Luego de que la entidad pasara a semáforo verde, de bajo riesgo epidemiológico, tras la emergencia generada por el virus SARS-CoV-2, el pasado 1 de julio comenzaron a correr los plazos para que los sindicatos den cumplimento a lo que establece la reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo (LFT), informó el encargado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SETCOL), Arturo Vergara Chávez.
Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, el funcionario estatal detalló que lo anterior se deriva del exhorto 06-17/04/2020 emitido por el Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, que establece un plazo de 17 días hábiles para la adecuación de estatutos de organizaciones sindicales conforme al Artículo 23 transitorio de la LFT y de 45 días naturales para que las organizaciones sindicales adecuen sus procedimientos de consulta a las normas establecidas en los artículos 390 Bis y 390 Ter, conforme al Artículo 22 transitorio de la ley referida.
De acuerdo con lo anterior, el próximo viernes 6 de agosto vencerá el plazo para que los sindicatos en la entidad adecuen sus estatutos y será hasta el próximo 14 de agosto cuando se concluya el plazo para cumplir lo relacionado con la adecuación de los procedimientos de consulta aplicados a contratos colectivos de trabajo inicial o el registro de un contrato colectivo inicial o un convenio de revisión.
Vergara Chávez comentó que, de no llevarse a cabo las adecuaciones a los estatutos, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no reconocerán ninguna elección de la directiva sindical ni validará los contratos colectivos, por lo que invitó a los sindicatos a realizar estas modificación y presentarlas a la brevedad en las JLCA de Colima, Tecomán y Manzanillo.
Finalmente, invitó a los interesados a comunicarse en Colima al teléfono: 312-3127463 y 312-3129821; en Tecomán al 313-3241904 y al 314-1381745, en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde para obtener mayor información o recibir asesoría.
La Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex exigió a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, que haga valer el compromiso de dar solución al conflicto laboral.
Al cumplirse 500 días de la huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) se precisó que sube el costo para el erario público, por la falta de solución al conflicto laboral debido a la negativa de la directora general, Sanjuana Martínez, así como de los funcionarios integrantes que conforman la Junta de Gobierno para encontrar una salida.
En ese marco, los integrantes del SutNotimex realizaron una megapinta en la plancha de Zócalos en la Ciudad de México, para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López, López Obrador: “500 DÍAS HUELGA NOTIMEX ¡YA!
En una conferencia de prensa virtual, donde estuvieron presentes dirigentes y representantes de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, el SME y otros, Adriana Urrea Torres, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, (SutNotimex) exigió a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, que haga valer el compromiso de dar solución al conflicto laboral.
Y demandó que se emita la resolución de la demanda de imputabilidad interpuesta por el SutNotimex ante la JFCA, y que se convoque a la Junta de Gobierno de Notimex, como órgano supremo de la Agencia, para dar cumplimiento a las resoluciones.
La líder sindical remarcó que en 500 días de Huelga ha quedado de manifiesto la voluntad del SutNotimex para resolver el conflicto, sin que encontremos una contraparte con voluntad política para ello, por lo cual este movimiento sigue activo, pese a los esfuerzos de desgaste de la Dirección General.
Enumeró que el saldo de estos 500 días de Huelga es: cerca de 100 trabajadores, que representan a igual número de familias, sin un sustento debido a la suspensión de pago por motivo de la Huelga, por más de 16 meses
Hasta ahora, el saldo por salarios caídos a las y los trabajadores en huelga supera los 25 millones de pesos, cantidad que aumenta cada mes.
Adeudo de cuotas al IMSS e Infonavit por parte de Notimex. Adeudo de pago de impuestos por parte de Notimex.
En 16 meses de huelga, 16 trabajadoras y trabajadores enfermaron de Covid-19 y al menos siete familiares de huelguistas perdieron la vida a consecuencia del virus. Una fuerte campaña de criminalización y difamación desde Notimex hacia las y los huelguistas por defender los derechos laborales.
Al menos 7 intentos de rompimiento de Huelga por parte de la Dirección General, en el que se usó a la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, para amedrentar a los huelguistas.
Más de 30 mesas de conciliación, incluyendo las realizadas con las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, así como el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, sin la presencia de la directora general, Sanjuana Martínez.
La Huelga sigue firme y legal, sin que haya ningún recurso que indique lo contrario. De 42 reinstalaciones por despido injustificado que pide el SutNotimex, ya se obtuvo el laudo de 34 demandas por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de las cuales en 31 casos se ordena la reinstalación de las y los trabajadores.
Notimex ha dejado de brindar servicios a más de 400 medios de comunicación de México y el mundo. Dejó de transmitir las 450 notas en promedio que generaba al día, afectando el derecho de información de la ciudadanía.
Urrea Torres citó que, en la negativa de resolver por parte de la Dirección General de Notimex, se abrieron procesos administrativos y penales contra la dirigencia sindical.
Recordó que tienen un plantón en Palacio Nacional, de un mes, en el que se recibieron amenazas de muerte y compromisos de la Presidencia para resolver, los cuales se cumplieron a medias.
Cuatro campamentos en los que se han enfrentado fuertes lluvias, granizadas, vientos, fríos y la pandemia.
Así como una demanda de juicio político contra la Dirección de Notimex y más de 40 cartas, quejas y oficios emitidos a diferentes instancias incluida la Presidencia de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Organización Internacional de Trabajo.
El gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo un diálogo con líderes de alrededor de 60 organizaciones sindicales independientes del estado de Sonora, a quienes reafirmó su compromiso con los derechos de las y los trabajadores.
“Hay un planteamiento reiterado de combatir la corrupción en el gobierno, consolidar el respeto a los derechos de los trabajadores para elegir a sus propios representantes, la necesidad reiterada de rescatar al Isssteson, me parece que ahí está una de las mayores tragedias. Y, por supuesto, la propuesta de fortalecer el presupuesto social del gobierno del estado”, resumió algunos de los puntos discutidos.
Durazo Montaño reiteró su ofrecimiento de aplicar una política de puertas abiertas y de respeto absoluto a la autonomía democrática de las organizaciones sindicales y a la negociación y contratación colectiva. Aseguró que el nuevo gobierno será un factor de equilibrio entre las diferentes fuerzas productivas y no un instrumento de los intereses de grupos de poder político.
Lamentó que haya casos de trabajadores a los que no se les respeten los derechos consagrados en la Constitución, como el caso de la vivienda, por lo que ofreció trabajar con las instituciones del gobierno federal para corregir dicha situación.
En mayo pasado, en el marco del Día del Trabajo, el entonces candidato a gobernador firmó ante los sindicalistas el “Acuerdo por la prosperidad de los trabajadores y la paz laboral” consistente en diez acciones en materia laboral.
Acompañaron al gobernador electo: SUTSPES, STAUS, STEUS, SITCECYTES, SNTSS, SUESUTUES, ISSSTESON, FESOIES, CUT, SUTCOBS, SNTSA. Además, el Sindicato de la Central Agrícola Plan de Ayala, Sindicato de Maquilas del Sur de Sonora, el Sindicato del Instituto Tecnológico de Sonora, entre otros.
A partir de noviembre de este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima se estén generando en el país 100 mil empleos mensuales.
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguró que el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ayudará a compensar la pérdida de puestos de trabajo aunado a las recientes reformas en la Ley del Trabajo.
Afirmó que a partir de este acuerdo, empresas llegarán a territorio nacional lo que impulsará la creación de empleos.
Agregó que será en octubre cuando cuando se hayan recuperado los puestos de trabajo perdidos por la pandemia.“A partir de ahí empezaremos a crear más empleos. Esperamos generar 100 empleos mensuales”, apuntó.
Alcalde dijo que la reforma al outsourcing tendrá un impacto favorable en los empleos de fin de año.
Durante la pandemia el salario real de los puestos eventuales se incrementó 4.3%, mientras que el salario de las plazas permanentes aumentó 4.6%, revela el Informe Financiero del IMSS 2020.
Junto con el ajuste al salario mínimo, otro factor que contribuyó al aumento en el salario de base de cotización promedio es la disminución en los empleos de los rangos salariales más bajos respecto a los empleos con rangos salariales más altos.
“En el 2020 se perdieron 817 mil 949 empleos en el rango salarial de menos de dos veces el salario de referencia, mientras que los rangos salariales con mayor ingreso generaron 170 mil 239 empleos.
“Otro ejemplo es el aumento en el salario base de cotización promedio de la región sur, donde el salario real aumentó 6.1% anual en promedio”, destaca el documento.
EI IMSS señala que entre las acciones implementadas para apoyar a patrones y trabajadores resaltan el pago en parcialidades, el apoyo del programa solidario a la palabra, la declaratoria de días inhábiles, el tratamiento como incapacidad del permiso COVID, el acercamiento a las empresas y el envío de correos masivos a patrones.
El objetivo del Convenio 189 es ayudar a mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras domésticas, en relación a temas como la libertad de asociación y la libertad sindical. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 3 de julio entró en vigor el convenio 189 sobre las y los trabajadores domésticos, el cual consolida el esfuerzo que el Gobierno de México ha hecho para dignificar las labores del hogar.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destacó que este instrumento internacional se acordó, luego de que, el pasado 3 de julio de 2020, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, se comprometieran a llevar a cabo la ratificación del convenio.
De acuerdo con los datos de la ENOE 201, en México hay más de dos millones de trabajadores del hogar, donde el 94.3 por ciento de este sector está integrado por mujeres, además, destaca que el 34.5 por ciento está al frente de una familia y el 89-5 por ciento tiene dos salarios mínimos, o bien, ganan un poco menos.
Por ello, el objetivo del Convenio 189 es ayudar a mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras domésticas, en relación a temas como la libertad de asociación y la libertad sindical, de igual modo, contribuirá al reconocimiento efectivo del derecho de negociación y la eliminación de todas las formas de trabajo obligatorio o forzado.
La STPS enfatizó que “a partir de la entrada en vigor del Convenio 189, se asumirá la responsabilidad de preparar la primera memoria de implementación correspondiente, la cual será presentada en la Oficina Internacional del Trabajo después de que cumpla el primer año de vigencia”.
Para lograr los objetivos del Convenio 189, el Gobierno de México implementó acciones como: el derecho a la seguridad social, a través del programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien, el establecimiento del salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
Para preparar a quienes intervienen en la impartición de justicia dentro del nuevo sistema que entrará en vigor con la apertura de los 11 Centros de Conciliación, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSP), convoca al curso de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral y las jornadas de Sensibilización sobre La Reforma en Materia de Justicia Laboral, que se desarrollarán del 5 de julio al 6 de agosto y del 9 de agosto al 10 de septiembre, respectivamente.
Los temas son: Contexto Social e Internacional de la Reforma Laboral; Implicaciones de la Reforma Laboral, bases constitucionales; El Nuevo Sistema de Justicia en México; Metodologías de fomento de confianza Ciudadana en el Poder Judicial y Lecturas Obligatorias. Los participantes dispondrán de una semana para cumplir con las instrucciones y avanzar en su preparación.
Las sesiones y el material de video y lectura se encuentran en la página web del Programa de Capacitación en Materia Laboral: www.veracruz.gob.mx/trabajo/programa-de-capacitacion-en-materia-laboral-procal/, en donde habrá un formulario de registro para que al concluir el programa de actualización el participante obtenga un reconocimiento con valor curricular.
David Illedras desmintió a la CTM, “lo que hizo fue ratificar su contrato no legitimado, pero el recuento se realizará a más tardar en un mes”, acotó.
El dirigente estatal de la CROC, David Illedras Villegas, desmintió lo señalado por la CTM de que habría ganado el recuento de dos hoteles que estaba peleando el sindicato croquista, (el Hard Rock y el Nobu), lo cual, aseveró, está totalmente alejado de la realidad, porque lo que hizo el sindicato cetemista fue buscar ratificar su contrato colectivo que es algo que obliga la ley ante la reforma laboral, pero el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo está pendiente y se realizará a más tardar en un mes.
En conferencia de prensa, acusó que lo que intenta la CTM es confundir a la base trabajadora que ha dado su respaldo al sindicato croquista, pero dejó en claro que ni así logró legitimidad porque en la ratificación del contrato de 940 trabajadores que tiene ambas empresas ni siquiera el 30 por ciento votó a favor del sindicato Andrés Quintana Roo, de Cancún.
Puntualizó Illedras Villegas ante los medios de comunicación que es muy diferente legitimar que ratificar un contrato o ganar una titularidad de un contrato, nada tiene que ver una cosa con la otra y la empresa y el sindicato cetemista presumen que ellos ganaron el contrato, lo cual es una “vil mentira, tratan de confundir a los trabajadores”.
Aseveró que están en proceso de que la autoridad fije la fecha del recuento que a más tardar será en un mes, proceso que se llevará a cabo en un lugar que no será dentro del hotel para que los trabajadores puedan votar libremente e incluso indicó que los trabajadores despedidos pueden tener el derecho al voto, independientemente de que ya no estén laborando, pues fueron ellos quienes solicitaron el cambio del sindicato y por eso fueron despedidos.
El líder sindical dio una amplia explicación de la situación que prevalece en la empresa, desde que un grupo de trabajadores, ahora despedidos se acercaron a la CROC para solicitarles fueran representados por esta organización sindical ya que no estaban conformes con el sindicato Andrés Quintana Roo, además de denunciar algunas situaciones violatorias a sus derechos laborales.
Mencionó que en el 2019 hubo un acercamiento con la empresa, con los trabajadores y reconoció la compañía que si los empleados decidían pertenecer a la CROC no habría inconveniente, en esa ocasión se hizo el recuento , presentando la fe de hechos por la Notaría 17, con la presencia de notario por parte de la empresa y su sindicato para que todo fuera legal y en ese entonces el sindicato croquista 4 a 1 ganó el recuento, y como los trabajadores votaron a favor de esta opción sindical lo que tenía que hacer la compañía era firmar un contrato colectivo y así lo hizo, mostrando el documento.
Se ganó el recuento, no lo reconoció el otro sindicato, la empresa incumplió con lo que prometió a los trabajadores, si ellos preferían cambiar de organización sindical lo iban a respetar, pero no lo cumplieron.
Posterior a ello se reunieron el diputado federal Isaías González Cuevas, con la Secretaría del trabajo federal y estatal, el sindicato cetemista, el dueño y su hijo y llegaron al acuerdo donde ningún sindicato haría proselitismo dentro de la empresa ni diría a los trabajadores por quién votar, sino que ellos elijan libremente y que sea la junta de conciliación de fecha del recuento.
Pero volvieron a incumplir, despiden a trabajadores y empiezan a meter a gente de la CTM de Cancún a la empresa.
Para este martes, reiteró el líder croquista, se comprometió el abogado Rubén López, representante del resort a sostener reunión de trabajo donde participarán el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado y Mauricio Salicruc como testigo y se comprometen a no hacer más proselitismo y si no cumplen se manifestarán de nuevo.
Además observó que toda la gente que trajeron de Cancún no podrán votar en el recuento, solo las personas que estuvieron presentes cuando se hizo la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo por parte de la CROC, por lo que invitó a toda la gente que ha sido despedida y que quieran apoyar al sindicato con su voto, acuda al recuento que será en breve, porque este asunto aún no concluye.
La reforma laboral privilegia la conciliación entre patrón y trabajador antes que los juicios. (Foto: STPSH)
Desde la implementación de la Reforma Laboral, en Hidalgo se han formalizado 530 convenios entre trabajadores y empresas.
PACHUCA.- Tras la implementación de la nueva Reforma Laboral en Hidalgo, 46 por ciento de los convenios de conciliación derivaron de la falta de pago de prestaciones y 27 por ciento por despidos en el contexto de la pandemia por covid-19, informó Gianni Rueda de León, coordinadora general de conciliación individual del Centro Federal Laboral.
El organismo público descentralizado entró en funciones el 18 de noviembre de 2020, como resultado de la Reforma Laboral de 2019 y ocho estados participaron en la primera etapa de implementación, incluyendo Hidalgo, además de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.
En ese sentido, la coordinadora del Centro Federal Laboral indicó que, del 18 de noviembre del año pasado al 15 de junio de este, fueron formalizados 530 convenios entre patrones y empleados, lo que representó una recuperación de 69 millones 615 mil 426 pesos.
De los 530 documentos, 46.4 por ciento, que significan 245 conciliaciones, se originaron por la falta del pago de prestaciones a las que tiene derecho el trabajador, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional o seguridad social. Mientras que un 27.8 por ciento, que se traduce en 147 documentos, se debió a despidos.
Nos topamos con un gran problema que fue por un lado la emergencia sanitaria por covid-19, que generó distintos golpes, sobre todo en materia laboral. Mucha gente estaba perdiendo su empleo. Nuestro mayor porcentaje de solicitudes presentadas ante el centro son por despido y por pago de prestaciones, tomando en consideración el golpe que el sector patronal también tuvo como resultado de la pandemia».
De acuerdo con Rueda de León, las conciliaciones ante el Centro Federal Laboral evitan juicios prolongados, así como resoluciones en menos de 45 días. Calculó que 80 por ciento de los pagos a trabajadores se cubre en el momento de la firma del convenio o 48 horas después, el restante, es deferido a pagos que la empresa debe terminar de erogar en un mes aproximadamente.
En caso de incumplimiento, los inconformes pueden solicitar un juicio a los tribunales laborales, ente que, a su vez, aplicará una medida de apremio diaria de incumplimiento, que no puede ser menor a un día del salario diario del trabajador; sin embargo, la coordinadora del Centro Federal Laboral especificó que en el caso de Hidalgo no han existido hasta el momento ese tipo de sanciones.
LA NUEVA REFORMA LABORAL
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el nuevo modelo laboral apuesta por la conciliación; es decir, la posibilidad de que trabajadores y empleadores intenten solucionar sus diferencias sin ir a juicio.
Además, si el asunto no obtiene respuesta en menos de 45 días, se resolverá en un tribunal laboral del Poder Judicial, a través de un juicio oral o de un juez con procedimientos cortos.
El 1 de mayo de 2019 se publicó un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; lo anterior implica el derecho de libre afiliación y autonomía de los sindicatos. Así como la justicia laboral expedita ya enunciada, de acuerdo con la STPS.
DATO
Al corte del 15 de junio de este año, había 7 mil 17 convenios signados en las ocho entidades, que significan compromisos de pago de mil 134 millones de pesos.
Desarrolladores de vivienda buscan un entendimiento con autoridades de Infonavit e IMSS. Javier Pastén / EL DIARIO
Las fechas límite están por vencer y aún no se concede ampliar el plazo
Desarrolladores de vivienda pidieron a las autoridades encontrar un mecanismo de simplificación de la reforma laboral que los obliga a registrar los servicios especializados o ejecución de obras especializadas.
La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) informó que derivado de la publicación de la reforma en materia de subcontratación en el Diario Oficial de la Federación, ha sostenido varias reuniones de trabajo con las principales autoridades, tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como del Instituto Mexicano del Seguro Social, para encontrar un mecanismo que simplifique su implementación.
Fuentes del organismo aseguraron que es común en el sector de la industria de desarrollo y promoción de vivienda la contratación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas entre empresas en las que coinciden tanto el objeto social como la actividad preponderante.
“Se nos ha reiterado que el espíritu de la reforma no es de fiscalización ni recaudatorio, sino que persigue salvaguardar el empleo formal y restituir derechos de los trabajadores a través de la implementación de una clara trazabilidad de quienes son los auténticos patrones en las relaciones laborales”.
De acuerdo a lo conversado con los directivos de Infonavit e IMSS en las diversas reuniones, hay dos fechas importantes que deberán de tomar muy en cuenta: 24 de julio de 2021, plazo para que las empresas que utilizan el esquema de subcontratación laboral o de personal realicen la sustitución patronal.
También es de interés el 24 de agosto de 2021, fecha límite para que las personas físicas o morales que deseen proporcionar servicios especializados o de ejecución de obras especializadas cuenten con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Padrón Público de Servicios Especializados u Obras Especializadas.