Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL) anuncia segunda etapa de análisis y propuestas de reformas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

  • Napoleón Gómez Urrutia señaló que esta reforma es una oportunidad para democratizar el mundo del trabajo y del sindicalismo
  • Coinciden en que la Reforma Laboral es un paso importante que hay que mejorar

Integrantes del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral (OCRL) fueron recibidos por el Senador Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de la Comisión de Trabajo, con el que coincidieron que la reforma laboral que se discute en ese órgano legislativo debe ser aprobada en sus términos, ya que es un primer paso del cual se deberán desprender otras reformas para atender temas urgentes del mundo del trabajo.
En este sentido esperan tener la posibilidad de un diálogo social más amplio, en el que los legisladores puedan escuchar las propuestas que desde el OCRL y otros espacios plurales se están generando.
El Doctor Alfonso Bouzas Ortiz, informó que el OCRL iniciará en los próximos días una segunda etapa de discusión y análisis que considere los temas que esta reforma no abordó, entre ellos las formas tercerizadas del trabajo, Apartado B, seguridad social, igualdad de género, proceso individual, la reversión de la carga de la prueba, el pago de cuotas sindicales y la nueva Ley de Afores, entre otros
“En el OCRL apostamos a que en la medida que los trabajadores recuperen sus organizaciones, tengan posibilidad de decidir quién los representa, voten y aprueben el contrato colectivo que los rija, se involucren en el proceso productivo, en esa medida vamos a cambiar las relaciones laborales en México. Vamos a abrir un nuevo capítulo en el mundo del trabajo” señaló el Doctor Alfonso Bouzas, Coordinador del OCRL
El Magistrado Héctor Arturo Mercado señaló que el OCRL de manera paralela hará un seguimiento en la instrumentación que se debe dar a esta reforma con presupuesto adecuado e instituciones fortalecidas, bien construidas a partir del conocimiento que se tenga de la materia y no por el involucramiento de circunstancias ajenas que traban. Porque si la ley ya da las condiciones para instituciones fuertes, pueden por falta de un presupuesto adecuado o por otras circunstancias complicar su instrumentación.
Por su parte el senador Napoleón Gómez Urrutia destacó la coincidencia con el OCRL que se trata de una reforma importante. “Es un paso adelante en términos de democracia sindical, de justicia laboral, el voto libre, directo y secreto, para liberarse de todas las imposiciones que tenían las y los trabajadores y de los yugos que hasta ahora les han impuesto muchas organizaciones como el sindicato al que los obligan a pertenecer, con los líderes que ellos escogen, con contratos colectivos que se supone que existen y si existen nunca los ven los trabajadores “
Es un paso adelante como lo fue la firma del Convenio 98 de la OIT, que fue el primer paso para romper con este sistema de contratos de protección patronal. Esta reforma es una continuidad junto con el Convenio 87 de la OIT de libertad de asociación.
El presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado de la República afirmó que vamos en la dirección correcta respecto de ese gran proyecto de reforma laboral, de transparencia, de libertad sindical, de autonomía. Coincidimos que todos los temas que han quedado pendientes tendrán que abordarse en otro período. Tenemos que proteger a los trabajadores, a los sindicatos. “No hay reforma laboral perfecta, ni en México, ni en el mundo. Todas las reformas son de ajuste, de cambio, porque cambia la economía, cambia la política, cambian las relaciones laborales, cambian muchas cosas y habrá que irla ajustando”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *