Sindicato del Metro podría iniciar movilizaciones para pedir aumento salarial

Foto: Cuartoscuro/Archivo.Sindicato del Metro podría iniciar movilizaciones para pedir aumento salarial. Foto: Archivo/Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) amagó con realizar acciones para conseguir un aumento salarial.

Jónas López 28/09/2020

La representación sindical, encabezada por Fernando Espino, indicó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha evadido la comunicación para negociar un aumento salarial razonable.

El SNTSTC reconoció que ya rechazó una propuesta de un incremento directo al salario de 2.5 por ciento y un 2.8 por ciento a prestaciones retroactivo al 1 de agosto.

«Posteriormente, la administración del STC nos presentó un ofrecimiento distinto con el cual estuvo de acuerdo está representación sindical, pero lamentablemente a las pocas horas siguientes el Organismo patrón nos informó que tal propuesta la dejaba sin efecto, comprometiéndose a realizar, ese mismo día, las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX, para tratar de concretar esa u otra propuesta más cerca a la que ya había sido aceptada por nuestra Organización sindical, comprometiéndose a informarnos inmediatamente”, explica en un comunicado dirigido a los trabajadores.

El SNTSTC afirmó que ante la falta de disposición política de resolver la revisión salarial se alertó a los trabajadores del Metro a estar atentos a cualquier llamado a acciones de protesta.

«Les pedimos que se mantengan atentos al llamado que les haga esta representación sindical, a efecto de llevar a cabo las acciones que el Consejo Nacional de Delegados determine, para enfrentar este proceso de revisión a nuestros salarios, prestaciones y condiciones de trabajo”, indicó.

El sindicato ya ha realizado marchas, paros técnicos y acciones como no asistir a cumplir horas extras, con lo que se afecta el servicio del Metro.

La pandemia de COVID-19 ha ocasionado una baja de usuarios que alcanzó hasta 70 por ciento y, por tanto, una pérdida de recaudación de ingresos por concepto de peaje en el Metro.

Fuente:http:// https://www.imagenradio.com.mx/sindicato-del-metro-podria-iniciar-movilizaciones-para-pedir-aumento-salarial

653 mil personas regresan al mercado laboral durante agosto

El índice de desempleo fue menor al 5.4% registrado en julio, pero mayor al 3.7% de agosto del año pasado, señaló el Inegi.Shutterstock

El Inegi informó que estas recuperaciones laborales se dieron sobre todo en la construcción y el sector agropecuario, aunque son ocupaciones informales y con bajos niveles de ingreso.

CRISTIAN TÉLLEZ 28/09/2020

La recuperación del mercado laboral en México se mantuvo durante agosto y se reincorporaron al trabajo 653 mil personas, un menor ritmo que en los meses previos, y sustentado principalmente en ocupaciones informales y de bajos niveles de ingreso.

El número de ocupados en el país se elevó de 49 millones 781 mil en julio, a 50 millones 434 mil en agosto. De dicho incremento, el 71 por ciento, 467 mil, fueron ocupaciones informales, y el resto, 186 mil 800, fueron formales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes.

Así, en agosto el número de personas ocupadas sumó cuatro meses al alza, aunque a un menor ritmo, luego del aumento de 4.75 millones en junio y 1.45 millones en julio.

Ya se han reincorporado a la actividad productiva 7.1 millones de personas, de las 12.5 millones que perdieron su trabajo en abril a causa de la crisis ocasionada por la pandemia. Es decir, se han recuperado 57 por ciento de las trabajos perdidos, pero faltan 5.3 millones.

“Fue un pequeño avance en materia laboral para el mes de agosto. El sector de la agricultura y el de construcción fueron los que presentaron mayores avances, ya casi alcanzan las cifras del año pasado. Lo que nos llamó la atención fue el sector comercio que tuvo un retroceso, si bien ya empezó la apertura del sector terciario, la población aún desconfía”, dijo a El Financiero Bloomberg, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Según las estadísticas del Inegi, el personal ocupado en el sector agropecuario se elevó en 1.2 millones durante agosto, respecto al mes previo, mientras que en la actividad industrial (extractiva, electricidad, manufacturera y construcción) se reportó un incremento de 872 mil.

Por el contrario, disminuyó la ocupación en el sector servicios en 1.5 millones, con una baja de 1.4 millones en el comercio, 304 mil en servicios profesionales, 112 mil en restaurantes y 161 mil menos en transportes y comunicaciones.

También, se reportó un aumento de 608 mil 147 personas a la Población Económicamente Activa (PEA), para ubicarse en 53.2 millones.

Por otra parte, de acuerdo con el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN), la tasa de desocupación en México se ubicó durante agosto en 5.2 por ciento.

El índice de desempleo fue menor al 5.4 por ciento registrado en julio, pero mayor al 3.7 por ciento de agosto del año pasado, señaló el Inegi.

Además, la ocupación informal ascendió a 27.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral al situarse en 55.1 por ciento, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.

La ENOEN tuvo una tasa de subocupación de 17 por ciento, cifra inferior en 1.4 puntos porcentuales a la de julio del mismo año. Este descenso representa una variación de a la baja 0.6 millones de personas ocupadas.

Mientras que, la tasa de subocupación según sexo fue de 16.6 por ciento en los hombres y el de las mujeres fue de 17.7 por ciento.

De acuerdo con Vielma Orozco, la subocupación ya viene disminuyendo debido a que las personas ya se incorporaron a las jornadas de 35 a 48 horas semanales.

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales aumentó 1.9 millones entre julio y agosto de 2020.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/desempleo-en-mexico-se-ubica-en-5-2-durante-agosto

Seguirá apoyo en Reforma Laboral

La titular de la STPS reconoció la sinergia y compromiso de los 3 órdenes de gobierno

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuará apoyando a Tabasco en todo lo que viene a raíz de la implementación de la reforma laboral, la cual arrancará en la segunda quincena de noviembre próximo, como parte de un primer grupo de ocho entidades en las que iniciará la vigencia del cambio de mayor calado en los cien años recientes, puntualizó la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján. Luego de recorrer con el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, las obras de construcción de cuatro juzgados laborales en el municipio de Centro y ser recibida en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se le explicó el avance en dos juzgados más en Cunduacán y Macuspana, así como los extensos programas de capacitación y difusión de la reforma, Alcalde Luján reconoció la sinergia y compromiso de los tres órdenes de gobierno en la entidad, por lo que ofreció “seguimiento y acompañamiento” en este cambio de 180 grados.

Felipe Rosales 28/09/2020 Diario Presente

“Estamos en coordinación muy cercana con el presidente del Tribunal, Enrique Priego, y también con el gobierno del estado, ya prácticamente listos para iniciar la primera etapa de la implementación de la reforma. Se nota ya un buen avance y seguramente estarán listas a mediados de noviembre las salas de juicios orales, los tribunales, al igual que los centros de Conciliación Laboral”, señaló.

Afirmó que los avances se registran no solamente en infraestructura, sino también en capacitación y socialización de la reforma, por lo que reiteró que seguirán en coordinación tan cercana como ahora para monitorear los asuntos que lleguen al Centro de Conciliación y los expedientes judicializados, que se estima sean entre 800 y mil por juzgado.

Indicó que se pretende que por lo menos 70 por ciento de los asuntos se concilien para que concluyan sin llegar a juicio. A los que lleguen a tribunales se les dará seguimiento para mejorar continuamente, porque “se aprende a través de la práctica y Tabasco le va a enseñar mucho a las entidades que van a sumarse en la segunda y tercera etapas”.  

Estamos listos

El magistrado Priego Oropeza estableció que “no hay celos de parte de nadie”, ya que mientras en los juzgados de Centro, que estarán ubicados en la calle Benito Juárez 111, el edificio pertenece al gobierno del estado, en los centros de Justicia de Cunduacán y Macuspana el Poder Judicial cedió espacios para que la Secretaría de Gobierno habilite los centros de Conciliación Laboral.

Estamos trabajando de manera coordinada, agregó el también titular del Consejo de la Judicatura, quien precisó que las obras fueron licitadas de manera transparente, “sin inclinarnos por tal o cual constructora”. Lo hacemos porque existe un compromiso para concretar la reforma con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Estado mexicano aceptó la homologación laboral dentro del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo

Poco antes de que el gobernador Adán Augusto López Hernández resaltara “el apoyo  invaluable del presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien ha estado al pendiente de los trabajos para la implementación”, y ha brindado soporte institucional al gobierno del estado, el magistrado Priego Oropeza destacó que para llegar a este momento se ha emprendido un amplio programa de capacitación que dio comienzo en junio de 2019, un mes después de que la reforma laboral entrara en vigor el 1 de mayo. 

“Hemos hecho una serie de talleres, cursos, diplomados, seminarios y un gran número de especialistas se han inscrito para ser jueces, secretarios instructores, jefes de unidades de causa y de sala, y auxiliares de unidades de causa, además de que habrán peritos en los juzgados”, indicó al comentar que en cada juzgado laborarán 16 personas.

La selección del personal ha sido transparente y abierta a especialistas del Derecho suficientemente capacitados, lo que ha significado que participaran incluso abogados de Hidalgo y Campeche, manifestó en entrevista.

Además, personal del Centro de Estadística, Informática y Computación trabaja en la implementación de un sistema de gestión de expedientes, similar al que se utiliza en el sistema de justicia penal adversarial y éste ha sido compartido con el Tribunal Superior de Justicia de Campeche para construir estadística de calidad con la cual evaluar los avances.

Luisa María Alcalde agradeció la colaboración del Tribunal de Justicia de Tabasco porque esto va a posibilitar a las 13 entidades que implementarán la reforma laboral en 2021 no cometer los mismos errores, e informó que ya está listo para firmarse el convenio de colaboración mediante el que la Secretaría del Trabajo donará el sistema de gestión para el Centro de Conciliación Laboral, para tener tiempo de capacitar a quienes lo operarán y adaptarlo a la realidad tabasqueña. Y observó:  

“Hay muy buena expectativa, estamos convencidos que este nuevo modelo laboral va a traer beneficios en la mejora salarial y de condiciones de trabajo, también en el fortalecimiento de las empresas, pero sobre todo acercar la justicia a la gente. Que si hay un conflicto laboral se tenga la certidumbre de que habrá jueces imparciales, que serán procesos cortos, orales, en presencia de los juzgadores y esta es la enorme diferencia con los procedimientos del pasado que tardaban entre cinco y 15 años en resolverse, para obtener un laudo y ejecutarlo. Es un cambio de 180 grados”, enfatizó.

Consideró interesante que el Poder Judicial deberá resolver asuntos colectivos, lo que entraña complejidad, y por ello ofreció la experiencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para compartir lo que sea necesario.     

oficial mayor del Tribunal de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, fue la encargada de explicar los avances en infraestructura a la secretaria de Estado, la primera en 30 años en visitar la sede del tribunal. Los trabajos registran ocho por ciento de avance, y se estima concluirlos el 13 de noviembre para que tres días después ya estén operando.

Informó que la campaña de comunicación social en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales que inició el 4 de septiembre se extenderá hasta el 30 de diciembre, al igual que la de capacitación que continuará con talleres por internet. 

“Estamos listos para el gran reto de la reforma laboral, para que los tribunales laborales sean una realidad en beneficio de la población y el proyecto de Nación con inclusión, de manera que todos tengamos acceso al derecho a la justicia”, subrayó la arquitecta Ascencio Lastra. Antes de firmar con el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el libro de visitas del Poder Judicial, Alcalde Luján puso sobre relieve el compromiso del Presidente López Obrador con esta transformación, ya que aunque se hicieron ajustes debido a la pandemia se mantiene la determinación de apoyar a Tabasco, que este año recibirá 59 millones de pesos para arrancar la implementación.

A todos nos toca darles el mejor uso, sabemos que así será y si se deben hacer ajustes se hagan con apertura, en razón de que contarán con el apoyo de la unidad de implementación de la reforma donde labora gente comprometida, aseveró.

Fuente: https://www.diariopresente.mx/tabasco/seguira-apoyo-en-reforma-laboral/269509

CFCRL crea plataforma digital para agilizar registro de sindicatos

La creación de estas plataformas fue con el propósito de que puedan ser utilizadas en cualquier parte del país y de manera gratuita.

Para evitar trámites registrales engorrosos y facilitar a los sindicatos los procesos de conciliación, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) crea sus propias plataformas tecnológicas. “No es solo un modelo laboral nuevo, sino que es un cambio de cultura”.

Así lo dio a conocer su director general, Alfredo Domínguez Marrufo al participar en la reunión mensual de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien destacó que se desarrollan las plataformas de conciliación y de registro de sindicatos con software libre, para que puedan usarse incluso por los estados y no les genere mayor costo económico.

Recordó que el Centro Federal tiene entre sus funciones los registros de sindicatos de contratos colectivos, de reglamentos interiores de trabajo o procedimientos relacionados con los mismos para todos los sindicatos del país, federales y locales.

Para ello, la ley les permite usar mecanismos tecnológicos que faciliten los procesos.

Refirió que actualmente “estamos ya en la etapa de conclusión de estos dos sistemas, para poder hacer las pruebas y tenerlo listo para entrar en funcionamiento al inicio de operaciones del Centro Laboral”.

De esta manera, los procesos registrales se llevarán a cabo en cada entidad federativa. El titular de la Oficina actuará como fedatario de que cumpla con todos los requisitos y los escaneará para enviarlos al CFCRL, con lo cual, todo el proceso se vuelve digital y se cumple con la ley.

Y en esta reunión virtual, reiteró a los representantes del CCE su compromiso de actuar con absoluta imparcialidad y de que todos estos nuevos procedimientos, en lugar de que sean algo engorroso, sirvan para mejorar la relación entre empleadores y entre sindicatos y sus trabajadores.

“Que podamos nosotros a través del diálogo y la concertación atender todos los obstáculos que seguramente vamos a enfrentar en el camino. No tan solo es un modelo laboral nuevo. Es un cambio de cultura que va a necesitar mucho de la participación y el compromiso de todas y todos, sobre todo del sector empleador”, dijo.

Bertha Becerra 27/sep/20

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/cfcrl-crea-plataforma-digital-para-agilizar-registro-de-sindicatos-secretaria-de-trabajo-consejo-coordinador-empresarial-5813852.html

Sí toma de nota de Hernández Juárez es legal en Sindicato de Telmex, se le dará de nuevo

En el caso de los trabajadores de Teléfonos de México, ya se resolvió el tema de la posible eliminación de su jubilación a cambio de acciones de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores.

Así lo confirmó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien reiteró que no va a intervenir en los asuntos internos de los sindicatos, ello, por la terminación de Francisco Hernández Juárez en el organismo que defiende a los telefonistas.

“Que ellos, los trabajadores, que elijan a sus representantes, a los opositores del digo que tiene que convencer a los empleados, no se puede de otra forma”, enfatizó.

Al respecto, indicó que se buscará solo que en la elección de los lideres sindicales debe ser solo por votación directa.

Reitero que si es legal, se le dará de nuevo la toma de nota al sindicato que encabeza Hernández Juárez, enfatizó.

Carlos Guzmán 28/sep/20

Fuente: https://eldemocrata.com/si-toma-de-nota-de-hernandez-juarez-es-legal-en-sindicato-de-telmex-se-le-dara-de-nuevo/

Complicada mudanza de Justicia Laboral

28/09/2020

En octubre de 2021 corresponderá al Poder Judicial de Aguascalientes hacerse cargo de la justicia laboral, lo cual llega en un momento difícil, pues para la adaptación de espacios para este giro legal se necesitan recursos que será complicado obtener, al haber prioridades por atender por parte de las finanzas estatales, manifestó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena.

Dio a conocer que recientemente participó en la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral y el acuerdo fue presentar al Congreso del Estado, la propuesta para que se hagan reformas tanto a la Constitución del Estado como a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para prever el tema de los juzgados laborales.

COSTOS. Estimó que para este rubro judicial se necesitaría un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos por juzgado laboral, considerando la renta del inmueble y salarios del personal, juez, secretarios de acuerdos, oficiales, notificadores, peritos, principalmente, y para el caso de Aguascalientes se tiene prevista la instalación de 3 juzgados de este orden.

PRESUPUESTO. Se debe considerar que el absorber los casos de justicia laboral que se presenten a partir de octubre de 2021 implicará que se requiera de un mayor presupuesto para el Poder Judicial del Estado, de ahí que se ha presentado una propuesta para el ejercicio del 2021 en el que se ha incluido un apartado especial, considerando para este rubro, sólo la petición para octubre, noviembre y diciembre, que serán los únicos meses que aplicaría.

“Aguascalientes va en el segundo grupo de implementación de la reforma laboral, el primero comenzó este año. Presentamos un presupuesto considerando a partir de octubre a diciembre… ” Gabriela Espinosa, STJE

MIENTRAS TANTO…

Si bien no se tiene un inmueble específico para adaptar los juzgados laborales, se tiene pensado provisionalmente buscar un edificio en renta en tanto se tiene un área asignada específicamente en el Poder Judicial.

Fuente: https://www.heraldo.mx/complicada-mudanza-de-justicia-laboral/

Así fue la gira por la Reforma Laboral en Tabasco

Tabasco forma parte del grupo de las ocho primeras entidades en que se implementará la Reforma Laboral el próximo mes de noviembre

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco 27/09/2020

De gira por Tabasco el pasado viernes, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, supervisó los avances en la implementación de la reforma laboral que arrancará en la segunda quincena del próximo mes de noviembre en un primer grupo de ocho entidades. La funcionaria federal ofreció “seguimiento y acompañamiento” a Tabasco en todo lo que viene a raíz de la implementación de esta reforma.

Acompañada con el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, recorrió las obras de construcción de cuatro juzgados laborales en el municipio de Centro, y se le explicó el avance en dos juzgados más en Cunduacán y Macuspana, así como los extensos programas de capacitación y difusión de la reforma.

“Estamos en coordinación muy cercana con el presidente del Tribunal, Enrique Priego, y también con el gobierno del estado, ya prácticamente listos para iniciar la primera etapa de la implementación de la reforma. Se nota ya un buen avance y seguramente estarán listas a mediados de noviembre las salas de juicios orales, los tribunales, al igual que los centros de Conciliación Laboral”, señaló la funcionaria.

Alcalde Luján indicó que se pretende que al menos, el 70 por ciento de los asuntos se concilien para que concluyan sin llegar a juicio. A los que lleguen a tribunales se les dará seguimiento para mejorar continuamente, porque “se aprende a través de la práctica y Tabasco le va a enseñar mucho a las entidades que van a sumarse en la segunda y tercera etapas”.

Hubo transparencia en las licitaciones: EPO

Por su parte, el presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, explicó que en el caso de los juzgados de Centro el edificio pertenece al gobierno estatal, en tanto que en los centros de Justicia de Cunduacán y Macuspana el Poder Judicial cedió espacios para que la Secretaría de Gobierno habilite los centros de Conciliación Laboral.

Precisó que las obras fueron licitadas de manera transparente, “sin inclinarnos por tal o cual constructora. Lo hacemos porque existe un compromiso para concretar la reforma con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Estado mexicano aceptó la homologación laboral dentro del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)”.

El magistrado destacó que para llegar a este momento, se emprendió un programa de capacitación que comenzó en junio de 2019, un mes después de que la reforma laboral entrara en vigor el 1 de mayo.

La selección del personal ha sido transparente y abierta a especialistas del Derecho suficientemente capacitados, lo que ha significado que participarán incluso abogados de Hidalgo y Campeche.

Asimismo, el personal del Centro de Estadística, Informática y Computación trabaja en la implementación de un sistema de gestión de expedientes, similar al que se utiliza en el sistema de justicia penal adversarial, que ha sido compartido con el Tribunal Superior de Justicia de Campeche para construir estadística de calidad con la cual evaluar los avances.

Luisa María Alcalde agradeció la colaboración del Tribunal de Justicia de Tabasco, ya que esto va a posibilitar a las 13 entidades que implementarán la reforma laboral en 2021 no cometer los mismos errores, e informó que ya está listo para firmarse el convenio de colaboración mediante el que la Secretaría del Trabajo donará el sistema de gestión para el Centro de Conciliación Laboral, para que haya tiempo de capacitar a quienes lo operarán y adaptarlo a la realidad tabasqueña.

Avance de trabajos, al 8%

La oficial mayor del Tribunal de Justicia, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, explicó los avances en infraestructura, que registran ocho por ciento de avance, y se estima concluirlos el 13 de noviembre para que tres días después ya estén operando.

También informó que la campaña de comunicación social en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales que inició el 4 de septiembre se extenderá hasta el 30 de diciembre, al igual que la de capacitación que continuará con talleres por internet.

A la gira de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la que firmó con el gobernador Adán Augusto López el acuerdo que crea la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida para Trabajar, acudió también Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Fuente: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/asi-fue-la-gira-por-la-reforma-laboral-en-tabasco-5815986.html

Se recuperan empleos en la construcción: STPS

La industria de la construcción en el país ha registrado una recuperación constante a pesar de la pandemia del Covid-19, ya que desde julio hay un promedio de 30 mil empleos mensuales que se crean nuevamente, aseguró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Durante conferencia de prensa para la presentación de los Programas del Bienestar, señaló que en el mes de marzo hubo una caída de 45 mil empleos, en abril fue el peor momento con 190 mil y en mayo 24 mil sólo en este sector.

Sin embargo al ser declarada una actividad prioritaria a pesar de los efectos de la enfermedad, en junio se registró una recuperación, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 98 mil trabajos.

Esto ha permitido que el país enfrente un impacto menor en materia económica, ya que la construcción es uno de los sectores económicos más importantes en la economía del país, señaló la Secretaria del Trabajo.

Fuente: https://mvsnoticias.com/noticias/economia/se-recuperan-empleos-en-la-construccion-stps/

Denunciarán a líder del Sitaudi por daños a la libertad sindical

Orta Briones, quien encabeza la planilla «Renovación Sindical», denunció que Álvaro López Vázquez se adelantó a los actos de promoción.

César Orta Briones, aspirante a la secretaría general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), informó que presentará una denuncia contra el actual líder del gremio, Álvaro López Vázquez, ante la Comisión Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por actos anticipados de campaña y daños a la «libertad sindical».

Una ve que este fin de semana inició el proceso para pedir el voto de los trabajadores de la planta automotriz Audi México, Orta Briones que encabeza la planilla «Renovación Sindical» denunció que López Vázquez, quien busca reelegirse por seis años más en el cargo, se adelantó a los actos promoción, por lo que pedirá que se sancione esa violación estatutaria.

En una conferencia con medios de comunicación en el zócalo capitalino, Orta Briones, señaló que el actual líder del Sitaudi realizó una repartición de regalos el jueves pasado frente a la planta armadora instalada en San José Chiapa, con la participación del exdirigente del sindicato de la armadora Volkswagen de México, Antonio Flores Trejo, lo que calificó como una violación al reglamento electoral, ya que la fecha oficial de campañas se estableció para el 29 de agosto.

«Violentando los estatutos y reglamentos internos que rigen la vida de nuestro sindicato, el actual dirigente Álvaro López inició “campaña anticipada” desde el pasado jueves con el dispendio de mochilas a los 3 mil 700 sindicalizados que tienen derecho a voto».

De esta manera, llamó al presidente de la Comisión Electoral del Sitaudi, Armando Torres Cortés, a garantizar la imparcialidad, transparencia y objetividad en la campaña que concluye el próximo 11 de septiembre, así como en la jornada electoral que inicia a las 5 horas del 1 de octubre.

El llamado lo hacemos porque Armando Torres fue impuesto por el mismo Álvaro para garantizar su triunfo. Solicitaremos la presencia del Sindicato Audi de Alemania para que envíe observadores a la contienda electoral en Puebla, con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones», señaló.

Una vez que se abrió el periodo para el inicio de campaña a la dirigencia del Sitaudi, los tres aspirantes, Álvaro López Vázquez por la planilla “Estabilidad Laboral y Sindicalismo para el Futuro”; César Orta Briones se «Renovación Sindical» y José Vicente Sánchez Sosa, de la planilla «Alianza con Todos», iniciaron mensajes virtuales debido a los lineamientos de sana distancia para evitar actos masivos a causa de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Verónica López

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/denunciaran-lider-sitaudi-danos-libertad-sindical

Avanza Proyecto de Ley para creación del Centro de Conciliación Laboral

Avanza Proyecto de Ley para creación del Centro de Conciliación Laboral

• Se reúnen autoridades de los tres poderes del Estado para dar celeridad a la armonización de la legislación local con la reforma federal en la materia.

ViveCoatza , 31/08/2020

Veracruz. La Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura participó en una reunión de trabajo interinstitucional que tuvo como propósito avanzar en la elaboración del Proyecto de Ley para la creación del Centro de Conciliación Laboral y en la armonización de la legislación local con la reforma federal en la materia.

La presidenta de esta comisión, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, reconoció el ánimo de colaboración de los tres poderes del Estado y advirtió que el Centro de Conciliación Laboral facilitará el flujo de soluciones a los conflictos entre trabajadores, patrones y demás sujetos del derecho laboral.

En presencia de la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Gobierno del Estado, Diana Aróstegui Carballo, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, magistrada Sofía Martínez Huerta, reconoció la visión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al enviar a esta Soberanía una Iniciativa que derivara en la expedición de una ley que regulara la organización y atribuciones del Centro de Conciliación Laboral y otorgara al Poder Judicial la facultad para dirimir controversias en la materia.

El pasado 9 de enero, las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura presentaron ante el Pleno el Dictamen de Decreto correspondiente que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz en Materia de Implementación a Nivel Local de la Reforma Federal al Sistema de Justicia Laboral.

De acuerdo con este Dictamen, aprobado con 41 votos, sin abstenciones ni votos en contra, el Centro de Conciliación local en materia laboral será un organismo descentralizado, dotado de autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, así como de personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la función conciliatoria a que se refieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos jurídicos estatales.

También participaron en la reunión de trabajo el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez; el subsecretario jurídico y de Asuntos Legislativos de Gobierno del Estado, Diego Castañeda Aburto, así como representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Secretaría de la Comisión legislativa mencionada.

Fuente: https://vivecoatza.com.mx/avanza-proyecto-de-ley-para-creacion-del-centro-de-conciliacion-laboral/