Para Presidencia de la República, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siempre ha sido un gremio ejemplar y democrático… a pesar de que su Secretario General lleva 22 años en el poder.
“El SME era uno de los sindicatos, sigue siendo, pero era un sindicato ejemplar, democrático. Yo llegué a decir en su momento que era el sindicato más democrático de México en los tiempos del autoritarismo, de la antidemocracia.
“El SME era un ejemplo para seguir, los trabajadores elegían a sus dirigentes, esto que ahora queremos que se haga hábito en el país, pues era lo que hacía el SME”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Martín Esparza, quien tomó el control del SME en 2005, se mantiene en él hasta el 2025.
En los procesos electorales del 2009 en el Sindicato Mexicano de Electricistas ganó por 352 votos de un total de 43 mil sufragios a la plantilla opositora encabezada por el entonces tesorero de la organización Alejandro Muñoz, lo que bastó para la reelección de Esparza Flores.
Sin embargo, su oponente no aceptó los resultados e inició una demanda ante la Secretaría del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje contra Esparza Flores, por presuntas irregularidades en el proceso electoral interno.
Unos meses después del conflicto interno en el SME por la elección referida, el 11 de octubre de 2009 vino el golpe “nocturno” del gobierno de Felipe Calderón, entonces presidente de México sobre el gremio, aprovechando un juego de futbol de la selección mexicana en desarrollo.
Más de 43 mil trabajadores se quedaron sin empleo. Luz y Fuerza del Centro se apagó.
Por: Arturo Rivero /El Pulso Laboral