Hasta octubre Puebla contará con Tribunales Laborales

El gobierno federal liberó el subsidio de 41 mdp para la operación del Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales en Puebla

Puebla, Pue. La subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría de Trabajo, Edith Cinto Rivera, dio a conocer que el gobierno federal liberó el subsidio de 41 millones de pesos para la operación del Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales, que iniciarán actividades a partir del 1 de octubre del año en curso.

Durante la quinta sesión ordinaria virtual del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Puebla, la funcionaria precisó que la dependencia cumplió con los lineamientos requeridos por la Federación en la materia, por lo que en consecuencia fueron liberados 41 millones 755 mil pesos 851 pesos.

Explicó que para el Centro de Conciliación Laboral fueron etiquetados 20 millones 400 mil 482 pesos, que serán destinados para:

  • construcción, adecuación y adaptación de inmuebles
  • capacitación
  • mobiliario
  • tecnologías de información

Agregó que en el caso de los Tribunales Laborales fueron 21 millones 355 mil 369 pesos, que serán ocupados también para los rubros antes mencionados.

*BC

Por: Alma Méndez 03/07/2021

Fuente: https://diariopuntual.com/ciudad/2021/07/03/3909/hasta-octubre-puebla-contara-con-tribunales-laborales

Frena reforma laboral “boom” de sindicatos

La revisión de contratos colectivos es para que en el proceso de legitimación, que el trabajador tenga mayor facilidad de levantar la mano y decir: “detecté una irregularidad y quisiera que se repusiera el proceso de legitimación”.

Con empresas factureras de subcontratación, del 2005 hasta hace dos años en Querétaro pulularon 300 sindicatos más porque hubo libertinaje en el otorgamiento de registros, lo que perjudicó a 15 mil trabajadores

Miguel Rodríguez Navarro, líder de la Federación de Trabajadores de Corregidora y Huimilpan de la CTM, indicó que hasta ese año no excedían las 550 organizaciones sindicales, por lo tanto el crecimiento fue significativo, pero que con la nueva Reforma Laboral podría mermar.

Mencionó que este tipo de sindicatos tienen toda la plantilla laboral y no hay protección de miles de trabajadores en empresas de servicio, despachos contables, restaurantes, la industria de la construcción, además de micro y pequeños negocios.

“La otra industria, de otros sectores, ya migró a una madurez, sabe que si se mantiene contenta a la gente, ésta produce más y tiene menor incidencia de rechazo -de sus productos”.

Confío que ahora con la nueva Reforma Laboral, que en Querétaro entrará en vigor en octubre de este año, la tendencia es que desaparezcan esos sindicatos, y más allá que inicien procedimientos penales contra las personas que los controlan.

Rodríguez Navarro, que estas organizaciones están más concentradas en la capital del estado, y que afectan a los empleados de tal forma que los créditos para vivienda llegan a ser de 350 mil pesos y solo les alcanza para un pie de casa.

Con la nueva Reforma, consideró, hay transparencia y “se ataca a los sindicatos que se utilizaron para el lavado de dinero que existe, esas figuras de subcontratación que pulularon a partir de 2005, que empezaron a utilizar la figura de los sindicatos para blanquear dinero y pagar a los trabajadores y entonces evadir a Hacienda”.

Detalló que con esos nuevos sindicatos, si el trabajador recibía 10 mil pesos de salario, lo que hacían algunas empresas factureras de subcontratación es darlo de alta ante el IMSS con cinco mil pesos y el sindicato se quedaba “con una lana”.

En este proceso -continúo- era una baja cantidad económica para el trabajador y al final tenía solo eso para fondo de retiro, para vivienda, cuota del IMSS y la no les alcanza para una vida mejor.

Ante la reforma, los sindicatos se activan y se trabaja en las legitimaciones con las consultas a todos los trabajadores.

“Qué es lo que se tiene que hacer, en cada una de las empresas que tienen contrato colectivo se les pregunta a los trabajadores si están de acuerdo, existe un protocolo para ello y bueno ahorita es solo esperar los resultados”.

Por: Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro 04/07/2021

Fuente: https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/frena-reforma-laboral-boom-de-sindicatos-6920473.html

Detectan punto débil para México en el T-MEC

Basta con la presunción de denegación de derechos para activar el MLRR contra México. Además, la carga de la prueba recae en el país demandado

CDMX.- A un año de la actualización del T-MEC, la economía más poderosa del mundo ya llevó a México ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, incluido en el acuerdo comercial.

Presionado ante futuras solicitudes de revisiones obrero-patronales, como es el caso de las plantas de General Motors en Silao, y Tridonex en Matamoros, y una lenta puesta en marcha de la reforma laboral, el gobierno mexicano participa en ese mecanismo con funcionarios improvisados, a diferencia de sus pares estadunidenses.

La carencia de experiencia de la parte mexicana no es asunto menor ante la traducción proteccionista del gobierno de EU en material comercial, mucho menos frente a la promesa de Joe Biden de apoyar incondicionalmente a los sindicatos de su país, a los que se les atribuye “la creación de la clase media estadunidense”.

De hecho, el Anexo 23 del Capítulo Laboral del T-MEC, donde se establece el MRR, fue impulsado por el ala democrática del Congreso estadunidense, integrándolo en el Protocolo Modificatorio negociado a finales de 2019, por el entonces subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri.

De acuerdo con la “Guía de Acción para México. T-MEC y su mecanismo laboral de respuesta rápida”, elaborado conjuntamente por la STPS, México se comprometió a garantizar que sus trabajadores puedan acceder a una negociación colectiva auténtica, para lo cual es indispensable la existencia de una efectiva democracia sindical y el ejercicio pleno de la libertad de asociación por parte de trabajadores.

Basta con la presunción de denegación de derechos para activar el MLRR contra México. Además, la carga de la prueba recae en el país demandado.

Las sanciones pueden ir desde la imposición de aranceles, hasta el bloqueo a la importación.

CARENCIAS

México también carece en el apartado de la representación del Consejo Laboral del T-MEC. Mientras que Estados Unidos tiene como representante a Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, y Canadá cuenta con Rakesh Patry, director general de Asuntos Laborales Internacionales e Intergubernamentales, del Ministerio de Empleo y Desarrollo,  México tiene a Alejandro Encinas Nájera, jefe de Unidad Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS.

Tal como detalla Proceso en su semanario, Encinas, hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, carece de tablas que lo acrediten como experto en el área laboral y comercial, para competir con nombres como el de Lee o Patry. Con información de Proceso

Por: Vanguardia 04/07/2021

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/detectan-punto-debil-para-mexico-en-el-t-mec

Reprobaron en transparencia sindicatos de entes públicos capitalinos: Info

Los sindicatos de la administración pública capitalina resultaron ser los entes más opacos de la Ciudad de México, así lo establece un informe de cumplimiento de obligaciones de transparencia hecho por el Info.

Con calificaciones de 2.5, 3.1 y hasta de cero, los sindicatos del Instituto de Vivienda, del Congreso, del Servicio de Anales de Jurisprudencia, del Instituto de Educación Media Superior, de la Auditoría Superior local y de la Red de Transporte de Pasajeros reprobaron las evaluaciones hechas por el organismo.

Sólo los sindicatos del Poder Judicial y del Tribunal de Justicia Administrativa reportaron calificaciones de 95 y 99 por ciento, respectivamente.

La comisionada María del Carmen Nava destacó que por primera vez el instituto apercibió a 32 entes públicos, entre ellos sindicatos y partidos políticos, para que cumplan con las recomendaciones y observaciones en materia de transparencia. Destacó que quienes reciben este llamado tendrán un plazo de 10 días hábiles para cumplir, de lo contrario se podría dar vista al órgano interno de control.

Freno a la corrupción

Al respecto, el comisionado presidente del Info, Julio César Bonilla comentó que el organismo cuenta con esta facultad de realizar una evaluación respecto de las obligaciones de transparencia para fomentar un gobierno abierto y transparente, con lo que se legitiman las instituciones y se les cierra el paso a la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas y la corrupción.

De acuerdo con la evaluación, los sujetos obligados incrementaron en 3.3 puntos su índice global de cumplimiento a las obligaciones de transparencia en promedio.

Al exponer los resultados, la comisionada Nava explicó que 18 de 90 sujetos obligados atendieron las recomendaciones y obtuvieron 100 por ciento de cumplimiento.

El ámbito que incrementó sus resultados en mayor medida fue el de órganos autónomos, ya que su promedio de cumplimiento pasó de 66.7 a 86.1. Le siguen la administración pública central que mejoró de 92.9 a 98.85 puntos y el ámbito de los organismos desconcentrados, fondos y fideicomisos que pasó de 81.74 a 85.40 /// La Jornada

Por: La Jornada 02/07/2021

Fuente: http://reformalaboralparatodos.org.mx/wp-admin/post-new.php

Se publica en el DOF decreto promulgatorio del Convenio 189 de la OIT

Trabajadora del hogar en imagen de archivo . Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual finalmente entrará en vigor en el país el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a las condiciones laborales “decentes” para las personas que se dedican al trabajo doméstico.

En una edición vespertina, el DOF dio a conocer el decreto promulgatorio de dicho pacto, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores el 12 de diciembre de 2019 y ratificado por el Ejecutivo federal unas semanas después, el 31 de enero de 2020.

Posteriormente, el 3 de julio del año pasado, el gobierno de México hizo el “depósito” del mencionado convenio ante la OIT, en una ceremonia en la cual destacó que de esa forma se saldaba la “deuda histórica” que se tiene con más de 2.3 millones de personas –la gran mayoría mujeres—que se dedican al trabajo doméstico.

Luego de todo ese proceso legal, el único paso que faltaba para la entrada en vigor del pacto era justamente su publicación en el DOF, la cual finalmente tuvo lugar ayer.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el Convenio 189 contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras domésticas, en relación a temas como la libertad de asociación y la libertad sindical; el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, y la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

Al “depositar” el pacto, el gobierno de México destacó que, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, en el país hay 2 millones 288 mil 680 personas que se dedican de forma remunerada al trabajo del hogar.

De ese total, el 95 por ciento son mujeres, sólo 1 por ciento dijo tener un contrato por escrito y el 3 por ciento reportó recibir por parte de su trabajo algún tipo de atención médica.

Por: La Jornada 02/07/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/02/politica/se-publica-en-el-dof-decreto-promulgatorio-del-convenio-189-de-la-oit/

Faltan 400 mil empleos por recuperar: STyPS

Faltan por recuperarse en el país 400 mil empleos perdidos durante la pandemia; Durango arroja números positivos, ya que recuperó los empleos que se perdieron.

Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social, comentó que el país perdió 3.5 millones de fuentes formales de empleo por la pandemia y que todavía no se logran recuperar en su totalidad, faltan cerca de 400 mil, el 11.4 por ciento.

Pero aclaró que en los próximos tres meses se habrán de recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia y a partir de octubre, «todo será ganar», dijo Alcalde Lujan.

Reconoció que en esta entidad existe interés de empresas que forman parte del T-MEC y que están vinculadas para generar empleos a nivel local.

En el caso de Durango, la titular de la Secretaría del Trabajo comentó que existen signos positivos de recuperación de empleos perdidos, «hubo caída vinculada a otros fenómenos en diciembre, pero en enero y febrero (de este año) inició con recuperación».

Incluso, María Luisa Alcalde Lujan reconoció que en la temporada decembrina de este año no habrá caída de fuentes de empleos como se genera año con año gracias a la reforma laboral que está ya en marcha.

Por otro lado, la funcionaria federal destacó que en el último semestre de este año se busca generar medio millón de aprendices para que sean incorporados al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Programa que va dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de edad y de los cuales en Durango se pretende abrir 15 mil espacios de este programa para el mismo número de jóvenes.

Actualmente existen cinco mil y se busca sumar 15 mil más para terminar el año con 20 mil jóvenes dentro de este programa.

Por lo que se abre la oportunidad para que los jóvenes puedan registrarse vía internet, así mismo a las empresas que quieran formar parte del programa y recibir a los aprendices.

Por: Saúl Maldonado 03/07/2021

Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx/2021/07/1323040.faltan-400-mil-empleos-por-recuperar-styps.html

Reconoce secretaria del Trabajo que Durango cumple con la nueva Reforma Laboral

  • Inauguran el Tribunal de Justicia Laboral.
  • El 85 por ciento de los asuntos laborales se resuelven en 45 días.
  • Visitan gobernador y funcionaria federal, el Centro de Conciliación Laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Durango, Dgo.

Con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Durango, se tiene mayor justicia para los trabajadores ya que permite que  los asuntos se resuelvan más pronto, esto ayuda a empleados y empleadores dando mayor certeza a las partes involucradas, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, durante la visita de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Por su parte la funcionaria federal destacó el trabajo y la responsabilidad del Gobierno del Estado de Durango en el tema de reforma laboral, así como las acciones a favor de creación y conservación de empleos, sin dejar de lado el respeto al derecho de los trabajadores.

Al respecto Aispuro Torres reiteró que Durango es uno de los primeros ocho estados del país en implementar la Reforma Laboral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido un modelo que permite mejores beneficios, en el estado se ha mantenido cero estallamientos a huelga gracias al clima de estabilidad laboral, se vive una democracia sindical y los trabajadores cuentan con acceso a una justicia expedita e imparcial.

Con este nuevo modelo de justicia se garantiza imparcialidad y se le apuesta a la conciliación, pero también a la libertad y democracia sindical, manifestó la funcionaria federal, en conferencia de prensa, además explicó que se tienen buenos resultados ya que antes en un juicio se tardaban tres años en resolver y ahora el 85 por ciento de los asuntos se le da solución en menos de 45 días.

Se ha logrado el acceso a la justicia entre los trabajadores, pero también a los empleadores, el modelo garantiza el diálogo, que nos lleva a tener visiones laborales atractivas y generar mejores empleos en el país, ya que este sistema forma parte del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, añadió Alcalde Luján.

A través de la implementación y la apertura de los juzgados laborales que se tienen en Durango y Gómez Palacio, permite que los asuntos que no se pueden conciliar previamente, se lleven a juicio judicial en esta instancia jurisdiccional, explicó el gobernador al reconocer al Poder Judicial del Estado su disposición para trabajar en coordinación a favor de este modelo de justicia laboral.

Durango es un referente del nuevo esquema, a siete meses de haberse iniciado, se ven los beneficios, “estamos conscientes que tenemos que difundir más esta reforma y buscar capacitación para ayudar a que podamos ser más productivos en el tema laboral”, puntualizó Aispuro Torres.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó sobre el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde a través de la capacitación en el trabajo se pueden incorporar cerca de 20 mil nuevos aprendices en Durango, invitó a las empresas a que se inscriban y reciban a las personas para que se formen con la certeza de que los jóvenes van a recibir el equivalente al salario mínimo hasta por un año que se entrega de manera directa y la inscripción en el seguro social.

En un recorrido el gobernador y la funcionaria federal, acompañados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ramón Gerardo Guzmán Benavente y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, inauguraron el Tribunal de Justicia Laboral, además cortaron el listón de las oficinas del Centro de Conciliación Laboral, recorrieron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, destacó que se han logrado equilibrios entre la federación, los gobiernos estatales y los poderes judiciales locales, para obtener buena coordinación y poder resolver de manera efectiva los asuntos laborales.

“Estamos convencidos que el Poder Judicial es la estructura del estado que debe fijar el camino, para que la justicia laboral pueda ser accesible para los trabajadores” destacó el  presidente del Tribunal, Ramón Guzmán Benavente.

Por: Redacción La Voz de Durango 02/07/2021

Fuente: https://lavozdgo.com/2021/07/02/reconoce-secretaria-del-trabajo-que-durango-cumple-con-la-nueva-reforma-laboral/

Covid-19 dejó sin empleo a 45% de las personas que trabajaban en el turismo

El confinamiento ha sido la principal medida para frenar la covid-19, pero para quienes trabajaban en el sector turístico el costo de esa disposición fue muy alto. Tan sólo en los hoteles y restaurantes turísticos de América Latina, el 45% de las personas perdió su empleo en el segundo trimestre de 2020 por el impacto de la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mujeres y jóvenes son las poblaciones más afectadas.

En México, desde que llegó la pandemia el empleo turístico en general ha venido a la baja. Pero la mayor caída anual ocurrió en el primer trimestre de este 2021, con casi 18% menos puestos de trabajo que en el mismo periodo de 2020, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur). Las actividades en hoteles y restaurantes son las más golpeadas, pues la pérdida fue de 35% de las plazas.

La recuperación del turismo es clave para superar la crisis laboral por la covid-19 en la región, señala la OIT en el reporte Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe. En el Caribe, representa el 35% del empleo; en América Latina, el 10 por ciento.

Las actividades turísticas en México aportan 15.5% al Producto Interno Bruto (PIB), indica la nota de la OIT. En este país, casi tres cuartas partes del total de visitantes son nacionales, una mínima ventaja ante la crisis sanitaria y la imposibilidad mayor de viajar al extranjero, agrega.

Recuperación a medias:

Según el cálculo del empleo turístico que realiza la Sectur, en el primer trimestre del año había 3 millones 690,000 plazas directas en este rubro de la economía. Es decir, del total de puestos de trabajo en el país, el 8% corresponde a las ocupaciones turísticas. Antes de la pandemia, representaba el 13.3%, de acuerdo con el reporte de la OIT.

A finales de marzo de 2020, cuando ya había contagios en el país, pero apenas iba a comenzar el confinamiento, más de 4 millones 492,000 personas laboraban en restaurantes y servicios de alojamiento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Al terminar mayo de 2021, había poco más de 4 millones 39,000 personas empleadas en el sector.

Los resultados de la ENOE muestran una recuperación, pero todavía más de 452,000 trabajadoras y trabajadores del turismo no han podido volver a su empleo. Esto representa el 10% de la plantilla laboral previa a esta crisis.

El informe de la OIT indica que del total de los empleos generados en las urbes de México, casi el 9% provienen de alguna actividad turística. Mientras que en las áreas rurales, aportan el 5% de las fuentes de ingreso.

Mujeres, las más afectadas:

En América Latina, las mujeres están “sobrerrepresentadas” en la rama de hoteles y restaurantes turísticos con 58% del empleo, según la OIT. Y específicamente en actividades “en ocupaciones relacionadas con las tareas de cuidado”, en las que los salarios son más bajos.

Esto pasa en toda la región, pero en los países con tasas más altas de desempleo femenino esta situación se profundiza. En México, el 54% de los puestos de trabajo en esos negocios son ocupados por mujeres. En Bolivia el porcentaje llega a 79% y en Argentina, a 47 por ciento.

A nivel regional, de todas las mujeres que tienen un empleo, el 8.8% es en hoteles o restaurantes turísticos. Pero la tasa de México es de 12%, la tercera más alta después de Bolivia (12.7%) y Perú (12.1%). Según la ENOE, de las más de 4 millones 39,000 personas que trabajan en hoteles y restaurantes, el 60% es mujer.

La mayor parte de los trabajos que se crean en esa rama del turismo son informales, dice la OIT. Esta realidad llega a un promedio de 60.8% en la región. Pero, de nuevo, a las mujeres las afecta más pues “las trabajadoras informales representan el 67.6% de las ocupadas del sector”. Las personas jóvenes también son otra de las poblaciones más afectadas por este problema, el 58% se encuentra en esta situación.

Pero esos porcentajes son mayores en México. La tasa de informalidad para las mujeres en el turismo es de 80.4% y para los jóvenes, 74.1. Frente a otras 7 naciones analizadas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú), en nuestro país es donde más trabajadoras laboran sin seguridad social, contrato por escrito, salario y empleo estables.

Colombia, con 80.3%, está en segundo lugar en informalidad en trabajadoras. En informalidad en jóvenes intercambia el lugar con México. En aquel país el 75% de los jóvenes que laboran en el turismo lo hace en la informalidad, mientras que en México es el 74.1 por ciento.

Aunque el reporte de la OIT no incluye cifras para personas migrantes, sí destaca que este grupo también es constantemente empleado bajo condiciones informales.

En suma, el desempleo en el turismo “no afectó a todos los trabajadores de manera homogénea: la pérdida fue mayor para las mujeres, los trabajadores jóvenes, trabajadores migrantes y para quienes se insertaban en un puesto informal”, destaca el organismo. Pero si se pertenece a más de una de estas poblaciones, por ejemplo, mujer joven migrante, los efectos negativos de esta crisis fueron mayores. /// El Economista

Por: El Ecomonista 02/07/2021

Fuente: https://elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/26040/covid-19-dejo-sin-empleo-a-45-de-las-personas-que-trabajaban-en-el-turismo

Advierten corrupción ante rezago de expedientes por desaparición de juzgados

La desaparición de 29 juzgados en 15 distritos judiciales de Veracruz generará corrupción ante el rezago de expedientes, advirtió Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

Lamentó que se invirtieran recursos en micro juzgados para después desaparecerlos, además que los ciudadanos de lugares pequeños deberán acudir a las grandes ciudades a desahogar sus casos.

«Esto perjudica mucho al justiciable, al ciudadano. De por si el procedimiento es lento. La justicia pronta y expedita no se da y menos con el COVID y ahora la desaparición de juzgados«.

Se afectará a ciudadanos de Veracruz, Coatzacoalcos , Xalapa, Coatepec, Tuxpan, Pánuco, entre otros.

Además se adelgazará la nómina para ocupar cerca de 22 millones de pesos en nuevas contrataciones, ya que en octubre entra en vigor la reforma laboral con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje para llamar a los procesos, juicios laborales.

«El Poder Judicial del Estado debió solicitar al Congreso local una partida presupuestal adicional para que la Secretaría de Finanzas lo contemplara y la justicia fuera más pronta». 

 Insistió en que se generará corrupción porque la justicia será más lenta.

Consideró que se actuó mal ya que se debieron crear partidas presupuestales.

Ahora de una forma desesperada el Consejo de la Judicatura desaparece 29 juzgados para contratar nuevos profesionistas para el ramo laboral.

El retraso se tendrá en expedientes de lo civil, mercantil, familiar y penal ya que deberán irse a otros juzgados.

«La ciudadanía va a ser la que sufra estas consecuencias pues de por sí la justicia está lenta por el rezago tan grande que existe ahora los expedientes tardarán más en resolverse». 

Recordó que por la pandemia los juzgados trabajan con solo 50 por ciento de su personal y ahora el rezago de expedientes será más notorio. 

Por: Laura Morales 02/07/2021

Fuente: https://imagendeveracruz.mx/veracruz/advierten-corrupcion-ante-rezago-de-expedientes-por-desaparicion-de-juzgados/50106142

Piden incluir a gremios del CT en los encuentros laborales del T-MEC

Tomar en cuenta a los trabajadores mexicanos a través de sus organismos sindicales, exige el líder del CT. En la imagen, meseros debidamente protegidos laboran en un restaurante capitalino. Foto María Luisa Severiano

El Congreso del Trabajo (CT), la mayor central sindical en el país, exigió respeto a la autonomía de los sindicatos nacionales y que se les tome en cuenta para que no vuelvan a ser excluidos, como sucedió en la reunión que sostuvo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con líderes laborales mexicanos.

Reyes Soberanis Moreno, quien encabeza el organismo que agrupa a 60 confederaciones y sindicatos del país, señaló que en una negociación –como la que se desarrolló a propósito del capítulo laboral del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)– debe tomarse en cuenta “la postura de los trabajadores mexicanos a través de sus organizaciones sindicales”.

“No es la forma de que nos ayuden. Hay mecanismos que se han dado con el fin de apoyar a los trabajadores, pero si no se toma en cuenta su opinión, no se está respetando la libertad sindical, no se puede hablar del fortalecimiento de sus derechos humanos y sociales”, subrayó.

El pasado 8 de mayo, expertos laborales mexicanos se reunieron con la vicepresidenta Harris, en el contexto de su visita a México, en la que se calificó a la reforma laboral –que es parte del T-MEC– como “histórica y revolucionaria”.

En reunión con los medios de comunicación, se refirió a la intervención de sindicatos extranjeros en los casos de las plantas de General Motors, en Guanajuato, y Tridonex, en Tamaulipas, donde, aseveró, se deben “respetar los derechos de los trabajadores y no tener intervenciones ajenas que puedan afectar las libertades” de los obreros.

“Respetamos a las instituciones sindicales de otros países, pero también exigimos respeto a la autonomía sindical, no solamente del país sino también de los intereses de los trabajadores”, apuntó.

Afirmó que están estableciendo contacto con sindicatos extranjeros, como la Federación Estadunidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, a fin de “tender puentes de diálogo”, revisar las “inquietudes” y resolverlas dentro de las instancias que se crearon a partir del T-MEC.

Por su parte, Gerardo Cortés, secretario general del Sindicato de Harineros y Panaderos, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, indicó que los procesos para validar los contratos colectivos de trabajo traerán como consecuencia “sindicatos y centrales más sólidas”, toda vez que “quienes no estén en la legalidad, no estarán legitimados”.

Al respecto, Reyes Soberanis comentó que dicho mecanismo, al que están obligados los sindicatos a realizar antes del primero de mayo de 2023, ha resultado complejo para algunos gremios.

Por: Jared Laureles 02/07/2021

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/02/politica/piden-incluir-a-gremios-del-ct-en-los-encuentros-laborales-del-t-mec/