Los cinco sectores con mayor y menor brecha salarial entre mujeres y hombres en 2022

En los medios de comunicación es donde ellas menos ganan frente a lo que perciben sus colegas hombres, según el Imco. La desigual distribución del trabajo de cuidados no remunerado ha causado que el 70% de las mujeres gane menos de dos salarios mínimos.

La brecha salarial de género es una de las expresiones del sexismo, del valor que la sociedad le da a “una mujer trabajando y a un hombre trabajando”, dijo Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un evento que reunió a mujeres y hombres con puestos directivos en empresas y organizaciones civiles, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó los resultados de una investigación acerca de las mujeres ausentes en el espacio: las que menos ganan.

El reporte Brecha salarial de género: Un comparativo sectorial e internacional, elaborado por el equipo a cargo de Fátima Masse, directora de Sociedad incluyente del Imco, indica que el 70% de las mujeres

trabajadoras en México “ganan menos de dos salarios mínimos, y pocas crecen durante su trayectoria profesional hasta llegar a puestos de toma de decisión que están mejor pagados”.

Las investigadoras encontraron que los sectores donde las mujeres ganan mucho menos que los hombres son aquellos donde somos mayoría. En cambio, ganan más que sus compañeros en las industrias donde son pocas trabajadoras como proporción del total.

De acuerdo con el informe del Imco, la mayor brecha salarial de género está en los medios de comunicación masiva, renglón en el que la diferencia llega a 33 por ciento. En promedio, las comunicadoras, periodistas, fotógrafas, camarógrafas y, en general las mujeres que trabajan en esta industria ganan 67 pesos por cada 100 pesos que le pagan a los hombres.

La segunda brecha más amplia está en los servicios no gubernamentales, donde a las trabajadoras les pagan 27% menos que a los trabajadores.

El comercio al por menor tiene la tercera brecha salarial de género más extensa. Valeria Moy, directora general del IMCO, describió a este sector como “las tienditas de la esquina”. La economista detalló que el 57% de los negocios de este tipo está a cargo de mujeres y, aunque en ese segmento realmente no hay diferentes puestos, las mujeres obtienen 26% menos ingresos que los hombres.

El cuarto y el quinto lugar con mayor desigualdad salarial en detrimento de las mujeres son las manufacturas, así como el sector de hospedaje y preparación de alimentos. En ambas industrias las trabajadoras ganan 24% menos que sus compañeros.

Sectores en los que no hay brecha

No hay solución mágica para cerrar esta brecha, producto de un sistema estructural, dijo Fátima Masse. Hay que promocionar y entender los beneficios de las plantillas laborales diversas, uno de ellos es la innovación, apuntó. Para ello hay que saber cómo está la nómina, si hay brecha laboral y dónde.

Otro paso es implementar políticas de flexibilidad laboral. En las empresas que realmente las ponen en juego de verdad, y no sólo se remiten a permitir el teletrabajo un día que otro, “muchas mujeres tienen un cambio de vida”.

“Este problema es estructural y responde a una serie de barreras”, señaló Valeria Moy. Por ejemplo, el trabajo de cuidados no remunerado, del que se siguen encargando la mayoría de las mujeres y pocos hombres, se traduce en jornadas laborales más cortas. “Las mujeres tienen menos horas disponibles para trabajar” en un empleo pagado.

Además, los estereotipos de género “causan una mayor concentración de fuerza laboral femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones”, lo que reduce sus ingresos.

El sector inmobiliario es uno de los que tienen mayor presencia de mujeres, pero contrario a los cinco anteriores, en este sí se refleja salarialmente su predominio. Esta industria tiene la mayor brecha de género para los hombres, pues ellas ganan en promedio 43% más que ellos.

A partir de aquí, los otros cuatro sectores en donde las mujeres ganan más, ellas son minoría en las plantillas totales. La industria de la construcción es el segundo empleo donde ellas en promedio reciben más ingresos, ganan hasta 33% más que sus compañeros. Además, apenas el 15% de ellas gana hasta un salario mínimo, en tanto que el 24% de hombres recibe esa cantidad.

Las mujeres representan solo el 4% del personal y la mayoría ocupa puestos administrativos. Una gran diferencia, y quizá la explicación de esta desigualdad, es que el 54% de mujeres que trabaja en la construcción estudió una licenciatura, mientras que sólo el 9% de hombres llegó a ese nivel educativo.

Según el Imco, en la minería las mujeres ganan 25% más que los hombres, es el tercer lugar con mejor diferencia salarial en favor de ellas. Los empleos que tienen que ver con electricidad, agua y gas ocupan el cuarto lugar, con una brecha salarial de 9 por ciento. En la quinta posición están las actividades agropecuarias, donde las mujeres ganan hasta 3% más.

Otro dato importante del estudio es que México tiene una brecha de ingresos de género de 14%, la cual es menor que la de Islandia o Reino Unido. Sin embargo, eso se debe a que hay menos mujeres trabajando en nuestro país que en las naciones europeas, no a una ventaja competitiva del mercado laboral.

Por: Blanca Juárez / El Economista

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-cinco-sectores-con-mayor-y-menor-brecha-salarial-entre-mujeres-y-hombres-en-2022-20221108-0084.html

Negociación con sindicato se atenderá conforme a ley vigente: Audi México

La empresa Audi México señaló que el proceso de negociación que mantiene con la representación sindical será atendido de acuerdo con lo que decidan las autoridades laborales.

Después que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) emplazó a huelga a la empresa automotriz por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la parte patronal afirmó en un comunicado que es respetuosa del proceso y de sus colaboradores.

La compañía expuso que se encuentra en conversaciones con la representación sindical conforme a lo que establece la ley vigente.

“Actualmente, vivimos un proceso normal en la vida de una compañía que será atendido de acuerdo con lo que decidan las autoridades. Por el momento, no emitiremos ningún posicionamiento ya que estamos en conversaciones con ellos, siempre en respeto de la transparencia y la ley vigente”, señaló la automotriz.

Audi México destacó que sus colaboradores son de suma importancia, “ya que son la fuerza y el motor de la planta”, finalizó el comunicado de la firma de origen alemán.

El Sitaudi informó que la empresa fue emplazada a huelga para exigir que se cumpla con la cláusula tercera transitoria del CCT, la cual, establece negociar un ajuste al salario si durante tres trimestres consecutivos en el año calendario, el índice inflacionario supera al porcentaje del aumento otorgado.

El secretario general del Sitaudi, César Orta Briones señaló que esta semana sostendrá pláticas con la parte patronal en busca de llegar a un acuerdo, de lo contrario, trabajadores de la planta detendrán la producción de la camioneta Q5 el próximo 16 de noviembre en punto de las 11:00 horas.

La negociación sobre la cláusula transitoria es independiente al proceso de revisión salarial 2023 en el que los trabajadores demandarán un incremento de 18 por ciento. /// Milenio

Por: Milenio / El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/28782/negociacion-con-sindicato-se-atendera-conforme-a-ley-vigente-audi-mexico

Centros de Conciliación en Coahuila han recuperado hasta 40 mdp de prestaciones a trabajadores

Hasta este momento se han recibido cerca de 4 mil 200 asuntos en los Centros de Conciliación Laboral de Coahuila, y se han suscrito 2 mil 700 Convenios Conciliatorios, lo que significa alrededor de 40 millones de pesos que se han logrado recuperar por concepto de prestaciones que les corresponden a los trabajadores, informó la Secretaría del Trabajo Estatal.

 

“Ahora con este nuevo paradigma de la justicia laboral, la verdad es que ha sido muy bien recibido este nuevo sistema, y en lo particular esta etapa prejudicial, y en esta forma ha sido de una manera pronta y expedita, en un mes que hemos estado llevando esta función”, explicó Sergio Cisbeles Alvarado, director de los Centros de Conciliación Laboral.
“Ahora con este nuevo paradigma de la justicia laboral, la verdad es que ha sido muy bien recibido este nuevo sistema, y en lo particular esta etapa prejudicial, y en esta forma ha sido de una manera pronta y expedita, en un mes que hemos estado llevando esta función”, explicó Sergio Cisbeles Alvarado, director de los Centros de Conciliación Laboral.

En lo que respecta a la infraestructura, aceptó que todavía faltan espacios por terminar en Torreón y Saltillo, pues recordó que se construyeron propios en Ciudad Acuña, Piedras Negras, Sabinas y Frontera, y en el caso de Saltillo y Torreón son sedes temporales, y aunque ya se llevó a cabo la licitación aún están en proceso de construcción.

En el caso de Torreón las oficinas estarán ubicadas en la sede de lo que antes fue el Hospital Militar y la construcción ya lleva un avance del 80 por ciento por lo que se espera que para diciembre pueda ser entregado; en tanto que en Saltillo también se espera que esté listo en diciembre en la llamada Ciudad Judicial, por lo que compartirán espacio con el Poder Judicial del Estado.

Extendió la invitación a los trabajadores y los patrones para que acudan a cualquiera de los seis centros que ya están habilitados en las cinco regiones de la entidad, en caso de que tengan algún conflicto de este tipo, a fin de que puedan llegar a un acuerdo.

Recordó que una vez que se llegue a una conciliación les será extendido “un instrumento público ya con el efecto de cosa juzgada, y lo más importante, certificado y dotado de fe pública por parte de los conciliadores laborales”. /// MSN Noticias

Por: El Pulso Laboral

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/28787/centros-de-conciliacion-en-coahuila-han-recuperado-hasta-40-mdp-de-prestaciones-a-trabajadores

El sistema pensionario en México aún no es del todo incluyente con las mujeres

Una iniciativa del gobierno de Argentina podría sentar las bases para un modelo replicable en los países de la región enfocado a otorgarle mejores condiciones a las mujeres para su retiro al reconocer el trabajo de cuidados como parte de las semanas cotizadas para una jubilación.

Después de una vida de trabajo, es digno contar con una pensión. Pero en las últimas décadas los sistemas pensionariosdejaron de garantizarla, resultan costosas para el erario público, las empresas son poco transparentes sobre los recursos ajenos que administran y los esquemas siguen teniendo como prototipo a los hombres. Las mujeres aún no encajan del todo.

La desigualdad salarial y las penalizaciones del mercado laboral a la maternidad afectan las pensiones de las mujeres. Quienes son madres tienen hasta 40% menos probabilidad de conseguir un trabajo, según el estudio El efecto de la maternidad en el empleo y los salarios en México.

Dicha investigación, de Carolina Rivas-Herrera, Raymundo Campos-Vázquez, Eduardo Alcaraz y Luis Martínez, de El Colegio de México (Colmex), indica también que las madres ganan hasta 36% menos.

El efecto de la brecha salarial lo padecen de manera inmediata cuando no les alcanza el dinero. Pero también a largo plazo, “en el nivel de cotizaciones al sistema de ahorro para el retiro”, como señala Moisés Pérez Peñaloza, jefe de Jubilación y Bienestar Financiero para América Latina en Aon, consultoría en administración de riesgo y capital humano.

Mientras más del 70% de los hombres tiene un trabajo remunerado, apenas poco más del 40% de las mujeres está en la misma condición, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Por lo tanto, el desempleo, las ocupaciones informales y sus salidas del mercado laboral por la maternidad retrasan la meta de semanas cotizadas que necesitan para jubilarse o pensionarse.

El camino hacia el retiro para las mujeres “es complejo”, dice Moisés Pérez, si además le sumamos que su esperanza de vida es 78 años, mientras que la de los hombres es de 72 años. “Es decir, ganan menos, cotizan menos, pero viven más. Y podríamos añadir otro problema postjubilación, que es el costo de salud femenina, el cual es más alto”.

Algunas iniciativas en la materia

En Argentina, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto el año pasado para que a las madres de más de 60 años que no cuenten con las semanas cotizadas para alcanzar una pensión les contaran el tiempo que dedicaron al trabajo de cuidado. Según la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de ese país, más de 155,000 mujeres podrán ser beneficiadas de este mandato presidencial.

En tanto, En el Congreso mexicano se han presentado diversas iniciativas de reforma al sistema pensionario para disminuir el número de semanas a las mujeres u otras medidas que ayudarían a esa población.

Sin embargo, por un tiempo quedaron en la congeladora y finalmente fueron desechadas. Actualmente, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado hay un proyecto para equiparar las condiciones de las mujeres.

La medida que tomó el gobierno de Argentina “pudiera ser el primer ejemplo de la región que reconoce el efecto de género y maternidad y buscar revertir esa problemática”, dice Moisés Pérez. “El sistema está evolucionando en situaciones que no se habían pensado, principalmente, en el tema de género”, pero falta mucho más.

A finales de 2020 el Congreso aprobó una reforma al sistema pensionario, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual buscó mejorar las condiciones para acceder a una pensión. Y aunque tiene varios puntos destacables, no tuvo una perspectiva de género.

Para el especialista, la reforma tuvo tres puntos importantes. El primero es el incremento en las aportaciones al ahorro, que actualmente es de 6.5% y a partir de enero de 2023 comenzarán a incrementar para llegar, en ocho años, al 15 por ciento. “El cargo recae directamente en las aportaciones patronales y los trabajadores mantendrán su mismo porcentaje”.

 

En teletrabajo, México es opción para 30 millones

Se estima que más de 30 millones de jóvenes extranjeros, una vez aprobada la Ley de Teletrabajo en México en enero de 2021, pueden mudarse al país para mejorar sus condiciones de vida, confirma el director de operaciones de OCC Mundial, Sergio Porrogas.

En entrevista con MILENIO destacó que estas personas, la mayoría jóvenes entre 24 y 33 años de edad, saturan los arrendamientos en colonias céntricas de algunas ciudades del país, a fin de compaginar su actividad profesional con esparcimiento al no tener que asistir a una oficina, además de hacer rendir su dinero por el menor costo de vida.

“Se estima que en el mundo hay más de 30 millones de trabajadores digitales en sus diferentes ramas que una vez aprobada la Ley de Teletrabajo en México en enero de 2021, tienen la oportunidad para centrar sus expectativas de empleo en nuestro país, aprovechando la cobertura en interconexión y que un número creciente de empresas internacionales manejan sus plataformas en distintas naciones”, comentó a Milenio el director de operaciones de OCC Mundial, Sergio Porrogas.

Algunas ciudades que consideran son Ciudad de México, Los Cabos y Tulum, donde ven la oportunidad de que su dinero rinda más y son en profesiones como marketing digital, comunity manager, project manager, finance group manager, telemarketing, desarrollador de software y director de gestión de proyectos TI.

Precisó que a tono con el avance de las tecnologías de la información de las 660 mil ofertas de empleo subidas a su plataforma entre enero y septiembre de este año, 40 por ciento corresponden a telemarketing y desarrollo de software en diferentes industrias, principalmente del sector manufacturero.

El directivo de OCC Mundial destacó que la era digital en el mundo laboral crece vertiginosamente y los cambios se observan con claridad, pues previo a la pandemia el trabajo remoto representaba apenas un 5 por ciento del total de la fuerza laboral en el país y ya para 2021 había aumentado a un 32 por ciento, en tanto que el trabajo en oficina que representaba el 69 por ciento disminuyó a 34 por ciento y las expectativas son que en un futuro cercano el trabajo presencial represente sólo el cinco por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Inmigración (INM), revelan que previo a la pandemia las solicitudes de residencia temporal sumaban alrededor de 40 mil anuales, pero a partir de 2021 aumentaron a 70 mil (75 por ciento de incremento), siendo los estadounidenses y canadienses el mayor número (60 por ciento de la petición), seguidos por argentinos, españoles y chilenos que una vez agotado su permiso por turismo o negocios de 180 días, decidieron tramitar su visa de trabajo para permanecer en el país.

Michael Hardin, un estadounidense de 28 años que radicaba en California hasta 2021 comenta que su viaje a la Ciudad de México por dos semanas se transformó en amor por la capital mexicana que además de diversión y precio accesible en el alquiler de un departamento en la colonia Condesa, le presenta la oportunidad de ahorrar parte de sus ingresos que obtiene como asesor de telemarketing de una cadena comercial que le paga en dólares.

“La renta mensual de 700 dólares me representa menos de un tercio de mis ingresos, lo que me permite ahorrar y divertirme a la vez porque es una zona que ofrece todos los servicios y donde además convivimos con compatriotas procedentes de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles que han creado redes sociales para organizar reuniones y actividades en cafeterías, antros o casas particulares; somos ya una comunidad muy importante y agradecida con la hospitalidad de los mexicanos”.

Otro caso es Joe Kaess, originario de Montreal, experto en gestión de proyectos TI que como la mayoría llegó a México a vacacionar, pero después de ver las opciones del trabajo a distancia, decidió buscar un departamento en la colonia Roma para radicar en nuestro país.

“Cuando puedes encontrar otros lugares donde tu dinero rinde más y la vida mejora te quieres quedar; antes sólo se pensaba en México sólo como atractivo turístico, sin embargo, al ver que tenía la oportunidad de vivir más relajado económicamente y disfrutar de nuevos amigos, decidí quedarme”.

Las rentas, por las nubes La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (Ampicdmx), reconoce que a partir de este año, una vez superado el punto crítico de la pandemia, la demanda de departamentos en colonias como la Condesa, Roma y la del Valle por parte de extranjeros han aumentado cuando menos un 20 por ciento y con ellos las rentas que oscilan entre 700 dólares por un espacio de alrededor de 60 metros cuadrados y hasta los 2 mil y tres mil dólares en departamentos más grandes que por lo general los interesados comparten para dividir gastos.

Por igual, debido a la creciente demanda, los departamentos en venta en esas zonas se cotizan a más del doble que en colonias circunvecinas. Por ejemplo, cita la asociación, por un departamento en la Condesa de alrededor de 80 metros cuadrados se piden hasta seis millones de pesos, mientras que en otras zonas cercanas están en 2 millones 600 mil.

Por: Milenio

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/en-teletrabajo-mexico-es-opcion-para-30-millones