Municipio de Aguascalientes mantiene 382 juicios laborales


Por Carlos Olvera Zurita·18/06/2018

  • Hay más de los que no ha sido informada la administración municipal
  • Algunos de estos juicios son arrastrados desde 2011, municipio prefiere resolver estos asuntos extrajudicialmente

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó a La Jornada Aguascalientes que continúan pendientes 382 juicios laborales activos, la mayoría por despidos injustificados, que datan en sus casos más añejos desde 2011.
A decir del Beltrán Martínez el municipio está informado sobre 382 juicios laborales que “están vivos” según datos de la propia Dirección Jurídica del municipio pues son estos casos los que se le han hecho llegar.
Como explicó Jaime Beltrán, la propia carga del Tribunal de Arbitraje puede aparentar que no se ha avanzado con los juicios, sin embargo, sucede que al mismo tiempo que se van resolviendo asuntos, se le va notificando de nuevos asuntos que no necesariamente se han generado en este año o el anterior, sino que están rezagados en los tribunales.
Es decir, el secretario confirmó que podrían existir más litigios de los que no está enterada la administración ya que los 382 son aquellos expedientes que están siendo tratados por la Dirección Jurídica del Municipio a los que se les está dando trámite tanto por la vía judicial como extrajudicialmente.
Según el secretario del Ayuntamiento, resulta más conveniente para el municipio que estos casos puedan tener resolución mediante la vía extrajudicial con acuerdos entre los abogados de ambas partes para que exista y un acuerdo resarcitorio antes de un laudo. En 2017 por ejemplo, se hicieron 132 convenios, que son casos que no están contabilizados dentro de los 382 juicios vigentes.
Aseguró Jaime Beltrán que el municipio no escatima en esfuerzos para reducir la carga jurídica: “Debo confesarlo, muchos de los convenios se logran gracias a la disposición que hay por parte del trabajador o de los mismos abogados de llegar a un buen término antes de un laudo”.
Beltrán Martínez comentó que el juicio más viejo que ha venido arrastrando el municipio, al menos dentro de los 382 de los que ha sido informado, corresponde al año 2011, aunque al iniciar la actual administración municipal, en enero de 2017, había unos aún más añejos.
La mayoría de los despidos, considerados injustificados por quienes fueron despedidos, indicó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, son producto de los cambios de administración, sin embargo no se cuentan dentro de los 382 juicios algunos que correspondan al cambio de administración pasado, siendo que los despidos que han ocurrido en la actual administración son puntuales.
Jaime Beltrán admitió que en la administración actual se tiene conocimiento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado la destitución de Ayuntamientos enteros en el país, por no progresar en los juicios laborales a lo que contestó: “Es por eso que tanto en materia laboral como en cualquiera de las materias que se lleva en el Ayuntamiento siempre somos muy cuidadosos de cumplir con los términos y en su momento con las sentencias o laudos para no incurrir en alguna falta o supuesto donde sí ya se han dado en otros estados del país la destitución de servidores públicos”.
El funcionario continuó: “Somos muy cuidadosos, por eso también privilegiamos el tema de los convenios o la parte extrajudicial, somos muy cuidadosos de estos temas porque el incumplimientos de una sentencia en cualquiera de las etapas (…) se puede incurrir en multas o apercibimientos”.
Al ser cuestionado sobre cuánto se ha gastado la actual administración en resarcir convenios y laudos, así como en arreglos extrajudiciales, el secretario dijo desconocer la cifra y prometer hacerla pública en una próxima entrevista.

http://www.lja.mx/2018/06/municipio-de-aguascalientes-mantiene-382-juicios-laborales/

 

Baja California: Refuerzan conocimiento de contadores en materia laboral


por: Uniradio Informa- 15 Junio 2018
TIJUANA.-  Con el objetivo de capacitarse en el aspecto de la legislación laboral actual, miembros del Colegio de Contadores Públicos de Baja California participaron en la conferencia “Retos de la Reforma a la Justicia Laboral”, en el marco de la sesión ordinaria del evento.
El presidente del organismo, Lorenzo Hernández Niebla, expresó que actualmente el aspecto laboral representa altos costos para las empresas, invirtiéndose el papel de avasallamiento que antes tenían los patrones a los trabajadores.
Para el experto, la facilidad de los trabajadores para ejercer demandas sobre sus patrones representa un riesgo de pérdidas económicas paras las compañías, por lo que es necesario que la Ley Federal del Trabajo se modifique para buscar el equilibrio.
Agregó que es fundamental que empresas externas de reclutamiento de personal aseguren que los trabajadores estén al corriente con sus impuestos, a fin de no afectar a las compañías.
Comentó que actualmente México está atrasado en materia de legislación, y postuló que una de las reformas más necesaria es gravar menos impuestos en materia salarial y de prestaciones sociales, para evitar que las empresas tengan perdidas.
La conferencia fue impartida por la ex secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Pérez Floriano, quien expresó las condiciones que deben tener los empleadores para combatir afectaciones económicas.
Hernández Niebla lamentó que haya trabajadores que ingresan a empresas para buscar ser despedidos y luego cobrar indemnización, por lo que fallan en su labor, generando un costo elevado para los empleadores, que no se invierte en el desarrollo de las cadenas de labor.
Finalmente, subrayó que al menos nueve de cada diez denuncias las ganan los trabajadores, por lo que es vital un escenario más equilibrado, que permita una justicia laboral que beneficie a todos los involucrados en el sector productivo.

http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/528167/refuerzan-conocimiento-de-contadores-en-materia-laboral.html

Chihuahua: Jurisdicción laboral local: parcialidad e ineficiencia.

La Columna por Carlos Jaramillo Vela
14 de junio de 2018

Dentro del ámbito forense es publico, notorio y conocido el estado de anquilosamiento institucional que padecen los órganos jurisdiccionales en materia laboral, en el Estado de Chihuahua. Tanto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de Chihuahua, como la Junta Arbitral para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chihuahua, presentan un desempeño que dista de ser eficiente e imparcial. La deliberada demora en el seguimiento de las etapas procesales, y la emisión de acuerdos que en ocasiones resultan controversiales, son dos características que comúnmente se presentan en ambos entes, colocando a éstos lejos de los principios de equidad, prontitud y expedición que la ley y el sentido común exigen. La justicia pronta y expedita se ha vuelto una frase quimérica, en materia laboral, en nuestro estado, pues los tribunales de esta índole son conocidos por la negligencia y lentitud con la que atienden las demandas.
Además, el hecho de que la Junta Arbitral dependa del Poder Ejecutivo, le resta a ésta legitimidad moral, al ser juez y parte en el proceso de impartición de justicia, en virtud de que por un lado es la emisora de los laudos en los juicios laborales bajo su jurisdicción, y por otro lado se halla subordinada al Gobierno estatal, cuyo papel en tales litigios es el de demandado. En adición a las mencionadas irregularidades que frecuentemente se presentan en los tribunales laborales locales, pesan sobre éstos sospechas respecto a su honestidad y profesionalismo, ya que la corrupción existente, al menos en la JLCA de la capital –como recientemente lo confesó a este articulista una funcionaria de dicho ente-, menoscaba la solidez de dicha instancia. Una de las asignaturas pendientes de la presente administración estatal es, sin duda, generar credibilidad y eficacia en la impartición de justicia laboral, pues hoy esta enfrenta problemas derivados de su parcialidad e ineficiencia.
http://elpueblo.com/_editoriales/La-columna-76

El obrero mexicano es de los más desprotegidos y maltratados del mundo, confirma Índice Global


Por Redacción / Sin Embargo
SinEmbargo
junio 14, 2018 SECCIÓN economía
La calificación 5 es para las naciones donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”. México está acompañado en este grupo por países como Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar y Ucrania.
 

 Índice Global de los Derechos elaborado por la Confederación Sindical Internacional

 
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- México se encuentra entre “los peores países del mundo para trabajar” en el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional. Nuestro país se encuentra en la categoría 5 de este ranking por ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.
En esta categoría están los países donde “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”, detalla la descripción de esta clasificación.
En este grupo se encuentran en total 32 países: Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar, Turquía y Ucrania, son algunos de los países que acompañan a México.
Imagen: Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional
El último de los niveles del índice, el 5+, de “Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho”, están países donde los “están igual de limitados que en los países del grupo 5. No obstante, en los países del grupo 5+ la situación está vinculada a unas instituciones disfuncionales como resultado de un conflicto interno y/o una ocupación militar”.
En total son seis categorías las que contempla el índice. La 1 agrupa a los países con Violaciones esporádicas de los derechos humanos; en ellos, “los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados”.
La mayoría de las 13 naciones con esta clasificación son europeas y sólo hay una de América: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, Uruguay, entre otros.
Imagen: Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional
La segunda, “Violaciones repetidas de los derechos”, agrupa a las naciones donde “ciertos derechos han sido objeto de repetidos ataques por parte de los Gobiernos y/o las empresas y han socavado la lucha para conseguir unas condiciones laborales mejores”.
Esta clasificación la tienen 25 países, entre ellos: Barbados, Belice, Canadá, Francia, Jamaica, Japón, Nueva Zelandia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Suiza, Taiwán.
En el tercero, “Violaciones regulares a los derechos”, están las naciones cuyos “gobiernos y/o empresas interfieren regularmente en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de dichos derechos”.
26 naciones están en este grupo, entre ellas: Australia, Bahamas, Chile, El Salvador, España, Hungría, Madagascar, Marruecos, Nepal, Reino Unido, Venezuela.
En el cuarto, “Violaciones sistemáticas de los derechos”, están los países donde los trabajadores “ han denunciado violaciones sistemáticas. El Gobierno y/o las empresas están firmemente decididos a acallar la voz colectiva de los trabajadores poniendo en peligro los derechos fundamentales”.
En este grupo están 34 naciones, entre ellas: Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Estados Unidos, Etiopía, Iraq, Kenya, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Vietnam.
AMÉRICA, VIOLENCIA Y REPRESIÓN
El documento detalla que en el continente americano se han detectado de violaciones regulares de los derechos laborales a violaciones sistemáticas de los derechos.
“Elviolencpresión contra los trabajadores y sindicalistas”, detalla el Índice Global.
“Las prácticas antisindicales siguen estando muy extendidas en muchos países latinoamericanos. Los sindicatos se enfrentan a una reiterada denegación del registro y un grave menoscabo de los derechos de negociación colectiva con la prevalencia de contratos de protección y la creación de sindicatos amarillos para impedir una genuina representación de los trabajadores”, agrega.
En México, ejemplifica el Índice, se denegó el registro en tres ocasiones al sindicato de la confección Cone Denim Yecapixtla y, entre tanto, la compañía registró su propio sindicato amarillo.
Del mismo modo, el registro de SNTEPE-PEMEX en la industria de gas y petróleo, fue deliberadamente retrasado por el ministerio desde 2014, sin causa justificada. Despidos y otras medidas discriminatorias antisindicales son también comunes.
México también es uno de los nueve países de América Latina que ha registrado el asesinato de sindicalistas.
En el continente el 64 por ciento de los países excluyen a trabajadores de la legislación laboral, mientras el 16 de los 25 países se vulneran los derechos de negociación colectiva y de huelga.
Por Redacción / Sin Embargo

http://www.sinembargo.mx/14-06-2018/3428966

Elecciones 2018, única oportunidad para erradicar neoliberalismo: sindicatos

 

junio 13, 2018 
AUTOR: ALBA OLEA
El proceso electoral 2018 es una oportunidad única para cambiar el régimen económico y político de México, consideraron organizaciones sindicales y campesinas.
Por ello, en el Encuentro Nacional de Dirigentes y Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil –del que forman parte la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social Unitario–, llamaron a militantes y ciudadanos a concurrir masivamente a las urnas en oposición a los gobiernos neoliberales y a vigilar el respeto al sufragio popular.
Si bien el pronunciamiento no contempla el apoyo a un candidato, la mayoría de las organizaciones ha manifestado abiertamente su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, señaló Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
El acuerdo alcanzado no busca coaccionar el voto, sino orientarlo en función del posicionamiento conjunto, remarcó el líder sindical.
Previo al 1 de julio, los sindicatos y organizaciones se movilizarán para promover la participación electoral, documentar y denunciar la compra de votos y el uso indebido de programas sociales.
En su comunicado, exigieron respeto a la soberanía popular y que el proceso electoral sea transparente. Condenaron las campañas negras, la coacción y compra del voto, la criminalización de la lucha social, el asesinato de periodistas y candidatos electorales, los feminicidios y la acción del crimen organizado.
El Encuentro Nacional de Dirigentes reafirmó su apoyo a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, al Sindicato Mexicano de Electricistas, a los trabajadores de Petróleos Mexicanos, a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre, y a las luchas de Ayotzinapa, Nochixtlán, Atenco y la Universidad Intercultural de Chiapas.
Ante la posibilidad de que el gobierno saliente aproveche el proceso electoral para impulsar reformas contrarias al interés popular, los convocantes sugirieron prestar atención especial a las leyes de Seguridad Interior, de Aguas Nacionales, de Salud y Seguridad Social, de Biodiversidad y de Territorio y Ciudad; así como al posible cierre del caso Ayotzinapa.
Además, ratificaron el acuerdo de impulsar su Proyecto Alternativo de Nación independientemente de los resultados electorales, con el objetivo de revertir las políticas neoliberales e impulsar un nuevo gobierno que “restaure el orden constitucional, recupere soberanía, redistribuya la riqueza y refunde la nación revirtiendo las reformas estructurales”.
El Proyecto Alternativo de Nación propone resguardar la independencia energética del país regresando la industria petrolera y eléctrica a la esfera pública, y aumentar la participación, diversificación y rectoría del Estado. Señala la importancia de reconstruir el mercado interno, rescatar el campo, redistribuir de forma equitativa los ingresos, generar empleos estables y recuperar el poder adquisitivo del salario.
Entre otras medidas, apunta la necesidad de revertir el predominio de las grandes compañías agroindustriales, anular la imposición de megaproyectos, las concesiones de frackingy explotación de minas a cielo abierto. Propone hacer realidad los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y generar una política de seguridad pública que ponga fin a la militarización, erradique la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, y evite la criminalización y judicialización de la lucha.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/06/13/elecciones-2018-unica-oportunidad-para-erradicar-neoliberalismo-sindicatos/

Darán seguimiento a reformas en cuanto a su aplicación en Q. Roo


13 de junio de 2018
Canal 10.El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, se reunió con la magistrada presidenta Rosalinda Vélez Juárez, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a fin de atender y darle seguimiento a las reformas en la materia que se aplicarán en Quintana Roo.
En dicha reunión el magistrado Presidente José Antonio León Ruiz, y la magistrada Rosalinda Vélez, abordaron temas de suma importancia para el proceso de judicialización de la justicia laboral, y se sentaron las bases para la firma de convenios de colaboración y de apoyo mutuo para la capacitación y profesionalización del personal de ambas Instituciones.
En este sentido, es importante resaltar que, derivado de las reformas publicadas el 24 de febrero de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, por medio de las cuales se declaran reformas y adiciones a diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral, se dota a los Poderes Judiciales de la Federación y de los Estados, de la Jurisdicción para dirimir controversias en materia del Trabajo.
Por lo anterior, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, en Sesión Ordinaria de Fecha 05 de junio de 2018, por acuerdo general número 8/2018, se creó la Unidad para la Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral, que estará encargada de coordinar las acciones necesarias para la planeación y prospectiva, capacitación, difusión, estudios y proyectos normativos para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral en el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
En este sentido, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, tuvo a bien designar como Titular de dicha Unidad, al Dr. José Rafael Rivero Martínez, para que el Poder Judicial del Estado se mantenga a la vanguardia de las reformas nacionales y se implementen en consecuencia en la entidad.

https://noticias.canal10.tv/nota/politica/daran-seguimiento-a-reformas-en-cuanto-a-su-aplicacion-en-q-roo-2018-06-13#

Encuentro Nacional de Dirigentes da a conocer su posicionamiento electoral


El próximo proceso electoral del primero de julio contará con la participación activa de los trabajadores, campesinos y distintos sectores que confluyen en el Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Sindicales, Campesinas y de la Sociedad Civil. El compromiso es realizar campañas previas a la jornada electoral, presentarse en las casillas durante la votación, recopilar la información correspondiente y movilizarse en la etapa poselectoral para exigir el respeto del voto y la voluntad ciudadana.
Lo anterior fue expuesto por lideresas y dirigentes  que se reunieron el 13 de junio   en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Señalaron que el Encuentro Nacional de Dirigentes y el movimiento que encabezan va más allá de la coyuntura electoral. Sin embargo, hicieron énfasis en esta etapa ante la proximidad   de la votación, donde de acuerdo con el padrón electoral difundido a principios de año, podrán sufragar 87 millones 838 mil 148 personas, para elegir al presidente de la República, entre otros cargos.
Coincidieron en que defenderán de manera unificada el Proyecto Alternativo de Nación que definieron desde fines de año y resolvieron promoverlo en todos los espacios. Aunque señalan que los comicios son sólo una coyuntura, hicieron énfasis en esta etapa y hablaron de las formas en que vigilarán la votación.
Francisco Hernández Juárez   líder de los telefonistas destacó que el proceso electoral es coyuntural pero “tiene tal importancia que sí puede representar la oportunidad de cambio de régimen y política plural en el país”. Destacó que el trabajo debe ser antes, durante y después de la votación.
Señaló que la tarea no termina el primero de julio  “de llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, parece que se está gestando ya una campaña de ataques. Hay medios de comunicación y articulistas que hablan de salida de capitales, inversionistas o devaluación”, por lo que propuso contrarrestar esto y hacer que se respete la voluntad de los votantes.
Informó que ese punto  se   expuso que el 11 de junio en la Asamblea Nacional que realizó  esa organización, donde los secretarios generales, delegados de distintas secciones y jubilados acordaron posponer el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo que estaba previsto para el 13 de junio y lo pospusieron hasta enero de 2019. Dijo que abordaron también el asunto electoral y determinaron que participarán de manera activa en los comicios.
Señaló que los telefonistas acordaron que realizarán reuniones en los distintos estados para promover la participación previa a la votación, además de que deben vigilar desde los distintos para que se evite un fraude el día de la votación.
Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC) señaló que hay algunas regiones donde están tomando medidas para que  se desarrolle la participación electoral de manera pacífica  y  nombraron a  observadores electorales, porque es fundamental -señaló- cuidar el voto y evitar que se desarrollen actividades violentas.
Humberto Montes de Oca, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que el antídoto para que se coaccione el voto es realizar actividades con las organizaciones sociales, campesinas y de trabajadores para que  
vigilen los comicios, observen el desarrollo de La jornada electoral y tomen acciones que están señaladas en el documento   (Posicionamiento sobre el tema electoral). Entre las tareas que se mencionan durante la jornada electoral están: fortalecer la participación y vigilancia ciudadana de los comicios, organizando brigadas que verifiquen los resultados oficiales de cada casilla y recopilen la información correspondiente. Sugieren utilizar para ellos   las redes sociales y otros medios informativos; además de prever los apoyos jurídicos para defender el voto.  Durante la reunión estuvieron enlazadas 60 secciones sindicales de telefonistas.
STRMnoticias – Judith Calderón

https://www.strmnoticias.com/single-post/2018/06/13/Encuentro-Nacional-de-Dirigentes-da-a-conocer-su-posicionamiento-electoral

Sindicatos y organizaciones campesinas expresan su apoyo a AMLO


Foto: Adrián Jiménez / MVS Noticias
Max Correa, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista, informó que cuidarán las casillas el día de la elección, a través de representantes de partidos o como observadores electorales.
13 Jun 2018 – Adrián Jiménez
Un día después del último debate presidencial, líderes de distintas organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil, manifestaron públicamente su apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, aseguró que a sus agremiados solo se les ofrecen una opinión sobre qué proyecto presidencial puede dar un rumbo distinto al modelo neoliberal, a diferencia de los empresarios que han amenazado a los trabajadores.
“No tenemos manera de lograr que los trabajadores se pronuncien en ese sentido, sea obligándolos o coaccionándolos o presionándolos como lo están haciendo los empresarios, intimidándolos en el sentido de que o votas en contra de López Obrador o pierdes tu empleo, aquí es una orientación de un consenso que se ha logrado entre las organizaciones, diciéndoles cómo debemos participar en el proceso electoral”, explicó.
Por su parte, el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, dijo que el acuerdo de las organizaciones también es cuidar las casillas el día de la elección, a través de representantes de partidos o como observadores electorales.
Agregó que no serán ingenuos y tratarán de evitar el acarreo y la compra de votos, sobre todo en poblaciones rurales.
“La gente está decidida a movilizarse y a vigilar el voto, sobre todo lo que hemos estado orientando es la participación masiva, si hay una presencia masiva en las casillas rurales de la gente convencida por un cambio, se inhibe sin lugar a dudas la actuación de la compra y de la coacción del voto”, resaltó.
En tanto, Humberto Montes de Oca, representante del SME, señaló que una vez que se instale el nuevo gobierno buscarán que sus propuestas sean escuchadas y atendidas, entre estas los temas del salario y la libertad sindical.
“Entre los temas que deberíamos abordar con el nuevo gobierno es el tema del salario que es una cuestión que todos sabemos se ha convertido en una palanca de la inversión a costa del sacrificio de millones de trabajadores que tienen mínimas percepciones económicas. Otro tema que debemos posicionar es la libertad sindical”, apuntó.
Los Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario y el Encuentro Nacional de Dirigentes son las agrupaciones de trabajadores que expresaron su respaldo al político tabasqueño.

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/sindicatos-y-organizaciones-campesinas-expresan-su-apoyo-a-amlo-507

Campeche: Crean Centro de Conciliación Laboral


13 de junio de 2018
Al contar con la validez de siete ayuntamientos, el Congreso del Estado declaró formalmente reformada la Constitución Política del Estado, que crea y sienta las bases del Centro de Conciliación Laboral de Campeche.
En sesión ordinaria la presidente de la directiva del Congreso, diputada Leticia del Rosario Enríquez Cachón, declaró que el  Poder Revisor de la Constitución Política del Estado de Campeche aprueba en definitiva la adición del capítulo XV tercero que establece:
“La función conciliatoria en el ámbito local, en materia laboral, estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral de Campeche, organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado de Campeche, especializado e imparcial…Antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente”.
En tanto, el párrafo cuarto del artículo 85 señala que “los tribunales en materia laboral se organizarán de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Campeche y tendrán las atribuciones que estos ordenamientos establezcan”.
Los ayuntamientos de los municipios de Calakmul, Campeche, Champotón, Hecelchakán, Holpechén, Palizada y Tenabo, se pronunciaron a favor de estas modificaciones aprobadas el pasado 27 de febrero de año.

http://tribunacampeche.com/local/2018/06/13/crean-el-centro-de-conciliacion-laboral/

‘Tarjeta roja’ para México en derecho laboral


México se sitúa en el nivel 5 en derechos laborales no garantizados, junto con Arabia Saudita, Egipto, Nigeria, Corea y otros países.
ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx4:50
Los trabajadores sindicalizados tienen vulnerado su derecho a la negociación colectiva y de huelga. Fuente: Shutterstock
De los 32 países mundialistas,México y otros seis países sacaron “tarjeta roja” en el Índice Global de los Derechos 2018, es decir que los derechos de los trabajadores en el país no están garantizados pese a estar establecidos en la ley laboral.
En contraste, Alemania y Suecia, que están en el grupo mundialista de México, así comoBélgica, Islandia, Dinamarca y Uruguay reportaron las mejores condiciones, pues los trabajadores se pueden sindicalizar libremente y defender sus derechos de manera colectiva.
El índice elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y presentado en el contexto de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, indica que México se clasificó en el nivel 5 en derechos no garantizados, igual que Arabia Saudita, Egipto, Irán, Nigeria, Corea y Colombia.
Estar en ese nivel significa quelos trabajadores sindicalizados tienen vulnerado su derecho a la negociación colectiva y de huelga, ya que “hay prevalencia de contratos de protección que impiden una genuina representación de los trabajadores, además, hay registro de despidos como una forma de represalia”.
Agregó que en particular en México, Colombia y Nigeria se ha asesinado a sindicalistas, lo que implica ataques a las libertades civiles, arrestos, detenciones, erosión de la negociación colectiva y criminalización del derecho de huelga.
Nivel 5
Significa que los sindicalizados tienen vulnerado su derecho a la negociación colectiva y de huelga, prevalecen contratos de protección y hay registro de despidos como represalia.
El indicador de horas trabajadas OCDE 2018 arroja que los mexicanos destinan en promedio 2 mil 255 horas al año a sus labores, la cifra más alta de 35 economías.
Alejandro Avilés, abogado laboral de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que estar en el nivel 5 significa que no hay negociación colectiva plena, el derecho de huelga está restringido, sobre todo en el caso de los sindicatos del gobierno, y no hay libertad para asociarse.
“Las negociaciones colectivas se atoran porque en México el empleador está cómodo con que los sindicatos estén divididos y peleados y eso los distrae de lo que pudiera ser una verdadera negociación colectiva, a la larga eso se traduce en una precarización del trabajo”, indicó.
México también ocupa el último lugar de la OCDE, al ser el país donde más horas se trabaja.

http://elfinanciero.com.mx/economia/tarjeta-roja-para-mexico-en-derecho-laboral