
CLAUDIA RODRÍGUEZ LOERA · 08/03/2018
Congreso de la Unión ha incurrido en desacato en cuanto a la falta de leyes secundarias en materia laboral: Javier Medina PeñalozaSe prevé que debido al contexto electoral, las modificaciones en el tema laboral habrán de esperar
Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que la justicia laboral está en el limbo, pues a pesar de tener un tiempo perentorio, aún no se cuenta con las leyes secundarias que permitan que los poderes judiciales de los estados y la Federación se hagan cargo de esta.
Recordó que aunque la Constitución mandata que en febrero y a más tardar en noviembre de este año esta transición a judicializar las juntas laborales debía darse, aún no está claro cuándo el Congreso de la Unión emitirá las leyes secundarias que den luz al actuar en esta materia en las entidades.
Otro aspecto que acompaña a la espera de las leyes secundarias, es también el tema presupuestal, a fin de hacer frente a la reforma en materia de justicia laboral y en el que también se tendrán que trabajar los congresos estatales.
Medina Peñaloza, quien impartió la conferencia denominada Los retos de la justicia en México, en el Día del Juzgador, externó que por lo menos el tema de la Justicia Laboral se encuentra en el limbo y con la etapa política que se tiene, al referirse al contexto electoral, se complica la posibilidad que el Congreso de la Unión realice las modificaciones pertinentes, de tal manera que pronosticó que la reforma a la Constitución en materia laboral tendrá que esperar.
El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia consideró que el Congreso de la Unión ha incurrido en desacato en cuanto a la falta de leyes secundarias en esta materia, aunque “a veces las condiciones impiden la implementación”, señaló al recordar que la Justicia Oral Penal tardó ocho años para su aplicación.
Medina Peñaloza subrayó que quienes son parte de este sistema, han alzado la voz para que en todas las reformas que es atañen, “seamos escuchados, que nos inviten a las pláticas, con el afán de sumar a las grandes reformas que se plantean y sobre las que el mejor pulso lo pueden tener los jueces”, al hacer de esta manera evidente que el Poder Judicial no participa ni son consultados en la elaboración de aquellas iniciativas que les atañen.
Autor: ReformaLaboralMX
Puebla: Defiende Roberto Campa reforma laboral

Por Maribel VELÁZQUEZ. Roberto Campa, secretario de Trabajo y Previsión Social, aseguró que en enero se superó la cantidad de trabajos generados.
Foto: Alejandro CORTÉS I Afirman que se cumplirá la meta establecida por el gobierno federal.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, defendió los resultados en materia laboral a nivel nacional, al asegurar que la mayoría de los mexicanos gana entre tres y cuatro salarios mínimos por jornada, así lo dio a conocer tras participar en la Sexta Feria de Empleo enfocada a mujeres en San Pedro Museo de Arte.
El funcionario federal detalló que desde el arranque de registro de trabajos existentes no se habían tenido cifras tan altas, pues en enero hubo 113 mil y para febrero de 2018 la cifra cambió a 160 mil, la más elevada.
Recalcó que la mayoría de los subordinados antes referidos cuentan con retribuciones económicas que van desde los 265 y 353 pesos diarios, pero además se prevé analizar el próximo incremento en las siguientes semanas.
Hasta el cuatro trimestre de 2017, de los 52 millones 865 mil 845 personas que laboraban, 7 millones 926 mil 332 obtenían máximo 88.36 pesos y 14 millones 215 mil 650, no rebasaban los 265 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Acompañado del gobernador José Antonio Gali Fayad, Campa Cifrián afirmó que con los resultados de los últimos meses podrán cumplir con la meta de crear 4 millones de puestos durante el sexenio.
Gali Fayad detalló que de los 30 mil cargos creados en Puebla durante 2017, 17 mil fueron mujeres y el resto para el género masculino; además, las poblanas se hicieron responsables del 30 por ciento de los hogares, lo cual está por arriba de la media nacional que es del 27 por ciento.
El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, detalló respecto al evento que en San Pedro Museo de Arte se ofertaron 2 mil 500 plazas en 100 compañías diferentes, de las cuales, 800 era para la clasificación de primer empleo; 280 para adultos mayores y 140 para poblanas con alguna discapacidad.
Con los programas para impulsar la integración de los ciudadanos en el mercado laboral hubo 78 mil beneficiados, de los cuales, 28 mil 774 fueron mujeres, mencionó el servidor público estatal.
En su participación, el presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato, aseguró que mientras Gali Fayad estuvo en la presidencia municipal hubo un crecimiento del empleo del 18 por ciento, lo cual representó 52 mil trabajos.
De acuerdo con datos del Inegi, hasta el cuatro trimestre de 2017, de los 934 mil 449 que trabajaban en el municipio, 115 mil 875 no recibían más de 88.36 pesos por jornada y a 277 mil 333 les pagaban entre uno y dos salarios mínimos.
http://www.elpopular.mx/2018/03/08/local/defiende-roberto-campa-reforma-laboral-177425
Sindicatos y salarios en el TLCAN

Orlando Delgado Selley
De nueva cuenta las amenazas de Donald Trump parecen encaminar al mundo y particularmente a nosotros a una situación bastante complicada. Su decisión de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero puede ser el comienzo de guerras comerciales que afectarán dramáticamente el curso de la economía global. Sin embargo, en México lo que verdaderamente importa, en el marco de las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), son los temas laborales.
Para los trabajadores mexicanos el TLCAN no ha significado mejoría alguna. Por el contrario, como se ha demostrado repetidamente, la participación de los salarios en el ingreso nacional cayó del pico alcanzado a mitad de los años 70 de 40 por ciento a 28 en 2015. Se trata de una disminución de 42 por ciento que tiene pocos precedentes. En la explicación de esta brutal reducción destaca que las ganancias del libre comercio, que indudablemente han existido, se han concentrado en los hogares de altos ingresos y en la región norte del país. De modo que la caída salarial ha implicado una mayor concentración del ingreso, es decir, mayor desigualdad.
En un artículo reciente S. Escobar analizó las reacciones de las organizaciones sindicales canadienses y estadunidenses respecto de la situación de los trabajadores mexicanos. Tres son los temas que a estas agrupaciones les interesan: los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la represión a las protestas laborales. Evidentemente los pronunciamientos sindicales en estas materias están asociados a la política que el gobierno mexicano ha venido implementando para atraer inversión extranjera.
Entre los objetivos para la renegociación del TLCAN expresados por el gobierno estadunidense ha señalado que los países miembros del acuerdo adopten y cumplan con las prácticas y las leyes en las que internacionalmente se reconocen los estándares fundamentales en materia laboral establecidos por la Organización Internacional del Trabajo. Además, el gobierno de Trump plantea que es necesario que México, Canadá y Estados Unidos tengan ordenamientos legales que propongan condiciones aceptables para los empleados en términos salariales, de horas de trabajo, seguridad en el lugar y salud.
En este marco de renegociación del TLCAN, la AFL-CIO, importante central sindical estadunidense, ha advertido que “deben mejorar dramáticamente los derechos de los trabajadores, aumentar los salarios y los niveles de vida en los tres países… particularmente en el caso de México”. Consecuente con este planteamiento, esta central sindical ha expresado formalmente su preocupación con la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI en el Congreso. En su opinión esta inicitiva limita la libertad de asociación, promueve el trabajo precario, alienta la subcontratación, lo que implicará que los salarios mexicanos disminuyan aún más. Por estas razones ha pedido explicaciones al gobierno mexicano. A estas consideraciones se sumó el Canadian Labour Congress, lo que llevó al gobierno federal a detener su propuesta de reforma.
La respuesta del gobierno mexicano tanto a los sindicatos como a los negociadores gubernamentales del TLCAN ha sido de rechazo a cualquier posibilidad de acuerdo trinacional sobre los salarios en México. Su rechazo, apoyado por asociaciones empresariales en nuestro país, a incrementar los salarios mínimos de modo que se cumplan con los requerimientos que determina nuestra Constitución, es decir, que permitan que los trabajadores y sus familias superen la línea de pobreza, se fundamenta en la pérdida de competitividad que sufrirían las empresas exportadoras asentadas en México.
Incorporando este argumento habría que reconocer el reclamo de la AFL-CIO: es necesario aumentar los salarios en los tres países, aunque en México tiene que hacerse dramáticamente. Actualmente el salario mínimo que permitiría superar la línea de pobreza es de 170 pesos, lo que ciertamente no podría hacerse de un golpe, pero tendría que fijarse como una meta a alcanzar en un plazo razonable.
odselley@gmail.com
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/08/opinion/025a1eco
Estado de México: Justicia laboral oportuna, prioridad del GEM

Por Sincronía Diario –
Miércoles 7 de marzo, 2018
Asegura Ignacio Rubí que es prioritario brindar una justicia laboral oportuna, completa e imparcial a los trabajadores
Redacción/Toluca
En los primeros cinco meses de la actual administración, la Secretaría del Trabajo solucionó más de 7 mil conflictos laborales por medio de la conciliación, informó el titular de la dependencia, Ignacio Rubí Salazar, quien aseguró que es prioritario brindar una justicia laboral oportuna, completa e imparcial a los trabajadores en el Estado de México.
Añadió que estos casos se resolvieron por una serie de acciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, mediante el programa Conciliación Administrativa, que permitió evitar 7 mil 104 demandas en la entidad, de las cuales 5 mil 461 corresponden a las juntas locales del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán Texcoco.
Rubí Salazar indicó que desde septiembre del año pasado, por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, los tribunales reforzaron sus estrategias para fomentar la mediación y la conciliación, al ser herramientas alternas en la solución de conflictos en esta materia.
Dijo que para lograrlo, la Secretaría del Trabajo ha puesto especial interés en propiciar la generación de acuerdos en procesos judiciales con acciones como los “Jueves de conciliación” en el tribunal o los “Maratones de conciliación”, en las juntas locales.
Además, explicó, se cuenta con abogados conciliadores en las diferentes mesas y juntas especiales que integran los tribunales, quienes tienen el propósito de mediar e invitar a los involucrados a alcanzar acuerdos que los beneficien.
El secretario invitó a los trabajadores y patrones mexiquenses a dialogar para alcanzar acuerdos que permitan evitar procesos judiciales, así como a priorizar la conciliación, ya que esta vía permite solucionar problemas en cualquier momento, incluso cuando ya hay una demanda en curso.
https://sincroniadiario.com/estatal/justicia-laboral-oportuna-prioridad-del-gem
Estado de México: Sin aplicar cambios en materia laboral

En el limbo
Laura Elena Rivera
La Justicia Laboral está en el limbo, pues aunque la Constitución mandata que en febrero y a más tardar en noviembre de este año los poderes judiciales de los estados y la Federación ser harían cargo de ésta, no se cuenta con las leyes secundarias que lo permitan.
Así lo expresó Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, quien estuvo en esta entidad en el marco del Día del Juzgador, para impartir la conferencia denominada “Los retos de la justicia en México”.
Ante integrantes del Poder Judicial del Estado, indicó que por lo menos el tema de la Justicia Laboral se encuentra en el limbo y con la etapa política que se tiene, se complica la posibilidad que el Congreso de la Unión realice las modificaciones que permitan el cumplimiento de su mandato.
Dadas las condiciones “la reforma a la Constitución en materia laboral, tendrá que esperar, pues no hay leyes secundarias que permitan su implementación”, indicó el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.
De esta manera el Congreso de la Unión ha incurrido en desacato en cuanto a la falta de leyes secundarias en esta materia, aunque “a veces las condiciones impiden la implementación, como sucedió también con la Justicia Oral Penal que tardó ocho años para su aplicación”.
Y así como se mantienen a la espera de las leyes secundarias, también se necesita presupuesto parar hacer frente a la reforma en materia de justicia laboral, tema en el que también se tendrá que trabajar con los congresos estatales.
Medina Peñaloza subrayó que quienes son parte de este sistema, han alzado la voz para que en todas las reformas que es atañen, “seamos escuchados, que nos inviten a las pláticas, con el afán de sumar a las grandes reformas que se plantean y sobre las que el mejor pulso lo pueden tener los jueces”.
En otro orden de ideas, quien también es presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de México, habló sobre lo importante que resulta la aplicación de tecnología en materia judicial, como es el caso del Centro de Telepresencia en la entidad donde está su sede, en donde se han realizado con ese esquema, procesos familiares y mercantiles, cursos de capacitación, presentación de peritajes e inclusive enlaces internacionales.
FRASE
A veces las condiciones impiden la implementación, como sucedió también con la Justicia Oral Penal que tardó ocho años para su aplicación”
Javier Medina Peñaloza
Presidente del Tribunal Superior de Justicia
https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/sin-aplicar-cambios-en-materia-laboral-1100269.html
Sindicatos y salarios en el TLCAN

Orlando Delgado Selley
De nueva cuenta las amenazas de Donald Trump parecen encaminar al mundo y particularmente a nosotros a una situación bastante complicada. Su decisión de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero puede ser el comienzo de guerras comerciales que afectarán dramáticamente el curso de la economía global. Sin embargo, en México lo que verdaderamente importa, en el marco de las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), son los temas laborales.
Para los trabajadores mexicanos el TLCAN no ha significado mejoría alguna. Por el contrario, como se ha demostrado repetidamente, la participación de los salarios en el ingreso nacional cayó del pico alcanzado a mitad de los años 70 de 40 por ciento a 28 en 2015. Se trata de una disminución de 42 por ciento que tiene pocos precedentes. En la explicación de esta brutal reducción destaca que las ganancias del libre comercio, que indudablemente han existido, se han concentrado en los hogares de altos ingresos y en la región norte del país. De modo que la caída salarial ha implicado una mayor concentración del ingreso, es decir, mayor desigualdad.
En un artículo reciente S. Escobar analizó las reacciones de las organizaciones sindicales canadienses y estadunidenses respecto de la situación de los trabajadores mexicanos. Tres son los temas que a estas agrupaciones les interesan: los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la represión a las protestas laborales. Evidentemente los pronunciamientos sindicales en estas materias están asociados a la política que el gobierno mexicano ha venido implementando para atraer inversión extranjera.
Entre los objetivos para la renegociación del TLCAN expresados por el gobierno estadunidense ha señalado que los países miembros del acuerdo adopten y cumplan con las prácticas y las leyes en las que internacionalmente se reconocen los estándares fundamentales en materia laboral establecidos por la Organización Internacional del Trabajo. Además, el gobierno de Trump plantea que es necesario que México, Canadá y Estados Unidos tengan ordenamientos legales que propongan condiciones aceptables para los empleados en términos salariales, de horas de trabajo, seguridad en el lugar y salud.
En este marco de renegociación del TLCAN, la AFL-CIO, importante central sindical estadunidense, ha advertido que “deben mejorar dramáticamente los derechos de los trabajadores, aumentar los salarios y los niveles de vida en los tres países… particularmente en el caso de México”. Consecuente con este planteamiento, esta central sindical ha expresado formalmente su preocupación con la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI en el Congreso. En su opinión esta inicitiva limita la libertad de asociación, promueve el trabajo precario, alienta la subcontratación, lo que implicará que los salarios mexicanos disminuyan aún más. Por estas razones ha pedido explicaciones al gobierno mexicano. A estas consideraciones se sumó el Canadian Labour Congress, lo que llevó al gobierno federal a detener su propuesta de reforma.
La respuesta del gobierno mexicano tanto a los sindicatos como a los negociadores gubernamentales del TLCAN ha sido de rechazo a cualquier posibilidad de acuerdo trinacional sobre los salarios en México. Su rechazo, apoyado por asociaciones empresariales en nuestro país, a incrementar los salarios mínimos de modo que se cumplan con los requerimientos que determina nuestra Constitución, es decir, que permitan que los trabajadores y sus familias superen la línea de pobreza, se fundamenta en la pérdida de competitividad que sufrirían las empresas exportadoras asentadas en México.
Incorporando este argumento habría que reconocer el reclamo de la AFL-CIO: es necesario aumentar los salarios en los tres países, aunque en México tiene que hacerse dramáticamente. Actualmente el salario mínimo que permitiría superar la línea de pobreza es de 170 pesos, lo que ciertamente no podría hacerse de un golpe, pero tendría que fijarse como una meta a alcanzar en un plazo razonable.
odselley@gmail.com
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/08/opinion/025a1eco
Aguascalientes: Proceso electoral retrasa implementación de la reforma de justicia laboral

HILDA HERMOSILLO · 07/03/2018
Espera secretario de Gobernación que haya tribunales laborales a finales de año
- No es la falta de presupuesto, sino de las leyes secundarias, lo que impide aterrizar la reforma constitucional
Sería hasta el último trimestre de 2018 cuando comiencen a operar en Aguascalientes los tribunales laborales, adelantó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz.
El funcionario estatal aclaró que no es la falta de presupuesto, sino de las leyes secundarias, el único impedimento para aterrizar la reforma constitucional que prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para que las controversias entre trabajadores y patrones sean dirimidas en juzgados.
En entrevista colectiva, comentó que las adecuaciones presupuestales para la construcción de tribunales no representa tanto problema para el estado como la falta de estructura jurídica en el ámbito federal.
De acuerdo con estimaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), se necesitarán más de 50 millones de pesos para la habilitación de seis juzgados.
Morán Faz sospechó que el Congreso de la Unión pospondrá el debate de dicha legislación hasta después de las elecciones del 1 de julio: “Están esperando también a nivel federal a que pase el proceso electoral para que avancen las leyes reglamentarias. Solamente salió la ley general y en ese sentido todavía falta normatividad por aprobar para que se dé esto. Se tendrán que establecer los tribunales laborales, se tendrá que establecer el instituto de mediación y una serie de figuras jurídicas que hoy por hoy no existen todavía”, comentó en entrevista colectiva.
Reveló que los tribunales laborales posiblemente sean construidos en Ciudad Justicia, con lo que “pasará al Poder Judicial algo que antes estaba en el Ejecutivo, tanto en los estados ya nivel federal”.
Las modificaciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de febrero de 2017.
A finales del año pasado, se creó la Comisión Ejecutiva para la Implementación de la Reforma en materia de Justicia Laboral en el Estado de Aguascalientes, un órgano colegiado que tiene por objeto ejecutar y coordinar las políticas, programas y acciones tendientes a la implementación de la reforma en materia de justicia laboral.
En pasados días, el magistrado presidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo a La Jornada Aguascalientes que no es posible adelantar los procesos, en capacitación, selección de personal e inclusive iniciar con los trámites para generar la nueva infraestructura, pues mientras no se tenga la base legal sobre cómo se va a operar el nuevo modelo judicial, no es posible hacer nada más que mantenerse a la expectativa.
http://www.lja.mx/2018/03/proceso-electoral-retrasa-implementacion-la-reforma-justicia-laboral/
Nuevo León: Aprueba Congreso de NL creación de Centro Estatal de Conciliación Laboral

Foto: Cortesía.
la resolución de las diferencias o conflictos laborales estará a cargo de los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado.
Lourdes Flores
06 de marzo de 2018, 18:47
Monterrey, NL. El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en segunda vuelta reformas a los artículos 63 y 94 de la Constitución Política local, con el propósito de crear el Centro Estatal de Conciliación Laboral.
El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, presentó ante el Pleno el dictamen 11026/LXXIV, relativo a la justicia laboral, en el cual se menciona que en el ámbito privado, la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado, conforme al procedimiento que establezca la ley de la materia.
Antes de acudir a los Juzgados Laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente, explicó el diputado priísta.
En caso de que exista cualquier conflicto laboral o patronal con el trabajador se podrá acudir a los nuevos centros de conciliación y el Tribunal Superior de Justicia emitirá justicia en favor de los trabajadores, patrones, sindicatos, aseguró.
Este nuevo sistema, dijo, dará una nueva visión al sistema laboral y confianza a los trabajadores y a los patrones.
Además, habrá consenso entre el gobierno estatal y los sectores productivos para nombrar a los encargados del Centro Estatal de Conciliación Laboral.
El diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que esta será la primera etapa de varias que se deberán concretar en los próximos meses para el cambio de cultura laboral.
“Durante muchos años se han externando quejas en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que se buscó a nivel nacional crear un método más efectivo de conciliar las diferencias laborales a través del Poder Judicial”, apuntó.
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 38 votos, en lo general y en lo particular.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Aprueba-Congreso-de-NL-creacion-de-Centro-Estatal-de-Conciliacion-Laboral-20180306-0104.html
Nuevo León: Dejan a gobernador conciliación laboral

Foto: Elliott Ruiz
Elliott Ruiz
06 de Marzo 2018, 10:44 p.m.
Aprueban desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y agregar al Poder Judicial un Tribunal Laboral
Monterrey.- Ya que los diputados se adjudicaron la responsabilidad de elegir a los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción el Poder Legislativo dejó al gobernador la facultad de elegir al titular del nuevo Tribunal Laboral.
Este martes los diputados aprobaron en segunda vuelta la modificación a la Constitución del Estado para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y agregar al Poder Judicial un Tribunal Laboral, como lo marca la reforma federal.
A nivel nacional el Presidente de la República envía una terna al Senado para que sea el Legislativo el poder encargado de designar al titular de este nuevo organismo conciliador.
Pese a que este modelo se replica a nivel nacional, a nivel estatal los diputados se quitaron esa responsabilidad.
«En el caso de Nuevo León, como si se tratara de un estado separado del resto de la Republica, el decreto de reforma propone que las organizaciones patronales y sindicales que integran el sector productivo, presenten al gobernador una terna.
«A diferencia de los Estados y la Federación, aquí se excluye al Congreso en la designación de este nombramiento», explicó el coordinador de Nueva Alianza, Rubén González. Pese a hacer esta observación, el diputado se manifestó a favor.
Héctor García, a nombre del Partido Revolucionario Institucional elogió la reforma y aseguró que el Poder Judicial está listo para impartir justicia laboral.
«El tema de justicia laboral será eso, justicia laboral. Un trabajador lo más sagrado que tiene es su empleo y cuando ese empelo que tiene es vulnerado por violación a sus derechos y garantías individuales en el trabajo es retroceder y mucho en perjuicio de las familias mexicanas», dijo.
https://www.abcnoticias.mx/dejan-a-gobernador-conciliacion-laboral/101396
Outsourcing . ¡Es lo fiscal, estúpidos!

Foto propiedad de: Internet
Vladimir Ricardo Landero Arámburu
@riclandero
lun 05 mar 2018 07:49
Desde 2013 el SAT ha expedido esquemas para combatir la subcontratación ilegal
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está cometiendo uno de los errores más graves del sexenio en materia de política económica, al omitir de forma deliberada el análisis del outsourcing en México en la discusión de las reformas en materia laboral que se están llevando en el Senado, dejando de aplicar una política pública de integración fiscal – laboral y los métodos de homologación sobre leyes vigentes.
Antecedente.
El debate se suscitó cuando se presentó en el Senado una iniciativa firmada por dos líderes sindicales en donde incluía, además de las leyes secundarias de justicia laboral, un apartado relativo a la subcontratación, mejor conocida como outsourcing. Lo primero que saltó a la vista fue la redacción proveniente de una fuente obrera, supuestamente defensora de los derechos laborales, y aclaro que saltó a la vista pero tampoco generó una gran sorpresa, en realidad estamos hablando de centrales obreras que manejan sindicatos blancos de protección para empresas (cobran cuotas sindicales por mantener a los obreros pasivos y permitir la violación de sus derechos laborales).
Surgieron voces en todos los medios, sobre todo académicos, que hicieron ver la atrocidad de la redacción en la propuesta de reforma, por lo que tuvo que salir la STPS a señalar primero, que se revisaría, después, que ya no formaría parte de la discusión en las leyes secundarias. Y allí se paró el asunto, sin moverse del eje de discusión (la reforma del senado) el tema de la subcontratación no salió a formar parte del debate, sólo se dedicaron a callar tanto la propuesta como la crítica, pero se dejó de lado el análisis.
Por otra parte, las autoridades hacendarias, tanto el SAT, IMSS e INFONAVIT, han manifestado de manera alarmante que la utilización de esta figura de forma ilegal ha generado desfalcos fiscales cada año del orden de los 200,000 millones de pesos, entre impuestos y cotizaciones que se dejan de pagar al erario. Si además tomamos en cuenta que actualmente un cuarto del total de los trabajadores formales del país labora bajo este régimen (5 millones), es fundamental para las finanzas públicas, la economía nacional y las políticas fiscales y de seguridad social.
Desde 2013 el SAT ha expedido esquemas para combatir la subcontratación ilegal, tanto por las operaciones inexistentes y venta de facturas, como incluso cambiar las reglas para la acreditación del IVA para las empresas que implementan subcontratación. La última adecuación se realizó para los CFDI, los recibos de nómina, en donde establece incluir datos fiscales en los recibos de ambas empresas, contratante y contratista, a efecto de que se acredite la existencia de esta obligación. El Seguro Social e INFONAVIT, también cambiaron su ley para imponer obligaciones extras, a las señaladas en la Ley Federal, para tratar de impedir la simulación en el pago de las obligaciones de seguridad social a más empresas que usar y prestan subcontratación.
¡Es lo fiscal, estúpidos! Frase que tomamos en analogía de James Carville, para señalar que lo económico es lo importante, pues es sin duda el tema central de una discusión de esta envergadura como lo es una reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Conclusión.
Al colocarse dentro del eje de la propuesta de los senadores y no salir de allí en el tema del outsourcing, la STPS está omitiendo – pero más bien lo está evadiendo, tapando y solapando -, el problema central que implica la subcontratación en México. Si la figura jurídica ha demostrado en los últimos 10 años ser un foco de evasión fiscal, generando grandes pérdidas millonarias al erario y delitos penales fiscales, es absurdo que la autoridad laboral solamente diga que se saca de la discusión el tema, en lugar de afrontar el problema. De qué sirve que las autoridades fiscales del SAT, IMSS e INFONAVIT estén por su lado luchando por regular y formalizar la figurara de subcontratación si no existe una política integral del Estado que vele por los intereses de la Nación, a efecto de evitar más daño a los ingresos del país. Lo que debe hacer la STPS es muy simple, debe incorporar las disposiciones tributarias que ya existen en materia fiscal, las obligaciones que tienen los patrones y empresas que utilizan esta figura, tanto en la documentación como en su acreditamiento en la Ley Federal del Trabajo; reconocer expresamente la obligación de los documentos fiscales como documentales públicas e imponer cargas de la prueba en los juicios laborales de los mismos de forma expresa; realizar un ejercicio de homologación legal que armonice todo el sistema de regulación de la figura tanto fiscal como laboralmente, en lugar de salir alegremente a decir que estemos tranquilos, que el tema mejor no se toca y se saca de la discusión. La STPS es responsable por omisión del daño patrimonial que sufre el país al no realizar las adecuaciones a la Ley Laboral. En un país de rendición de cuentas esto debería ameritar una sanción implacable.
** Abogado postulante. Maestro en Derecho por la UNAM. Socio de www.landeroasociados.com