Ordena Secretaria del Trabajo permitir acceso a abogados a Juntas de Conciliación

Arostegui Carvallo instruyó a los presidentes de las juntas a evitar esa clase de violación a los derechos humanos y advirtió que no tolerará actos de corrupción en la dependencia a su cargo.

Armando Ramos  30/09/2020 COATZACOALCOS, VER.

La titular de la Secretaría del Trabajo en Veracruz, Diana Estela Arostegui Carvallo, ordenó a los presidentes de las juntas de conciliación en la entidad que dejen de impedir el ingreso de los abogados defensores de los trabajadores a las conciliaciones, pues afirmó se debe respetar la legalidad del debido proceso.

Tras la presentación de la conferencia “Generalidades y avances en la implementación de la reforma laboral en Veracruz”, la funcionaria fue cuestionada por los abogados Fausto Vicente Torres Pérez y Raúl Brito Molina sobre esas prácticas en Coatzacoalcos durante la pandemia.

Ante tal situación, Arostegui Carvallo instruyó a los presidentes de las juntas a evitar esa clase de violación a los derechos humanos y advirtió que no tolerará actos de corrupción en la dependencia a su cargo.

Durante la disertación, la titular de la Secretaría del Trabajo, Prevención Social y Productividad (STPSyP) confirmó la creación de un Centro Regional de Conciliación y Arbitraje en Coatzacoalcos así como un juzgado laboral en este puerto, que se sumarán a otros 11 en la entidad para agilizar los juicios de la materia privilegiando la conciliación.

«Cambiamos las facultades del tema jurisdiccional laboral, ahora serán los juzgados laborales los que resuelvan los conflictos, desaparecen las juntas de conciliación y se crea un organismo público descentralizado que contará con devengaciones donde se le dará privilegio a la conciliación laboral.

Los transitorios de la reforma constitucional establecen el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores, serán capacitados para que puedan trabajar a la nueva reforma laboral«, agregó.

A la conferencia asistieron abogados de la zona sur de la entidad, pues las capacitaciones sobre la reforma laboral serán gratuitas.

Fuente: https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=174685&s=3

Ambigua, norma sobre límites de las dirigencias sindicales: experto

Sindicalistas en el Zócalo. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Ciudad de México. Aunque en la discusión de la reforma laboral se analizó el poner límite a la extensión de las dirigencias sindicales para evitar que se mantengan de manera indefinida, en la ley que se aprobó en 2019 se matizó este objetivo, y permaneció la opción para que líderes gremiales se mantengan en sus puestos.

Néstor Jiménez 30/09/2020

“El periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados, y tampoco podrá ser lesivo al derecho de votar y ser votado”, indica el artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, misma que aclara más adelante que para los casos de relección al interior de los sindicatos se mantiene el mismo concepto.

Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), apuntó que la norma es ambigua y confirmó que ello permite la continuidad de dirigentes, no obstante, llamó a que el tema sea objeto de debate y discusión, con miras a una futura reforma.

El experto en temas sindicales apuntó que limitar el tiempo de una dirigencia podría haber sido cuestionado por algún gremio como una intromisión a la vida sindical, por lo que adujo que durante la discusión de la legislación se prefirió evitar una posible controversia.

El caso más extremo es el del dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien ocupa el cargo de secretario general de este gremio desde 1976, y quien se mantendrá por cuatro años más tras el proceso interno realizado el presente mes, en el que grupos disidentes y de jubilados denunciaron irregularidades y represión contra opositores.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/30/ambigua-norma-sobre-limites-de-las-dirigencias-sindicales-8965.html

Reportan aumento de activismo sindical y número de huelgas en México

El año pasado se registró un nivel de activismo sindical no visto en casi cinco años. En el 2019, en un contexto que vio nacer una reforma laboral en democracia sindical, negociación colectiva y un nuevo modelo de solución de conflictos, los trabajadores estuvieron más activos en la exigencia de sus derechos a través de huelgas.

Por: Factor Capital Humano 30/09/2020

La proporción de huelgas estalladas por cada 1,000 emplazamientos se posicionó en un nivel de 2.8 el año pasado, la mayor cifra desde el 2015, según el coeficiente de huelga reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de las Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2019 difundidas este martes. 

De acuerdo con los datos presentados, en el 2019 se duplicó el número de huelgas estalladas en el ámbito local en comparación con el 2018, éstas pasaron de 32 a 76, la mitad de ellas en Tamaulipas. Jalisco y la Ciudad de México son las otras dos  entidades donde se concentró la mayoría de los estallamientos. La revisión salarial es el principal motivo para los paros laborales.

“La evolución de las huelgas estalladas registró un crecimiento de 11.8% en 2019 con respecto a 2013, al pasar de 68 a 76 huelgas. Aunque en 2019 se suscitó un aumento de 137.5% con respecto a 2018”, destacó el Inegi en un comunicado.

La denominada paz laboral se ha mantenido en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco. Estas son las entidades sin huelgas estalladas desde el 2013 en la jurisdicción local.

Los emplazamientos a huelgas también tuvieron un incremento entre 2018 y 2019, al pasar de 25,260 a 27,008, un aumento de 6.92 por ciento. La demanda de firma de contrato colectivo fue la razón principal para que los trabajadores usaran este recurso.

“En 2019, Jalisco y el estado de México se mantienen como las entidades federativas con el mayor número de emplazamientos a huelga alcanzando en conjunto el 46.0% del total nacional, aunque en el estado de México no se registró estallamiento de huelga alguno en el año de referencia”, detalló el Inegi.

Crecen los acuerdos extrajudiciales

El año pasado tuvo señales positivas, en especial para el nuevo modelo de justicia laboral que nacerá este 2020 con una apuesta importante en la conciliación.

Durante el 2019, los conflictos de trabajo solucionados en una etapa conciliatoria aumentaron 3.6% respecto al 2018, al pasar de 143,507 a 148,699 casos. La mitad de los conflictos de trabajo individuales se solucionó mediante un acuerdo entre las partes. En el aspecto colectivo, los convenios ayudaron a resolver el 18.9% de los casos.

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral, ha puntualizado que el nuevo organismo debe asegurar la conciliación de al menos 60% de los conflictos para garantizar el éxito del nuevo modelo de justicia laboral.///Factor Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/23534/reportan-aumento-de-activismo-sindical-y-numero-de-huelgas-en-mexico

SFP amplía al 4 de enero teletrabajo para funcionarios federales

La Secretaría de la Función Pública (SFP) amplió hasta el próximo 4 de enero las medidas para los servidores públicos de las dependencias federales sigan desarrollando su trabajo a distancia, esto para reducir la propagación del Covid-19.

Esta mañana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que la dependencia reforma los criterios aplicables a los recursos humanos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para mitigar la propagación del virus, que tendrán vigencia del 1 de octubre de este año al 4 de enero de 2021.

Debido a la pandemia, la SFP había establecido estas medidas para los trabajadores de la federación, las cuales tienen vigencia hasta este 30 de septiembre. Sin embargo, debido a que el Covid-19 no cede, en el proyecto propone que se extiendan hasta el próximo año.

El acuerdo de la SFP asienta en su artículo primero extender esas medidas “durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 al 04 de enero de 2021, para reducir la transmisión del Covid-19”, para lo cual los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas.

El artículo quinto, también modificado, agrega que estarán exceptuadas de este acuerdo las actividades esenciales que realizan las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana; así como del Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, también el personal del Servicio Exterior Mexicano, de los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el resto de las instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial.

“La prolongación del periodo de contingencia sanitaria obliga a continuar con la operación de la Administración Pública Federal, en consonancia con la política de sana distancia y de reducción de la movilidad, con énfasis en el trabajo a distancia con la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el máximo aprovechamiento de las capacidades productivas del capital humano y financiero del sector público, en aquellos casos en que esto sea posible sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones, y aquellos casos en que esto no sea factible, acudir en días y/o horarios escalonados, en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud”, establece el acuerdo.

30/sep/20

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/30/sfp-amplia-al-4-de-enero-teletrabajo-para-funcionarios-federales-167.html

Cumplen 90% de empresas con protocolos COVID-19

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuará con las inspecciones para verificar que las empresas hayan realizado una reapertura apegada a los protocolos de seguridad para cuidar a los trabajadores y prevenir los contagios de covid-19.

Por: Factor Capital Humano 29/09/2020

Durante la pandemia, la dependencia aplicó un programa extraordinario de inspecciones que, en primera instancia, puso el foco de atención en corroborar que, las empresas no esenciales estuviera cerradas. Conforme se reactivó la actividad económica en algunos sectores, a raíz de la culminación de la jornada de sana distancia, estas verificaciones se concentraron en comprobar que las empresas cumplieran con los protocolos de seguridad para la reapertura.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, afirmó que las inspecciones han continuado y más del 90% de las empresas cumple con los lineamientos de seguridad sanitaria para operar.

“Se ha mantenido un cumplimiento por arriba del 90 por ciento. En la gran mayoría de las visitas que realizamos identificamos un buen cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad que fueron publicados para el regreso seguro de los trabajadores”, dijo Alcalde Luján en conferencia de prensa.

En ese sentido, la funcionaria federal resaltó que las inspecciones continuarán y serán para garantizar que las empresas brinden una reapertura segura, acotándose a los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

En diversas ocasiones, funcionarios de la Secretaría del Trabajo han aclarado que las inspecciones extraordinarias no requieren un aviso previo a la empresa; en el momento que el inspector acude al centro de trabajo, comienza la verificación. Sin embargo, estas inspecciones son únicamente en materia de seguridad y salud en el trabajo, por tanto, son las únicas condiciones que puede supervisar la autoridad de trabajo.

JCF, a mitad de la meta

Jóvenes Construyendo el Futuro fue este lunes el tema central del Informe diario de programas de bienestar que coordinada Luisa María Alcalde. Durante la conferencia de prensa, la secretaria del Trabajo informó que el programa insignia del gobierno federal ha beneficiado a más de 1.4 millones de jóvenes con capacitación para el trabajo y una beca equivalente a un salario mínimo mensual de 3,748 pesos.

Actualmente, el programa cuenta con un 65% de avance en la meta sexenal. Las inscripciones para este año ya están cerradas y para el 2021 Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá a medio millón más de aprendices.

“Jóvenes Construyendo el Futuro ha formado un elemento fundamental frente a la pandemia. En el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León se registra un incremento importante en el número de jóvenes que han venido participando”, acotó la titular de la STPS.

La pandemia no suspendió las inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro, pero sí llevó a la Secretaría del Trabajo a implementar una nueva estrategia de la mano de los centros de trabajo y aprendices para continuar con las capacitaciones a distancia.

A raíz de la pandemia, el programa tuvo una digitalización para que las capacitaciones no frenaran, la formación se hizo en línea. “Desde el inicio, enfatizamos sobre la importancia de que no se detuvieran las vinculaciones, que los tutores siguieran aceptando a los aprendices que se postularan a sus vacantes, con el aviso de que estábamos conscientes de que iban a cambiar los esquemas de capacitación”, expresó Dayra Vergara, titular de la Unidad de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En ese tenor, la funcionaria de la STPS resaltó que las becas y el seguro médico estuvieron vigentes y así continuarán mientras los aprendices sigan con su formación, sin importar que se encuentren en un esquema a distancia.

En esta digitalización, la dependencia federal habilitó un módulo de pláticas virtuales tanto para aprendices como para tutores. Las sesiones enfocadas en los becarios consideraron temas como autogestión de emociones, manejo de tiempo para potenciar la productividad y promoción de la superación en momentos difíciles como la pandemia. Adicionalmente, se abordaron habilidades técnicas y herramientas de aprendizaje a distancia.///Factor Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/23519/cumplen-90-de-empresas-con-protocolos-covid-19

Sindicato de Telefonistas alista la toma de protesta de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realiza su 45 Convención Nacional Ordinaria Democrática, luego de su proceso de negociación de contrato colectivo y de votaciones para la elección de dirigencia, y prevé para este 30 de septiembre la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2020-2024.

Al presentar su informe de actividades, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo que “empieza una nueva etapa de nuestro proyecto, ya que nuestra opción es la del sindicalismo moderno, democrático, participativo y sobre todo independiente y unitario”.

Asimismo, subrayó que los retos que afronta la institución sindical, de cara a una negociación acordada dentro del marco de la revisión contractual con el tema del pasivo laboral, así como, lo referente a la reinstalación de la mesa intersecretarial y la meta de eliminar las medidas asimétricas impuestas por el IFT, incluida la separación funcional de Telmex.

Destacó que el proceso en donde fue reelecto, cuenta con “gran legitimidad, que será fundamental para resolver satisfactoriamente los retos que se nos avecinan”.

Sin dejar de lado el clima político, Hernández Juárez señaló que el STRM debe de pugnar por un diálogo abierto con el gobierno de México para lograr un acuerdo nacional que genere condiciones adecuadas para mitigar los efectos derivados de la pandemia entre la clase trabajadora y su estabilidad económica, así como la implementación de políticas públicas acordes al mejoramiento del país y su población.

Cabe señalar que en la conferencia vespertina que ofrecerá la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dará detalle sobre el proceso de elección de la directiva de los telefonistas.

María del Pilar 29/sep/20

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-de-Telefonistas-alista-la-toma-de-protesta-de-su-nuevo-Comite-Ejecutivo-Nacional-20200929-0054.html

Denuncian anomalías en la elección del Sitaudi

Integrantes del Comité de Destitución Pacífica acusaron irregularidades en el proceso de elección de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), al señalar que las planillas contendientes comulgan con el movimiento del actual dirigente, Álvaro López Vázquez, quien busca reelegirse por seis años más en el cargo.

En conferencia con medios de comunicación, Juan Carmona Sánchez y Jaime González, ex trabajadores de la planta automotriz, señalaron que el proceso presentó inconsistencias desde la convocatoria de elección y el nombramiento de los cinco integrantes de la Comisión Electoral, la cual, indicaron, fue impuesta por el actual comité ejecutivo del Sitaudi, por lo que consideraron que no se cumplen condiciones de imparcialidad.

De igual forma, la llamada disidencia laboral de la empresa de origen alemán instalada en San José Chiapa, en Puebla, acusó que la jornada electoral programada para el próximo 1 de octubre podría estar amañada para favorecer a López Vázquez, ya que no se contraría con suficientes boletas para que los más de 3 mil técnicos sindicalizados de la automotriz puedan ejercer su voto de manera libre.

De esta manera, ambos ex trabajadores solicitaron la intervención de las autoridades laborales para que la elección se realice de manera equitativa y transparente, además que llamaron al actual dirigente a que rinda cuentas sobre el destino de las cuotas sindicales.

Juan Carmona Sánchez y Jaime González refirieron que aún llevan un proceso legal para ser reinstalados en la armadora de autos, luego de que fueron dados de baja de la empresa en 2017 por solicitar transparencia en las cuotas del Sitaudi y convocatorias de asambleas, según dijeron.

Esta será la primera elección directa del comité ejecutivo del Sitaudi, desde que la planta inició operaciones (2016) y en la que contienden Álvaro López Vázquez por la planilla “Estabilidad Laboral y Sindicalismo para el Futuro”, quien buscará la continuidad en el cargo; César Orta Briones con la planilla «Renovación Sindical» y José Vicente Sánchez Sosa, de la planilla «Alianza con Todos».

Las votaciones se harán el 1 y 2 de octubre en las instalaciones de la planta en San José Chiapa.

Verónica López 29/sep/20

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/acusan-anomalias-proceso-eleccion-sindicato-audi

En inmediaciones del centro se manifiesta sindicato de bachilleres

Los inconformes provenientes del estado de Chiapas no pudieron llegar al Zócalo de la CDMX debido al resguardo que hay en la zona

Maestros del colegio de Bachilleres se manifestaron esta mañana en la esquina de 20 de noviembre y Venustiano Carranza para pedir que les sea pagado su aumento salarial correspondiente al año 2020.

Víctor Manuel Juárez secretario general del sindicato único independiente del colegio de bachilleres de Chiapas dijo:

«A nosotros este año no se nos ha pagado incremento salarial ni retroactivo de todo el año ni prestaciones que hemos ganado a través de la evaluación, nosotros somos profesionistas, la mayoría tenemos maestrías, doctorados y aun así que hemos cubierto con nuestro salario, se nos discrimina, no se nos paga».

«Hemos entregado documentos vía internet, vía correo certificado y no tenemos comunicación de ninguna autoridad, ya nuestros compañeros están inconformes con esa situación por eso nos manifestamos el día de hoy».

Los manifestantes aseguraron que este pago retroactivo tendría que haber sido pagado en el mes de febrero y hasta el día de hoy no se ha visto reflejado.

Personal de la oficina de atención ciudadana de la presidencia de la República recibió a través de un documento el pliego petitorio de los manifestantes.

Debido al resguardo que se mantiene del Zócalo de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los manifestantes no pudieron acceder a la explanada del Zócalo.

José Antonio Gracía 30/sep/20

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/en-inmediaciones-del-centro-se-manifiesta-sindicato-de-bachilleres/1408561

Independencia de juzgadores será el pilar del nuevo modelo laboral

Foto: cortesía.

La secretaria del Trabajo hizo un llamado a los líderes sindicales, a que avancen en la modificación de sus estatutos

Uno de los grandes pilares de nuevo modelo laboral es la independencia de los juzgadores, quienes dependerán del Poder Judicial. Esto traerá consigo procedimientos más cortos y orales para impartir justicia, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Bertha Becerra | El Sol de México 28/09/2020

En visita de trabajo al estado de Tabasco, para conocer el avance de la implementación de la Reforma Laboral que entrara en vigor en el último trimestre de este año, hizo un llamado a los líderes sindicales, a que en medida que lo permita el semáforo epidemiológico, avancen en la modificación de sus estatutos. Lo ideal es que sea antes de que entre en vigor el nuevo modelo laboral en la entidad.

En reunión con el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, dirigentes del sector empresarial y representantes de los trabajadores, la funcionaria federal les dijo:

“Venimos de un contexto sumamente simulado, con altos índices de corrupción, pero sobre todo, muy tardado, por lo que es importante la transformación de la justicia laboral”.

Comentó que para contribuir a la transformación más importante de los últimos 100 años en el mundo del trabajo, “nos toca a los actores principales, sumarnos a un cambio de lógica en donde las relaciones laborales sean auténticas, reales y en beneficio de los trabajadores y empleadores”.

“Se trata de contribuir al desarrollo del país, donde los trabajadores y los sectores vayan creciendo y ese proceso se refleje en los bolsillos de los que contribuyen a ello”, subrayó.

También refirió que la gran apuesta de este modelo es la conciliación. Antes de que cualquier conflicto laboral llegue a los tribunales, tendrán que pasar de manera obligatoria a los Centros de Conciliación, que abrirán sus puertas a mediados de noviembre próximo.

De estos Centros de Conciliación, comentó la titular de la STPS, van a ser claves y la gran apuesta. “Todo depende en buena medida de los actores principales de las relaciones laborales, de sindicatos, de trabajadores, de empresarios y empleadores que, en esta nueva cultura, le apostemos todos al diálogo y la concertación”.

Foto: Cortesía

Sostuvo Alcalde Luján que para lograr la libertad y democracia sindical, las organizaciones deben modificar las reglas internas como establecer el voto personal libre, directo y secreto; la revisión de cuentas frente a los agremiados y la proporcionalidad en razón de género.

Además, les recordó que, para garantizar, impulsar y rescatar la negociación colectiva auténtica, que no solamente ayude a mejorar el salario y las condiciones de trabajo sino que también mejore niveles de productividad y estabilidad en las empresas, tienen que legitimar sus contratos colectivos de trabajo antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que vence el plazo.

En esta visita acompañó a la titular de la STPS, Esteban Martínez Mejía, responsable de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, quienes también se reunieron con representantes del Poder Judicial y de la Secretaría de Economía de Tabasco y visitaron la sede de los nuevos Juzgados Laborales, el Centro Local de Conciliación y la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/con-reforma-laboral-juzgadores-tendran-independencia-reforma-laboral-stps-5817561.html

La Catem Yucatán con más sindicatos afiliados en el país

MÉRIDA.- Con la fórmula del tripartismo y por caminar de la mano con el empresariado, los gobiernos federal, estatal y municipal, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) sigue en crecimiento constante y permanente y ha posicionado al sindicalismo en el mercado laboral, asegura el secretario general de la agrupación en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre.

29/09/2020

En casi dos años, «con el buen liderazgo y la guía acertada del secretario general» nacional, el senador por Morena Pedro Haces Barba, la Catemya tiene afiliados a más de 1,170 sindicatos en el país «con muchísimos trabajadores afiliados’, añadió.

Cisneros Dogre destacó que en Yucatán la Catem ya suma 22 sindicatos y 15,000 trabajadores afiliados a la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán, mejor conocida como Catem Yucatán.

El nacimiento de la Catem Yucatán dentro del sindicalismo yucateco se dió en abril de 2019 con nueve sindicatos afiliados, pero sigue en crecimiento y expansión a pesar de la pandemia del Coronavirus de 2019.

En poco más de un año el crecimiento de la Catem Yucatán ha sido tal que hoy día ya suman 22 sindicatos afiliados, entre los que destacan la Alianza de Camioneros de Yucatán, los de profesionistas, de toreros y los de la industria de la construcción y transporte de Progreso y Valladolid, con una membresía de 15,000 trabajadores.

Y sigue en expansión. Actualmente se organiza a los trabajadores del ramo tecnológico para que constituyan el primer Sindicato de la Industria de la Tecnología y la Información en Yucatán.

“Es algo nuevo y más que ahora mucha gente trabaja desde casa con las tecnologías es propicio formar un sindicato», dijo Cisneros Dogre.

«La Catem es un sindicato moderno y actualizado, siempre está pendiente donde se necesita organización sindical”, añadió.

Cisneros Dogre comentó que la Catem Yucatán surgió porque «sentimos que el sindicalismo estaba muy olvidado, estaba dormido en Yucatán y nos pusimos como objetivo reposicionar al empleado y darle al sindicalismo otra imagen, con una actividad honesta, legítima, representativa y democrática”.

“Apenas cumplimos nuestro primer año, estamos empezando, (pero) somos la central sindical más movida actualmente y vamos por muchos agremiados más”, enfatizó.

También informó que en próximas fechas es probable que venga a Yucatán el líder nacional de la Catem, senador Haces Barba, «porque está muy pendiente de las obras del Tren Maya».

Fuente: https://www.yucatan.com.mx/merida/la-catem-yucatan-con-mas-sindicatos-afiliados-en-el-pais/amp