
“Todo el que plantea cambiar el régimen de opresión, de injusticia, de privilegios: tachado de populista. Y ni siquiera se sabe qué es el populismo, pero yo no tengo ningún problema de conciencia, yo creo que debe haber justicia laboral”,
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
mar 22 may 2018 12:54
Andrés Manuel López Obrador
Foto propiedad de: @CuauhtemocDTT20
Durante su presentación en Tlaquepaque, Jalisco, anunciaron que el exfiscal Santiago Nieto se suma al proyecto del candidato.
México.- En tres veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los de la derecha y conservadores inventaron el término populismo para tachar a todos los que intentan cambiar el régimen de gobierno.
“Todo el que plantea cambiar el régimen de opresión, de injusticia, de privilegios: tachado de populista. Y ni siquiera se sabe qué es el populismo, pero yo no tengo ningún problema de conciencia, yo creo que debe haber justicia laboral”, dijo durante un evento en Tlaquepaque, Jalisco.
Durante el acto, el candidato reiteró que de ganar los siguientes comicios va a combatir la corrupción y va bajar los sueldos de los de “arriba” y va a subir el de los de “abajo”.
El candidato morenista mencionó que ahora los medios de comunicación ya no están tan controlados y tienen una actitud distinta, porque recordó, en las elecciones de 2006 y 2012 le hicieron guerra sucia.
Y ejemplificó diciendo que al presidente Enrique Peña Nieto que es “un producto chatarra del mercado”, la publicidad lo infló y ahora ya lo convirtieron en el “payaso de las cachetadas”.
También manifestó que “la mafia del poder” utiliza al Partido Acción Nacional (PAN) o al Revolucionario Institucional (PRI) para poder hacerle competencia, o inventan agrupaciones “como este partido palero que se llama Movimiento Ciudadano”.
Añadió que ganará la elección, por eso dijo que ya no iba a hablar de las elecciones, sino de las propuestas para consultarlos y que haya una comunicación.
Exfiscal Nieto se une al equipo de AMLO
Durante el evento se anunció que Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) se suma a la campaña del candidato.
“Otra persona que tomó la valiente decisión de dejar de ser el fiscal de procesos electorales, aquí está presente. Renunció y se vino al proyecto: Santiago Nieto”, fue la presentación del exfuncionario.
Mientras que el tabasqueño reiteró que Nieto “fue víctima de una injusticia y se está uniendo a este movimiento y hoy le doy la bienvenida».
Autor: ReformaLaboralMX
Aguascalientes: Confirman relevo en el Poder Judicial del Estado

BY ALEJANDRO ROMO/ NW AGUASCALIENTES 21, MAYO, 2018 41
El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, confirmó a la magistrada Gabriela Espinosa Castorena como su relevo en el cargo a partir del próximo 24 de julio, luego de que la semana pasada los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado votaran a favor de ella.
“Ella fue electa y entra en funciones a partir del día 24 de julio en la ceremonia en la cual rendirá protesta, que es una sesión solemne a las 12:00 horas”.
Gabriela Espinosa Castorena tomará las riendas del Poder Judicial del Estado para el periodo 2018- 2022.
Es originaria de Aguascalientes, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con estudios de Maestría en Ciencias Jurídico-Penales en la Universidad de Guanajuato y en Derecho Judicial Penal en la Universidad Iberoamericana, campus León.
Su labor en el Poder Judicial del Estado inició en 1990 como secretaria de Acuerdos del Juzgado Quinto Penal, Juez Quinto y Sexto Penal, Juez Familiar, consejera de la Judicatura Estatal, magistrada del Tribunal Local Electoral, y desde noviembre de 2005 asumió como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia, integrando la Sala Penal y estando designada como magistrada especializada en Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Entre los principales retos que tendrá la nueva gestión del Poder Judicial del Estado, se encuentran la impartición de justicia en materia laboral y familiar.
“La parte que ha funcionado mucho mejor durante este periodo es el tema penal, ahí no dejaremos prácticamente nada de rezago en lo que ha sido el sistema nuevo pero donde sí creo que tenemos una deuda muy fuerte es en materia de justicia familiar, no porque no atendamos los asuntos sino por el tema de que los juzgados se han visto rebasados”.
En el primer tema, el magistrado presidente lamentó que por falta de voluntad política el Senado de la República congelara la aprobación de las leyes secundarias de la reforma sobre justicia laboral, que contempla la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje y la creación de juzgados laborales dentro de los poderes judiciales de los estados para atender las demandas en la materia.
“El legislador federal decidió aplazar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y eso nos tiene atados a los poderes judiciales de los estados para poder arrancar en este sistema”, aseveró.
Otro de los rezagos que deberá atender la nueva gestión es la justicia en materia familiar, pues anualmente se presentan en los juzgados 17 mil expedientes nuevos de los que se retrasan alrededor del 18%.
“Conseguimos un apoyo extraordinario del gobernador para arrancar un juzgado sexto federal que va a servir como un paliativo para el cierre de año. De las 17 mil demandas nuevas que recibimos en materia familiar en los juzgados se resuelven aproximadamente entre 13 o 14 mil casos, pero los otros casos se van rezagando principalmente por la dinámica familiar”.
En el tema de infraestructura para el Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, indicó que se tiene prevista la ampliación del complejo de Ciudad Justicia para albergar a los juzgados de los rubros civiles, familiares y mercantiles.
Pide magistrado legislar cláusulas en divorcio “exprés”
A decir de Ponce Sánchez, uno de los temas que ha saturado los juicios familiares son los divorcios, por lo cual el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia hizo un llamado al Congreso del Estado para que se reconsidere modificar la ley en el tema del divorcio encausado o exprés, ya que asegura que se han incrementado las solicitudes durante los últimos años en los juzgados, a fin de que la pareja pueda tener acceso a mecanismos de mediación previo al inicio del trámite.
“Ojalá que sí existiera algún mecanismo, no de carácter legal para poner trabas, pero sí que hubiera la posibilidad de aquéllos que se quisieran divorciar reflexionaran y se les invitara a tomar una charla o una plática para que sirva para mediar sus problemas”, dijo.
Cabe recordar que en julio de 2015 el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la ley para agilizar el trámite de los divorcios bajo el procedimiento encausado, recortando los tiempos de resolución de varios meses a un lapso de 15 días a dos meses.
https://newsweekespanol.com/2018/05/confirman-relevo-en-el-poder-judicial-del-estado/
San Luis Potosí: Municipios deben atender problemática por laudos laborales: Mendizábal

El vicepresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, diputado Héctor Mendizábal Pérez hizo un llamado a los 58 presidentes municipales para que atiendan puntualmente los laudos laborales que fueron generados durante sus gestiones, y se evite heredarlos a las próximas administraciones municipales.
Recordó que las recientes reformas que se hicieron a nivel federal sobre el tema de los laudos laborales establecen sanciones en contra de servidores públicos que por descuido u omisión dejen de atender estos problemas, ya que estos representan un serio daño a las finanzas públicas de los municipios.
El diputado Mendizábal Pérez, advirtió que se debe tener mucho cuidado en el tema de los laudos laborales, porque en el pasado se detectaron casos en donde una mala atención de estos casos generaron grandes pagos de recursos en perjuicio de las administraciones municipales cuando estas pudieron resolverse con pagos muy inferiores.
El diputado, señaló que “todos los integrantes de los Cabildos deben de atender los laudos laborales para resolverlos dentro de su gestión y no heredarlos a las próximas administraciones; deben comprobar que han hecho todas las acciones necesarias para defender el patrimonio de los municipios”.
Exhortó a los 58 Presidentes Municipales para que antes de que concluyan sus administraciones busquen solucionar los problemas de laudos laborales que enfrentan, ya que estas situaciones generan serias limitaciones para el desarrollo de obras de infraestructura por los millonarios pagos que se tienen que erogar por las resoluciones emitidas en los tribunales en relación principalmente de los despidos injustificados.
El diputado Héctor Mendizábal, reconoció que el problema de los laudos laborales en la mayoría de los casos, han sido heredados de anteriores administraciones; sin embargo, no exime a los actuales presidentes municipales para que respondan por los casos y resoluciones que emite el tribunal en torno al pago que se debe realizar a favor de aquellos ex trabajadores que resulten beneficiados con una resolución.
https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/municipios-deben-atender-problematica-por-laudos-laborales-mendizabal-1700635.html
Nuevo León: Quiere Victor Fuentes independizar Conciliación y Arbitraje

El candidato del PAN al Senado dijo que este órgano no desaparecerá, hasta que se resuelvan todos los juicios laborales que están en proceso
NUEVO LEÓN.- El candidato del PAN Víctor Fuentes Solís, ante la Federación Nacional de Sindicatos Independientes FNSI, firmó su compromiso número 36 de campaña en el que se comprometió a gestionar los recursos para modernizar e independizar los Centros de Conciliación y Arbitraje.
El aspirante panista señaló que trabajará para qué las instituciones del Estado Mexicano, laboren con plena autonomía e independencia, para garantizar en todo momento el debido acceso a la justicia laboral.
Cabe destacar que aunque en el 2016 el Senado aprobó la iniciativa presidencial de justicia laboral que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje, sin embrago, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que estas no desaparecerán como lo dicta la reforma en justicia laboral poniendo como plazo febrero del 2018, sin antes haber resuelto todos los juicios laborales que están en proceso.
Esta reforma contempla además la creación de un Centro Estatal de Conciliación Laboral y 32 locales para los estados como organismos descentralizados para brindar conciliación entre trabajadores y patrones para que ahora resuelvan sus conflictos laborales en tribunales laborales incorporados al Poder Judicial de la Federación y de los estados, buscando eliminar el grave rezago que existe.
http://www.posta.com.mx/nuevo-leon/quiere-victor-fuentes-independizar-conciliacion-y-arbitraje
Yucatán: Piden cautela en los juicios sociales

Alonso García también opinó que se han tardado en pasar la justicia laboral al Poder Judicial, aunque ya están en ese proceso, hay un mandato constitucional y ojalá pronto se complete.17 mayo, 2018, 2:00 am
Ricardo Alonso García
Hablan del nuevo sistema penal y las liberaciones
“Si un juez no hace su trabajo como debe, para eso está la justicia, la vía penal contra el propio juez, pero los juicios sociales paralelos, que se empiece a pensar que no se hace justicia por estar libres los acusados, hay que tomarlos con extremada cautela”, declaró ayer Ricardo Alonso García, decano de la Universidad Complutense de Madrid, en Mérida.
También comentó que el tema de la mala percepción de que no se hace justicia por el nuevo sistema, que permite a los detenidos enfrentar su proceso en libertad, también se ve en Europa.
El decano acudió al Congreso del Estado con Absalón Álvarez Escalante, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, para entrevistarse con Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de gobierno del Poder Legislativo, como informamos en la primera plana.
Poco antes de iniciar la sesión plenaria del Congreso, el entrevistado dijo que a los jueces hay que dejarlos trabajar, pero esto se complica cuando en la sociedad se empiezan a hacer juicios paralelos, más si se piensa que se deja libres a los delincuentes cuando en realidad se les sigue el proceso, el nuevo sistema así lo dispone, pero no significa que el detenido fue exonerado, eso es tema de los tribunales.
“Lo que no podemos es convertirnos la sociedad civil, nosotros, en tribunales, para eso están precisamente esas instancias, no para que la sociedad civil esté enjuiciando a los sujetos”, dijo.
Asimismo, señaló que llegar a esas situaciones en que la sociedad busque hacerse justicia por su propia manos es un descrédito social que se puede generar a la justicia y es un tema extremadamente delicado.
El académico extranjero consideró que se debe dejar que los tribunales funcionen, además de evitar los juicios sociales.
“Ésos son extremadamente peligrosos, hay que verlos con extremada cautela”.
Alonso García también opinó que se han tardado en pasar la justicia laboral al Poder Judicial, aunque ya están en ese proceso, hay un mandato constitucional y ojalá pronto se complete.
“Que se implemente ya y a ver qué pasa, en Europa sorprende que no haya un Poder Judicial laboral, que se hayan tardado tanto tiempo. Es verdad que tiene sus raíces históricas, pero ya estamos en el 2018, en el siglo 21, ya va siendo hora de que se haga”, comentó.
Como se ha informado, por reformas constitucionales hechas el año pasado se considera que en 2018 las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde se atienden problemas de los trabajadores, pasen al Poder Judicial.— David Domínguez Massa
Revisar la Reforma Laboral, compromiso para Lidia García

El Sol de Hidalgo
Miércoles 16 de mayo de 2018
Pachuca, Hidalgo.- Revisar la Reforma Laboral impuesta en este sexenio es un compromiso para Lidia García, candidata a la diputación federal por el Distrito VI con cabecera en Pachuca por MORENA, porque “afecta los derechos de las y los trabajadores en muchos aspectos, pero creo que los más sensibles son pensiones y el golpe contra sindicatos y los contratos colectivos”.
Durante un foro con líderes de organizaciones del Frente Amplio Social Unitario, organizado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en la ciudad de Pachuca, donde también estuvieron las candidatas Isabel Alfaro quien compite por la diputación federal en el IV Distrito con cabecera en Tulancingo y Angélica García Arrieta por el Senado, Lidia García destacó que conoce a detalle la reforma a la Ley Federal del Trabajo, vigente a partir del uno de diciembre de 2012.
Lo más grave, destacó “es que una reforma laboral no genera empleos, estos los crean principalmente el sector empresarial que arriesga su capital, no como aquellos que sin licitaciones o turbias reciben contratos millonarios como los involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto”.
Con el sector empresarial, mi compromiso como próxima legisladora federal es revisar la carga fiscal “porque es enorme y eso les impide otorgar salarios dignos”.
https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/revisar-la-reforma-laboral-compromiso-para-lidia-garcia
Marco Rascón propone una reforma laboral dirigida a PyMEs
El candidato del Partido Humanista al Gobierno de la Ciudad de México apuesta por una jornada laboral de 6 horas y una Ciudad Nocturna
16/05/2018 21:21 REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
Al dar inicio el segundo debate entre candidatos que buscan la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, dijo que en cuanto al desarrollo económico y social tanto el PRI, PAN, PRD constituyen prácticamente la continuidad del mismo modelo económico.
Por lo tanto, dijo Rascón, lo que va a continuar es la política clientelar, no creo que sea una política que ataque a la pobreza, por eso es importante hablar de problemas de fondo del modelo económico que ellos están representando.
En esta ocasión los temas son Economía y Desarrollo Social, también se hablará sobre la reconstrucción y la atención a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.
BLOQUE ECONOMÍA
En el primer tema del segundo debate, Economía, el candidato del Partido Humanista menciono que «el gran detonador del desarrollo económico y de la economía de la Ciudad de México es el presupuesto de la ciudad».
Lo que yo propongo es la construcción del Banco Central de la Ciudad de México».
Marco Rascon Cordova
@MarcoRascon
El Banco Central de la Ciudad de México sería una banca digital con ahorro en sucursales y crearía empleos para fomentar el desarrollo social. #HumanicemosLaCiudad #DebateChilango
En ese mismo sentido, el candidato mencionó en el tema Empleos la importancia de la ‘fuerza del labor del trabajo’.
La fuerza de trabajo es lo que rige la economía de la ciudad, los lavacoches, albañiles, cocineros son los que definen la sustentabilidad económica y social de la capital. Los que hacen que esta ciudad mantenga una relativa paz y estabilidad: es fundamental la fuerza del labor del trabajo, puntualizó.
¿Y de dónde saldrá el dinero para las propuestas?
Para el candidato del Partido Humanista etiquetar las multas es necesario. «Todo lo que tiene que ver con cuestiones del transporte».
Si subiría la tenencia y el predial. En lo que se refiere al predial, tiene que haber una reforma catastral».
Rascón propuso también fusionar la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Sí hay dinero, hay mil 200 millones que pagamos en servicios bancarios y de nómina, afirmó.
BLOQUE DESARROLLO SOCIAL
Al inicio del segundo bloque, se le preguntó a todos los candidatos sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se les cuestionó sobre la corrupción que involucró el tema.
Al respecto, Marco Rascón sostuvo que el gran problema de la reconstrucción tras el sismo fue la individualización.
No hay claridad sobre el proceso de reconstrucción, hay una omisión sobre lo que ha sido el comportamiento del gobierno.
Muchas de las familias afectada tras del sismo fueron invisibilizadas, esta es una falta de la rectoría del Estado, que no hizo de la tragedia una oportunidad.
Asimismo, Rascón arremetió contra la candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Claudia Sheinbaum Pardo. «El problema no es Claudia sino la claudicación del PRI y Morena y su decisión de querer parecerse más al PRI. Ahora hay que ver el lopezobradorismo, Claudia ahora se parece más a Mikel y al ultraderechismo».
Hay un problema de fondo, si la economía fuera próspera ellos no existirían. Se necesita la pobreza para que exista el clientelismo, apuntó Rascón.
El candidato del Partido Humanista afirmó que se tiene que «hacer una reconstrucción social de la base misma».
En la cuestión Salúd Marco Rascón señaló que es fundamental hacer una política contundente sobre alimentos
Tenemos que hacer un política consistente a favor de una buena alimentación
En este sentido, Rascón propone:
- La ley del Segundo Precio en alimentos para abatir el desperdicio de frutas y legumbres.
En la cuestión Violencia Familiar, el candidato recomendó a los candidatos leer la Constitución de la Ciudad de México, porque dijo «repetimos muchas cosas que ya están en la Constituciñon».
Para evitar la violencia y fomentar el trabajo, Rascón plantea:
- Una reforma laboral dirigida a las PyMEs en particular, que tiene que ver con una jornada de 6 horas y Ciudad Nocturna.
En su mensaje final del debate, el candidato humanista invitó a sus simpatizantes a comer para convivir en el Salón Los Ángeles el próximo primero de julio.
El futuro de la ciudad es posible», dijo Rascón en su mensaje final.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/marco-rascon-propone-una-reforma-laboral-dirigida-a-pymes/1239316
Necesaria, regulación de empresas de outsourcing: Manpower

NOTIMEX 15.05.2018
El outsourcing es un sector vulnerable que debe ser regulado, «blindarlo con acciones de inspección más severas e incluso el adecuado salario real», consideró Héctor Márquez Pitol, director Comercial y de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Mencionó que existen empresas que abusan de este esquema de gestión porque hay vacíos legales respecto a cómo dar seguimiento al incumplimiento de obligación con los empleados, debido a algunos vacíos legales.
“Hay empleadores que se vuelven vulnerables cuando no toman en consideración los requisitos necesarios para subcontratar personal, actividad que otorga competitividad a la empresa, porque se comparte la gestión del personal con especialistas en capital humano”, explicó.
Pero si no se ajusta a los criterios legales de subcontratación, indicó el directivo de Manpower, la empresa incurre en prácticas que merman su productividad y rentabilidad debido a la multa que puede ser impuesta ante esquemas irregulares de contratación.
De ahí, expuso, el llamado a que las empresas que contemplan incluir los servicios de tercerización en su organización, verifiquen el cumplimiento de cada uno de los requisitos que impone la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 15 “A”.
“La subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo; deberá justificarse por su carácter especializado; no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante», mencionó.
Márquez Pitol dijo que pese a la reforma laboral de 2012, donde se reguló la tercerización, la simulación de algunas empresas continúa lo que ha llevado incluso a que empleadores sean multados hasta con 800 millones de pesos porque no se hizo el pago de impuesto correspondiente y «el principal evasor fue una outsourcing».
Refirió que las malas prácticas en el uso de la tercerización podrían afectar a las empresas, con multas de hasta cinco mil salarios mínimos, si antes no verifican el tipo de servicio que contratan, además de que el pago del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado, las cuotas al IMSS y al INFONAVIT son fundamentales.
Entre los esquemas de evasión más comunes, por parte de las empresas que incumplen las prácticas de outsourcing, destacan las cooperativas, sindicatos, y declarar ante la autoridad menor percepción salarial.
https://www.20minutos.com.mx/noticia/369305/0/necesaria-regulacion-de-empresas-de-outsourcing-manpower/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop
Ricardo Anaya también tiene su #Anayanomics y se titula “Desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad”

La prioridad de Ricardo Anaya Cortés y su equipo electoral, en caso de ganar la Presidencia en la elección del 1 de julio próximo, será lograr una economía con inclusión y bienestar.
Alhelí Montalvo
14 de mayo de 2018, 17:02
En el renglón de economía, los principales objetivos de la coalición encabezada por Ricardo Anaya Cortés son generar crecimiento económico, abatir la pobreza, el hambre y proveer de oportunidades a las familias, comunidades y que las personas se desarrollen plenamente, de acuerdo con el programa “Desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad” publicado en el sitio web del candidato presidencial.
En la plataforma electoral de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), se detalla que la prioridad de Anaya y su equipo, en caso de ganar la Presidencia en la elección del 1 de julio próximo, será lograr una economía con inclusión y bienestar. Para realizarlo el Frente se basa en puntos como:
- Un modelo de desarrollo inspirado en los principios de la economía social del mercado orientada al crecimiento económico con equidad.
- Entablar una política de Estado que permita combatir la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones.
- Otro de los puntos que desglosa es el establecimiento de una estrategia de desarrollo para un crecimiento sostenido para una economía mexicana a largo plazo.
- Crear un Consejo Económico y Social para generar una autentica planeación democrática de corto, mediano y largo plazo.
- Generar una política fiscal integral que esté orientada al bienestar social de las familias mexicanas y el desarrollo económico.
- Fomentar el desarrollo regional.
En cuanto al desarrollo humano plantean que para lograrlo se debe:
- Redefinir la política social del país.
- Combatir las causas estructurales de la pobreza.
- Transformar política asistencialista.
- Tratar de que toda la población tenga acceso a una alimentación saludable.
- El desarrollo de un sistema de educación pública, laica y gratuita.
- Plantean el generar una política cultural de Estado que estimule la producción y consumo de bienes y servicios culturales nacionales.
- Fomentar la ciencia y tecnología a través de una política de Estado.
- Consolidar un sistema de salud universal y de calidad internacional.
- Generar una política de vivienda con un enfoque hacia los derechos humanos.
- Elaborar un plan para el desarrollo de la infraestructura del trasporte urbano e interurbano.
- Reformar el sistema de pensiones del país.
- Establecer políticas públicas transversales para garantizar los derechos de las mujeres, niños, niñas y jóvenes.
-
Fortalecer la libertad y democracia sindicales, así como las instancias de defensa de justicia laboral.
-
Asegurar los derechos laborales de las personas que trabajan en la maquila y realizan labores en el hogar.
-
Implementar mecanismos en el trabajo que permitan avanzar en la conciliación de la vida familiar con la vida laboral.
- Promover el acceso universal a las tecnologías de la comunicación e información y así reducir la brecha digital.
Para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible proponen:
- Colocar en el centro de la estrategia de desarrollo nacional el plan de desarrollo sustentable.
- Incorporar los principios de justicia intergeneracional, precautoria, evaluación ambiental estratégica y el que contamina paga.
- Fortalecer el marco jurídico y las instituciones que salvaguardan los ecosistemas de nuestro país.
- Asegurarse que el país cumpla con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.
- Integrar a las políticas de desarrollo económico consideraciones de sostenibilidad ambiental.
- Fortalecer a los centros de investigación e instituciones educativas para que realicen estudios específicos sobre medio ambiente y biodiversidad.
- Generar acciones para detener la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos del país.
- Planear e implementar programas de protección civil y prevención de desastres.
alheli.montalvo@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ricardo-Anaya-tambien-tiene-su-Anayanomics-y-se-titula-Desarrollo-economico-con-crecimiento-inclusion-social-y-sostenibilidad-20180514-0065.html
El trabajo precario ante el siguiente gobierno federal

Posted by La Jornada Zacatecas
Date: mayo 15, 2018
Como bien lo indica Coneval, el factor esencial de la pobreza en México se debe a los bajos ingresos, lo cual significa que la causa del empobrecimiento de la población está en el tipo de mercado laboral que tenemos. Así las cosas, la política de empleo del Estado mexicano se convierte en el centro de todo el desarrollo nacional. Desde luego, debe ser también el centro de la preocupación del estado de Zacatecas: el empleo precario.
Los criterios e indicadores de precariedad laboral son fundamentalmente tres: (1) nivel de ingresos: ocupados que ganan dos o tres salarios mínimos (según si es precariedad extrema o moderada); (2) horas trabajadas: ocupados con jornadas laborales menores a 35 horas por semana; y (3) seguridad social: ocupados sin prestaciones sociales. Hay una relación estrecha ente la precariedad y la ocupación informal. Pero si el empleo informal es precario, el empleo precario también puede ser formal. Pues bien, visto en conjunto, el trabajo informal en Zacatecas representa a más de la mitad de la población empleada: la ENOE registró 65.5 por ciento de informalidad en la ocupación. Recordemos que este tipo de ocupación tiene un comportamiento anti-cíclico: la caída en el ritmo de la actividad en el sector industrial y de servicios coincide con el aumento de la ocupación informal; y al revés, el descenso en la tasa de informalidad, se vincula con la recuperación del sector industrial. La informalidad, en suma, es la medida que la economía de las personas usa para contrarrestar el efecto de la caída de la actividad económica. El 67.9 por ciento de la población recibió menos de tres salarios mínimos, y de estos, 44 por cien, menos de dos salarios mínimos (alta precariedad). Ello da cuenta de la alta heterogeneidad estructural del mercado de trabajo zacatecano.
Pues bien, las reformas laborales de los últimos 8 años han provocado mayor heterogeneidad laboral (pocos empleos bien pagados y muchos empleos de bajos ingresos). En el 2012 se flexibilizó la contratación y se aprobaron contratos por horas y el famoso outsourcing, los contratos a prueba y la limitación del pago de salarios caídos a un máximo de un año, cuando el promedio de los juicios laborales es de 4 años. Ahora, se propuso la eliminación de las juntas de conciliación y su sustitución por juzgados laborales, con lo cual se pierde el sentido social de aquellas. Todas las reformas se han aprobado con el argumento de “generar incentivos a la inversión y creación de empleos”. Es decir, poner todas las ventajas a los patrones a partir de debilitar los derechos laborales.
Esta situación no puede continuar: el nuevo gobierno debe tener este tema en el centro de sus preocupaciones. Urgen medidas para impulsar un empleo no-precario y, con ello, abatir la pobreza de la que hablamos arriba, y además, protegiendo los derechos de los trabajadores. El actual vocero de Meade fue el Secretario de Trabajo más agresivo contra los derechos laborales, por tanto, por ahí nada podemos esperar. Es de la oposición donde esperamos un plan serio para sacar a México del pantano donde lo ha llevado el neoliberalismo.