El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral difundió su nueva dirección, ubicada en carretera Picacho Ajusco 714, colonia Torres de Padierna, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Foto tomada del Facebook de @centrofcrl / Archivo
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral publicó este miércoles el aviso mediante el cual notifica el domicilio de su sede central, ubicada en Carretera Picacho Ajusco número 714, Colonia Torres de Padierna, Alcaldía Tlalpan, Código Postal 14209, en la Ciudad de México.
El aviso se publica con fundamento en diversos artículos de las leyes Federal del Trabajo y Federal de Procedimiento Administrativo, así como de la Ley Orgánica y Estatuto Orgánico del CFCRL da certeza y seguridad jurídica a los interesados.
En las instalaciones de su nueva sede, indicó, se ubican las siguientes áreas del Centro Federal Laboral: la Dirección General; la Coordinación General Territorial y la Coordinación General de Verificación; la Coordinación General de Conciliación Colectiva; la Coordinación General de Registro de Contratos Colectivos; la Coordinación General de Conciliación Individual y la Coordinación General de Registro de Asociaciones.
No obstante, precisó que las notificaciones y documentos derivados de requerimientos judiciales, juicios de amparo y demás procedimientos de carácter jurídico que se tramitan ante autoridades judiciales, administrativas y del trabajo en las que sea parte el Centro Federal Laboral, deben ser entregados en la Oficialía de Partes de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, la cual se ubica en Boulevard Adolfo López Mateos número 1968, piso 4, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, código postal 01010, Ciudad de México, en esta misma dirección los documentos que se tramitan actualmente ante la Coordinación General de Desarrollo Institucional y la Coordinación General de Administración y Finanzas del CFCRL.
¿Quién diseña la política sindical en México? | Manuel Fuentes
La primera reunión del Consejo Laboral que integra las representaciones de México, Canadá y Estados Unidos para cumplir con los compromisos del T-MEC celebrada el pasado 29 de junio de manera privada y que se complementó con una reunión abierta con preguntas y respuestas del público que se conectó por medio de la plataforma digital, deja varias lecciones.
La principal, como la definió la representación estadounidense, es el factor comercio como eje central de todas las políticas. Para ellos la principal preocupación se centra en la idea de apoyar en la organización de los sindicatos. Es un factor «esencial» de la práctica de las políticas de ese tratado comercial, así lo mencionan.
La pregunta que flota de inmediato es por qué el gobierno estadounidense quiere que funcionen los sindicatos si en su país no es una política que practiquen con la misma vehemencia. La respuesta que se ha reiterado es que esa política mexicana de fomentar sindicatos blancos ha traído como consecuencia bajos salarios y magras condiciones de trabajo.
En el ámbito internacional se ha convertido esa política de sindicatos blancos a la mexicana en un «dumping comercial» que ha permitido la producción de artículos de comercio a precios más bajos que en sus países de origen. Lo curioso del caso es que han sido empresas multinacionales las promotoras de prácticas antisindicales para borrar todo vestigio de democracia y transparencia en las organizaciones obreras.
En la reunión del Consejo Laboral, la representación estadounidense fue enfática en la fase de preguntas y respuestas al afirmar que ellos trabajan con el gobierno de México «para asegurarse» que éste tenga las herramientas necesarias para implementar su reforma laboral a través de la cooperación técnica y otros programas. Actualmente mencionan ya han enviado fondos al programa, fortaleciendo los recursos de los trabajadores para que ejerzan sus derechos laborales.
La representación estadounidense, reforzando el factor comercio como la parte sustantiva del convenio internacional, mencionan la intención de fortalecer organismos independientes, para lo cual expresaron:
«…hemos destinado recursos para apoyar a los trabajadores en sus organizaciones independientes, su derecho a asociarse libremente y como tenemos socios muy fuertes les aliento a todos a que se sigan manteniendo en contacto y participen de este proceso ya que es un área de la que todos nos vamos a beneficiar con su retroalimentación».
En la fase pública el gobierno estadounidense fue enfático en expresar que la reforma laboral se debe cumplir en todos los estados de la República mexicana, estén o no en la fase de implementación gradual, por eso se infiere el adelanto de que el Centro Federal Conciliación y Registro Laboral empiece a operar en todo el país en el mes de octubre de 2021. Su comentario fue el siguiente:
«…nosotros continuaremos monitorizando, vigilando que los trabajadores mexicanos ejerzan sus derechos laborales en todos los Estados, independientemente de la fase, que saben México y los Estados Unidos están colaborando con la petición de respuesta rápida en cuanto a las automotrices en un Estado (Coahuila) que está, ya está en la fase 3 de implementación, y mencionar que a partir del primero de octubre del 2021 el Centro Federal será responsable de registrar a los contratos colectivos de trabajo y sindicatos en todos los Estados.
Por su parte la representación canadiense también define la política comercial bajo la óptica de fortalecer los derechos laborales. Ellos mencionaron en el diálogo público:
«…este convenio nos ha comprometido a que Canadá invierta 20 millones de dólares para apoyar la reforma laboral de México eso es para seguir trabajo que hemos hecho en el pasado ya con México en áreas como en el sector de las telas y la ropa.
Ello para seguir asegurarnos de que los trabajadores reciban beneficios ya que eso es esencial para poder cumplir con este capítulo del Tratado, especialmente enfocados en la libertad de asociación sindical y vamos a seguir ofreciendo asistencia técnica clave…»
En respuesta a las críticas de Canadá y Estados Unidos, la representación mexicana expresó los siguientes puntos:
1.- El protocolo de legitimación tiene que estar revisándose y actualizándose con la experiencia como en el caso de la legitimación de General Motors Silao.
2.- El Centro está preparando un Manual de Organización y Procedimientos en materia de verificación.
3.- Se están diseñando Lineamientos para presentar Inconformidades en los procesos de legitimación de Contratos.
4.- Se está diseñando y construyendo un sistema tecnológico para que las verificaciones sean mucho más asertivas, eficientes y brinden certeza sobre los resultados.
5.- En el caso del Protocolo de Legitimación la respuesta es que, si se está pensando en hacer adecuaciones a este instrumento, sobre todo en puntos muy concretos, primero para dar mayores facultades de verificación a los inspectores, permitirles hacer libremente entrevistas a los trabajadores, a los representantes del sindicato, observadores, notarios, incluso a quienes participen en el proceso para que se dé más información.
6.- Que los inspectores tengan herramientas para prevenir, impedir o incluso para corregir hechos o conductas que sean contrarias a la ley, es decir, puedan intervenir para requerir a los trabajadores, a los representantes del sindicato o a cualquier parte involucrada para que «hagan o dejen de hacer» para que el procedimiento sea más eficiente.
7.- Antes los verificadores tenían una lógica de simplemente atestiguar cómo se desarrollaban las legitimaciones y al final simplemente hacían un informe y lo presentaban. Ahora van a tener posibilidad de ir más allá, asumir un papel proactivo e incluso suspender el desarrollo de una consulta si notan que existen irregularidades.
Lo lamentable es que las políticas discutidas en la primera reunión del Consejo Laboral olvidan apoyar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que se engullen (anulan) los derechos laborales (individuales y colectivos) por falta de presupuesto.
Después de realizada la primera sesión del Consejo Laboral cabe preguntarse: ¿quién diseña la política sindical en México?
El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, realizó un acercamiento breve a la etapa de entrevista que lleva a cabo el comité de selección de conciliadores para la conformación de la plantilla del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.
“En una efectiva conciliación de los asuntos laborales está el éxito de la implementación de la Reforma Laboral; por eso en Querétaro contaremos con conciliadores preparados para una administración de justicia que privilegie la dignidad humana y el respeto a los derechos de las y los trabajadores”, comentó el secretario del Trabajo.
La entrevista es la quinta etapa de seis previstas en la convocatoria para la selección de 16 conciliadores.
Además de entregar los documentos en los que se requería contar con Licenciatura como grado mínimo y demostrar una experiencia laboral de por lo menos tres años en áreas de Derecho del Trabajo, las y los aspirantes presentaron la evaluación de conocimientos de derecho laboral, general y psicométrica.
El proceso concluye con la selección y dictaminación de las y los conciliadores para el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro y de San Juan del Río.
Para ello, se toma en consideración el puntaje de cada una de las etapas. En la convocatoria general se especificó que sólo podrán ocupar el puesto las y los aspirantes que hayan obtenido la ponderación requerida.
El comité de selección está integrado por la Secretaría del Trabajo, Oficialía Mayor, la Secretaría Técnica del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral y el Sistema Estatal Anticorrupción.
Explicó que de acuerdo al análisis realizado durante el sexto mes del año, se emitieron 92 proyectos regulatorios -seis por ciento más que en el mes anterior- de los cuales, el 82 por ciento fueron clasificados como exenciones, es decir, dos de cada 10 no requirieron de un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) ni de una consulta pública.
Agregó que en el periodo mencionado se observó que tanto la Secretaría Economía, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud, fueron las dependencias que más ordenamientos emitieron, con diez, nueve y ocho respectivamente.
“Respecto a la participación social y empresarial en consultas públicas, la #AlertaRegulatoria advirtió que ésta se incrementó, como en el caso de la regulación presentada por la STPS, que busca reducir de 90 a 5 días el periodo de respuesta a anomalías detectadas en inspecciones laborales”, aseveró.
Agregó que para esa regulación, la Conamer recibió 25 comentarios, cifra que señaló supera el promedio de un comentario por regulación, en lo que va del año y destacó quela consulta pública para el proyecto presentado por la STPS, tenía como fecha límite de dictamen el 30 de junio de 2021, pero hasta el momento la Comisión no ha hecho público el resultado de la misma.
“Cabe mencionar que cinco de las regulaciones ingresadas pertenecen a la SHCP y tienen como objetivo robustecer los criterios que deben considerar las entidades financieras al momento de celebrar un contrato o recibir aportaciones a capital de parte de personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras de forma no presencial”, indicó.
Señaló que las otras 22 propuestas que se integraron, fueron clasificadas como exención y el proyecto restante trata de las reglas de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En esta ocasión la #AlertaRegulatoria no detectó proyectos que estuvieran incorrectamente clasificados. /Milenio Diario
El desempleo por la crisis sanitaria golpeó desproporcionadamente a los jóvenes en México, ya que tienen contratos menos estables y es de los sectores más afectados, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el Informe de las perspectivas de empleo de la OCDE para 2021, en el segundo trimestre del año pasado, la disminución de horas trabajadas de los jóvenes del país de entre 15 y 24 años se explicó en 85 por ciento por el desempleo.
La OCDE destaca que México implementó pocas políticas activas de empleo, y en ausencia de éstas, el ingreso bruto disminuyó casi 11 por ciento, una de las mayores caídas observadas en el organismo.
La OCDE enfatizó que México implementó pocas políticas activas de empleo, y en ausencia de éstas, el ingreso bruto disminuyó casi 11 por ciento, una de las mayores caídas observadas en el organismo.
Refirió que, a marzo de este año, las horas trabajadas en México seguían siendo casi 10 por ciento menos que antes de la crisis, por lo que recomienda reconsiderar el gasto. Informó que los países latinoamericanos siguen lidiando con altas tasas de COVID-19 y se espera que muchos tarden varios años en recuperar los niveles de empleo prepandemia.
El organismo señaló que, en mayo de 2021, la tasa de desempleo promedio en los países que lo integran fue 6.6 por ciento, lo que significa que hay ocho millones más de desempleados que antes de la pandemia.
“Muchos de los que se retiraron del mercado laboral por miedo al contagio o para cuidar familiares, están volviendo a buscar activamente un empleo, pero todavía hay 22 millones más de desempleados en marzo de 2021 que a finales de 2019”, refiere el reporte./El Heraldo de México
Katherine Tai viajará este martes a la CDMX, ya que el miércoles sostendrá una reunión con sus contrapartes mexicanas y canadienses.
La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, sostuvieron una reunión bilateral en privado antes de que viajen a la Ciudad de México para conmemorar el primer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Mediante un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), solo informó que durante la reunión las funcionarias debatieron sobre los temas que se discutirán el día de mañana en la capital del país, entre los que se encuentran el combate al trabajo forzoso, la crisis climática, el desarrollo de una política comercial inclusiva y el cómo se fortalecerán las cadenas de suministro de la región de América del Norte.
Además, la Embajadora Tai le ‘leyó la cartilla’ a la funcionaria canadiense, ya que exhortó a su país a que cumplan con sus compromisos establecidos en el T-MEC.
“La Embajadora instó a Canadá a que abandone su impuesto unilateral al servicio digital propuesto a la luz del acuerdo de la OCDE sobre un impuesto global”, puntualizó la USTR.
También discutieron sobre temas de comercialización en productos lácteos, madera y la próxima reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ambas funcionarias acordaron seguir colaborando para abordar estos problemas y mantener una línea de comunicación abierta.
Katherine Tai viajará este martes a la CDMX, ya que el miércoles sostendrá una reunión con sus contrapartes mexicanas y canadienses. La Embajadora regresará a su país el viernes 9 de julio, por lo que se prevé que tendrá diversas reuniones en México.
Por otra parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló que este miércoles será muy especial, ya que recibirá a sus contrapartes del T-MEC.
Señaló que uno de los temas más importantes que se debatirán sobre el encuentro serán los temas laborales.
Explicó que México adquirió compromisos laborales con el T-MEC, pero que se siente afortunada que la reforma laboral se encuentre implementando correctamente en el país, “me tocó como legisladora aprobar esta reforma laboral que fue histórica, yo era muy joven cuando soñaba con la libertad sindical y el presidente López Obrador llegó a convertirla en realidad”, dijo.
Por la tarde, la secretaria Clouthier presidió la toma de protesta de Jaime Guerra Pérez como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) para el periodo 2021-2023.
Asimismo, Tatiana Clouthier indicó que se seguirán buscando sinergias “con elementos en donde, desde la Secretaría de Economía, podemos apoyarles”.
En tanto, Jaime Guerra presentó los ejes estratégicos de trabajo a desarrollar durante su mandato, basados en competitividad, entorno global y nacional y formación de socios de la asociación.
Hasta cinco años tomará abatir el rezago histórico de cuando menos 35 mil juicios laborales sin resolver en el estado de Puebla, informó el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.
El funcionario comentó que a esa cifra todavía se le deben añadir los casos registrados en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19, cuya cifra no dio a conocer.
“Los números van variando y se van presentando distintos escenarios, gente que llega a la Procuraduría de Defensa del Trabajo para que los oriente porque fueron despedidos, la Procuraduría busca la mediación y la conciliación, que se ha llegado a cerca de un 70 por ciento a conciliar, los otros van a presentar la demanda, pero esto no implica forzosamente que se tendrán que esperar al trámite del juicio para resolver su conflicto”, explicó.
Añadió que hay instrucciones para que cada mes se lleven a cabo semanas de conciliación y de esta manera se vaya dando salida a los pendientes.
Cuéllar Delgado comentó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta también autorizó que se abran 25 plazas para la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de que más personal colabore en la resolución de los juicios.
Sin embargo, se espera que los trabajadores se incorporen hasta el próximo año, toda vez que es necesario que los recursos para su contratación sean aprobados por el Congreso del estado, en el presupuesto de egresos correspondiente a 2022.
Por otra parte, el titular de la Secretaría del Trabajo confirmó que la semana pasada se recibieron cerca de 42 millones de pesos que se ocuparán para la implementación de la reforma laboral en Puebla, a partir del 1 de octubre próximo.
Añadió que hay instrucciones para que cada mes se lleven a cabo semanas de conciliación y de esta manera se vaya dando salida a los pendientes.
Cuéllar Delgado comentó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta también autorizó que se abran 25 plazas para la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje, a fin de que más personal colabore en la resolución de los juicios.
Sin embargo, se espera que los trabajadores se incorporen hasta el próximo año, toda vez que es necesario que los recursos para su contratación sean aprobados por el Congreso del estado, en el presupuesto de egresos correspondiente a 2022.
Por otra parte, el titular de la Secretaría del Trabajo confirmó que la semana pasada se recibieron cerca de 42 millones de pesos que se ocuparán para la implementación de la reforma laboral en Puebla, a partir del 1 de octubre próximo.
Las empresas que tienen trabajadores enfocados en tareas esenciales y que fueron subcontratados, deberán incorporarlos a su base laboral con las prestaciones correspondientes.
Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Contratistas de construcción y productores agrícolas en Michoacán son los principales sectores que se deben alinear a la nueva normativa en materia de outsourcing, teniendo hasta el 24 de agosto de este año para registrarse en la plataforma, dio a conocer Javier Eliott Olmedo Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Michoacán (ANEFAC).
Tras la reforma que hubo este año sobre outsourcing, las empresas que tienen trabajadores enfocados en tareas esenciales y que fueron subcontratados, deberán incorporarlos a su base laboral con las prestaciones correspondientes.
Ello no aplica para los trabajadores que no desempeñan tareas esenciales para la empresa, es decir, los que realizan una actividad especializada podrán seguir bajo el esquema de outsourcing. Lo que, a decir de Erick Iván Virrueta Zepeda, socio de ANEFAC, deja ver que la reforma “no alcanza para dar la protección a todos los trabajadores”.
Virrueta Zepeda consideró que la reforma va más enfocada a incrementar la recaudación de impuestos, que a mejorar las condiciones laborales.
A decir de Javier Eliott Olmedo, en Michoacán, el mayor impacto de la nueva ley será para los constructores y los productores agrícolas, en especial para los aguacateros, ya que en dichos rubros es donde más subcontratación hay en el estado.
Sin tener un número preciso de cuantas personas laboran en esta condición, en Michoacán, el presidente de la ANEFAC dijo que a nivel nacional son 4.3 millones de trabajadores.
La ANEFAC tiene el registro de que anualmente se suman 200 mil empleados bajo dicha modalidad, y en el último año se dejaron de percibir 20 mil millones de pesos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la informalidad en la que trabaja este sector, sin pagar impuestos.
Los patrones tienen hasta el 24 de agosto para registrarse en el REPSE, en la página de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para poder tener a personal bajo el esquema de subcontratación. Necesitan estar al día en el pago de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
Con el subsidio se dará mantenimiento a los inmuebles que albergarán el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.
El estado de Puebla recibió del gobierno federal un total de 43 millones de pesos para iniciar con los proyectos de la Reforma Laboral, y así se pueda implementar a partir del próximo 1 de octubre.
Abelardo Cuellar Delgado, titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad, dio a conocer que con dicho subsidio le darán mantenimiento a los inmuebles que albergarán el Centro de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales.
“La semana pasada ya se recibió el subsidio federal, pues en el último trimestre del año se debe implementar la reforma en Puebla. Ya tenemos el recurso, y se utilizará para reformar los inmuebles en tiempo y forma”, agregó.
De igual forma mencionó que ya se lanzaron las convocatorias para reclutar al personal que estará colaborando en el Centro de Conciliación, así como en los tribunales.
Cabe recordar que, en el mes de febrero María Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que el objetivo de implementar la reforma es mejorar salarios y condiciones de trabajo en la entidad, así como reducir los tiempos de las conciliaciones por juicios laborales.
En entrevista, Cuellar Delgado dijo que antes de la pandemia se tenía un rezago de 35 mil expedientes por denuncias laborales, mismas que tardan en resolverse entre cuatro meses y cinco años.
Por: Javier Zambrano / El Sol de Puebla 07/07/2021
Tal como manifestara el gobernador José Rosas Aispuro Torres durante la reciente visita de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social Federal a Durango, con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Durango se tiene mayor justicia para los trabajadores, ya que permite que los asuntos se resuelvan más pronto, y esto ayuda a empleados y empleadores dando mayor certeza a las partes involucradas.
En este sentido, ante la presidenta de la JLCyA, Sandra Genoveva Ávila Quintana, se llevó a cabo la firma y depósito del Contrato Colectivo de Trabajo del Cobaed y el STAACobaed, donde se contó con la presencia de Héctor Flores Ávalos, secretario General de Gobierno, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación Estatal, Víctor Hugo Castañeda Soto, director General del Cobaed, y de Walter Alberto Méndez Ortiz, secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de este subsistema educativo del nivel medio superior.
En el acto, Víctor Hugo Castañeda Soto manifestó su reconocimiento a la disposición y apertura de la representación sindical para llegar a este importante momento de la firma del contrato colectivo de trabajo, pues si bien se trabajó intensamente en este documento a lo largo de varios meses, ambas partes finalmente consensaron acuerdos privilegiando ante todo el diálogo y el entendimiento.
Por su parte Héctor Flores expresó que el Gobierno del Estado se encuentra muy complacido, porque gracias a la buena relación laboral y armonía que existe entre el Colegio de Bachilleres y el STAACobaed se logrará una mayor productividad y se velará por el bienestar de los agremiados de este subsistema.
Reconoció al líder sindical Walter Méndez Ortiz porque en estas negociaciones, como manifestara Castañeda Soto, en todo momento se privilegió el diálogo y la libre manifestación de ideas, alcanzando así una madurez para llegar a los acuerdos que hoy se plasman en este nuevo contrato colectivo de trabajo.
Dijo estar seguro que los miembros del Sindicato estarán sumamente satisfechos con el resultado de las negociaciones y en los convenios que hoy se firman, enfatizando que para el Gobierno de Durango existe y existirá siempre un respeto a la vida sindical, que busca siempre mejores condiciones de trabajo y de calidad para sus agremiados, con criterios de justicia.
Ahí mismo, el secretario General de Gobierno destacó la labor del director general del Cobaed por mantener viva esa sana convivencia con la representación sindical, ya que esto sin duda traerá beneficios importantes para quienes se dirigen los objetivos de una mejor educación: los jóvenes bachilleres, y este esfuerzo y entendimiento seguramente redundará en alumnos destacados, con herramientas precisas para llegar a convertirse en grandes profesionistas y grandes duranguenses.