Además de bajos salarios, trabajadores enfrentan reducción del pago de utilidades


La modalidad outsourcing implica que los dueños de las empresas no contratan a los trabajadores de manera directa sino que éstas les venden “el producto”, la mano de obra del trabajador, y obtienen por ello la ganancia FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ
Este 2018 a escasos meses de la conclusión del mandato de Peña Nieto se pretendía repetir la fórmula, la Cámara de Diputados ya había aprobado otra reforma laboral, pero fue congelada al momento de pasar a la Cámara de Senadores.
Posted by ALMA RÍOS
Date: mayo 15, 2018
Desvanecimiento paulatino de este derecho se presentó con la reforma laboral
México, el país peor pagado en términos laborales de los que integran la OCDE
Peña Nieto avaló la existencia de la contratación outsourcing, que es un instrumento usado por la mayoría de los empresarios para evadir el cumplimiento de las utilidades
Además del anclaje de los salarios mínimos generales y profesionales durante décadas, que han convertido a México en el país más mal pagado en términos laborales de los que se encuentran dentro de la OCDE, otro elemento agente de la desigualdad en México, ha sido, primero la reducción del porcentaje del pago de utilidades y luego el desvanecimiento paulatino de este derecho al que ha colaborado la reforma laboral calderopeñista que validó la modalidad outsourcing.
Quedó pendiente otra reforma en la materia que pretendía este 2018 profundizar el desmantelamiento de los derechos laborales de los mexicanos, pero el cálculo político en el preámbulo de la elección Presidencial de este año evitó que se votara ya en la Cámara Alta.
No obstante el panorama adverso para los trabajadores, recordó Rosalío Hernández Beltrán, politólogo, fundador y actual presidente del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical “Valentín Campa” A.C., todavía la legislación mexicana mandata que todos los empresarios de este país tienen como fecha límite para entregar la declaración fiscal el 31 de marzo, y tras otorgárseles una prórroga este año para ello, están obligados por ley “a entregar a todos los trabajadores esta documentación a más tardar el próximo 30 de mayo para que la analicen e investiguen si están acordes”.
En la mayoría de los centros de trabajo en el país ocurren dos fenómenos, dirigentes sindicales que por una dádiva de la patronal omiten bajar esta información a la base trabajadora, o trabajadores que reciben una cantidad mínima por concepto de pago de utilidades y que ni siquiera tienen oportunidad de analizar la documentación fiscal que debe sustentarla.
A más tardar el 30 de mayo, reiteró el asesor laboral, “todos los trabajadores deberán tener claridad sobre las declaraciones fiscales de la empresa para la que trabajan correspondiente al año 2017”.
En reciente entrevista con el especialista en la materia mencionó al primero de los derechos “lastimados” en el caso de los trabajadores mexicanos, el de participar en el reparto de utilidades de las empresas.
Recordó que desde el nacimiento del artículo 123 este quedó establecido en la Constitución de 1917 para luego reforzarse durante el gobierno de Adolfo López Mateos con la creación de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
El organismo se reunía cada 10 años para fijar el porcentaje que habría de corresponderles a los trabajadores por este concepto, mismo que se paga luego de que los empresarios presentan su declaración fiscal anual ante la SHCP.
El recuento de cómo ha ido desvaneciéndose este “derecho” refiere que en 1962 esta cifra era de 20 por ciento, que en la reforma de 1972 quedó fijado en apenas el 8 por ciento, y durante el gobierno de José López Portillo en la revisión de 1982, subió dos puntos porcentuales para ubicarse en el 10 por ciento de las utilidades totales de las empresas a repartir entre los trabajadores, que persiste hasta el momento.
Pero desde entonces, dijo Hernández Beltrán, la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas “se ha reunido en lo oscurito, no ha habido deliberaciones”.
Aunque sigue siendo vigente que debe reunirse cada 10 años, “a la fecha ya ni siquiera se habla de cuándo lo hará”.
Mientras tanto la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que propuso Felipe Calderón Hinojosa casi al final de su mandato pero que concretó su sucesor, Enrique Peña Nieto, avaló la existencia de la contratación outsourcing, que es un instrumento que utilizan la mayoría de los empresarios en México como otra forma de evadir el cumplimiento de este derecho constitucional de los trabajadores.
“Ese es un retroceso histórico importantísimo, pues además del derecho al salario constitucional –también violentado desde hace décadas en el país- la Revolución dijo que los trabajadores tenían derecho a participar de las utilidades de las empresas. Estos gobiernos neoliberales a partir de Miguel de la Madrid a la fecha han lastimado mucho ese derecho”.
Hay un proceso de despojo desde 1982 ejercido con las tres agravantes de la ley, premeditación, alevosía y ventaja, que constituye la política de Estado de los gobiernos neoliberales ante el que se entendía en la Constitución de 1917 como el sector más desprotegido en la triada Estado-Patronal-Trabajador, y que por tanto velaba por la vigilancia del cumplimiento de sus derechos entendiendo que en la medida de la capacidad económica de las empresas deberían mejorar sus condiciones de vida.
El tránsito de la tutela estatal en la protección de los derechos de los trabajadores a la protección de los intereses de los patrones “ha traído como consecuencia una desigualdad social como nunca había existido”.
Padrotes de trabajadores
La modalidad outsourcing implica que los dueños de las empresas no contratan a los trabajadores de manera directa sino que éstas les venden “el producto”, la mano de obra del trabajador, y obtienen por ello la ganancia.
En el texto constitucional vigente el trabajo humano no es una mercancía, pero la modalidad outsourcing sí lo propone así, hay un intermediario que vende la fuerza humana a los empresarios “como si vendieran naranjas”. Ya no es el trabajador directamente quien ofrece su fuerza de trabajo en el mercado laboral.
Es un intermediario quien detenta la relación obrero-patronal y “sólo recibe el dinero del capital principal para que no se mueran de hambre los trabajadores”, pero cuando éstos quieren exigir el reparto de utilidades no pueden hacerlo a la fuente de trabajo originaria.
Muchas veces las empresas outsourcing no son más que “un cuartito con una escoba y unas computadoras y alguien que hace la limpieza. Esa es la maquinación perversa del gran capital para evadir el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades. Y tenemos que cambiarla”, puntualizó.
Los albazos legislativos
En el último momento del mandato de Felipe Calderón, cuya esposa Margarita Zavala es en este momento una de las contendientes por la Presidencia de México, envió la iniciativa que incorporaba esta figura legal, pero quien la avaló recuerda Hernández Beltrán, fue Enrique Peña Nieto.
“Los dos son corresponsables, él –Calderón Hinojosa- tenía derecho cuando comenzó el inicio de sesiones de la Cámara de Diputados de presentar lo que le llaman iniciativas de urgente y pronta resolución, pero no lo logró. Esta iniciativa con otras se convirtieron en el famoso Pacto por México, así que quien la “planchó” fue el actual Presidente y quienes la aprobaron, hay que decirlo, fueron fundamentalmente los diputados del PAN y del PRI porque además hacían mayoría”.
Este 2018 a escasos meses de la conclusión del mandato de Peña Nieto se pretendía repetir la fórmula, la Cámara de Diputados ya había aprobado otra reforma laboral, pero fue congelada al momento de pasar a la Cámara de Senadores.
En la anterior reforma la modalidad de contratación outsourcing estaba acotada sólo a actividades que no fueran las preponderantes en una empresa, la más reciente intentona quería que se permitiera en todas las áreas, por lo que también es inconstitucional, dijo.
“Afortunadamente no pasó; esperemos que haya un cambio importante ahora en este proceso electoral para que las próximas legislaturas por supuesto, no solamente no permiten que esta última reforma cobre vida sino que las anteriores se reviertan”
Sobre su congelamiento en la Cámara Alta reiteró, tuvo detrás el que se dieron cuenta que “era una aberración y que su candidato a la Presidencia de la República no estaba bien, por lo que impulsarla habría implicado “echarle más leña al fuego”.

http://ljz.mx/2018/05/15/ademas-de-bajos-salarios-trabajadores-enfrentan-reduccion-del-pago-de-utilidades/

 

Los candidatos presidenciales y el tema laboral


Por Administrador Regeneración – 12 mayo, 2018
Son 52 millones de trabajadores en México y 67% percibe menos de 3 salarios mínimos, los más bajos de América Latina. Ellos deberían ser objeto de más atención de los candidatos, pero salvo AMLO, Meade y Anaya los han tratado de manera tangencial.
José Antonio Almazán González
Regeneración, 12 de mayo de 2018. Con una población ocupada de 52.2 millones, 42% de la población total,  los trabajadores constituyen la clase social numericamente más importante en México. Sin embargo, un 67% percibe menos de 3 salarios mínimos y es el más bajo de América Latina, compitiendo el primer lugar con Haití. Por lo mismo deberían ser objeto de la mayor atención de parte de los candidatos a la presidencia de la Republica y de sus propuestas electorales. Sin embargo no ocurre así. El tema laboral, visto desde la perspectiva de los salarios de hambre, sindicatos, empleo-trabajo, libertad y democracia sindical, ocupan un espacio menor e incluso tangencial en las propuestas de los mismos, especialmente de Meade y Anaya. No es el caso de MORENA y AMLO, como veremos más adelante y cuyas propuestas pueden consultarse en la siguiente liga:
https://drive.google.com/file/d/11B0aNBuVpHB7GDVXhCKdYvVKw7D7Ta-x/view
Diversas razones históricas explican este hecho. Sin duda el más relevante tiene que ver con lo que José Revueltas abordó, por alla en los años 60, en un  escrito memorable “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza“: La falta de independencia de la clase obrera en México, al igual que el proceso de charrificación del movimiento obrero y una deliberada política de los gobiernos post cardenistas para impedir la sindicalización de los trabajadores en México.  Los datos actuales son bastante ilustrativos al respecto. Pese a su mayor peso numérico solo 4.5 millones de trabajadores  están sindicalizados, representando apenas entre el  8.6% y 10% de la población ocupada  y organizados en 3,262 organizaciones sindicales, de las cuales la gran mayoría están en manos del charrismo sindical.
En esas condiciones, el menosprecio  de los candidatos de la oligarquía, Meade y Anaya, a los asuntos que atañen a la situación de la clase trabajadora en México y sus niveles de pobreza, no debería de extrañarnos, pues solo ven en ellos carne de cañón y explotación capitalista. ¿Pero que proponen en sus plataformas electorales?
En la plataforma electoral de la Coalición por México al Frente del PAN PRD y MC que postula a Ricardo Anaya,  solo hay una  muy breve referencia en relación a fortalecer la libertad y democracia sindical y desmantelar el sindicalismo corporativo, pero solo para taparle el ojo al macho y hacerle un guiño a la izquierda domada del PRD. Sin embargo, en lo que hace al salario sus menciones son escasas, hablan de salario digno, decente y suficiente y de recuperación de su poder adquisitivo y parenle de contar. La materia laboral solo se toca en ocho ocasiones. El de trabajadores en cinco. Lo referente al empleo y trabajo en cinco ocasiones. Lo relativo a lo sindical en tres ocasiones. Para decirlo en forma ilustrativa, sus menciones en materia laboral no llenan ni media cuartilla.  Todo sin embargo de manera superficial y vacua, propio de quién, como Anaya no entiende el México de abajo.
Por eso el oportunismo de Anaya salta a la vista sobre cuestiones como el ingreso basico universal y salario, que sin rubor plagia, pero sin romper con los dogmas neoliberales. Al respecto vale la pena recordar la posición de  irrestricto apoyo de Anaya a la contrarreforma laboral aprobada en noviembre de 2012, cuando fue Diputado Federal del 1 de septiembre de 2012 a agosto de 2015.  Conforme al Diario de Debates, el 8 de noviembre de 2012  precisó y sin ambajes declaró: “Sobre nuestras discrepancias con la izquierda sobre la reforma laboral, debo decir que cuando en el Grupo Parlamentario del PAN hemos votado a favor, cuando hemos defendido los inmensos beneficios de esta reforma para México“.
En cuanto a José Antonio Meade, en su plataforma electoral de la coalición PRI-PVEM-NA, más alla de los  lugares comunes en los asuntos laborales y autoplagios del mismo y desgastado PRI de las últimas décadas, destacan por su ausencia lo relacionado con la reforma laboral, que no merece ni una sola mención: al igual que el sindical, que ni por casualidad se aborda, para no tocar ni con el pétalo de una rosa al charrismo sindical. Sin embargo, un vistazo al internet permite visualizar por donde caminan las pretensiones del desangelado Meade, como es el caso de la reciente propuesta de reforma laboral del PRI: promoviendo abiertamente el outsourcing, facilitando los despidos injustificados, reduciendo las indemnizaciones por riesgo de trabajo, obstaculizando la libertad sindical y la negociación colectiva, constriñendo aún más el derecho de huelga, etc.
A diferencia de las plataformas de los candidatos de los partidos de la oligarquía y sus satélites, las propuestas de MORENA y AMLO en lo laboral, trabajadores, empleo, salarios de pobreza, trabajo, sindical, libertad y democracia sindical son consistentes e integran un capítulo sobre la política laboral que se desarrolla a lo largo de 21 páginas.
El tema laboral se desarrolla en 54 ocasiones, el de trabajadores en 23, lo referente al empleo en 82, el trabajo en 79, lo salarial en  15,  lo sindical en 2 y la reforma laboral en la página 27.  Pero independientemente que los aspectos laborales son abordados transversalmente, como puede leerse a lo largo de las 461 páginas que integran el Proyecto de Nación de MORENA y AMLO, es conveniente resaltar lo siguiente:
1) En lo que hace a las contrarreformas estructurales, incluida la laboral, la propuesta de MORENA y AMLO es contundente. “Se analizarán las llamadas reformas estructurales (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras) para definir cuáles pueden permanecer y cuáles no, porque no benefician al pueblo, por medio de una consulta pública, garantizando la libre expresión de la voluntad ciudadana y respetando la decisión de la mayoría.“ (Ver página 27)
2) “Democratizar la política energética, respetar las decisiones de 
las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente.“
3) “Recuperar y fortalecer la función de la inspección de trabajo como un medio idóneo para lograr, por la vía administrativa, el cumplimiento de las normas de trabajo.“
4)  “Crear una instancia nueva que promueva y fortalezca la negociación colectiva por rama de industria, a través de espacios de diálogo social y productivo impulsados por el gobierno en el entorno del nuevo paradigma constitucional“
5) “Recuperación del salario mínimo.“ “La propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual del 15.6% más inflación, para llegar al fin de sexenio a la cifra de 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.“
6 “Apoyar la inserción digna de los migrantes mexicanos de retorno al mercado de trabajo.“
7 “Certificación de trabajo justo.“ “Se propone establecer una certificación de trabajo justo que permita reconocer de manera pública a las empresas y empleadores que cubran salarios dignos a sus trabajadores,“
En efecto, el proyecto de MORENA y AMLO es, — en el mar de trivialidades, plagios y autoplagios, engaños y mentiras de los candidatos presidenciales oligárquicos y sus comparsas, — un programa que considera y valora el peso social de la clase trabajadora. No pregona el socialismo, pero sustentadas firmemente en el nacionalismo democrático, sus propuestas encajan en las visiones del mundo que sentencian que ‘la liberación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos’. En este sentido, constituyen también un diálogo propositivo frente a las demandas del sindicalismo no oficial que milita tanto en las filas de la Unión Nacional de Trabajadores, como de la Nueva Central de Trabajadores y otras más del sindicalismo independiente y cuyas principales propuestas encuentran respuesta en el programa de MORENA.

https://regeneracion.mx/los-candidatos-y-el-tema-laboral/

Continua el debate sobre la reforma a la justicia laboral en México al suspenderse el proyecto de contrarreforma


La Red de Solidaridad de la Maquila realiza una actualización del proceso que ha tenido la Reforma Constitucional en materia de justicia laboral y un análisis de sus complicaciones para avanzar en el mandato de febrero de 2017.

Descarga el estudio de la RSM en:

Mexico_Reforma_Laboral-Actualizacion_RSM_mayo_2018

“Continua el debate sobre la reforma a la justicia laboral en Mexico al suspenderse el proyecto de contrarreforma” RSM

Inconcebible la libertad sindical sin estabilidad en el empleo


Balance y perspectivas de la reforma constitucional en materia de justicia laboral

  • Es inconcebible la libertad sindical sin estabilidad en el empleo.

El Estado Mexicano está obligado mediante instrumentos y compromisos internacionales, a recomendaciones y observaciones a promover y proteger los derechos humanos laborales: libertad sindical y estabilidad en el empleo. Es inconcebible la libertad sindical sin estabilidad en el empleo, señaló la abogada y defensora de derechos humanos laborales Claudia Patricia Juan Pineda.
Participación de Claudia Patricia Juan Pineda en el  conversatorio Balance y perspectivas de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, efectuado el 26 de abril del 2018, en la Cámara de Diputados
Es importante dejar claro que el objetivo real de la reforma constitucional era garantizar que los trabajadores y trabajadoras mexicanas ejerzan y gocen efectivamente de sus derechos fundamentales de trabajo. Que esto ha sido materia de quejas y denuncias a nivel internacional en diferentes instancias, y que ha sido una denuncia del sindicalismo independiente durante años en lo que hemos denominado el contratismo de protección patronal, que consiste en una violación sistemática de la libertad sindical, es decir el derecho de asociación, negociación colectiva y huelga.
 
Es necesario recordar que como antecedentes de este proceso está la revisión de los tratados comerciales en los cuales en cada uno de ellos, en el de la Unión Europea, el de América del Norte y el Tratado Transpacífico, se requirió al Estado Mexicano que respetara los derechos de los trabajadores para poder generar condiciones de inversión y no hubiera una competencia desigual entre los trabajadores.
En este sentido también estuvo el antecedente de las quejas que se presentaron en la OIT, dos resoluciones particularmente interesantes, una de la Queja 2694, y las otras son las recomendaciones de los últimos cinco años en las cuales se le ha solicitado a México que atienda el respeto a los derechos laborales.
En este sentido, es importante retomar que más allá de que las propuestas que se han presentado, se han estado criticando y señalando sus defectos, precisamente porque no respetan estos derechos y porque lo que está generando son condiciones de abaratamiento de la mano de obra, y lo único que está buscando es que los trabajadores no puedan acceder a estos derechos individuales y colectivos, señalando en un proceso de intervención en la vida y en la autonomía de los mismos.
Por ello consideramos importante que cualquier reforma reglamentaria que se presente debe contener como requisitos específicos.
Toda propuesta debe proteger, respetar y garantizar los derechos humanos laborales manteniendo el carácter social y tutelar, atendiendo las diferencias entre las partes involucradas y sobre todo de los sectores más desprotegidos como son las mujeres.
El Estado Mexicano está obligado mediante instrumentos y compromisos internacionales, a recomendaciones y observaciones a promover y proteger los derechos humanos laborales: libertad sindical y estabilidad en el empleo. Es inconcebible la libertad sindical sin estabilidad en el empleo.
Los legisladores tienen esta importante responsabilidad y encargo de cumplirlos, y las organizaciones sindicales de exigir su goce y ejercicio pleno y hacer valer de manera estratégica, a nivel nacional e instancias internacionales, sus derechos humanos.
Es vital que la propuesta de legislación reglamentaria tenga como base los estándares internacionales en la materia, siendo referentes obligados el caso Lagos del Campo contra Perú, sentencia del 31 de agosto del 2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde hace un estudio profundo de la importancia de la estabilidad en el empleo en vinculación con la libertad sindical, son interdependientes, y no se puede pensar ninguna reforma laboral, no se puede ningún ejercicio de estos derechos si no se protegen en el mismo nivel.
El voto razonado emitido por el Juez Sergio García Ramírez en opinión consultiva 1118/13, emitida por la Corte Interamericana el 17 de septiembre de 2013, así como las recomendaciones emitidas por la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones; y el Caso 2694 del Comité de Libertad Sindical, estos dos últimos de la Organización Internacional del Trabajo, los cuales han señalado reiteradamente los vicios estructurales al Estado Mexicano, y requiere al Estado que la legislación que se desprenda de la reforma constitucional contenga las medidas legislativas y prácticas necesarias para garantizar la libertad sindical que incluya el registro sindical, la publicidad de estos registros y estatutos sindicales y contratos colectivos.
La creación del órgano descentralizado sobre el procedimiento de registro sindical debe ser un órgano autónomo y el cual deba tener criterios específicos de operación.
El proceso legislativo debe garantizar la consulta y el diálogo social incluyente y participativo con las organizaciones sindicales que representen efectivamente a los trabajadores; y que la asistencia técnica de la OIT, que ha sido reiteradamente señalar al Estado Mexicano que debe aceptarla, ante la necesidad de que los estándares internacionales se vena reflejados en la legislación, sea parte de éste proceso legislativo y que el Estado Mexicano deje de negarse a la misma .
Temas nodales

  • La autonomía del órgano administrativo nacional responsable del registro y actualización sindical, cuya junta de gobierno no reproduzca ese tripartismo falso y los vicios que tanto se han criticado.
  • La modernización, diferenciación y definición competencial clara de los procesos administrativos de los contenciosos, con instancias responsables de cada uno.
  • Criterios objetivos, imparciales, autónomos, transparentes y razonables sobre el proceso conciliador en sus etapas y mecanismos, sin condicionamientos para acceder al órgano administrador de justicia.
  • Los procedimientos en el ámbito individual deben tener el carácter público, social, tutelar en todas sus etapas, considerando la universalidad, interdependencia y indivisibilidad de los derechos fundamentales laborales.
  • Que se contemplen sanciones que inhiban la violación de éstos derechos humanos laborales, tal es el caso de los salarios caídos que se han reducido a un año, y se ha señalado reiteradamente, cuando un derecho humano es violado, la sanción debe ser del mimo nivel, outsourcing, renuncias en blanco, incumplimiento a la seguridad social, el acoso sexual, entre otros.
  • Debe contemplarse la reparación del daño que restituya el proyecto de vida afectado por tal circunstancia.
  • La consulta directa a los destinatarios de un contrato colectivo, previo a su firma y depósito mediante el voto libre y secreto y en lugar neutral. No se permitirá un registro automático como el que se propone.
  • Diferenciar los procesos de huelga y titularidad, donde no existe la conciliación y el pleno respeto a las autonomías sindicales.
  • El voto libre y secreto para la elección de comités ejecutivos.
  • Garantizar el acceso a la justicia y debido proceso a las personas trabajadoras y organizaciones sindicales, eliminando definiciones ambiguas y actos unilaterales patronales, como se presentó el conflicto económico en el proyecto del PRI, en el cual se excluyen los sindicales para opinar al respecto.
  • Respeto hacia las diferentes formas de organizaciones sindicales y su acceso a la negociación colectiva. En la propuesta priísta se negaba a los sindicatos gremiales.
  • La instancia responsable de la administración de justicia deberá ser autónoma, transparente, independiente, imparcial, que se rija por los principios de celeridad y economía procesal. Su personal, previamente, tendrá que capacitarse teniendo claro el origen y el fin de la legislación laboral, que es la protección de la parte débil, la trabajadora, frente al poder económico que es la patronal.
  • Plena aplicación e interpretación de los estándares internacionales de los derechos humanos laborales y perspectiva de género.
  • El marco que rija la transparencia y protección de datos a nivel nacional sea la ley general en la materia y los estándares internacionales.
  • Que la restitución de los derechos y prestaciones sociales y económicas se realice con el parámetro del salario mínimo. Debe quedar claro que la U.M.A. Unidad de Medida y Actualización, es para obligaciones no para el ejercicio de derechos.
  • La estrategia es tener una legislación reglamentaria que garantice el diálogo social, el ejercicio pleno de los derechos humanos laborales, reconozcan la importancia el papel que juegan para la democracia y el Estado de Derecho, que concite a la unidad de las organizaciones laborales y que contribuya al desarrollo y generación del trabajo decente.

Gracias

Querétaro: Poder Judicial continúa capacitación en materia de la justicia laboral


Andy Martínez /Quadratín Querétaro   | 13 de mayo de 2018 | QUERÉTARO, Qro.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, confirmó que el Poder Judicial continúa la capacitación a su personal en materia de justicia laboral.
Esto a pesar de que el 23 de abril la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral confirmaron que quedó cancelada la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, cuyo fin era el de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear tribunales laborales, para dar paso a una nueva forma de impartir justicia laboral, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
La magistrada aclaró que mientras no haya una nueva reforma en materia constitucional que señale que no se llevará a cabo una reforma laboral, el Poder Judicial de Querétaro seguirá la capacitación para estar listos y asumir en su momento esta nueva disposición.
En ese sentido, afirmó que las capacitaciones en esa materia corren a cargo del Instituto de Especialización Judicial del TSJ, puesto que, reveló, en su presupuesto asignado para este 2018 no tienen una partida presupuestal específica para la reforma laboral.
Del mismo modo, la magistrada consideró que es probable que la suspensión de la reforma laboral se deba al proceso electoral por el que atraviesa el país, y por lo cual, incluso, la federación se ha mantenido al margen.
No obstante, recalcó que hasta ahora no se ha creado la norma nacional para que todos los Poderes Judiciales de los estados de la República asuman el trabajo de índole laboral y que tampoco les han informado a partir de cuando.

https://queretaro.quadratin.com.mx/poder-judicial-continua-capacitacion-en-materia-de-la-justicia-laboral/

¿Cómo desactivar la bomba del encono?


HORAS EXTRAS
Domingo 13 al 20 de mayo
Por Arturo Rivero
El verdadero cambio social que gritan millones es una auténtica Reforma Laboral que esté enfocada en el rescate de una base trabajadora vapuleada, víctima de empleos precarios, de salarios muy bajos, sin oportunidades de desarrollo, engañada y condenada al olvido.
Sin embargo, a 50 día de que culminen las campañas a la Presidencia de la República, a ningún Candidato se le ocurre proponerla. ¿Por qué? … O no conviene, o de plano el verdadero quehacer de la política que es servir, se perdió.
Se proponen cambios en el campo educativo, infraestructura, energético, de seguridad; los cacarean mañana, tarde y noche, pero el planteamiento de gran calado en materia laboral no aparece.
¿Qué no se dan cuenta que hay más de 54.9 millones en edad de trabajar en México, y que de esos, 52.8  millones están desempeñado algún trabajo?
Son mexicanos en edad de votar, que están hasta el copete de que su realidad de vida cada vez empeore, de ver como sus hijos se extravían; de la frustración de trabajar en lo que no se quiere  pero no hay de otra; de estudiar años y años para nada; son mexicanos que están dispuestos a castigar o premiar a aquel que los rescate del abismo de la desigualdad, pobreza, desesperación, del enojo.
Pero hasta ahora nadie los ve ni  los escucha.
Lo que se promete en el campo laboral son vaciliadas: brindar sueldos a ninis mientras encuentran un empleo; tonterías como darle mil 200 pesos mensuales a las jefas de familia (salario rosa); darle un reconocimiento jurídico al trabajo doméstico, o ahora sí, al salario mínimo otorgarle una categoría de salario digno… ocurrencias, ocurrencias y más ocurrencias. Una tomada de pelo.
La política laboral es un desastre. Aquí simplemente algunas pruebas:

  • El Presidente Enrique Peña Nieto dirá que se acaban de alcanzar los 3.6 millones de empleos formales en su Gobierno. Y sí, pero más de tres cuartas partes son trabajos precarios con salarios que no superan los 8 mil pesos mensuales y en casi todos con prestaciones básicas, no más.
  • Se dirá que como nunca, que la paz laboral se mantiene como un signo de la estabilidad que prevalece en el campo de trabajo. Es una mentira. Hoy una de las máximas prioridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es, efectivamente, mantener el cero en el registro de huelgas a costa del sometimiento de los pocos sindicatos que realmente defienden los intereses de los trabajadores. Porque hay otros, que literal, están al servicio de la dependencia laboral.
  • Presumirá la STPS que en esta Administración de Peña Nieto el salario mínimo aumentó 18 por ciento al situarse hoy en 88.36 pesos diarios, ni la burla perdonan; como si ganar 2 mil 650 pesos mesuales fuera muy digno. Hoy más de 7.9 millones alcanzan esa remuneración.
  • Como estará la precariedad del empleo en la que se encuentran millones que apenas 7 por ciento de los 60 millones de trabajadores con Afore hace aportaciones voluntarias. Literal, o ahorran o comen.
  • A las madres trabajadoras cada mayo un tributo oficial y su regalo mediático que les recuerda su deplorable realidad: 8 millones laboran en la informalidad y 6 de cada 10 lo hacen sin acceso a instituciones de salud y sin prestaciones de ley. Sus hijos a la deriva, presas de la descomposición social.
  • Este panorama desolador de años contamina los ambientes laborales en las empresas. La insatisfacción y frustración convierten a 8 de cada 10 empresas en tóxicas, dice la Facultad de Psicología de la UNAM. La fuerza laboral experimenta estrés, síndrome del agotamiento, acoso laboral y sexual.

El mercado de trabajo en México está en crisis y no lo quieren reconocer. Ni los que se van, ni los que están a punto de llegar.
Muchas palabras, nulas acciones. El verdadero cambio está en una Reforma Laboral  con sensibilidad social que dé empleos estables, bien remunerados, con oportunidades.
Todo eso se traduce en bienestar y cuando ese bienestar toca a la familia, la paz y la tranquilidad vuelven al alma. Ahí está la llave que puede desactivar la bomba del encono.
Pero no. La  indiferencia  y la soberbia de los que ostentan el poder es tan grande que les vale.  Les va a costar, al tiempo.

http://www.elpulsolaboral.com.mx/columnas/13786/horas-extras

 

Aguascalientes: Justicia atorada


Han pasado los meses y en el Legislativo no se ha dado el siguiente paso para implementar el nuevo Modelo de Justicia Laboral que corre el riesgo que deseche
Laura Elena Rivera

Han pasado los meses y en el Legislativo no se ha dado el siguiente paso para implementar el nuevo Modelo de Justicia Laboral que corre el riesgo que deseche

Hay amplias posibilidades que se deseche el nuevo Modelo de Justicia Laboral que debió comenzarse a implementar en febrero de este año, pero por no existir las leyes secundarias se determinó una prórroga para noviembre, más no hay avances.
El magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, lamentó que no haya interés en dar cumplimiento al mandato constitucional emitido el año pasado, por lo que se prevé una contrarreforma para dar paso atrás
no vemos mucha intención de trabajar en el tema
La situación es que no hay leyes secundarias que permitan la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral
por eso es que se sigue trabajando con el modelo vigente a través de las juntas de conciliación y así, estamos atados de manos.
Juan Manuel Ponce Sánchez
Si bien urge el cambio y permitir que la Justicia Laboral pase a mano de los poderes judiciales, tanto del estado como de la federación, el proceso electoral ganó tiempo y el tema quedó sin interés.
El cambio de mecanismo para la atención de los temas laborales como fue mandatado tras la reforma constitucional del año pasado, no ha sido vuelto a tratar por el Legislativo que ya va de salida y tampoco hay presupuesto para ello.
Además, es fecha en que ningún candidato a cargo de elección popular federal que lo haya abordado y por tanto, se desconoce el interés que tengan los legisladores que podrían tener en sus manos, ya sea dar el paso para dictar las leyes secundarias o bien desechar el mandato, que sería un tanto más complicado.

https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/justicia-atorada-1679223.html

López Obrador dijo que un eventual gobierno suyo garantizará la democracia sindical


De llegar a la Presidencia de la República, López Obrador anunció que enviará como iniciativa preferente al Congreso de la Unión, el retirar de la llamada reforma educativa todo aquel enunciado o norma que » afecte u hostigue» la dignidad de los maestros y sus derechos laborales.
El candidato izquierdista a la presidencia se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones, no sólo de los maestros; explicó que los docentes no se oponen a la evaluación, pero sí a ser humillados en sus derechos laborales.
13 de Mayo de 2018, 17:48
Veracruz. El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar la autonomía sindical de todas las organizaciones de trabajadores, no sólo de los maestros; además de hacer obligatorio el voto libre y secreto en la selección de representantes gremiales.
«No va a intervenir el gobierno a favor de ningún grupo, va haber democracia sindical», aseguró el candidato en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
De llegar a la Presidencia de la República, López Obrador anunció que enviará como iniciativa preferente al Congreso de la Unión, el retirar de la llamada reforma educativa todo aquel enunciado o norma que » afecte u hostigue» la dignidad de los maestros y sus derechos laborales.
Un día después de haber dado a conocer los 10 compromisos básicos por la educación, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que los docentes de México «no se oponen a la evaluación», pero sí a ser humillados y violados en sus derechos laborales.
Por ello, de ganar las elecciones en julio próximo, la reforma laboral al magisterio efectuada en este sexenio, no permanecerá vigente.
«Sí, en este caso sí, quitar todas las leyes o artículos de leyes que afecten la dignidad del magisterio. Vamos a cancelar todo lo que signifique hostigar, afectar a los maestros, no se va a humillar al maestro; miren, si se requiere la evaluación, los maestros no se oponen, lo que pasa es que utilizaron lo de la evaluación para tratar de correr a los maestros con la supuesta evaluación», comentó en entrevista al retomar sus recorridos por municipios de Veracruz.
De acuerdo con López Obrador, la amenaza al magisterio además de ser antipedagógica, es antilaboral, porque «bajo cualquier circunstancia» todas las personas merecen una oportunidad de mejorar.
«Si alguien está atrasado se le tiene que dar la oportunidad de que se actualice, de que mejore; no es al primer examen, te vas para afuera, eso es una concepción reaccionaria, ni los empresarios hacen eso con sus trabajadores», destacó.
Cuestionado en diversas ocasiones respecto a la ausencia de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la presentación de los 10 compromisos de la educación y el hecho de que no se plasmó nada por escrito, López Obrador dijo que lo más importante quedó definido «porque todos los maestros confían en su palabra» y no era necesario suscribir un acuerdo.
Reiteró que se pondrá de acuerdo con especialistas, maestros y padres de familia para sacar adelante un plan educativo que incluya alimentación en las escuelas que impida la desnutrición en los alumnos y merme su capacidad de aprendizaje.
Junto con ello, se mejorará la infraestructura escolar porque en la actualidad «hay escuelas que se están cayendo y no tienen agua».
Finalmente, se pronunció a favor de que se investigue y de a conocer cuánto gastó el actual Gobierno federal en la campaña de desprestigio en agravio de los docentes mexicanos que terminó por imponer la llamada reforma educativa.

https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/lopez-obrador-dijo-que-un-eventual-gobierno-suyo-garantizara-la

Zavala propone reforma laboral en apoyo al primer empleo


Margarita Zavala dijo que está a favor de una reforma laboral que le facilite a los jóvenes encontrar su primer empleo, rumbo a las elecciones 2018
por LaVerdad
13 de Mayo 2018 · 08:53 hs
Zavala propone reforma laboral en apoyo al primer empleo
La candidata a la Presidencia de México por la vía independiente, Margarita Zavala, manifestó estar a favor de la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para reformar la legislación laboral, de modo que los jóvenes puedan obtener su primer empleo, rumbo a las elecciones 2018.
A través de su cuenta de Twitter, Zavala expuso que estará en coordiinación con los empresarios, académicos y trabajadores para que la reforma laboral sea competente con los retos económicos actuales.
«Tenemos que incrementar el ingreso de las familias. Impulsaré una reforma laboral que promueva la capacitación, ayude a jóvenes a conseguir su primer empleo y aumente la participación de las mujeres en el sector formal»

https://laverdadnoticias.com/elecciones-2018/Zavala-propone-reforma-laboral-en-apoyo-al-primer-empleo-20180513-0006.html

 

José Antonio Meade, comprometido con flexibilización del marco laboral


NOTIMEX 11.05.2018
El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que en caso de ganar los comicios del 1 de julio, impulsaría una agenda flexible de creación de empleos, formalización, inclusión y mejora de la productividad.
En su respuesta a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sobre impulsar una reforma a la legislación laboral, difundida a través de su cuenta de Twitter @JoseAMeadeK, se dijo comprometido con la flexibilización, no sólo del marco laboral, sino de la política pública.
De manera más detallada en el documento, Meade Kuribreña sostuvo que en su eventual gobierno las mujeres tendrían un papel central en su estrategia para la creación, formación y capacitación de empleo.
Ante la pregunta de si está dispuesto a impulsar una reforma a la legislación laboral para crear esquemas modernos y flexibles que fomenten el empleo, señaló que impulsará una agenda flexible de creación de empleos, formalización, inclusión y mejora de la productividad.
Ello a través del programa Avanzar Contigo, el cual detectará las necesidades y prioridades relacionadas con el mercado laboral, con el fin de avanzar hacia una mayor igualdad, equidad y justicia social y que cada individuo desarrolle sus talentos y habilidades en beneficio suyo y de su comunidad.
En la carta dirigida al presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. De Hoyos, reiteró que sus medidas para impulsar al empleo son el salario para las jefas del hogar, un paquete para la educación con deducibilidad fiscal para estudios superiores, 100 mil escuelas de tiempo completo y 100 mil con presupuesto propio.
Asimismo, el establecimiento de guarderías de tiempo completo que se llevaría a cabo con la certificación de más cuidadores, la ampliación de la red de estancias infantiles y del esquema de entrega de desayunos.
También implementaría seguridad social para las trabajadoras del hogar, con un esquema de deducibilidad de las cuotas para el patrón, por lo que se le regresará todo lo que aporte.
De esta manera, las y los trabajadores del hogar gozarían en el Instituto Mexicano del Seguro Social de seguro de salud y maternidad, prestación de guarderías con alimentación y preescolar desde los 43 días a los cuatro años, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida y aportaciones para su retiro.
El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza detalló que este tipo de acciones son autofinanciables. Asemás, se contempla como otra fuente de financiamiento el programa Avanzar Contigo, cuyos resultados permitirán ajustar la oferta de política pública, hacer los cambios que requiera el gasto público, eliminar ineficiencias.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/368002/0/jose-antonio-meade-comprometido-con-flexibilizacion-del-marco-laboral/