ante esta coyuntura, se ha mantenido contacto con los líderes sindicales de la Federación de Trabajadores del estado de Querétaro (FETQ) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre ellos los que engloban a empresas de los ramos automotriz y aeroespacial, quienes no han manifestado conflictos laborales.
“Todos de alguna forma han sido solidarios con el gobierno del estado, con los empresarios y podemos asegurar, sin ninguna suspicacia y antes de que salga un comentario: Querétaro está en un clima de paz laboral, de mucha tranquilidad en ese sentido” aseguró.
El caso de Querétaro –refirió el secretario- es emblemático frente a la problemática que enfrentan estado como Tamaulipas, donde suman cerca de 40,000 trabajadores en huelga; por este motivo en días pasado, dijo, se llevó a cabo una reunión entre secretarios estatales del Trabajo.
De acuerdo con la secretaría estatal, el año pasado en el estado se revisaron contratos colectivos entre trabajadores y 330 empresas, logrando un promedio de alza salarial y de prestaciones que rondó en 7.5%, posicionándose como el estado con mayor incremento promedio del Bajío, dado que en el resto de las entidades el aumento promedio fue de 6 por ciento.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Queretaro-se-dice-blindado-de-conflictos-laborales-20190203-0001.html

Conciliación y arbitraje declara la inexistencia de huelga en 13 empresas de Matamoros

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado consideró que no se reunieron los requisitos que establece la Ley Federal del Trabajo para ir a huelga.
Lourdes Flores
28 de enero de 2019, 20:52
mexico_trade_on_the_e_x2x.jpg_423392900.jpg
La Secretaría del Trabajo de Tamaulipas informó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, dictó trece resoluciones dentro de los expedientes de huelgas de diversas industrias ubicadas en la ciudad de Matamoros.
En dichas resoluciones jurisdiccionales, se resolvió declarar la inexistencia de los procesos de huelga, en virtud de que no se reunieron los requisitos exigidos para ello, por la Ley Federal del Trabajo.
Por ello, se decretó el levantamiento de huelga en dichas empresas, permitiendo la reanudación de labores, esto mediante el reingreso a sus puestos laborales de los trabajadores paristas, así como el libre flujo de personas, materias primas y equipo de trabajo.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, exhortó a los trabajadores a regresar a sus puestos de trabajo en un término no mayor a 24 horas, ya que de no hacerlo, podrán estar en riesgo de perder sus derechos laborales.
Por otra parte, la dependencia indicó que a través de la conciliación laboral y el diálogo, se logró que catorce empresas de Matamoros, hayan podido concertar con sus trabajadores convenios en los cuales se lograron aumentos y prestaciones.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Conciliacion-y-arbitraje-declara-la-inexistencia-de-huelga-en-13-empresas-de-Matamoros-20190128-0098.html

Fallida política laboral de la 4T

 
pablo-ruiz-meza-1.jpg
PABLO RUIZ MEZA
28.01.2019/03:47
Ni en los perores tiempos del régimen priista, una huelga de las dimensiones como la estallada en Matamoros, Tamaulipas , se había registrado por una nula o mala atención de las autoridades del trabajo.
No es un tema menor, se trata de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la industria maquiladora fronteriza que demandan el 20 por ciento de incremento salarial, así como un bono anual de 32 mil pesos por trabajadores.
Rebasadas las autoridades laborales locales, pero ante la actitud omisa e ineficiente de la titular de la STPS, el conflicto rebasó a las autoridades locales, porque uno de los motivos fue el decreto de incremento del 16 por ciento a los salarios.
Se trata de la primera huelga en el gobierno de la cuarta transformación, un régimen sin política laboral y tolerante a las reglas impuestas por los sindicatos el Congreso del Trabajo controlado por el viejo sindicalismo corporativo del PRI, hoy el principal aliado del gobierno.
Los sindicatos regulados por el Apartado B, del artículo 123 de la legislación laboral, es otra muestra del desastre de política laboral fallida, esta última relacionada con los maestros de la CNTE en Michoacán, el brazo violento aliado del gobierno.
El reclamo de salarios adeudados a maestros michoacanos motivó una escalada de boicot a la red ferrorviaria de aquel estado, que afectó a la economía de esa entidad y de la región, en abierto ataque a las vías de comunicación, pero con la permisibilidad y complacencia del gobierno.
La novatez y tolerancia de las secretarias de la STPS y Segob, Luisa María Alcalde y Olga Sánchez Cordero, definen el estilo del nuevo gobierno; los conflictos laborales de las maquiladoras en Matamoros, y del magisterio, en Michoacán, debieron haberse evitado.
Pero la política de fronteras abiertas al sur del país, con el ofrecimiento del gobierno mexicano a visas de trabajo, es una alerta más de la política desordenada en material laboral, porque para la Segob es muy fácil ceder oportunidades de empleo a centroamericanos, cuando la desocupación de la mano de obra mexicana es brutal.
Todo este desastre de política laboral y migratoria, sin considerar el rezago en los tribunales laborales, pendientes de sentencia.
pablo.ruiz@milenio.com

https://www.milenio.com/opinion/pablo-ruiz-meza/nada-personal/fallida-politica-laboral-de-la-4t

El salario y los asuntos laborales pendientes (II)

Nuestro país necesita un cambio de fondo en materia laboral, con respeto y claridad a los derechos de los trabajadores, y escuchando la voz de todos los sectores involucrados.
empresas-empleados-1024x576.jpg
Foto: Samuel Zeller / Unsplash.
Por Jaime Oscar Bustamante Miranda*
Aunado a los retos en materia laboral comentados en la edición anterior, un gran pendiente en la materia es la aprobación expedita de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo motivada en la modificación al artículo 123 Constitucional, que se promulgó en 2017 y que hasta el momento no se ha cumplimentado.
Esta Reforma ya fue presentada en la Cámara de Diputados como consta en la publicación que se hizo en la Gaceta Parlamentaria de dicha Cámara el pasado 22 de diciembre 2018, y seguramente será un tema fundamental en la agenda de trabajo del próximo periodo ordinario de sesiones de nuestro Congreso Federal.
Nuestro país está urgido de un cambio de fondo en la legislación laboral que garantice el respeto de todos los derechos de los trabajadores, pues además de que vamos muy atrasados con este cambio -de acuerdo al texto de la reforma constitucional, éste tendría que haber ocurrido desde inicios del año 2018-, la firma del Nuevo Tratado Comercial de Norte América (T-MEC) presiona para lograr los objetivos contenidos en la Reforma.
Con el nuevo capítulo laboral del T-MEC, cada parte adquiere el compromiso de cumplir con su legislación nacional y será sujeto al mecanismo de solución de controversias en caso de incumplimiento. Igualmente, se incluye un anexo sobre la implementación de la reforma laboral en México con relación a los contratos colectivos de trabajo.
Una vez ratificado el convenio internacional ante la OIT, las medidas contempladas en el mismo entrarán en vigor a los 12 meses y, en caso de que México no cuente con una legislación que establezca con claridad los derechos consagrados en dicha convención internacional, esto podría tener efectos negativos en la certeza que las fuentes de trabajo requieren para fomentar el desarrollo.
La reforma laboral debe ir dirigida primeramente a:

  • Ajustar y mejorar reglas que fomenten la libertad sindical y la libertad de participación de los trabajadores en los sindicatos que ellos decidan.
  • Generar condiciones de seguridad jurídica para que los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones sean claros, manteniendo equilibrios de sana convivencia laboral.

El proyecto presentado es una iniciativa del nuevo gobierno federal impulsado por la fracción parlamentaria de su partido Morena y consistente con los lineamientos generales de su ideología. Para que su expedición se dé en marco de un ejercicio democrático participativo, debe someterse a un análisis profundo y objetivo de todos los factores relacionados con la política laboral del país, especialmente atendiendo a:

  • Empleadores
  • Cámaras y asociaciones
  • Organizaciones sindicales de trabajadores de todas las tendencias
  • Colegios de abogados

Esto, en seguimiento al amplio sentido social que debe tener dicha legislación y ya que estas instituciones aportan, con su conocimiento técnico objetivo, una visión más integral y de progreso, con equidad y seguridad jurídica.
Solo con una participación razonada y abierta por parte de todos los sectores, se podrá lograr una ley laboral que sea garante de los derechos de asociación y de libertad de los trabajadores y de sus sindicatos, en absoluta congruencia con la reciente ratificación que el Senado de nuestro país ha hecho al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
Igualmente, resulta imperativo que se acoten con absoluta claridad los límites de estos derechos y del ejercicio de la huelga como instrumento legal de los Derechos Colectivos, para evitar que estos derechos, malentendidos, se sigan utilizando como instrumentos de facto para la extorsión de fuentes de trabajo legítimas.
Los empresarios de este país y todos los sectores del mundo del trabajo, no nos podemos permitir ser meramente espectadores en este proceso de cambio. La trascendencia de estas decisiones nos obliga a participar activamente en el debate, sumando con ideas y propuestas para lograr las mejoras en las Reglas de Juego que nuestro mercado laboral requiere y así garantizar el crecimiento económico sustentable que el país merece.
Las empresas que conformamos American Chamber/México, a partir del trabajo de nuestro Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales, estamos plenamente comprometidos con esta meta y seguiremos activamente involucrados en este proceso de cambio tan importante.
* Vicepresidente de Asuntos Laborales del Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de American Chamber/México.
 
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

https://www.forbes.com.mx/el-salario-y-los-asuntos-laborales-pendientes-ii/

‘Napo’ mete mano en el conflicto de maquiladoras 

Acusan al polémico Napoleón Gómez Urrutia de agitar las protestas de trabajadores en Matamoros, a través de incondicionales
 9:29 AM / 22 DE ENERO, 2019 / AGENCIA REFORMA
napo.jpg
MATAMOROS, Tamaulipas .-El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que preside el polémico Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, buscó ayer agitar las protestas de obreros maquiladores que, sin embargo, trabajaron con normalidad.
Con el respaldo de simpatizantes de Morena, Javier Zúñiga García, del Comité Ejecutivo del sindicato, movilizó a unas mil personas para realizar una marcha y una manifestación presuntamente en apoyo a trabajadores que fueron despedidos por los paros de labores realizados la semana pasada, y en las que los conminó a irse a huelga.
En ambos eventos estuvieron presentes líderes morenistas como José Ángel Frías y Ernesto Picazo, además del Alcalde Mario López Hernández, quien llegó al cargo abanderado por la coalición Morena-PES-PT.
La marcha inició en la plaza comercial Plaza Fiesta y avanzó hasta terminar en la plaza principal Miguel Hidalgo.
La protesta, que destacó por su organización a diferencia de las espontáneas realizadas por obreros, hizo paradas en el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (SITPME) así como en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En la plaza Miguel Hidalgo, Zúñiga llamó a los obreros a demandar a sus líderes sindicales que reclamen a las empresas la restitución en el puesto de los trabajadores que fueron despedidos por los paros, además de que los instó a realizar una huelga.
Entre el 12 de enero y el pasado sábado, cuando se normalizaron las actividades, hasta 45 de 96 maquiladoras de Matamoros suspendieron labores por grupos de trabajadores que exigían aumentos del 100 por ciento y megabonos.
Los paros los hicieron afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), pero sin el aval del gremio, que está en negociación con las maquiladoras.
Ayer, las empresas trabajaron con normalidad y de manera extraoficial se informó que las pláticas de los sindicatos con las empresas van muy avanzadas y próximas a cerrarse positivamente.

https://expreso.press/2019/01/22/napo-mete-mano-en-conflicto-de-maquiladoras/?fbclid=IwAR3xqThP8R17dbYW5Mkf2iWKhcXI21ffbuxIxGm2vCk64xz0rZzfnE7R9XA

A 11 años de las heroicas huelgas de Sombrerete, Cananea y Taxco


Posted by Óscar Alzaga
Date: julio 30, 2018
in: Opinión, Principales
Lo más sorprendente de las 3 huelgas es que llegaran a 11 años con brío fuerza y ánimo de triunfar, que sigan en pie de lucha la mayoría de los huelguistas y activas sus huelgas. Son un caso insólito en México y en el mundo, porque así resisten los brutales ataques del segundo millonario del país, que de modo ilegal y corrupta lo apoyan gobiernos neoliberales.
¿Por qué han resistido tanto tiempo los obreros y tienen la convicción de ganar las huelgas? ¿Cómo han podido aguantar tantos sacrificios, con familiares enfermos y hasta muertos en 11 años, familias separadas, trabajando en lo que se puede, porque las ayudas y la solidaridad no alcanzan para todo; entonces, cómo han podido resistir 11 años?:
Porque tienen una dirección firme y un sindicato independiente al servicio exclusivo de los mineros, de sus derechos e intereses que en esos años, han luchado también en el país y fuera de él, sin tregua, por defender los contratos colectivos y lograr los mayores aumentos salariales del país.
Porque la huelga es un recurso clave en la defensa de los derechos, al que nunca renunciaron y que muy pocos sindicatos en México ejercen con la gran responsabilidad de los mineros.
Porque la fuerza del Sindicato Minero radica en su férrea unidad, no es un sindicato improvisado, mantiene viva y con orgullo su historia, y se debe a sus luchas actuales locales, nacionales e internacionales.
La solidaridad sindical y económica local, nacional e internacional ha sido decisiva en la resistencia. Hoy la experiencia de las tres huelgas es parte del patrimonio histórico del Sindicato Minero y del Movimiento Obrero.
Y porque los mineros saben que los tiempos han cambiado. Se saben parte delCambio.Y como todos los trabajadores,advierten que el 1 de julio abre otro el futuro a la nación, por la voluntad ciudadana. ¡Qué duda cabe que las tres huelgas resistieron hasta el triunfo!
En cambio: ¿por qué la mayoría de los sindicatos ya no hace huelgas? Si los derechos de los trabajadores no se cumplen, si crece la injusticia laboral y tenemos los salarios más bajos de América Latina y la OCDE.
¿Por qué sigue avanzando la destrucción de los contratos colectivos y los vuelven de protección patronal, con el apoyo de la CTM y los gobiernos? ¿Por qué de Peña Nieto presumió una política de cero huelgas, sin que casi nadie protestara ni defendiera ese derechofundamental?
¿Cómo llegaron el PRI, la CTM y la CROC al extremo de presentar un proyecto de reforma laboral contra los mismos trabajadores, el 7 de diciembre de 2017 y que mantengan su traidor proyecto hasta hoy?
¡Qué putrefacción tan grande la de esos líderes que se ponen al servicio del patrón y en contra de la clase obrera, por 30 monedas! Como Tereso Medina, Isaías González, Javier Villarreal, Carlos Pavón y tantos más.
En ese marco de degradación sindical de la CTM, CROC y otros, resulta más notable ¡la dignidad y la resistencia obrera de las huelgas!
Recordemos el origen de las tres huelgas:
El 30 de julio de 2007 inician las tres huelgas en las minas de Germán Larrea y Grupo México, debido a las pésimas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, a que no cubrían algunas prestaciones y a que los gerentes de las tres empresas desconocieron a los representantes del Sindicato Minero, locales y nacionales.
Desde el inicio la empresa se negó a la conciliación y solución de los tres conflictos, prefirieron agredir para acabar con las huelgas, que el diálogo y la vía legal de solución.
Por irresponsabilidad del Grupo México, ocurrió la explosión de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, por no cumplir con las normas de seguridad e higiene y con las indicaciones de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, como está documentado en la Recomendación 26/2006, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que deja ver claramente que entre la empresa y el gobierno de Fox dejaron seguir las labores, sabedores de que había el peligro de una explosión. Eso, aquí y en China, se llama-como bien lo denunció Napoleón Gómez Urrutia- el 20 de febrero de 2006: Homicidio Industrial.
En esas mismas condiciones se encontraban las minas de Sombrerete, Cananea y Taxco, por eso estallaron las huelgas en 2007.
Hoy las tres huelgas encuentran un panorama diferente, con el cambio del Gobierno, del Congreso de la Unión y la Junta Federal, veamos:
En Sombrerete, pese a las trampas de la empresa y la Junta Federal de aceptar otro recuento en plena huelga, de alterar el padrón de socios y de negar pruebas, no han podido acabar la huelga ni arrebatar el contrato colectivo, gracias a la lucha obrera y a los amparos del Sindicato.
En Taxco, la empresa ha intentado varias veces la terminación de las relaciones de trabajo con viles mentiras: el agotamiento de las minas y ofreciendo espléndidas mesas de regalos a los obreros, a condición de que se separen del Sindicato Minero. Como le dijeron a Zapata cuando lo invitaron a Chinameca. Pero la dignidad y la lucha minera siguen de pie.
En Cananea, cuyo caso se lleva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano ha negado las violaciones a los derechos humanos obreros con puras afirmaciones, sin pruebas, en cambio el Sindicato exhibió todas las pruebas. Pero los embajadores del gobierno de México en la OEA y en Washington se dedican a frenar el procedimiento de la Interamericana.
Nunca es más negra la noche que cuando va a amanecer.
Miguel Hernández. 1936. ■

http://ljz.mx/2018/07/30/a-11-anos-de-las-heroicas-huelgas-de-sombrerete-cananea-y-taxco/

Los privilegios sindicales se acabaron: Morena


Por: Arturo Rivero
Si hay transferencias de recursos en la administración pública para mantener privilegios de las dirigencias sindicales se va a terminar», advirtió Martí Batres, Senador electo de Morena en el Senado de la República y uno de los brazos derechos de Andrés Manuel López Obrador. 
«Si hay recursos para que prevalezcan privilegios sindicales, se acabó. Todo será con respeto a los trabajadores y a sus organizaciones y no se les afectará», señaló. 
El próximo líder de la bancada morenista en el Senado aseguró que López Obrador será un promotor de la autonomía sindical, la huelga, la asociación y la contratación colectiva. 
En el marco de la reunión con la Unión Nacional de Trabajadores, Batres aprovechó el escenario para asegurar que la reducción de salarios va sobre 35 mil funcionarios que ganan más qiue el Presidente de la República.
«Las medidas de austeridad dejarán de golpear a los de abajo, como sucedía antes», dijo tras reunión con la Unión Nacional de Trabajadores. 
El próximo líder de Morena en el Senado de la República afirmó que los mandos medios no sufrirán la «tijera». 
Reconoció que la situación legal de los afectados con el recorte es un tema pendiente a analizar. 
«Con esta medida no buscamos perjudicar a los trabajadores de base, al contrario, se les va a mejorar sus salarios», señaló. 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/14389/los-privilegios-sindicales-se-acabaron-morena

La reforma laboral mexicana


Por: Juan de Dios Hernández Monge *
04 de agosto de 2018
            En 1917, el artículo 123 constitucional generó una transformación radical de las relaciones laborales en el país: la lucha armada había logrado arrebatar a los poderes judicial y ejecutivo la impartición de la justicia laboral. Ya no sería posible que esos jueces venales legalizaran, mediante sendas sentencias, jornadas de trabajo de 16 horas bajo la premisa de que las relaciones laborales estaban regidas por el derecho civil, donde la voluntad de las partes es ley, y con el argumento de que el operario había aceptado libremente esas condiciones de trabajo.
            El constituyente originario plasmó en la fracción XX del 123 que «las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patronos, y uno del gobierno»; así, junto con el artículo 27, se integró una nueva rama del derecho, el derecho social, cuya característica principal es que reconoce la existencia de clases sociales antagónicas condicionadas por un determinado tipo de relaciones sociales de producción y basadas en la propiedad privada de los medios de producción, lo que en el capitalismo implica, necesariamente, la explotación de la fuerza humana de trabajo.
            El contexto histórico social en el que surgió el artículo 123 constitucional, no pudo ser más dramático: estuvo precedido por las Leyes de Reforma (Ley de Desamortización de Tierras de Manos Muertas de 1856, Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero de 1859 y Ley de Colonización y Deslindamiento de Terrenos Baldíos de 1883), que dieron como resultado, por un lado, el despojo legalizado de las tierras de los pueblos originales del territorio mexicano y, por otro, el surgimiento de los latifundios laicos y las haciendas porfirianas. Estas concentraciones de tierras pronto se convirtieron en verdaderos centros de exterminio de trabajadores, que en condición de esclavos –llamados eufemísticamente peones acasillados– padecían la más brutal explotación, tanto en las tierras de labor como en las minas y, desde que surgió la industria, también en las fábricas. Éstas son algunas de las causas profundas que dieron origen a la Revolución Mexicana de 1910 y, con ello, se constituyeron en las fuentes reales del derecho social, pero sobre todo configuraron al derecho laboral en México como un derecho de clase, protector y tutelar del más débil.
            En México, como en cualquier parte del mundo, las leyes son un reflejo en la superestructura de un modo de producción determinado, que expresan el estado de la correlación de fuerzas entre las clases sociales en la base o estructura económica. En 1917 esa correlación fue favorable a los trabajadores del campo y de la ciudad de manera que, por primera vez en la historia, éstos pudieron incidir en la legislación suprema del país a través de los diputados llamados Jacobinos; prácticamente tres lustros después, en 1931, todavía bajo el influjo de la doctrina del nacionalismo revolucionario, surgió la Ley Federal del Trabajo (LFT) como instrumento de defensa de la clase trabajadora ante los dueños del capital.
            En 1929 el naciente Partido Nacional Revolucionario (PNR) –que en 1938 se renombraría como el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y luego, en 1946, daría paso al Partido Revolucionario Institucional (PRI)– adoptó la filosofía del nacionalismo revolucionario, que consistió en llevar a la práctica los postulados establecidos a nivel constitucional que, por primera vez en la historia, reconocían las garantías sociales de los trabajadores. Con esta perspectiva, el Estado era creador y tutela de los derechos de los trabajadores por lo que estableció un modelo de distribución de la riqueza sui generis, basado en un salario mínimo remunerador (históricamente incumplido) y creó un sistema de seguridad social con un modelo solidario de justicia distributiva.
            José López Portillo en su último informe presidencial anunció que el suyo sería el último gobierno de la Revolución Mexicana, y así fue, su sucesor Miguel de la Madrid abandonó el nacionalismo revolucionario y abrazó con ardor el neoliberalismo (surgido del Consenso de Washington en 1982). Fue entonces cuando más claramente inició el embate de los dueños del dinero en contra de la clase trabajadora, y desde ese momento hemos sido testigos mudos del desmantelamiento del estado de bienestar: iniciaron con las reformas a las leyes del ISSSTE e IMSS para destruir el sistema de seguridad social solidario y sustituirlo por otro de cuentas individuales, fracasado de antemano. Ahora van por lo poco que queda del derecho social.
            Buena parte de la argumentación que sustenta la contrarreforma de 2012 a la LFT afirma que la ley anterior “defendía tanto al trabajador, [era] tan formalmente protectora, [que] terminaba desprotegiéndolo de facto»[1]. Con esta concepción se pretendió justificar la idea de que amparando legalmente a la empresa y eliminando derechos adquiridos de los trabajadores, se les protege a estos últimos; sin embargo, es notorio que frente a la disyuntiva de sacrificar al patrón o al trabajador, el estado decidió, sin chistar, el sacrificio de la clase obrera: se legalizaron prácticas ilegales como la tercerización; al limitar a un año los salarios caídos, se abarató y facilitó el despido injustificado; se eliminó el concepto de derechos adquiridos y se desaparecieron los principios esenciales del derecho del trabajo. Con la aparición de nuevos tipos de contratos, la progresividad de los derechos y la estabilidad en el empleo fueron suprimidas. Si el objetivo era la protección de los trabajadores, cabe decirles a los legisladores: ¡No me ayuden, compadres!
            El carácter regresivo de la reforma de 2012 se trasluce y queda de manifiesto con el anunciado reforzamiento de los poderes del empleador, toda vez que, en las relaciones sociales de producción capitalistas, injustas por naturaleza, la relación laboral se constituye como una relación de poder: los dueños del dinero ejercen dominación de clase sobre los trabajadores. Esta inequidad estuvo reconocida por la propia Constitución y a ese reconocimiento responde el hecho de que la legislación laboral diera un trato procesal desigual a los desiguales para, supuestamente, equilibrar los factores de la producción (capital y trabajo). No obstante, el deterioro de las condiciones de trabajo ha sido permanente y sistemático, al grado de que, pese a la legislación, nuestro país cuenta con los salarios más bajos del mundo. La contrarreforma laboral significa aumentar la explotación del trabajo asalariado e incrementar los poderes del patrón.
            Lo que han dado en llamar «un derecho laboral flexible dentro del espectro de los derechos fundamentales en el trabajo»[2], es un intento de justificar la precarización del trabajo implicada en la contrarreforma laboral, ¿acaso pretenden que con el sólo hecho de bautizar una tarea como «trabajo digno o decente», mejoran las condiciones de trabajo del operario? Basta con ver el valle de San Quintín para cuestionarse, ¿hay dignidad y decencia en esa forma de explotación? Ciertamente hay aspectos positivos en la legislación, pero no gracias a la modificación constitucional: desde hace muchos años el acoso y hostigamiento sexual son delitos, la constitución prohíbe la discriminación –y está tipificada como delito en el Código Penal– y el derecho a la capacitación ya estaba legislado antes de la contrarreforma. No hay avance alguno, todo es retroceso.
            El legislativo federal reincorporó la figura del contrato a prueba –que había sido derogada en la reforma de 1980 como resultado de los abusos sistemáticos de la patronal– y formalizó el llamado contrato de formación, que ya existía de facto; en ambos casos la relación de trabajo puede terminar a juicio del patrón, sin responsabilidad para éste. La contrarreforma también incorpora la relación de trabajo por tiempo indeterminado para labores discontinuas, así como el trabajo en régimen de subcontratación (outsourcing), como instrumentos legales para tratar de evadir la responsabilidad laboral. Estas modalidades introducidas como principios generales de la LFT posibilitan el abuso patronal y se sustentan en otro concepto: flexibilización, que se introduce de forma subrepticia.
            En realidad, la flexibilización consiste, desde hace muchos años, en pretender que los trabajadores sean polivalentes, es decir que un mismo trabajador realice múltiples funciones para, de esa manera, eliminar puestos de trabajo y disminuir los costos de producción. Nos dicen que se trata de una reforma patronal¸ y sin duda lo es. Nos enfrentamos a una ofensiva general resultado de la simbiosis entre los poderes económico y político: el Estado se ha definido claramente como aliado de los patrones y enemigo de los trabajadores. Demagógicamente han pretendido convencernos de que su engendro está hecho en favor de los trabajadores, sin embargo, es clara la parcialidad e intencionalidad manifiesta: se trata de continuar el desmantelamiento del estado constitucional de derecho surgido en 1917, quieren despojar a la clase trabajadora del único instrumento de defensa legal con que cuenta.
            Sin embargo, la reforma de 2012 a la LFT palidece ante las modificaciones hechas en 2017 a la redacción original del artículo 123 constitucional, que han hecho retroceder cien años la historia del derecho del trabajo en México. De un plumazo, el Congreso de la Unión destruyó la esencia, el espíritu mismo, de lo que había convertido a México en un paradigma constitucional y referente obligado a nivel mundial: el derecho del trabajo como un derecho de clase.
            El 24 de febrero de 2017 se publicó la nueva reforma a los artículos 107 y 123 constitucionales, en la exposición de motivos se ofrece «agilizar la solución de los conflictos laborales». Se trata de una de las llamadas reformas estructurales, que había sido comprometida en la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), pero además responde a las más de tres décadas de presiones ejercidas tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por el Banco Mundial (BM), así como por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que, bajo la égida neoliberal, en México fuese destruido el derecho agrario, el del trabajo, y a la seguridad social.
            En la nueva redacción de la fracción XX del artículo 123 constitucional se decreta la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) y se otorga competencia a los poderes judiciales federal y de los estados, «para resolver las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones». La creación de órganos jurisdiccionales con jueces de lo laboral, en lugar de las juntas, significa un grave retroceso respecto del esquema de la justicia laboral (que todavía se imparte en forma tripartita: gobierno, patrón y trabajadores, toda vez que no se han legislado las leyes reglamentarias).
            No debe perderse de vista el papel que el Poder Judicial Federal (tanto los Tribunales Colegiados de Circuito, TCC, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN) ha jugado en detrimento de los derechos de los trabajadores. Es público y notorio que la inmensa mayoría de los juicios laborales son resueltos, en vía de amparo directo, por los TCC y, excepcionalmente, por la SCJN en revisión de amparo; en esos juicios vemos con gran preocupación –y cada vez con mayor frecuencia– cómo el Poder Judicial Federal ha legislado, vía jurisprudencia, en contra de la propia Constitución y de la LFT. A manera de ejemplo puede estudiarse el caso de la jurisprudencia creada por la SCJN en sentido inverso a lo que señala el artículo 394 de la LFT: mientras que este artículo establece que «el contrato colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento», la interpretación jurisdiccional que hace la Corte concluye que «sí se pueden pactar condiciones inferiores a las preexistentes en los contratos colectivos, siempre y cuando las nuevas condiciones no sean inferiores a los mínimos de Ley».
            Sin embargo, con todo y el carácter regresivo y propatronal de la contrarreforma laboral, los dueños del dinero no están conformes, quieren más, ahora quieren una nueva reforma a la LFT; están dispuestos a terminar con las conquistas históricas de la clase obrera para incrementar los índices de ganancia mediante mayor explotación del trabajo asalariado, sin regulaciones legales. No se dan cuenta que en la medida que agravan las condiciones de trabajo, deterioran los niveles de bienestar humano y están creando las condiciones para un nuevo estallamiento social, de dimensiones y consecuencias incalculables.
            Como podemos observar, han sido destruidos los pilares del derecho social. El gobierno primero decretó el fin del reparto agrario, luego destruyó el sistema solidario de la seguridad social y ahora está destruyendo el derecho laboral. Por eso es urgente abrir el debate sobre la pertinencia de organizarnos para lograr la abrogación de la contrarreforma constitucional y parar la reforma a la LFT. No tenemos derecho a ser ingenuos: si, como ha quedado evidenciado, el gobierno mexicano representa los intereses de los dueños del dinero, es decir de la clase social antagónica de los trabajadores, nada, absolutamente nada que venga del gobierno será en beneficio de los trabajadores.

* Abogado del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior SUTIEMS
[1]Reynoso Castillo, Carlos, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, La Reforma Laboral Mexicana: Entre Flexibilidad y Derechos Fundamentales, Volumen 1, número 1, enero-marzo 2013, p. 3, Revista Electrónica de Acceso Abierto, ISSN 2282-2313
[2]Ibid p. 4

TSJ resolverá huelgas laborales


Por Sincronía Diario
Jueves 21 de junio, 2018
Continúan las actividades del Congreso Nacional de Educación Judicial
REDACCIÓN/TOLUCA
La iniciativa de reforma laboral propone un nuevo mecanismo para declarar una huelga, ya que ahora estas serán atendidas por los Centros de Conciliación y podrán ser resueltos por los poderes judiciales federal y locales, de acuerdo al tipo de materia laboral que se trate, indicó María Claudia Esqueda Llanes, especialista en derecho laboral por la Universidad Panamericana.
En la segunda jornada del Congreso Nacional de Educación Judicial que se realiza en la Escuela Judicial del Estado de México, la experta señaló que la huelga se resolverá a través de un juicio en el que los tribunales tendrán la obligación de determinar si existió alguna responsabilidad por parte del patrón y ordenar el pago de salarios caídos, indemnización o garantizar diversos derechos.
Este conflicto podrá declararse procedente, siempre y cuando no haya acuerdo conciliatorio entre las partes, pues recordó que esta etapa ahora será obligatoria, una vez que se implemente la justicia laboral en los tribunales locales y el federal.
Para que la huelga sea declarada procedente, Esqueda Llanes explicó que en el centro de conciliación se solicitará audiencia, misma en la que deberá presentarse el pliego de peticiones por parte de los trabajadores ante el patrón y, de no llegar a un acuerdo, se dará aviso al instituto de registro sindical, órgano que deberá informar a los tribunales y al patrón.

https://sincroniadiario.com/estatal/tsj-resolvera-huelgas-laborales