T-MEC obliga a México a apostar por el bienestar del empleado

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) que representan el 64 por ciento de las empresas en el país y generan el 60 por ciento de los empleos formales deben apostar por fortalecer el bienestar de los empleados para cumplir con lo establecido en el Capítulo 23 del T-MEC, señala Thierry Guihard, Director General de Sodexo Beneficios e Incentivos México, empresa especializada en Servicios de Calidad de Vida.

«El capítulo 23 del T-MEC señala los compromisos adquiridos por los tres países en materia laboral y que será un punto por cumplir para quienes aspiran a vender sus productos en los países del norte.

«El bienestar de los empleados es un punto que las pymes deberán tomar en cuenta para ser más competitivas y aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá», destacó. 

 En dicho Capítulo se establece que la administración adecuada del talento o el cuidado de la forma de trabajo serán indispensables para asegurar condiciones aceptables respecto a salarios mínimos, duración de las jornadas, así como de seguridad y salud en los centros laborales, puesto que uno de los compromisos más importantes, asumidos por las tres naciones, es solo comercializar mercancías que cumplan con las disposiciones en materia laboral.

Esto significa, djo, que además de cumplir con normas de calidad, medio ambiente o fiscales, por mencionar algunos ejemplos, las empresas exportadoras a estos países tendrán que estar en regla con la ley laboral vigente de su lugar de origen.

«Para ello, a nivel local las autoridades se apoyarán de los mecanismos vigentes para la vigilancia del cumplimiento, como las visitas de inspección no anunciadas o de las garantías de cumplimiento voluntario, como los reportes generados por las propias empresas en cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención, por ejemplo.

“Estas medidas derivarán en la creación de una economía en la que el bienestar de los colaboradores será el eje principal de la competitividad, pues a diferencia del TLCAN, el nuevo acuerdo pone atención como nunca en las condiciones de trabajo para evitar la competencia desleal”, señaló Guihard. 

Arturo Rivero 05/oct/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23589/t-mec-obliga-a-mexico-a-apostar-por-el-bienestar-del-empleado

México enviará cerca de 23,000 jornaleros agrícolas a Canadá y Estados Unidos

Los programas de movilidad laboral no han parado, a pesar de la pandemia. El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha continuado con la vinculación entre trabajadores mexicanos y oportunidades laborales en el extranjero. La crisis sanitaria tendrá una merma en la cantidad de jornaleros agrícolas que enviará nuestro país a Estados Unidos y Canadá, a pesar de ello, cerca de 23,000 trabajadores del campo mexicano podrán tener una experiencia laboral en los países vecinos del norte.

Donaciano Domínguez, subcoordinador del SNE, aseguró que el programa sigue creciendo y, pese a tener un impacto por la pandemia, no ha bajado el interés de trabajadores mexicanos por migrar a Estados Unidos y Canadá para encontrar mejores oportunidades. Durante los meses más críticos de la pandemia, se vincularon 924 personas con empleos en Estados Unidos.

“Si bien los trabajadores que acuden a entrevistas cuentan con trabajo en México, buscan un mejor empleo que les permite obtener mejores ingresos para dar un mayor bienestar a sus familias”, comentó el funcionario en entrevista.

Recientemente, el Servicio Nacional de Empleo concluyó el reclutamiento de 160 trabajadores agrícolas de Michoacán y Puebla para la empresa DiMare. El Mecanismo de Movilidad Laboral fue el programa que le permitió a la compañía extranjera realizar el reclutamiento en nuestro país. Las personas seleccionadas recibirán apoyo de la empresa para tramitar la visa de trabajo y el financiamiento de su traslado (incluyendo el hospedaje) a la embajada y también a Estados Unidos.

Al menos los trabajadores de DiMare, comenzarán sus actividades en la segunda quincena de octubre, con un contrato por 10 meses y un sueldo de 245 pesos por hora (11.71 dólares).

Actualmente, el Servicio Nacional de Empleo cuenta con 700 vacantes para trabajar en Estados Unidos. El reclutamiento de trabajadores agrícolas para esta oferta se realizará en Jalisco, Chiapas, Michoacán y Puebla.

A través de su programa de Movilidad Laboral, nuestro país ha enviado trabajadores agrícolas año con año a Canadá. Durante el 2019 se vinculó a un poco más de 25,000 personas. Sin embargo, la oferta de trabajo en Estados Unidos para la fuerza de trabajo del campo, ha comenzado a tomar mayor peso, “esto está creciendo”, afirmó Donaciano Domínguez.

En ese sentido, el funcionario federal aseguró que el SNE es una alternativa que ofrece certeza y confianza a las empresas extranjeras para contratar mano de obra mexicana. “Les aseguramos, con la cobertura que tiene el Servicio Nacional de Empleo en todos los estados, tener el candidato con el perfil idóneo, con los conocimientos en los cultivos que están buscando”.

Por otra parte, dijo el subcoordinador del SNE, la vinculación a través del servicio garantiza a los trabajadores agrícolas oportunidades laborales seguras.

Por ello, pidió a los trabajadores del campo interesados en migrar a Estados Unidos y Canadá, acercarse a las oficinas del SNE y no dejarse engañar por personas que piden dinero a cambio para vincularlos a un empleo en los países vecinos.

Factor Capital Humano 03/10/20

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/23568/mexico-enviara-cerca-de-23000-jornaleros-agricolas-a-canada-y-estados-unidos

La Secretaría del Trabajo ofrece certificación de conciliadores laborales

Sostiene reunión la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, que preside José Manuel Díaz Orozco, a quienes les ofreció certificar a sus conciliadores para que cuenten con personal calificado que les ayude a resolver los conflictos que se presenten y evitar que las diferencias laborales lleguen hasta la etapa judicial.

En ese sentido, la funcionaria estatal expresó que en el marco de la reforma laboral, el Estado de México contará con el Centro de Conciliación Laboral estatal y los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial, sin embargo, se busca que los asuntos se resuelvan desde los centros de trabajo.

’Queremos que las empresas, sindicatos y asociaciones, entre otros, quienes puedan asumir como propias las herramientas de conciliación, que ayuden a mantener la paz laboral’, destacó la titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

Por lo anterior, agregó que el objetivo es que las diferencias obrero-patronales que se presenten, no lleguen ante las instancias de la Secretaría del Trabajo y menos ante el Poder Judicial, sino que cuenten con su personal y los resuelvan en primera instancia.

En ese contexto, González Calderón también ofreció los servicios de la Dirección General de Política e Inclusión Laboral, como la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, así como las pláticas, referentes a la Norma 035.

De igual forma, presentó los cursos que imparte el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), y que pueden ser de utilidad para sus empleados, dentro de sus instituciones, así como las bolsas de empleo virtual para que ofrecer sus vacantes.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, José Manuel Díaz Orozco, dio a conocer que el objetivo es acercarse a la Secretaría del Trabajo, quien tiene programas de su interés como es la Norma 035 y la certificación de conciliadores, que les ayude a resolver sus conflictos laborales.

En esta reunión virtual, también participaron la Directora General de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez, el Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández; y el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, entre otros.

Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2020.

Fuente: https://todochicoloapan.com/la-secretaria-del-trabajo-ofrece-certificacion-de-conciliadores-laborales-e3TUyODg5e3A.html

César Orta, virtual ganador en elección sindical de Audi México

El virtual ganador se comprometió en campaña a mejorar las condiciones laborales de los más de 3 mil 500 técnicos que actualmente laboran en la planta automotriz instalada en San José Chiapa.

César Orta Briones con la planilla negro-plata «Renovación Sindical», resultó ganador en la contienda por la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) para un periodo de seis años.

Orta Briones obtuvo 2 mil 033 votos a favor, mientras que la planilla roja «Estabilidad Laboral y Sindicalismo para el Futuro”, encabezada por Álvaro López, actual dirigente del Sitaudi y quién buscaba reelegirse por otro periodo alcanzó mil 091 sufragios, mientras que la planilla verde-blanco «Alianza con Todos», a cargo de José Vicente Sánchez, sumó 282 votos.

El virtual ganador, quien era secretario de organización del actual comité ejecutivo sindical, se comprometió en campaña a mejorar las condiciones laborales de los más de 3 mil 500 técnicos que actualmente laboran en la planta automotriz instalada en San José Chiapa.

Las elecciones se desarrollaron en un clima de tranquilidad desde el jueves 1 de octubre y concluyeron en las primeras horas de este viernes, con una participación de 95.44 por ciento del padrón de trabajadores sindicalizados.

El nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores Audi de México (Sitaudi) asumirá funciones a partir del 03 de noviembre de 2020 al 01 de noviembre de 2026.

Verónica López

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/cesar-orta-virtual-ganador-eleccion-sindical-audi-mexico

75% de los trabajadores en México padece “tecnoestrés” en la pandemia: UNAM

Desde antes de la pandemia se advertía que las condiciones de trabajo de algunos mexicanos podían ser un factor para desarrollar trastornos mentales como estrés, depresión, ansiedad o insomnio. La crisis de la covid-19, el confinamiento obligado y el home office impuesto agravaron esta situación y han desencadenado un escenario de “tecnoestrés”.

Antes de la crisis sanitaria, el 64% de los trabajadores mexicanos consideraba que nuestro país atravesaba por una epidemia de estrés laboral, según un reporte de Citrix.

El panorama se ha agravado con el contexto actual y el 75% de la fuerza laboral en México padece tecnoestrés, el triple de lo observado antes de la pandemia, advierte Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Si bien el semáforo epidemiológico ha permitido una reactivación gradual de actividades económicas, y con ello el retorno de algunas personas a sus centros de trabajo, lo cierto es que una buena parte de la fuerza de trabajo se mantiene laborando en la modalidad de home office o en un esquema mixto.

De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, el 70% de los mexicanos percibe que trabaja más de forma remota. Incluso diversos especialistas han coincidido en que el trabajo desde casa ha desdibujado las jornadas laborales.

Cuando a los trabajadores se les asignan jornadas laborales más largas, más carga de trabajo o tienen un jefe o patrón que exige estar conectado 24/7 (incluyendo los fines de semana), el empleado se enfrenta a una cultura laboral tóxica que lo lleva al estrés y, por ende, repercute en su productividad, aseguró Erika Villavicencio-Ayub.

“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, detalló en una colaboración para la Gaceta de la UNAM.

El tecnoestrés, explicó la especialista, se presenta porque el cerebro está acostumbrado y reacciona a estímulos que son físicos. Migrarlo a las plataformas digitales trae una serie de configuraciones distintas en donde hace un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con estas distintas expresiones de comunicación.

Síntomas del tecnoestrés

Los síntomas del tecnoestrés se comparten con otros trastornos, aunque hay señales que son infalibles para saber cuando la hiperconectividad ya afectó al trabajador:

  1. Caída del cabello
  2. Afectación del ciclo de sueño, dificultad para conciliarlo
  3. Consumo excesivo de alimentos
  4. Preocupación, miedo, angustia o depresión.

“Si hablo con mi jefe de que estoy estresado corro el riesgo de que me quite de la fila, porque ya no soy el soldado que necesita en esta guerra, ¿y qué hacemos?, lo escondemos y lo desquitamos con la gente que más confianza tenemos: pareja, hijos, padres y llevamos el estrés laboral a un conflicto familiar”, expuso la Coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En ese sentido, la especialista sugirió a las empresas establecer programas de contención emocional, reforzar las habilidades de los líderes, que son el eje central de los equipos de trabajo, así como proveer una cultura laboral enfocada al bienestar de la persona.

Recomendaciones para enfrentarlo

Para Erika Viallavicencio, la recomendación principal es en materia de política pública. En su opinión, la Ley Federal del Trabajo debe considerar la desconexión digital como un derecho.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Latinoamérica es una región con pocos avances en la regulación del teletrabajo y el derecho al balance vida-trabajo, la desconexión digital es un derecho con pocos avances. España es uno de los países que recientemente actualizó su legislación laboral para incluir este concepto, en México sólo hay iniciativas en discusión en el Congreso.

“Que esa desconexión se respete por ley, porque las personas necesitamos atender otros aspectos de la vida. Como seres biopsicosociales se ha invadido el hogar por estas causas, y en la medida que la persona pueda equilibrar su vida, tener descanso y actividades y despejarse mentalmente, sacará el desgaste que tiene por esta conectividad”, dijo la especialista de la UNAM.

Otra recomendación, enfocada en las personas, es promover el autocuidado, es importante que las personas cambien hábitos que los ayuden a evitar daños en su propia salud mental.

“Es como el mensaje que nos dan al abordar un avión: colóquese la mascarilla para poder ayudar a los demás. Con esa metáfora, si la trasladamos al ámbito laboral, trabajaremos mejor en la medida que yo tenga hábitos saludables, que cuide alimentación, rutinas de despertar y dormir e higiene”, explicó.

Una encuesta de la firma Willis Towers Watson reveló que sólo 20% de las empresas reporta un aumento de productividad en teletrabajo debido al desgaste físico y mental de los trabajadores en casa.

Factor Capital Humano

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/seguridad-social-y-salud/23552/75-de-los-trabajadores-en-mexico-padece-tecnoestres-en-la-pandemia-unam

Rinde protesta nuevo subsecretario de Empleo y Productividad Laboral

Foto: especial

El nuevo funcionario estará a cargo de la intermediación en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, así como la ejecución de políticas públicas que propicien la inserción, inclusión y vinculación laboral, además de la coordinación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Karla Rodríguez 01/10/2020

Está mañana, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, tomó protesta a Marath Baruch Bolaños López, como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. 

Alcalde Luján, señaló que a partir de hoy, Marath Bolaños estará a cargo de la intermediación en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, así como la ejecución de políticas públicas que propicien la inserción, inclusión y vinculación laboral, además de la coordinación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El nuevo subsecretario es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, cuenta con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; además tiene experiencia como servidor público y docente. 

Bolaños López, fue legislador en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017.

Es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina – MISEAL, Berlín, Alemania, 2014, entre otras publicaciones.

Asimismo, es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Actualmente imparte la materia de Cultura Política en México en la FCPyS de la UNAM.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/rinde-protesta-nuevo-subsecretario-de-empleo-y-productividad-laboral

Iniciarán funciones el 16 de noviembre el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales

El Estado de México es uno de las ocho entidades en las que entrará en vigor el nuevo sistema de justicia laboral.

Toluca de Lerdo, México 01/10/2020

El próximo 16 de noviembre iniciará funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México, que abren paso a la nueva justicia laboral para las y los trabajadores y que será más rápida y eficaz, conforme a la declaratoria aprobada por unanimidad de votos y emitida por la LX Legislatura mexiquense.

La diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), presidenta de la Directiva, explicó que la Legislatura recibió la solicitud del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, para la aprobación de la emisión formal de declaratoria de inicio de funciones de ambas instancias, previamente formulada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social y presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dio lectura al proyecto de decreto el cual estableció que el Estado de México fue incluido en el primer bloque de entidades federativas en el que entraría en funciones el nuevo sistema de justicia laboral el mes de noviembre de este año.

La Reforma Laboral, publicada en 2019, estableció que los conflictos laborales pasaran de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a manos del Poder Judicial, el cual implementará tribunales especializados que deberán ceñirse al sistema oral para impartir justicia.

No obstante, los procedimientos laborales iniciados con antelación al inicio de operaciones del Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de México se regirán por las disposiciones vigentes en el momento de su inicio.

Fuente: https://www.ordenadorpolitico.com/iniciaran-funciones-el-16-de-noviembre-el-centro-de-conciliacion-laboral-y-los-tribunales-laborales/

STPS reanuda procesos de legitimación de contratos colectivos; programa 58 consultas

Los procesos para legitimar los contratos colectivos de trabajo se reanudarán a partir de este mes de octubre por lo que se tienen programadas 58 consultas -con voto personal, libre, directo y secreto- a nivel federal.

María Del Pilar Martínez 01/10/2020

Los procesos para legitimar los contratos colectivos de trabajo, tal y como lo mandata la reforma laboral de 2019, se reanudarán a partir de este mes de octubre por lo que se tienen programadas 58 consultas -con voto personal, libre, directo y secreto- a nivel federal.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) quien detalló que las próximas legitimaciones de contratos colectivos se llevarán a cabo en los estados de Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala. 

Las principales ramas o actividades de las empresas en donde las organizaciones sindicales realizarán sus votaciones, son: comercio, alimenticia, celulosa y papel, maquiladora, fabricante, cementero y calera, química y farmacéutica, textil, turismo, producción de alimentos empacados, servicios de consultoría en administración.

Hasta el momento, son 104,451 trabajadores quienes han ejercido su derecho al voto personal, libre, directo y secreto para la legitimación de 177 contratos colectivos a través de 485 consultas a nivel federal. Cabe recordar que el plazo para realizar este trámite concluye en 3 años.

Para realizar el procedimiento de legitimación de los contratos colectivos, los sindicatos deberán registrarse en la plataforma para Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo donde darán aviso a la STPS de la realización de una asamblea para la legitimación de su contrato colectivo y deberán descargar la convocatoria, boleta de votación y el acta de resultados cuyos formatos se incluyen en la página y que son los únicos válidos para todo este proceso.

Ésta se debe llevar a cabo obligatoriamente ante la presencia de una autoridad laboral y/o notario público, quien dará constancia que la votación se realice de manera libre, directa y secreta.

Ante la nueva normalidad, deberán cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, así como los Protocolos de Seguridad Sanitaria de las Empresas, los cuales pueden ser consultados en la siguiente liga.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-reanuda-procesos-de-legitimacion-de-contratos-colectivos-programa-58-consultas–20201001-0068.html

Maestros de la CNTE bloquean Paseo de la Reforma

Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán bloquean Paseo de la Reforma, frente al Senado de la República, alcaldía Cuauhtémoc, para solicitar ser atendidos por legisladores, debido a que están inconformes con las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los manifestantes cerraron la circulación en los carriles centrales y laterales en ambos sentidos, entre la avenida Insurgentes y la calle París, en la colonia Tabacalera, para también exigir una mesa de trabajo con el gobierno federal.

Los maestros se deslindaron de los bloqueos en vías del tren de Michoacán e indicaron que también exigen el pago de bonos estatales, salarios y prestaciones para los trabajadores del estado.

Así como la contratación de los egresados de todas las escuelas normales de las generaciones 2019 y 2020, además del reconocimiento de los programas educativos.

«Lo que nos trae el día de hoy es un acompañamiento a una mesa que va a tener nuestro secretario general por parte de la Cordonadura Nacional de la Educación, todos los secretarios de las sesiones van a ser recibidos, que viene siendo la Comisión única negociadora con el presidente de la República, con el secretario de Educación, el de Hacienda y otros secretarios que van a estar.

«Hay un tema que tiene que ver con la garantía de las quincenas de las maestras y maestros principalmente, las mesas estuvieron paradas por un lapso de tiempo a partir de la pandemia» dijo Salvador Ramírez Lemus, secretario técnico de la sección 18.

Debido a la protesta, la policía capitalina desvía a los automovilistas en Reforma hacia la calle Antonio Caso y recomendó como alternativas viales las avenidas Insurgentes y  Chapultepec.

César Velázquez 01/oct/20

Fuente: https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-reforma-maestros-cnte-protestan-frente-senado

El Poder Judicial se prepara para aplicar justicia laboral en BC

El Poder Judicial se prepara para aplicar justicia laboral en BC | Cortesía

La Justicia Laboral deberá estar instalada en el PJBC en octubre de 2021.

En el marco de la implementación de la Reforma Laboral en Baja California, el Poder Judicial de Baja California, prepara una serie de acciones encaminadas a la aplicación de este novedoso modelo de justicia en la entidad.

MEXICALI, B.C. 01/10/2020

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda destacó que con el propósito de proseguir con la implementación de esta reforma, el Consejo de la Judicatura autorizó la integración una comisión interna de carácter técnico para planificar este proyecto.

En ello participarán algunas áreas operativas del Poder Judicial, como son la Unidad Jurídica, Informática, Planeación, Programación y Presupuesto, Instituto de la Judicatura y la Administración del Sistema de Justicia Penal Oral, las cuales, trabajarán en coordinación con otros organismos de los diversos órdenes de gobierno.

Lo anterior, con el fin de establecer un marco de referencia que permita realizar un presupuesto para el año 2021 específicamente para este proyecto, así como estar al tanto de los cambios normativos que se aplicarán en esta materia.

Esto como parte del seguimiento a reuniones de trabajo y seguimiento sostenidas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. Cabe destacar que la reforma laboral, contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de Juzgados Especializados en la materia laboral, mismos que estarán adscritos al Poder Judicial.

En este sentido, se contempla la creación de un Centro de Conciliación del Trabajo y una estructura de jueces especializados en el tema lo laboral.

Actualmente Baja California, se encuentra en una segunda etapa de implementación, ello significa planear a detalle el modelo a seguir. Se espera que en octubre de 2021, inicie el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad.

Fuente: https://www.elimparcial.com/mexicali/policiaca/El-Poder-Judicial-se-prepara-para-aplicar-justicia-laboral-en-BC-20200930-0018.html