Con los centros de conciliación laboral, brindamos certidumbre a trabajadores y empleadores de Tamaulipas

De la mano de los trabajadores y empleadores transformamos el mundo del trabajo en Tamaulipas, comenzamos una nueva etapa en la impartición de justicia laboral y la democracia sindical, con la apertura de los centros federal y local de conciliación y registro, así como los tribunales laborales, afirmó Luisa María Alcalde.

Durante una gira de trabajo por Ciudad Victoria, Tamaulipas, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social visitó los centros federal y local de Conciliación y Registro Laboral, donde expresó su beneplácito por atestiguar el surgimiento de nuevas instituciones que brindarán certidumbre en las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

En compañía de la secretaria del Trabajo local Olga Sosa Ruiz y de Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Luisa María Alcalde tomó protesta e hizo entrega de nombramientos a los nuevos servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, para coadyuvar en la transformación de Tamaulipas.

La apuesta del nuevo modelo es que la conciliación sea la base mediante la cual se desahogue la conflictividad laboral a través de convenios, que se escuche a las partes y que se dé por concluido el conflicto, para no llegar a un juicio, explicó la funcionaria federal.

Luisa Alcalde detalló que la oralidad, la presencia del juzgador que escucha a las partes, desahoga pruebas y resuelve en un corto plazo, garantiza una verdadera impartición de justicia.

En todo el territorio nacional, subrayó la responsable de la política laboral, ya opera el nuevo modelo de justicia laboral, es un esfuerzo del Gobierno de México, del poder judicial federal, de los gobiernos y tribunales de los Estados, “hemos creado 151 Centros de Conciliación, con 802 conciliadores altamente capacitados, y 148 Tribunales Laborales, que se encuentran a cargo de 319 jueces”.

La pieza clave de la libertad sindical, dijo Luisa María Alcalde, es el voto personal, libre, directo y secreto para que los trabajadores elijan a sus representantes de manera democrática, sin mano alzada, sin intermediarios.

Ahora para poder firmar un contrato colectivo de trabajo, refirió, necesariamente el sindicato debió acudir ante la autoridad laboral y obtener una constancia de representatividad, donde tendrá que acreditar el respaldo de por lo menos 30% de los trabajadores de la empresa.

El nuevo modelo laboral se basa en un diálogo social auténtico, con reglas claras para todos y respeto a la normatividad nacional e internacional, para garantizar prosperidad, estabilidad y mejores salarios, concluyó. /// El Pulso Laboral

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28679/con-los-centros-de-conciliacion-laboral-brindamos-certidumbre-a-trabajadores-y-empleadores-de-tamaulipas

Morena propone nueva Ley de Seguro de Desempleo en Edomex

Diputados de la bancada de Morena del Congreso mexiquense presentaron este jueves una iniciativa para crear una nueva Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México y Municipios, que garantice programas de apoyo a los trabajadores que se queden sin empleo.

El diputado promovente, Daniel Sibaja dijo que la actual Ley de Seguro de Desempleo en la entidad es inoperante, ya que se requiere el cumplimiento de varias premisas para poder aplicarla.

Sibaja explicó que la nueva Ley tiene por objeto regular la entrega de un apoyo económico temporal a los y las mexiquenses que hayan perdido involuntariamente su empleo formal.

La propuesta establece que los beneficiarios sólo podrán acceder al Seguro de Desempleo durante un plazo no mayor a tres meses en el lapso de un año, cuando cumplan los requisitos definidos y el monto mensual del beneficio será igual a treinta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

No es un tema de populismo, ni de dádivas ni de dar dinero por dinero, dijo, sino de tender la mano a los trabajadores que por diversas circunstancias perdieron su empleo, “y es la manera de encontrar un mecanismo para reinsertarlos al mercado laboral y a su vez eso tenga injerencia en la cadena de valor productiva”.

El diputado señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo estatal, la población económicamente activa del Estado de México fue de siete millones 958 mil 120 personas durante el primer trimestre, con una tasa de desocupación del 5.3%, es decir de 423 mil 825 personas.

Sibaja insistió que no se necesitan grandes recursos sino voluntad política, pues se destinaría menos del uno por ciento de lo que hoy se canaliza a la política social.

En la Ley del Seguro del Desempleo estatal vigente desde 2011, solamente se puede apoyar a quien se queda sin empleo, cuando se presente una “contingencia laboral”, y corresponderá al gobernador emitir la declaratoria correspondiente, cinco días después de que se hubiesen publicado cualquiera de los indicadores contemplados.

Para Morena, la condición de declaratoria de contingencia laboral se ha convertido en un obstáculo que ha impedido su implementación pues nunca se se ha dado un contexto tal como el que se describe en el artículo 2, por lo tanto, el gobernador no ha emitido una declaratoria que obligue a poner en marcha el programa.

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28685/morena-propone-nueva-ley-de-seguro-de-desempleo-en-edomex

SINOSC: primer sindicato nacional de trabajadores de organizaciones civiles

Trabajadores de organizaciones civiles formaron el primer sindicato nacional para mejorar las condiciones de empleo, como por ejemplo, que su relación laboral sea reconocida y se les brinde estabilidad.

Son miembros de 8 organizaciones los que decidieron agruparse en el Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil (SINOSC), cuyo secretario general, Ángel Pazos, ya recibió la toma de nota de parte de las autoridades laborales.

En conferencia de prensa, Pazos aseguró que en el país hay 3.2 millones de trabajadores de la organización civil y sólo 1.2 millones son trabajadores remunerados. El problema es que muchos de ellos son voluntarios y no se les reconoce como trabajadores.

Por lo que a finales del año pasado, se impulsó la organización sindical y se realizó la asamblea constitutiva y se entregó la documentación que exige la Ley Federal del Trabajo, y fue hasta el día 2 de marzo que el Centro de Conciliación y Registro Laboral cuando se aprobó la Toma de Nota.

Un problema común con los trabajadores de la sociedad civil “es que se desconoce qué tipo de relación laboral tienen y si realmente es una relación laboral; y pues sí somos trabajadores, porque una cosa es quien pone de manera filantrópica su dinero, pero también están quienes hacen labor comunitaria y activismo, sin que tengan horario de entrada ni de salida. Además, hay un compromiso con las organizaciones”, dijo Pazos.

Aseguró que a pesar de que los afiliados a SINOSC pertenecían antes a otras organizaciones sindicales, prefirieron organizarse para defender sus propios intereses, ya como un sector.

Pazos aseguró que enfrentan varios desafíos como vincular a los trabajadores y las organizaciones y que reconozcan la relación laboral que existe entre ellos.

Asimismo, señaló que debe existir un auto reconocimiento como trabajadores. Además de que para el próximo año, expuso, aspiran a la firma de tres contratos colectivos.

Cabe señalar que en el país hay organizaciones como OXFAM, Greenpeace, Amnistía Internacional, GIRE, Simone de Beauvoir, y una veintena más, quienes podrían sindicalizarse para desarrollar un mejor trabajo.

En la presentación del Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil, participó el abogado laboral Pablo Franco, quien reflexionó que en el país es común que los trabajadores negocien con sus empleadores sin contar con la representación de un sindicato.

Y señaló que es un error que los trabajadores de plataformas digitales se asuman como emprendedores o asociados de una empresa, ya que son trabajadores que tienen derechos.

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28684/sinosc-primer-sindicato-nacional-de-trabajadores-de-organizaciones-civiles

Sindicatos Nacionales Industriales en México en extinción con el T-MEC y la legitimación de contratos

En opinión de Ricardo Landero, miles de sindicatos se extinguirán ya que no han podido legitimar los contratos de protección que firmaron con los patrones y que los trabajadores no conocían.

La incorporación de los sindicatos nacionales de industria en la ley federal del trabajo tenía como objetivo que pudieran agruparse organizaciones sindicales de empresa en un gremio nacional de su mismo ramo, para que hicieran frente común con patrones del mismo sector industrial, logrando presionar de forma colectiva por la mejora de sus condiciones de trabajo; por eso es que incluso se mantiene la posibilidad de estallar huelgas en las empresas por solidaridad, es decir, para apoyarse con el instrumento más fuerte que tienen los trabajadores: el paro legal de labores. Esto tenía mucho sentido en tanto las empresas de un ramo, por ejemplo, automotriz o del vidrio, que tienen procesos productivos similares, otorgaran las mismas condiciones de salario y prestaciones a sus trabajadores, lo que incluso fomenta la competencia económica.

Pero esto nunca paso, los sindicatos nacionales industriales fueron el instrumento fundamental para el corporativismo sindical, para el control de los trabajadores por parte del estado y los patrones a través de sindicatos que no representan a los trabajadores pero cuentan con el documento oficial del estado que los autoriza para existir. De esta forma, se otorgaron cientos de miles de tomas de nota, en el ámbito federal y local, creando sindicatos de todos los ramos industriales en donde hay un líder sindical, un secretario general y un comité, que tenía la oportunidad de firmar contratos colectivos de trabajo a espaldas de los trabajadores, en contubernio con el patrón. Obviamente hay excepciones a lo anterior, sindicatos nacionales independientes de lucha, pero no son más de unas cuantas docenas en el país.

Lo que vendieron estos sindicatos nacionales de industria charros era protección a cambio de cobrar las cuotas que les descuentan al trabajador y cobros al patrón, otorgando a cambio el beneficio de que sus trabajadores nunca emplazarían a huelga, manteniéndolos en calma (utilizando golpeadores si es necesario para someterlos) y evitando que se pudieran organizar en otro sindicato, pues ellos impiden que entre y organice a los trabajadores.

La entrada del T-MEC y la reforma laboral de 2019 impone un modelo de organización sindical distinto, a donde se de participación a la base trabajadora en la toma de decisiones de su situación laboral, que sean ellos, los trabajadores que están día a día en su empresa, que la conocen en todo su proceso productivo, quienes puedan negociar directamente con su patrón, pues solo ellos, las partes en la producción, tienen el interés por mantener fuentes de trabajo productivas y con condiciones de salario digno. Ya no cabe en este modelo un líder sindical que no labora en la fuente de trabajo, que nunca ha pisado la fábrica o el taller, la tienda o el hotel, pues nunca ha formado parte de las jornadas de trabajo de la empresa, solo tienen un papelito en forma de toma de nota que les dice que son lideres sindicales aprobados por el gobierno.

Miles de estos sindicatos nacionales de industria se extinguirán ahora que no han podido legitimar los contratos de protección que firmaron con los patrones, los trabajadores no los conocían y no fueron capaces de organizarlos, sus lideres dejarán de seguir sangrando a los trabajadores y las empresas. Los trabajadores harán su parte en su extinción, toca también a la autoridad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, poner los últimos clavos al ataúd de la más denigrante historia del sindicalismo mexicano.

Se van a dar cuenta que los abogados patronales y las empresas que los utilizaron tantas décadas ya no los necesitan, pues su protección es inútil, la reforma limita la extorsión continua con emplazamientos a huelga, su arma más fuerte, porque se necesita la aprobación de los trabajadores y sin ellos no pueden seguir actuando impunemente. Es el fin del cartel sindical de la extorsión con legitimación del estado.

La tendencia de organización sindical será con sindicatos empresa, en donde el líder sea un trabajador activo en la fuente de trabajo, trabajadores reales, que laboran día a día en la producción de la empresa, con quienes realmente se puede negociar las condiciones de trabajo que permitan mantener las empresas productivas y empujar a la realidad las condiciones de trabajo, pues si alguien sabe las posibilidades económicas son ellos. Veremos cómo se mueve el ambiente sindical en la siguiente etapa sindical post pandemia y post T-MEC.

Twitter: @riclandero

Vladimir Ricardo Landero Aramburu. Maestro en derecho por la UNAM

Por: SDPnoticitas

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/opinion/sindicatos-nacionales-industriales-en-mexico-en-extincion-con-el-t-mec-y-la-legitimacion-de-contratos/

 

Empresarios proponen salario mínimo digno de $11 mil al mes

Representantes de la iniciativa privada proponen un “ingreso digno” de al menos 10 mil pesos mensuales, que sean suficientes para que un trabajador pueda comprar dos canastas básicas, superar el umbral de pobreza y recuperar su poder adquisitivo.

Convocados por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), empresarios de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua señalaron que el piso mínimo salarial propuesto es variable, en función de la productividad y la situación económica por la que atraviesen las compañías.

De acuerdo con datos del Inegi, siete de cada 10 personas carecen de un ingreso suficiente para superar la condición de pobreza.

En las grandes empresas, de-talló, 55 por ciento de los empleados no ganan lo suficiente para cubrir dos canastas básicas, en tanto que en las medianas son seis de cada 10.

Una primera propuesta, denominada Empresas Libres de Pobreza, fue presentada por César de Anda Molina, del ramo avícola en Jalisco, quien expuso que la iniciativa consiste en pagar a sus empleados un sueldo mínimo de 10 mil pesos al mes con atención médica privada, que sería complementaria al Seguro Social, que por ley deben otorgar.

“Tratamos convencer a los empresarios de que haya un salario básico para las personas que están en tiempo completo, mínimo 10 mil pesos al mes. Además del Seguro Social, que por ley debemos otorgar, que haya una especie de seguridad social privada, mediante un contrato de seguro para que los colaboradores vayan a cualquier institución a atenderse”, dijo.

La segunda iniciativa fue expuesta por Rocío García González, empresaria del ramo llantero en Chihuahua, y consiste en un sueldo mínimo mensual de 11 mil pesos, piso suficiente, consideró, para que un empleado sostenga a una familia de cuatro integrantes.

“Son 11 mil pesos mensuales lo que equivale a un salario digno, y de esa manera aseguramos que no haya un solo colaborador (por debajo de esa cantidad), no importa su posición ni el salario de mercado; preferimos el salario digno al salario de mercado o al que marca el Gobierno”, añadió al precisar que esta propuesta está calculada con base en lo que “cuesta vivir dignamente” en su entidad.

Salvador Suárez Mendiola, de la industria del calzado en Guanajuato, sostuvo que el reto de la iniciativa privada es detonar la economía, no administrar la pobreza, y poner en el centro de la rentabilidad a los trabajadores.

La organización ACFP hizo notar que las empresas donde se pagan bajos salarios son las que tienen mayor rentabilidad, como bancos, aseguradoras, tiendas departamentales y supermercados.

Por: La Jornada / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28682/empresarios-proponen-salario-minimo-digno-de-11-mil-al-mes

38 años de lucha sindical y casi mil días de huelga

Las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética expresan su solidaridad al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que está por cumplir mil días de huelga y 38 años de su fundación.

“Sostener un movimiento de huelga en defensa de sus derechos laborales y sindicales no ha sido fácil. Han sufrido una persecución, criminalización y hostigamiento, para que desistan de su lucha”, comentan.

El gobierno de López Obrador no ha escuchado sus legítimas demandas, sosteniendo a su directora Sanjuana Martínez, a pesar de resoluciones de la propia Secretaría del Trabajo declarando legítima y válida la huelga. Mientras la mayoría de quienes permanecen en huelga son mujeres que no tienen ingresos económicos, la Dirección de Notimex ha ejercido más de 300 millones de presupuesto sin realizar sus labores.

En un comunicado, llaman a las autoridades para que atiendan y solucionen las demandas del SUTNOTIMEX y cumplan con lo establecido en la ley federal del trabajo, en la Constitución y en los Tratados internacionales ante la OIT, para que se respete el contrato colectivo de trabajo que representa la secretaria general Adriana Urrea, electa democráticamente por las y los agremiados al sindicato, como lo establecen los procedimientos legales y estatutarios.

Señalan que ante la grave violación de derechos laborales, exhortan a la solidaridad para que se ejerzan los derechos de las y los trabajadores.

Antecedentes

El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores/as al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.

Este movimiento está considerado como la huelga de periodistas más larga en la historia de México y de América Latina, que ha despertado el interés de las organizaciones internacionales que están manifestando su solidaridad con los huelguistas de Notimex.

Las y los huelguistas  han acreditado a las autoridades correspondientes las violaciones a las condiciones laborales  como trabajadores/as al servicio del Estado. Esta situación, desafortunadamente comienza a repetirse  en diversas instituciones de gobierno en México.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex reitera nuevamente  su voluntad de diálogo con la dirección de la empresas y las autoridades asignadas al caso, con el fin de alcanzar un acuerdo en beneficio de la agencia de noticias y en pleno respeto de los derechos de las y los trabajadores de la comunicación, administrativos y periodistas que en ella laboran.

Condenan que el gobierno federal, representado por el presidente López Obrador, quien llegó al gobierno diciéndose aliado de la clase trabajadora, “este prolongando innecesariamente, con gravísimas consecuencias para los sindicalizados y sus familias”, la solución de un conflicto laboral, sostenido en el 80 por ciento por mujeres.

Por: SemMéxico

Fuente: https://www.semmexico.mx/38-anos-de-lucha-sindical-y-casi-mil-dias-de-huelga/