Secretaría del trabajo buscará combatir discriminación laboral en Cananea

• Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo; María Luisa Albores, de Semarnat, y Zoé Robledo, director del IMSS, durante la gira en Cananea. | ELEAZAR ESCOBAR

Detalla ST Plan para la Atención Integral de Cananea

CANANEA, SONORA GH.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se buscará combatir la “discriminación laboral” para que ningún minero sea boletinado por luchar por su libertad sindical.

Tenemos la convicción de que con la reciente reforma en materia de subcontratación se eliminará esta práctica en el sector minero, logrando el reparto justo de las utilidades”, dijo durante la presentación del Plan para la Atención Integral de Cananea.

Este programa se conforma por cinco ejes: Laboral, seguridad social, salud ambiental, bienestar y desarrollo urbano.

Alcalde Luján anunció que se instalará un mesa de trabajo para revisar el tema de las pensiones y revisar “qué se puede hacer en cada uno de los casos”.

La funcionaria informó que la capacidad del hospital del IMSS en Cananea será fortalecida con ocho consultorios adicionales, además de que se buscará que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se contrate más personal y se adquiera más equipamiento para que todas las personas accedan a atención médica, aunque no sean derechohabientes.

SOBRE EL RÍO SONORA

“La Cuenca del Río Sonora sufrió uno de los derrames más graves y sufrió los estragos del envenenamiento de los ríos”, dijo.

Alcalde Luján precisó que el derrame ocurrido el agosto de 2014 en el Río Sonora afectó a los pobladores en su derecho al agua y a los ganaderos.

Los gobiernos anteriores, explicó, decidieron que el problema se había subsanado, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que no.

El Gobierno federal integrará pruebas y realizará monitoreo de la calidad del agua y la actividad minera.

“Serán revisados los pozos y concesiones de agua, se dará seguimiento al fideicomiso del Río Sonora y los riesgos de la actividad minera a la salud ambiental”, dijo.

Por: Redacción /GH 05/07/2021

Fuente: https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Buscaran-combatir-discriminacion-laboral-en-Cananeasecretaria-del-Trabajo-y-Prevision-Social-STPS-20210705-0004.html

Podrían caducarse 40 mil expedientes sin conciliar con el nuevo sistema de Justicia Laboral

La seguridad privada es uno de los sectores que mayor número de expedientes tiene sin conciliar.Foto: Cortesía | Twitter @MarcoValerioGDL

A partir del 5 de julio, se realizarán jornadas de conciliación para avanzar en la materia.

De los 110 mil expedientes que están pendientes de resolver en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en agosto podrían caducar 40 mil por la falta de conciliación porque entrará en vigor el nuevo sistema de Justicia Laboral, señaló el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Goyas.

Destacó que “cada mes recibimos ocho mil solicitudes de procesos, no todos se judicializan, no todos se convierten en juicio, gran parte los resolvemos en conciliación, en un acuerdo de liquidación formal y real para evitar el conflicto es decir aproximadamente el 15% de los escritos que llegan a la secretaría se convierten en un juicio”.

El funcionario estatal explicó que, a partir del próximo lunes 5 de julio y hasta el 15 de este mismo mes, se realizarán jornadas de conciliación con las que se pretende lograr un importante avance en esta materia y que no se archiven esos expedientes.

Uno de los sectores que mayor número de expedientes tiene es la seguridad privada, por lo que Pérez Goyas dijo que ya se acercó con representantes de algunas empresas para buscar que se resuelvan los pendientes.

“Con la Unión y la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, les he pedido que, ahí, ellos cuentan con aproximadamente siete mil juicios y les he pedido que nos puedan ayudar a conciliarlos y a resolverlos de fondo”, dijo.

En mayo del 2022, entrará en vigor el nuevo modelo de trabajo en el país y las autoridades federales han revisado lo que se hace en Jalisco en materia laboral y es que junto con la Ciudad de México, se tiene mayor actividad con el tema de sindicatos y empleos formales.

Por: Victor Ramírez 03/07/2021

Fuente: https://www.eloccidental.com.mx/local/podrian-caducarse-40-mil-expedientes-sin-conciliar-con-el-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-6919105.html

Los mineros reivindican el Derecho de Huelga

La huelga de los mineros de Sombrerete, Zacatecas inició el 30 de julio de 2007, junto con las huelgas de Cananea y Taxco, debido a que Germán Larrea haciendo gala de su irresponsabilidad de oligarca dejó de invertir en la seguridad de las minas, como lo hizo en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 provocando la muerte de 65 mineros.

Yolanda, mi hermana, in memoriam

Al confirmar la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo concedido al Sindicato Nacional Minero, con el efecto de que la Junta Federal aplique el primer párrafo del artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), reivindica el derecho de huelga. Pisoteado por los gobiernos neoliberales, al grado de que Peña Nieto y su equipo: exhibió su ignorancia y repudio a la Constitución, al pregonar la política de “cero huelgas”, como si se tratara de un delito.

La huelga de los mineros de Sombrerete, Zacatecas inició el 30 de julio de 2007, junto con las huelgas de Cananea y Taxco, debido a que Germán Larrea haciendo gala de su irresponsabilidad de oligarca dejó de invertir en la seguridad de las minas, como lo hizo en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 provocando la muerte de 65 mineros. Por lo cual el Sindicato Minero en asambleas acordó emplazar a huelga en las 3 secciones. La soberbia de Germán Larrea rebasó cualquier límite, en respuesta desconoció al Comité Nacional y a los 3 comités de secciones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Iniciadas las huelgas, inmediatamente Larrea a través de sus abogados pidió la inexistencia de las 3 huelgas, que en el acto le concedió la servil JFCA en 2007 y 2008, mismas que perdió ante los amparos del Sindicato, y desconocer a la dirección sindical. Al perder el oligarca acude a sucios recursos: convence a la SCJN de que la imputabilidad de huelga no sea exclusiva de los trabajadores, y se lo concede la no menos sucia SCJN de 2011. Pero el implacable Sindicato cuenta con las pruebas de la huelga a favor: la inseguridad en las minas, la representación sindical, la falta de pago de cuotas y otras pruebas.

Ante este segundo fracaso, Larrea, acude a otro recurso ilegal contra la huelga: demanda la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT), usando a la CROC y 300 golpeadores que gozaron de la impunidad de los gobiernos federal y estatal: el mismo día que presentan la demanda en la JFCA toman a golpes la mina, con una sincronizada conspiración por destruir la huelga: autoridades, patrón y charros, llevando la batuta el oligarca -que nunca da la cara- y lo hace con el poder del dinero y la corrupción. Pero ¡oh! Error, no todo lo preparan bien, abultan el padrón de socios con 75 empleados de confianza, pero no calculan que la violencia de la CROC asuste a los empleados y no van a votar; no obstante, la Junta ordena el Plan B: contar los votos contra los mineros, pero éstos obligan 3 veces a su revisión, hasta que ganan los mineros por 14 votos el 16 de noviembre de 2012. Tercer fracaso de Larrea.

Cuando se tienen varios despachos a su servicio, la imaginación da saltos de gusto y mueve la cola, para lograr un “premio” de Larrea. Entonces, Larrea acude a otra demanda de titularidad de CCT, pero mejor preparada: substituye a charros por los “blancos” de Monterrey, y abultan el padrón con 200 obreros falsos y agregan a 32 muertos, a todos la Junta los acepta como activos (enemigos de la huelga) y los reconoce legales.

El segundo recuento de votos “bien preparado”, se vuelve la llave de cristal, un sueño contra la huelga. La JFCA en su laudo del 2 de abril de 2019 certifica el triunfo de Larrea y juntos acuerdan reabrir la mina y ponerla a trabajar, apresuran el triunfo contra la huelga. Ya en la 4T con la actual Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Pero el 20 de noviembre de 2019, el Primer Tribunal Colegiado Laboral niega el laudo y ordena a la JFCA, no reconocer a los obreros registrados después del 30 de julio de 2007, fecha posterior a la huelga, y cumplir con el artículo 902 de la LFT. Va el cuarto fracaso de Larrea.

Con prisa sus abogados y el sindicato blanco, interponen un amparo en revisión que va a la SCJN. Pero el Sindicato Minero hace valer sus recursos legales nacionales y internacionales, al señalar que el derecho de huelga está en juego si se acepta que una demanda de titularidad de CCT con bases falsas rompa el procedimiento de huelga, con ese solo hecho a su vez se llevaría a los mineros al desempleo y a perder la representación sindical, además del CCT. El 23 de junio de 2021 la SCJN resuelve a favor del Sindicato Minero, del derecho de huelga y de los mineros de Sombrerete, Zacatecas. Quinto fracaso de Larrea.

Debemos reconocer que la SCJN desde el 26 de marzo de este año viene emitiendo una serie jurisprudencias y tesis a favor de la libertad sindical, en particular los más de 500 amparos de la CTM que desechó y las 12 jurisprudencias que fortalecieron la libertad sindical en varios aspectos puntuales, contra las pretensiones de la CTM. Igualmente, que Larrea no realiza nada de lo que aquí se expone, él solo da órdenes desde su guarida, otros se encargan de cumplirlas y de dar la cara. Así no expone su “limpia” imagen ante la opinión pública.

Este avance de los mineros y de Napoleón Gómez Urrutia trasciende la huelga de Sombrerete, sienta bases generales protectoras a favor del derecho de huelga del país. Contrarias a las ilegales bases neoliberales, sobre todo cuando en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los patrones del mundo, apoyados por los gobiernos de muchos países de derecha se alían con ellos en contra de la huelga desde 2011 y, sobre todo, lo ratifican en la 109 Asamblea de la OIT, realizada del 3 al 19 de junio de 2021. Todos los trabajadores deben saber en qué peligro se encuentra un derecho fundamental como la huelga, para la defensa de su propios derechos laborales, sindicales e intereses de su clase.

A este triunfo de los mineros lo precede el de Cananea, al reconocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 6 de mayo de 2021 la famosa admisibilidad a favor de los mineros de Cananea, al revivir legalmente el asunto que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto habían declarado concluido a favor de Germán Larrea. Como lo hicieron con el SME en 2009. Las tres luchas mineras, incluida la de Taxco, vuelven como nunca vigente el derecho de huelga.

Por: Óscar Alzaga 03/07/2021

Fuente: vhttps://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/sociedad/democracia-y-libertad-sindical/item/7550-los-mineros-reivindican-el-derecho-de-huelga

Mineros de Cananea reciben «espalzarazo» para alcanzar justicia laboral

Por instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, presentó el Plan para la Atención Integral de Cananea, iniciativa que atenderá la problemática de la zona en cinco ejes: laboral, seguridad social, bienestar, desarrollo urbano y ambiental.

El plan responde al hecho de que la abundante riqueza del subsuelo de esta región debería verse reflejada en bienestar y prosperidad de su gente; la comunidad minera merece mejores condiciones de acceso a la justicia laboral, sus familiares mayor acceso a la salud, una jubilación digna para descansar, modelos de explotación sostenibles, responsables con el medio ambiente y que no dejen a su paso la devastación de los ecosistemas, expresó Alcalde Luján.

Para  ello, agregó, se trabajará desde las secretarías de Gobernación, del Trabajo, Medio Ambiente, Bienestar, Desarrollo Urbano y Territorial, del Insabi e IMSS, para instrumentar el programa.

En el tema laboral, destacó la necesidad de agilizar la solución de conflictos laborales, donde todos deben poner de su parte para conciliar y generar consensos; habrá un combate a la discriminación laboral relacionado con la desaparición de las listas negras donde se boletina a trabajadores y sus familias que luchan por sus derechos para no darles empleo; se buscará la libertad sindical, la prohibición de la subcontratación de personal y la justa entrega del reparto de utilidades.

En materia de seguridad social, se establecerá una mesa de trabajo sobre las alternativas de pensiones para generar retiros dignos a las personas que han trabajado toda su vida en la minería.

Se fortalecerá la capacidad de la Unidad Medico Familiar 55 del IMSS, con 8 consultorios adicionales y se amplía y remodela el hospital regional de subzona de Agua Prieta, ambos proyectos representan una inversión de 50 millones de pesos en favor de sus 25 mil 11 derechohabientes. El INSABI, por su parte, fortalecerá el hospital general de Cananea para la atención a la población en general.

Para atender el tema medio ambiental, Alcalde Luján recordó que la cuenca del río Sonora sufrió uno de los derrames tóxicos más graves de la historia de la minería en México, los estragos del envenenamiento  privaron a comunidades del derecho básico de agua potable y a campesinos y ganaderos de su medio de vida.

A pesar de que gobiernos anteriores decretaron que el problema se había subsanado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en 2020 revalorar la magnitud del daño, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente integrará más pruebas, al mismo tiempo la Secretaría de Medio Ambiente monitoreará la actividad minera y la calidad del agua, y se revisarán los pozos y las concesiones de agua.

En el eje bienestar, se intensificarán los programas de bienestar del Gobierno, como la pensión de adultos mayores, becas y apoyo a niños con discapacidad, productores del campo y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Finalmente, Desarrollo Urbano desarrollará un plan de mejoramiento de servicios y equipamiento urbano, así como de vivienda, para recuperar espacios públicos como lugares seguros para el esparcimiento, la cultural y el deporte, al tiempo de reforzar el orgullo de pertenecer a esta comunidad.

Sabemos que el país tiene una deuda histórica con Cananea y tenemos que transformar el modelo de minería en el país, donde muchos asumen las cargas y muy pocos se quedan con las ganancias; vamos por dignificar las condiciones laborales de los mineros, elevar la calidad y cantidad de los servicios de salud, por alcanzar soluciones en los asuntos laborales, por mejorar el entorno urbano y sanar los ríos que tanta vida dieron a estas tierras, así saldaremos esta deuda con esta valiente y trabajadora comunidad, concluyó.

Por: Arturo Rivero 05/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26054/mineros-de-cananea-reciben-espalzarazo-para-alcanzar-justicia-laboral

Recuperan mujeres empleos perdidos por pandemia: IMCO

Hasta mayo de 2021, hay 21 millones 829 mil 918 mujeres ocupadas, 47 mil mujeres más que en el periodo prepandemia, lo que representa un ligero aumento de 0.22 por ciento, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con datos del INEGI. 

«Las mujeres han recuperado su nivel de empleo que tenían antes de la pandemia, aunque su tasa de participación económica se encuentra un punto porcentual por debajo del nivel prepandemia», destaca. 

En mayo de 2020, la tasa de participación económica de las mujeres sufrió una caída histórica: sólo 35 por ciento de ellas contaba con un trabajo o lo buscaba. Un año después esta es 44 por ciento, lo que representa una recuperación de 9 puntos porcentuales.

Si bien, antes de la pandemia, dice el IMCO, el porcentaje de mujeres en la economía estaba lejos de ser óptimo (el promedio de los países de la OCDE en 2019 era de 56 por ciento), esta caída en la participación femenina ocasionó un retroceso de 15 años

Por primera vez, en mayo de 2021 el número de mujeres ocupadas rebasó el número de empleos perdidos.

En mayo de 2021, 18 por ciento de las mujeres mayores de 15 años con potencial de entrar a la economía no trabajó ni buscó un trabajo pero aceptaría uno si se presentara la oportunidad.

Esta cifra es 3 puntos porcentuales mayor que en el nivel prepandemia.

Por: Arturo Rivero 05/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26058/recuperan-mujeres-empleos-perdidos-por-pandemia-imco

Jucios laborales serán uniinstanciales, de acuerdo con reformas:TSJ

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que a diferencia de materias como la civil, familiar o penal, los juicios laborales que iniciarán a partir del primero de octubre serán uniinstanciales, de acuerdo con las reformas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, por lo que no pasarán a segunda instancia.

“Esta nueva reforma establece que en caso de que exista inconformidad en las resoluciones emitidas por los jueces de primera instancia, pasarán a competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito o incluso podrían llegar a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que se considere que fueron violentados la Constitución o los Derechos Humanos”, abundó el titular del Poder Judicial, Rubén Jasso Díaz.

Refirió que a menos de tres meses de que inicien funciones los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con el expediente 01, en el TSJ se continúa trabajando en la capacitación a través de la Escuela Judicial y adecuando la infraestructura mediante las áreas de administración y mantenimiento, para que estén listas las salas de juicio oral que estarán ubicadas en las tres sedes con cabecera en las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

“Estamos a la espera y confiamos en que los diputados de la quincuagésima cuarta legislatura aprueben el proyecto de iniciativa de decreto en materia laboral, que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos”, señaló.

Jasso Díaz reiteró que la designación de juezas y jueces, conforme lo establece el acuerdo del pleno que fue aprobado por unanimidad de las magistradas y magistrados que lo integran, la llevarán a cabo los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos con absoluta transparencia, ya que “se efectuará mediante concurso público y abierto, por lo que los elegidos deberá acreditar tener plenamente conocimientos en la materia”.

Finalmente, concluyó que Morelos, al igual que las entidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, está listos para concretar la «Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral».

Por: La Unión 05/07/2021

Fuente: https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/185005-juicios-laborales-seran-uniinstanciales-de-acuerdo-con-reformas-tsj.html

Inauguran edificio del Tribunal Laboral en Durango

A su arribo al recinto judicial, las autoridades federales y estatales, en primer término debelaron la placa alusiva a la inauguración del Tribunal Laboral

Con la presencia de consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el gobernador, José Rosas Aispuro Torres y el magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, el pasado 2 de julio, se inauguró el edificio del Tribunal Laboral, con lo cual se concreta en la capital la implementación de la reforma laboral en la materia.

A su arribo al recinto judicial, las autoridades federales y estatales, en primer término debelaron la placa alusiva a la inauguración del Tribunal Laboral, enseguida ingresaron a la sala de juicio oral, en donde llevaron a cabo el corte de listón. Finalmente realizaron un recorrido por las diferentes áreas del nuevo edificio, donde tuvieron la oportunidad de saludar al personal del órgano jurisdiccional.

En el acto inaugural, el magistrado presidente Guzmán Benavente celebró la presencia de la secretaria del Trabajo en Durango, lo que es muestra –dijo- de la coordinación con el gobierno del Estado, ahí hizo el compromiso de que el Poder Judicial aprovechará sus elementos materiales para potenciar la justicia laboral convencido de ser la estructura del Estado que fije el camino para que esta sea accesible para los trabajadores. Alcalde Lujan destacó la construcción de un modelo laboral en México, equilibrado, justo, incluyente y transparente, del cual Durango es pionero junto con otros estados, que serán ejemplo para las entidades federativas que este año se suman a su implementación. Por su parte el gobernador Aispuro Torres hizo el compromiso de establecer un segundo Tribunal Laboral para la capital duranguense, así como uno más en Gómez Palacio.

El edificio inaugurado se encuentra dentro de las instalaciones del palacio de justicia, sede del Poder Judicial de Estrado de Durango, ubicado en el crucero de las calles Zaragoza y 5 de Febrero, en la zona Centro de esta ciudad capital, el cual cuenta con espacios adecuados y dignos tanto para el personal jurisdiccional como para los usuarios de los servicios de acceso a la justicia laboral.

Igualmente fueron inaugurados en Durango los centros Federal y Estatal de Conciliación Laboral, dependientes de las secretarias del Trabajo y de Previsión Social de la República y de la localidad, en cargados de la etapa prejudicial obligatoria, en la que se busca que las partes lleguen a un acuerdo en su conflicto por la vía de la paz.

Con ese nuevo modelo, ahora la justicia laboral es responsabilidad del Poder Judicial mediante un sistema mixto, es decir una primera etapa escrita que incluye la presentación y contestación de la demanda; y una etapa oral compuesta por la audiencia preliminar y la de juicio. Este modelo privilegia en todo momento, hasta antes de dictar sentencia, la conciliación, lo que permite que los conflictos laborales se resuelvan en menos tiempo que antes de su implementación.

Por: Jesús Hernández / El Sol de Durango 05/07/2021

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/local/inauguran-edificio-del-tribunal-laboral-en-durango-6923661.html

“Inadmisible” boletinaje de mineros que ejercen sus derechos sindicales: Alcalde Luján

En Cananea, Sonora, de gira con el presidente Andrés Manuel López Obrador,  la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expresó que es “inadmisible” que se sigan boletinando a mineros que ejercen sus derechos a la libertad sindical, “ubicando en las llamadas listas negras, incluso a familiares, para que no sean contratados por empresas de la región”.

Además, la funcionaria anunció que en el sector minero será eliminada la práctica de subcontratación, como parte de la instrumentación de la Reforma Laboral. “Acompañaremos, en su implementación y en su correcta interpretación, logrando el reparto justo de las utilidades”.

En materia de pensiones, añadió, se parte de la “convicción de que un minero que dedicó toda una vida al trabajo, tiene derecho a acceder a un retiro digno”. Por ello, se instalará una mesa de trabajo para revisar todas las alternativas y ver qué se puede hacer en cada uno de los casos.

Alcalde Luján refirió que la cuenca del Río Sonora “sufrió uno de los derrames tóxicos más graves de los que se tenga registro en la historia de la minería en México. Los estragos del envenenamiento de los ríos no solamente privaron a comunidades del derecho básico al agua potable, sino también conculcaron a campesinos y ganaderos de sus medios de vida”.

Por ello, pese a que administraciones anteriores ya habían considerado un asunto subsanado, y ante solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se revalorará la magnitud del daño ocasionado por Grupo México, en 2014, indicó. También serán revisados los pozos y las concesiones de agua.

Por: Érika Ramírez 04/07/2021

Fuente: https://contralinea.com.mx/inadmisible-boletinaje-de-mineros-que-ejercen-sus-derechos-sindicales-alcalde-lujan/

Prevén para octubre recuperación laboral

CIUDAD DE MÉXICO.-Recuperar el nivel de empleo de México que se tenía antes de la pandemia de Covid-19 se verá en octubre y a partir de ahí podrían empezar a reportarse la creación de 100 mil empleos al mes, anticipó la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.


En conferencia de prensa desde Durango, la funcionaria aseguró que faltan por recuperar 400 mil empleos del total que se perdió durante la pandemia.
“En el país llegamos a perder un millón 300 mil empleos. Hoy estamos cerca de 400 mil para llegar a recuperar todos los empleos perdidos, estamos proyectando que los próximos tres meses, y en la medida que va avanzando la estrategia de vacunación y la apertura cuidadosa vamos a lograr estar ya en condiciones de decir que recuperamos todos los empleos que se perdieron en el país producto de la pandemia”, señaló Alcalde en conferencia conjunta con el Gobernador José Rosas Aispuro.
Además, afirmó, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a compensar la pérdida de plazas laborales, aunada a las recientes reformas en la Ley del Trabajo.


“Una parte fundamental de la creación de empleo está vinculada con el T-MEC.
“Empezamos a ver empresas distintas que están buscando lugar en nuestro país y esto nos va a ayudar mucho. Consideramos que para octubre habremos llegado a ese nivel y a partir de ahí empezaremos a generar más empleos. Esperemos estar en condiciones de ir ubicando 100 mil empleos mensuales”, comentó.
Alcalde explicó que la reforma en materia de subcontratación ya no permitirá que se den de baja nóminas enteras a final de año, por lo que, dijo, el impacto en el empleo no será como en otros años.
La Secretaria también habló de los apoyos económicos y capacitación que Estados Unidos está brindando para la aplicación de la reforma laboral.
“En el caso de Estados Unidos, está apoyando en diferentes áreas, mucho en capacitación y esto ha permitido que los nuevos operadores del modelo puedan acceder al tema de conciliación donde hay mucha experiencia en Estados Unidos, ha habido apoyo en ese sentido y también en infraestructura tecnológica”, afirmó.

Impacto
Puestos de trabajo registrados ante el IMSS antes, durante y después de las medidas para mitigar el impacto del Covid-19:
Feb 2020  20,613,     536
Jul 2020   19,495,     952
Dic 2020    19,773,   732
May 2021  20,109,    444

Fuente: IMSS

Por: Veronica Gascón 03/07/2021

Fuente: https://www.heraldo.mx/preven-para-octubre-recuperacion-laboral/

Zacatecas, ejemplo nacional en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral

Con la finalidad de compartir experiencias de cómo fue la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado de Zacatecas, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, recibieron a una comitiva de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima, encabezada por su titular, Hugo Arturo Vergara Chávez.

La visita obedece a recomendación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien durante un encuentro en el Estado de Colima, señaló que Zacatecas es ejemplo nacional en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En esta reunión, el magistrado Nahle destacó los grandes esfuerzos que se realizaron al interior del Poder Judicial y en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno del estado para realizar en tiempo y forma los proyectos de capacitación, construcción, difusión y equipamiento de los tribunales laborales; siendo así que desde el pasado mes de noviembre se puso en marcha el funcionamiento de los mismos para atender la región norte y la región sur del estado.

Señaló que esta reforma es tan importante como fue en su momento la reforma para el Sistema de Justicia Penal, sin embargo, en esta ocasión no hubo tal cantidad de recursos financieros, ni de tiempo para la implementación; por lo tanto, se realizaron intensas jornadas de capacitación y planeación.

Nahle García explicó que se realizaron 460 horas de capacitación en 107 días, a través de tres cursos: uno en Justicia Laboral, Libertad Sindical y Conciliación Colectiva, posteriormente un curso en Conciliación Laboral y por último la formación de jueces y operadores el sistema.

De igual manera expuso que debido a la pandemia, las clases se realizaron totalmente en línea, lo que significó un reto más complicado en materia de capacitación, sin embargo, al término de los 107 días de clases se pudo identificar a los perfiles idóneos para operar el nuevo sistema.

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Fernando Bárcena Pous, destacó que la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral fue un gran reto que se cumplió gracias a la coordinación que se tuvo con el Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

En su intervención el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Colima, Hugo Arturo Vergara Chávez, felicitó al Poder Judicial del estado así como a la Secretaría de Economía por implementar este nuevo modelo de impartición de justicia de manera exitosa.

Por: STAFF/NTRZACATECAS.COM 04/07/2021

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/07/04/justicia-laboral-2/