La funcionaria explicó que la reforma obliga a los sindicatos a demostrar que representan a al menos 30% de los trabajadores para que puedan emplazar a huelga
Las extorsiones de líderes sindicales a las empresas ya no tendrán lugar una vez que se implemente la reforma laboral en el país, auguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
La funcionaria prometió que, con la nueva legislación, ningún sindicato —sin importar si tiene o no respaldo de los trabajadores— podrá amenazar a una empresa con realizar una huelga si no establece un acuerdo con la organización.
«(Con los cambios hechos a la reforma laboral que está en proceso de implementación) no podría darse… Actualmente se da porque cualquier sindicato, no importa si tiene la legitimidad de los trabajadores, procede a un emplazamiento a huelga y te obliga a ponerte de acuerdo con un sindicato que no necesariamente defiende los intereses de los trabajadores”, argumentó.
Alcalde Luján explicó que con la reforma se prevé que ningún sindicato pueda solicitar la firma de un contrato sin antes ir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a demostrar que representa a un mínimo de 30% de los trabajadores. Si no tiene al menos esa representatividad, no se podrá dar por válido el contrato.
Hasta que solvente ese requisito, el sindicato interesado podrá pedir emplazamiento a huelga.
“Esa extorsión se da por el propio modelo laboral. Los sindicatos, todavía no se pone la primera piedra, y piden un pago para no parar la obra y muchas veces los empleadores se ven en la necesidad de pagar para no tener un problema, incluso que evitar que les vayan a cerrar», reiteró en la conferencia que organizó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que preside José Manuel López Campos.
Kenneth Smith Ramos dijo que lo que se pretende es enviar una señal a los sindicatos de ese país para definir quien llega a la Casa Blanca.
En víspera de las elecciones en Estados Unidos el próximo tres de noviembre nuestro también socio comercial en el marco del T-MEC, podría utilizar el Capítulo 23 de este tratado para frenar las exportaciones de los sectores exitosos de México todo ello con fines electorales advirtió el especialista en Relaciones Comerciales Internacionales, Kenneth Smith.
“La posibilidad como ya mencionaba yo que se diera un uso electoral o electorero del mecanismo en Estados Unidos para tratar de satisfacer o quedar bien con los sindicatos estadounidenses de aquí a las elecciones del tres de noviembre, ya mencionaba yo algunos de los sectores exportadores que podrían ser objetivos de este tipo de acciones que pudiera tomar Estados Unidos y en el sector agropecuario hay que tener cuidado con el enfoque que le están dando en materia de trabajo infantil”, advirtió el especialista.
Al participar en la inauguración de las “Jornadas Laborales Agrícolas del T-MEC” organizadas por ManPower Group para Latinoamérica y México (LATAM) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) el especialista quien también fungió como jefe de la negociación técnica del T-MEC dijo que el efecto en el comercio por una simple queja es algo importante porque una vez que Estados Unidos inicie cualquier caso en contra de México en los próximos días antes de las elecciones son altas, pues con ello enviaría una señal a los sindicatos del llamado “Midwest” de la zona norte-centro de Estados Unidos que serán clave para definir quien llega a la Casa Blanca.
“Debido a la negociación del protocolo modificatorio va a ser muy importante la defensa del gobierno de México cuando se presente cualquier casco para impedir el éxito y el avance de casos que no sean justificados, casos frívolos, casos que claramente estén presentados con un objetivo proteccionista de frenar las exportaciones de los principales sectores exitosos de México, ahí la tarea de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo en trabajar en esa defensa va a ser fundamental”, consideró el también socio de la firma Economía Derecho y Estrategia (AGON).
Dijo que aunque ya hay un diálogo permanente entre estas dependencias y el sector privado mexicano se tendrán que redoblar esfuerzos en ese sentido, para asegurar que los primeros casos sean defendidos de la mejor manera posible para evitar una avalancha de casos que no sean justificados, puntualizó el especialista.
Sin embargo dijo que nuestro país puede tomar medidas, en el marco del Capítulo 23 (laboral), hacia Estados Unidos y Canadá sobre la falta de presencia de sindicatos sobre todo en el sur estadounidense así como las violaciones que se dan en muchos sentidos a los derechos de los trabajadores migrantes en el sector agropecuario y es una de las razones por las que se deben incluir medidas de protección a los derechos de esos trabajadores a través de nuestras autoridades para que estén vigilantes de ello.
Por otra parte Kenneth Smith dijo estar convencido de que la Reforma Laboral en nuestro país ofrece la oportunidad de establecer un nuevo modelo de relaciones entre el empleador-sindicato y trabajadores y eso se refleja en el T-MEC, también se establece una estructura institucional diferente donde se tienen órganos de conciliación independientes y registro de contratos colectivos de trabajo, tribunales laborales independientes para la resolución de disputas y la clave aquí indicó va a ser en tres frentes:
Los recursos que le dedique el gobierno de nuestro país a esta reforma: porque es donde tiene “la lupa” el Partido Demócrata de EU sobre todo si llegan a ganar la presidencia; es decir cómo va a implementar México la Reforma Laboral y que recursos va a dedicar para hacerlo; la utilización que le de Estados Unidos y Canadá al sistema sobre todo en estos primeros meses, enfocándose en EU porque es año electoral .
Y sobre todo caer en cuenta de que es un entorno nuevo e innovador donde se va a requerir el cumplimiento de todos los actores privados para asegurar que no haya un impacto negativo.
Por último señaló que final de cuentas este capítulo laboral tiene como objetivo fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores de una manera que lo ligue al impacto que esto tiene sobre el comercio y la inversión y debemos evitar cualquier abuso al respecto.
México encabeza el “top 3” de las naciones que mantienen una mayor relación comercial con EU, con el 14.1 por ciento del total del mercado; le siguen Canadá, con el 14.0 por ciento, y China, con el 13.8 por ciento.
México se ha mantenido como el principal socio comercial de Estados Unidos en lo que va de 2020, informó la Secretaría de Economía. En los ocho meses que transcurrieron de enero a agosto, los negocios entre ambas naciones sumaron más de 345 mil millones de dólares.
El déficit de EU con México subió en agosto a 12 mil 759 millones de dólares desde los de 10 mil 639 millones de dólares de julio, con un acumulado de 68 mil 420 millones de dólares los ocho meses que corren de 2020.
La información del el Departamento de Comercio de EU mostró que el comercio total entre ambos países asciende a 347 mil 481 millones de dólares en el acumulado de 2020.
Los datos acumulados colocaron a México como el principal socio comercial de Estados Unidos, con el 14.1 por ciento de expansión del comercio internacional binacional. Le sigue la relación que mantiene con Canadá, con el 14.0 por ciento del total y China, con el 13.8 por ciento.
El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó un 5.8 por ciento a 67 mil 102 millones de dólares en agosto, comparado con los 63 mil 370 millones de dólares del mes anterior. Entre enero y agosto, Estados Unidos ha acumulado un déficit comercial de 421 mil 846 millones de dólares, un 5.6 por ciento por encima de los 399 mil 266 millones del mismo período de 2019.
En agosto el apetito de los consumidores estadounidenses por productos comprados en el exterior elevó las importaciones a 239 mil 038 millones de dólares, un 3.1 por ciento más que los 231 mil 686 millones de dólares del mes anterior. Por su parte, las exportaciones de EU en agosto sumaron 171 mil 935 millones de dólares, un 2.1 por ciento por encima de los 168 mil 316 millones de dólares vendidos al resto del mundo en julio.
El 1 de julio entró en vigor el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Embajador de EU en México, Christopher Landau, explicó que para la implementación de este se observará la aplicación de la reforma laboral en México “que no solo es una legislación doméstica, pero ahora también es un compromiso internacional de la República Mexicana”.
México se consolidó como el mayor socio comercial de Estados Unidos en 2019 por encima de China y Canadá con un comercio bilateral de productos de más de 614 mil 500 millones de dólares. Además, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a su vecino norteamericano.
Con el T-MEC, la meta es incrementar el intercambio comercial a 1 billón de dólares, indicó Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.
Pese a este panorama, el embajador de Estados Unidos aclaró que el nuevo acuerdo comercial “no resuelve todas las disputas” de la relación bilateral, pues todavía “ambos países tienen preocupaciones”.
Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que la nueva era laboral ya alcanzó a México, y que solo se podrán obtener resultados si el Gobierno de la 4T y el Congreso de la Unión revaloran la trascendencia del comercio exterior y las manufacturas avanzadas.
Por: El Financiero 06/10/2020
“A nombre de las más de 1 mil 200 empresas IMMEX asociadas al Consejo Nacional Index, que hacemos el 70 por ciento de las exportaciones de México y el 17.4 por ciento del total de las afiliaciones al IMSS, hoy convocamos al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo a un despertar social para prevenir y actuar de inmediato con ustedes en modelos efectivos para el cumplimiento laboral. Una de las asignaturas nacionales más apremiantes que buscamos resolver, es armonizar las nuevas reglas laborales para clarificar el comercio exterior mexicano”, dijo.
Argumentó que sin duda “México se encuentra en una etapa en la que la revaloración del comercio exterior IMMEX adquiere importancia por varios factores, y en términos generales, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado aspectos como el combate a la corrupción, el desarrollo del sur sureste del país, el sector energético y los programas sociales”, puntualizó.
Asimismo, destacó la necesidad de que las condiciones nacionales y la salud empresarial en el mundo, obligarán a alinear el comercio exterior entre las prioridades del gobierno mexicano.
“El comercio exterior sigue siendo de gran importancia para la economía mexicana y la actual administración del Gobierno federal, ha dado ciertas señales en el reconocimiento de ello”, reconoció Aguirre Lang.
Agregó que un ejemplo de señales positivas recientes son el apoyo al cierre de negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la candidatura de Jesús Seade a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la participación en las pre-negociaciones en curso de la inclusión de Reino Unido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
El presidente de Index destacó que, de acuerdo con información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, México logró un superávit histórico con ese país para un solo mes. El comercio mexicano con Estados Unidos fue de 10 mil 639 millones de dólares en julio de 2020, de los 18 mil 448.8 millones de dólares de importaciones globales que hizo la unión americana en el mismo periodo julio de 2020.
El avance de la industria manufacturera de exportación requiere sentido de oportunidad por parte de la autoridad mexicana.
«No hay opción a la discrepancia en el papel que debemos jugar las corporaciones multinacionales, los sindicatos y el Gobierno de México en el mejoramiento de las condiciones de trabajo», subrayó.
En representación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, asistió Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo digno, quien dijo que México está en un momento trascendental para transitar a un nuevo modelo laboral más justo, equitativo y competitivo, que es el de la Reforma Laboral publicada el primero de mayo de este año.
Esta Reforma Laboral afirmó, “es una bocanada de oxígeno para el bien de todos, para las empresas para los trabajadores y solo a través de la mediación y la conciliación, se conseguirán relaciones laborales modernas, o sea más justas y democráticas”, detalló.///El Financiero
Entre las decisiones que ha tomado el Senado, hay una que toca los temas de familia, infancia, género y trabajo de manera avanzada: la reforma de las guarderías. Esta transforma un derecho de las madres trabajadoras en un derecho de las personas trabajadoras, incluyendo a los padres.
La Ley del Seguro Social ha dicho lo siguiente:
“Artículo 201. El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo”.
“Artículo 205. Las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo”.
El Senado propone que diga así:
“Artículo 201. El ramo de guarderías cubre los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia, de las personas trabajadoras, mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en este capítulo”.
“Artículo 205. Las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho a los servicios de guardería para sus hijas e hijos, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos en esta Ley y en el reglamento relativo”.
Algunos han encontrado en esta reforma el final de una discriminación a los padres trabajadores, pues eran las madres trabajadoras las que podían reclamar esta prestación; y los padres, solo por excepción, en caso de ser viudos o divorciados.
Sin embargo, la reforma elimina la discriminación hacia las mujeres que son amas casa, que no pueden incorporarse al mercado de trabajo porque están cuidando a sus hijos menores.
En su momento, la legislación que dio a las mujeres trabajadoras la posibilidad de incorporar a sus hijos a guarderías del sistema de seguridad social fue una solución concreta que ayudó a la fuerza de trabajo femenina a mantener el lugar conquistado en el mercado laboral.
Sin embargo, esa vieja legislación dejaba ver una concepción según la cual el espacio de las mujeres era el hogar. Si el padre tenía un trabajo, entonces no había lugar a otorgar la prestación de guarderías porque la madre cuidaba a los hijos. La guardería se otorgaba a la madre para apoyarla en “su” tarea de cuidar a los niños. No se otorgaba al padre porque no era su tarea cuidarlos. Y solo cuando enviudaba o se divorciaba se daba la prestación, pues no había ya una madre en casa que cuidara a los niños. El cuidado era tarea de las mujeres, entonces la guardería era un apoyo para las mujeres.
Era una prestación social importante, pero reproducía en el campo de la seguridad social la división tradicional de los roles de género.
Con la reforma aprobada, el padre trabajador tiene derecho a la guardería y la madre podrá incorporarse al mercado de trabajo. Es una reforma en favor de las mujeres, para liberarlas del yugo del hogar.
Subyace en ella otro elemento, que se corresponde con las concepciones más avanzadas del movimiento feminista: la idea de la responsabilidad social del Estado en el tema de los cuidados.
La reforma contribuye a la democratización del trabajo y de la familia, a la igualdad de género, al interés superior de la infancia, al ingreso familiar y a la responsabilidad social del Estado.
Falta la aprobación de la Cámara de Diputados y, en su caso, la aplicación gradual de un derecho que implica un nuevo componente en la inversión pública social.
El año pasado, los emplazamientos a huelga aumentaron 6.9 por ciento anual y, en el marco de la reforma laboral, se prevé que tengan un mayor incremento.
Por: Reforma 05/10/2020
Los emplazamientos pasaron de 25 mil 260 a 27 mil 8 casos de 2018 a 2019 y las entidades que reportaron más eventos fueron Jalisco y Estado de México, añadieron.
Alrededor de 78.8 por ciento de los emplazamientos tuvieron como origen la demanda por la firma del contrato colectivo y 9.6 por ciento por la revisión del contrato.
Los emplazamientos son procesos donde los trabajadores manifiestan su propósito de estallar una huelga si no se cumple con un pliego de peticiones.
En el marco de la reforma laboral, los sindicatos tienen que demostrar que son activos y que tienen el apoyo de los trabajadores, por ello es que muchos de los que son de protección recurren al emplazamiento para activarlos.
«Ante la reforma muchos sindicatos, la mayoría que se dedican al contrato de protección, están viendo la necesidad de activar sus contratos por lo menos para garantizar el pago de sus anualidades. Porque saben que muchos de esos contratos no se podrán legitimar y se van a declarar nulos y por lo pronto que (los patrones) paguen», dijo Pablo Franco, abogado laboral.
Añadió que es de esperar que los emplazamientos sigan presentándose porque muchos patrones están viendo en la reforma laboral un mecanismo para quitarse de encima a los sindicatos con los que tienen un contrato de protección.
El Inegi informó que en 2019 estallaron 76 huelgas, 38 de ellas en Tamaulipas, 18 en Jalisco, siete en la Ciudad de México, tres en Nayarit y Sonora, dos en Baja California, Campeche y Sinaloa y una en Hidalgo. De ellas, 47 fueron solucionadas durante el mismo año.
Además, se reportaron 238 mil 532 conflictos de trabajo, un aumento anual de 4.7 por ciento.
Entre los emplazamientos solucionados, la mayoría es por desistimiento o porque el sindicato no acudió a la audiencia de conciliación.
El principal motivo de los conflictos laborales es el despido injustificado. En tanto que en el ámbito colectivo, la mayor parte de los conflictos se debió a la titularidad del contrato colectivo y en segundo lugar a la revisión de éste.///Reforma
La conciliación obligatoria y la oralidad en los juicios reducirán los tiempos de los procesos laborales y así, la “industria del litigio” laboral, en la que los intereses de los abogados y despachos privan sobre el de los trabajadores y empleadores para alargar conflictos, terminará con la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral.
Así lo dijo el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, en la conferencia virtual con docentes de la Universidad Panamericana, Retos y Oportunidades ante la Entrada en Marcha de dicho Centro Federal.
Afirmó: “Hoy es el abogado el que tiene la voz cantante, el que comparece y el que habla por el trabajador o por el patrón. Es quien se niega a reinstalar o el que le ofrece el trabajo para revertir la carga de la prueba. Y es quien provoca que el conflicto tome mucho tiempo, porque durante éste, podrá seguir cobrándole a su cliente”.
Refirió además que esta práctica se presenta mucho en las Juntas de Conciliación locales, donde incluso hay abogados en las inmediaciones comprando su caso a un trabajador despedido, a quien dice: “…Puedo hacer que tu patrón te dé tanto, dependiendo de qué rama de industria, de la antigüedad o del salario que éste tenga…”
Este tipo de prácticas son las que se pretenden terminar con el nuevo sistema de justicia laboral. Tiene ya muchos incentivos para lograrlo. Lo primero, es que en estos procedimientos de conciliación no se permite que el trabajador vaya con un abogado y la única persona que puede hablar es el interesado.
Y segundo: todos los juicios se llevarán bajo el principio de inmediación e inmediatez y oralidad, en donde los interesados tienen que declarar ante un juez, las demás partes y los abogados, por lo será muy difícil que alguien que no tiene la razón y no tiene cómo demostrarla, pueda decir mentiras ante un tribunal.
Lo que se pretende es que se privilegie el diálogo y la conciliación a través de estos mecanismos.
Se debe entender que las prácticas y estrategias para alargar los juicios y llevar a testigos falsos que utiliza lo que llamo la “industria del litigio”, no puede continuar, dijo Domínguez Marrufo.
Afirmó que la reforma laboral implica no solo un cambio normativo sino un cambio cultural, que se logrará de manera paulatina, pues tampoco podrá ser de la noche a la mañana.
NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 4 de octubre de 2020.- La clase obrera de Nuevo Laredo ya tiene una casa que defenderá realmente sus intereses como trabajadores. En lo que se tradujo como el inicio de una nueva etapa en la vida políticas sindical y laboral de Tamaulipas, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Infraestructura, doctor Nicolás Plasencia Albíter, estuvo aquí para inaugurar el edificio social del gremio.
Primifrivo López. 04/10/2020
En su mensaje, mencionó que el SNI no viene a ser de división, sino de unión, a nivel local, estatal y federal
“Quiero decirle al señor gobernador que en el SNI tiene un aliado que viene a sumarse al esfuerzo de los gobiernos federales, estatales y municipales para poder realizar proyectos productivos, y traer beneficios para nuestros representados, a la clase más necesitada de México: la clase trabajadora”, indicó.
Luego felicitó al secretario general del FETSNI, Santos Francisco Hernández Aguilar, y le entregó un reconocimiento por el trabajo realizado hasta el momento. “Santos Francisco ha hecho una labor muy importante desde que tomó las riendas del sindicato a nivel estatal, hoy vemos un sueño realizado, una casa del trabajador de Tamaulipas, donde la clase obrera puede venir a quejarse de los malos tratos, de las injusticias”, agregó.
Indicó que la clase trabajadora se ha venido organizando para beneficio de sus intereses profesionales, “no han tenido eco en muchos líderes, pero a partir de la reforma laboral, que además es parte de nuestros tratados internacionales, tenemos que adecuarnos a la nueva ley laboral”, señaló.
Al dar la bienvenida a los invitados, el licenciado Hernández Aguilar aseguró que hoy por hoy, la clase trabajadora anhela mejores condiciones de trabajo y busca con desesperación mejores oportunidades para sus familias.
“Son trabajadores que disfrutan ciertas prestaciones para ofrecer a sus familias una forma de vivir con dignidad, trabajadores que se desenvuelven en sus áreas con suma responsabilidad pero que lamentablemente han sido olvidados, pero que ahora cuentan con un sindicato cercano a la gente”, dijo
Por su parte, Alvaro Morales Colmeneros, al acudir en representación del senador Américo Villarreal Anaya, reconoció que han sido años de lucha de la clase obrera para conquistar sus libertades y sus derechos como trabajadores. “Hoy aquí hay un nuevo sindicato que obedece a las necesidades de un nuevo tipo de empleados, de trabajadores, de empresarios, de patrón, un nuevo mundo. Aquí estamos iniciando esto, un nuevo gremio que nace para escuchar las necesidades de todos los trabajadores», mencionó.
Fue un evento sencillo, pero significativo y con todas las medidas de sanitarias respectivas, en el que se rindieron los Honores a la Bandera, dirigido por la Banda de Guerra y Escolta de la Preparatoria No. 1.
Posteriormente, se realizó el corte simbólico de listón y se realizó un recorrido por las diferentes áreas del edificio, que cuenta con la sala de juntas “Doctor Nicolás Plascencia Albíter”.
En el presídium asistieron personalidades locales, estatales y federales, tales como la diputada local Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, la regidora del Ayuntamiento de esta ciudad, Antonia Mónica García Velázquez y Margarita Isabel González Juárez, representante del diputado federal Valentín González Bautista.
También asistieron María Teresa Dozal Moreno, dirigente del SNI en Durango y Luz María Torres Villaseñor, de Mazatlán, además de Fabiola Alejandra Pasos Arce, secretaria de Acción Política de SNI; Maricela Padilla de los Santos, secretaria de Organización del Comité Nacional, así como el delegado local del ISSSTE, Héctor Canales González.
Se reporta un avance del 81% en la transferencia de archivos de las Juntas Locales.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, será este órgano descentralizado que retomará los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos, registrándose a la fecha, un avance del 81 por ciento, en la transferencia de archivos de las Juntas Locales, informó Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Graciela Rosales/La Voz de Durango 04/10/2020
Soto Peña, al abordar el tema de la reforma laboral Reforma Laboral, explicó que los juicios serán orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Antes de demandar, será necesario buscar una solución a los conflictos laborales por medio de la conciliación prejudicial.
Con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, se impartirá justicia, con la creación de Tribunales laborales especializados dependientes del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).
Respecto a la democracia en los sindicatos, dijo que los trabajadores afiliados a una organización sindical, podrán emitir el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de su directiva, para conocer y aprobar sus contratos colectivos de trabajo, entre otros procesos democráticos y no habrá más sindicatos simulados.
Finalmente, señaló que Durango será uno de los ocho primeros estados en implementar la reforma laboral, estimándose que será para finales del año cuando se cuente con la instalación total de los Centros de Conciliación Laboral que permitirán reducir los tiempos en la resolución de conflictos.
La directora general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la STPS, Selene Cruz, dijo que en coordinación con distintas instancias de gobierno se impulsan diversas iniciativas, a fin de romper con los paradigmas y generar condiciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.
El nuevo modelo laboral en México exige a las organizaciones sindicales plasmar en sus estatutos la posibilidad de que más mujeres puedan disputar y ocupar la directiva dentro de un sindicato, y ese es un avance importante e inédito que contribuye a que se fortalezca la participación de las mujeres en el mundo del trabajo.
Así lo manifestó Selene Cruz, directora general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras señalar que en coordinación con distintas instancias de gobierno se impulsan diversas iniciativas, a fin de romper con los paradigmas y generar condiciones que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos.
Asimismo, destacó que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 60% de las aprendices son mujeres, lo que representa casi 700,000 personas de este género que han encontrado en este programa una oportunidad de capacitación en el trabajo, lo que posibilita su inclusión al mundo laboral, con ello, el Gobierno de México ha invertido más de 16,000 millones de pesos.
Otra de las iniciativas que fortalecen a las mujeres en el mundo del trabajo, dijo, es el incremento a los salarios mínimos, que se impulsa desde el inicio de la administración de este gobierno; en 2019 y 2020 el salario incrementó en cerca de 32%, y con esto se redujo la brecha por ingresos entre mujeres y hombres en cerca del 2.6 por ciento.
La funcionaria abundó que la dignificación del trabajo es uno de los principales retos de la STPS, por lo que se puso en marcha el programa piloto de las personas trabajadoras del hogar, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el cual se reivindica la deuda histórica para que este sector, en el que la amplía mayoría son mujeres, cuente con acceso a la seguridad social.
Además, agregó, la STPS elaboró, junto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y diversos centros de trabajo, se difunde el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral, con la intención de prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.